Vous êtes sur la page 1sur 4

La mujer es libre y el niono?

El aborto, hoy en da, es un tema que genera mucha polmica y es que pone en cuestin la moral de la mujer. Por qu no dejarla elegir? Los puntos de vista que han sido tomados por los representantes de los bandos a favor y en contra se han ido disipando en meras confrontaciones entre los ciudadanos sin optar por alguno de ellos. Como coment Isabel Ayende en la contraportada del libro de Fandes y Barzeleto: La gente tiende a tener fuertes opiniones sobre el aborto, sin haber dedicado la debida atencin y la profunda y amplia reflexin sobre el problema. En este ensayo se tomar una postura en contra de la realizacin del aborto, exceptuando el de carcter teraputico, que consiste en llevarlo a cabo por razones mdicas como lo es el peligro de la vida de la madre. Ello debido a que al ejecutarlo estamos optando por la medida ms fcil de deshacerse de un problema; en mi opinin, existen otras alternativas para no darle fin a lo que considero es un ser humano con derechos que necesita ser respetado por la sociedad. Se empezar a abordar el tema desde las perspectivas de Peter Singer y John Finnis, en mutua contraposicin, sobre los aspectos como: cundo se considera a un ser humano con derechos; luego se tratar cun moral son las leyes peruanas al abordar el especifico caso de las mujeres que han sufrido una violacin y finalmente terminaremos con una reflexin del problema que aqueja nuestra sociedad en este momento. Coreccion Peter Singer, en su visin utilitarista, ha tomado una postura cientfica, la cual podemos ver en la siguiente cita de su libro Desacralizar la vida humana:
De aqu que, aunque pueda ser posible sostener con una seguridad estrictamente literal que exista una vida humana desde el momento mismo de su concepcin, no es posible sostener que la vida humana existe desde su concepcin en el sentido de ser un ser que posee, aunque el nivel mnimo posible, las capacidades distintivas de la mayor parte de los seres humanos. Y es precisamente en el supuesto de la posesin de estas capacidades, donde tiene que estar basada la atribucin del derecho a la vida, o de cualquier otro especial estatuto moral.

Con esto nos quiere decir que el ser humano no debe obtener los derechos y el respeto por el simple hecho de ser un miembro de la especie Homo sapiens, ya que estaramos cayendo en el especiesmo, si no por las caractersticas morales que este posee y que hace que estos seres tengan derechos: conciencia, autonoma y racionalidad. Es decir, el beb no tiene estatus moral ya que no posee consciencia. Singer defiende as su apoyo al infanticidio y a la existencia del deber moral de matar a los humanos que carezcan de autoconciencia, incluyndose a los discapacitados. En este ltimo caso Singer, en el captulo XV: Desacralizar la vida humana, se plantea una pregunta a base de un ejemplo de bebs con retraso mental en comparacin con unos monos envenenados con drogas. Tratando de responde a la primera: Puede ser correcto realizar grandes esfuerzos por salvar la vida de un pequeo mongoloide humano cuando la madre no desea que el nio viva,...? A lo que finalizando responde: Todo el que piense que puede haber un riesgo de consecuencias funestas en el hecho de abandonar la doctrina de la santidad de la vida humana, debe sopesar esta posibilidad con el doble mal que esta doctrina est realmente produciendo: el sufrimiento de los nios cuya miseria es innecesariamente prolongada, y el de los seres humanos cuyos intereses son ignorados. El problema, creo yo, no est en que si estas personas sufran, si la vida les alcanzar para lograr lo que quieren o no sino en cuanto mal les haces a los padres al cargar con tal responsabilidad, a cuntos de sus planes afectaran de ese momento en adelante. Si nuestra sociedad estuviera adaptada para que estos nios puedan desarrollarse normal y correctamente no habra cuestin alguna por la que discutir. No por el simple hecho de no desenvolverse como nosotros estamos acostumbrados a hacerlo; es injusto acabar con sus vidas justificndose detrs del dao que se les pueda hacer a ellos mismos. Considero que son simples escusas que esconden un sentimiento narcisista. Volviendo al punto de cundo consideremos al feto un ser humano con derechos Singer, el en debate llevado a cabo en la universidad de Princenton, nos dice que no cree que el ser humano, en un sentido biolgico, al ser abortado sea en efecto humano, no hay moral significativa; as que eliminarlo no estara mal hasta que este tenga consciencia porque el feto que es abortado no tiene la consciencia de lo que est perdiendo, no como lo tendra una persona ya desarrollada con metas y sueos.
2

De esto deviene el argumento del potencial, si solo afirma que el no nacido tiene el mismo derecho a vivir que un adulto humano porque solo tiene el potencial de convertirse en uno entonces este argumento queda algo vacio porque no nos podemos basar en algo que puede ser. Sin embargo, no se puede negar el estatus moral que result de lo que algn da fuimos. El segundo filsofo que trataremos es John Finnis, el cual tambin particip en el debate de Princenton. Empieza su ponencia preguntndose si es posible llevar estos temas, entre ellos el aborto, a cuestiones morales y ticas, concluyendo que s, ya que son cuestiones de facto. Nos dice que la biologa y la metafsica determinan el estatuto del feto y no la tica, como indic Singer. Adems, recalc, que los derechos son reconocidos, no conferidos, y rechaz el enfoque de Singer basado en la condicin de ser humano de los nios en gestacin. John Finnis expone que queramos o no el embrin tiene las mismas cualidades naturales que todos nosotros, tiene estado moral. El embrin humano tiene la capacidad de pensar, rer y aplaudir, todo es cuestin de que se le d algn tiempo para desarrollar sus dems habilidades. Es decir, si llevamos a cabo un aborto, sea cual sea la razn para hacerlo, estas acabando con lo que ser un hombre pleno, as y aunque parezca contradictorio el argumento del potencial si es vlido. Es por eso que el aborto s sera matar a un ser humano, no solamente biolgico, como lo considera Singer, sino un ser que aunque no pueda defenderse ni clamar por los derechos que merece por el simple hecho de estar vivo debe ser respetado y considerado parte de la sociedad, dejando le lado, en parte, de los deseos de la madre pues aunque exista un vnculo entre la madre y el nio que crese en su vientre ella y la necesite para poder sobrevivir por algn tiempo, ella no es duea absoluta del ser que lleva dentro y por la tanto el asesinarlo sera un delito.

Vous aimerez peut-être aussi