Vous êtes sur la page 1sur 4

La actitud, los pensamientos y sentimientos afectan directamente a la condicin fsica y sta afecta a los anteriores.

Tampoco se pueden ignorar los hbitos de vida y el alimento diario. Podramos fcilmente caer en la trampa de pensar que los alimentos para nutrir el cuerpo son los menos importantes, pero no es as. Con lo que comemos fabricamos la sangre, la linfa, y todos los lquidos orgnicos que se encargan de nutrir la dimensin celular y tambin de mantenerla limpia, propiciando as su correcto funcionamiento y reproduccin. Todos nuestros fluidos estn influidos por nuestras emociones, y a su vez influyen poderosamente en ellas. Nuestras emociones afectan a nuestro psiquismo y a nuestra actitud ante la vida. Puede resultar imposible o muy difcil intentar cambiar el mal carcter de alguien, pero relativamente fcil indicarle lo que debe o no debe comer para eliminar el exceso de toxinas en el hgado. Es la forma ms rpida, prctica y efectiva de cambiar las cosas, significa empezar por la raz.

Relacionando los malestares


Cada rgano vital, adems de cumplir con todas las funciones fisiolgicas que ya conocemos, posee una dimensin sensorial, emocional, mental, social, ideolgica y espiritual. Abordar lo fsico y cambiar la condicin de la sangre a travs de una alimentacin sana e inteligente es, sin duda, lo ms sencillo y con ello estamos influyendo en toda la unidad del ser humano. En la sociedad moderna no se establece relacin alguna entre la forma de alimentarse y problemas de comportamiento o sntomas como: Prdida de memoria Fatiga Hablar demasiado o nada en absoluto Falta de disciplina Ansiedad Tristeza Miedos Exceso de preocupacin Comportamiento inestable Dependencia Quejas constantes Enfado e irritabilidad Colapso familiar Pero todos estos sntomas nos indican qu rganos vitales, sin estar enfermos, estn desequilibrados energticamente. Si no somos capaces de vivir en armona con la vida que nos rodea aparece el desequilibrio y esto conduce al desorden y luego a la enfermedad. El primer sntoma que nos avisa de nuestros errores es la fatiga, tanto fsica como mental, que genera cansancio, prdida gradual de un comportamiento y pensamiento claros y la tendencia a la queja. El siguiente paso es el de los achaques y dolores fsicos, sentimientos de tristeza, prdida de la confianza en uno mismo, olvidos, obstinacin y fijacin en problemas insignificantes, perdiendo de vista lo esencial. A continuacin se altera la calidad de la sangre, se debilitan los glbulos rojos y blancos, aparece la acidez y alteraciones en la tensin arterial, anemias y problemas de piel. Estos sntomas, muy frecuentemente vienen acompaados de nerviosismo, irritabilidad, depresin, miedo y prdida general de direccin en la vida.

Si la calidad de la sangre sigue debilitndose y la persona no corrige su estilo de vida y su forma de alimentarse, surgir la ira, la impaciencia, la intolerancia, la frustracin, pensamientos y creencias ilusorias, y otros desequilibrios emocionales.

Sntomas que avisan


Aqu ya puede aparecer la enfermedad en forma de disfunciones o cambios estructurales o celulares que afecten a rganos internos o glndulas. En la dimensin psquica, los sntomas son la obstinacin, la preocupacin crnica, el comportamiento egocntrico, mentalidad estrecha, una visin muy rgida de la vida e incapacidad para vivir el momento presente. Diversos desrdenes nerviosos pueden surgir de esta tendencia degenerativa, como prdida de coordinacin, parlisis parcial o total y otras condiciones msculo-esquelticas. Mentalmente se traduce en una visin muy negativa de la vida, prdida de autodisciplina, comportamientos y pensamientos caticos y tendencias autodestructivas. Finalmente aparece la peor enfermedad en el ser humano: la arrogancia, el egosmo y la vanidad. La persona siente que el mundo est en contra de ella y que sus enfermedades, sntomas o dificultades estn totalmente desconectadas de su estilo de vida, comportamiento y dieta. El cerebro guarda una estrecha relacin con los intestinos, no solamente desde el punto de vista estructural: ambos tienen muchos repliegues y recovecos que les permiten procesar una enorme actividad funcional, a pesar del pequeo espacio que ocupan. Mientras los intestinos procesan el alimento fsico, el cerebro procesa el alimento mental en forma de impulsos y vibraciones. Los problemas intestinales se reflejan a menudo en la toma de conciencia y por supuesto tambin sucede a la inversa. Por ejemplo, el estreimiento da lugar al pensamiento de frustracin y a la incapacidad para concluir las tareas empezadas, y cerrar as los diferentes ciclos de la vida. As, las diarreas pueden venir acompaadas de una necesidad compulsiva de hablar sin parar y una incapacidad de seleccionar correctamente lo que queremos y lo que no.

Somos lo que comemos


Es mucho ms que una frase famosa e incluso interesante, es cierto. En la medicina energtica o por ejemplo en la macrobitica, la cocina se convierte en una verdadera alquimia donde se equilibran el yin y el yang para crear un terreno de salud y bienestar. Pondremos slo dos ejemplos de yin-yang extremos en los alimentos para asomarnos mnimamente a sus resultados. Yin Los alimentos expansivos como el azcar y otros alimentos yin extremos abonan y favorecen los desequilibrios emocionales y mentales. Los microorganismos de los intestinos son los responsables de sintetizar las vitaminas del grupo B, que son transportadas al cerebro en forma de cido glutmico y estimulan los centros nerviosos que influyen en el desarrollo de la conciencia humana. Los azcares simples impiden este proceso, expandiendo los tejidos neuronales y provocando prdida de atencin, concentracin y pensamiento claro. Actualmente, desde la infancia hay un desequilibrio en los niveles de azcar en sangre que conduce a la depresin y la ansiedad y que lentamente impide reconocer la realidad tal cual es, y no como nos gustara que fuese. Yang Los alimentos muy contractivos tambin producen alteraciones emocionales y mentales. La persona se vuelve muy absorbente, posesiva, celosa y al mismo tiempo desarrolla muchos sentimientos de culpa.

La vida no siempre es amable y todos sabemos de las dificultades, el dolor y la infelicidad, pero algunos viven el dolor cuando toca, mientras que otras personas permanecen atadas a sus viejos recuerdos, que reviven constantemente. Esta actitud viene alimentada por productos muy yang (contractivos), como demasiado pan y horneados, productos animales, huevos, aves de corral, sal, etc. Estos alimentos contraen y endurecen el cerebro, los centros nerviosos y los chakras impidiendo que los recuerdos sean liberados. Dada la naturaleza energtica de cada rgano vital, los alimentos extremos yin-yang suelen crear desequilibrios ms o menos importantes dependiendo de la cantidad que se ingiera, de la persona, su condicin, edad, sexo, ocupacin y carcter.

Desequilibrios emocionales
El mal genio, el enfado, la agresividad son enfermedades del hgado. Cuando el hgado est energticamente sano se asocia con la calma, la paciencia y la tolerancia. La histeria, excitacin, hipersensibilidad, nerviosismo, hablar sin parar o emplear la irona con demasiada frecuencia apuntan al corazn e intestino delgado. En situaciones de equilibrio de esos rganos brota la tranquilidad, la calma y una expresin divertida, con chispa. La ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos , son desequilibrios del bazo, el estmago y el pncreas. En condiciones saludables estos rganos favorecen la simpata, la sabidura, la inteligencia y el entendimiento. Exceso de autoridad y dominio sobre los dems, dificultad para comunicarse adecuadamente y compartir los espacios con los dems, pensamientos repetitivos e ideas obsesivas, apegos y fijaciones son desequilibrios del pulmn y el intestino grueso. En armona estos rganos fomentan la flexibilidad necesaria para el proceso de transformacin en el ser humano El miedo, la falta de autoestima, la timidez, la desesperanza se relacionan con desequilibrios de rin o disfunciones en la vejiga. Cuando estos rganos estn bien aparece el valor, la inspiracin y la confianza. Podramos decir sin miedo a equivocarnos que la causa bsica del prejuicio y el odio es el endurecimiento de las arterias (arteroesclerosis), lo que contribuye a una visin estrecha y limitada de la vida. Igual que la sangre cada vez tiene ms cerrados sus canales, ms estrecha es la visin de la persona acerca de lo que le rodea. Las enfermedades de corazn, como ya sabemos, van en cabeza en el aumento de enfermedades degenerativas en nuestra sociedad moderna y especialmente en los pases desarrollados. Tambin los alimentos ricos en grasas saturadas, el exceso de sal, los productos muy concentrados o contractivos, alimentos congelados, tostados o cocinados de forma muy yang contribuyen a este proceso. Aunque el problema se acrecienta cuando, para compensar este exceso de productos yang, se acompaan con un exceso de alimentos muy yin, como el azcar, leche, alcohol, bebidas industriales, helados y otros alimentos muy expansivos, que pueden disparar el yang acumulado de forma explosiva y totalmente catica en forma de ira, odio o violencia. Por su propia naturaleza energtica los factores yang no provocaran violencia. Pueden conducir a la vileza, crueldad y otras condiciones muy negativas. Pero para liberar la energa yang acumulada se necesita del yin extremo: las drogas, el alcohol, el azcar, la leche, son los principales productos que pueden disparar esta descarga metablica.

Vous aimerez peut-être aussi