Vous êtes sur la page 1sur 19

TRABAJO DIFICULTAD RESPIRATORIA IUGC As mismo es de gran trascendencia para el personal que labora en las unidades de recin nacidos,

ya que permite fortalecer los conocimientos en cuanto al desempeo de su rol profesional. En cuanto a las limitaciones se encuentra la falta de disponibilidad por parte del personal de enfermera existente para responder los tems de los instrumentos aplicados y con ellos la colaboracin, para ello los investigadores realizan una persuasin, esperando las condiciones dadas por los sujetos de estudio. en pacientes de neonatologa, en lo que destaca la informacin en educacin para brindar atencin especializada a los recin nacidos que cursan con dificultad respiratoria, donde para ellos se prepara, estudia y ejerce con una formacin acadmica, humana, de gran experiencia y profesionalismo; quienes desarrollan su vocacin con alto sentido de identidad profesional, tcnica cientfica y humana. Desde el punto de vista social la investigacin permitira al personal profesional de enfermera que labora en el rea de neonatologa, dando respuestas a las necesidades de los pacientes, sus familias y con ello la comunidad en general, con repercusin social evidente. Por otro lado desde el punto de vista documental y metodolgico sirve de apoyo en cuanto al uso de instrumentos y diseos metodolgicos para futuras investigaciones de la temtica relacionada con investigaciones posteriores que abarquen al calidad de atencin y de cuidados brindados a los recin nacidos, en especial a los que se encuentran recluidos presentando dificultad respiratoria. En cuanto a la factibilidad de esta investigacin se cuentan con los recursos humanos necesarios conformados por los integrantes del grupo y el personal de enfermera que labora en la unidad de recin nacidos del Hospital Central. En relacin a los recursos tcnicos se cuenta con la informacin necesaria para realizar una indagacin apropiada en la comunidad seleccionada. Adems, a nivel social esta investigacin es factible debido a que se encuentra enfocada en la calidad de atencin brindada a neonatos que cursan con dificultad respiratoria. En las mismas circunstancias la comunidad en general se encuentra beneficiada ya que con esta investigacin se persigue el hecho de lograr una mejora en la calidad de los cuidados prestados por parte de los profesionales de

enfermera, lo que genera una disminucin en las cifras de morbi mortalidad en los neonatos con dificultad respiratoria dentro del Hospital Central de San Cristbal en donde se atienden pacientes de todos los rincones del estado.

En cuanto a la delimitacin esta investigacin se realizara en el hospital Central de San Cristbal en la unidad de Recin nacidos, adscrita a la unidad neonatologa, ubicada en el piso 7. Cap I En los centros hospitalarios, existen diversas divisiones que permiten brindar atencin focalizada, segn las necesidades de los usuarios, su tiempo de vida y las condiciones a las que se encuentran sometidos segn la patologa por la cual se encuentra recluido en el centro de salud. Algunas de las principales reas son la unidad de cuidados intensivos, el servicio de neonatologa, el servicio de oncologa, los laboratorios especializados, el rea quirrgica, el rea de hemodilisis; entre otros. Al destacar el rol de enfermera, es importante considerar que en relacin a ello, se debe tener presente como modelo de comportamiento que se espera de un individuo en una situacin en los diferentes escenarios, siendo entonces, en el caso de esta investigacin la manera como se desenvuelve el profesional de enfermera con las mltiples funciones que desempean, las cuales se resumen en 4 aspectos que son funcin asistencial, administrativa, educativa e investigativa. Los roles que realiza la enfermera (o) en la atencin a los neonatos entre otras bsicamente consiste en lo siguiente: el profesional de enfermera como prestador de cuidados, comprende la satisfaccin de las necesidades bsicas de descanso, sueo, alimento y a mantener funciones corporales bsicas como la higiene, remocin de secreciones, alivio del dolor y mantenimiento de la temperatura. En todo esto, la funcin asistencial es generalmente la ms conocida y con la que ms se identifica el personal de enfermera, ya que es la ms enfocada a conservar la salud de los individuos de la comunidad y ayudar a recuperar la salud de los nios en cualquier rea. En relacin a lo descrito Kron (1996) seala

La funcin de la enfermera es emplear los procedimientos de enfermera que incluyen obtener informacin y valorar el estado del paciente lo que le lleve a establecer el diagnostico de enfermera, despus debe planificar el cuadro del paciente y llevar a cabo el plan previsto. Finalmente debe evaluar la eficacia del tratamiento de enfermera administrado. (p.88)

Significa entonces que la actuacin de la enfermera en neonatologa o pediatra implica seguir un mtodo ordenado y sistemtico de trabajo con un objeto concreto que se basa en las necesidades y problemas del nio y/o recin nacido, de igual manera los planes de asistencia deben contemplarse como una unidad biolgica psquica, social y no solo como problemas patolgicos los cuales hay que solucionar. La neonatologa es, sin duda, una de las reas en que la Medicina est experimentando un mayor desarrollo, que ha cambiado el concepto de los antiguos hospitales infantiles por el de las modernas unidades de neonatologa, en las que se aplica una Medicina cientfica integral desde el momento del parto, hasta el final del primer mes de vida. Esto se ha traducido en un vertiginoso descenso en el lmite de viabilidad de los recin nacidos pre trmino y de la mortalidad perinatal en general, todo ello con una mejor calidad de vida de los supervivientes. Si algo caracteriza a la fisiopatologa del recin nacido es que todos sus sistemas orgnicos se encuentran funcionando cerca del lmite de sus posibilidades, con una capacidad de compensacin muy escasa ante las agresiones externas. Si se aade la especial fragilidad del pre trmino en desarrollo y la existencia de patologas especficas de este periodo, se entiende la creacin y el desarrollo de la especialidad, que si bien en sus orgenes nace al amparo del conocimiento en otras reas, pronto adquiere vida propia, desarrollando protocolos y tcnicas especficas, en ocasiones exportadas a los cuidados intensivos peditricos y de adultos.

Durante el segundo semestre del ao 2011, 57% de las infecciones de transmisin sexual detectadas en la Coordinacin de esa rea en Corposalud, correspondan a Virus de Papiloma Humano (VPH) en personas con edades entre 15 y 44 aos, pero adems estudios revelan que, entre 70% y 80% del total de la poblacin tiene este virus, la mayora no lo sabe. Los datos son aportados por la doctora Raiza Parra, mdico de salud pblica y venerelogo, coordinadora regional del programa de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y Sida de la Corporacin Regional de Salud, quien revela que el VPH ocupa el nmero uno en todas las estadsticas de ITS en Tchira y en toda Venezuela.

Para prevenir el VPH lo ideal es llevar una vida sexual responsable, evitar el cambio de pareja frecuente, y la fidelidad.

El Virus Papiloma Humano es un microorganismo que generalmente se transmite a travs de las relaciones sexuales, y una vez albergado en el cuerpo, es capaz de producir minsculas lesiones, que crecen y se reproducen de manera audaz, llegando a originar alteraciones dermatolgicas en forma de verrugas o coliflores, pero que en otros muchos casos no presenta ningn sntoma. Segn la doctora Raiza Parra, existe una clasificacin de ms de cien tipos de Virus de Papiloma Humano, y se distinguen precisamente con una numeracin que comienza desde el uno en adelante, de ellos se ha hecho la sintomatologa, tratamiento y posibles consecuencias que, en el peor de los casos terminan en cncer de las zonas afectadas, las cuales dependen de la modalidad de relacin sexual practicada. Por ejemplo si el tipo de VPH es de los ms fuertes, se puede presentar cncer de cuello uterino, cncer de pene, cncer en el recto, o incluso en la garganta o en las cuerdas vocales, como ya se dijo, segn el tipo de relacin sexual. Explica la doctora Parra que el VPH permanece debajo de la piel, all se instala, y est relacionado en las reas genitales con las lesiones, pero tambin las lesiones pueden aparecer en la regin perianal o la mucosa del recto, la mucosa oral o las cuerdas vocales, por las distintas modalidades de las relaciones sexuales, por ello puede llegar a generar cncer en cualquiera de estas zonas y las verrugas o condilomas acuminados tambin pueden aparecer en esos sitios. Detalla que el condiloma acuminado es el producto de la infeccin de transmisin sexual, y es el nombre que se le da a la manifestacin a nivel fsico de la infeccin por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano.

Los VPH estn relacionados con lo que se llaman verrugas, cadillos, cualquier tipo de verruga que salga en una rea de la piel en el cuerpo, en la cara, manos, brazos, piernas, abdomen, trax, no se manifiesta solo en los genitales. Pero el condiloma acuminado como tal s es exclusivamente genital, lo dems son verrugas comunes llamadas verrugas vulgares. Indic la doctora Raiza Parra que otra de las caractersticas de los VPH de transmisin sexual es que se catalogan por nmeros, de esa forma se tiene que el nmero 6 es el ms inocuo, tiene menos inconvenientes, no es oncognico, es decir que no genera cncer, pero tambin tiene ms tendencia a producir formaciones de verrugas o condiloma acuminado. El tipo 16 y el 18 son los ms oncognicos, se relacionan ms con cncer de cuello uterino en la mujer o de pene en el hombre, porque es un virus que genera una alteracin celular durante largo tiempo, debido a que el perodo de incubacin estimado es entre semanas, meses y aos, es muy silencioso y si no hay manifestacin de condilomas o verrugas la persona ni sospecha que tiene VPH, y sigue transmitindolo sin saber. <&Intertitulo&> La prevencin es lo fundamental En el caso del VPH el trabajo de prevencin es lo fundamental, esta infeccin ha proliferado tanto y es tan agresiva, que desplaz la gonorrea, que durante muchos aos ocup el primer lugar en Venezuela, de tal forma que la tarea en el pas es comenzar a prevenir este virus difcil de detectar se va a quedar con nosotros, adems no existe prueba de sangre para diagnosticarlo. Entre los jvenes ha proliferado mucho el VPH, por ello la recomendacin en prevencin es tratar de llevar una vida sexual responsable, tener una sola pareja estable y ser fiel, usar mtodos de barrera (preservativo) en las relaciones sexuales, adems de tener excelente higiene de la zona genital. Hay cosas simples que se pueden hacer, por ejemplo hay una tendencia moderna cultural, que es depilarse por completo la zona genital, pensando que es ms higinico no tener vellos, y es totalmente al contrario el vello acta como proteccin, adems que la afeitadora abre los poros y en muchos casos deja lesiones en el rea pblica del hombre y la mujer, que a pesar del uso del preservativo, esas reas que no quedan cubiertas por el preservativo, estn expuestas y permiten la entrada del virus enfatiz la doctora Parra. Detall la doctora sobre el afeitado total de los genitales que: cuando hay lesiones de condiloma acuminado incipientes, y la persona se depila con afeitadora, eso ayuda a progresar las lesiones y a extenderse, el afeitado no es bueno ni es recomendable, y favorece las Infecciones de Transmisin Sexual Para tratarlo se pueden usar algunos medicamentos, pero no lo eliminan, simplemente sirven como paliativos, sin embargo algunos tipos de VPH si el cuerpo est en buenas condiciones, el mismo sistema inmunolgico lo elimina, y el tipo de virus se determina con las pruebas que pueden ser citologas o biopsias en las mujeres, y en los hombres otro tipo de exmenes de tejidos tambin, en el Tchira se hacen en laboratorios privados, porque los pblicos no disponen de ese servicio.

El VPH est tan generalizado en un alto nmero de la poblacin que se habla de 70%, 80% y hasta 90% de las personas que han tenido vida sexual activa, puede haber tenido algn tipo de VPH, es la infeccin que ocupa el primer lugar en las estadsticas en Venezuela y en el Tchira es de la misma forma advirti la doctora Parra. Es preciso que la poblacin conozca que la infeccin por VPH en muchos de sus tipos, no tiene ninguna manifestacin, de tal forma que una persona aparentemente sana puede padecerlo sin que halla presencia de verrugas ni lesiones de ningn tipo, ni ninguna otra manifestacin, esa es la razn de la gravedad de esta infeccin, por la cantidad y la forma en la que se transmite por el ejercicio de la funcin sexual no responsable. Otra forma de transmisin puede ser cuando la madre se encuentra infectada con el virus y no lo sabe, y el beb nace por el conducto de parto natural, sin embargo, si se detecta antes el mdico puede ordenar una cesrea y de esa forma podra evitarse que el nio lo adquiera. Existe en el pas un gran contraste de cifras y datos sobre el VPH que han generado un poco de confusin y alarma en la gente que lo conoce, no obstante es preciso que las energas se dediquen a la prevencin, pues s est comprobado que el cncer de cuello uterino, una de las principales enfermedades que aqueja a las mujeres en Venezuela e incluso causa de muerte, es ocasionado precisamente por el VPH. Ya existe una vacuna para suministrar y prevenir el VPH, se aplica en otro pas pero en el caso de Venezuela an el Ministerio del poder popular para la Salud no ha aprobado su distribucin y aplicacin en el territorio nacional. Laura Sobral

tipos de VPH que causan el 70 % del cncer cervical (tipos 16 y 18), pueden conducir a reducciones mayores

Los seres humanos no siempre luchan con criaturas de su misma naturaleza. Existen batallas infinitesimales en las que el hombre ni siquiera puede oler, palpar u observar con sus propios ojos al enemigo. En estas acometidas, los individuos pelean con pequesimos adversarios, conocidos como virus, los cuales tienen como meta aduearse, para sobrevivir, de la mnima unidad funcional de la vida: las clulas. Aun cuando ciertas clulas sepan defender a sus hermanas del intruso, en ocasiones, el extrao logra evadir la zona del ataque y permanece en el cuerpo humano toda la vida: es el caso del virus de papiloma humano (VPH), El VPH es una enfermedad de transmisin sexual que para propagarse no atiende distinciones de edad, raza, sexo o religin. Sin embargo, las mujeres sufren ms que los hombres, debido a que ellas poseen un epitelio, capa celular que cubre su zona genital, poco resistente para combatir las maldades que produce el virus. Actualmente, se conocen ms de 100 tipos de VPH, aunque no todos tengan predisposicin por infectar la regin donde se consuma el acto sexual. A 18 cepas del virus les encanta hospedarse en la regin ntima. A pesar de que estos miembros del

VPH ni siquiera representan una cuarta parte de la dinasta del papiloma, ellos son los que ocasionan graves flagelos en el cuerpo humano. El VPH puede esconderse dentro del organismo, pero, en ocasiones se deja ver por sus vctimas. Molestas verrugas y condilomas genitales, de distinto tamao y forma, son las manifestaciones ms evidentes que origina el virus. La alta diseminacin del VPH es universal. En Estados Unidos, la pgina Web oficial del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, revela que para 1998, 20 millones de norteamericanos estaban infectados y se estima que cada ao ocurren 5,5 millones de nuevos casos. Las desagradables protuberancias representan una fraccin del conjunto de problemas que produce la infeccin viral. Determinados tipos de VPH, en especial el 16 y 18, se han asociado como grandes co-factores para el desarrollo de cncer de cuello uterino, primera causa de muerte por cncer entre la poblacin femenina venezolana, segn revelan las cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Al ser el VPH una enfermedad de transmisin sexual, origina problemas psicolgicos y psiquitricos en las portadoras, quienes pudieron haber tomado las precauciones necesarias para evitar el contagio. Incluso, la infeccin produce repercusiones sociales. Puede ser destructor de una relacin sentimental, dada su transmisin sexual. Es capaz de causar molestias de tipo econmico, debido al costo de las consultas ginecolgicas y tratamientos para la erradicacin de las manifestaciones del virus. Tiene facultades para producir un estigma, ya que algunas mujeres al conocer el diagnstico de su infeccin sienten cmo les cambia la vida en un antes y despus del VPH. Algunas enfermas ocultan su patologa para no ser rechazadas por la sociedad. El virus es un mal que enmudece a las pacientes porque ellas no desean ser juzgadas y menospreciadas por haberlo contrado a travs de la va del amor. LA DESINFORMACIN ALARMA Algunos gineclogos, contradictoriamente, se equivocan al transmitir sus conocimientos a las enfermas cuando afirman que el VPH se vale de objetos inanimados, como pocetas, piscinas, bids y baeras, para diseminarse. Del mismo modo, mdicos que s saben del carcter sexual del virus, encubren la va de contagio para no alterar la vida en pareja de sus pacientes, y lo que logran es mantener al VPH como un enemigo annimo. El virus ocasiona la disociacin entre investigadores y gineclogos. Los primeros, que s han estudiado pormenorizadamente las caractersticas de la infeccin, explican y aclaran tpicos, como el sexual, que los galenos confunden. En los organismos oficiales el VPH tambin genera enredos. En un principio, el programa nacional de Sida e Infecciones de Transmisin Sexual del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual se encarga de llevar las cifras de la incidencia de la infeccin en la poblacin venezolana, contradictoriamente, lo agrupa en dos categoras la patologa: una identificada como VPH y otra como Condiloma. Los nmeros oficiales son poco fidedignos y no reflejan la verdadera diseminacin del VPH en Venezuela. Para el ao 1996, se reportaron 3.826 casos entre hombres y mujeres. Si se calcula la relacin porcentual con los casi 30 millones de habitantes de Venezuela, segn las cifras de la Oficina Central de Informacin y Estadstica,

supuestamente un 0,016% aproximadamente de la poblacin padecera del virus, cosa que no es cierta. Las cifras manejadas desde 1999, por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social continan siendo tmidas. Para ese ao se registraron 4.841 casos, de los cuales 2.410 representaban al sexo femenino. Sin embargo, es alarmante que todos los gineclogos entrevistados para este reportaje manifestaron que en sus consultas, el VPH es la causa primordial de las citas mdicas, o en su defecto, un mal bastante comn entre jvenes pacientes, pero tanto los gremios que agrupa a mdicos familiares, dermatlogos y gineclogos prefieren no dar cifras para no entra en confrontacin con el las cifras oficiales, las cuales se desconocen desde el 2002. EN MEDIO DE LA CONFUSIN En el mundo de la confusin reina el VPH. Los seguidores proclaman el aparente carcter inofensivo de este rey, quien conquista terrenos gracias al anonimato con el que se le ha envuelto. Los ms radicales, en cambio, de manera errnea asocian la infeccin por VPH directamente con cncer de cuello uterino. La dinasta del virus es causa de un oculto caos en Venezuela. Problema de salud pblica En Venezuela el cncer de cuello uterino es un problema de salud pblica, nuestra poblacin femenina, es la localizacin tipogrfica ms frecuente con una incidencia del 25,54%, seguida de cncer de mama (16,42%) y cncer de colon y recto (7,03%). Cada ao se detectan 3.000 casos nuevos de cncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 aos, de acuerdo a proyecciones estimadas. La afeccin adems de ser la ms frecuente, es la primera causa de muerte oncolgica en las mujeres venezolanas. Estudios epidemiolgicos realizados en pases desarrollados y en vas de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipo especficos de VPH estn asociados a la patognesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cncer invasor cervicouterino. Igualmente, se ha demostrado que la progresin de LIE a cncer invasivo suele estar asociada a la infeccin viral persistente por VPH. NO TODOS LOS VIRUS DESARROLLAN CNCER Algunas de las pacientes infectadas por VPH no desarrollan cncer cervical, an cuando se encuentran infectadas por uno ms tipos oncognicos, sugiriendo que se requieren eventos adicionales para la transformacin neoplsica. Algunos especialistas sostienen, que uno de los factores importantes que propician la progresin, es la persistencia de la infeccin y la habilidad que posee el virus de expresar determinados genes por tiempo prolongado, independientemente de que la infeccin tenga manifestaciones clnicas subclnicas. LA PESQUISA El mtodo convencional para la pesquisa de cncer cervicouterina ha sido la citologa cervico-vaginal y su interpretacin se realiza sobre la base de la clasificacin de Papanicolaou. Una evaluacin anual de manera ptima permitira prevenir hasta un 70% de las neoplasias cervicales. Sin embargo, el mtodo tiene limitaciones importantes, entre las cuales se encuentra el impedimento de una automatizacin completa de la tcnica, variaciones constantes para mejorar su sensibilidad y la sobre valoracin de los hallazgos citolgicos, sobre todo en las evaluaciones de los cambios morfolgicos. Aunado a esto, la citologa nicamente permite sugerir la presencia de

una infeccin por VPH, pero hasta ahora no es posible hacer la deteccin certera del virus, indicar si hay infeccin mixta viral y los genotipos correspondientes. Lo anterior ha conllevado a diagnsticos de cambios atpicos ambiguos, que no pueden ser confirmados. As como, a tratamientos excesivos por Papanicolaou dudosos y a manejo inadecuado de pacientes con lesiones cervicales, cuyo Papanicolaou fue negativo. La clasificacin de Papanicolaou no comunica de manera totalmente confiable la informacin de relevancia clnica, adems que no se corresponde con los puntos de vista actuales de las lesiones preinvasoras, la distribucin de VPH y las pautas vigentes del manejo clnico. Lo anterior condujo a una nueva clasificacin citolgica: Sistema Bethesda, en sustitucin de la clasificacin de Papanicolaou. Esta clasificacin incluye dos subgrupos designados como Lesiones intraepiteliales de bajo grado (LIEbg) y lesiones intraepiteliales de alto grado (LIEag) para clasificar las lesiones escamosas preinvasoras. ESTUDIO DE VPH EN POBLACIN ESTUDIANTIL VENEZOLANA En un esfuerzo conjunto, realizado entre la Organizacin de Bienestar Estudiantil (OBE) y el Vicerrectorado Acadmico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), as como el Instituto de Oncologa y Hematologa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el Instituto de Biomedicina (Caracas-Venezuela) y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologa (FONACIT), se ha establecido desde 1996, un programa de atencin a los estudiantes de UCV, en el rea de ginecologa y urologa para la deteccin de VPH y su asociacin con lesiones intraepiteliales del tracto genital femenino y masculino. En este servicio se han atendido aproximadamente 2.259 estudiantes en el servicio de Obstetricia y Ginecologa de la Organizacin de Bienestar Estudiantil (OBE - UCV) y de esta poblacin se seleccionaron 107 pacientes que presentaron un diagnstico clnico e histopatolgico de lesiones sugestivas de VPH y/o NIC I, II, III. La edad promedio fue de 25 aos (rango de 16 - 35 aos). En la poblacin estudiada, se observ que el 60,75% de las pacientes (65/107) present el genoma viral. La infeccin viral se detect en el 59% (41/70) de las muestras cervicales y 65% (24/37) de las muestras vulvares; la diferencia no fueron estadsticamente significativa. En las muestras de crvix positivos para VPH, el 80,5% (33/41) fueron VPH- AR; el 2,5% (1/41) correspondi a VPH- BR; y el 17% (7/41) no fue tipificable. En vulva, el 75% (18/24) se relacion a VPH-AR; mientras que en el 8,33% (2/24) se evidenci VPH- BR; en el 16,67% (4/24) no se identific el tipo viral. En relacin al estudio Histopatolgico se observ: en crvix, el 64,28% (45/70) de las pacientes presentaron cambios sugestivos por VPH; 28,57% (20/70) NIC I; 5,72% (4/70) NICII; 1,43% (1/70) NICIII. En vulva se evidenci en el 89,19% (33/37) infeccin por VPH; mientras que el 10,81% (4/37) correspondi a NIV I. Se observ, adems, que las pacientes con diagnstico de cambios sugestivos por VPH presentaron virus de alto riesgo en un 81% (17/21) en las muestras cervicales y 77% (17/22) en las muestras de vulva, la tipificacin correspondi en su totalidad a la presencia de virus de papiloma de alto riesgo oncognico. En relacin a los hallazgos colposcpicos, se encontr que el Epitelio Blanco al Actico (EBA) fue la atipia ms frecuente, representando el 67,14% (47/70) y detectndose el

genoma viral en el 57,44% (27/47) de estas pacientes. En vulva, el condiloma fue la lesin colposcpica ms relevante (83,7%;31/37), demostrndose la infeccin viral en el 64,51% (20/31). (Grficos 1 y 2). En este mismo estudio se han analizado 42 parejas sexuales mediante la toma de citologas uretrales y de pene en los jvenes masculinos; y 42 muestras cervicales de las jvenes. La presencia de genoma viral fue detectada en el 62% de las muestras femeninas y 58% en las muestras masculinas. En el anlisis de las parejas sexuales se encontr VPH en el 58% de las muestras estudiadas. Fue detectado VPH-AR en el 81% de las muestras de las feminas; mientras que un 75% fue apreciado en los varones. En todos los casos analizados el tipo de VPH era el mismo en la pareja sexual. Los resultados anteriores sealan la importancia del estudio de la infeccin, y deja bien claro que esta enfermedad no discrimina entre hombre y mujer. A dems, es importante destacar que usualmente en el sexo masculino no se presentan sntomas y lesiones visibles, pero esto no quiere decir que no sean portadores del virus de papiloma humano. Fuentes: Oficina de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Vicerrectorado Acadmico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto de Oncologa y Hematologa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), Instituto de Biomedicina (Caracas-Venezuela) Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologa (FONACIT) En nuestra regin el virus del papiloma humano es considerado una de las enfermedades de mayor impacto, especficamente en Venezuela se manejan cifras cercanas al 65% de contaminacin en nuestra poblacin. Por: Julio Csar Alcubilla mail: julio.c.alcubilla@gmail.com www.twitter@saludlatam Este virus tiene ms de 100 tipos, de los cules cerca 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo considerado de alto riesgo (de producir cncer), est constituido por al menos 15 tipos: el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. En Estados Unidos, las cifras no son menos alentadoras, ya que ms de una cuarta parte de las nias y mujeres estadounidenses de entre 14 y 59 aos, estn infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), lo que implica que la enfermedad es ms comn de lo que se crea. Quise brindarles una entrevista exclusiva con la doctora e investigadora, Mara Correnti, especialista en urologa y gentica molecular. Jefe a su vez del Laboratorio de Gentica Molecular del Instituto de Oncologa y Hematologa, del Ministerio para el Poder Popular de Salud de Venezuela, quien tuvo la amabilidad de darnos a conocer las investigaciones, en sta materia de salud pblica. Cules son las cifras, que se estn manejando en nuestra regin y en nuestro pas, acerca de la contaminacin por VPH?, Es realmente cierto, que ste es la principal causa del cncer del cuello uterino y considerado como la segunda causa de muerte en la poblacin femenina de nuestro pas?

La infeccin producida por el VPH o virus del papiloma humano, es una infeccin muy comn. La mayora de las mujeres en algn momento de su vida, probablemente han estado en contacto con un tipo de VPH. Sin embargo es importante aclarar que en su gran mayora las mujeres resuelven espontneamente sta infeccin y slo un bajo porcentaje hace lesiones o presenta sntomas clnicos. En el mundo la muerte por causa del cncer del cuello uterino, es la segunda causa de muerte, la primera es el cncer de mamas. Sin embargo en nuestro pas, la primera causa de muerte es el cncer de cuello uterino. No necesariamente las mujeres que son positivas en el VPH, van a desarrollar una lesin pre maligna y avanzar a un cncer. EL VPH es un factor necesario, pero no slo el tener VPH desarrolla un cncer. En nuestro pas la infeccin est establecida en el orden del 65%, a nivel mundial se habla que entre un 30% a un 80% de las mujeres, estn infectadas. Hemos llevado a cabo investigaciones en varias regiones, concluyendo en el orden de infeccin del 65% en Venezuela. Cul sera la postura a seguir, con relacin a la educacin al paciente, campaas de informacin acerca del VPH y a la vacuna para el VPH en Venezuela, que est pronto a ser aceptada por el Estado Venezolano? La mayora de los pases desarrollados, han logrado bajar la tasa de incidencia de cncer hasta en un 70%. Esto quiere decir, que con buenas campaas de prevencin, con estudios primarios dirigidos a nuestras mujeres, los pases pueden lograr bajar esa tasa de incidencia del virus VPH. La educacin toma en este sentido un papel muy importante; esta debe ser un proceso continuo y debe comenzar incluso desde los colegios. En los pases desarrollados, se han adaptado campaas de educacin sexual en los colegios y en la comunidad en general, esto sumado a la prueba de despistaje o papinocolao, que es la ms importante pues la misma representa el control principal para mujeres y jvenes. Esta prueba, debe hacerse anualmente y la misma a su vez debe ser acoplada a otra prueba especial, que sera la prueba de diagnstico molecular especfica para el VPH, en el caso que se haya determinado cualquier cambio en los tejidos de los genitales o lesiones. Con estas dos herramientas podemos incidir satisfactoriamente en la determinacin del cncer de cuello uterino. Aqu en Venezuela llevamos a cabo estos programas, sin embargo no en todas las poblaciones del pas. Debemos mejorar muchsimo los msmos, que se tenga alcance a cada rincn de nuestro pas. Que se produzcan campaas de prevencin y educacin, para que la mujer entienda la importancia de acercarse a los centros de salud, para realizarse estas pruebas. Posteriormente, es digno considerar, el auxilio de los centros especializados como el Instituto de Oncologa de la UCV, el Centro de Virologa en la Universidad del Zulia, el Centro de Microbiologa en la ULA y otro centro en UDO, Oriente. Que determina la citologa? La citologa solamente nos indica que existen cambios que coinciden con la presencia de un virus, sugiere la presencia del virus, pero no puede determinar si el genoma del virus est presente. Por el contrario, las pruebas de biologa molecular, que son pruebas especiales, no slo determinan si el virus est presente, sino que adems pueden tipificar. Existen alrededor de 150 tipos de VPH, pero slo alrededor de 20 a 25, son los que afectan principalmente al ser humano. La prueba de biologa molecular, puede determinar cualquiera de stos 25 tipos de virus y decir adems si es un tipo que tiene un bajo o alto potencial oncognico. Esto significa la capacidad que tiene el virus una vez que infecta un tejido normal, de transformarlo a una clula alterada, es decir, que pueda ir de un tejido normal a un pre maligno y finalmente a un maligno.

En el mercado mundial se dio a conocer la vacuna del VPH, Que realidades, aciertos y desaciertos, segn sus investigaciones tiene sta vacuna, considerando que existen dos grandes laboratorios a escala mundial que la estn lanzando, y est siendo evaluada an en Venezuela? Efectivamente, existen dos grandes laboratorios que la han presentado, uno present una vacuna divalente y el otro una vacuna tetravalente. La vacuna divalente es para dos tipos virales, los virus que se encuentran ms determinados como causa de cncer del cuello uterino, son el tipo 16 y el tipo 18. Y los virus que ms fuertemente se encuentran asociados a verrugas, son el tipo 6 y el tipo 11. La vacuna divalente est indicada para el tipo 16 y 18 y la vacuna tetravalente, est indicada para el tipo 16, 18, 6 y 11. Estas vacunas han sido probadas en distintos pases, determinando una eficacia muy alta, se habla entre 90% y 100%. Ciertamente estn siendo evaluadas an en Venezuela, con miras a la prevencin de lesiones de bajo y alto grado, en cuello, en vagina en vulva, en pene y en ano. No podemos probar con estas vacunas, la presencia o no de cncer. Debido a que no podemos realizar estudios sobre un grupo placebo, es decir un grupo de mujeres que desarrolle cncer. Lo que si podemos probar es, que mujeres jvenes que no han estado nunca en contacto con la infeccin viral, sean vacunadas y en trmino de cinco o diez aos, no hayan desarrollado, ni lesiones de bajo grado o alto grado, asociadas a la infeccin viral. Es decir, que stas mujeres que han sido vacunadas, no se han infectado con cualquier tipo de VPH, ni siquiera con otros tipos que no hayan sido incluidos en la vacuna. La vacuna es profilctica, una vacuna preventiva, no teraputica, obviamente, no sera el mismo efecto en una mujer que ya est infectada. A quin debemos vacunar?, como bien lo dijo, se est hablando de vacunar a nias antes de iniciarse sexualmente, para que la vacuna tenga el mayor impacto, y para ello se est seleccionando un rango de edad, que va desde 9 a 15 aos?, Cabra en ste sentido la posibilidad, de considerar El Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, la aplicacin de la vacuna para toda la poblacin? Como terapia no, sin embargo manejamos informacin referente al Ministerio, que estn considerando sta posibilidad. Otros pases ya han aprobado la entrada de la vacuna, sin embargo su aprobacin no significa la aplicacin masiva. Pocos son los pases que estn llevando a cabo una aplicacin masiva. En Venezuela todava el permiso no se ha dado, para la entrada de la vacuna. Esperamos que a corto plazo, sea aprobada tambin para nuestro pas. Cul es la situacin real en Venezuela en nuestra juventud, con respecto al VPH y posteriormente al Cncer de Cuello Uterino? Debemos tomar en cuenta, que nuestros jvenes no estn haciendo nada distinto con respecto a lo que nosotros hacamos a esa edad. Por igual debemos crear conciencia de sexo seguro y apartar en definitiva el sexo riesgoso. Una pareja que se conoce que haya tenido antecedentes de mltiples parejas, es un personaje de riesgo para nuestras vidas. Una vez hecha nuestra seleccin, debemos utilizar "barreras" o condn. El condn no protege totalmente con respecto al VPH, ya que an colocado adecuadamente, dejara al descubierto la base, que de existir lesiones en la misma, stas podran ser transmitidas. Pensar en otro tipo de relacin sexual como alternativa, muchas veces relacin anal u oral, igualmente puede determinar transmisin del virus. De hecho el VPH anal es un porcentaje nacional, considerable. Por igual las relaciones orogenitales, tienen el mismo problema, cada vez por igual estamos viendo, VPH en cavidad bucal, llegando incluso a identificar cncer, motivado por un VPH tipo 16. No es necesario que la relacin dure mucho tiempo, incluso con una sola relacin se puede llegar a transmitir el virus.

Cmo identificamos que tenemos o nuestra pareja tiene VPH, el tacto exploratorio podra ser una alternativa y de serlo esto no conllevara a un riesgo de contaminacin? Definitivamente de considerar el tacto exploratorio como alternativa, esto implicara un riesgo. El tacto debera ser en todo caso muy especial, realmente quien puede descartar que esa persona est infectada o no, es el examen clnico, la citologa para la mujer o peniscopia para el hombre. Sin embargo, en lo cotidiano, debemos observar con detenimiento los genitales de la pareja. En el hombre pueden ser evidentes lesiones, en la base del pene, glande, en los testculos o a nivel del recto. Estas lesiones muchas veces son parecidas, a lo que llaman cresta de gallo, verrugas o condilomas, las cuales son semejantes a una pequeita coliflor. En las mujeres las lesiones externas, se ven en vulva o en vagina, pero pueden existir lesiones a nivel de cuello uterino, que no son visibles. Debemos considerar, que la mayora de los hombres, infectados por VPH, no hacen lesiones clnicas. Estos son portadores con una infeccin latente y solo un nmero pequeo, hacen lesiones. Una vez determinado el virus entre la pareja, es igualmente necesario el uso del preservativo, para evitar otras infecciones, otros tipos de VPH, adems de otros tipos de virus como herpes, etc. Asimismo, algunas enfermas ocultan su patologa para no ser rechazadas por la sociedad. El virus es un mal que enmudece a las pacientes porque ellas no desean ser juzgadas y menospreciadas por haberlo contrado a travs de la va del amor. Para este reportaje se entrevistaron dos jvenes infectadas, quienes a cambio de su testimonio, solicitaron que no fuese revelada su verdadera identidad, lo cual demuestra cmo el VPH es causa de un sumarial secreto. Las anomalas producidas por el intruso de clulas obligan a un perjudicial velo social, que sirve de abono para ganar terreno entre los cuerpos. El manto que cubre a la infeccin por VPH, est creado por sentimientos de vergenza y de miedo, lo cual promueve una ignorancia colectiva sobre este virus. La desinformacin alarma. Algunos gineclogos, contradictoriamente, se equivocan al transmitir sus conocimientos a las enfermas cuando afirman que el VPH se vale de objetos inanimados, como pocetas, piscinas, bids y baeras, para diseminarse. Del mismo modo, mdicos que s saben del carcter sexual del virus, encubren la va de contagio para no alterar la vida en pareja de sus pacientes, y lo que logran es mantener al VPH como un enemigo annimo.

La alta diseminacin del VPH es universal. En Estados Unidos, la pgina Web oficial del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, revela que para 1998, 20 millones de norteamericanos estaban infectados y se estima que cada ao ocurren 5,5 millones de nuevos casos. En Febrero de ese ao, otro informe de ese organismo reseaba que el VPH, en Estados Unidos, es la enfermedad sexualmente transmitida ms comn, especialmente entre mujeres jvenes. Asimismo, precisaba que la patologa tiene una incidencia que va desde un 20% hasta un 46% en distintos pases. Las desagradables protuberancias representan una fraccin del conjunto de problemas que produce la infeccin viral. Determinados tipos de VPH, en especial el 16 y 18, se han asociado como grandes co-factores para el desarrollo de cncer de cuello uterino, primera causa de muerte

por cncer entre la poblacin femenina venezolana, segn revelan las cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Mas las lesiones que origina el virus son slo una dimensin de todas las consecuencias de la patologa. Al ser el VPH una enfermedad de transmisin sexual, origina problemas psicolgicos y psiquitricos en las portadoras, quienes pudieron haber tomado las precauciones necesarias para evitar el contagio. Incluso, la infeccin produce repercusiones sociales. Puede ser destructor de una relacin sentimental, dada su transmisin sexual. Es capaz de causar molestias de tipo econmico, debido al costo de las consultas ginecolgicas y tratamientos para la erradicacin de las manifestaciones del virus. Tiene facultades para producir un estigma, ya que algunas mujeres al conocer el diagnstico de su infeccin sienten cmo les cambia la vida en un antes y despus del VPH

El virus ocasiona la disociacin entre investigadores y gineclogos. Los primeros, que s han estudiado pormenorizadamente las caractersticas de la infeccin, explican y aclaran tpicos, como el sexual, que los galenos confunden. En los organismos oficiales el VPH tambin genera enredos. En un principio, el programa nacional de Sida e Infecciones de Transmisin Sexual del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual se encarga de llevar las cifras de la incidencia de la infeccin en la poblacin venezolana, contradictoriamente, agrupa en dos categoras la patologa: una identificada como VPH y otra como Condiloma. Los nmeros oficiales son poco fidedignos y no reflejan la verdadera diseminacin del VPH en Venezuela. Para el ao 1996, se reportaron 3.826 casos entre hombres y mujeres. Si se calcula la relacin porcentual con los 23.242.435 habitantes de Venezuela, segn las cifras de la Oficina Central de Informacin y Estadstica, supuestamente un 0,016% de la poblacin padecera del virus. Las cifras de 1999, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social continan siendo tmidas. Para ese ao se registraron 4.841 casos, de los cuales 2.410 representaban al sexo femenino. Sin embargo, es alarmante que todos los gineclogos entrevistados para este reportaje manifestaron que en sus consultas, el VPH es la causa primordial de las citas mdicas, o en su defecto, un mal bastante comn entre jvenes pacientes. Las cifras de 1997 de la Organizacin de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela demuestran que al papiloma tambin le gustan los libros: en ese ao, se detect el virus a 141 estudiantes (10,7%) de un total de 1.312 universitarias (100%) que acudieron a este servicio. En el mundo de la confusin reina el VPH. Los seguidores proclaman el aparente carcter inofensivo de este rey, quien conquista terrenos gracias al anonimato en que ha sido encubierto. Los ms radicales, en cambio, de manera errnea asocian la infeccin por VPH directamente con cncer de cuello uterino. La dinasta del virus es causa de un oculto caos en Venezuela

La infeccin por VPH puede ser

Agresiva: Cuando afecta muchos razones a la vez como Cuello Uterino, Vagina, Vulva, Vejiga, Ano Recto, Laringe, Cavidad Bucal etc. Se ha detectado el virus en el 90% de los cncer es infiltrantes del cuello uterino. En mujer con cncer cervical pueden recidival las lesiones en un 57% de los casos despus de eliminadas (7). Concomitante: La cual puede ser transmitida en forma vertical u horizontal. se han reportados casos de Ca de Fos nasales y series paranasales donde se ha identificado a los virus subtipo 16 y 18 en medio que tratan la lesin del cuello uterino con electrocoagulacin (7). Resistente: El VPH tiende a ser resistente a diversas tratamientos y lo que da lugar a la recurrencia, reinfecciosa, resistencia, persistencia o retroactivacin de la infeccin todo esto lleva a que la pareja del paciente debe ser tratada simultneamente con el fin de lograr la eliminacin total de la infeccin. Epidemiologa En los ltimos aos se ha observado un incremento en la incidencia de la infeccin lo cual esta relacionado a cambios en los hbitos sexual y la mayor promiscuidad concomitante. En un estudio realizado en 1996 dicha enfermedad de transmisin sexual, se reportaron que aproximadamente 2 de cada tres personas que tienen contacto sexual con un compaero con verrugas genitales desarrollan la enfermedad (8). En otro estudio llevado a cabo en la india se encontr que el 70% de los pacientes evaluados presentaban infeccin por VPH de alto riesgo tipo 16 y 18, llegando a la conclusin de que este virus juega un papel importante en la oncognesis oral representada oste del 30 al 40% de la enfermedad malignas en este pas en contrates con otros pases del oriente en donde el cncer relacionado con el virus represente del 3 al 4% (9). Para el ao 2001 se realizo un estudio en Canad en el que se dertemino que en el grupo etario comprendido los 0 y los 10 aos de edad del 86% de la muestra eran positivas al VPH, en relacin con otros grupos de edad y las firmas clnicas que predominaban eran las verruga y papilomas larngeo. De los virus aislados el 68% eran de origen genital, observndose con ms frecuencia el tipo 6 y 11 (10). En Venezuela la ms alta prevalencia en infeccin por VPH fue reportado en un estudio sobre hiperplasia epitelial focal realizado en nios indgenas donde el virus fue aislado en un 38,8% de los casos (11). El primer estudio realizado en nuestro pas que identifica el tipo de VPH usando tcnicas de biologa molecular fue reportado en 1992 y 1993 y en l se evidencia el rol del virus en las lesiones bucales de las verrugas vulgares. El estudio se realiz

en pacientes cuya edad oscilaba entre 5 y 37 aos de los cual el 50% de la lesin estaba en paladar duro; la tcnica empleada para aislarlos fue la hibridacin in situ del ADN y el virus aislado fue el tipo 13 (12,13). Para el ao 1998, tambin en Venezuela se hizo un estudio de prevalencia donde se detecto por tcnica de biologa molecular (PCP) los virus tipo 6,11,13,16 y 32 en lesin clnicamente benignas de la cavidad bucal. En este estudio el sexo femenino no resulto ser el ms afectado y el rango de edad se ubic entre la segunda y cuarta dcada para el Papiloma Bucal y la primera dcada para la Hiperplasia Epitelial Focal. (14). La presencia simultanea de infeccin por VPH en mucosa bucal y genital ha sido probada as en 1998 en la Universidad de Roma se realizo un estudio sobre 16 pacientes donde se tomaron muestras de cavidad bucal, cuello uterino y rea vulva vaginal y se sometieron a estudios con tcnicas del la reaccin de cadena de la polimerosa (RCP) los resultados mostraron la presencia simultanea de infeccin en mucosa genital y cavidad bucal en 9pacientes, y se encontr constancia de tipo especifico del VPH en 7 de los 16 pacientes, los investigadores concluyen, por esta concordancia parcial que no existe en algn paciente una transmisin directa desde la cavidad bucal al rea genital o viceversa. Relacin del VPH con el Cncer Bucal. Existen estudios que demostraron que agente infeccioso puede jugar un papel importante en la etiologa de la enfermedad, as existen estudios que demuestran que el virus papiloma humano y el virus Epstein-Barr juegan un rol sinrgico en la oncognesis bucal (15,16). Es bien aceptado que la presencia del VPH tipo 16 y 18 es un factor de riesgo para el cncer de cabeza y de cuello. Aproximadamente del 20 al 70% de los pacientes con cncer de cabeza y cuello tienen VPH tipo 16 o 18 los cuales son considerados indicadores de alto riesgo (17). Usando tcnicas de reaccin en cadena a la polimerosa (RCP), se encontr que un 34,5% de los canceres de cabeza y cuello estudiados eran positivos al VPH, de estos el ms frecuentemente detectado fue el tipo 16 encontrndose en diferentes sitios: 75% en cncer bucal, 46% en cncer de laringe y un 100% en cncer de faringe. El tipo 18 fue detectado en un 30% de los carcinomas bucales y en un 15,9% de la Ca de laringe y faringe (17). La alta prevalencia de la infeccin por este virus en caso de lesiones bucal premalignas indica que la infeccin podra ser un evento temprano en el

proceso de transformacin maligna de las c. Epitelial de la cavidad bucal (18). La asociacin epidemiolgica del VPH con Carcinoma de Clulas escamosa, as como la evidencia biolgica dado por la transformacin de las clulas epitelial por ancogenes del virus sugieren que los VPH especficos son importantes para el proceso de malignizacin, sin que este determine el tamao ni el estado del tumor (19,20). Diagnostico Se hace por las caractersticas, clnicas de la lesin es decir la presencia de lesin de color blanco o morado de borde pronunciados e irregulares Sesil o pediculadas y generalmente asintomtica que asientan en la mucosa bucal o genital. Cuando son lesiones planas no se pueden identificar por simple observacin clnicas por lo cual pueden resultarse aplicando cido Actico o Azul de Toluidina al 2%. Sin embargo estos procedimientos son cuestionados para la identificacin de lesin en cavidad bucal ya que otras lesiones no relacionadas con VPH tambin tienden a dar un color blanquecino pediculadas

Vacuna contra el VPH causa muerte sbita: La lista de efectos adversos


Usted no podr creer lo peligrosas que son estas vacunas cuando analice la lista de efectos adversos que originan en nias, mujeres y hombres. Por otra parte la ciencia jams ha comprobado la efectividad ni de Gardasil ni de Cervarix, y usted puede corroborarlo en este articulo donde una de las creadoras de la vacuna reconoce que no sirve para nada (bueno). La prensa masiva continua imponiendo este producto cuando acaba de ser prohibido en EEUU para mujeres de 26 aos en adelante, y cuando muchas organizaciones luchan para que la FDA (Mxima autoridad Sanitaria de EEUU) extienda la prohibicin para nias mas jvenes basndose en el mismo relevamiento cientfico que propici la prohibicin de la vacuna contra el VPH en mujeres mayores. Si quiere saber la verdad, sin miedo, lea cuidadosamente la lista de efectos adversos que produce la vacuna contra el VPH ctarse la vacuna contra el VPH, que fueron informados al VAERS. Los daos relacionados al sistema endocrino se destacan en rojo. Enfermedad de Addison, insuficiencia suprarrenal, problemas suprarrenales, alergias, ansiedad / ataques de pnico, prdida del apetito, artritis, ataques de asma, autismo - como sntomas, enfermedades autoinmunes (lupus / Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo en ingls Mixed Connective Tissue Disease: EMTC), dolor de espalda, vaginosis bacteriana, problemas de vejiga, sangrado de encas, ceguera, timpanitis, problemas con el azcar en la sangre, heces con sangre, disfuncin cognitive (brain fog), inflamacin del cerebro, lesiones cerebrales, bronquitis, cncer de cuello uterino, sensibilidad qumica, dolores en el pecho, convulsiones, sndrome de fatiga crnica, estreimiento, infeccin por citomegalovirus (CMV), muerte, Enfermedad Degenerativa de Disco, deshidratacin, depresin, diabetes, diarrea, mareos, dislexia, Displasia, inicio temprano de la menopausia, agrandamiento de las trompas de Falopio, crecimiento anormal del higado,virus de Epstein Barr (VEB), dolor extremo en el rea del cccix, desmayos, fatiga, problemas de fertilidad, fiebre , herpes febril, Fibromialgia, Alergias a los alimentos, problemas con la vescula biliar, verrugas genitales, pelcula de Gray en los dientes, sndrome de Guillain-Barr, crecimiento del pelo en lugares extraos, prdida de cabello, alucinaciones, debilidad en las piernas y manos, enfermedad de Hashimoto, presin intracraneal, dolor de cabeza, perdida de la visin (Permanente), prdida de audicin (temporal), sensibilidad auditiva, palpitaciones, arritmia, niveles altos de metales en la sangre: aluminio, mercurio, intolerancia al calor o el fro, VPH, infertilidad, insomnio, prurito, malestar por DIU, dolor en las

articulaciones, falla renal, problemas renales, dolor de rodilla, sndrome del intestino "agujereado", hipersensibilidad a la luz, manchas labiales, insuficiencia heptica, prdida de control de la vejiga, lupus, prdida de memoria (a largo plazo), prdida de la memoria (a corto plazo), cambios en el ciclo menstrual, sabor metlico en la boca, migraas, Aborto Involuntario, cambios de humor, Moles (aumento de numero), mononucleosis, esclerosis mltiple (EM), sntomas similares a la EM, dolores musculares, espasmos musculares, tensin muscular, nuseas, reacciones neurolgicas a los metabolitos de hongos, sntomas neurolgicos , sudores nocturnos, linfoma no-Hodgkin, entumecimiento, varios tipos de cncer, insuficiencia ovrica, palidez, parlisis, pancreatitis, SOP (poli-qustica Sndrome de Ovario), enfermedad inflamatoria plvica (EIP), dolor plvico, cambios de personalidad, Pins / pinchazos en las extremidades, derrame pleural, neumona, Sndrome de taquicardia ortosttica postural (Intolerancia ortosttica), contracciones al azar en las extremidades erupcin, fenmeno de Raynaud (prdida de circulacin de la sangre en las manos y / o pies), de regresin, artritis reumatoide, rotura de quistes de ovario, convulsiones, sensibilidad al cido ctrico procesado para su comercializacin, glutamato monosdico y otros aditivos de azufre, sndrome severo de dolor, dificultad para respirar, apnea obstructiva del sueo, dificultad para hablar, problemas de sensibilidad de olfato, dolor de garganta, problemas con sensibilidad de sonido / ansiedad, dolor de estmago, repentina baja en la presin sangunea, hinchazn / edema, inflamacin de los ganglios linfticos, problemas de tiroides, trombosis, Dolor de muelas / problemas dentales,temblores: en las manos y / o la piernas, espasmos uterinos, infeccin del tracto urinario (ITU), cambios en la visin - a largo plazo, prdida de la visin (Permanente), prdida de la visin (temporal), Problemas de la vista - alteracin de la funcin pupilar / dilatacin, vmitos de sangre, aumento o prdida de peso (20 - 30. lbs) Mientras tanto, y alarmados, vemos titulares como estos en los diarios sudamericanos: "Se aplicarn vacunas contra VPH gratis en Torren", seala Milenio.com de Mexico, agregando que "La Jurisdiccin Sanitaria Nmero seis, dar inicio a una campaa para la aplicacin de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)", citando fechas y promocionando alegremente la noticia. Lo ms triste es encontrar falsos informes sobre la vacuna contra el VPH en diarios dedicados a la medicina que fueron pagados por Merk o Glaxo para mentir. Un ejemplo de ello, tambin mejicano (mexicano), es SuMedico.com, que indica: "Vacuna de VPH a cuadro bsico", detallando un reporte absolutamente falaz y sin consistencia cientfica: "El grupo parlamentario del PRD en el Estado de Mxico, present un punto de acuerdo para que las autoridades de salud agreguen la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) al cuadro bsico, debido a que este virus mata a 4 mil mujeres anualmente en Mxico". Por qu? Para qu? Todos parecen desesperados por agregar frmacos peligrosos a los calendarios obligatorios. Cuanto dinero habrn gastado los laboratorios para semejante campaa?"La vacuna contra el VPH es un mtodo efectivo para prevenir el cncer cervicouterino, vaginal, de vulva y pene, y tambin una herramienta til contra la papilomatosis en los recin nacidos", miente alevosamente SuMedico.com. La vacuna contra el VPH no ayuda a los recin nacidos! Lo ms probable es que ese nio no nazca jams si su madre se inyecta una falsa vacuna que causa abortos espontneos. La vacuna contra el VPH ni siquiera es una vacuna, en trminos mdicos. Lo primero que viene a nuestras mentes es: Si este es "Su medico" le recomendamos que tenga previsto los costos de una funeraria. Diario Portal.com (Mexico) tamben grita: "Piden incluir Papiloma Humano en cuadro bsico de vacunacin". ? "TOLUCA, Mxico.- El diputado Juan Hugo de la Rosa, del Partido de la Revolucin Democrtica, propone a la Legislatura local la pronta incorporacin de campaas de vacunacin contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cuadro bsico de vacunacin". Que sabe un diputado de medicina? Siempre son politicos los que solicitan este tipo de adiciones, amparados

por medicos corruptos. La por la FARMA Prensa les da lugar. La misma prensa que nos advirti a todos sobre la falsa pandemia de gripe aviar, y mas tarde, sobre la falsa pandemia de gripe porcina. "Si la cobertura de inmunizacin llega a 90%, se evitarn 2 millones de muertes", miente groseramente Vangardia, tambien de Mexico. Parece que nuestros amigos de Merk y GlaxoSmithKline realizaron una fuerte inversin para marketing sudaca. El Sol de Hidalgo es otro diario mexicano que incita a la muerte por Gardasil: "Las infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), representan un alto riesgo de originar cncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse, destac el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo". Seores. La vacuna contra el VPH no solo no combate el VPH sino que el VPH no causa cncer de ningn tipo! "La vacuna contra el HPV gratuita no est disponible" llora el diario del Gobernador Binner, de Santa F Argentina. El gobernador que siendo medico pide desmitificar los herbicidas letales de Mosanto. El mismo diario exhibe su favoritismo hacia Binner en la pagina principal con un banner pagado por el Gobierno de Santa Fe. Ya negociaron con Round Up Ready... Por qu no con Merk? "La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se instala en las redes", indica ABC.es de Espaa, mientras ensea un poster de una mujer con la leyenda: "Porque la quieres, vacuna a tu hijo"... Por qu la quieres vas a matar? Mas abajo detallan que han comenzado las campaas de vacunacin. Esperemos que el documental contra las vacunas VPH, One More Girl, producido actualmente en EEUU, sea realmente exitoso y salve muchas vidas. As como tambin la noticia de la prohibicin de Gardasil para mujeres de 26 aos y mayores en EEUU. Es lamentable la ignorancia, la avaricia y la amoralidad de los medios de prensa que promocionan la muerte. Diego Ignacio Mur BWN Patagonia

Vacuna contra VPH: Las nias sufen shocks anafilacticos tras vacunarse Fraude sanitario: Las vacunas contra el VPH no son "vacunas" en lo absoluto Vacuna contra el VPH "No deje que su hija se convierta en UNA CHICA MAS" Triunfo cientifico: Importante fallo en EEUU contra la vacuna Gardasil (VPH) de laboratorios Merk Vacuna contra el VPH: Expondrn la cara oculta de laboratorios Merck en un documental

Vous aimerez peut-être aussi