Vous êtes sur la page 1sur 2

UBA

CIEEM 2012/2013

Lengua Clase n 12 ---------- 30 de junio El cuento realista Has ledo el cuento de Horacio Quiroga titulado A la deriva. Complet los espacios en blanco: Ese cuento narra una historia que ocurre en un lugar existente (), con personajes crebles ( y..), a uno de ellos le sucede algo posible en el lugar donde vive ( ..). A causa de esto, muere. Vamos a trabajar ahora con otro de los textos narrativos del libro: el cuento El tigre, tambin de Horacio Quiroga. Complet, luego de la lectura, este cuadro: Lugar donde transcurre la historia Reacciones de los humanos frente a la tigresa Comportamiento de la tigresa frente a los humanos Comportamiento de la tigresa frente a los otros animales Hechos fatales

Ahora, compar los dos cuentos ledos. Ten en cuenta estos ejes: -Las historia son crebles? ___________________ -Los personajes que aparecen pueden existir en el mundo real? __________________ -Los lugares y el tiempo presentados resultan crebles para el lector? _____________ Le la definicin de cuento realista en la pgina 58 del manual de Lengua y pens si los dos cuentos que leste pertenecen a esta categora o no. Explic oralmente por qu. Durante las clases anteriores nos hemos acercado a las caractersticas de los textos narrativos: explicamos las historias pueden formar parte de narraciones literarias y no literarias, situadas en un espacio y en un lugar, contadas por una voz que es la del narrador. Nos ocupamos, tambin, de las personas o los personajes que participan de ellas. Ahora vamos a trabajar con otro de los aspectos formales que construyen una narracin: los tiempos verbales. 1
Clase n12, 30/6 /2012

UBA

CIEEM 2012/2013

Cuando contamos, en general, la historia que narramos ya ocurri. Por lo tanto, los tiempos verbales deben reflejar esa ubicacin temporal. Le junto con tu docente la teora de los tiempos verbales de la narracin y los ejemplos para cada uno de los usos en las pginas 70 y 71 del manual de Lengua. Reemplaz los verbos subrayados en el siguiente prrafo por los mismos, pero conjugados en los tiempos de la narracin:
Un taxi da la vuelta a la esquina y viene por la calle en su direccin. Nick alza la mano. El taxi se detiene y Nick sube al vehculo. Adnde?, pregunta el taxista. Nick no tiene ni idea, as que dice lo primero que se le ocurre. Al aeropuerto, contesta. A cul?, pregunta de nuevo el conductor. A La guardia, contesta, de modo que hacia all se dirigen. Al llegar, Nick va al mostrador y pregunta cundo sale el siguiente vuelo.

Qu tiempos concretamente utilizaste en cada caso? Explic por que los elegiste. Ten en cuenta el contexto para justificar. Volv al cuento El tigre (pgina 58). Subray en los ltimos cuatro prrafos los verbos conjugados. Indic en qu tiempo est cada uno. Detenete en los verbos que subrayaste en los ltimos dos prrafos y explic qu relacin une al verbo hall con los verbos haban cavado, haban olvidado, haba quedado y haba arrastrado. Si tuvieras que ubicarlos en una lnea de tiempo, cul ira ltimo? Por qu? En qu persona y en qu nmero estn esos verbos? Cmo te diste cuenta? Cmo reconociste el tiempo verbal de cada uno? Para responder las ltimas dos preguntas, tuviste que reconocer el aspecto morfolgico de los verbos. Le la explicacin de las pginas 33,34 y 35 del manual de Lengua. Tarea para la prxima clase Para integrar todos los temas que estuvimos trabajando en esta segunda etapa, te proponemos que leas la crnica periodstica de la pgina 184 del libro y que realices las actividades a, b, c y d. Record que es imprescindible que realices las tareas que te pedimos, pues ayudan a que puedas aprender mejor los temas del curso de ingreso.

2
Clase n12, 30/6 /2012

Vous aimerez peut-être aussi