Vous êtes sur la page 1sur 74

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

nrivera@ute.edu.ec

Art 1. NATURALEZA El Seguro General de Riesgos del Trabajo protege al afiliado y al empleador mediante la prevencin de los riesgos derivados del trabajo, acciones de reparacin de los daos derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u ocupacionales, incluida la rehabilitacin fsica y mental y la reinsercin laboral.

Art 2. AMBITO DE APLICACIN Regula la entrega de prestaciones del seguro general de riesgos del trabajo a consecuencia del trabajo que realiza el afiliado.

Sujetos de Proteccin Trabajadores con relacin de dependencia, autnomos, profesionales en libre ejercicio, administrador o dueo de un negocio

No estn amparados los accidentes Por dolo o imprudencia del afiliado, ni las enfermedades excluidas del primer anexo

ART 3. PRINCIPIOS DE LA ACCION PREVENTIVA a) Eliminacin y control de riesgos en su origen b) Planificacin para la prevencin a ella la tcnica, la organizacin, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales. c) Identificacin, medicin, evaluacin y control de los riesgos de los ambientes laborales. d) Adopcin de medidas de control que prioricen la proteccin colectiva a la individual. e) Informacin, formacin, capacitacin y adiestramiento a los trabajadores en el desarrollo seguro de sus actividades. f) Asignacin de las tareas en funcin de las capacidades de los trabajadores. g) Deteccin de las enfermedades profesionales u ocupacionales. h) Vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin a los factores de riesgo identificados.

ART 4. PRESTACIONES BSICAS a) Servicio de prevencin y control de la seguridad industrial y salud ocupacional en los lugares de trabajo. b) Servicio medico asistencial, incluidos los servicios de prtesis y ortopedia. c) Subsidio por incapacidad cuando el riesgo ocasione impedimento temporal para trabajar. d) Indemnizacin por perdida de capacidad profesional, segn la importancia de la lesin cuando el riesgo ocasione incapacidad permanente parcial que no justifique el otorgamiento de una pensin de invalidez. e) Pensin de invalidez f) Pensin de montepio, cuando el riesgo hubiese ocasionado el fallecimiento del afiliado.

ART 5. CLASIFICACION DE LAS PRESTACIONES a) Prestaciones econmicas .-pensiones, subsidios e indemnizaciones, pagaderas en forma de renta o capital DGRT.
b)

Prestaciones asistenciales.- asistencia mdica, quirrgica, farmacutica, hospitalaria de rehabilitacin; as como la provisin o renovacin de los aparatos de prtesis y rtesis.

c) Servicios de prevencin.- estudio, anlisis, evaluacin y control de los riesgos del trabajo, as como a la asesora y divulgacin de los mtodos y normas tcnico cientficas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Art. 6.- Accidente de Trabajo.- Es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado lesin corporal o perturbacin funcional, o la muerte inmediata o posterior, con ocasin o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, el que sufriere el asegurado al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

Art. 7.- Enfermedades Profesionales u Ocupacionales.- Son las afecciones agudas o crnicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin o trabajo que realiza el asegurado y que producen incapacidad.

Art 8.- Eventos Calificados como Accidentes de Trabajo.

El que se produjere en el lugar de trabajo, o fuera de l, con ocasin o como consecuencia del mismo, o por el desempeo de las actividades a las que se dedica el afiliado sin relacin de dependencia o autnomo, conforme el registro que conste en el IESS; b) El que ocurriere en la ejecucin del trabajo a rdenes del empleador, en misin o comisin de servicio, fuera del propio lugar de trabajo, con ocasin o como consecuencia de las actividades encomendadas; c) El que ocurriere por la accin de terceras personas o por accin del empleador o de otro trabajador durante la ejecucin de las tareas y que tuviere relacin con el trabajo; d) El que sobreviniere durante las pausas o interrupciones de las labores, si el trabajador se hallare a orden o disposicin del patrono; y, e) El que ocurriere con ocasin o como consecuencia del desempeo de actividades gremiales o sindicales de organizaciones legalmente reconocidas o en formacin.

Art. 9.- Accidente "In Itnere".- El accidente "in itnere" o en trnsito, se aplicar cuando el recorrido se sujete a una relacin cronolgica de inmediacin entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podr ser interrumpido o modificado por motivos de inters personal, familiar o social.

Art. 10.- Accidente Causado por Terceros.- En casos de accidentes causados por terceros, la concurrencia de culpabilidad civil o penal del empleador, no impide la calificacin del hecho como accidente de trabajo, salvo que ste no guarde relacin con las labores que desempeaba el afiliado.

Art. 11.- Riesgos Excluidos.No se consideran accidente de trabajo

a) Sil el afiliado se hallare en estado de embriaguez o bajo la accin de cualquier txico, droga o sustancia psicotrpica, a excepcin de los casos producidos maliciosamente por terceros con fines dolosos.

b) Si el afiliado intencionalmente, por s o valindose de otra persona, causare la incapacidad; c) Si el accidente es el resultado de alguna ria, juego o intento de suicidio

d) Si el siniestro fuere resultado de un delito por el que hubiere sentencia condenatoria contra el asegurado e) Cuando se debiere a circunstancias de caso fortuito o de fuerza mayor, conforme las definiciones del Cdigo Civil

Art. 12.- Factores de Riesgo.

Se consideran factores de riesgos especficos que ocasionan efectos a los asegurados, los siguientes: mecnico, qumico, fsico, biolgico, ergonmico y psicosocial.

Se considerarn enfermedades profesionales u ocupacionales las publicadas en la lista de la OIT, as como las que determinare la CVI, para lo cual se deber comprobar la relacin causa-efecto

Factores de Riesgo

Art. 13.- Relacin Causa-Efecto.Los factores de riesgo se considerarn en todos los trabajos en los que exista exposicin al riesgo especifico. En todo caso, ser necesario probar la relacin causa-efecto.

Art. 14.- Parmetros Tcnicos para la Evaluacin de Factores de Riesgo.- Las unidades del Seguro General de Riesgos del Trabajo utilizarn estndares y procedimientos ambientales y/o biolgicos de los factores de riesgo contenidos en la ley.

Art. 15.- Monitoreo y Anlisis.- La unidad correspondiente del Seguro General de Riesgos del Trabajo, de forma directa o a travs de sus organizaciones, podr monitorear el ambiente laboral y analizar las condiciones de trabajo de cualquier empresa. Estos anlisis servirn para la prevencin de riesgos y como uno de los criterios para establecer una relacin causal de enfermedad profesional.

Art. 16.- Garanta de Estabilidad del Trabajador Siniestrado.- En el caso del trabajador que hubiere sufrido accidente de trabajo y/o enfermedad profesional u ocupacional, la empresa empleadora en donde sufri el siniestro deber reintegrarlo a su puesto de trabajo original o reubicarlo en otro puesto acorde a su nueva capacidad laboral, si fuere necesario. El trabajador no podr ser despedido por lo menos hasta un (1) ao despus del siniestro.

CAPTULO II PRESTACIONES DEL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO

Art. 17.- Prestaciones por Accidentes de Trabajo.- Se genera desde el primer da de labor del trabajador, bajo relacin de dependencia o sin ella, para lo cual el afiliado deber estar registrado en el IESS mediante el respectivo aviso de entrada en el Sistema Historia Laboral, de conformidad con el artculo 73 de la Ley de Seguridad Social.

Art. 18.- Prestaciones por Enfermedad Profesional u Ocupacional.- El derecho a las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional se genera de acuerdo con lo que contempla la Ley de Seguridad Social, para los trabajadores bajo relacin de dependencia o sin ella, que hubieren cubierto por lo menos seis (6) aportaciones mensuales, previo al diagnstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional. Los trabajadores a tiempo parcial tendrn derecho a las prestaciones de este Seguro, siempre que tuvieren registrados en el IESS al menos ciento ochenta (180) das de aportacin.

Art. 19.- Efectos de los Siniestros.Los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales u ocupacionales pueden producir los siguientes efectos en los asegurados: a) Incapacidad Temporal;

b) Incapacidad Permanente Parcial;

c) Incapacidad Permanente Total;

d) Incapacidad Permanente Absoluta; y,

e) Muerte.

Art. 20.- Calificacin del Siniestro y Entrega de Prestaciones Asistenciales y Econmicas del Seguro General de Riegos del Trabajo

1. Calificacin del Siniestro Laboral-

Una vez la unidad provincial determinar si el siniestro ocurri o no a causa o como consecuencia del trabajo, entrevistando para tal efecto al trabajador afectado y proceder a generar los informes.
2. Entrega de Prestaciones Asistenciales y Econmicas.a) Prestaciones mdico asistenciales: Los servicios mdico asistenciales sern otorgados de acuerdo a la ley y la reglamentacin interna, a travs de las unidades mdicas de la Red de prestadores de servicios de salud del Seguro General de Salud

b) Prestaciones econmicas: El Seguro General de Riesgos del Trabajo conceder a nivel nacional las prestaciones econmicas en funcin de la incapacidad, en aplicacin a lo sealado en la Ley de Seguridad Social, el presente reglamento y dems normativa interna.

INCAPACIDAD TEMPORAL

Art. 21.- Incapacidad Temporal.- Se considera incapacidad temporal la que impide al afiliado concurrir a su trabajo debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional, mientras reciba atencin mdica, quirrgica, hospitalaria o de rehabilitacin y tratndose de perodos de observacin por enfermedad profesional. Calificada la incapacidad temporal generar derecho al subsidio y/o a pensin provisional, segn corresponda. El IESS entregar el subsidio que determine el correspondiente reglamento, pudiendo acordar entre las partes de la relacin laboral que el porcentaje restante sea reconocido por el empleador.

Art. 22.- Subsidio y Pensin Provisional


.- En los casos de incapacidad temporal, el asegurado recibir el subsidio por el perodo que determine el mdico tratante, que no podr ser mayor a un (1) ao en los porcentajes Transcurrido el perodo subsidiado, mientras el trabajador no est habilitado para el desempeo de sus labores habituales y persista el tratamiento mdico o de rehabilitacin, recibir una pensin provisional equivalente al ochenta por ciento (80%) del promedio mensual de la remuneracin base de aportacin al IESS Para el clculo de la renta se tomar en cuenta el promedio mensual de la remuneracin base de aportacin al IESS del ltimo ao registrado en la empresa en la cual adquiri la enfermedad profesional u ocupacional. Terminado el primer ao de la pensin provisional y si luego de la valoracin mdica contina la se prolongar por un (1) ao ms con la misma cuanta del primer ao definitivo del trabajador y ser evaluado cada seis (6) meses Transcurridos los dos (2) aos de la pensin provisional, el afiliado se someter a una nueva valoracin mdica El afiliado que recibe pensiones provisionales deber someterse a los tratamientos mdicos prescritos y presentarse a las evaluaciones y seguimientos mdicos

INCAPACIDAD TEMPORAL
Art. 23.- Incompatibilidad.- es incompatible con la percepcin de sueldos o salarios provenientes de la ejecucin de labores asalariadas u otros de carcter semejante. Se exceptan las gratificaciones, bonificaciones, beneficios similares o contractuales que tenga derecho el trabajador. Art. 24.- Inicio y Pago del Subsidio.- El pago de subsidio por incapacidad temporal, en el caso de trabajadores sujetos al Cdigo del Trabajo, comenzar desde el da siguiente de producida la misma y se entregar hasta por un mximo de un (1) ao,

INCAPACIDAD TEMPORAL
Art. 25.- Tiempo de Espera.- Para tener derecho al subsidio, en el caso de accidente de trabajo no se exigir tiempo de espera; mientras que por enfermedad profesional u ocupacional, el afiliado deber tener por lo menos seis (6) aportaciones mensuales anteriores al inicio de la presunta enfermedad profesional. Para los trabajadores a tiempo parcial, se contarn por lo menos ciento ochenta (180) das de aportacin.

Art. 26.- Inicio de Pensiones Provisionales.- Las pensiones provisionales se concedern a partir del trmino del perodo subsidiado, de la fecha del dictamen de la Comisin de Valuaciones de Incapacidades, o de la fecha del cese, segn corresponda.

Art. 27.- Cesacin de Prestaciones por Incapacidad Temporal.- El pago del subsidio cesa por las siguientes causas: a) Por alta mdica; b) Por declaracin de la incapacidad permanente parcial, total o absoluta; c) Por fallecimiento; y, d) Por negarse el afiliado, a cumplir las prescripciones o tratamientos de los facultativos o por dificultar tal propsito; el pago se reanudar una vez que el afiliado modifique su actitud.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Art. 28.- Incapacidad Permanente Parcial.- Es aquella que produce en el trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional definitiva que signifique una merma de la integridad fsica del afiliado y su aptitud para el trabajo. Las prestaciones por incapacidad permanente parcial no generan derecho a montepo.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL


Art. 29.- Derechos del Asegurado.- tiene derecho a una indemnizacin, la misma que se otorgar sin perjuicio de que el asegurado genere derecho a pensiones de vejez, que incluye a las mejoras de vejez. El asegurado calificado por la Comisin de Valuacin de Incapacidades con una incapacidad permanente parcial, que se hallare cesante, tendr derecho a la prestacin mdica por las secuelas que se deriven del accidente de trabajo

Art. 30.- Calificacin de la Incapacidad.- La Comisin de Valuacin de Incapacidades dictaminar el grado de incapacidad fsica derivada del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional u ocupacional, de acuerdo al Cuadro Valorativo de Incapacidades Permanentes

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL


Art. 31.- Factores de Ponderacin.- En el momento de calificar la incapacidad, la Comisin de Valuacin de las Incapacidades podr elevar hasta en un diez por ciento (10%) el porcentaje de incapacidad para el trabajo, determinado en el Cuadro Valorativo de Incapacidades Permanentes Parciales. Se tendrn en cuenta los siguientes factores, cada uno de los cuales se valorar hasta en un cinco por ciento (5%): a) Tipo de trabajo, cuya ejecucin est limitada por la lesin que se califica, considerando las edades extremas de la vida productiva en relacin al trabajo habitual; y, b) Escaso grado de instruccin y formacin en funcin de su aptitud defensiva para la vida, capacidad de readaptacin para su trabajo habitual u otro tipo de trabajo y condicin social.

La valoracin total de la incapacidad, incluido los factores de ponderacin, en ningn caso superar el ochenta por ciento (80%) de disminucin de la capacidad para el trabajo.

Incapacidad Permanente Parcial

Art. 32.- Cuanta de la Indemnizacin Global nica por Incapacidad Permanente Parcial.- Ser equivalente al porcentaje de incapacidad establecido considerando como base de clculo el promedio mensual de la remuneracin base de aportacin del ltimo ao inmediato anterior a la fecha; multiplicado por sesenta (60), pagadero por una sola vez. Para el clculo de la indemnizacin se tomar en cuenta el promedio mensual de la remuneracin base de aportacin al IESS del ltimo ao registrado en la empresa en la cual adquiri la enfermedad profesional u ocupacional.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL


INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Art. 33.- Incapacidad Permanente Total.- Es aquella que inhibe al afiliado para la realizacin de todas o las fundamentales tareas de la profesin u oficio habitual.

Art. 34.- Derecho a Pensin.- El asegurado tendr derecho a una renta mensual equivalente al ochenta por ciento (80%) del promedio mensual de la remuneracin base de aportacin del ltimo ao inmediato anterior o del promedio mensual de los cinco (5) aos de mayor aportacin si ste fuere superior, calculada desde la fecha del accidente de trabajo Esta incapacidad causar rentas de viudedad y orfandad en caso de fallecimiento del asegurado, con sujecin a lo establecido en la Ley de Seguridad Social y en la reglamentacin interna.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA


Art. 35.- Incapacidad Permanente Absoluta.- Es aquella que le inhabilita por completo al afiliado para toda profesin u oficio requiriendo de otra persona para su cuidado y atencin permanentes.

Art. 36.- Otras Causas de Incapacidad Permanente Absoluta.a) La prdida total de las dos extremidades superiores; de las dos extremidades inferiores; o de una superior y otra inferior; b) La alteracin orgnica o funcional que produzca: hemipleja, cuadripleja o grave ataxia locomotriz; c) Prdida total de la visin de ambos ojos; d) Lesiones orgnicas o funcionales del cerebro tales como: psicosis crnicas, manas, demencia crnica y estados anlogos; e) Lesiones orgnicas o funcionales del corazn y de los aparatos respiratorio y circulatorio, de carcter incurable; f) Lesiones orgnicas o funcionales del aparato digestivo o urinario de carcter incurable; y, g) Otras alteraciones o lesiones de carcter definitivo que por su naturaleza no permitan desempear actividad laboral rentable.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA


Art. 37.- Derecho a Pensin.- El asegurado que fuere declarado con incapacidad permanente absoluta tendr derecho a una renta mensual equivalente al ciento por ciento (100%) del promedio mensual de la remuneracin del ltimo ao inmediato anterior; o del promedio mensual de los cinco (5) aos de mayor aportacin, si ste fuere superior, calculada desde la fecha del accidente de trabajo o de la calificacin de la enfermedad profesional u ocupacional, renta que se pagar desde la fecha de ocurrencia del siniestro o del-cese definitivo, con exclusin del perodo subsidiado y de pensin provisional. Esta incapacidad causar rentas de viudedad y orfandad en caso de fallecimiento del asegurado.

MUERTE DEL ASEGURADO


Art. 38.- Muerte del Asegurado.- El asegurado que falleciere a consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional u ocupacional calificada, generar derecho a la prestacin de montepo cualquiera sea el nmero de aportaciones, con sujecin a lo establecido en la Ley de Seguridad Social y en la reglamentacin interna. Igualmente, al fallecimiento del pensionista por incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta.
Art. 39.- Derecho a Pensin de Montepo.- Las pensiones de viudedad y orfandad se concedern con sujecin a los porcentajes fijados en la Ley de Seguridad Social y en la normativa interna del IESS y se calcularn sobre la renta de incapacidad permanente total que le habra correspondido al causante al momento de su muerte, an cuando no hubiera recibido dicha pensin. Art. 40.- Auxilio de Funerales.- La concesin de auxilio de funerales de acuerdo pon la ley y las normas reglamentarias correspondientes, otorgar el IESS a travs de la Direccin del Sistema de Pensiones.

AVISO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O DE ENFERMEDAD PROFESIONAL U OCUPACIONAL

Art. 41.,- Formularios de Aviso.- Los formularios de Aviso de Accidente de Trabajo o de Enfermedad Profesional u Ocupacional, disponibles en el portal web del IESS, debern enviarse a travs del sistema informtico. El Aviso de Accidente de Trabajo, en casos excepcionales, podr presentarse directamente en la dependencia del IESS ms cercana. La autoridad pertinente, en el trmino de cuarenta y ocho (48) horas, ordenar que la documentacin se remita en forma inmediata a la unidad del Seguro General de Riesgos del Trabajo, para los trmites correspondientes. .

Art. 42.- Plazo de Presentacin del Aviso del Accidente de Trabajo.- El empleador est obligado a informar, en el trmino de diez (10) das contados desde la fecha del siniestro, a las unidades del Seguro General de Riesgos del Trabajo, sobre la ocurrencia del accidente de trabajo que ocasionare lesin corporal, perturbacin funcional o muerte del trabajador asegurado. Adicionalmente, en el trmino de treinta (30) das, contados a partir de la fecha del siniestro, el empleador deber presentar todos los documentos habilitantes para la calificacin del siniestro.

Art. 43.- Plazo de Presentacin del Aviso de Enfermedad Profesional u Ocupacional.- En los casos en que se advierta indicios de una enfermedad profesional u ocupacional, el empleador comunicar a las unidades del Seguro General de Riesgos del Trabajo, mediante el aviso de enfermedad profesional u ocupacional, en el trmino de diez (10) das, contados desde la fecha de realizado el Diagnstico Mdico Presuntivo Inicial por parte del mdico de la empresa.

COMISIN NACIONAL DE PREVENCIN DE RIESGOS

Art. 44.- Integracin.- La Comisin Nacional de Prevencin de Riesgos, con sede en Quito, estar integrada por: a) El Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo o en su representacin el Subdirector de Prevencin de Riesgos y Control de Prestaciones, 'quien la presidir y tendr voto dirimente; y, b) Dos vocales, que sern profesionales especializados en Salud y Seguridad en el Trabajo, uno de los cuales ser tambin mdico; designados por el Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo de entre los servidores de esa dependencia. Actuar como Secretario, sin derecho a voto, un servidor institucional con ttulo de abogado, con experiencia y conocimientos en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Asistirn obligatoriamente a las sesiones, con voz informativa, los servidores y tcnicos que sean requeridos por la Comisin. Asimismo, podrn actuar como veedores del quehacer de la Comisin Nacional de Prevencin de Riesgos, un representante de los trabajadores asegurados, designado por las centrales sindicales legalmente reconocidas, al igual que un representante de los empleadores, designado por las organizaciones de empleadores legalmente reconocidas.

Art. 45.- Funciones.a) Resolver la aplicacin de multas y sanciones por inobservancia de las normas de prevencin de riesgos del trabajo
b) Analizar los informes tcnicos presentados por las unidades provinciales del Seguro General de Riesgos del Trabajo, en los que se presuma responsabilidad patronal por inobservancia de las medidas preventivas

c) Imponer, suspender, levantar o ratificar la prima de recargo, en armona con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social
d) Notificar a las empresas sobre las multas, sanciones, la determinacin de responsabilidad patronal

Art. 46.- Procedimientos


a) La Comisin sesionar regularmente cada quince (15) das y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, previa convocatoria del Presidente, realizada con cuarenta y ocho (48) horas de anticipacin;
b) Los informes y resoluciones se adoptarn por mayora simple de votos. c) En los casos considerados como graves, la Comisin comunicar sobre el particular a la Comisin Interinstitucional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

COMISIONES PROVINCIALES DE VALUACIN DE INCAPACIDADES

Integracin
a)

El responsable provincial de la unidad del Seguro General de Riesgos del Trabajo, quien la presidir y tendr voto dirimente Actuar como Secretario, sin derecho a voto, un servidor institucional con ttulo de abogado, experiencia y conocimientos en Salud y Seguridad en el Trabajo Dos vocales, que sern profesionales mdicos del IESS especialistas en prevencin de riesgos laborales

a.

Art. 48.- Funciones.- de las Comisiones Provinciales


a) Estudiar, calificar la enfermedad profesional y dictaminar el grado de incapacidad b) Determinar el cambio de actividad laboral de los trabajadores, sobre la base del estudio realizado por las unidades c) Emitir las resoluciones con respecto a la calificacin de incapacidades por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional y remitirlas al responsable d) Informar mensualmente sobre su gestin a la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo; e) Mantener estadsticas de los casos tratados.

PREVENCIN DE RIESGOS DEL TRABAJO

Art. 50.- Cumplimiento de Normas.- Las empresas sujetas al rgimen de regulacin y control del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, debern cumplir las normas dictadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y medidas de prevencin de riesgos del trabajo

Sistema de Gestin.

a) GESTIN ADMINISTRATIVA:

a1) Poltica; a2) Organizacin; a3) Planificacin; a4) Integracin - Implantacin; a5) Verificacin/Auditora interna del cumplimiento de estndares e ndices de eficacia del plan de gestin; a6) Control de las desviaciones del plan de gestin; a7) Mejoramiento continuo; a8) Informacin estadstica.

Sistema de Gestin.

b) GESTIN TCNICA:
b1) Identificacin de factores de riesgo; b2) Medicin de factores de riesgo; b3) Evaluacin de factores de riesgo; b4) Control operativo integral; b5) Vigilancia Ambiental y de la Salud.

Sistema de Gestin.

c) GESTIN DEL TALENTO HUMANO:


c1) Seleccin de los trabajadores; c2) Informacin interna y externa; c3) Comunicacin interna y externa; c4) Capacitacin; c5) Adiestramiento; c6) Incentivo, estmulo y motivacin de los trabajadores

Sistema de Gestin.

d) PROCEDIMIENTOS Y PROGRAMAS OPERATIVOS BSICOS

d1) Investigacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; d2) Vigilancia de la salud de los trabajadores (vigilancia epidemiolgica); d3) Planes de emergencia; d4) Plan de contingencia; d5) Auditoras internas; d6) Inspecciones de seguridad y salud; d7) Equipos de proteccin individual y ropa de trabajo; d8) Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Art 52. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA EMPRESA
La empresa u organizacin remitir anualmente al Seguro General de Riesgos del Trabajo los siguientes indicadores de Gestin

ndice de Reactivos

NDICE DE FRECUENCIA (IF)


El

ndice de frecuencia se calcular aplicando la siguiente formula

IF= # Lesiones x 200,000/ #HH/M trabajadas


Donde: # Lesiones= Nmero de acciones y enfermedades profesionales u ocupaciones que requieran atencin mdica, en el periodo # HH/M trabajadas= total de horas hombre/mujer trabajadas en la organizacin en determinado periodo anual

ndice de Reactivos

NDICE DE GRAVEDAD (IG)


El

ndice de gravedad se calcular aplicando la siguiente formula

IG= # Das perdidos x 200,000/ #HH/M trabajadas


Donde: #Das perdidos= Tiempo perdido por lesiones (das de cargo segn la tabla, mas los das actuales de ausentismo en los casos de incapacidad temporal. # HH/M trabajadas= total de horas hombre/mujer trabajadas en la organizacin en determinado periodo anual

Los Das de Cargo se calcularn de acuerdo a la siguiente Tabla

Fuente: IEES

Los Das de Cargo se calcularn de acuerdo a la siguiente Tabla

Fuente: IEES

ndice de Reactivos

TASA DE RIESGOS
La

tasa de riesgos calcular aplicando la siguiente formula

TR= # das perdidos/ # lesiones TR= IG/IF


Donde:

IG = ndice de gravedad IF = ndice de frecuencia

ndices Pro Activos

Anlisis de Riesgos de tarea, A.R.T.


El

ART. se calcular aplicando la siguiente formula

IART= Nart/Narp x 100


Donde= Nart= Nmero de anlisis de riesgos de tareas ejecutadas Narp= Nmero de anlisis de riesgos de tareas programadas mensualmente

ndices Pro Activos

ANLISIS DE RIESGOS DE TAREA, A.R.T.


El

ART. se calcular aplicando la siguiente formula

IART= Nart/Narp x 100


Donde= Nart= Nmero de anlisis de riesgos de tareas ejecutadas Narp= Nmero de anlisis de riesgos de tareas programadas mensualmente

ndices Pro Activos

OPERACIONES PLANEADAS DE ACCIONES SUB ESTNDARES (Opas)

El Opas se calcular aplicando la siguiente formula

Opas= (opasr x Pc) / (opasp x Pobp) x 100


Donde= Opasr = Observacin planeada de acciones sub estndar realizadas Pc= Personas conforme al estndar Opasp= Observacin planeada de acciones sub estndares programadas mensualmente Pobp= Personas Observadas previstas

ndices Pro Activos

DIALOGO PERIDICO DE SEGURIDAD.


El

Dps se calcular aplicando la siguiente frmula

IDps= (dpsr x Nas) / (dpsp x pp ) x 100


Donde= Dpsr = Dialogo peridico de seguridad realizadas en el mes Nas= Nmero de asistentes al Dps Dpsp= Dialogo peridico de seguridad planeadas al mes Pp= Personas participantes previstas

ndices Pro Activos

DEMANDA DE SEGURIDAD IDS.


La

Ds se calcular aplicando la siguiente frmula

IDs= (Ncse x Ncsd) x 100


Donde= Ncse Nmero de condiciones sub estndares eliminadas al mes Ncsd = Nmero de condiciones sub estndares detectadas en el mes.

ndices Pro Activos

ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD. IENTS


El

Ents se calcular aplicando la siguiente frmula

Ents= Nee x Nteep x 100


Donde= Nee Nmero de empleados entrenados al mes Nteep = Nmero total de empleados entrenados programados al mes.

ndices Pro Activos

ORDENES DE SERVICIOS ESTANDARIZADOS Y AUDITADOS, IOSEA


Las

Osea se calcular aplicando la siguiente frmula

Osea= Oseac x 100 / oseaa


Donde= Osea: Orden servicios estandarizados y auditados cumplidos en el mes Oseac = Orden servicios estandarizados y auditados aplicables en el mes

ndices Pro Activos

CONTROL DE ACCIDENTES E INCIDENTES. ICAI


El

Cai se calcular aplicando la siguiente frmula:

ICai= Nmi x 100 / nmp


Donde= Nmi: Nmero de medidas correctivas implementadas Nmp =Nmero de medidas correctivas propuestas en la investigacin de accidentes, incidentes e investigacin de enfermedades profesionales.

ndice de gestin de la seguridad y salud en el trabajo

INDICADOR DE GESTIN (IG)


El

IG calcular aplicando la siguiente frmula:

++4 +4 IG = 5 +3 +2 +322

IG

>80 La gestin se considera como satisfactoria IG<80 La gestin se considera como insatisfactoria .

ndice de gestin de la seguridad y salud en el trabajo

INDICADOR DE EFICIENCIA DEL SISTEMA DE GESTIN (IEF)


El

IEF calcular aplicando la siguiente frmula:


/

IEF =

x 100

IEF

>80 La eficiencia se considera como satisfactoria, se aplicara un sistema de mejoramiento continuo. IEF<80 La gestin se considera como insatisfactoria, se deber reformular su sistema.

Art 53. Investigacin y Control


Si como resultado de la Las unidades de Riesgos del investigacin de accidentes de Trabajo realizaran trabajo se desprende que investigaciones para verificar existe inobservancia de las condiciones de seguridad y medidas preventivas, la salud ocupacional, en comisin Nacional de cumplimiento con la ley y Prevencin de Riesgos, emitirn los correctivos tcnico aplicara la sancin que legales para el mejoramiento corresponda de conformidad a de las condiciones de trabajo. la ley y a las normas internas.

Art 55. Readaptacin Fsica y Mental del Trabajador

Rehabilitacin Fsica y Mental del Trabajador:


Esta

estar a cargo de los servicios de Rehabilitacin del Seguro de Salud individual y Familiar, propio o acreditado.

Readaptacin y Reinsercin Laboral:


Se

contribuir a la reincorporacin a la vida laboral, considerando las siguientes actividades:


Aptitudes y actitudes Intereses profesionales, experiencia, cursos realizados, lesiones que sufre, otros factores socio-econmicos Reinsercin al mismo u otro puesto de trabajo Seguimiento peridico

Art 57. Reingreso al Seguro General Obligatorio


Los

asegurados que perciban renta por incapacidad permanente o total o absoluta, podrn reingresar como afiliados al IESS, sin que pierdan su derecho a dicha prestacin, como trabajadores en una actividad compatible con su capacidad laboral permanente. elaborar informes sobre la evolucin del beneficiario, en caso de que el beneficiario reingresar trabajar sin autorizacin, el IESS suspender la renta hasta que se cumpla el requisito.

Se

Disposiciones Generales

Primera:

Las acciones provenientes de los riesgos de trabajo prescribirn en tres aos, contados desde que sobrevino el siniestro. Si las consecuencias daosas del accidente se manifestaren con posterioridad a este, el plazo para la prescripcin comenzara a correr desde la fecha del informe mdico conferido por un facultativo autorizado del IESS.

SEGUNDO:

Las prestaciones concedidas por el seguro General de Riesgos del Trabajo podrn revisarse si existe un error de calculo para las pensiones inicial en los aumentos.

Disposiciones Generales
Tercera: Si en cumplimiento de las normas legales o reglamentarias se hubiere entregado prestaciones a deudos del asegurado y parecieran otros que justificaren el derecho Cuarta: Los funcionarios y servidores institucionales sern responsables sobre el retardo y contenido de la expedicin de las resoluciones referentes a reclamos sobre derechos y prestaciones de los asegurados y beneficiarios del Seguro General de Riesgos de Trabajo

Disposiciones Generales

Quinta:
Los

asegurados que soliciten o gocen de la pensin de incapacidad debern sujetarse a los reconocimientos y exmenes mdicos y a los tratamientos que se les prescriben. Sexta: De existir aportaciones realizadas por idnticos periodos al rgimen de afiliacin voluntaria y al rgimen de afiliacin obligatoria, la del rgimen voluntario no ser considerada para el calculo de pensiones

Disposiciones Generales

Sptima:
La

direccin general difundir en forma permanente la informacin tcnica y normativa aplicable empleadores, afiliados y beneficiarios. al generarse derecho a una renta de riesgos del trabajo tambin tuviere derecho a una pensin de invalidez o de vejez del seguro de invalidez, vejez y muerte, recibir la de mejor cuanta.

Octava:
Si

Disposiciones Generales

Novena:

Para los trabajadores sin relacin de dependencia, las actividades protegidas por el Seguro General de Riesgos de Trabajo sern las registradas en el IESS en el momento de afiliacin del trabajador Si luego de concedida la indemnizacin por incapacidad permanente parcial ocurriere un agravamiento y la Comisin de Valuacin de Incapacidades acordarse una renta por incapacidad permanente total o por incapacidad permanente absoluta.

Dcima:

Disposiciones Generales

Dcima primera:

En caso de que el asegurado que recibi una indemnizacin por incapacidad permanente o parcial sufriera un agravamiento se le puede considerar un aumento, se re-liquidara por una sola vez la indemnizacin.

Dcima segunda:
Para efectos de la concesin de prestaciones, incrementos peridicos, fijacin de rentas mnimas y mximas, responsabilidad patronal y otras disposiciones que no constaren de forma expresa en el presente reglamento, se aplicaran las disposiciones internas vigentes correspondientes.

Dcima tercera:

Para el caso de prestaciones de incapacidad solicitadas el Seguro de Riesgos del Trabajo verificar que dicha incapacidad no se produjo con anterioridad.

Disposiciones Transitorias
En un plazo no mayor a 180 das se realizaran los aplicativos informticos requeridos para su adecuado cumplimiento. En un plazo no mayor a seis meses desde la expedicin de la Resolucin, desarrollen los aplicativos electrnicos correspondientes en el sistema informtico del IESS que faciliten la automatizacin de las prestaciones. Las pensiones por incapacidad permanentemente parcial de siniestros producidos con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento, en curso de pago y en curso de liquidacin, se mantendrn en las mismas condiciones en las que fueron concedidas.

Disposiciones Transitorias

Las pensiones por incapacidad permanentemente parcial de siniestros producidos con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento, en curso de pago y en curso de liquidacin, se mantendrn en las mismas condiciones en las que fueron concedidas. Dentro de un plazo de un ao desde la expedicin de este reglamento se dispondr que se depure la base de datos de los afiliados al rgimen especial del seguro voluntario para poder identificar a los trabajadores sin relacin de dependencia y autnomos, para regularizar su afiliacin.

Disposiciones Finales

En el numeral 1, Sustituir CONESUP por Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa e Innovacin SENESCYT En el numeral 3 sustituir por lo siguiente:
Diploma o certificacin conferida por una institucin de educacin superior que indique que el profesional aprob un curso debidamente autorizado por la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin SENESCYT, sobre Auditorias de Riesgos del trabajo, con una duracin no menor a 80 horas. En consideracin de que los egresos por presentaciones deben guardar relacin de financiamiento con los ingresos por aportaciones se estableci lo siguiente.

PRIMER ANEXO Para efectos de la proteccin del seguro general de riesgos de trabajo se consideran enfermedades profesionales las siguientes

SEGUNDO ANEXO Cuadro valorativo de Incapacidades

TERCER ANEXO Procedimiento para investigacin y anlisis de accidentes de trabajo

Bibliografa
Resolucin N C.D. 390

Vous aimerez peut-être aussi