Vous êtes sur la page 1sur 9

Lic. Luca M.

Andrade Saco

Estadstica Inferencial
Es el procedimiento por el cual se llega a conclusiones acerca de la Poblacin en base a la informacin obtenida de la muestra.
Partes de la estadstica Inferencial:
Paramtrica: son procedimientos matemticos para la prueba de hiptesis, las cuales asumen que las distribuciones de las variables que estn siendo evaluadas tienen ciertas caractersticas. No Paramtrica: son procedimientos ms robustos, ya que tienen un poder substancial para detectar diferencias o similitudes an cuando las suposiciones sean violadas.
Lic. Luca Andrade Saco

Estadstica Inferencial
Paramtrica: es la que requiere que los elementos que integran la muestras contengan parmetros medibles. La cual plantea tres tipos de problemas: 1.- Estimacin puntual en la que se da valor al paramtro a estimar. 2.-Estimacin por intervalos en la que buscamos un intervalo de confianza. 3.-Contraste de hiptesis donde contrasta la informacin acerca del parmetro.

No Paramtrica: es la que estudia las pruebas y modelos estadsticos para variables cuya distribucin no puede ser definida a priori, pues los datos observados la determinan. La utilizacin de estos mtodos se hace recomendable cuando no se puede asumir que la variable se ajuste a una distribucin normal o sea cualitativa.
Lic. Luca Andrade Saco

Muestreo
El muestreo no es una simple sustitucin de una cobertura total por una parcial. El muestreo es la ciencia y arte de controlar y medir la confiabilidad de la informacin estadstica til a travs de la teora de la probabilidad. W. E. Deming Some Theory of Sampling. New York: Dover, 1950

Muestreo Probabilstico

Los muestreos probabilsticos son estrategias de seleccin de elementos que se sustentan en el principio de seleccin aleatoria. En la prctica esto significa que todos los elementos de la poblacin tienen una probabilidad conocida y distinta de 0 de pertenecer a la muestra. La aleatoriedad no es atributo de una muestra, sino del proceso de seleccin utilizado.

Tipos de Muestreo Probabilstico


Los ms comunes son: 1.Muestreo Aleatorio Simple (MAS): Procedimiento bsico y fundamento de otras estrategias de seleccin de muestra. Se caracteriza porque la seleccin se realiza de un listado de la poblacin asignndole igual probabilidad a cada elemento. Adems cada muestra de tamao n tiene igual probabilidad de ser seleccionada. Es el prototipo del muestreo equiprobable y autoponderado.

2.Muestreo Sistemtico (MS): Se trata de una variante del MAS. El propsito es facilitar la seleccin de elementos cuando la poblacin es un listado de muchos casos. En este contexto se elige un punto de arranque aleatorio y se seleccionan casos en forma sucesiva segn un intervalo numrico convencional.

3. Muestreo Estratificado (ME): Procedimiento muestral que se caracteriza por la utilizacin de informacin auxiliar para mejorar la eficiencia en la seleccin de elementos y mejorar la precisin de las estimaciones. La informacin auxiliar corresponde a variables de estratificacin que dividen la poblacin en estratos. Los estratos son grupos homogneos de elementos por lo que no es preciso seleccionar un nmero elevado de casos para representar al estrato. Mientras ms homogneo sea el estrato ms precisa ser la estimacin.

4. Muestreo por Conglomerados (MC): Procedimiento de muestreo que abre un abanico de posibilidades relacionadas con los muestreos por etapas y muestreos complejos. Este procedimiento se caracteriza por constituir unidades de muestreo compuestas por un agregado de elementos. Cada grupo de elementos constituye un conglomerado. Todo conglomerado esta constituido por un conjunto de elementos con valores diferentes entre s en la variable medida para formar conglomerados. Una peculiaridad del muestreo por conglomerados es que no se requiere el listado de todos los elementos de la poblacin para disear la muestra.

Vous aimerez peut-être aussi