Vous êtes sur la page 1sur 4

LA NOVELA REALISTA DEL SIGLO XIX.

LA OBRA NARRATIVA DE BENITO PEREZ GALDOS


I.Contexto literario. El Realismo surge en Francia en el siglo XIX con Honor Balzac y posteriormente se extendi a otros pases del entorno occidental. Surge como rechazo al movimiento romntico anterior, aparece una oposicin del idealismo frente al positivismo. El evolucionismo va a traer consigo el determinismo y ste al realismo. Se va a dar mucha importancia a la sociologa. II.Etapas de ste periodo. El Prerrealismo se inicia con la publicacin de La Gaviota en 1849, de Fernn Caballero, seudnimo de Cecilia Bhl de Faber (1796-1877). Durante esta fase se escribe una novela idealizadora de ideologa costumbrista y una intencin moralizante. El principal representante de esta corriente es Pedro Antonio de Alarcn (1833-1891), autor de El sombrero de tres picos. El Realismo se inicia con la publicacin en 1870 de La Fontana de Oro, de Benito Prez Galds (1843-1920). En esta etapa, el narrador adopta una actitud ms objetiva hacia sus personajes y el retrato psicolgico se convierte en motivo central. Junto a Galds y a Clarn (1852-1901), los autores ms destacados del Realismo son Jos Mara de Pereda y Valera. Jos Mara de Pereda (1833-1906) inicia su obra en el Prerrealismo, pero posteriormente evoluciona hacia una mayor objetividad. La mayora de sus novelas se sitan en su Cantabria natal; entre ellas destacan Sotileza (1885) y Peas arriba (1893). Juan Valera (1824-1905), aristcrata, diplomtico y hombre de amplia cultura, dedic gran parte de sus esfuerzos a la crtica literaria. Su principal obra es Pepita Jimnez (1874), novela en la que se narra la historia de amor de un seminarista, Luis de Vargas, y una joven viuda, Pepita Jimnez, con la que el padre de Luis pretende casarse. El Naturalismo, aparece en Espaa en 1880 con la publicacin de La desheredada, de Galds. Los principales autores que recibieron esta influencia fueron Leopoldo Alas Clarn, Emilia Pardo Bazn y Vicente Blasco Ibez. Emilia Pardo Bazn (1851-1921) fue la principal defensora en Espaa del Naturalismo. En el caso de esta autora, este movimiento se encuentra enmarcado en el catolicismo. Entre sus novelas destacan Los pazos de Ulloa (1886) y La madre Naturaleza (1887), desarrolladas en ambientes rurales de Galicia que conforman mundos cerrados y dominados por las pasiones. Vicente Blasco Ibez (1867-1928) es el ltimo representante del Naturalismo en Espaa. Public novelas ambientadas en tierras valencianas, como La barraca (1898), Entre naranjos (1900) o Caas y barro (1902), en las que los personajes luchan por su existencia, sumidos en la miseria, el odio, la venganza y la fatalidad.

III.Caractersticas generales del Realismo en Espaa. Reproduccin exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atencin por parte del autor, desde los ms humildes hasta los ms heroicos. Las obras reparten su atencin por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos perfectamente descritos.) Los protagonistas son individuos analizados psicolgicamente de manera muy exhaustiva. La necesidad de describir profundamente el interior de las personas y su carcter, determina la presencia de un narrador omnisciente. El estilo es sobrio, preciso y claro. Los lugares concretos, reales y bien conocidos pertenecen al marco de este periodo. Los novelistas realistas suelen practicar una ideologa progresista. Toman partido ante la realidad, por eso, denuncian las injusticias y reclaman mayor atencin para los desposedos. IV.Principal autor del tema: Benito Prez Galds. Benito Prez Galds naci en las Palmas de Gran Canaria en 1843, aunque casi toda su vida transcurri en Madrid, donde muere en 1920. Su nica actividad profesional fue la literatura, a la que se entreg de modo tenaz e incansable. Conoca muy bien casi toda Espaa y viaj tambin por el extranjero. Intervino en el vida poltica - lleg a ser diputado - y perteneci a la Academia de la Lengua. Galds fue un hombre tmido y retrado que llev una vida humilde. En cuanto a la ideologa, fue un liberal progresista, de mentalidad abierta y tolerante. Se empareja con Dickens, Stendhal, Balzac... La obra narrativa del autor se puede Benito Prez Galds se puede dividir en cuatro etapas: 1. Los episodios nacionales Es un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series. Con ellas pretendi hacer la historia novelada de gran parte del siglo XIX: desde 1805 con Trafalgar, hasta 1875, con Restauracin de la monarqua borbnica. Galds mezcla personajes de ficcin con personajes histricos, importantes acontecimientos polticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Consiguiendo de esta forma recrear una historia palpitante, cercana al vivir y sentir de sus contemporneos. Con un enfoque personal de los hechos, pero basado en un riguroso trabajo de documentacin, logra el autor un acertado fresco de la compleja realidad espaola de ese siglo. El estilo es, a veces, descuidado, pero la narracin es viva y animada. 2. Las primeras novelas

Las primeras novelas son de tesis. En ellas el autor, con el propsito de defender una ideologa concreta, crea unos personajes y modela una realidad en funcin de lo que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen tajantemente, con, en buenos y malos. Las dos novelas ms representativas son "Doa Perfecta"(1876) y "Gloria"(1877) , en ambas se ataca la intransigencia y el fanatismo. En la primera el conflicto se plantea entre la intolerancia, soberbia e hipocresa de doa Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino, Pepe Rey, que acabar siendo vctima de aqulla. En Gloria es la intransigencia religiosa la que impide la unin de dos personas que se quieren, pero que son de distinta religin. 3. Las "Novelas espaolas contemporneas" Abandonadas las novelas de tesis, Galds se convierte en un observador crtico, pero imparcial, de la sociedad espaola. Las principales caractersticas de estas novelas son la creacin de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterizacin de personajes, que ya no sern tipos esquemticos, sino figuras llenas de verdad y vida. El autor analiza la historia de su vida, la segunda mitad del siglo XIX, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero ser Madrid el centro de su visin: Madrid con sus calles, comercios, casas de huspedes, tertulias de caf, barrios pobres; y sus personajes: mendigos, burgueses ricos y burgueses venidos a menos, nobles arruinados, clrigos, cesantes, jornaleros, liberales y reaccionarios, fanticos, estrafalarios, mezquinos, bondadosos e hipcritas... Los principales ttulos son: La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra, en la que Galds traza, enmarcado en un amplsimo panorama social a Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontnea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgus, egosta y frvolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda. 4. Las ltimas novelas (Novelas espiritualistas) Estas obras escritas en la dcada de 1890 manifiestan un cambio, aunque el procedimiento literario empleado - la exacta observacin de la realidad - siga siendo el mismo. Ahora aparece una corriente espiritualista en los duros ambientes que el autor sigue mostrando. Galds crea unos personajes que, movido por un profundo sentido cristiano, renuncian a todo para entregarse a sus prjimos. Las dos novelas mas representativas son Nazarmn (1895) y Misericordia (1897), una de sus mejores obras, en la que la caridad y bondad de la protagonista, Benina - el personaje ms autnticamente evanglico de toda la literatura espaola -, se enfrenta con el egosmo que la rodea.

Galds es un gran creador de ambientes, costumbres, situaciones y acontecimientos. Para ello observaba atentamente, anotaba y recopilaba datos. Por esta razn, sus paginas producen el efecto de lo visto o vivido. Los personajes, tan variados, estn caracterizados por pequeos detalles - forma de hablar, gestos -. En algunos cala en lo mas hondo de sus almas, gracias a su acusado conocimiento de los hombres y a su profunda intuicin. En general se podra decir que Galds buscaba la espontaneidad, la agilidad y la expresividad.

Vous aimerez peut-être aussi