Vous êtes sur la page 1sur 10

BIENVENIDOS AL CURSO: GANADERA SUSTENTABLE UNIDAD 4.

BIENESTAR DE LOS GANADOS EN RELACION A LAS INSTALACIONES

Introduccin En esta unidad se aborda el bienestar animal como una caracterstica importante que influye en la produccin y la calidad del animal en pie, cada vez los productores han reconocido que el bienestar de los animales son la nica forma de prevencin de enfermedades, por ende, se ve reflejada en el aumento del ingreso de la empresa ganadera, por la calidad del producto final (carne y leche). El bienestar de los animales depende de muchos factores propios del sistema productivo y de la zona agroecolgica donde est ubicada la explotacin, tales como la sanidad, el alojamiento (instalaciones) y manejo, las interacciones sociales entre animales y la posibilidad de llevar a cabo determinadas pautas de conducta. Todos estos factores deben tenerse en cuenta en la valoracin del estado de bienestar. Mejorar la relacin entre las personas que a diario interactan con los animales incluye no slo aspectos relacionados con el manejo y la capacitacin, sino que deben considerarse especialmente las limitaciones que pueden ofrecer el sistema de alojamiento, el diseo y el mantenimiento de las instalaciones o la seleccin gentica adecuada al ambiente de produccin. Descripcin del material del curso Los textos de esta unidad, le van a permitir al aprendiz comprender acerca de los temas a tratar, los que podr utilizar de apoyo para desarrollar las actividades propuestas.

Tema 1. Bienestar de los de los animales y su relacin con el pastoreo. Siempre que se desee mejorar los ndices tcnico-econmicos de un sistema productivo, se debe pensar en la construccin de estructuras que provean a los animales higiene y confort; esto se lograra proporcionando el rea requerida, localizacin, distribucin, orientacin, temperatura y ventilacin adecuada. Esto facilitar la adecuada interaccin entre los ganados y el personal a cargo de su manejo.

Imagen SENA

Algunas instalaciones para el trabajo con el ganado, favorecen la funcionalidad y facilitan la labor a desarrollar, mientras que instalaciones inadecuadas permiten el atascamiento con animales que reculan y se dan vuelta permanentemente. Corregir instalaciones mal diseadas, donde el ganado se amontona, no es una tarea imposible. Suele haber tres causas bsicas de los problemas que se presentan en los corrales de encierro y las mangas: 1. Elementos que distraen al animal y lo inducen a frenarse, como los trozos de madera que obstaculicen su adecuado transito. 2. Malos mtodos de manejo, como el sobrecargar el corral de encierro con demasiados animales. 3. Fallas de diseo del corral de encierro y la manga. En trminos generales, toda instalacin para el manejo de los bovinos debe construirse sobre un terreno bien drenado, protegido de corrientes de aire fuertes y alejado de los ncleos de poblaciones (tener en cuenta el plan de ordenamiento territorial de la localidad), de fcil acceso y fundamentalmente que cuente con abastecimiento de agua de optima calidad, para el consumo de los animales. Las principales instalaciones para los bovinos deben contar con:

1. Patio de espera: comunican con un potrero, con un carril o con un establo. 2. Embudo: es una estructura cuya parte ancha comunica con el patio de espera y se angosta paulatinamente para conducir los animales hacia la manga. 3. Manga de trabajo: es un corredor angosto que se encuentra a continuacin del embudo, es necesario para inmovilizar el ganado, facilitando as su manejo. 4. Brete: este elemento normalmente est colocado al final de la manga, el ms usado es el llamado guillotina, ya que sujeta el animal por el cuello para lograr una mejor inmovilizacin.

Imagen SENA

5. Embarcadero: es una rampa protegida por dos cercas que permite como su nombre lo indica, el embarque o desembarque de los animales cuando llegan o salen de la explotacin.

Imagen SENA

Para evitar el maltrato a los animales es necesario tener en cuenta dos aspectos claves dentro del comportamiento de los bovinos: 1. El punto de equilibrio y la zona de fuga. 2. El punto de balance o punto de equilibrio se encuentra en la cruz del animal. Todas las especies de ganado se movern hacia adelante, si el ganadero est ubicado detrs del punto de balance, retrocedern si est ubicado adelante de dicho punto. Muchas personas al trabajar con el ganado, cometen el error de quedarse parados adelante del punto de equilibrio, cuando tratan de hacer que un animal avance en una manga de trabajo. Una vez que estn adentro de una manga, los bovinos avanzarn sin necesidad de aplicarles algn tipo de maltrato, si el trabajador del ganado camina hacia atrs, en direccin opuesta a los animales, pasando sucesivamente el punto de balance de cada uno de ellos. El tamao efectivo de la zona de fuga de cada animal en particular, variar segn su grado de amansamiento o de interaccin con las personas. La zona de fuga tambin depende del nivel de calma que tenga el animal, y se agranda cuando se pone nervioso o cuando el personal se le aproxima de frente. Los animales tranquilos son ms fciles de manejar; cuando se ponen nerviosos, se necesitan 20 a 30 minutos para que vuelvan a recobrar la calma. Bienestar de los animales y su relacin con el pastoreo Los ganaderos han empezado a reconocer la necesidad de utilizar mejor las pasturas, considerndolas como un verdadero cultivo y no como algo natural que debe dar la finca, ello ha llevado a aumentar el inters en el comportamiento del ganado que las pastorea. Esto es particularmente importante, en momentos que para obtener el mximo rendimiento de las especies, se han ideado mtodos de manejo como el pastoreo en franjas mediante el uso de la cuerda o cerca elctrica.

Imagen Corpoica

Relacin entre el pastoreo y el comportamiento de los animales En la siguiente tabla se demuestra la proporcin entre el tiempo de pastoreo y el tiempo de rumia.

TIPO DE ANIMAL TERNEROS VACAS DE LECHE BOVINOS DE CARNE

HORAS DE HORAS DE PASTOREO RUMIA 7.9 a 10.6 7.6 6.5 a 9.3 5.4 a 8.6 7.5 a 7.9 6.8 a 7.8

En relacin con el pastoreo, la produccin de heces y orina, consumo de agua y el tiempo transcurrido caminando en cada da, como en todas las actividades que hacen al pastoreo, la calidad y densidad de la pastura afecta todas estas funciones. Bovinos que pastorean forrajeras con abundancia de hojas, defecarn ms a menudo que aquellos que estn pastoreando pasturas ms viejas, con un menor contenido en humedad. En las pasturas excesivamente tiernas y jvenes, el alimento puede pasar demasiado rpido por el tracto digestivo, produciendo heces muy lquidas y ocasionando una gran prdida de nutrientes. Los bovinos que estn en pasturas beben como promedio 3 a 4 veces por da y la cantidad de agua consumida es mayor durante la poca de sequa que en los perodos de lluvias. En pasturas jvenes el consumo de agua es menor que cuando el ganado se encuentra en pasturas de ms edad. La cantidad de agua consumida por cabeza es de alrededor 20 litros diarios con variables considerables de un animal a otro; adems, deben agregarse los 40 litros de agua contenida en el forraje que consumen. Los mismos animales, en poca de lluvia hubieran consumido alrededor de 40 litros en total entre el forraje y agua de bebida. Las vacas lecheras de mayor produccin consumen mayor cantidad de agua que las de menor produccin. Factores que influencian el pastoreo de los animales El factor climtico tiene influencia sobre el comportamiento de los animales en pastoreo, sobre todo cuando las variaciones son grandes, en cambio en las zonas templadas es muy poco lo que afecta. En pocas secas, con altas temperaturas, los animales pastorean ms de noche que de da, durante el cual son continuamente molestados por las moscas; en algunos casos el pastoreo nocturno llega hasta el 40 % del tiempo. Tambin a altas temperaturas la cantidad de alimento consumido es menor. La cantidad y calidad del forraje tambin afecta el comportamiento de los animales en pastoreo. Los bovinos pastorean seleccionando las partes de la planta que tenga ms hojas y como las hojas tienen un valor nutritivo superior a los tallos, se dice que los animales eligen el forraje que complete sus

requerimientos alimenticios. El forraje encaado causa perodos de rumia ms largos, mientras que el forraje con ms hojas es rumiado en perodos ms breves. Los cambios en la calidad del forraje traen cambios en la cantidad, es decir que el cambio se produce simultneamente. La palatabilidad de los distintos forrajes puede apreciarse por el comportamiento de los animales pastoreando. Lamentablemente, en las diferencias de paladar hay una influencia individual dentro de los animales. Los animales seleccionan el forraje en relacin con requerimientos nutricionales. Los sentidos del animal desempean un papel importantsimo en la seleccin del forraje que comern; la vista, el olfato y especialmente el tacto y el gusto tienen intervencin decisiva en la seleccin del forraje. Cuando se suplementan vacas lecheras con concentrados, se ha comprobado que la diferencia en el comportamiento en pastoreo no es grande. No hay duda que las variables que intervienen son muchas, pero s se llevan registros de las actividades de los animales en el campo, la digestibilidad del forraje y la produccin del animal, se obtendr una gua para orientar a los animales hacia mejores mtodos de pastoreo y como consecuencia hacia una produccin mayor y ms econmica. Tema 2. Bienestar animal y su relacin con el transporte. Dentro de la cadena crnica, el transporte de los animales cobra una relevancia importante, un transporte inadecuado puede poner en riesgo en unas pocas horas el buen trabajo realizado durante meses por los ganaderos. Es conveniente que el sector ponga especial atencin en realizar correctamente este proceso, ofreciendo una buena imagen al pblico en general y asegurando los beneficios potenciales para el sector. Uno de los primeros objetivos de la industria bovina de carne, es proporcionar productos de calidad ptima a los consumidores. Los temas referidos a bienestar de los animales transportados para su sacrificio, siendo muy importantes, no constituyen un objetivo primordial para muchos de los ganaderos. Una mejora en el bienestar de los animales durante el transporte para su sacrificio, repercutira positivamente sobre la calidad final de la carne obtenida. Un incremento en el tiempo de transporte del sistema de produccin al sitio de sacrificio, puede tener efectos negativos en la calidad de la carne. Transportes de hasta 4 horas tienen un escaso efecto sobre la calidad, teniendo en cuenta su pH a 24 h post mortem, siempre y cuando el proceso se haga bien y no existan maltratos innecesarios por parte de los operarios encargados del sacrificio.

Tener en cuenta que involucrar normas de bienestar animal hasta el final del proceso productivo dentro de la cadena crnica (sacrificio) es bsico ya que es una obligacin, adems permitir que la carne producida en las fincas, se posicionen en el mercado como un producto que respeta los derechos de los animales, porque los mtodos de arrear los animales en las fincas y en las plantas de sacrifico es inadecuado. Teniendo en cuenta practicas de bienestar animal y conociendo la teologa de los mismos, se obtendr un producto final de primera calidad. Sanidad animal Para asegurar que los animales que producen leche estn sanos y que existe un programa efectivo de sanidad animal. Las BPA son las que exigen estas normas en muchos de los pases productores de leche. Prevenir la introduccin de enfermedades en la explotacin. Tener en cuenta: Las vacas deben ser fcilmente identificadas por todas las personas que estn en contacto con ellas. Los sistemas utilizados deben ser permanentes y nicos, permitiendo una identificacin individual de los animales, desde el nacimiento hasta la muerte. Entre los sistemas de identificacin se incluyen: etiquetas en las orejas, tatuajes, microchips, entre otras. Los programas de gestin sanitaria del rebao deben contener planes de tratamiento para hacer frente a las enfermedades, as como un plan de prevencin. Este ltimo deber contemplar todos los aspectos de una produccin higinica de leche, as como incluir todas las prcticas de gestin de la explotacin. Donde existan vacunas eficaces, se pueden utilizar para incrementar la resistencia a las enfermedades. Tambin pueden ser necesarios tratamientos profilcticos como medida de proteccin en aquellos lugares en donde no es viable una estrategia alternativa. Desarrollar tratamientos sanitarios para el rebao, consultando a personas debidamente preparadas para ello, tales como los veterinarios. Revisar regularmente a los animales para detectar presencia de enfermedades Observar regularmente a todos los animales y utilizar mtodos para ayudar a la deteccin de enfermedades y elaborar el diagnstico adecuado de enfermedades contagiosas. Algunas herramientas tiles pueden ser: los termmetros rectales, observacin del movimiento de los animales y de su condicin fsica, examinar la primera leche.

Formar adecuadamente al personal Para ello se debe tener en cuenta: Disponer de procedimientos escritos para la deteccin y manejo de animales enfermos y para la utilizacin de los productos qumicos veterinarios. Es importante asegurar un enfoque coherente respecto a la sanidad del rebao. Las personas necesitan ser sensibilizadas sobre la estrategia de sanidad animal que se sigue en la explotacin y comprenderla. Una buena prctica es tener por escrito los procedimientos sobre la forma de desarrollar las tareas, de manera controlada y peridica. stas debern cubrir todos los requisitos para llevar a cabo las tareas, incluyendo los detalles del proceso, el equipo y materiales, as como cualquier riesgo o problemas de seguridad significativo. Asegurarse que todo el personal est suficientemente capacitado para desarrollar sus tareas La formacin es un proceso permanente, y todas las personas deben recibir una formacin continua. El personal debe ser competente para comprender la racionalidad de las medidas adoptadas. Este proceso debe tambin ayudar a controlar los procedimientos y a suministrar la retroinformacin para una mejora continua. Se debe identificar quin es la persona responsable, en concreto, de cada una de las acciones. Seleccionar fuentes competentes para el asesoramiento e intervenciones Seleccionar profesionales competentes/registrados, para llevar a cabo los tratamientos, etc. Buscar asesoramiento slo de fuentes o personas adecuadamente cualificadas (FAO, 2004). Tema 3. Sanidad animal. El bienestar animal inmerso en el ordeo El ordeo es la actividad ms importante en la explotacin lechera. Los consumidores exigen normas rigurosas para calidad de la leche, por eso, la gestin de ordeo debe estar dirigida a reducir al mnimo la contaminacin microbiana, qumica y fsica. La gestin de ordeo cubre todos los aspectos del proceso de obtencin de la leche de las vacas de manera rpida y eficaz, al tiempo que se asegura la salud de las vacas y la calidad de la leche. La aplicacin constante, da a da, de procedimientos adecuados de ordeo es un elemento muy importante de las buenas prcticas agrcolas (BPA) relativas al ordeo (FAO, 2004). La produccin eficiente de leche de buena calidad, es el objetivo de la mayora de los productores lcteos. Por leche de buena calidad se entiende una leche

de buena apariencia, libre de adulteraciones y que alcance determinados estndares para el recuento de clulas somticas (RCS) y recuento bacteriano.

Imagen SENA

La leche de mejor calidad por lo general tiene un RCS de menos de 200.000/ml. Tener en cuenta varios aspectos de vital importancia que influyen en la produccin de leche: 1. Las vacas deben estar tranquilas y limpias antes del ordeo. 2. Dentro de lo posible, el manejo de los animales debe ser en varios grupos. 3. Realizar una preparacin consistente de las vacas en pre ordeo. 4. La punta de los pezones debe estar completamente seca, garantizando una buena desinfeccin. 5. Si se cuenta con equipos de ordeo, las pezoneras deben ser colocadas y retiradas de forma apropiada. 6. El manejo de los animales despus del ordeo debe ser el ms apropiado, teniendo en cuenta los desplazamientos que deben hacer los animales. Igualmente, tener presente que los bovinos se acostumbran a las rutinas impuestas por los operarios y cuentan con una excelente capacidad de recordar los hechos que para ellos son traumticos o marcan positivamente sus das.

Referencias De la Sota Daniel Marcelo; Manual de Procedimientos en Bienestar Animal; Direccin de Sanidad Animal; Buenos Aires Argentina; 2004. Martin Jose Luis; Introduccin a la Ganadera Ecologica, 2000. Garcia Romero C; La investigacin en Ganadera Ecologica, 2008. Corporacin Colombiana de Investigacin Agrcola Corpoica, Seminario Nacional Pastos y Forrajes, Oficina de comunicaciones, 2007. FAO, Departamento de Agricultura, Depsito de documentos, 2004. SENA, Tauramena, Proyectos Pecuarios 2009.

Gracias por el inters y dedicacin al curso, ahora contine con el desarrollo de las dems actividades!

Vous aimerez peut-être aussi