Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2013

Ciclo escolar: Agosto 2013- Enero 2014

Ingeniera Mecatrnica

Laboratorio de Mecnica de Materiales

Practica No. 2

Ttulo de la prctica: Conocimiento de los componentes de la Maquina Universal

Catedrtico: Ing. Armando Garca Manzano M.E.S.

Alumno: Garca Cancino Luis Roberto

Grupo: 301 Mecatrnica

Fecha de realizacin: 22 de Agosto del 2013

Vo. Bo. .

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2013


Conocimiento de los componentes de la Maquina Universal Competencias: Estudiar la construccin de la mquina de ensayo universal, adems de que el alumno se familiarice con los equipos de prueba para materiales utilizados en el campo de la ingeniera. Exposicin: La mquina universal se emplea para ejecutar un cierto nmero de ensayos mecnicos de los materiales tales como tensin, compresin y flexin. Contiene generalmente 3 elementos. 1. Para sujetar la probeta 2. Para deformar la probeta. 3. Para medir la carga aplicada a la probeta. Equipo Y material a utilizar. Maquina Universal y Aditamentos Procedimiento Normas de Seguridad: La Mquina Universal est constituida por: 1. La estructura 2. Flecha por mordazas 3. Magotes mviles 4. Riel gua 5. Placa inferior para flexo-compresin 6. Prensa hidrulica viajera. 7. Caja de tensin 8. Soporte de sujecin 9. Bloques de apoyo 10. Gato hidrulico 11. Prensa manual 12. Soportes 13. Correderas de la caja de tensin Del inciso g al m los elementos tambin podemos considerar como accesorios de la mquina. 1. ESTRUCTURA. La estructura est formada de 3 marcos unidos por un riel gua y 3 manguetes; estos constituyen los marcos de los cuales 2 se encuentran soldados (inferior y superior) y el intermedio es mvil. Las magnitudes de la estructura son: altura: 2m(78.864 plg);ancho: 0.5207m (20.5 plg.) y su longitud es de 1 m (39.43 plg.) y los marcos se encuentran separados 0.4 m (15.74 plg.) entre si, la estructura es de vigueta tipo I (grey) de 0.1014 x 0.6657(4 x 2.625).

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2013


2. FLECHAS POTA MORDAZAS: se encuentra soldada en el primer marco de la estructura a una altura del piso de 10.144 (4 plg), tienen una longitud de 52.07 cm (20.5). en la parte central cuenta con un maquinado cilndrico-cnico en el cual contiene una muelas de agarre, con resorte y un tapn roscada. 3. RIEL GUIA: forma parte de la estructura y sirve para que la prensa pueda ocuparse en los diferentes ensayos al aplicar carga en los diferentes puntos. 4. PLACA INFERIOR: es una placa metlica empotrada al piso entre el segundo y tercer marco con cuatro tuercas y tornillos en las cuatro partes intermedias de los lados de la placa. Nos sirve para sujetar columnas en pruebas de flexocompresin que cuentan con 6.35 cm(2.5) por lado como mximo. 5. PRENSA HIDRAULICA VIAJERA: Se trata de un gato hidrulico acondicionado como prensa mediante un cambio en el depsito de aceite y los conductos o guas del fluido (aceite). Este instrumento se une a un patn mediante tornillos, el cual consta de una placa con rodamientos para poder deslizarse a travs del riel gua. 6. CAJA DE TENSION: Dispositivo usado en el ensayo a tensin o a traccin, consta de 2 placas unidas por 4 birlos roscados, la placa superior tiene un anillo soldado en la parte central donde se coloca el gato hidrulico, la placa inferior esta barrenada en el centro conteniendo una taza desmontable con un maquinado cilindrico-conico igual a la flecha porta mordazas. Por ultimo tiene un tapn roscado que presiona un resorte alineador de un par de muelas alojadas en el interior de la taza. 7. SOPORTE DE SIJECION: Aditamento utilizando en el ensayo de flexo-compresin que se integra a la prensa hidrulica en la parte inferior tiene otros 2 pernos que sujetan a las piezas sometidas a dicho ensayo. 8. BLOQUES DE APOYO: Se usan para aplicar cargas uniformemente distribuidas, tenemos 3 tipos de ella: a) Riel con placa.- es un riel de vigueta I con placa, y se monta en los manguetes mviles como bloque inferior de apoyo. b) Placas.- Se usan como bloques de apoyo superior en las pruebas de compresin. c) Canal.- Usado para distribuir la carga en las vigas. 9. GATO HIDRAULICO: Cilindro hidrulico de botella para 8 tons., con un manmetro adaptado para medir la carga, es utilizado en la caja de tensin. 10. PRENSA MANUAL: Instrumento para sujetar los materiales sometidos a la prueba de flexin. 11. SOPORTES: Accesorios que se utilizan para variar la altura del bloque de apoyo inferior en los ensayos de compresin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2013


12. CORREDERAS: Elemento constitutivo de la prueba a tensin y se usa como medio de seguridad evitando la cada del gato hidrulico cuando la probeta llega a su punto de fractura.

CUESTIONARIO 1. Cules son las 3 partes principales de la maquina universal? UNIDAD DE CARGA: (Llamada tambin marco de carga) es en la cual se coloca la pieza a ensayar y a travs de ella, se aplica la carga a la misma. UNIDAD DE POTENCIA: Esta unidad tiene como funcin el mandar aceite hacia el pistn de carga para que este se mueva, tiene adems sus vlvulas de seguridad y control de flujo. UNIDAD DE CONTROL: A travs de esta unidad se controlan los parmetros del ensayo como son la carga, desplazamiento del pistn de carga, el % de deformacin, velocidad del ensayo y otras funciones. 2. Por qu es esta una maquina universal? Porque es una mquina que sirve para realizar pruebas de tensin, traccin y compresin de los materiales. 3. Nombra la funcin de los manguetes mviles. Son los que subdividen a los claros entre los marcos de la estructura. 4. Cules son y cul es la funcin de los bloques de apoyo? Se usan para aplicar cargas uniformemente distribuidas, tenemos tres tipos de ellas: Riel con placa: es un riel de vigueta I con placa y se monta en los manguetes mviles como bloque inferior de apoyo. Placas: se usan como bloques de apoyo superior en las pruebas de compresin. Canal: usado para distribuir la carga en las vigas. 5. Da tu opinin acerca de la importancia de la maquina universal. Considero que es de gran importancia debido al hecho de que podemos darnos cuenta si el material el que queramos emplear es fiable con tan solo tener una muestra de este.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2013


MAQUINA UNIVERSAL

CONCLUSION En esta prctica conocimos a detalle las partes de la maquina universal siendo esto de gran importancia porque como ingenieros tenemos que tener el conocimiento de cmo es que funciona, sus partes y su funcin. La mquina universal es muy importante para realizar pruebas destructivas, estas a su vez son de gran ayuda para darnos cuenta de la resistencia o caracterstica del material que deseamos ocupar en un determinado proyecto. Esta mquina universal de ensayos realiza traccin, compresin, y la prueba de flexin de los materiales metlicos. En combinacin con equipos de prueba opcional, la mquina puede realizar pruebas en madera, hormign, cermica, caucho, plstico y muchos otros materiales.

BIBLIOGRAFIA http://www.udistrital.edu.co:8080/en/web/laboratorio-mecanica/maquina-universal-de-ensayos http://www.upc.edu/pct/es/equip/713/maquina-universal-ensayos-traccion.html

Vous aimerez peut-être aussi