Vous êtes sur la page 1sur 52

FACULTAD DE INGENIERA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Mecnica

elementos de mquinas i
(CICLO: 2013 I)

ENGRANAJES

PROFESOR: Ing. Daniel Crdenas ALUMNO: Giovanni Daniel Castro Alave FECHA DE PRESENTACIN: 2 DE AGOSTO DEL 2013 2009-33396

TACNA PER

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

INDICE INTRODUCCION I. II. ..1

QU ES UN ENGRANAJE? .2 CLASIFICACION DE LOS ENGRANAJES ..2 2.1. Segn la situacin de los dientes ...2 2.2. Segn la forma de los dientes .2 2.3. Segn la forma de los engranajes ...3

III.

ENGRANAJES DE DIENTES RECTOS ...3 3.1. Terminologa ...3 a. b. c. d. Paso circular .4 Paso diagonal .4 Longitud de la lnea de presin 6 Relacin de contacto .6

3.2. Sistema de dientes .7 3.3. Estado de cargas y esfuerzos ...8 A. Hiptesis de la ecuacin de esfuerzos de Lewis ....10 3.4. Estado de cargas ..13 3.4.1. Seguridad contra fallo por flexin en los dientes .....17 3.4.2. Seguridad contra fallo por picadura ...17 3.5. Estado de esfuerzos ..18 3.6. Modo de falla ...18 3.6.1. 3.6.2. 3.6.3. 3.6.4. 3.6.5. Fractura de diente 18 Picadura 19 Abrasin .19 Ralladura .19 Arrastre o desplazamiento de metal elementos ..20

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

IV.

ENGRANES HELICOIDALES .............................20 A. Carga transmitida ..21 B. Carga axial .22 C. Carga radial 22 D. Relacin de contacto con la cara ...22 4.1. Forma de los dientes 23 4.2. Engrane de dos ruedas helicoidales .24 4.3. Relacin entre ngulos de las hlices base primitiva .25 4.4. Cremallera helicoidal ..26 4.5. Relacin entre perfil tangencial y perfil normal .27

V.

ENGRANAJES CONICOS ..28 5.1. Movimiento esfrico ...31 5.2. Evolvente esfrico ...32 5.3. Ruedas cnicas de dientes piramidales ...33 5.4. Cono complementario rueda cilndrica equivalente 34 5.5. Dimensiones de engranajes cnicos 35 5.6. Fuerzas en los engranajes cnicos ...36

VI. VII. VIII.

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN .38 MATERIALES Y LUBRICACION DE LOS ENGRANAJES 45 APLICACIONES ...46 8.1. Bomba hidrulica ...46 8.2. Mecanismo diferencial 46 8.3. Caja de velocidades .47 8.4. Reductores de velocidad .47

IX. X.

CONCLUSIONES .48 BIBLIOGRAFIA ...49

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisin, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotacin entre dos rboles. Est formado por dos ruedas dentadas que engranan entre s, montadas solidariamente a sus respectivos rboles, de tal forma, que el movimiento se transmite por efecto de los dientes que entran en contacto. La rueda de menor nmero de dientes se denomina pin, y la de mayor nmero de dientes se denomina corona. En el modo de funcionamiento habitual de un engranaje, el pin es el elemento que transmite el giro, rueda conductora, mientras que la corona hace el papel de rueda conducida.

Un parmetro fundamental de diseo de estos mecanismos es la relacin de transmisin i; se denomina as a la relacin entre las velocidades angulares de las ruedas conductora n1 y conducida n2. i=n1/n2

Los engranajes se utilizan, fundamentalmente, como mecanismos reductores de velocidad, ya que los diferentes tipos de motores (trmicos, elctricos, neumticos, hidrulicos, etc.), para una potencia determinada, desarrollan un par motor reducido a una velocidad angular relativamente elevada. Sin embargo, con la aplicacin de un mecanismo reductor de velocidad se consigue desarrollar en el rbol motriz un par motor elevado con una velocidad de salida ms reducida.
ELEMENTOS DE MAQUINAS I ING. DANIEL CARDENAS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

I.

QUE ES UN ENGRANAJE?

Los engranajes son ruedas cilndricas dentadas que se usan para transmitir movimiento y potencia de un eje giratorio a otro.

El ngulo de presin es el que forma la tangente a los crculos de paso y la lnea trazada normal a la superficie del diente del engranaje.

II.

CLASIFICACIN DE LOS ENGRANAJES

2.1.Segn la situacin de los dientes

Engranajes Interiores Engranajes Exteriores

2.2.Segn la forma de los dientes

Engranajes de Dientes Rectos Engranajes de Dientes Helicoidales

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

2.3.Segn la forma de engranajes

Engranaje Cilndrico, Cnico, de Tornillo Sinfn y de Cremallera.

III.

ENGRANAJES DE DIENTOS RECTOS Los engranes de dientes rectos, son aquellos donde todos los elementos de sus dientes, son paralelos al eje que los soporta .Se utilizan para transmitir potencia entre ejes paralelos. 3.1. TERMINOLOGIA

Ancho entre dientes: longitud de arco, medida en el sobre el circulo de paso, del lado derecho de un diente al lado izquierdo del diente adyacente

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

a) Paso circular:

Se define como la distancia circular entre puntos correspondiente de los dientes adyacentes, medida sobre la circunferencia primitiva. Se denota por Pc y define el tamao de los dientes de un engrane de dientes rectos. El paso circular se determina por la expresin:

Dnde: N: nmero de dientes. D: dimetro primitivo.

b) Paso diagonal:

Se define como el nmero de dientes contenido en una pulgada de dimetro primitivo: ( )

Entre los dos pasos en el plano de rotacin Pc y Pd existe una relacin dada por:

En el caso de un pin y rueda conectados, entiendo que una de las condiciones que debe imperar es que ambos deben poseer el mismo paso diametral, se cumple que:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Los engranes de uso comn, se fabrican con valor es estndar del paso diametral. Los tamaos de dientes reales para pasos diametrales normalizados para un ngulo depresin de 20, correspondientes a dientes de altura completa. Se obtienen valores de pasos diametrales bastos de1a18 y para pasos finos de 20 a 120.

En el sistema SI de unidades, se utiliza en lugar del paso diametral P del denominado modulo, denotado por m y expresado como la relacin entre el dimetro primitivo del pin o rueda (expresado en mm) y sus respectivos nmeros de dientes. Su unidad es el milmetro y se expresa por:

La conversin entre el sistema modular y el sistema de paso diametral se realiza por medio de la expresin:

Los valores estandarizados del mdulo (m) expresados en mm. Son:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

c) Longitud de la lnea de presin.

Es un segmento de la lnea de accin comprendida entre los puntos inicial y final de contacto de una pareja de dientes. Se denota por z, y se expresa por la ecuacin:

( Dnde:

Radios de circunferencia de adenda de pin y rueda, respectivamente. Radios de circunferencia de bsicas de pin y rueda, respectivamente.

C: distancia entre centros de pin y rueda.

d) Relacin de contacto:

Se puede definir como la relacin entre el arco de accin y el paso bsico. La relacin de contacto indica el promedio de los dientes en contacto para engranes conjugados, se denota por Rc y su valor se determina a travs de:

Con objeto de mantener condiciones adecuadas de funcionamiento, para los engranes de dientes rectos, se recomienda que los valores de Rc estn dentro del rango:

Relacin de transmisin: Se define como la relacin entre las velocidades angulares de pin y rueda. Se denota por y se expresa por:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Velocidad angular de la rueda y el pin, respectivamente (rad/seg). Velocidad angular de la rueda y el pin, respectivamente (rpm).

Es decir, que en el caso de una pareja de engranes de dientes rectos, la relacin de transmisin puede tomarse cmo una relacin de dimetros primitivos o como una relacin de numero de dientes.

3.2. SISTEMA DE DIENTES

Es una norma la que especifica las relaciones que existen entre el ngulo de presin, el adendo, el dedendo, la altura total del diente, la altura de trabajo del diente, el espesor del diente, la holgura circunferencia lo claro, etc.

E s p Especificaciones de la AGMA para engranes con dientes de altura completa.

Los valores mnimos de nmero de dientes que deber poseer un pin para engranar con una cremallera, ambos con dientes de profundidad completa; para que no se produzca interferencia entre sus dientes.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Adicionalmente, se dan valores mnimos de dientes de un pin que engrana con una rueda, ambos con dientes de altura completa de 20, con el objeto de evitar el fenmeno de interferencia.

3.3. ESTADOS DE CARGAS Y ESFUERZOS Las magnitudes de las componentes radial y tangencial, as como, la carga total que acta sobre el diente se determinan a partir de las expresiones:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Para analizar la relacin entre la componente tangencial, la velocidad de rotacin y la potencia asociada al eje, se debe tener en cuenta que la velocidad de la lnea primitiva que se llamara a partir de este instante,

expresada en el sistema ingles donde V viene dada en ft/min, es:

Dnde:

: Velocidad del pin en : Velocidad de la rueda en Por definicin la potencia transmitida se obtiene entonces de,

En el sistema internacional (SI) tenemos:

Donde la velocidad angular (n) debe estar en m/s. Entonces, la potencia en Watts (W) se calcula por,

y la velocidad lineal (V) en

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

La presente grafica muestra la capacidad de potencia de un par de engranes de acero contra la velocidad de giro del pin y se ilustran varios valores de paso diametral y de mdulos.

A. HIPTESIS DE LA ECUACIN DE ESFUERZO DE LEWIS La carga plena se aplica en la punta de un solo diente. El efecto de la componente radial, , es despreciable.

La carga se distribuye uniformemente en el ancho de la cara del diente. Las fuerzas de friccin por deslizamiento son despreciables. La concentracin de esfuerzo en la raz del diente no es considerada.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

El momento flector sobre la seccin AC es:

Con el ancho de cara F, el mdulo de flexin de la seccin transversal es:

As, el esfuerzo mximo es:

Segn Lewis (1893):

Si el esfuerzo mximo es:

Entonces:

Donde

es el factor de forma de Lewis

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

11

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

La ecuacin de flexin de la AGMA se basa es las siguientes hiptesis: La razn de contacto es entre 1 y 2. No hay interferencia entre los engranes. Ningn diente es puntiagudo. Existe un juego distinto de cero. Los filetes de las races son estndar, se suponen lisos. Se desprecia las fuerzas de friccin.

Las dos formas fundamentales de la AGMA para la determinacin del esfuerzo flexionante de trabajo que se induce en los dientes de los engranes de dientes rectos son:

Dnde: Esfuerzo de trabajo por flexin en los dientes. J: Factor geomtrico. Km: Factor de forma y determinacin de carga. Ka: Factor de aplicacin. Kv: Factor de dinmico. Ks: Factor de tamao. Kb: Factor de espesor del rim

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

12

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

3.4. ESTADO DE CARGAS El factor J toma en consideracin los aspectos siguientes: el punto de aplicacin de la carga en el diente, la forma que poseen los dientes, el efecto de concentracin de esfuerzos y la forma como esta compartida la carga. Para un conjunto de engranes de altura completa y carga compartida podemos determinar el factor geomtrico de la siguiente manera:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

El factor de carga dinmico Kv (Cv) se introdujo inicialmente para tomar en cuenta factores como la inexactitud de la separacin entre los dientes, el hecho de los perfiles de los dientes no son involutas perfectas, el efecto de la lnea primitiva y la velocidad angular, la deformacin bajo carga del eje y sus soportes, la deformacin de los dientes bajo carga, vibraciones generadas por aplicaciones de carga de impacto, y la carga transmitida por pulgada de ancho de cara del engrane.

La AGMA suministra grficas para la determinacin del factor dinmico en velocidad en la lnea primitiva, y de los ndices de calidad Qv, los cuales definen las tolerancias para engranes de diferentes tamaos y fabricados de una clase de calidad especifica.

El clculo del factor dinmico se basa en los ndices de calidad Qv, y se realiza a partir de las expresiones.

Donde A y B se obtiene de:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

14

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Los valores del ndice de calidad Qv recomendada en funcin de la velocidad en ft/min

El factor de distribucin de carga Km (Cm) se emplea para considerar los aspectos siguientes: el desalineamiento de los ejes geomtricos de rotacin, las desviacin es del avance, y las deflexin es elsticas originadas por las cargas en los ejes, cojinetes o en el alojamiento.

Para tomar en consideracin el hecho de que la carga transmitida no se distribuya uniformemente a lo largo de la anchura del diente, se ha llegado a determinar restricciones para la anchura de la cara en funcin del paso diametral y el paso circunferencial, dichas restricciones son:

Estas restricciones no son rgidas, puesto que a medida que los dientes son fabricados con mayor precisin, los perfiles de los mismos se acercan ms al perfil terico.
ELEMENTOS DE MAQUINAS I ING. DANIEL CARDENAS 15

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

El factor de tamao Ks (Cs) toma en consideracin principalmente, cualquier falta de uniformidad de las propiedades del material del cual se fabrica el engrane .La AGMA no establece normas para este factor, se recomienda utilizar el valor de 1 salvo que se presenten situaciones particulares; como el caso de los dientes demasiado largos; donde debera tomarse valores mayores. Valores conservativos para Ks podran establecerse en el rango,

El factor de aplicacin de carga Ka (Ca) se utiliza con el objeto de compensar la posible existencia de valores de cargas reales mayores que la carga transmitida . En efecto, los momentos de flexin fluctuantes podran originar variaciones de carga tangencial de magnitud mayor que la carga transmitida . Y todo

depender de cmo se realiza la transmisin entre la maquina conductora y la conducida.

El factor del rim Kb (Cb) considera los casos de engranes de gran di metro, hechos con un rim y rayos en lugar de un disco solido; donde dicho rim posee un espesor delgado en comparacin con la altura de los dientes .La AGMA define una relacin entre el espesor del rim y la altura de los dientes, es decir:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

16

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Dnde: Relacin detrs del pie del diente. Espesor del rim desde el dimetro de dendeo a dimetro interior del rim Altura total del diente (suma de adendo ms el dedendo)

Los valores obtenidos en la ecuacin anterior se utilizan para determinar el factor Kb en la forma:

Para la relacin

no se recomienda valores menores de 0.5, y en el caso de

engranes de discos slidos, se toma Kb=1. 3.4.1. SEGURIDAD CONTRA FALLO POR FLEXIN EN LOS DIENTES

En los engranes de dientes rectos, se tendr seguridad contra fallo por ruptura de los dientes debido a esfuerzos repetitivos de flexin, si se cumple que,

3.4.2.

SEGURIDAD CONTRA FALLO POR PICADURA

Con el objeto de asegurar que un sistema de transmisin a travs de engranes de dientes rectos posea seguridad contra fallo por picadura, debido a esfuerzos por contacto superficial tipo Hertziano, debe cumplirse que:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

17

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

3.5. ESTADO DE ESFUERZOS

Los engranes rectos deben tener seguridad contra una falla por rotura debido a esfuerzos repetitivos por flexin, ya dems, ser capaces de poseer para la vida deseada o estimada; efectos de picadura de importancia insignificante. La picadura se puede definir como el fenmeno en el cual, pequeas partculas se remueven de la superficie de los dientes debido a las elevadas cargas de contacto superficial que se presentan durante el proceso de engrane; y se considera como falla por fatiga de la superficie de los dientes.

La ecuacin fundamental de la AGMA para la determinacin del esfuerzo por contacto en los dientes es:

3.6. MODOS DE FALLA 3.6.1. FRACTURA DEL DIENTE

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

18

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

3.6.2.

PICADURA

3.6.3.

ABRASIN

3.6.4.

RAYADURA

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

19

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

3.6.5.

ARRASTRE O DESPLAZAMIENTO DE METAL ELEMENTOS

IV.

ENGRANAJES HELICOIDALES

Los engranes helicoidales se usan para transmitir potencia movimiento entre ejes paralelos. Cuando se emplean para ejes no paralelos reciben el nombre de engranes helicoidales cruzados, haciendo la salvedad de que ste tipo de engranes se recomienda para transmitir bajas potencias puesto su fallo por durabilidad prematuro. Durante la transmisin con una pareja de engranes helicoidales (simples), los ejes que soportan a ambos, que dan sujetos a la accin de una carga de empuje, la cual puede eliminar sea travs del uso de los denominados engranes bihelicoidales; pero ello repercute en el costo de fabricacin y montaje, resultando una solucin en la mayora de las veces no la ms adecuada. A medida que los engranes helicoidales giran, cada diente engrana primero en un lado, y posteriormente el contacto va aumentando hasta recorrer toda la anchura del diente conforme contina la rotacin, Por lo tanto, el proceso de engranado gradual en estos tipos de engrane, los hace ms silenciosos y suaves que la de los engranes
ELEMENTOS DE MAQUINAS I ING. DANIEL CARDENAS 20

superficial

es

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

de dientes rectos, lo cual repercuten que pueden utilizarse para velocidades de rotacin ms altas.

A. Carga transmitida, Wt La fuerza que acta tangencial a la superficie de paso del engrane se denomina la carga transmitida y es la fuerza que en realidad transmite torque y potencia desde el engrane impulsor hacia el engrane que es impulsado. Acta en sentido perpendicular al eje de la flecha que soporta el engrane. Se calcula a travs de la ecuacin: Dnde: T: torque que se transmite. D: Dimetro de pase del engrane La carga transmitida se puede determinar tambin mediante la ecuacin:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

21

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

En las transmisiones con engrane helicoidales se recomienda, con el objeto de evitarlos problemas que se originan sobre los apoyos del eje que los sustentan como consecuencia de , el utilizar rodamientos que puedan absorber dicha

carga de empuje sobre el eje. B. Carga axial ,Wa

Es aquella que se dirige en forma paralela al eje de la flecha que soporta el engrane. Esta, que tambin se denomina carga de empuje es la fuerza, por general indeseable, a la que deben resistirlos cojinetes de ejes o flechas que tienen capacidad de empuje. Se determina a travs de la expresin:

C. Carga radial, Wr

La fuerza que acta hacia el centro del engrane, esto es, en sentido radial. El sentido de la fuerza es siempre tal que tiende a separar los engranes. Puede determinarse a travs de la ecuacin:

D. Relacin de contacto con la cara: Es definida como la relacin entre la anchura de la cara F y el paso axial; es decir:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

22

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

4.1 FORMA DE LOS DIENTES

Una rueda dentada helicoidal se puede considerar como el lmite de una serie de ruedas dentadas rectas escalonadas tal como se aprecia en la figura.

La seccin de una rueda helicoidal por un plano perpendicular al eje tiene la misma forma que la seccin de una rueda recta. ste es el perfil frontal o perfil tangencial de la rueda helicoidal.

En la figura se puede apreciar diferentes secciones de la rueda y las hlices que forman los dientes sobre el cilindro de cabeza y sobre el cilindro de base. La hlice sobre el cilindro de base forma un ngulo con la generatriz

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

23

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

4.2 ENGRANE DE DOS RUEDAS HELICOIDALES

Las dos ruedas que forman un engranaje helicoidal que transmita el movimiento entre ejes paralelos (engranaje cilndrico) deben tener la misma inclinacin de la hlice sobre el cilindro base pero sentidos contrarios, es decir, una hlice a derechas y otra a izquierdas, figura.

Cada rebanada de las ruedas helicoidales, perpendicular a los ejes de las ruedas y de espesor diferencial, engranan como dos ruedas rectas cuyos perfiles sean los perfiles frontales de las helicoidales. El ngulo de presin (ngulo de presin frontal o tangencial) rebanadas ser: con que engranan estas

Y los radios primitivos sern:

Los flancos de los dientes sobre los cilindros axoides tambin forman unas hlices cuyo ngulo de inclinacin respecto de las generatrices es

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

24

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

4.3 RELACION ENTRE ANGULOS DE LAS HLICES BASE PRIMITIVA.

Se llama paso helicoidal

de una hlice al avance axial correspondiente

a una vuelta completa de la hlice. Todos los puntos del diente tienen el mismo paso helicoidal. En la figura (II-71) se representan los desarrollos de los cilindro de base y primitivo de una rueda helicoidal en los que se aprecia la diferencia entre los ngulos de las hlices sobre los cilindros de base y primitivo.

De la figura se observa que:

Y teniendo en cuenta las ecuaciones anteriores resulta:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

25

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

4.4. CREMALLERA HELICOIDAL Una cremallera es una rueda dentada de radio infinito, por lo tanto, el cilindro primitivo es un plano. Una cremallera helicoidal ser una cremallera de dientes inclinados respecto a sus laterales. El ngulo de inclinacin de cualquier arista de la cremallera respecto de una direccin transversal ser Los flancos de los dientes son planos igual que en la cremallera recta. En una cremallera helicoidal se pueden distinguir dos perfiles, tal como se observa en la figura: El perfil frontal o tangencial que es el perfil de la cremallera visto en sus laterales y el perfil normal que es perfil de cremallera visto en un plano perpendicular a los dientes. El ngulo entre estos dos perfiles es

En el perfil tangencial se tiene los siguientes datos: Angulo de presin tangencial. Paso tangencial. Altura de cabeza.

En el perfil normal se tiene los datos siguientes: Angulo de presin normal. Paso normal. Altura de cabeza.
ING. DANIEL CARDENAS 26

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

4.5. RELACION ENTRE PERFIL TANGENCIAL Y PERFIL NORMAL

En la figura se representa una cremallera con su plano de referencia y cortada por un plano tangencial y uno normal. Se comprueba fcilmente que en las dos secciones la altura de cabeza es la misma.

En la figura se observa que:

De las ecuaciones anteriores se obtiene que:

La misma relacin que existe entre los pasos normal y tangencial tambin se da entre los mdulos respectivos, resultando:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

27

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

V.

ENGRANAJES CONICOS

Engranajes cnicos son aquellos que permiten transmitir el movimiento entre ejes que se cortan. En los engranajes cnicos los axoides de las ruedas son conos con los vrtices coincidentes en el punto de corte de los ejes, (figura). El eje instantneo de rotacin relativo entre las dos ruedas es la lnea en la que se produce el contacto de las generatrices de los conos primitivos o axoides.

Este tipo de engranajes, igual que los helicoidales, representan una forma desarrollada de transmisin capaz de aportar formas y resistencia imposibles de obtener con engranajes de dientes rectos. Se construyen con dientes rectos o espirales tallados sobre conos. Se aplican, normalmente, a ejes que se cortan. En su fabricacin se sustituyen los cilindros por conos primitivos.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

28

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Su representacin es como sigue: En la siguiente figura se presenta la nomenclatura de las partes principales de estos tipos de engranajes:

Se calculan igual que los dientes de los engranajes cilndricos, suponiendo que el diente del engranaje cnico tiene una seccin transversal constante igual a la que corresponde al centro de su longitud y considerando la carga aplicada en el extremo del radio exterior. Si la carga tangencial es , el par generado sobre el dimetro es:

El paso circular en el centro del diente es:

Y como el paso en el extremo del radio primitivo exterior es:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

29

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Por lo que sustituyendo en la ecuacin anterior se tiene:

La ecuacin de Lewis para el punto medio de la cara tiene la forma:

La carga dinmica para el clculo de los dientes de ste tipo de engranajes se obtiene igual que en los engranajes cilndricos de dientes rectos. La carga lmite de desgaste se obtiene de la frmula emprica:

Siendo: K= valor obtenido de la tabla siguiente.

Expresin en la que

son los nmeros de dientes del par cnico

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

30

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

5.1.

MOVIMIENTO ESFRICO

La relacin geomtrica que existe entre los engranajes cnicos y los cilndricos es la misma que existe entre la geometra esfrica y la geometra plana. Del mismo modo que en los engranajes cilndricos poda estudiarse el movimiento en slo dos dimensiones sobre un plano de referencia perpendicular a los dos ejes, en los engranajes cnicos puede tambin estudiarse el movimiento en slo dos dimensiones, pero sobre una esfera de referencia con el centro en el punto de corte de los ejes, figura. Los dos conos axoides o primitivos cortan sobre la esfera de referencia dos circunferencias que ruedan una sobre otra sin salirse de la superficie de la esfera. Se puede demostrar que dado un perfil de los dientes de una rueda, se puede conseguir un perfil conjugado en la otra rueda.

En los engranajes cnicos, el equivalente de la cremallera es la rueda plana, cuyo cono axoide o primitivo es un plano diametral de la esfera, (figura). El perfil de los dientes de esta rueda suele tomarse como perfil de referencia para definir la familia de ruedas capaces de engranar con ella.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

31

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

5.2.

EVOLVENTE ESFRICA

Del mismo modo que la evolvente plana se obtena haciendo rodar un plano sobre el cilindro base, la evolvente esfrica se obtiene haciendo rodar un plano sobre el cono de base, (figura).

La rueda plana de evolvente esfrica no tiene los flancos rectos, tal como se aprecia en la (figura), lo que hace que, aunque las ruedas con este perfil sean conjugadas, no se utilice.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

32

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

5.3.

RUEDAS CNICAS DE DIENTES PIRAMIDALES

El perfil realmente empleado en las ruedas cnicas es el de dientes piramidales. La rueda plana correspondiente tiene los flancos planos, (figura), de modo que los dientes tienen forma de pirmide truncada con vrtice en el centro de la esfera. El resto de las ruedas tienen perfil conjugado de la rueda plana piramidal y aunque sus dientes no sean planos se les llama piramidales.

Las ruedas piramidales no funcionan tan bien como las de perfil de evolvente esfricas, por lo que no se pueden utilizar para altas velocidades. Existen dos tipos de ruedas piramidales. En la dentadura piramidal de primera especie la rueda de referencia tiene cono primitivo plano y en la de segunda especie la rueda de referencia tiene plano el cono de cabeza, (figura).

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

33

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

5.4.

CONO COMPLEMENTARIO. RUEDA CILNDRICA EQUIVALENTE

La verdadera forma de los dientes que estn engranando se observan mirando las ruedas dentadas en la direccin "A" en la (figura).

La forma de los dientes es similar a los de una rueda dentada recta cuyo radio primitivo sea el radio del cono complementario Los conos

complementarios tienen sus generatrices perpendiculares a las de los conos primitivos. Desarrollando los conos complementarios se obtiene unos sectores circulares correspondientes a unas ruedas rectas con la misma forma del diente que las ruedas cnicas. En la figura anterior se observa que:

La mayora de problemas de las ruedas cnicas como socavacin y coeficiente de recubrimiento se puede estudiar sobre las ruedas rectas equivalentes.
ELEMENTOS DE MAQUINAS I ING. DANIEL CARDENAS 34

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

5.5.

DIMENSIONES DE ENGRANAJES CNICOS

En la figura se puede apreciar las diferentes dimensiones que aparecen en un engranaje cnico.

Recopilando las ecuaciones anteriores se tendr.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

35

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Para tornear el cono de cabeza, si la altura de cabeza es igual al mdulo, se tendr:

Si la altura de fondo de 1.25 mdulos se tendr:

5.6.

FUERZAS EN LOS ENGRANAJES CNICOS

Suponiendo aplicada la fuerza en el punto medio de la longitud del diente, en un radio , figura, se tendr:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

36

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Siendo

La fuerza que realmente aparece entre los perfiles de los dientes "F" ser perpendicular al plano tangente a los dientes en el punto de contacto, por lo tanto formar un ngulo "a " con la fuerza tangencial. La fuerza "F" y la fuerza tangencial estn contenidas en un plano que forma un ngulo " perpendicular al eje de la rueda. " con el plano

Teniendo en cuenta los ngulos expuestos en el prrafo anterior, resultarn las ecuaciones siguientes:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

37

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

VI.

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN Este tipo de engranajes se utiliza para transmitir potencia entre ejes que se cruzan, normalmente, de forma perpendicular. La

relacin de transmisin es muy elevada, si bien el rendimiento en la transmisin, que en los diferentes tipos de engranajes que hasta aqu han sido estudiados es muy alto, es reducido. Estn formados por un tornillo sin fin y una rueda dentada, segn se presenta en la siguiente figura:

Los dientes de la rueda dentada envuelven la espiral del tornillo y dan un contacto permanente y por tanto sin impactos, generando un funcionamiento silencioso y sin vibraciones. El estudio geomtrico de los dientes de los engranajes del tipo de tornillo sin fin es sumamente complejo. Su fabricacin se hace por fresado y como juicio prctico se puede decir que este tipo de engranajes consiguen grandes aumentos de par. La relacin de velocidades no depende de los dimetros del tornillo sin fin y de las ruedas dentadas, sino que es slo funcin de su nmero de dientes. La siguiente figura representa dos engranajes del tipo de tornillo sin fin. En ella se presenta la nomenclatura utilizada.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

38

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

En (a) se muestra el esquema del tornillo sin fin, y en (b) el desarrollo mediante un corte por una generatriz del cilindro primitivo. Se aprecian, en la anterior figura, los siguientes detalles: El tornillo es de doble rosca. El paso del tornillo sin fin es igual al paso circular de la rueda dentada. Los pasos circulares del tornillo sin fin y de la rueda son P1 y P2, cumplen que:

El paso de la hlice es igual al nmero de roscas multiplicado por el paso de la rueda y representa la distancia que el crculo primitivo de la rueda dentada avanza, por cada vuelta del tornillo sin fin:

Sea

es el dimetro primitivo del cilindro del tornillo sin fin,

el nmero

de roscas del tornillo sin fin se cumplir que:

Siendo: Paso circular del tornillo sin fin.

En los tornillos sin fin se pueden encontrar las siguientes relaciones geomtricas: Sean y el nmero de roscas del tornillo y el nmero de y el dimetro primitivo del tornillo

dientes de la rueda dentada y sean sin fin y de la rueda. Como se ha visto:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

39

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Y como:

Igualmente se puede tener que:

La distancia entre centros de los engranajes es:

Sustituyendo en esta ecuacin las expresiones anteriores se tiene:

Como anteriores, se tiene:

, despejando

en las expresiones

Si

es el paso de la rosca del tornillo que como se ha visto es igual a la

distancia que el crculo primitivo de la rueda dentada avanza por cada vuelta del tornillo sin fin, entonces:

La velocidad lineal de la lnea primitiva del tornillo sin fin en funcin de su velocidad angular en r.p.m. vendr dada por:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

40

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Siendo: = dimetro primitivo del tornillo sin fin en cm. = r.p.m. del tornillo sin fin La velocidad lineal de la circunferencia primitiva de la rueda dentada en funcin de su velocidad angular es:

Siendo: = dimetro primitivo del tornillo sin fin en cm. Como se observa en la figura anterior:

Multiplicando numerador y denominador por

Y como:

La resistencia a flexin se calcula en los dientes de las ruedas dentadas mediante la ecuacin de Lewis dada por:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

41

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Los valores de y pueden obtenerse de la siguiente tabla:

El coeficiente de carga dinmica se puede obtener por la ecuacin emprica:

Siendo: = velocidad lineal de la rueda en m/min. La carga lmite de desgaste se puede obtener de la frmula emprica:

Siendo:

c= distancia entre centros. K=coeficiente obtenido de la siguiente tabla:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

42

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

Es interesante calcular el rendimiento de los tornillos sin fin. Para ello considrese la siguiente figura que representa una rueda dentada con los dientes inclinados un ngulo a respecto a la generatriz del cilindro primitivo. Sea r el ngulo de presin y sea F la fuerza normal que acta sobre el diente.

En la figura se observa que:

Como:

Sea F la fuerza que ejerce un diente sobre otro. Segn la figura anterior la fuerza que acta segn la generatriz del cilindro primitivo de la rueda dentada vale:

La fuerza que acta perpendicular a la generatriz y tangente al cilindro primitivo de la rueda dentada vale:

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

43

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

La potencia de entrada ser:

La potencia de salida ser:

El rendimiento del par de engranajes del tipo de tornillo sin fin es:

Como:

Operando resulta:

Expresin que permite determinar el rendimiento n de las transmisiones mediante tornillos sin fin, en funcin del ngulo de presin coeficiente de rozamiento , del

y del ngulo de inclinacin de los dientes de la

rueda respecto a la generatriz del cilindro primitivo .

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

44

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

VII.

MATERIALES Y LUBRICACIN DE LOS ENGRANAJES Los materiales usados para la fabricacin de engranajes son de lo ms diverso.

Cuando soportan grandes tensiones de indurancia se hace al acero un tratamiento de templado consistente en un

calentamiento con una rpida reduccin de temperatura. A veces se les hace tratamiento de cementacin que incrementa an ms su dureza superficial.

Los engranajes trabajan en condiciones muy variadas y por consiguiente son precisos diversos modos de lubricacin. En general es importante destacar que es mejor la frecuente aplicacin de pequeas cantidades de lubricante, como puede ser espaciado de grandes cantidades de aceite. un sistema de goteo, que el aporte

El tipo de lubricante vara segn las condiciones de trabajo, siendo, en general, precisos aceites con gran untuosidad.

Si es posible, porque las condiciones de montaje lo permitan, los engranajes deben trabajar en bao de aceite, lo que aumenta su duracin.

En general, y gracias a la lubricacin, los engranajes funcionan con rendimientos

elevados, pudiendo estirarse, si son de buena calidad de fabricacin y con adecuada lubricacin, que las prdidas por rozamiento no superan el 1-2 % de la potencia transmitida.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

45

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

VIII.

APLICACIONES

8.1.BOMBA HIDRAULICA Hay un tipo de bomba hidrulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual nmero de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros lquidos. Una bomba hidrulica la equipan todas las mquinas que tengan circuitos hidrulicos y todos los motores trmicos para lubricar sus piezas mviles.

8.2.MECANISMO DIFERENCIAL.

El mecanismo diferencial est constituido por una serie de engranajes dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los vehculos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

46

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

8.3.CAJA DE VELOCIDADES Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes estn redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad.

8.4.REDUCTORES DE VELOCIDAD

El reductor bsico est formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos ms bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sita entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las caractersticas del reductor y del trabajo al que est sometido.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

47

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

IX.

CONCLUSIONES El engranaje es la solucin ms simple a la transmisin de movimiento. Como hemos visto su construccin es compleja pero de fcil entendimiento. Las aplicaciones son variadas y las utilizamos a diario. Los engranes proporcionan a las mquinas una gradacin utilizable de relaciones de velocidad. Los engranes permiten grandes transmisiones de potencia desde el eje de una fuente de energa hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo sin perdidas de energa. Los engranes tienen como desventaja que no pueden transmitir potencia entre distancias grandes entre centros para estos casos se utiliza poleas o cadenas.

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

48

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Engranajes

X.

BIBLIOGRAFIA

http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema08.pdf http://www.electronicaestudio.com/docs/1550_Tutorial_de_ENGRANES.pdf http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/4000005038/cap9%20Engranajes%20rectos. pdf http://melca.com.ar/archivos/apuntes/Teoria%20de%20maquinas/EM02905C.pdf http://www.imem.unavarra.es/isidro/sintesis_de_mec/Libro-sintesis.pdf

ELEMENTOS DE MAQUINAS I

ING. DANIEL CARDENAS

49

Vous aimerez peut-être aussi