Vous êtes sur la page 1sur 47

ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL

INICIO DE LA INVETIGACION Y DILIGENCIAS DE INVESTIGACIN AUTOMONAS El procedimiento penal se inicia desde que se realiza cualquier gestin por o ante la polica, el Ministerio Pblico, o ante cualquier tribunal con competencia en lo criminal. La forma habitual del inicio del procedimiento es la situacin de flagrancia, o en su defecto la denuncia o querella. El fiscal desde que toma conocimiento de un hecho que reviste carcter de delito de accin pblica, debe practicar las diligencias pertinentes y tiles al esclarecimiento y averiguacin del delito, verificar su responsabilidad e impedir que el hecho denunciado produzca consecuencias ulteriores. En caso de flagrancias, estas medidas deben adoptarse dentro de 24 hrs. siguientes. La investigacin autnoma del ministerio pblico consiste en que, en general, los fiscales pueden realizar por si mismos o encomendar a la polica las pesquisas que consideren conducentes a esclarecer los hechos, sin necesidad de solicitar autorizacin al Juez de Garanta. Veremos, sin embargo, que ciertas diligencias de investigacin slo pueden ser efectuadas con previa autorizacin de tal juez. INVESTIGACIN PRELIMINAR JURISDUCCIONAL E INVESTIGACIN CON CONTROL

Durante la etapa de investigacin corresponde al ministerio publico ejercer la instruccin dentro de un sistema dinmico, desformalizado y selectivo, debiendo siempre resguardar el principio de objetividad, el que obliga a los fiscales a investigar los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participacin punible y los que acrediten la inocencia del imputado. Esta investigacin de carcter desformalizado, permite la desburocratizacin de la instruccin y con ello la ausencia del valor probatorio de las actuaciones de la investigacin, lo que resulta necesario distinguir entre los: ACTOS DE INVESTIGACION, son los medios de averiguacin del hecho punible y la participacin del culpable los que slo cuando alcanzan ciertos estndares legales pueden originar efectos personales y patrimoniales de carcter aseguratorio o cautelar, contra una determinada persona y constituirse en el fundamento de la acusacin del ministerio pblico.

LOS ACTOS DE PRUEBA propiamente tal, es la produccin de la prueba durante el juicio oral y es la que va a determinar si una persona es condenada o no. En la etapa de investigacin los antecedentes de ella son pblicos para los intervinientes, pero secretos para terceros ajenos al proceso. Sin embargo, se puede limitar el derecho del imputado a conocer antecedentes de la investigacin al disponer en fiscal de la reserva temporal de ciertas actuaciones, registros o documentos cuando lo considere necesario para el xito de la investigacin. (Art. 182 CPP) Para esto el fiscal debe: Sealar cules son las piezas o actuaciones afectadas con la reserva. Fijar un plazo no superior a 40 das.

Sin embargo, el Juez de Garanta puede poner trmino al secreto o limitarlo a peticin del imputado. Sin perjuicio de lo anterior, existe prohibicin de decretar el secreto sobre: Declaracin del imputado o de cualquier actuacin en la que hubiere intervenido o debido intervenir. Actuaciones en que haya participado el tribunal. Informes evacuados por peritos respecto del imputado o su defensor.

FACULTADES DEL FISCAL: 1. Tomar declaracin a los testigos que voluntariamente se allanen a declarar. 2. consignar, recoger y asegurar todo aquello que conduzca a la comprobacin del hecho y a la identificacin de los partcipes. Ej.: Consignar el estado de las personas, cosas o lugares, tomar hora del hecho; recoger, identificar y guardar bajo sello documentos o instrumentos de cualquier clase, que parezcan haber servido a la comisin del hecho. En suma, los fiscales pueden llevar a cabo autnomamente cualquier diligencia de investigacin que no signifique privar, restringir o perturbar al imputado o a un tercero de sus garantas constitucionales. Una de las diligencias importantes es la declaracin del imputado ante el fiscal o la polica, renunciando a su derecho a guardar silencio, ya que en el actual sistema es un mecanismo de defensa, pero que tambin puede ser usada por el ministerio pblico como una fuente de informacin, siempre que haya sido obtenida en forma libre y espontnea.

El imputado puede declarar ante el fiscal, siempre que sea informado en detalle de los hechos que se le imputan y de os derechos que la ley le franquea. Tambin puede hacerlo ante la polica, siempre que se encuentre en presencia de su defensor. En caso contrario, debe ser conducido ante el fiscal y ah la polica podr dejar constancia de las declaraciones que el imputado preste, cuando el fiscal lo autorice bajo su responsabilidad. El art. 183 CPP contempla la posibilidad de que el imputado y los dems intervinientes puedan proponer diligencias de investigacin que consideren pertinentes y tiles para el esclarecimiento de los hechos. El fiscal puede permitir la asistencia del imputado y dems intervinientes a las diligencias de investigacin cuando lo estime pertinente. Art. 83 CPP. Facultades de la polica (Carabineros de Chile, PDI o Gendarmera de Chile) para actuar sin orden previa 1. Prestar auxilio a la vctima 2. Practicar la detencin en los casos de flagrancia, conforme a la ley; 3. Resguardar el sitio del suceso; 4. Identificar a los testigos y consignar las declaraciones que presten voluntariamente; 5. Recibir las denuncias del pblico; 6. Efectuar las dems actuaciones que dispusieren otros cuerpos legales. El art. 92. CPP consagra la prohibicin de informar que tienen las policas. Los funcionarios policiales no podrn informar a los medios de comunicacin social acerca de la identidad de detenidos, imputados, vctimas, testigos, ni de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigacin de un hecho punible. No obstante las facultades ya indicadas la polica debe adems: 1. practicar el control de identidad 2. tomar declaraciones al imputado 3. levantar el cadver y examinar las vestimentas, equipaje o vehculos. En relacin al control de identidad el cdigo en su art. 85 permite a los funcionarios policiales, en casos fundados, y sin orden previa del fiscal, solicitar la identificacin de cualquier persona. La identificacin se realiza en el lugar que la persona se encuentre. Asimismo, puede proceder al registro de vestimentas, equipajes o vehculos de la persona cuya identidad se verifica. As como tambin cotejar la existencia de rdenes pendientes.

La polica o particulares procedern a la detencin sin orden previa, en el caso del art. 129, para quienes sorprenda a propsito de algunas de las hiptesis de flagrancia del art. 130 CPP. Si la persona se niega a acreditar su identidad, la polica la conducir a la unidad ms cercana para identificarla. Si no pudiere acreditar su identidad, se toman las huellas digitales, las que slo pueden ser utilizadas para su identificacin Todas estas actividades no pueden extenderse por ms de 8 hrs. Luego, debe ser puesto en libertad, salvo que exista una orden de detencin vigente en su contra. En cuanto al levantamiento de un cadver; si una persona muere en la va pblica, sin perjuicio de las facultades que le correspondan a los rganos encargados de la investigacin, el levantamiento del cadver SLO PODRA SER REALIZADO POR EL JEFE DE LA UNIDAD POLICIAL CORRESPONDIENTE, de ello se dejar registro. Art. 90 CPP MEDIDAS INTRUSIVAS O DILIGENCIAS DE INVESTIGACIN AUTORIZACIN JURISDICCIONAL PREVIA CON

Son aquellas actuaciones de la investigacin que suponen afectar la privacidad de las personas que la ley protege. El ministerio pblico est obligado a solicitar autorizacin judicial (Juez de Garanta) para adoptar medidas que afecten garantas constitucionales. EJ.: Allanar el domicilio, las comunicaciones privadas, el cuerpo, la vestimenta, la correspondencia u otros. RELACIN DEL MINISTERIO PUBLICO CON LA POLICIA Se refiere a que al Ministerio Pblico le corresponde dirigir la investigacin y junto con ello la funcin policial. Esto quiere decir que el fiscal puede dar rdenes a las policas, las cuales estn obligadas a cumplirlas, pero esto tiene como lmite que el ministerio pblico no puede intervenir en la jerarqua interna de la institucin, ni en su distribucin de trabajo. Cabe reiterar lo sealado en cuanto a que cuando la ley alude a la polica, se refiere, indistintamente, a Carabineros de Chile, Polica de Investigaciones (PDI) o Gendarmera de Chile, en este ltimo caso, respecto de los ilcitos cometidos al interior de algn centro penitenciario. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL 1. ETAPA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO (Art. 172 y ss. )

Art. 172. Formas de inicio. La investigacin de un hecho que revistiere caracteres de delito (hecho punible) podr iniciarse de oficio por el ministerio pblico, por denuncia o por querella. Art. 173 Denuncia. Cualquier persona puede comunicar ministerio pblico la comunicacin de un hecho delictivo. sta tambin puede formularse ante: Carabineros o PDI Gendarmera Ante cualquier tribunal penal. directamente al

Art. 174 Contenido de la denuncia: i) Identificacin del denunciante ii) Domicilio del denunciante iii) Narracin circunstanciada de los hechos iv) Designacin de quienes lo hubieren cometido, presenciado o tuvieren noticias de l, siempre que le constaren al denunciante. Art. 175 Denuncia obligatoria. Se trata de funcionarios que se encuentran obligados a denunciar los delitos respecto de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Art. 176. El plazo para efectuar la denuncia es de 24 hrs. siguientes a que toman conocimiento del ilcito. Art. 177. Los que incumplan la obligacin de denunciar se someten a la pena impuesta del art. 494 CP. Art. 178. Responsabilidad y derechos del denunciante. No tiene responsabilidad a menos que hubiere cometido delito con ocasin de la denuncia. (Calumnia) Tampoco tiene derecho a intervenir en el proceso, salvo que se trate de la vctima. At. 179. Auto denuncia. Esta tiene lugar toda vez que una persona se le imputa un delito, ste tiene derecho a concurrir al ministerio pblico, solicitando que se inicie una investigacin. MEDIDAS CAUTELARES Son facultades de carcter coercitivo que se aplican durante el proceso penal y que es una excepcin al principio de inocencia. De acuerdo al art. 122 CPP, stas slo sern impuestas cuando fueren absolutamente indispensables para asegurar los fines del procedimiento, y slo duran mientras subsisten la necesidad de su aplicacin.

CARACTERSTICAS Instrumentalidad. Esto es, son funcionales a los fines del procedimiento. Provisionales. Esto es, son temporales y slo subsisten mientras las circunstancias que le sirvieron de base tambin subsistan. Exigen la concurrencia de ciertos requisitos legales. CLASIFICACIN Las medicas cautelares Personales. que consagra la ley pueden ser Reales o

MEDIDAS CAUTELARES REALES. Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico o la vctima podrn solicitar por escrito al juez de garanta que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. (Art. 157 CPP.) El plazo para solicitarlas es hasta antes de que sea deducida la acusacin. La resolucin que acoja o rechace la solicitud es apelable. (Art. 158 CPP) Las medidas cautelares personales son: La citacin. La detencin. La prisin preventiva Otras medidas del art. 155 CPP o contenidas en leyes especiales.

1. La citacin. (Art. 123 CPP) Es el llamamiento formal que hace el tribunal respecto del imputado, de ciertos delitos para que comparezca ante el tribunal en un momento determinado, siempre que sea necesaria su presencia. (Citacin judicial) Sin embargo, el ministerio pblico tambin puede citar a ciertas personas ante las dependencias de la fiscala, a propsito de alguna investigacin en curso. (Citacin del MP) Art. 124. Procede la citacin, an en caso de aquellos delitos que no merece pena privativa de libertad. La falta de concurrencia del citado pueda dar lugar a su detencin en el caso de la citacin judicial o a su traslado compulsivo al ministerio pblico, en el

caso de la citacin cursada por este ltimo rgano. (Arts. 33 y 23 CPP, respectivamente) 2. La Detencin. (Art.125 CPP) Es la privacin de libertad de una persona durante un breve lapso, para el slo efecto que sea puesta a disposicin del tribunal. La detencin puede ser: a) Judicial. Art. 126 y 127 CPP b) Por particular. Art. 129 inc. 1 CPP c) Policial. Art. 129 inc. 2 - 4 CPP; En ste ltimo caso cuando: - Es Sentenciado a pena privativa de libertad, - Ha quebrantado condena, - Se fugare estando detenido, - Tuviere orden de detencin pendiente, - Fuere sorprendido en violacin flagrante de las medidas cautelares personales que se le hubieren impuesto. - Violare la condicin del artculo 238, letra b), que le hubiere sido impuesta para la proteccin de otras personas. SITUACIN DE FRAGANCIA Sin perjuicio de los casos indicados ms arriba que autorizan a la polica a practicar la detencin de un imputado, lo habitual es que la detencin sea practicada por la polica o particulares en caso de flagrancia, esto es, en los momentos inmediatos a la perpetracin de un hecho punible. Por tal razn, la ley enumera en el artculo 130 cules situaciones deben ser consideradas de flagrancia, pues, se reitera, estos casos facultan legalmente a detener a un persona. Tales casos son: a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito; b) El que acabare de cometerlo; c) El que huyere del lugar de comisin del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice; d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aqul o con seales, en s mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participacin en l, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo, y e) El que las vctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, sealaren como autor o cmplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato.

Para los efectos de lo establecido en las letras d) y e) se entender por tiempo inmediato todo aquel que transcurra entre la comisin del hecho y la captura del imputado, siempre que no hubieren transcurrido ms de doce horas. PLAZO DE LA DETENCIN. (Art. 131 CPP) Hay que distinguir: a.Detencin por orden judicial: Debe conducirse inmediatamente al detenido ante el juez. b.Detencin policial: Se debe informar al ministerio pblico, dentro de las 12 hrs. siguientes a la detencin. En todo caso, el plazo mximo para poner al imputado a disposicin del Juez son 24 horas. c.Particulares: Inmediatamente el imputado debe ser puesto a disposicin de la autoridad. (Normalmente, la polica. Por ejemplo, guardias de seguridad de una tienda o supermercado) Con todo, en la audiencia respectiva se puede pedir ampliacin de la detencin por 3 das ms. (Art. 132 CPP). Tratndose de delitos sancionado por la ley 20.000 (Ley de drogas) o conductas tipificadas como terroristas esta ampliacin puede ser mayor, pero nunca, en todo caso, puede superar el mximo constitucional de 10 das. AUDIENCIA CONTROL DE DETENCIN Habitualmente, es la primera audiencia que se efecta en el procedimiento y que tiene por objeto velar por la legalidad de dicha medida cautelar personal. Es necesaria la presencia del fiscal o de su asistente, pues la ausencia de stos dar lugar a la liberacin del detenido. En la audiencia se efectuar el apercibimiento al imputado a que se refiere el art. 26 CPP. Adems, el tribunal debe constatar las circunstancias de la detencin. Como vimos, el fiscal podra solicitar la ampliacin del plazo de detencin, la que deber ser resuelta por el Juez de Garanta. Tambin puede suceder, que se declare la ilegalidad de la detencin. De ser as, esto no impide que se pueda formalizar al imputado o que se soliciten medidas cautelares. Lo que no es posible es solicitar plazo de ampliacin de la detencin. (Art. 132 CPP) PRISIN PREVENTIVA ART. 139- 154 CPP Medida cautelar de carcter excepcional que consiste en la privacin de la libertad del imputado por un tiempo determinado, cuya finalidad es el aseguramiento de la presencia del imputado en el proceso.

Los titulares de esta medida, esto es, quienes pueden solicitarla, son el ministerio pblico y el querellante. El tribunal no puede decretarla de oficio. REQUISITOS PARA LA PRISIN PREVENTIVA ART. 140 CPP Que se haya formalizado la investigacin. ( Se entiende que la formulacin de requerimiento, cuando corresponda, tambin cumple con esta exigencia legal) Que existan antecedentes que justifique la existencia del delito que se investiga. Existencia de antecedentes que permitan presumir fundadamente que el imputado ha tenido participacin en el delito como autor, cmplice o encubridor. Existencia de antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisin preventiva es indispensable para el xito de diligencias precisas y determinadas de la investigacin, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido, o que existe peligro de que el imputado se d a la fuga. Los requisitos 2 y 3 se los denomina presupuestos materiales y el 4, necesidad de cautela. PARAMETROS LEGALES Se entender especialmente que la prisin preventiva es indispensable para el xito de la investigacin cuando: Existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigacin mediante la destruccin, modificacin, ocultacin o falsificacin de elementos de prueba; o Cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente. Para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa para la seguridad de la sociedad, el tribunal deber considerar especialmente alguna de las siguientes circunstancias: La gravedad de la pena asignada al delito; El nmero de delitos que se le imputare y el carcter de los mismos; La existencia de procesos pendientes, y El hecho de haber actuado en grupo o pandilla. Se entender especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, cuando: los delitos imputados tengan asignada pena de crimen en la ley que los consagra;

cuando el imputado hubiere sido condenado con anterioridad por delito al que la ley seale igual o mayor pena, sea que la hubiere cumplido efectivamente o no; cuando se encontrare sujeto a alguna medida cautelar personal, en libertad condicional o gozando de alguno de los beneficios alternativos a la ejecucin de las penas privativas o restrictivas de libertad contemplados en la ley. Se entender que la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando: existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que ste realizar atentados en contra de aqul, o en contra de su familia o de sus bienes

FORMALIZACIN DE LA INVESTIGACIN ART. 229 Y SGTES DEL CPP CONCEPTO: Es la comunicacin que el fiscal efecta al imputado, en presencia del Juez de Garanta, en cuanto a que se desarrolla actualmente una investigacin en su contra respecto de uno o ms delitos determinados y que, en ellos, le habra correspondido participacin a ttulo de autor, cmplice o encubridor . La formalizacin de la investigacin es, ADEMS, un requisito para la prctica de determinadas diligencias de la investigacin, para recibir prueba en forma anticipada y para solicitar medidas cautelares. (Art. 230 CPP) El fiscal determinar el momento en el cual considera oportuno formalizar, sin perjuicio de que la formalizacin propiamente tal, es un acto de garanta para el imputado. Por esta ltima razn, el art. 186 CPP permite al imputado solicitar al Juez de Garanta que ordene al fiscal poner a su disposicin los antecedentes de la investigacin o, incluso, que le fije un plazo para formalizar. TRAMITACIN (Art. 232 CPP) Solicitud por escrito de formalizacin. (Art. 231 CPP) Solicitud verbal en el contexto de la audiencia de control de detencin. Art. 132. Solicitud verbal en caso urgente. En todos los casos se cita al imputado, su defensor y dems intervinientes. EFECTOS Interrumpe la prescripcin de la accin penal. Comienza a correr el plazo para el cierre de la investigacin. El ministerio pblico pierde la facultad del archivo provisional. En la audiencia de formalizacin:

El fiscal debe comunicar al imputado los hechos que investiga en su contra, la calificacin jurdica de los hechos, el grado de ejecucin del delito y la participacin del imputado. El defensor e imputado pueden indicar lo que estimen necesario y solicitar plazo para la investigacin. Art. 234 CPP. Solicitar juicio inmediato, si procede. Art. 235 Solicitar medidas cautelares personales o reales. La causa puede concluir en una salida alternativa (Acuerdo reparatorio o suspensin condicional del procedimiento)

CIERRE DE LA INVESTIGACIN Artculo 247.- Plazo para declarar el cierre de la investigacin . Transcurrido el plazo de dos aos desde la fecha en que la investigacin hubiere sido formalizada, el fiscal deber proceder a cerrarla. Si el fiscal no declarare cerrada la investigacin en el plazo sealado, el imputado o el querellante podrn solicitar al juez que aperciba al fiscal para que proceda a tal cierre. Para estos efectos el juez citar a los intervinientes a una audiencia y, si el fiscal no compareciere a la audiencia o si, compareciendo, se negare a declarar cerrada la investigacin, el juez decretar el sobreseimiento definitivo de la causa. Esta resolucin ser apelable. Si el fiscal se allanare a la solicitud de cierre de la investigacin, deber formular en la audiencia la declaracin en tal sentido y tendr el plazo de diez das para deducir acusacin. Transcurrido este plazo sin que se hubiere deducido la acusacin, el juez, de oficio o a peticin de alguno de los intervinientes, citar a la audiencia prevista en el artculo 249 y dictar sobreseimiento definitivo en la causa. El plazo de dos aos previsto en este artculo se suspender cuando se dispusiere la suspensin condicional del procedimiento o se decretare sobreseimiento temporal en conformidad a lo previsto en el artculo 252. Artculo 234.- Plazo judicial para el cierre de la investigacin. Cuando el juez de garanta, de oficio o a peticin de alguno de los intervinientes y oyendo al ministerio pblico, lo considerare necesario con el fin de cautelar las garantas de los intervinientes y siempre que las caractersticas de la investigacin lo permitieren, podr fijar en la misma audiencia un plazo para el cierre de la investigacin, al vencimiento del cual se producirn los efectos previstos en el artculo 247.

Artculo 248- Cierre de la investigacin. Practicadas las diligencias necesarias para la averiguacin del hecho punible y sus autores, cmplices o encubridores, el fiscal declarar cerrada la investigacin y podr, dentro de los diez das siguientes: Solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa; Formular acusacin, cuando estimare que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado contra quien se hubiere formalizado la misma, o Comunicar la decisin del ministerio pblico de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigacin los antecedentes suficientes para fundar una acusacin. La comunicacin de la decisin contemplada en la letra c) precedente dejar sin efecto la formalizacin de la investigacin, dar lugar a que el juez revoque las medidas cautelares que se hubieren decretado, y la prescripcin de la accin penal continuar corriendo como si nunca se hubiere interrumpido. Artculo 249.- Citacin a audiencia. Cuando decidiere solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal, o comunicar la decisin a que se refiere la letra c) del artculo anterior, el fiscal deber formular su requerimiento al juez de garanta, quien citar a todos los intervinientes a una audiencia. Artculo 250.- Sobreseimiento definitivo. El juez de garanta decretar el sobreseimiento definitivo: Cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito; Cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado; Cuando el imputado estuviere exento de responsabilidad criminal en conformidad al artculo 10 del Cdigo Penal o en virtud de otra disposicin legal; Cuando se hubiere extinguido la responsabilidad penal del imputado por algunos de los motivos establecidos en la ley; Cuando sobreviniere un hecho que, con arreglo a la ley, pusiere fin a dicha responsabilidad, y Cuando el hecho de que se tratare hubiere sido materia de un procedimiento penal en el que hubiere recado sentencia firme respecto del imputado.

El juez no podr dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados, salvo en los casos de los nmeros 1 y 2 del artculo 93 del Cdigo Penal.

Artculo 251.- Efectos del sobreseimiento definitivo. El sobreseimiento definitivo pone trmino al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada. Artculo 252.- Sobreseimiento temporal. El juez de garanta decretar el sobreseimiento temporal en los siguientes casos: Cuando para el juzgamiento criminal se requiriere la resolucin previa de una cuestin civil, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 171; Cuando el imputado no compareciere al procedimiento y fuere declarado rebelde, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 99 y siguientes, y Cuando, despus de cometido el delito, el imputado cayere en enajenacin mental, de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo VII del Libro Cuarto. Artculo 253.- Recursos. El sobreseimiento slo ser impugnable por la va del recurso de apelacin ante la Corte de Apelaciones respectiva. Artculo 254.- Reapertura del procedimiento al cesar la causal de sobreseimiento temporal. A solicitud del fiscal o de cualquiera de los restantes intervinientes, el juez podr decretar la reapertura del procedimiento cuando cesare la causa que hubiere motivado el sobreseimiento temporal. Artculo 255.- Sobreseimiento total y parcial. El sobreseimiento ser total cuando se refiriere a todos los delitos y a todos los imputados; y parcial cuando se refiriere a algn delito o a algn imputado, de los varios a que se hubiere extendido la investigacin y que hubieren sido objeto de formalizacin de acuerdo al artculo 229. Si el sobreseimiento fuere parcial, se continuar el procedimiento respecto de aquellos delitos o de aquellos imputados a que no se extendiere aqul. Artculo 256.- Facultades del juez respecto del sobreseimiento. El juez de garanta, al trmino de la audiencia a que se refiere el artculo 249, se pronunciar sobre la solicitud de sobreseimiento planteada por el fiscal. Podr acogerla, sustituirla, decretar un sobreseimiento distinto del requerido o rechazarla, si no la considerare procedente. En este ltimo caso, dejar a salvo las atribuciones del ministerio pblico contempladas en las letras b) y c) del artculo 248. Artculo 257.- Reapertura de la investigacin. Hasta la realizacin de la audiencia a que se refiere el artculo 249 y durante la misma, los intervinientes podrn reiterar la solicitud de diligencias precisas de investigacin que oportunamente hubieren formulado durante la investigacin y que el ministerio pblico hubiere rechazado. Si el juez de garanta acogiere la solicitud, ordenar al fiscal reabrir la investigacin y proceder al cumplimiento de las diligencias, en el plazo que le

fijar. Podr el fiscal, en dicho evento y por una sola vez, solicitar ampliacin del mismo plazo. El juez no decretar ni renovar aquellas diligencias que en su oportunidad se hubieren ordenado a peticin de los intervinientes y no se hubieren cumplido por negligencia o hecho imputable a los mismos, ni tampoco las que fueren manifiestamente impertinentes, las que tuvieren por objeto acreditar hechos pblicos y notorios ni, en general, todas aqullas que hubieren sido solicitadas con fines puramente dilatorios. Vencido el plazo o su ampliacin, o aun antes de ello si se hubieren cumplido las diligencias, el fiscal cerrar nuevamente la investigacin y proceder en la forma sealada en el artculo 248. Artculo 258.- Forzamiento de la acusacin. Si el querellante particular se opusiere a la solicitud de sobreseimiento formulada por el fiscal, el juez dispondr que los antecedentes sean remitidos al fiscal regional, a objeto que ste revise la decisin del fiscal a cargo de la causa. Si el fiscal regional, dentro de los tres das siguientes, decidiere que el ministerio pblico formular acusacin, dispondr simultneamente si el caso habr de continuar a cargo del fiscal que hasta el momento lo hubiere conducido, o si designar uno distinto. En dicho evento, la acusacin del ministerio pblico deber ser formulada dentro de los diez das siguientes, de conformidad a las reglas generales. Por el contrario, si el fiscal regional, dentro del plazo de tres das de recibidos los antecedentes, ratificare la decisin del fiscal a cargo del caso, el juez podr disponer que la acusacin correspondiente sea formulada por el querellante, quien la habr de sostener en lo sucesivo en los mismos trminos que este Cdigo lo establece para el ministerio pblico, o bien proceder a decretar el sobreseimiento correspondiente. En caso de que el fiscal hubiere comunicado la decisin a que se refiere la letra c) del artculo 248, el querellante podr solicitar al juez que lo faculte para ejercer los derechos a que se refiere el inciso anterior. La resolucin que negare lugar a una de las solicitudes que el querellante formulare de conformidad a este artculo ser inapelable, sin perjuicio de los recursos que procedieren en contra de aqulla que pusiere trmino al procedimiento. ETAPA INTERMEDIA ART. 247 A 280 DEL CPP

La etapa intermedia se ubica entre la conclusin de la investigacin (cierre espontneo o forzado) y el pronunciamiento del auto de apertura que fijar el objeto del juicio y las pruebas que podrn rendirse en el mismo. No tiene el objetivo que en otros sistemas: control del fundamento de la decisin del fiscal de acusar, es decir, impedir la presentacin de una acusacin infundada. OBJETIVOS DE LA ETAPA INTERMEDIA a. La conclusin de la investigacin y su eventual reapertura (247- 248 inc. 1-257) b. La audiencia de sobreseimiento temporal o definitivo (248 a)-249 a 256) c. La audiencia para comunicar la decisin de no perseverar (248 c) y 249) d. La presentacin de la acusacin fiscal y/o particular (258-259) e. La preparacin del juicio oral (260 y ss) f. Presentacin de la demanda civil (60-67-68 inc. final-261 c)) g. La resolucin abreviada del procedimiento (406 y ss.) DECISIONES APELABLES Resolucin que decreta el sobreseimiento definitivo, por renuencia a cerrar investigacin (247 inc. 3) (eventualmente por acusacin extempornea) Sobreseimiento Definitivo y Temporal (253) Resolucin que declara el abandono de la querella por no adherir o acusar en tiempo (120 a) e inc. final )

Solo efecto de devolutivo conforme a regla general (368) AUDIENCIA DE PREPARACIN DEL JUICIO ORAL Audiencia de la etapa intermedia que tiene por objeto fundamental determinar la o las acusaciones que sern objeto del juicio oral y la determinacin de los medios de prueba que podrn ser producidos en el juicio. Tambin se puede discutir acerca de otros aspectos relevantes tales como la correccin de vicios formales, las excepciones de previo y especial pronunciamiento; la conciliacin sobre acciones civiles; la unin o separacin de acusaciones. Asimismo se puede producir el procedimiento abreviado y es la ltima oportunidad para solicitar prueba anticipada, as como para generar salidas alternativas.

PRESUPUESTOS Existencia de formalizacin por los hechos que son materia de acusacin (229-259-341) hechos; circunstancias; personas Cierre de la investigacin (248 inc. 1) Que se haya formulado acusacin por el Ministerio Pblico y/o por el querellante (ojo 270 inc. 3) Cumplimiento de plazos y emplazamiento de los intervinientes (247 inc. 3-248 inc.1-258 incs. 2 y 3; 260) Debe llevarse a efecto con la presencia del defensor y el fiscal (269)

OBJETIVOS Concluye con el pronunciamiento del auto de apertura del juicio oral de all que sus objetivos puedan definirse por ese contenido: El tribunal competente para conocer del juicio oral La o las acusaciones que debern ser objeto del juicio La o las demandas civiles Convenciones probatorias Las pruebas que debern rendirse en el juicio oral La individualizacin de las personas que debern ser citadas al juicio oral

De los cuales, insistimos, los principales son: 1 La determinacin del objeto del proceso penal (congruencia) 2 Determinacin de los medios de prueba que se producirn en el juicio oral PRINCIPIOS a) Oralidad e inmediacin (266) b) Continuidad de la audiencia (excepciones 269-270 y 278) c) Presencia ininterrumpida del juez, fiscal y del defensor (266-269) d) Defensa tcnica efectiva (269-278 MATERIAS QUE PRODRAN DISCUTIRSE EN LA AUDIENCIA 1) Cautela de garantas. (10) 2) Incidentes relacionados con la demanda civil y su contestacin (63) 3) Correccin de vicios formales de las pretensiones (263 a); 62 inc. 1-63 parte final) 4) Contestacin verbal de la demanda (62<=>263) 5) Conciliacin sobre la accin civil (273) 6) Argumentos de defensa (263 c))

7) Excepciones previas (264-271) 8) Convenciones probatorias (275) 9) Debate acerca de la prueba (274) 10) Exclusin total o parcial de la acusacin incongruente con formalizacin? 11) Conflictos de competencia (74 inciso 2) 12) Discusin de medidas cautelares personales (144-145-146-152-155 inc. final) 13) Discusin de medidas cautelares reales (157-273 inc. 2) 14) Anticipacin de prueba (280) 15) Acuerdos reparatorios (245 inc. 2) 16) Suspensin condicional del procedimiento (245 inc.2) 17) Procedimiento abreviado (406) 18) Unin y separacin de acusaciones (274) Artculo 270.- Correccin de vicios formales en la audiencia de preparacin del juicio oral. Cuando el juez considerare que la acusacin del fiscal, la del querellante o la demanda civil adolecen de vicios formales, ordenar que los mismos sean subsanados, sin suspender la audiencia, si ello fuere posible. En caso contrario, ordenar la suspensin de la misma por el perodo necesario para la correccin del procedimiento, el que en ningn caso podr exceder de cinco das. Transcurrido este plazo, si la acusacin del querellante o la demanda civil no hubieren sido rectificadas, se tendrn por no presentadas. Si no lo hubiere sido la acusacin del fiscal, a peticin de ste, el juez podr conceder una prrroga hasta por otros cinco das, sin perjuicio de lo cual informar al fiscal regional. Si el ministerio pblico no subsanare oportunamente los vicios, el juez proceder a decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, a menos que existiere querellante particular, que hubiere deducido acusacin o se hubiere adherido a la del fiscal. En este caso, el procedimiento continuar slo con el querellante y el ministerio pblico no podr volver a intervenir en el mismo. La falta de oportuna correccin de los vicios de su acusacin importar, para todos los efectos, una grave infraccin a los deberes del fiscal. Artculo 275.- Convenciones probatorias. Durante la audiencia, el fiscal, el querellante, si lo hubiere, y el imputado podrn solicitar en conjunto al juez de garanta que de por acreditados ciertos hechos, que no podrn ser discutidos en el juicio oral. El juez de garanta podr formular proposiciones a los intervinientes sobre la materia. Si la solicitud no mereciere reparos, por conformarse a las alegaciones que hubieren hecho los intervinientes, el juez de garanta indicar en el auto de apertura del juicio oral los hechos que se dieren por acreditados, a los cuales deber estarse durante el juicio oral.

Artculo 276.- Exclusin de pruebas para el juicio oral. El juez de garanta, luego de examinar las pruebas ofrecidas y escuchar a los intervinientes que hubieren comparecido a la audiencia, ordenar fundadamente que se excluyan de ser rendidas en el juicio oral aqullas que fueren manifiestamente impertinentes y las que tuvieren por objeto acreditar hechos pblicos y notorios. Si estimare que la aprobacin en los mismos trminos en que hubieren sido ofrecidas las pruebas testimonial y documental producira efectos puramente dilatorios en el juicio oral, dispondr tambin que el respectivo interviniente reduzca el nmero de testigos o de documentos, cuando mediante ellos deseare acreditar unos mismos hechos o circunstancias que no guardaren pertinencia sustancial con la materia que se someter a conocimiento del tribunal de juicio oral en lo penal. Del mismo modo, el juez excluir las pruebas que provinieren de actuaciones o diligencias que hubieren sido declaradas nulas y aqullas que hubieren sido obtenidas con inobservancia de garantas fundamentales. Las dems pruebas que se hubieren ofrecido sern admitidas por el juez de garanta al dictar el auto de apertura del juicio oral. TRAMITACIN PREVIA A LA AUDIENCIA 1.-Presentacin de la acusacin (259) claridad y precisin: a) Individualizacin de los acusados y su defensor b) Relacin circunstanciada de hechos atribuidos y calificacin jurdica c) Circunstancias modificatorias de responsabilidad penal d) Determinacin de la participacin e) Preceptos legales aplicables f) Medios de prueba. Los testigos y peritos se individualizan y se sealan los puntos sobre los que recaer su declaracin g) Pena h) Eventual solicitud de procedimiento abreviado 2.- Citacin a la audiencia de preparacin: Presentada la acusacin se notifica y cita a todos los intervinientes. Plazo: 24 horas. Fijacin de de audiencia: entre 25 y 35 das desde notificacin y citacin Al acusado se le entrega copia de la acusacin y se le advierte que se encuentra a su disposicin los antecedentes de la investigacin. 3.- Actuacin del querellante y/o demandante: Slo hasta 15 das antes de la fecha fijada para audiencia y por escrito:

a) Adherir o acusar particularmente b) Sealar vicios formales c) Ofrecer prueba d) Deducir demanda Todas estas actuaciones deben ser notificadas al acusado al menos 10 das antes de la audiencia. 4.- Facultades del acusado: Hasta la vspera de la audiencia o al inicio de la misma a) Sealar vicios formales b) Deducir excepciones de previo y especial pronunciamiento c) Argumentos de defensa y oferta de medios de prueba (requisitos del 259) DESARROLLO DE LA AUDIECIA 1) Verificacin de asistencia de intervinientes 2) Resumen de sus presentaciones (267) 3) Defensa oral del imputado (268) 4) Debate sobre la correccin de vicios formales (270) 5) Debate sobre excepciones de previo y especial pronunciamiento (271): a) Resolucin inmediata: 1.- Incompetencia 2.- Litis pendencia 3.- Falta de autorizacin para proceder b) Resolucin inmediata o diferida: 1.- Cosa Juzgada 2.- Extincin de la responsabilidad penal 6) Conciliacin (273) 7) Convenciones probatorias (275) 8) Debate acerca de las pruebas ofrecidas (272) 9) Decisin sobre exclusin de pruebas (276) 10) Auto de apertura del juicio oral (277): a) Menciones b) Recursos: apelacin por el MP por la exclusin de prueba ilcita en ambos efectos Artculo 277.- Auto de apertura del juicio oral. Al trmino de la audiencia, el juez de garanta dictar el auto de apertura del juicio oral. Esta resolucin deber indicar: a. El tribunal competente para conocer el juicio oral; b. La o las acusaciones que debern ser objeto del juicio y las correcciones formales que se hubieren realizado en ellas;

c. La demanda civil; d. Los hechos que se dieren por acreditados, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 275; e. Las pruebas que debern rendirse en el juicio oral, de acuerdo a lo previsto en el artculo anterior, y f. La individualizacin de quienes debieren ser citados a la audiencia del juicio oral, con mencin de los testigos a los que debiere pagarse anticipadamente sus gastos de traslado y habitacin y los montos respectivos. El auto de apertura del juicio oral slo ser susceptible del recurso de apelacin, cuando lo interpusiere el ministerio pblico por la exclusin de pruebas decretada por el juez de garanta de acuerdo a lo previsto en el inciso tercero del artculo precedente. Este recurso ser concedido en ambos efectos. Lo dispuesto en este inciso se entender sin perjuicio de la procedencia, en su caso, del recurso de nulidad en contra de la sentencia definitiva que se dictare en el juicio oral, conforme a las reglas generales. RECURSO VINCULADOS A LA AUDIENCIA Apelacin sobreseimiento por no correccin de vicios formales (270 inc. 3<=>253) Apelacin sobreseimiento por resolucin que acoge excepciones de cosa juzgada o extincin de responsabilidad penal (271 inc. 3<=>253) Apelacin de resolucin que se pronuncia sobre excepciones de incompetencia, litis pendencia y falta de autorizacin para proceder (271 inc. 2) Apelacin de resolucin que pronuncia sobre medidas cautelares reales (158-273 inc. 2) Apelacin de resolucin que se pronuncia sobre medidas cautelares personales Apelacin de resolucin que declara abandono de la querella por inasistencia (120 b) e inc. Final) Decisin sobre suspensin condicional Fallo de procedimiento abreviado (ambos efectos 414 - ojo 153) ETAPAS DEL PROCESO PENAL 1.- ETAPA DE INVESTIGACIN. 2.- ETAPA DE PREPARACIN DE JUICIO ORAL 3.- ETAPA DE JUICIO ORAL ETAPA JUICIO ORAL AUDIENCIA DE JUICIO ORAL

En una o ms audiencias continuas, concentradas, orales y pblicas se lleva a cabo el Juicio Oral a cargo de un Tribunal Oral en lo Penal colegiado-, integrado por 3 jueces que conocen directamente la acusacin, la defensa y las pruebas de la siguiente manera: El Presidente del Tribunal Oral en lo Penal expone el auto de apertura del juicio oral y da inicio al Juicio. El Fiscal, los querellantes y el defensor presentan sus Alegatos de apertura. Si el acusado lo desea, puede declarar ante el Tribunal Oral en este momento o durante el interrogatorio de la defensa. Se presentan las pruebas (Testigos Pericial Documental). El Tribunal conoce directamente las pruebas y las valora libremente. El fiscal, los querellantes y el defensor presentan sus Alegatos de Clausura. Interviene el acusado si estima conveniente su intervencin, declarndose cerrado el debate. El Tribunal delibera y dicta el veredicto de condena o absolucin. A ms tardar en 5 das se da lectura de la sentencia. Contra la sentencia se puede recurrir de Nulidad ante la Corte de Apelaciones o Suprema dependiendo la causal en que se funde. RECURSOS ENUMERACION: a. b. c. d. Reposicin. Apelacin. Hecho. Nulidad. (4. Revisin de las sentencias firmes)

REGLAS GENERALES 1.- Slo pueden interponerlos la parte agraviada (352 CPP). 2.- La interposicin de los recursos no suspende la ejecucin de la resolucin impugnada salvo: sentencias definitivas condenatorias. que la ley disponga lo contrario (355 CPP).

3.-Restricciones a las posibilidades de suspensin de la vista de los recursos penales (356 y 357 CPP). a. Prohibicin de suspensin por falta de integracin del tribunal. b. Limitacin de las causales de suspensin del art. 165 CPC.( No podr suspenderse por causales Ns 1-5-6-7 del art. 165 ( art. 357 CPP) c. Mxima restriccin las posibilidades de suspensin en causas con personas privadas de libertad. 5.- Alcance de la resolucin y prohibicin de la reformatio in peius. (art 360 CPP). a. El tribunal slo puede pronunciarse sobre las solicitudes formuladas por los recurrentes. b. La decisin favorable a uno de los imputados aprovecha a los dems que no interpusieron el recurso, a menos que los fundamentos fueren exclusivamente personales del recurrente, lo que el tribunal debe declarar expresamente. c. Si la resolucin judicial hubiere sido recurrida por un solo intervinientes, la Corte no podr reformarla en perjuicio del recurrente. 6.- Los recursos se rigen, supletoriamente, por las normas relativas al juicio oral (361 CPP). 1.- REPOSICIN ( Art. 362 CPP) - Resoluciones recurribles: o Dictadas fuera de audiencia: Todas las sentencias interlocutorias, autos y decretos o Dictados en audiencia: Sentencias interlocutorias, autos y decretos QUE NO HUBIEREN SIDO PRECEDIDAS DE DEBATE. - excep: resolucin de incidentes en el juicio oral no son susceptibles de recurso alguno (290). - Plazo: - Dictadas fuera de audiencia: 3 das. - Dictadas en audiencia: de inmediato. Tramitacin:

a) Dictadas fuera de audiencia: i) Recurso debe ser fundado. Efectos de la interposicin: 1. La interposicin del recurso no tiene efecto suspensivo, salvo cuando contra la misma resolucin procediere tambin la apelacin en efecto suspensivo. 2. Si la resolucin es susceptible de apelacin y no se interpone subsidiariamente dicho recurso, la apelacin se entiende renunciada. ii) El tribunal resuelve de plano, salvo que resuelva or a los dems intervinientes dada la complejidad del asunto. b) Dictados en audiencia: La tramitacin y resolucin del recurso se efecta verbalmente, de inmediato. 2.- RECURSO APELACIN - Resoluciones recurribles: -Slo son apelables las resoluciones pronunciadas por el juez de garanta, en dos casos: Cuando pongan trmino al procedimiento, hagan imposible su prosecucin o la suspendan por ms de treinta das. Cuando la ley lo seale expresamente ( art. 370 CPP.) - Son inapelables las resoluciones pronunciadas por un tribunal de juicio oral en lo penal ( Art. 364 CPP) CUANDO LA LEY LO SEALA EXPRESAMENTE 1) Resolucin que declara inadmisible la querella (art. 115 CPP). 2) Resolucin que declara el abandono de la querella (art. 120 CPP). 3) Resolucin que ordenare, mantuviere, negare lugar o revocare la prisin preventiva, cuando hubiere sido dictada en una audiencia (art. 149 CPP). 4) Resoluciones que negaren o dieren lugar a las medidas cautelares reales (art. 158 CPP). 5) Resolucin que se pronunciare acerca de la suspensin condicional del procedimiento (art. 247 inc. 6 CPP).

6) Resolucin que revoca la suspensin condicional del procedimiento (art. 239 inc. 2 CPP). 7) Resolucin que decreta el sobreseimiento definitivo ante la negativa del fiscal a cerrar oportunamente la investigacin (art. 247 CPP). 8) Resolucin que declara el sobreseimiento temporal o definitivo (art. 253 CPP) 9) Resolucin que recayere en las excepciones de incompetencia, litis pendencia y falta de autorizacin para proceder criminalmente (art. 271 inc. 2 CPP). 10)Auto de apertura del juicio oral (slo cuando lo interpusiere el ministerio pblico y en relacin con la exclusin de pruebas decretada por el juez de garanta) (art. 277 inc. final CPP). 11)Sentencia definitiva dictada por el juez de garanta en el procedimiento abreviado (art. 414 CPP). 12)Resolucin que se pronunciare sobre la peticin de desafuero (art. 418 CPP). 13)Resolucin que se pronunciare sobre la querella de captulos (art. 427 CPP). 14)Sentencia que se pronunciare sobre la extradicin (art. 450 CPP). Plazo: Dentro de los 5 das impugnada (art. 366 CPP). Forma de interposicin: + POR ESCRITO, con fundamentos y peticiones concretas (art. 367 CPP). (NO CABE APELACION VERBAL EN AUDIENCIAS ORALES). Efectos: + Regla general: efecto devolutivo (art. 368 CPP). + Excepcin: a menos que la ley sealare expresamente lo contrario: 1) Auto de apertura del juicio oral (cuando lo interpusiere el ministerio pblico y en relacin con la exclusin de pruebas decretada por el juez de garanta) (art. 277 inc. final CPP). 2) Sentencia definitiva dictada por el juez de garanta en el procedimiento abreviado (art. 414 CPP). 3) Sentencia definitiva condenatoria (art. 355 CPP). Tramitacin ante el tribunal a quo: Se entabla ante el mismo tribunal que hubiere dictado la resolucin. siguientes de la notificacin de la resolucin

El tribunal concede el recurso para ante la Corte de Apelaciones competente. Se remite al tribunal de alzada copia fiel de la resolucin y de todos los antecedentes que fueren pertinentes para un acabado pronunciamiento sobre el recurso (371).

Tramitacin ante el tribunal ad quem (vista de la causa): Sigue las reglas generales de la vista de los recursos (358 CPP): 3.- RECURSO DE HECHO ART 369 CPP - Resoluciones recurribles: Resolucin que deniega recurso de apelacin procedente. Resolucin que concede recurso improcedente. Recurso que lo otorga con efectos no ajustados a derecho. Plazo: 3 das. Tramitacin ante el tribunal ad quem: + Se solicitan antecedentes al juez de garanta. + Se falla en cuenta. 4.- RECURSO NULIDAD - Resoluciones recurribles: Sentencias definitivas dictadas dictadas en juicio oral (372). Incluye los juicios orales especiales del Sentencia en procedimiento simplificado (399); Sentencia en procedimiento monitorio (399); y Sentencia en procedimiento por delito de accin privada (405). Sentencia que falla la peticin de extradicin( 450) CAUSALES (art 373 CPP): 1) Cuando, en la tramitacin del juicio o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantas asegurados por la Constitucin o por los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y

2) Cuando, en el pronunciamiento de la sentencia, se hubiere hecho una errnea aplicacin del derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. (Los errores de la sentencia que no influyeren en su parte dispositiva no causan nulidad, sin perjuicio de la facultad de la Corte para corregirlos (art. 375 CPP) vulneracin de derechos o garantas y errnea aplicacin del derecho son causales genricas. Objetivos Invalidar slo la sentencia. Cuando la causal de nulidad no se refiriere a formalidades del juicio ni a los hechos o circunstancias que se hubieren dado por probados, sino que se debiere a que el fallo hubiere... calificado de delito un hecho que la ley no considere tal; aplicado una pena cuando no procediere aplicar pena alguna; o impuesto una pena superior a la legalmente correspondiente (art. 385 CPP). Invalidar el juicio oral y la sentencia. En todos los dems casos (REGLA GENERAL) (art. 386 CPP). Causales especficas que se entienden comprendidas dentro de las genricas son los llamados motivos absolutos de nulidad. Artculo 374.- Motivos absolutos de nulidad. El juicio y la sentencia sern siempre anulados: 1) Cuando la sentencia hubiere sido pronunciada por un tribunal incompetente, o no integrado por los jueces designados por la ley; cuando hubiere sido pronunciada por un juez de garanta o con la concurrencia de un juez de tribunal de juicio oral en lo penal legalmente implicado, o cuya recusacin estuviere pendiente o hubiere sido declarada por tribunal competente; y cuando hubiere sido acordada por un menor nmero de votos o pronunciada por menor nmero de jueces que el requerido por la ley, o con concurrencia de jueces que no hubieren asistido al juicio; 2) Cuando la audiencia del juicio oral hubiere tenido lugar en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada exigen, bajo sancin de nulidad, los artculos 284 y 286; 3) Cuando al defensor se le hubiere impedido ejercer las facultades que la ley le otorga;

4) Cuando en el juicio oral hubieren sido violadas las disposiciones establecidas por la ley sobre publicidad y continuidad del juicio; 5) Cuando, en la sentencia, se hubiere omitido alguno de los requisitos previstos en el artculo 342, letras c), d) o e); 6) Cuando la sentencia se hubiere dictado con infraccin de lo prescrito en el artculo 341 (correlacin entre acusacin y sentencia), y 7) Cuando la sentencia hubiere sido dictada en oposicin a otra sentencia criminal pasada en autoridad de cosa juzgada. El tribunal competente para conocer del recurso es (art. 376 CPP): La Corte de Apelaciones respectiva: a. cuando el recurso se fundare en la causal del art. 373 letra b) (errnea aplicacin del derecho) b. cuando el recurso se fundare en alguna de las causales del art. 374 (motivos absolutos de nulidad). La Corte Suprema: 1) cuando el recurso se fundare en la causal del art. 373 letra a) (infraccin sustancial de derechos o garantas) 2) cuando el recurso se fundare en la causal del art. 373 letra b) (errnea aplicacin del derecho) y respecto de la materia de derecho objeto del recurso existieren distintas interpretaciones sostenidas en diversos fallos emanados de los tribunales superiores. 3) cuando una cualquiera de las causales invocadas en el recurso, o en uno cualquiera de varios recursos interpuestos, fuere de competencia de la Corte Suprema por aplicacin de las reglas precedentes. Plazo: Por escrito dentro de los 10 das siguientes a la notificacin de la sentencia definitiva, ante el tribunal que hubiere conocido del juicio oral ( art. 372 CPP.) El plazo se aumenta conforme a la tabla de emplazamiento del art. 259 CPC si hubiere sido dictado por un tribunal itinerante (353 CPP.) 1.- Preparacin del recurso ( art. 377 CPP.) : Si la infraccin invocada se refiriere a una ley que regulare el procedimiento el recurso slo ser admisible cuando el recurrente hubiere reclamado oportunamente del vicio o defecto. No es necesaria la reclamacin cuando: 1) Se tratare de alguna de las causales del art. 374 (motivos absolutos de nulidad).

2) la ley no admitiere recurso alguno contra la resolucin que contuviere el vicio o defecto. 3) el vicio o defecto hubiere tenido lugar en el pronunciamiento mismo de la sentencia 4) el vicio o defecto hubiere llegado al conocimiento de la parte despus de pronunciada la sentencia. Interposicin del recurso: Debe interponerse por escrito dentro de dcimo da, ante el tribunal que hubiere conocido del juicio oral (art. 372 inc. 2 CPP). El escrito debe consignar los fundamentos del mismo y las peticiones concretas que se someten al fallo del tribunal (art. 378 CPP). En el caso del art. 376 inc. 3 CPP, el recurrente debe indicar en forma precisa los fallos en que se hubiere sostenido las distintas interpretaciones que justifican la competencia de la Corte Suprema, acompaando las copias de las sentencias o de las publicaciones de su texto. En el evento de que fuere necesario producir prueba sobre las circunstancias que constituyeren la causal invocada, debe el recurrente ofrecerla en el escrito de interposicin del recurso (359).Esta prueba se recibir en la audiencia conforme a las reglas del juicio oral. Efectos de la interposicin: Suspende los efectos de la sentencia condenatoria recurrida (art. 379 CPP). No suspende los efectos de la sentencia absolutoria recurrida (art. 355 CPP).

Examen de admisibilidad: Por el tribunal a quo ( art. 380 CPP): Interpuesto el recurso, el tribunal a quo debe pronunciarse sobre su admisibilidad (se analiza solamente la impugnabilidad de la resolucin y el plazo). La resolucin que declara la inadmisibilidad es susceptible de reposicin dentro de tercero da. Por el tribunal ad quem ( art. 382 y 383 CPP):

Ingresado el recurso a la Corte, se abre un plazo de cinco das para que las partes soliciten se declare la inadmisibilidad, se adhieran a l o formulen observaciones por escrito ( art. 382 CPP). Transcurrido dicho plazo, el tribunal ad quem se pronuncia en cuenta sobre la admisibilidad del recurso (analiza impugnabilidad de la resolucin, plazo, fundamentacin de hecho y de derecho, peticiones concretas, preparacin del recurso ( art. 383 CPP). Remisin del recurso a la Corte de Apelaciones Si el recurso se hubiere deducido para ante la Corte Suprema y sta, en el examen de admisibilidad, estimara que no se dan los supuestos legales de su intervencin y que el tribunal competente es la Corte de Apelaciones, debe abstenerse de pronunciarse sobre la admisibilidad y remitir el recurso a dicha Corte para que se pronuncie sobre ella (art. 383 inc. 3 CPP). Fallo del recurso ( art. 384 CPP): Contenido de la sentencia: Exposicin de los fundamentos que sirvieron de base a la decisin; pronunciamiento sobre las cuestiones controvertidas, salvo que acogiere el recurso, caso en el cual puede limitarse a la causal o las causales que le hubieren sido suficientes; declaracin sobre si es nulo o no el juicio oral y la sentencia, o si solamente es nula la sentencia. Nulidad de la sentencia ( art. 385 CPP) Si la causal de nulidad no se refiriere a formalidades del juicio ni a hechos y circunstancias que se hubieren dado por probados, anula la sentencia y dicta, sin nueva audiencia pero separadamente, la correspondiente sentencia de reemplazo. Nulidad del juicio oral y la sentencia ( 386 CPP) Si se refiriere a formalidades del juicio o a hechos y circunstancias que se hubieren dado por probados, anula la sentencia y el juicio oral y determina el estado en que hubiere de quedar el procedimiento, ordenando la remisin de los autos al tribunal no inhabilitado que correspondiere, para que ste disponga la realizacin de un nuevo juicio oral. Recursos contra la sentencia:

+ Regla: La resolucin que falla el recurso de nulidad y la sentencia que se pronuncia en el nuevo juicio que se realiza como consecuencia de un recurso de nulidad acogido no son susceptibles de recurso alguno ( art. 387 CPP). + Excepciones: Revisin de las sentencias condenatorias firmes. El acusado puede recurrir de nulidad, si la sentencia del nuevo juicio es condenatoria y la que se hubiere anulado haba sido absolutoria. RECURSO DE REVISIN Resoluciones recurribles (art 473 CPP): Sentencias firmes condenatorias.

Plazo : En cualquier tiempo, aun despus de cumplida la condena y aun cuando el condenado hubiere muerto, con el fin de rehabilitar su memoria. Tribunal competente: Corte Suprema Causales (art. 473 CPP): Cuando, en virtud de sentencias contradictorias, estuvieren sufriendo condena dos o ms personas por un mismo delito que no hubiere podido ser cometido ms que por una sola; Cuando alguno estuviere sufriendo condena como autor, cmplice o encubridor del homicidio de una persona cuya existencia se comprobare despus de la condena; Cuando alguno estuviere sufriendo condena en virtud de sentencia fundada en un documento o en el testimonio de una o ms personas, siempre que dicho documento o dicho testimonio hubiere sido declarado falso por sentencia firme en causa criminal; Cuando, con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurriere o se descubriere algn hecho o apareciere algn documento desconocido durante el proceso, que fuere de tal naturaleza que bastare para establecer la inocencia del condenado, y Cuando la sentencia condenatoria hubiere sido pronunciada a consecuencia de prevaricacin o cohecho del juez que la dict o de uno o ms de los jueces que concurrieron a su dictacin, cuya existencia hubiere sido declarada por sentencia judicial firme. Tramitacin Interposicin ( art. 475 CPP). Se presenta por escrito ante la Secretara de la Corte Suprema, debe expresar con precisin su fundamento legal y acompaar copia fiel de la

sentencia cuya anulacin se solicitare y los documentos que comprobaren los hechos en que se sustenta (art. 475 CPP). En los casos de las causales del art. 473 letras b) y d) deben indicarse los medios con que se intenta probar el hecho fundante de la causal y acompaar, en su caso, el documento. -No es admisible la prueba de testigos para probar los hechos en que se funda la solicitud de revisin ( art. 476 CPP)).

Examen de admisibilidad. Si la solicitud no rene los requisitos de interposicin o adolece de manifiesta falta de fundamento, la Corte puede rechazar de plano por la unanimidad de sus miembros. Efectos de la interposicin. No suspende el cumplimiento de la sentencia que se intentare anular (art. 477 CPP). No obstante, el tribunal puede, si lo estima conveniente, suspender la ejecucin de la sentencia recurrida y aplicar alguna de las medidas cautelares personales a que refiere el prrafo 6 del Titulo V del Libro Primero. Fallo ( art. 478 CPP) La sentencia que acoge la solicitud de revisin debe declarar la nulidad de la sentencia y en su caso: 1) Si de los antecedentes resulta fehacientemente acreditada la inocencia del condenado: dictar acto seguido y sin nueva vista la correspondiente sentencia de reemplazo, pronuncindose, en su caso, sobre la procedencia de la indemnizacin a que se refiere el art. 19 N 7 letra i) de la CPR. (Puede exigirse la publicacin del fallo a costa del Fisco) 2) Si de los antecedentes no resulta fehacientemente acreditada la inocencia del condenado: ordenar nuevo juicio. Formas de Iniciar el Procedimiento De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 172, la investigacin de un hecho que reviste los caracteres de delito puede iniciarse de tres maneras diferentes: De oficio por el ministerio pblico; Por Querella , y

Por Denuncia.

1) De oficio por el ministerio pblico. El Art. 180 establece que los fiscales, dentro de las veinticuatro horas siguientes a aquella en que tomaren conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere los caracteres de delito de accin penal pblica, por cualquiera de los medios previstos en la ley, debern proceder a la prctica de todas aquellas diligencias pertinentes y tiles al esclarecimiento y averiguacin del mismo, de las circunstancias relevantes para la aplicacin de la ley penal, de los partcipes del hecho y de las evidencias que sirvieren para verificar su responsabilidad. Para adoptar la decisin de iniciar una investigacin de oficio o en virtud de una denuncia o querella, la ley no ha impuesto a los fiscales ninguna exigencia formal ni solemne, si bien, tal decisin no es automtica ya que requiere de un examen previo de su parte acerca de ciertas circunstancias, como las siguientes: si aparecen o no antecedentes suficientes que ameriten una indagacin criminal; si el hecho constituye o no un delito; si se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado; y si se trata de un hecho que pudiere comprometer o no en forma grave el inters pblico, en los casos en que la pena que les asignare la ley no exceda de la de presidio o reclusin menores en su grado mnimo. Como veremos despus, en todos los eventos propuestos los fiscales pueden hacer uso de diversas salidas alternativas del sistema. Las investigaciones que iniciaren y desarrollaren los fiscales antes de la formalizacin no se encuentran sujetas a reglas pre establecidas ni solemnes; nicamente deben ceirse al principio de objetividad y deben respetar los derechos y garantas de imputados y terceros, segn hemos visto. 2) Por Querella. De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 111, la querella puede ser interpuesta por la vctima, su representante legal o su heredero testamentario, pudiendo presentarse en cualquier momento, en tanto el fiscal no haya declarado cerrada la investigacin. En virtud de la querella, que debe presentarse por escrito ante el juez de garanta, se conduce la accin penal en contra de determinadas personas a quienes se imputa la comisin de uno o ms delitos determinados con el objeto de que se proceda a su investigacin y al castigo de el o de los culpables.

La querella debe ser examinada previamente por el juez de garanta, quien debe pronunciarse sobre su admisibilidad. 3) Por denuncia. Esta forma de dar inicio a la investigacin tiente lugar en los casos en que una persona pone en conocimiento del Ministerio Pblico, de Carabineros de Chile, de la Polica de Investigaciones, o de Gendarmera de Chile, con respecto a los hechos ocurridos dentro de los recintos penitenciarios, o de cualquier Tribunal con competencia criminal, la circunstancia de haberse cometido un hecho que reviste los caracteres de delito. II.- LA DENUNCIA Concepto de Denuncia: Denuncia es la comunicacin que realiza una persona al Ministerio Pblico, las Policas o al Juez de Garanta acerca de un hecho que reviste los caracteres de delito. La denuncia puede formularse por cualquier medio y debe contener, en lo posible, la identificacin del denunciante, el sealamiento de su domicilio, la narracin circunstanciada del hecho, la designacin de quienes lo hubieren cometido y las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de l, todo ello en cuanto le constare al denunciante. Si la denuncia se formula verbalmente, deber levantarse un registro de ella en presencia del denunciante, quien la firmar junto con el funcionario que la recibiere. El denunciante, como hemos dicho anteriormente, no adquiere la calidad de parte ni interviniente en el procedimiento que debe iniciarse a raz de su denuncia. Su intervencin termina ah, sin perjuicio de que pueda ser citado posteriormente como testigo. Por otra parte, y en virtud de lo dispuesto en el Art.178, no contrae otra responsabilidad que la correspondiente a los delitos que pudiere haber cometido por medio de la denuncia o con ocasin de ella. La denuncia no constituye un acto obligatorio para las personas que tienen conocimiento de un hecho ilcito o tienen la oportunidad de presenciarlo; sin embargo, la ley ha debido contemplar la situacin de ciertas personas que, atendida la naturaleza de las funciones que desempean, no pueden omitir denunciar los delitos que presencien o de que tomen conocimiento en razn de su cargo (art. 175): Adems el Ministerio Pblico, Carabineros de Chile, la Polica de Investigaciones, Gendarmera de Chile, en los casos de los delitos cometidos dentro de los establecimientos penitenciarios y los Tribunales con competencia criminal, se encuentran obligados a recibir denuncias (art. 173)

a) Los miembros de Carabineros de Chile, de la Polica de Investigaciones y de Gendarmera, todos los delitos que presenciaren o llegaren a su noticia. Los miembros de las Fuerzas Armadas estarn tambin obligados a denunciar todos los ilcitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones; b) Los fiscales y dems empleados pblicos, de los delitos de que tengan noticia con ocasin del desempeo de sus funciones y, especialmente, en su caso, los que notaren en la conducta ministerial de sus subalternos; c) Los jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses, o de otros medios de locomocin o de carga, los capitanes de naves o de aeronaves comerciales que naveguen o se desplacen en el mar o espacio territorial, y los conductores de trenes, buses u otros medios de transporte o carga, los delitos que se cometieren durante el viaje, en el recinto de una estacin, puerto o aeropuerto o a bordo de un buque o aeronave; d) Los jefes de establecimientos hospitalarios o de clnicas particulares y, en general, los profesionales en medicina, odontologa, qumica, farmacia y de otras ramas relacionadas con la conservacin o restablecimiento de la salud, y los que ejercieren prestaciones auxiliares a ellas, que notaren en una persona o en un cadver seales de envenenamiento o de otro delito; e) Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. El inciso final del mencionado Art. 175 dispone que la denuncia realizada por alguno de los obligados en esta disposicin exime al resto de dicha exigencia. Las personas referidas debern hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. En virtud de lo prescrito en el Art.177, las personas mencionadas que omitieren hacer la denuncia, incurrirn en la pena de falta, prevista en el Art.494 del Cdigo Penal -multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales- o la que sealaren disposiciones especiales. La pena por la falta mencionada no ser aplicable cuando apareciere que quien hubiere omitido hacer la denuncia arriesgaba con ello la persecucin penal propia, la de su cnyuge, del conviviente o de sus ascendientes, descendientes o hermanos. Finalmente, el Art.179 contempla una especie de auto denuncia al prescribir que quien hubiere sido imputado por otra persona de haber participado en la comisin de un hecho ilcito, tendr el derecho de concurrir ante el ministerio pblico y solicitar que se investigue la imputacin. Si el fiscal se negare a proceder, la persona afectada podr ocurrir ante las autoridades superiores del ministerio pblico, con el objeto de que se revise tal decisin.

FACULTADES DEL MINISTERIO PUBLICO PARA NO INVESTIGAR. EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. El sistema procesal penal otorga al rgano persecutor altos grados de discrecionalidad para ejecutar o no la persecucin o abandonarla en ciertos casos. La regla general consiste en la inexcusabilidad derivada del principio de legalidad. Las excepciones son: 1. Archivo provisional 2. Facultad de no iniciar la investigacin 3. Principio de oportunidad. ( en sentido estricto) ARCHIVO PROVISIONAL ART 167 CPP Es la facultad que se otorga a los fiscales para archivar provisionalmente las denuncias, cuando evaluados los antecedentes de la misma no permitieren conducir a una investigacin con perspectiva de xito. El archivo provisional es una decisin que slo paraliza el procedimiento, no lo termina. La idea es que exista una base de datos de archivos paralizados, de modo que si se tienen nuevos antecedentes se descongelar el procedimiento y se reiniciar la investigacin. Cabe precisar que si el delito denunciado mereciere penal aflictiva, el fiscal deber someter la decisin del archivo provisional a la aprobacin del fiscal regional. Art. 167 CPP. En tanto no se hubiere producido la intervencin del juez de garanta en el procedimiento, el ministerio pblico podr archivar provisionalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren antecedentes que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. Si el delito mereciere pena aflictiva, el fiscal deber someter la decisin sobre archivo provisional a la aprobacin del Fiscal Regional. La vctima podr solicitar al ministerio pblico la reapertura del procedimiento y la realizacin de diligencias de investigacin. Asimismo, podr reclamar de la denegacin de dicha solicitud ante las autoridades del ministerio pblico. REQUISITOS: No haber formalizado la investigacin.

El Juez de Garanta no debe haber intervenido Carecer de antecedentes que permitan una investigacin a favor del esclarecimiento de los hechos.

En caso de delito que merezca pena aflictiva, debe ser aprobado por el fiscal regional. En cuanto a sus efectos, esta facultad suspende en forma transitoria la investigacin llevada por el fiscal, pudiendo la victima solicitar al MP la reapertura del procedimiento. FACULTAD DE NO INICIAR LA INVESTIGACIN ART. 168 CPP Consiste en que el Ministerio Pblico puede hasta antes de la formalizacin de la investigacin abstenerse de la investigacin, cuando los hechos relatados no sean constitutivos de delito, o bien, cuando los antecedentes aportados establezcan que la responsabilidad penal se encuentra extinguida. Esta facultad, no constituye propiamente tal, el ejercicio de la discrecin, pues se trata de casos en que realmente no existe un caso penal. Requisitos: 1) No haberse formalizado la investigacin. 2) El Juez de Garanta no debe haber intervenido 3) Que se encuentre extinguida la responsabilidad penal o los hechos no seas constitutivos de delito. 4) Or a la vctima, si sta lo solicita. 5) Ser aprobado por el Juez de Garanta. Art. 169 CPP la vctima podr provocar la intervencin del juez de garanta deduciendo la querella respectiva. Si el juez admitiere a tramitacin la querella, el fiscal deber seguir adelante la investigacin conforme a las reglas generales. PRINCIPIO OPORTUNIDAD En sentido amplio, se denomina principio de oportunidad al cmulo de facultades que el legislador le otorga al MP para desidir acerca del destino de la persecucin penal. Por ejemplo, proponer el procedimiento abreviado, la suspensin condicional del procedimiento, ejercer la facultad del art. 131 del CPP, etc. En sentido estricto, consiste en la facultad que tienen los fiscales para cerrar aquellos casos en que habiendo antecedentes para investigar, incluso para acusar, consideren que los hechos son de una gravedad muy mnima y que no afectan gravemente el inters publico. (Art. 170 CPP) Esta facultad tiene como limitacin:

1) Que la pena asignada al delito no exceda de presidio menor en su grado mnimo. 2) Que no este comprometido gravemente el inters pblico 3) No tratarse de delitos cometidos por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones. sta s es una faculta discrecional del Ministerio Pblico, ya que es l quien determinar qu causas y por qu ciertos ilcitos no llegarn a ser fallados. Esta facultad puede ejercerse an cuando se haya formalizado la investigacin. Para esto, el fiscal debe emitir una decisin motivada que se comunica al Juez de Garanta; ste, a su vez, notificar a los intervinientes de tal comunicacin. EFECTOS. Produce la extincin de la accin penal, desde que se encuentra firme. La vctima mantiene a salvo las acciones civiles derivadas del hecho. Para revocar sta facultad se establecen dos medios: Juez de Garanta y el Ministerio Pblico. Dentro del plazo de 10 das siguientes a la comunicacin de la decisin del fiscal, el Juez Garanta, de oficio o a peticin de parte, podr dejar sin efecto el principio de oportunidad cuando: 1) Considere que el fiscal excedi sus atribuciones, en cuanto a la pena mnima prevista. 2) La vctima manifiesta inters en el inicio o continuacin de la persecucin penal. LAS SALIDAS ALTERNATIVAS El actual CPP establece otras herramientas que permiten evitar la realizacin de un juicio y as terminar anticipadamente ciertas causas. Ello con la necesidad de evitar la saturacin del sistema procesal penal cuando se traten de delitos de baja intensidad o cuando hayan sido cometidos por personas que carecen de antecedentes penales. Las salidas alternativas son: 1. ACUERDO REPARATORIO Es una salida alternativa al proceso penal por la que se extingue la accin penal de ciertos delitos por convenio entre la vctima y el imputado acerca de las reparaciones de los efectos del delito, aprobado por el Juez de Garanta Requisitos del acuerdo reparatorio: 1. Es un acuerdo entre la vctima y el imputado.

2. El acuerdo puede referirse a 3 clases de hechos: Aquellos que slo afecten bienes jurdicos de carcter patrimonial (estafa, hurto, apropiacin indebida), Aquellos que consistieren en lesiones menos graves, o en delitos culposos. 3. El acuerdo debe ser aprobado por el juez de garanta que est facultado para rechazarlo por resolucin fundada en tres hiptesis: 1) cuando el acuerdo verse sobre hechos punibles diversos a los sealados por la ley. 2) Cuando el consentimiento de los que hubieren celebrado el acuerdo no apareciere libremente entregado. 3) Si de oficio o a peticin del Ministerio Pblico, estimare que existe un inters pblico prevalerte en la continuacin de la persecucin penal. El acuerdo debe consistir en una forma de reparar a la vctima por los daos causados que no necesariamente debe referirse a una cantidad de dinero. (Disculpas pblicas, donacin de dinero a una fundacin, etc.) EFECTO DEL ACUERDO REPARATARIO Hay que distinguir: (Art. 241 A 244 CPP) PENAL: Cumplidas las obligaciones del acuerdo se extingue la responsabilidad penal del imputado y el juez debe llamar a los intervinientes a una audiencia. a fin de decretar el sobreseimiento definitivo de la causa. CIVIL: El no cumplimiento del acuerdo faculta a la vctima para solicitar ante el juez de garanta el cumplimiento incidental conforme a las normas de los arts. 233 y sgts. del CPC. 2. SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO. (Art. 237 CPP) CONCEPTO: Es una salida alternativa que consiste en un acuerdo que se produce entre el fiscal y el imputado, autorizado por el juez de garanta, en orden a suspender el procedimiento bajo ciertas condiciones a cumplir en un determinado periodo, apercibiendo al imputado con dejar sin efecto el beneficio de no cumplir el acuerdo. Esta salida est contemplada para delitos de escasa o mediana gravedad siempre y cuando el imputado rena ciertas caractersticas que denotan un escaso compromiso delictual (persona que no tienen antecedentes penales). REQUISITOS: 1. Que la pena privativa de libertad que se pudiera imponer al imputado en el evento que sea condenado no exceda de 3 aos de privacin de libertad. (Pena en abstracto) 2. Que el imputado no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito.

3. Que el imputado no est sujeto a otra suspensin condicional vigente. 4. Que exista acuerdo entre el fiscal y el imputado. La vctima o querellante si estn presentes en la audiencia tienen derecho a ser odos. 5. Que esta salida propuesta sea aprobada por el Juez de Garanta. 6. La presencia del defensor del imputado en la audiencia. 7. Que se encuentre formalizada la investigacin. (Art. 245) Para los efectos de la suspensin condicional el Juez de Garanta debe determinar las condiciones que se le impondrn al imputado y el periodo de observacin que no debe ser inferior a 1 ao ni superior a 3. El art. 238 CPP seala los tipos de condiciones que pueden imponerse. Ej.: Residir en un lugar determinado, abstenerse de frecuentar ciertos lugares, pagar una cantidad de dinero a ttulo de indemnizacin, obligacin de no aproximarse a la vctima, etc. Sin embargo, existen leyes especiales que contemplan otras posibkles condiciones a imponer (Por ejemplo, Ley 20.066 sobre VIF; Ley 18.290, ley de trnsito.) La resolucin que apruebe la suspensin condicional del procedimiento es apelable por los intervinientes. REVOCACIN. (Art. 239 CPP) Si el imputado incumpliere en forma grave y reiterada las condiciones que se le impusieron o cuando sea nuevamente formalizado por hechos diversos, el fiscal o la vctima pueden solicitar que se revoque la suspensin. La resolucin que pronuncie el juez al respecto es susceptible del recurso de apelacin. EFECTOS (Arts. 237 A 240, 245 a 246 CPP) 1. No impide ni extingue el ejercicio de la accin civil por parte de la vctima o terceros. Sin perjuicio de descontar de las indemnizaciones lo que el imputado haya pagado en cumplimiento de alguna de las condiciones. 2. suspende el plazo de prescripcin de la accin penal. 3. suspende el plazo para el cierre de la investigacin. 4. cumplido el periodo de observacin sin que la suspensin haya sido revocada o dejada sin efecto se extingue la accin penal y el tribunal de oficio o a peticin de parte debe citar a los intervinientes a la audiencia de sobreseimiento definitivo. La polica slo puede identificar a los testigos del hecho investigado y hacer constar las declaraciones que stos presten voluntariamente, cuando se trate de flagrancia y se encuentren en el sitio del suceso. Art. 275 y 276 PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES DEL JUICIO ORAL Principios Bsicos del Juicio Oral

1) 2) 3) 4)

Oralidad. Inmediacin. Libertado Probatoria. Conviccin de los jueces.

Concepto de Oralidad. La Oralidad es un instrumento o facilitador de los principios polticos bsicos y de las garantas que estructuran el sistema procesal penal . La Oralidad permite la concrecin de los principios bsicos: de inmediacin, la continuidad y la concentracin, la publicidad, la identidad fsica del juzgador y la desconcentracin de funciones. EXCEPCIONES A LA ORALIDAD Slo excepcionalmente se admite: 1) La lectura de declaraciones anteriores, en los casos del art. 331. 2) La lectura de declaraciones anteriores de testigos e imputados, para apoyo de memoria (art. 332). 3) Los documentos s son ledos y exhibidos en el debate. Las grabaciones y otros elementos audiovisuales deben ser reproducidos en la audiencia (art. 333). El principio de la oralidad no impide el registro del juicio mediante el levantamiento de un acta o de otro modo (art. 41 y ss CPP). INMEDIACIN El Tribunal toma conocimiento directo y se forma su conviccin, del material probatorio que ha sido producido en su presencia, junto a todos los dems sujetos del proceso. La inmediacin no necesariamente es o debe ser absoluta, porque aunque se trate de un juicio oral, es posible introducir ciertos elementos de prueba por lectura o exhibindolos (fotografas, planos, etc.). Este principio se garantiza: El Tribunal formar su conviccin sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral (inc. 2 del art. 340 CPP. La presencia ininterrumpida de los jueces que integren el tribunal y del fiscal (art. 284 CPP). Garantiza presencia de los jueces en toda la audiencia (identidad fsica del Juzgador) (art. 76 inc. final). Inmediacin en el tiempo (decisin y redaccin del fallo. Art. 343 y 344).

LIBERTAD PROBATORIA Y CONVICCIN DE LOS JUECES El Cdigo Procesal Chileno se refiere a los actos de investigacin, indistintamente, con el nombre de actuaciones o diligencias, uniendo a veces ambos trminos con un disyuntivo como si se tratara de trminos equivalentes. Ocasionalmente se les denomina tambin como trmites. Por otra parte, los elementos probatorios se identifican en el Cdigo con el trmino como antecedentes [3]. Por actos de prueba entenderemos, en cambio, todos aquellos actos realizados por las partes ante el tribunal del juicio oral con el objeto de incorporar los elementos de prueba tendientes a verificar sus proposiciones de hecho. Cuando se trata del acto de prueba de la parte acusadora, la finalidad es persuadir al tribunal, con grado de certeza, acerca de todos y cada uno de los extremos de la imputacin delictiva; cuando se trata del acto de prueba de la parte acusada, la finalidad es cuestionar la posibilidad de adquirir certeza sobre uno o ms de los extremos de la imputacin delictiva. El art. 296 CPP, que regula la oportunidad para la recepcin de la prueba, sealando que la prueba que hubiere de servir de base a la sentencia deber rendirse durante la audiencia del juicio oral, salvas las excepciones expresamente previstas por la ley. En el mismo setnido, el art. 340 inc. 2 CPP precisa que El tribunal formar su conviccin sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral. De manera cuidadosa el CPP ha reservado la denominacin de pruebas y medios de prueba para referirse a los actos de rendicin de la prueba que se ejecutan durante la fase de debate contradictorio El CPP no slo impone al tribunal el deber de formar su conviccin exclusivamente sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral (arts. 296 y 340 inc. 2 CPP), sino que agrega que, por regla general, durante el juicio no se podr incorporar o invocar como medios de prueba ni dar lectura a los registros y dems documentos que dieren cuenta de diligencias o actuaciones realizadas por la polica o el ministerio pblico (art. 334 CPP) No obstante, afirmar que la prueba, propiamente dicha, slo tiene lugar en el juicio oral, no implica desconocer que existe una actividad pre-procesal que comienza en el momento mismo en que se inicia la investigacin, y que consiste en las actuaciones que la ley autoriza a la polica, al ministerio pblico y al juez de garanta para la obtencin de los elementos de prueba que han posteriormente de incorporarse al proceso como medios de prueba. Estos son los llamados actos de investigacin que, como tales, slo pueden desarrollarse

durante la etapa de investigacin y tienen una eficacia limitada a las finalidades de dicha etapa. Por el contrario, los actos de prueba tienen por objeto : incorporar los elementos de prueba tendientes a verificar las proposiciones de hecho de las partes y por lo tanto slo pueden ser realizados durante el juicio oral. Esto es as porque es esta etapa la nica que ofrece las garantas de publicidad, oralidad, inmediacin, continuidad y concentracin, que rodean precisamente a la produccin de la prueba. Excepcionalmente, sin embargo, la ley procesal penal acepta que se produzca prueba en forma anticipada durante la etapa de investigacin o durante la etapa intermedia, pero rodeando el acto de las mismas garantas, cuando un testigo o perito se encontrare en la imposibilidad de concurrir a declarar al juicio oral (arts. 190, 191 y 280 CPP) SUJETO Los actos de investigacin son, en primer trmino, los actos realizados por el ministerio pblico y la polica El artculo 180 CPP, que encabeza el prrafo 3 del Ttulo I del Libro II del CPP, seala en su inciso 1 que Los fiscales dirigirn la investigacin y podrn realizar por s mismo o encomendar a la polica todas las diligencias de investigacin que consideraren conducentes al esclarecimiento de los hechos. Los actos de prueba slo pueden ser realizados por las partes. En el contexto de un sistema adversarial en que al tribunal de la decisin le corresponde un rol pasivo, son las partes las que, en el desarrollo del debate contradictorio, deben probar las afirmaciones de hecho que fundamentan sus pretensiones de condena o absolucin. Al tribunal del juicio oral se le reconoce slo excepcionalmente la posibilidad de realizar actos de prueba de contenido sumamente limitado, como sucede por ejemplo en la facultad que se le reconoce a sus miembros para formular preguntas al testigo o perito con el fin de aclarar sus dichos (art. 329 inc. 4 CPP). Finalidad La finalidad de los actos de investigacin y de los actos de prueba est determinada por la finalidad de cada una de las etapas dentro de las cuales se producen. De esta manera, los actos de investigacin, que son desarrollados, como tales, en una etapa preparatoria del proceso penal, no tienen por objeto producir una decisin de absolucin o condena, sino solamente reunir los elementos probatorios necesarios para fundar o desvirtuar una acusacin, esto es,

aquellos elementos que se pretende producir durante el juicio oral para verificar las proposiciones de la parte acusadora y de la parte acusada en torno a la existencia del delito y la participacin punible del acusado. Los actos de prueba, por el contrario, tienen por precisa finalidad lograr la conviccin del tribunal del juicio oral en torno a las proposiciones fcticas hechas valer por las partes con el objeto de provocar la decisin de absolucin o condena. El principio de no autoincriminacin Nemo tenetur prodere seipsum (nadie est obligado a traicionarse a s mismo) tomada por el derecho comn europeo directamente desde el Corpus iuris canonici El principio aparece reconocido en el artculo 14.3.g) del PIDCP como el derecho de toda persona a no ser obligada a declarar contra s misma ni a confesarse culpable y prcticamente en los mismos trminos en el art. 8.2.g) de la CADH. En los Estados Unidos es un principio incorporado a la Quinta Enmienda de la Constitucin Federal bajo la frmula: no person... shall be compelled in any criminal case to be a witness against himself (ninguna persona ser obligada en un caso criminal a ser testigo contra s misma), y se la considera un derecho aplicable a los estados a travs de la Decimocuarta Enmienda . El derecho a no prestar juramento El derecho a no prestar juramento era entonces, considerado hasta hace poco, como una manifestacin concreta y suficiente del principio de no autoincriminacin En la medida en que el imputado no era obligado a prestar juramento, sin embargo, las autoridades de la persecucin penal tenan un amplio derecho a interrogarlo, sin que ste pudiera hacer cesar el interrogatorio de manera alguna. El derecho al silencio El derecho al silencio estuvo completamente ausente del derecho chileno hasta el ao 1998. Aunque la incorporacin al ordenamiento jurdico nacional de la Convencin Americana de Derechos Humanos en el ao 1991 pareca tener implcita su consagracin en el art. 8.2.g) que reconoca el derecho a no ser obligado a declarar contra s mismo ni a declararse culpable, lo cierto es que el derecho al silencio no fue reconocido explcitamente por la ley durante la vigencia del CdPP de 1906 sino, curiosamente, fue incorporado por va reglamentaria.

En efecto, en el ao 1998, dando cumplimiento a la Ley N 19.567 de 01/07/98 que haba establecido la obligacin de leer al detenido sus derechos conforme al texto y formato fijados por el Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo dict el D.S. N 668 de 31/10/98, incorporando entre ellos, el de guardar silencio, para no culparse. La Reforma Procesal Penal vino a consagrar explcitamente el derecho al silencio con rango legal, pero lo hizo equiparndolo al derecho a prestar declaracin sin juramento, como manifestaciones simultneas y alternativas del principio de no autoincriminacin. As, el art. 93 inc. 2 letra g) CPP declara, en trminos generales, que todo imputado podr hacer valer, hasta la terminacin del proceso el derecho a guardar silencio o, en caso de consentir en prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento. El reconocimiento del derecho a guardar silencio se ve confirmado en el mismo cdigo por la concepcin de la declaracin del imputado como un medio de defensa (art. 98 CPP) y con el reconocimiento explcito de su libertad para decidir si estima o no conveniente prestar declaracin (arts. 91, 194, 263, 268 y 326 CPP). Los exmenes corporales El art. 197 CPP seala textualmente: Exmenes corporales. Si fuere necesario para constatar circunstancias relevantes para la investigacin, podrn efectuarse exmenes corporales del imputado o del ofendido por el hecho punible, tales como pruebas de carcter biolgico, extracciones de sangre u otros anlogos, siempre que no fuere de temer menoscabo para la salud o dignidad del interesado. Si la persona que ha de ser objeto del examen, apercibida de sus derechos, consintiere en hacerlo, el fiscal o la polica ordenar que se practique sin ms trmite. En caso de negarse, se solicitar la correspondiente autorizacin judicial, exponindose al juez las razones del rechazo. El juez de garanta autorizar la prctica de la diligencia siempre que se cumplieren las condiciones sealadas en el inciso primero. La norma pareciera autorizar, en trminos generales, la toma de todo tipo de muestras y exmenes corporales, sujeto exclusivamente a la condicin de consentimiento del imputado u ofendido o a la autorizacin judicial en subsidio. Sin embargo, la condicin impuesta para la prctica del examen, en cuanto se requiere que no sea posible temer menoscabo para la salud o dignidad del interesado deja el problema en el mismo punto de partida.

Qu tipo de exmenes corporales deben ser considerados inofensivos para la dignidad del interesado y, por tanto, admisibles en el derecho chileno? La respuesta ha quedado entregada al criterio del juez y, por lo tanto, al desarrollo de la jurisprudencia. Las pruebas dactiloscpicas y caligrficas La prueba dactiloscpica y caligrfica, aun cuando ha sido incluida dentro del gnero de las intervenciones corporales, se diferencia de los exmenes corporales propiamente tales en que ellas no constituyen la extraccin de una muestra corporal ni un registro o inspeccin del cuerpo, sino que su mera utilizacin para producir una huella o trazo que pueda ser empleado a efectos de cotejo. En primer lugar, conviene recordar que la prueba dactiloscpica ha sido definida como aquella que se basa en las huellas digitales y consiste en la impresin que deja el contacto o simple roce de los dedos con una superficie cualquiera Se trata, como es sabido, de una prueba que procura la identificacin de una persona, y que se basa en la singularidad e invariabilidad del dibujo de las lneas papilares de los dedos humanos. La obtencin de esta prueba no se encuentra especialmente regulada en el CPP en tanto acto de investigacin, por lo que debe entenderse incluida, por analoga, en el art. 197 CPP, que hace aplicable la norma de las pruebas de carcter biolgico y las extracciones de sangre a otros (exmenes corporales) anlogos. As, por lo dems, lo entendi el Senado al discutir esta norma durante la tramitacin del proyecto de ley que culmin en el CPP . Ello significa que el fiscal o la polica pueden tomar impresiones digitales si el imputado consintiere en hacerlo despus de haber sido apercibido de sus derechos o que, en su negativa, debe solicitarse al juez la correspondiente autorizacin judicial. En ambos casos se requiere que la medida sea necesaria para constatar circunstancias relevantes para la investigacin y que, en las circunstancias del caso, no fuere de temer menoscabo para la salud o dignidad del interesado. A diferencia de lo que ocurre con la prueba dactiloscpica, las pruebas caligrficas s se encuentran reglamentadas especialmente por el artculo 203 CPP, lo que permite sustraerlas de la aplicacin del art. 197 CPP. Esta disposicin legal reza textualmente que: El fiscal podr solicitar al imputado que escriba en su presencia algunas palabras o frases, a objeto de practicar las pericias caligrficas que considerare necesarias para la investigacin. Si el imputado se negare a hacerlo, el fiscal podr solicitar al juez de garanta la autorizacin correspondiente.

El derecho a la privacidad La importancia de esta garanta parece evidente, porque es innegable que se trata del derecho que est en ms directa tensin con los intereses de la persecucin penal. Una actividad de investigacin sera, sin dudas, ms eficiente, si los encargados de la persecucin penal pudieran registrar libremente todos los hogares, automviles y personas, conocer todas sus conversaciones, comunicaciones y movimientos bancarios y -por qu no- grabar y filmar permanentemente cada una de sus actividades cotidianas. No parece ser ste, sin embargo, la clase de mundo en que una persona sensata quisiera vivir. El reconocimiento de un derecho a la privacidad significa, entonces, la imposicin de un lmite a la actividad estatal que protege a todos los individuos que forman parte de una sociedad reservndoles una esfera de intimidad que el Estado no puede afectar sin una causa legtima, en la permanente bsqueda de lograr un equilibrio entre las necesidades de la persecucin penal y las libertades individuales. El derecho a la privacidad aparece reconocido explcitamente en los tratados internacionales vigentes en Chile. El art. 17.1 del PIDCP seala explcitamente que Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputacin En trminos prcticamente idnticos, tal derecho aparece consagrado en el art. 11.2 de la CADH. Ambos tratados aaden a rengln seguido que toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o ataques (art. 17.2 PIDCP y art. 11.3 CADH). Por su parte el art. 19 N 4 inc. 1 CPR, declara que la Constitucin asegura a todas las personas: El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia. El art. 19 N 5 incluye, por su parte, en el catlogo constitucional de garantas: La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. El hogar slo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley. Se trata, sin embargo, de derechos fundamentales que no han tenido en nuestro sistema prcticamente ningn desarrollo jurisprudencial, precisamente porque no exista, hasta antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, ningn mecanismo de control formal de las actividades de obtencin e incorporacin de la prueba que convirtiera en un problema constitucionalmente relevante las infracciones de estas garantas

La incorporacin de la regla de exclusin de prueba y, con ella, de la nocin de prueba ilcita, abre un campo inmenso para el desarrollo de esta garanta constitucional, que deber enfrentar y resolver los conflictos que la actividad de investigacin y la actividad probatoria generarn, inevitablemente.

Vous aimerez peut-être aussi