Vous êtes sur la page 1sur 4

Actividades del libro

Definiciones de lgica Lgica: la lgica ocupa un lugar central en la divisin de la filosofa por ser un importante instrumento en el campo del saber Lgica: la lgica tiene la categora de conocimiento cientfico con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimientos, como son el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad la necesidad y la sistematizacin Lgica: es una primera aproximacin al titulo de nuestra materia tenemos que comenzar con algo que ya todo el mundo conozca Lgica: lgica es la disciplina que establece criterios rigurosos para identificar los argumentos correctos de los incorrectos Diferencia y coincidencias de las definiciones Diferencias: la lgica no estudia todas las leyes del pensamiento solamente de las inferencias no le importa como se razona solo quiere que se le diga si es correcto o incorrecto. Coincidencias: nos dicen que es importante en el campo del saber y en las divisiones de la filosofa, que tiene la categora de conocimiento cientfico con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimientos como son el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad la necesidad y la sistematizacin Mi definicin de lgica Lgica es la ciencia que estudia el razonamiento y ocupa un lugar central en la divisin de la filosofa tambin tiene la categora de conocimiento cientfico con todas sus cualidades y establece criterios rigurosos para identificar los argumentos correctos de los incorrectos.

Preguntas del tema 3 Que disciplinas tienen mas afinidad con la lgica y porque? Tiene afinidad con psicologa, gramtica, matemticas, teora del conocimiento y epistemologa Teora del conocimiento tienen afinidad con la lgica porque ambas estudian la actividad intelectual y el resultado de esta pero la teora del conocimiento estudia todos los aspectos entorno al conocimiento y la lgica estudia el proceso y la estructura del pensar. La epistemologa forma de pensamiento cientfico, tiene afinidad con la lgica porque la lgica le proporciona los elementos necesarios para analizar el discurso cientfico, as como para convalidar las consecuencias que se derivan de los enunciados generales. Matemtica tiene afinidad con la lgica porque ambas son ciencias formales estudian estructuras y relaciones. Se distingue de ella porque a la lgica le interesa la estructura del pensar y a la matemtica las relaciones entre nmeros La psicologa tiene afinidad con la lgica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lgica explica la estructura del pensar en cambio la psicologa estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana. La gramtica tiene afinidad con la lgica porque ambas estudian la palabra, pero la gramtica estudia su fonologa, morfologa y sintaxis en cambio la lgica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra. Qu relacin existe entre lgica gramtica y matemtica? La lgica tiene relacin con la gramtica porque ambas estudian la palabra, y tiene relacin con la matemtica porque ambas son ciencias formales y estudian relaciones y estructuras. Que servicio presta la lgica a las otras disciplinas? Ya que los problemas del pensamiento y el conocimiento que no son tratados por la lgica son del mbito de otras disciplinas afines pero aun as la lgica ayuda a estas disciplinas a buscar la verdad a sus argumentaciones y les proporciona un orden el cual deben tener.

Como me servir la lgica al estudiar el bachillerato


Siento que la lgica me ayudara al estar estudiando el bachillerato en conocer ms mi forma de pensar y entender ms mi naturaleza, tambin siento que al entender la lgica me ayudara entender otras materias las cuales se me haran difciles a no ser por la lgica. Siento que al estudiar la lgica me ara mas sensible y realista ya que entender la manera de razonar y expresarse de otros, y hacer mas critico con migo mismo ya que sabr que algunas cosas que yo piense que son reales tal vez no lo son y esto me ayudara a permitir que me ayuden y as aprender mas. Tambin siento que me ayudara al trato que tengo con mis profesores ya que aprender a escuchar y a opinar sobre algunas cosas donde tenga dudas. Crees que podramos conocer algo si no aceptramos el principio de no contradiccin? No se podra conocer algo si no aceptramos el principio de no contradiccin Ya que no podemos aceptar que algo es y no es al mismo tiempo ejemplo de esto seria decir si estoy leyendo no es posible que al mismo tiempo no este leyendo Tres ejemplos de argumentos 1) todo objeto contina en su estado de reposo o de movimiento uniforme en lnea recta a menos que sea obligado a cambirsete estado por fuerzas que acten sobre l. 2) la aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, tiene la direccin de la fuerza neta y es inversamente proporcional a la masa de objeto. 3) siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y direccin opuesta sobre el primero

Conceptos importantes La lgica se encarga de establecer los criterios para identificar los argumentos correctos y los incorrectos Los factores de pensamiento son: el sujeto pensante, el objeto pensado, la actividad intelectual, la forma, y la expresin del pensamiento La definicin lgica como ciencia del pensamiento es incorrecta La lgica comparte objeto de estudio con otras disciplinas con las cuales tambin tienen diferencias estas ciencias son: teora del conocimiento, epistemologa, psicologa, gramtica y matemtica Entre las disciplinas ya dichas y entre la lgica excite una retroalimentacin La lgica es una ciencia formal ya que estudia las estructuras de los pensamientos y relaciones que establecen entre los elementos de dichas estructuras Los principios lgicos supremos son: el de identidad, el tercero excluido, el de no contradiccin y el de razon no suficiente Identidad dice que todo enunciado es igual as mismo. El de tercero excluido dice que todo enunciado es verdadero o falso no existe una tercera opcin. El de no contradiccin dice que un enunciado y su negacin no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. El de razon suficiente dice que un enunciado es verdadero si existen suficientes razones que lo justifiquen.

Vous aimerez peut-être aussi