Vous êtes sur la page 1sur 33

Universidad Tecnolgica de El Salvador

FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

CATEDRTICO: ING. CARLOS ALFREDO HRCULES CASTRO ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE CENTROS DE CMPUTO

TEMA: INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVOS DE CENTROS DE CMPUTO

SECCIN: 02 INTEGRANTES: NAVARRO ANDRADE, JEISSI FANNIA PIMENTEL PEREZ, HECTOR ALFONSO 15-4774-2008 15-0000-20

SOLIS LAM, ROBERTO JOS ,ALEXANDER

15-0000-20 15-0000-20

SAN SALVADOR, 24 DE AGOSTO DE 2013. INDICE

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

INTRODUCCIN

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer la estructura y el funcionamiento de un centro de cmputo, analizando los diferentes componentes que le aportan logros, para tener un concepto claro y definido que nos permite actuar con mayor propiedad en un corto plazo.

Objetivos especficos: Reafirmar la importancia que tienen los profesionales en el desarrollo de los pases, con fin de tomar acciones en pro del logro exitoso. Definir la estructura organizacional de un centro de cmputo que establezca las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo. Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura de un centro de cmputo.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

El papel de los profesionales en el desarrollo de los pases

El papel de los profesionales que conforman las bases del presente como el futuro, constituyen un aporte a la sociedad, coadyuvando a una administracin pblica en la que impere la tica y la Transparencia administrativa, a travs de las cuales se contrarresten los procesos administrativos que, dada la opacidad de los mismos, sean susceptibles de acciones de corrupcin y que sean la base para alcanzar el Desarrollo Humano y la Paz Nacional y consecuentemente, el Desarrollo Humano y la Paz Mundial.

Los Profesionales debidamente organizados, por pases, regiones, continentes y mundialmente, deben constituir la principal fuerza humana que, con base a su tica y Transparencia. Luchen, a nivel econmico, social y poltico, porque en cada pas y consecuentemente en el mundo, impere el Desarrollo Humano y la Paz Mundial que ltimamente se ha visto seriamente amenazada.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

La tica Profesional

Conscientes de que tica es el conjunto de principios y valores distintivos de un grupo social en particular, se plantea que la tica Profesional en este caso, corresponde al conjunto de principios y valores que distinguen a los profesionales de determinado pas (Economistas, Auditores, Ingenieros, Arquitectos, Abogados, Pedagogos, Humanistas, Historiadores, Mdicos, Mercadlogos, etc.). Desde luego que la tica Profesional no se contrapone a la tica y valores que el ser humano absorbi desde su infancia en el seno familiar.

Todas las actividades profesionales se desarrollan en un ambiente que posee sus propios principios ticos, lo cual significa que sta se convierte en un concepto normativo que debe ser significativo para los profesionales y motivarlos a actuar de acuerdo con sus principios ticos y valores morales ancestrales aceptados socialmente.

http://www.asiapacifico.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=238:el-

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

papel-de-los-profesionales-en-la-consecucion-del-desarrollo-humano-y-la-paz-en-suspaises-y-a-nivel-mundial-autor-carlos-r-estrada-e-&catid=17:ponencias&Itemid=

La Administracin de una nueva visin Administracin. "La tarea bsica de la administracin es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente" Idalberto Chiavenato [1] Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].

[1]: Del libro: Introduccin a la Teora General de la Administracin, Sptima Edicin, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 10.

Esta definicin se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuacin:

1. Proceso de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial 2. Uso de recursos: Se refiere a la utilizacin de los distintos tipos de recursos que dispone la organizacin: humanos, financieros, materiales y de informacin.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizacin y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organizacin: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizacin de recursos y la realizacin de actividades, no son realizados al azar, sino con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos [5].

[5]: Del libro: Administracin Un Perspectiva Global, 12a. Edicin, de Koontz Harold y Weihrich Heinz, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pgs. 6 y 14.

La administracin en la Era de la Informacin se caracteriza por la simplicidad, agilidad, flexibilidad, excelencia y mejora continua.

a. nfasis en la Calidad. Walter A. Shewhart: La calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece). Definicin de la norma ISO 9000: Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

Tcnicas de calidad: - Benchmarking: Proceso mediante el cual se recopila informacin y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparacin de aspectos de tu empresa con los lderes o los competidores ms fuertes del mercado

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-de-benchmarking - Outsourcing: Es la subcontratacin de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad principal http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-outsourcing - Rightsizing: Medicin correcta, es un enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innovacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitndolos y seducindolos). Se plantea como bsico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente. Principios bsicos del Rightsizing: * Analizar y eliminar toda actividad, proceso o rea que no agregue valor * Reducir los procesos, hacindolos ms cortos, simples y productivos * Promueve la descentralizacin de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administracin estratgica al respecto. Los

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

resultados sern el reflejo de una administracin estratgica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administracin

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/herramientasadministracion moderna/

b. nfasis de los Recursos Intangibles. Se caracteriza por tomar en consideracin los siguientes aspectos: - Importa el conocimiento y la informacin - Activos intangibles es el Capital Intelectual. - Difcil de identificar.

Componentes del capital intelectual: Para Stewart (1998), otro de los precursores en este campo, el capital intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que otorgan a la empresa ventaja competitiva

http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf

- Capital Humano.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

10

Brooking presenta esta dimensin con el nombre de activos centrados en el individuo e incluye en ella, entre otros, activos como la pericia colectiva, la capacidad creativa, la habilidad para resolver problemas y el liderazgo

http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf

- Capital Organizativo. El capital organizativo es el que incluye el valor generado por la estructura interna de la empresa y la forma en que se desarrollan las operaciones y procesos que tienen lugar dentro de ella. As, se entiende que forman parte de este capital los procesos internos, las formas organizativas, los flujos de informacin o la propia cultura de la empresa.

http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf

- Capital Tecnolgico. El capital tecnolgico lo forman los intangibles directamente relacionados en desarrollar actividades y tcnicas en la organizacin que mejoran la produccin de tales bienes y servicios. Adems sienta las bases de los conocimientos necesarios para favorecer los procesos de innovacin.

http://www.modelointellectus.org/capitales/capital-tecnologico/

- Capital de relaciones.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

11

El capital relacional se dibuja sobre la consideracin de que las empresas no son sistemas aislados, sino que, por el contrario, se relacionan con el exterior. As, las relaciones de este tipo que aportan valor a la empresa son las que deben ser consideradas capital relacional. Por tanto, este tipo de capital incluye el valor que generan las relaciones de la empresa, no slo con clientes, proveedores y accionistas, sino con todos sus grupos de inters, tanto internos como externos (Bontis, 1996; Ordez de Pablos, 2003; Stewart, 1998; Roos et al.,2001). Es decir, es el conocimiento que se encuentra incluido en las relaciones de la organizacin (Bontis, 1998,1999). http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf

El Proceso Administrativo. Es todo un proceso social que tiene como finalidad planear, determinar, clasificar y evaluar todas las actividades y personas que integran un sistema organizacional

El proceso administrativo se dice que es multidimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: Planeacin, Organizacin, Direccin y Control.

http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/658.3145-B687p/658.3145-B687pCapitulo%20II.pdf.

Planeacin.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

12

Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin.

http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-13.htm

Es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH01ed.dir/doc.pdf Niveles de Planeacin La planeacin considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuracin de un Centro de Cmputo; como tal considera los siguientes niveles:

-Planeacin Estratgica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construccin del Centro de Cmputo. Por qu construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construccin del mismo. -Planeacin de Recursos. Dentro de este mbito deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Cunto dinero se va a ocupar? -Planeacin Operativa

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

13

. Cmo va a funcionar el Centro de Cmputo?, Que Software ser necesario?, Que Hardware se requerir?, Qu servicios va a prestar?, etc.

Planeacin de Personal. Quines van a operar al Centro de Cmputo?, Cules sern sus funciones?, Qu cantidad de personal ser necesaria?, etc.

-Planeacin de Instalaciones Fsicas. En dnde estar ubicado en Centro de Cmputo?, Cuantas secciones ser necesario construir?, en dnde se colocar el centro de carga?, En dnde sern ubicados los servidores o la macro computadora?, Qu condiciones de ventilacin sern necesarias?, etc. http://mary-administracion.lacoctelera.net/post/2009/05/27/planeacion-los-centroscomputacion

Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios

-Principio de precisin

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

14

Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genricas, sino con la mayor precisin posible, porque van a regir acciones concretas. Cuando se carece de planes exactos cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin sea impreciso, los medios que coordinamos sern, por necesidad, parcial o totalmente ineficaces

Principio de Flexibilidad Al elaborar un plan es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones no previstas, que proporcionen nuevos cursos de accin que se ajusten fcilmente a las condiciones, pues el no establecer colchones de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos

Principio de unidad Todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armnicos en cuanto al equilibrio e interrelacin que debe existir entre stos http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/961/1/administracion_gral_fa c3.pdf

Etapas de la Planeacin

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

15

-Propsitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Son los fines a los que se quiere llegar. -Investigacin: Consiste en determinar todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as de los medios ptimos para conseguirlos. -Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarn el curso en que va a desarrollarse el plan. -Objetivos: Presentan los resultados que el Centro de Cmputo espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. -Estrategias: Son cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. -Polticas: Son guas para orientar la accin, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez. -Programas: Es un esquema donde se establece la secuencia de actividades especficas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados. -Presupuestos: Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a travs de ellos se proyectan, en forma cuantificada, los elementos que se necesitan para cumplir con los objetivos.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

16

Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o especfico, que determina por anticipado, en trminos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios). Procedimientos: Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. http://elprofejorge.blogdiario.com/img/acc.pdf

El Administrador de Centros de Cmputo De acuerdo a los conceptos de Administracin revisados, podemos definir consecuentemente al Administrador de Centros de Cmputo o comnmente llamado Administrador de TI (Tecnologas de Informacin) como la persona con la autoridad y responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el recurso informtico de la institucin con la finalidad de optimizar su uso y asegurar la calidad y permanencia del servicio dentro de la organizacin as como la prestacin del servicio ininterrumpido y seguro. El administrador puede realizar las siguientes funciones:

-Jefe de departamento. -Administrador de red. -Administrador de la bases de datos -Soporte Tcnico.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

17

-Mantenimiento y Laboratorista La base principal para poder operar un centro de cmputo es conocer el equipo con el cual se est trabajando. Toda computadora tiene ciertas partes diferentes a otras, veamos: desde la parte fsica (Hardware) hasta la parte lgica (Software).

El centro de cmputo Un centro de cmputo es el lugar donde fsicamente reside una computadora, ya sea en la escuela, la empresa. Los elementos bsicos en un centro de cmputo son: el material humano y el equipo de cmputo electrnico que satisfaga los requerimientos de informacin de la empresa y dependiendo de la complejidad de los sistemas de informacin requeridos, puede constar de una amplia variedad de componentes.

De manera adicional, un centro de cmputo puede contar con algunos dispositivos que se utilizan para la captura o registro de datos, estos podrn conectarse de forma directa al equipo de cmputo o pueden funcionar de forma independiente. Quizs podemos decir que un centro de cmputo funciona como una empresa bien organizada, en donde cada empleado tiene tareas especficas, de acuerdo con las funciones bsicas definidas en la empresa.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

18

El centro de cmputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayora de las organizaciones el centro de cmputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cmputo dentro de la organizacin, lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de las empresas. http://apuntes.infored.mx/frameset.php?url=/980120_Adm-Centro-de-computo.html Misin de un centro de cmputo El centro de cmputo tiene la importante misin de apoyar el desarrollo acadmico, de investigacin y administrativo, para que los alumnos e investigadores puedan ampliar y practicar sus conocimientos para as formar investigadores que adems de conocer su rea, se complementen con el uso de la tecnologa informtica http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CDoQ FjACOAo&url=http%3A%2F%2Feloymc.com%2FSESION%2520I.ppt&ei=OokRUoLOG tCFyQHAioBA&usg=AFQjCNH5ANAmDzap7-UcMvppPDa_BbrfTQ&sig2=ZkmclnGIDgUSbobRpuPDg&bvm=bv.50768961,d.dmg&cad=rja

Elementos que Componen un Centro del Cmputo

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

19

Como Sistema de Computacin integral, podemos dividir sus elementos en dos categoras: hardware y software.

Hardware: La Real Academia Espaola define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (fsica) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lgicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera ms amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes fsicos de una tecnologa. En el caso de la informtica y de las computadoras personales, el hardware permite definir no slo a los componentes fsicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino tambin a los perifricos (escner, impresoras). El hardware suele distinguirse entre bsico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones especficas). En cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los perifricos de entrada (permiten ingresar informacin al sistema, como el teclado y el mouse), los perifricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora), los perifricos de entrada/salida (mdems, tarjetas de red, memorias USB), la unidad central de procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y procesan los datos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para el almacenamiento temporal de informacin).

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

20

http://definicion.de/hardware/#ixzz2cNf6wFuI

Software La Real Academia Espaola. Define al software como un conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de textos, las planillas de clculo y los editores de imgenes. El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin, que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora. Dentro de los tipos de software, uno de los ms importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes fsicos) y dar soporte a otros programas informticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base. http://definicion.de/software/#ixzz2cNfmg5VJ

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

21

Hardware vs Software De manera general, una computadora es hardware y software. Uno no funciona sin el otro, y se puede decir que uno regula al otro. El diseo del hardware especifica qu instrucciones pueden ejecutarse, despus las instrucciones indican a la computadora qu tarea hacer. Es importante saber que el hardware y el software son inseparables, pero tambin debes saber qu son completamente diferentes cuando estn siendo evaluados. El hardware es el mundo de la velocidad de procesamiento, almacenamiento y la transmisin. El software es el mundo de la lgica, de los sistemas y de los lenguajes de programacin. http://apuntes.infored.mx/frameset.php?url=/980120_Adm-Centro-de-computo.html Objetivos: Desarrollar diferentes temas que relacionan la administracin, aplicada a un centro de cmputo y sus diferentes conceptos Especficos Definir el concepto de administracin dando a conocer sus nfasis tanto en calidad como en recursos intangibles Explicar el proceso administrativo definiendo especficamente el rea de la planeacin, sus diferentes niveles, principios y etapas Conocer las funciones de un administrador de centros de cmputo y de un centro de computo

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

22

Identificar la misin de un centro de cmputo adems de identificar los elementos que lo componen tanto en hardware como software.

Organizacin de un centro de cmputo.

Primero definamos que es Organizar: Podemos decir que es un grupo formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos.

Que es un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cmputo:

Es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa.

Figura 1. Racks, Equipos Activos

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

23

Fuente: Centro de Cmputo MJ. .Ao 2002

Que es La Organizacin de los Centros de Cmputo:

Es la creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.1

1:

http://www.slideshare.net/djelektro/organizacin-del-centro-de-cmputo

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes:

Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ver Figura 1.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

24

Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

Figura 2. Distribucin Fsica de Equipos, UPS, Aire Acondicionado y Manuales de Apoyo

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

25

Fuente: Centro de Cmputo MJ. .Ao 2002Estructura de Un centro de Cmputo

El centro de cmputo debe estructurarse de forma tal que sean claramente visibles sus dependencias jerrquicas. Debe permitir agrupar u organizar equipos de trabajo, tambin debe definir el mbito de accin de los puestos de trabajo.2

2:

http://www.slideshare.net/djelektro/organizacin-del-centro-de-cmputo

Principales ventajas de la organizacin por tarea:

1-

Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. Facilidad en la seleccin del personal. Fcil elaboracin del contenido de los programas de trabajo. Hay una tendencia efectiva a la especializacin por rea o por actividad.

2-

3-

4-

Principales departamentos de un Centro de Cmputo Dentro de una empresa, el Centro de Cmputo Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los
Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

26

puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos 7:

HED, Kandi. Avances Tecnolgicos. Computerworld. Agosto 15-29 de 2001. p. 14-16

Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. sta constituye el departamento o rea de operacin del sistema(s) con los que cuenta la organizacin. Consta de previsin de fechas de realizacin de trabajos, operacin general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisin de trabajos, etc.

Soporte tcnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, la gestin de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluacin de las necesidades y rendimientos del sistema y, por ltimo, la ayuda directa a usuarios.

Gestin y administracin del propio Centro de Cmputo. Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestin financiera y gestin de los propios recursos humanos.
Administracin de centros de cmputo 24 de agosto de 2013

27

Ubicacin Fsica dentro de la organizacin.

El lugar donde debe estar ubicado un centro de cmputo debe cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Debe estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado. Que no entre mucha luz natural. Debe haber aire acondicionado. No debe haber entradas de aire natural. Debe haber Extinguidores. Ruta de evacuacin debidamente sealizada, etc.

Fuentes: http://www.csandoval.net/cc.php http://administraciondecentrosdecomputoteknos.bligoo.com/trabajo-especificocentros-computo#.UhGCBB2qnXE http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo2896DocumentNo5 736.PDF http://www.slideshare.net/djelektro/organizacin-del-centro-de-cmputo

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

28

Problemas en el centro de cmputo Normalmente un centro de cmputo est expuesto a un sinfn de problemas de ndole operativa o de la misma conectividad, as tambin podran ser problemas con la misma arquitectura del equipo donde se debe acudir a los mismos proveedores para obtener soluciones inmediatas que permitan a los usuarios trabajar al menos en un mnimo del recurso tecnolgico. Para obtener un mejor panorama de los problemas que se presentan regresaremos a los dos conceptos bsicos de la computacin, el hardware y el software donde estos sirven como generadores de las dificultades.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

29

Hardware1 Los principales problemas que se presentan con el Hardware, y los ms comunes son: Defectos de fabricacin y daos fsicos que puedan tener durante su transporte. Que el manual de uso este en otro idioma ajeno al que manejamos. Las piezas que pudiera ser daadas no son muy comunes y por tanto difciles de conseguir. Cuando se trabaja con conexin a red, es muy comn que por falta de conocimiento den rdenes que la puedan bloquear o provocar que sta se caiga. Que las impresoras deben recibir trato especial porque la configuracin de estas es muy especfica.

Software Los principales problemas que presenta el Software son entre otros: Los archivos necesarios para su instalacin no estn contenidos en el CD de instalacin. El ambiente en que se desarrolla no es compatible con el sistema operativo que est siendo usado por el PC. El idioma, no siempre est en el que nosotros hablamos y por tanto nos es difcil su manejo.

H e r a l d W a r e d m e n d o z a pg. 49 Admn. de centros de computo

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

30

Algunas rdenes, comandos u operaciones son muy complejos y puede producir que al darlas de manera equivoca bloquee el equipo. El problema principal y ms comn que puede ser causa de ms problemas que ningn otro factor es la falta de experiencia y la ignorancia. Adems de los problemas que en su defecto pueden surgir tambin estn los problemas externos como por ejemplo el ataque agresivo de los virus o archivos espas que permitan volver inestable el sistema o que puedan crear una fuga de informacin confidencial de la organizacin. Inclusive el mismo usuario se vuelve una amenaza al momento de manipular el equipo ya que este por ignorancia o intenciones maliciosas pueden provocar daos en el mismo centro de cmputo para ello se debe crear un plan contingencial que sea flexible y que permita dar un conjunto de acciones concretas para la solucin de alguna dificultad.

Conclusiones Se reafirmo la importancia que tienen los profesionales en el desarrollo de los pases, se defini que la tica es parte fundamental para todos los profesionales en la cual podamos aplicar la transparencia administrativa Se defini la estructura organizacional de un centro de cmputo en la cual se estableci las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo, en la cual se definieron sus principales elementos, misin y problemas, adems de la teora bsica de administracin de una nueva visin

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

31

Con este trabajo se busco mostrar como un instrumento de apoyo que ayudara a definir y establecer la estructura de un centro de cmputo.

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

32

Anexos

Administracin de centros de cmputo

24 de agosto de 2013

33

Vous aimerez peut-être aussi