Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Curso:

Desarrollo de habilidades sociales y liderazgo tensiones

Informe: La gestin por competencias: fortalezas, y paradojas Profesora: Gmez Luisa Alumno: Espinoza Castro Jean Carlo 201301167G Seccin: B

Fecha de presentacin: 11/09/2013

INTRODUCCION
En este mundo moderno donde vivimos nos percatamos que con la globalizacin nuevas fronteras son posibles de alcanzar. Sin embargo la presencia de nuevas oportunidades tambin nos exige estar preparados para lo requerido en el sistema laboral. As surge la idea de competencia. A travs de una comparacin de cmo era la idea de la sociedad industrial con la sociedad actual donde la mayor cantidad de conocimiento e informacin est muy valorado podremos conocer los beneficios as como lo malo de la gestin por competencias. Se evaluaran temas en forma de ideas tanto a favor como en contra de la sistematizacin, pero se tendr en cuenta que las ideas an no logran estar de acuerdo y que tampoco se ha invertido mucho para lograr crear un sistema de mayor nivel. Finalmente se expondr las conclusiones recabadas luego de haber profundizado el tema del futuro laboral y como deberemos de actuar frente a este.

CAMBIO DE CONTEXTO: NUEVA IDEA


Se da el cambio de la era industrializada hacia nuestra era. Surge el cambio de mquinas por obreros haciendo intil el uso de abundante recursos humanos teniendo como consecuencia la reduccin de puestos de trabajo. La reduccin de puestos de trabajo y desempleo es una realidad habida en estos das, por tanto en el mundo competitivo los trabajadores no solo dependern de sus habilidades adquiridas a lo largo de su vida sino que tambin tendrn que aprender otras no tan comunes acorde con las exigencias de sus empleadores. En base a las nuevas exigencias del mercado laboral, un mundo muy competitivo en la actualidad, el individuo que pretenda conseguir un puesto de trabajo de nivel, tendr que cumplir requisitos como el de mantenerse actualizado a los cambios sociales tanto como paradigmas del saber.

GESTIN DE COMPETENCIA DNDE SURGI? QU ES?


La idea de competencia surgi a mediados de la Guerra Fra, donde el bloque sovitico y el bloque americano se enfrentaron en una guerra armamentista, es decir, ambos queran liderar los avances tecnolgicos de su era. As, el gobierno de EE.UU. de Amrica, inmediatamente luego que el bloque sovitico lance el Sputnik (1959) al espacio, decidi ejecutar una reforma ejecutiva. Convocando de esta manera a todo su sector de cientficos, profesores, psiclogos imponiendo la idea de una mejora de la enseanza de las ciencias en las escuelas primarias y secundarias. Como consecuencias surgen escritores como Jerome Bruner (El proceso de la educacin 1976), B.S. Bloom (Evaluacin del aprendizaje 1975). De donde los principios de Bloom se tomaron como modelos de educacin basados en competencias tanto en EE.UU. como en el Reino Unido. La competencia es entendida como la habilidad o destreza para realizar una tarea. Al buscar el significado de competencia en un diccionario como el rae por ejemplo, uno se encuentra con las palabras rivalidad, incumbencia e idoneidad, por ejemplo, un grupo de empleados estn en competencia por ocupar un puesto de trabajo. Etimolgicamente el trmino competencia proviene del latn competentia, que se refiere a enfrentamiento o contienda que se lleva a cabo entre muchos sujetos. Por otra parte, el trmino competencia est vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en especfico o tratar un tema determinado: El juez no tiene la competencia para profesar determinado puesto de trabajo. Pero el sistema de contrataciones ha evolucionado gracias a una serie de aportes eventuales de estudiosos economistas, socilogos y educadores; este episodio comenz ya pasada la guerra fra all por los aos 60. Las ideas surgieron gracias a los problemas y deficiencias que se encontraron en los profesionales egresados a la hora de ejercer su respectivo puesto de trabajo.

Producto de reuniones acuerdos y el pasar del tiempo, se han formulado ideas y planes que han revolucionado el mbito acadmico cuanto por lo menos en lo que respecta estados unidos y algunos pases europeos que desean poseer profesionales de gran competitividad. Y es que esta coyuntura y fiebre de ideas del cmo debera de salir un profesional o con que capacidades y que podra esperarse del mismo para desempearse en un mundo laboral para hacerse pieza y eje fundamental de su lugar de trabajo est revolucionando la forma de la educacin del individuo. Sin embargo los ms interesados, es decir las empresas, se han olvidado ltimamente de invertir en ms estudios o investigaciones para el avance del cambio estructural en la enseanza.

GESTIN POR COMPETENCIAS EN EL PER


En pases tercermundistas como el Per los planes de reforma an no son prioridad y no ha evolucionado mucho comparado con nuestros vecinos e incluso somos uno de los ltimos pases en lo que se refiere a calidad de la educacin. En el Per la mayora de empresas industrializadas y de otros rubros no son de origen nacional sino que inversin del extranjero y en su mayora aplican tecnologa avanzada y estn en sintona con las nuevas exigencias laborales que debera tener un trabajador. Con lo que respecta a las universidades peruanas no todas son malas en educacin, hay algunas que se distinguen por sus aportes en estudios, programas e investigaciones. Sin embargo no es de acceso a muchas personas debido a su condicin econmica ya que son privadas. Hoy en da en el Per el tema de la reforma es una realidad solicitada por el mercado laboral trada sobre todo del extranjero y que an se mantiene en proyecto pendiente por parte del estado que no se da abasto con la problemtica coyuntural.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Con la idea de competencia se pretende hacer que el individuo sea capaz de aprender solo, tenga metas, se auto motive para poder lograrlo y tenga responsabilidad1, un proceso que es aplicado por muchas personas en su vida y tal parece que se quiere lograr hacer de que todas las personas tengas estas caractersticas. Tales cambios se pretendan hacer en las universidades, pero no faltaron algunas protestas a favor de libertad, diversidad y autonoma educacional, las cuales fueron respondidas oportunamente con cambios no tan drsticos. Sin embargo a pesar de ciertos desacuerdos producidos, el nivel europeo con respecto a la educacin es alto y se ha convertido en sinnimo de calidad. En resumen un trabajador no solo tendra una preparacin en solitario sino que tambin se mantendra en su puesto de trabajo y la empresa que lo contrate comprara sus habilidades y conocimientos valindose de este trabajador para transformarlo en su pieza clave y mantenerse competitiva. El trabajador se dirige solo, se auto regula es ptimo y se adapta a los cambios. Algunos estudios mencionan que para esto el individuo debe estar preparado emocionalmente para auto motivarse y as completar sus metas. Entre las perspectivas que defienden a la sistematizacin se puede citar a los manuales de gestin empresarial, que ayudan y formulan casos en los cuales una empresa puede verse envuelta pero que se superan. Entre los principales contendientes al sistema de gestin por competencias encontramos a toda una lnea de estudiosos y psiclogos que ponen en duda la capacidad para que una sujeto pueda superarse emocionalmente solo. Sin embargo si la persona logra el alto desempeo, dicen los expertos, y conseguir de esta manera sus metas lograr un alto desempeo, lo cual sera una buena respuesta y por tanto un punto a favor hacia el sistema.

Segn esta nueva perspectiva sistmica el trabajador habra evolucionado hacia otro ms proactivo, lder y competitivo, sin embargo esto solo se lograra con una preparacin y una vida en soledad. No se ha evaluado mucho el ritmo de vida, solo el que hacer, el mundo laboral y no el humano. Lo bueno de esta punto de quiebre es que el sujeto da del todo por su empleo, se sabe mantener en l, etctera, pero lo hace para ganar una bonificacin justa y de acuerdo a su desempeo, por lo cual ganara un buen dinero por encima del promedio, como es en la actualidad ya que solo los trabajadores que renen tales caractersticas son los ms ricos. Termino esta perspectiva de la manera ms positiva posible, quiz no se tenga la felicidad deseada pero eso solo durara poco tiempo ya que en algn momento este trabajador ser premiado por sus esfuerzos y as podr superar sus dficits emocionales hasta el punto de poder independizarse y quiz formar su propia empresa; claro con tales cualidades como no a poder hacerlo. Pero el problema es que se mantendr solo, se autoalimentara de sueos, anhelos y metas, al lograrlos satisfar y motivara su ego, lograr crecer y luego se independizar para poder dar origen as a una empresa y dar inicio nuevamente a una cadena en la que ahora l es el empresario. La gestin por competencias ha tenido muchos defensores y todava se mantiene en tema de polmica, pero si bien es cierto es una idea que se adecua a las exigencias coyunturales que se atraviesa en este mundo tanto laboral, empresarial y mercantil. Por tanto no deben ser ajenas aquellos lugares en los cuales se preparan a los futuros profesionales que tendrn la difcil tarea de formar parte del mundo competitivo en el cual nadie ayuda a nadie y tendrn que aprender a desenvolverse solos para as de esta manera poder sobrevivir. El concepto de gestin por competencias tiene distintas formas comprenderse, surge una ambigedad al tener distintas definiciones y aplicaciones en el mercado laboral.

CONCLUSIONES
El significado de competencia nos hace referencia el concepto de rivalidad entre individuos, el cual coincide con los conceptos dados a todo el sistema generado en torno a gestin por competencias que lleva al individuo a reunir ciertas habilidades que lo ayudaran a desenvolverse en su puesto de trabajo. El sistema de gestin por competencias se viene desarrollando en pases extranjero. Debemos estar preparados con una reforma educativa que nos permita estar aptos para en un futuro competir en el mundo globalizado. Se le est dando mayor prioridad al estado emocional en el puesto de trabajo. Cada vez est siendo ms valorado, incluso frente al comportamiento racional y lgico. La visin de gestin por competencias nos da a entender en su contenido poner en prctica la flexibilidad, autoconfianza, integridad, identificacin con la compaa, comprensin interpersonal, liderazgo

Vous aimerez peut-être aussi