Vous êtes sur la page 1sur 1

QU SON LAS REAS PROTEGIDAS?

Un rea protegida, es una zona sujeta a controles legales, administrativos, y a procedimientos de organizacin, orientados a mantener y conservar sus atributos originales, con el fin de proteger a las especies y al paisaje que la forman. En el Per, las reas naturales protegidas, a nivel 2 nacional suman 56 y abarcan 105 271,72 Km (8,2%) del territorio nacional, formando el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este organismo es administrado y regulado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), que dependen del Ministerio de Agricultura.
CATEGORA Parque Nacional Cutervo, Manu, Huascarn, ro Abiseo, Tingo Mara, Cerros de Amotape, Yanachaga Chemill, Bahuaja Sonene. REA (Km2) USOS QUE SE LE PUEDE DAR reas naturales destinadas a la proteccin y preservacin de la flora y fauna silvestre, adems de las bellezas paisajsticas. Est prohibido todo tipo de aprovechamiento de sus recursos y el asentamiento de grupos humanos. reas destinadas a la proteccin y propagacin de la fauna silvestre. Se permite el uso sostenible, para inters nacional. rea del Estado destinada a proteger el hbitat de una especie o comunidad de flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. rea que protege el paisaje de zonas donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del Per. reas que por sus caractersticas y ubicacin, sirven como reservas de suelos y agua, con el objeto de proteger tierras agrcolas, infraestructura y centros poblados, as como garantizar el aprovisionamiento de agua. reas de conservacin de flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales. reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre, a travs de la prctica regulada de la caza deportiva Son reas establecidas provisionalmente, para proteger flora y fauna silvestre, en tanto se realicen los estudios pertinentes para definir la futura categora de proteccin.

29 181,8 (20,67%)

SISTEMA NACIONAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO (SINANPE)


El SINANPE, est conformado por 56 reas naturales protegidas, de las cuales, cuatro han sido declaradas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, las cuales son:

Reserva Nacional Pampa Galeras, Junn, Paracas, Lachay, Titicaca, Salinas y Aguada Blanca, Calipuy, Pacaya Samiria Santuario Nacional Huayllay, Calipuy, lagunas de Meja, Ampay, manglares de Tumbes, Tabaconas Nambelle Santuario Histrico Chacamarca, Pampas de Ayacucho, Machu Picchu. Bosque de Proteccin Puquio, Santa Rosa, Pui Pui, San Matas y San Carlos, Alto Mayo, Pagaibamba, Bocatoma

29 466,9 (20,87%)

481,13 (0,34%)

353, 92 (0,25%)

3899, 87 (2,76%)

Reserva Comunal Yanesha

3572, 45 (2,53%)

Coto de Caza El Angolo, Sunchubamba

1247, 35 (0,88%)

Zonas Reservadas Manu, Laquipampa, Apurmac, Pantanos de villa, Tambopata Candamo, Batn grande, Tumbes, algarrobal El Moro, Chancaybaos, Aymara Lupaza, Gueppi.

40 293,4 (28, 54%)

Vous aimerez peut-être aussi