Vous êtes sur la page 1sur 3

Examen Regional de ABDOMEN Generalidades Paciente debe estar en la camilla en decbito dorsal. Abdomen totalmente descubierto.

La cabeza sobre una almohada. Piernas extendidas. Manos a los costados del cuerpo. Vejiga evacuada.

El abdomen se debe examinar con la siguiente secuencia: 1. 2. 3. 4. Inspeccin. Auscultacin. Percusin. Palpacin.

Se ausculta primero, porque la percusin y la palpacin pueden alterar los ruidos hidroareos intestinales 1. Inspeccin: a) Forma: En condiciones normales es plano en la parte superior y levemente abovedado en la inferior. Se puede presentar: Excavado o en Batea: Lo vemos en pacientes con caquexia, desnutricin y neoplasias. En Delantal: Personas que han bajado de peso bruscamente, 30 40 Kg. Globuloso: Abdomen distendido, grande, propio de obesos mrbidos. b) Piel: Circulacin colateral: Normalmente no se ve. En caso de hipertensin portal especialmente en cirrosis se ve un desarrollo alrededor del ombligo. Es lo que recibe el nombre de Cabeza de Medusa que corresponde una va venosa de drenaje. Existe otro tipo de circulacin venosa que va hacia la Vena Cava Superior. Estras por distensin: Pueden ser por embarazo o por gente que ha adelgazado mucho. Manchas equimticas: Alrededor del ombligo se llama signo de Cullen que se ve habitualmente en derrame peritoneal (hemoperitoneo), tambin en pancreatitis

aguda. Cuando las manchas estn en flanco izquierdo tenemos el signo de Gray Turner. Ombligo Evertido: Normalmente no est en el centro del abdomen, sino que ms abajo, de modo que cuando el ombligo sube se debe pensar que existe una masa en el abdomen inferior. Cuando est plano o evertido significa que hay distensin ya sea por embarazo, proceso asctico o una masa abdominal.

Debe observar la simetra, cambio de coloracin, implantacin pilosa, cicatrices, el ombligo, la circulacin colateral, los movimientos respiratorios, las regiones herniaras. 2. Auscultacin: Nos importa fundamentalmente para obtener 2 signos: a) Ruidos hidroareos o borborigmos normales, aumentados o ausentes Ej. leo mecnico o paraltico. En condiciones normales se escuchan ruidos hidroareos, que son suaves continuos, con una intensidad de 5 a 30 por minuto, no acompaados por dolor y que a veces se oyen a distancia, producidos por la movilizacin del contenido liquido gaseoso del intestino. b) Presencia de soplos que puede indicar obstrucciones parciales de los vasos sanguneos (renales) o la presencia de ANEURISMAS de la aorta no poco frecuente en la porcin abdominal e ilaca. *Sobre la aorta abdominal: Aneurisma. *Sobre las arterias renales: por estenosis en la hipertensin renovascular. *Sobre la arteria mesentrica: en la angina abdominal. 3. Percusin: Se percute de arriba hacia abajo en forma radiada, comenzando desde el apndice xifoides hasta el hipogastrio y luego desde aquel hacia ambas fosas ilacas. Su utilidad radica en delimitar rganos macizos (hgado y bazo) o tumoraciones (que dan un sonido mate), del resto del abdomen que normalmente es timpnico. El incremento del contenido gaseoso genera aumento del timpanismo. La presencia de lquido (ascitis), tumoraciones o visceromegalias dar matidez. Se debe realizar una percusin individual de hgado, bazo y estmago.

4. Palpacin: Se emplea para evaluar los rganos de la cavidad abdominal y detectar espasmos musculares, masas, lquido y zonas sensibles. Los rganos abdominales se evalan en cuanto a tamao, forma, movilidad, consistencia y tensin. a) Palpacin Superficial: Maniobra de la mano de escultor. Maniobra del esfuerzo. Tensin abdominal. b) Palpacin Profunda: Tiene por objetivo reconocer vsceras huecas (ciego, colon ascendente) y slidas (hgado, bazo y rin) normales. Tambin incluye la palpacin del latido artico.

BIBLIOGRAFA LLANIO, R. & PERDOMO, G. (2003). Propedutica clnica y semiologa mdica. TOMO I. Editorial Ciencias Mdicas. Ciudad de la Habana - Cuba.

Vous aimerez peut-être aussi