Vous êtes sur la page 1sur 4

PAUTAS DE COTEJO INFORME DE LABORATORIO Acordar junto con el curso criterios para evaluar los informes de laboratorio.

Asignar puntos a cada criterio y hacer una escala de notas a partir del puntaje total.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Indica asignatura, ttulo, curso, integrantes, profesor (0,2 puntos cada uno). Presenta portada alusiva al tema. Presenta introduccin elaborada por el grupo. Tiene diagramacin adecuada. Presenta un texto claro y legible. Tiene una extensin adecuada. Sin errores de ortografa o tipeo. Presenta ilustraciones, diagramas y tablas. Entrega conclusiones claras y precisas. Tiene bibliografa. Presenta orden y limpieza. Participacin y aportes durante el trabajo experimental.

1 punto 1 punto 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 2 puntos 3 puntos 3 puntos 2 puntos 3 puntos 3 puntos

Puntaje total: 30 puntos

EXPOSICIN GRUPAL

Aspecto evaluado 1. Presentacin del tema. 2. Postura que adopta. 3. Tono de voz. 4. Vocabulario utilizado (claro y preciso). 5. Dominio del tema. 6. Material de apoyo (audiovisual, escenografa) 7. Creatividad 8. Coordinacin entre integrantes del grupo 9. Receptividad del pblico (motivador). 10. Sntesis (conclusiva y clara)

Puntaje 1 punto 2 puntos 1 punto 4 puntos 4 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 2 puntos 4 puntos

Es importante que los estudiantes conozcan de antemano estos criterios de evaluacin; incluso se pueden idear otros criterios en forma conjunta. Esta pauta de cotejo es aplicable para cualquier tipo de disertacin.

EVALUACIN DE CONTENIDOS PROCEDIMEMENTALES Y ACTITUDINALES.

1. Es recomendable evaluar los trabajos de laboratorio y las actividades grupales mientras el alumno est realizando la actividad. Para ello ser necesario disponer de catlogos, inventarios o listas de control con o sin escalas de evaluacin de conductas que puede mostrar el alumno respecto a este contenido. Adems, deben ser cortas dado el nmero de estudiantes que habitualmente tienen los cursos.

Trabajo de laboratorio Lee atentamente las instrucciones Mantiene el orden en la mesa de trabajo Manejo correcto de los materiales de laboratorio Trabaja en el tiempo estipulado Sigue las instrucciones

No

A veces

Trabajo grupal en la sala de clases Demuestra inters por el trabajo Respeta la opinin de sus compaeros Se esfuerza en el trabajo Valoracin positiva del trabajo Aporta ideas al grupo Acepta sugerencias (1) Ninguno (2) Escasamente (3) Medianamente

(4) Totalmente

2. Tambin son tiles las escalas de actividades en las que la persona se sita sobre un continuo entre dos categoras annimas que definen diversos aspectos al que se dirige la actividad. Por ejemplo, para juzgar la actividad de los estudiantes frente a la clase de ciencias, se tiene la siguiente pauta:

T crees que las clases de ciencias son:

1 Motivadoras Realistas Interesantes

7 Poco motivadoras Poco realistas Poco interesantes

EVALUACIN MUTUA (COEVALUACIN) Es necesario que los estudiantes regulen su propio aprendizaje para que se puedan dar cuenta de sus xitos, dificultades o errores, y as puedan decidir las estrategias para superarlas. Por ejemplo, para presentar grficamente un conjunto de datos, a partir de dos variables mencionadas o trabajadas, se puede utilizar el recuadro que a continuacin se presenta, con el fin de que sea corregido por el compaero o compaera que le corresponda:

Nombre del que elabor el grfico: Nombre del que lo corrige:

Ejecucin Criterios 1. Ha elaborado una tabla de datos. 2. Ha respetado en el grfico las variables independientes y dependientes. 3. Ha distribuido uniformemente los recuadros de medida. 4. Ha ubicado los puntos de acuerdo a la tabla. 5. Ha escrito las variables que se relacionan y sus unidades. 6. Ha puesto ttulo al grfico Bien A medias Inadecuadamente Recomendaciones

EVALUACIN DEL TRABAJO DE PROYECTO Criterios 1. Formo u grupo de trabajo. 2. Leo atentamente y sigo las instrucciones. 3. Busco el material necesario. 4. Monto el equipo experimental. 5. Mantengo el orden en el trabajo. 6. Demuestro inters por el trabajo. 7. Respeto la opinin de mis compaeros (as). 8. Aporto ideas al grupo. 9. Acepto sugerencias. 10. Me esfuerzo en el trabajo. S A veces No

11. Valoro positivamente el trabajo. INVESTIGACIONES POR INTERNET Para conectarte a internet es necesario que tu casa, escuela o colegio, tenga conexin a una cuenta con alguno de los portadores nacionales. La actividad enlace sugerida en cada unidad del texto para navegar por internet, requiere de ciertas acciones que pueden evaluarse paso a paso para arribar con xito a la direccin que buscas.

Accin 1. Abro el explorador.

Marco con una equis

2. Me instalo en la pgina de internet.

3. Selecciono el buscador que deseo usar, como altavista en espaol.

4. Anoto en buscar el tema a investigar consultorio qumico (aqu puedes dejar tus preguntas, conversar en red con qumicos, saber de los ltimos descubrimientos y aprender lo que desees). 5. Escojo otro buscador que me sea de mayor utilidad, como Yahoo, si es necesario. (Al buscar otras alternativas estars navegando por internet). 6. Intento con diferentes buscadores y selecciono la palabra de temas tratados en el libro, como por ejemplo: nomenclatura inorgnica, nomenclatura orgnica, enlace qumico o fotosntesis. (Al probar con otros buscadores logrars una buena prctica como navegante internet).

Vous aimerez peut-être aussi