Vous êtes sur la page 1sur 3

ESPACIO Y VOLUMEN EN ARQUITECTURA:

Espacio es un trmino que procede del latn spatum y que tiene quince acepciones segn el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). La primera de ellas tiene que ver con la extensin que contiene la materia existente. En un sentido similar, espacio es la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar. Por ejemplo: Lo siento, no hay ms espacio en el saln, Vamos a tener que cambiar de cama ya que ocupa demasiado espacio, Ah tienes un espacio libre para estacionar. La nocin de espacio tambin puede hacer referencia al espacio exterior (la regin del universo que est ms all de la atmsfera terrestre): Cuando era chico, soaba con ir al espacio, Anoche mi nieto me pregunt si en el espacio viven muchos marcianos, La NASA nunca pudo comprobar la existencia de naves extraterrestres en el espacio. Otro uso del trmino est vinculado al transcurso de tiempo entre dos sucesos: Te cuento que Marta estuvo llorando desconsoladamente por espacio de dos horas, Tengo un espacio libre entre la reunin de las dos de la tarde y el evento de las siete. En el ambiente de la televisin y de la radio, el espacio es un programa o una parte de la programacin: Este canal necesita ms espacios deportivos para atraer al pblico masculino, Cuando finalice el espacio informativo, comenzar la pelcula. La separacin entre las lneas de un texto, o entre sus palabras o letras, tambin recibe el nombre de espacio: No entiendo demasiado lo que dice: por favor, agranda la letra, deja doble espacio y vuelve a imprimir.

ESPACIO ARQUITECTNICO. Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensacin y percepcin. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante: -Niveles interiores (proporcin). -Color y texturas (dimensin visual). -Transparencias (su direccin) El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar: En cuanto a su FUNCIN o (papel) en la estructura del sistema: Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen . Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. Ejemplo: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o servidos ; pasillos, camerinos, cubculo de proyeccin , son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivisin , muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal , jerarquizado y expresivo.

En cuanto a su uso funcional: Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que all se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de funcin. Puede circularse a travs de el sin forzar su significado. Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es especfico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a l o puede circularse tangencialmente (no a travs de l). Ejemplo: En una casa habitacin: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un bao , una recmara , son impermeable. -En cuanto a la FORMA del Espacio: Esta depender de la caracterstica topolgica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse: 1.-Bidireccional : cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. 2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de inters hacia los bordes, puede hablarse de centrfugo; si por el contrario el inters del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrpeto o (focal). En cuanto a su relacin de espacio interno y externo. - Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relacin perceptiva con el exterior. - Espacio abierto: aquel en que la relacin son el espacio circundante supera al 50 %, si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relacin. En cuanto a su existencia o realidad. Espacio Real: aquel definido delimitado, a lo menos por tres paramentos. Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atraccin tensin del elemento.

En cuanto a su accin sobre el individuo: - -Espacio Socio-peto: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. - -Espacio Socio-fugo: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.

CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DE ACUERDO A SU PERCEPCIN. Espacio Esttico.- Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo, suele estar aislado y desarticulado. Espacio Fluido o Dinmico.- Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo. Espacio Universal.- Es aquel que va a servir para un gran nmero de actividades que se van a desarrollar en el ( no tiene una actividad especfica) . Espacio Partcular.- Es aquel que se va a utilizar para una actividad especfica y es muy difcil su cambio de uso. Espacio Estable.- Es aquel que nos da una sensacin de rigidez y seguridada (cochera, bodega).

Espacio Inestable.- Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensacin de desequilibrio. Espacio Articulado.- Es aquel que est diseado especficamente para la relacin que existe entre las actividades y el mobiliario (Sala de Juegos, Gimnasio). Espacio Inarticulado.- Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en l y tampoco considera el mobiliario que se va a utilizar (Espacio o Saln Multiusos). Espacio Equilibrado.- Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetra. Espacio Desequilibrado.- Es aquel completamente asimtrico. Espacio Abierto.- Es aquel que tiene fugas visuales. Espacio Cerrado.- Es aquel que no tiene fugas. Espacio Opresivo.- Es aquel que nos da una sensacin de estreches o de incomodidad. Espacio Expansivo.- Se siente psicolgicamente que el espacio se ampla (Teatro, Cine, Circo). Espacio Direccional.- Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio. Espacio sin direccin.- Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia dnde vamos.

Los Espacios van adquirir ciertas caractersticas para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminacin, ventilacin , del mobiliario, de la vegetacin, alturas y desniveles. TIPOS DE ESPACIOS EN RELACION A SU FORMA Y CIRCULACIN. Espacios Progresivos.- Son aquellos que se perciben como que crecen o decrecen. Espacios Progresivos Compuestos.- Son aquellos que se amplan y nos van a preparar a otro espacio y podemos considerar de sorpresa. Espacio de Percepcin Mltiple.- Son aquellos que tiene varios puntos de percepcin. Espacio con Escala Flexible.- Son aquellos en los cuales vamos a poder modificar la posicin de los plafones, muros, nivel de piso para cambiar la sensacin de escala de lo que se va a desarrollar en el. LA RELACION DE LOS ESPACIOS SE DA DE TRES MANERAS: Directa.- Lo nico que va dividir al espacio pueden ser los muebles. Indirecta.- Va a ser aquella que pueda dividir atreves de muros bajos, desniveles en el piso, en plafones, diferentes formas del espacio. Espacios sin Relacin.- Son aquellos que tienen Nula Relacin. CONCLUSION Son de manera muy amplia los diferentes conceptos que puede adquirir un espacio en cuanto a su definicin, as como una gran gama de factores que intervienen en el como son: La funcin, la Percepcin, iluminacin, ventilacin, orientacin, acabados, caractersticas perceptuales del contexto y su carcter.

Vous aimerez peut-être aussi