Vous êtes sur la page 1sur 12

ASOCIACIN EDUCATIVA ADVENTISTA PERUANA DEL SUR

INSTITUCIN EDUCATIVA ADVENTISTA GENERAL JOS DE SAN MARTIN

PROYECTO DE INVESTIGACIN LA RESPIRACIN CORRECTA COMO ACTIVIDAD ESENCIAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO I.E. GENERAL SAN MARTN INVESTIGADORES: ASESOR: LIC. ADOLFO JOS APAZA A.
PARA OBTENER EL GRADO DE EGRESADO DEL NIVEL SECUNDARIO EDUCACIN BASICA REGULAR.

AREQUIPA PERU 2013

PRESENTACIN PERSONAL. Mi nombre es Juan Prez, nac el 29 de Febrero del 2013 en la ciudad de Arequipa, distrito de Socabaya. Mis padres, Don Tefilo Prez y Doa Segunda Roque. Estudi el nivel inicial en la I.E. 40204 del aquel entonces P.J. Felipe Santiago. Estudi el nivel Primario en la I.E. 40204 del aquel entonces P.J. Felipe Santiago. Estudi el nivel Secundario en la I.E. 40204 del aquel entonces P.J. Felipe Santiago. Con la ayuda de Dios al terminar esta fase de mis estudios deseo continuar en el nivel superior en la carrera de Derecho en alguna de las Universidades de esta ciudad.

DEDICATORIA Dedico esta investigacin a mis padres, porque ellos merecen todas la muestras de mi reconocimiento por tantos aos de apoyo y dedicacin a mi superacin. A su vez dedico tambin a m Dios los siga bendiciendo.

NDICE Ttulo del proyecto . 1 Presentacin Personal... 2 Dedicatoria... 3 Planteamiento del Problema. 5 Marco Terico . 6 Metodologa.. 9 Conclusiones.. 10 Anexos..11

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 JUSTIFICACIN.

La modernidad ha trado consigo nuevos hbitos para la gente urbana, muchas actividades y alimentos han ido cambiando entre ellas la vida de los jvenes estudiantes, que cada vez es ms sedentaria por mltiples razones las cuales afectan su desarrollo y de una manera especial su aprendizaje lo cual en la presente investigacin queremos analizar y demostrar.

1.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS. Demostrar la necesidad de la respiracin correcta como elemento esencial para los procesos de aprendizaje en los alumnos del nivel secundario de la I.E.A.G.J. San Martn.

II.

MARCO TERICO

LA RESPIRACIN CELULAR La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta convertirse en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa (en forma de ATP) aprovechable por la clula. Su ecuacin general es la siguiente (respiracin aerbica):1

TIPOS DE RESPIRACIN Existen dos tipos de respiracin, en funcin del aceptor final de electrones; ambas tienen en comn la existencia de una cadena transportadora de electrones.

Respiracin aerbica. El aceptor final de electrones es el oxgeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayora de clulas, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiracin reciben el nombre de organismos aerbicos.

Respiracin anaerbica. El aceptor final de electrones es una molcula inorgnica distinta del oxgeno, ms raramente una molcula orgnica. Es un tipo de metabolismo poco comn exclusivo de ciertos microorganismos. No debe confundirse con la fermentacin, proceso tambin anaerbico pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones. http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_celular

RESPIRACIN CORRECTA

La buena respiracin tambin activa el sistema linftico, componente clave de nuestro organismo, ya que es la va de eliminacin de las toxinas, y por lo tanto, parte de nuestro sistema inmunolgico.

Todas las clulas estn rodeadas de linfa, un lquido cuyo volumen, en nuestro organismo, es cuatro veces mayor que el de la sangre. Pero mientras sta es bombeada por el corazn, la linfa slo es impulsada por la actividad muscular y por la RESPIRACIN.

Esto

explica, quiz,

el

hecho

de que uno que

de

cada

tres

norteamericanos contraiga

cncer,

mientras

entre

los deportistas

norteamericanos, esa proporcin es de uno en siete. La conclusin, con todo lo dicho antes, es clara. La diferencia es el OXGENO. El Doctor Otto Warburg, premio Nobel y director del Instituto Max Planck de Fisiologa Celular, investig los efectos del oxgeno sobre las clulas. Y

logr transformar clulas sanas en cancerosas por el nico procedimiento de reducir la cantidad de oxgeno que reciban las mismas. Estos experimentos fueron corroborados tambin por otros posteriores, hechos con animales. http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_salud/larespiracioncompleta.htm FUNDAMENTACIN BBLICA. El oxgeno es el elemento esencial en la vida del hombre. Gnesis 2: 7 Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

METODOLOGA Mtodo de la Investigacin. Experimental. Hiptesis. Si los alumnos de la I.E.A. no practican la respiracin correcta es posible que sus procesos de aprendizaje no sean integrales. Variable X: Respiracin Correcta. Variable Y: Procesos de aprendizaje. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos del medio. Fichas de observacin de posturas fsicas. Encuestas de frecuencia de actividad fsica en los alumnos.

RECURSOS Humanos: Alumnos participantes. Materiales: Fotocopias de fichas y encuestas. Financieros:

CONCLUSIONES A travs de la recoleccin de datos en informacin se ha podido demostrar que la postura de los alumnos es incorrecta, por lo que no realizan una buena respiracin. Tambin se ha podido descubrir que la frecuencia de actividades fsicas en los alumnos del nivel secundario es de un promedio de 10 minutos por da. Se observa que los varones tiene ligeramente mayor actividad fsica. Se observa que los alumnos(as) con mayor actividad fsica demuestran mayor rendimiento acadmico.

BIBLIOGRAFA

ANEXOS I. FICHAS DE OBSERVACIN ESCALA DE MEDICIN: CORRECTA (C) INCORRECTA (I) Grado y Seccin Postura de pie Postura Sentado Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4

II.

ENCUESTA SOBRE ACTIVIDADES FSICAS PREGUNTAS:

1. Practicas ms deporte o atletismo? 2. Cunto tiempo dedicas diariamente a esta actividad fsica? (Minutos.) 3. Al terminar dichos ejercicios quedas agitado?

Gnero Grado y Tiempo Seccin deporte Alumno 1 Alumno 2

Tiempo Atletismo

Termina agitado

Alumno 3 Alumno 4

III.

INFORME ACADMICO DE RENDIMIENTO.

Vous aimerez peut-être aussi