Vous êtes sur la page 1sur 5

6.

Principalmente, sabemos que debido a las diferencias climticas el ao se divide en cuatro estaciones, a saber: verano, otoo, invierno y primavera, por supuesto, estas estaciones no se presentan en todas partes del mundo por su ubicacin con respecto al ecuador. Pero, de manera concreta, por qu podemos evidenciar estas variaciones climticas llamadas estaciones? A diferencia de la creencia popular; que afirma de manera rotunda que estas se debe a que la rbita de la Tierra sea levemente elptica y que en su movimiento se aleje y acerque al Sol, ya que la diferencia entre el punto ms lejano de su rbita (afelio) y el punto ms cercano (perihelio) es de apenas 2.499.971 km (el 3,4% de la distancia. Por lo que esto tiene un efecto prcticamente imperceptible en el clima (Falso, es solo creencia popular). Estas se producen como consecuencia de la inclinacin del eje de giro de la Tierra respecto a la rbita respecto al Sol. Es por ello tambin que el Sol ilumina de diferente forma a los dos hemisferios (Sur y Norte). Por ende, no existiran las estaciones si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclptica, es decir, a la lnea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra. . Las cuatro posiciones que determinan las estaciones son: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoo. Los solsticios se producen porque el eje de nuestro planeta se encuentra inclinado respecto a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el trpico de Cncer -solsticio de invierno- o de Capricornio -solsticio de verano-. En cambio los equinoccios se dan cuando el eje de rotacin de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el Ecuador.

7. Los eclipses aparecen como consecuencia de la ocultacin parcial o total de un cuerpo celeste por otro. Este fenmeno se traduce en un oscurecimiento del cuerpo, ocasionado porque un segundo cuerpo se ubica entre el primero y el observador, o bien entre ste y su fuente de iluminacin. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna, al pasar frente al Sol, proyecta un cono de sombra sobre la Tierra. Pese a que la Luna es mucho menor que el Sol, los dimetros de los dos cuerpos celestes vistos desde nuestro planeta son similares. En los casos en que el tamao aparente del disco lunar es menor que el del Sol, y el satlite se ubica concntricamente sobre ste, el eclipse se denomina anular, porque a la vista un brillante anillo correspondiente al Sol. En cambio, el eclipse de Sol es total en los casos en que el disco aparente de la Luna es mayor que el del Sol y ste deja de verse por completo desde la Tierra.

8. Se producen porque al girar alrededor de la tierra, cada vez el sol ilumina una cara distinta de la Luna. No se mueve en rotacin respecto a la tierra, pero s en traslacin. Da vueltas alrededor nuestro, no slo porque nosotros giremos, sino porque ella da una vuelta sobre la tierra cada 29 das. Si te pones frente a una luz sentado, y a alguien dando vueltas alrededor tuyo, cuando est delante, no vers la parte que le ilumina la luz, lo vers totalmente iluminado cuando est detrs de ti, y cuando est a los lados lo vers en uno iluminado por la derecha y en el otro por la izquierda. En el centro est la tierra, la luz del sol viene de la izquierda. Alrededor de la tierra ves cmo ilumina el sol a la luna, y ms alejado cmo se ve desde la tierra a la luna en ese punto. Esas son las fases lunares.

9. Las mareas ocenicas son causadas por la fuerza de la gravedad, pero la explicacin de las mareas ocenicas es un asunto mas bien complicado: no se trata de un simple caso de que la Luna tire de las aguas del ocano hacia ella. Como prueba de esta afirmacin, consideremos esto: hay dos mareas al da (en vez de una, como cabra esperar sobre la base de un esquema simple). Adems, la marea alta suele producirse cuando la Luna est sobre el horizonte, en vez de directamente encima (como cabria esperar si pensramos que las mareas eran causadas por el agua que se alzaba hacia la Luna). Hay dos mareas porque, al tiempo que la Luna separa el agua de la Tierra en el lado que mira hacia ella, separa la Tierra del agua en el lado opuesto. El resutado global, tal como es visto por alguien desde la tierra, es que le agua se eleva por encima de la superficie normal en dos lados diametralmente opuestos del planeta. El hecho de que la mareas se produzcan cuando la Luna est sobre el horizonte, en vez de sobre nuestras cabezas, tiene que ver con el hecho de que los ocanos son relativamente poco profundos de modo que la hinchazn de la marea no puede viajar por el agua lo bastante rpido como para seguir el ritmo de movimiento de la Luna. El Sol contribuye a las mareas de los ocanos de la tierra, mareas que tienen aproximadamente un tercio de la altura de las debidas a la Luna. Es por eso por lo que en determinadas ocasiones, las mareas altas son ms altas que otras veces. Durante la Luna Nueva y la Luna Llena, cuando las mareas de la Luna y del Sol se refuerzan, tenemos la llamadas "mareas vivas". En los cuartos lunares, las dos fuerzas se hallan compensadas y tenemos mareas altas ms bajas, las llamadas "mareas muertas".

Mareas Muertas Mareas Vivas El efecto de las mareas mantiene la misma cara de la Luna apuntando hacia nosotros. La ley de la gravitacin universal nos dice que la Tierra tiene que producir mareas terrestres en la Luna. Resulta que, cuando calculamos los efectos de la mareas terrestres en la Luna, descubrimos que al cabo de unos pocos cientos de miles de aos el satlite (la Luna) terminar manteniendo siempre la misma cara hacia su compaero mayor. En la jerga de los astrnomos, decimos que el satlite ha sido "desgirado". Todas las grandes lunas en el sistema solar han sido desgiradas. Hay mareas terrestres, del mismo modo que hay mareas ocenicas. Aunque las mareas en el ocano son la prueba ms espectacular que tenemos de la gravitacin, tambin se producen mareas en tierra firme. A medida que la Luna pasa por encima, el nivel de la la tierra "slida" se eleva unos pocos centmetros y luego desciende de nuevo. Puesto que este movimiento tiene lugar durante un perodo de doce horas, normalmente pasa inadvertido.Todos los objetos slidos del Universo - desde la Tierra hasta las Lunas de Saturno y ms all muestran mareas terrestres si se hallan situados cerca de un objeto grande.

Vous aimerez peut-être aussi