Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin: Quin soy yo?

Como jven, fui tomado cautivo y fui llevado a un pas extrao donde pasaba toda mi vida. Con la ayuda de Dios, interpret sueos. Alguien importante me exalt, as tena responsabilidades grandes e importantes. Alguien cerca de m me caus muchos problemas, y fui echado a la crcel. Nunca abandon mi fe, y Dios siempre estaba conmigo. Fui exaltado, de nuevo, y no me pas nada cuando cay la nacin que me hab tomado cautivo. Un libro de la Biblia se nombra para m.

Buenas tardes, y que Dios les bendiga. Vamos a aprender de Daniel cmo tener una vida de xito.

Pureza Un Espritu Superior Devocin

Daniel
1. La Pureza Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la comida del rey (lo cual
hubiera sido idolatra) Daniel 1:8 A. Daniel tom la decisin cuando era jven. La jven, Rut, a pesar de las palabras de Noem, tambin tom una decisin muy fuerte. (Rut 1:15-18) Jess, tambin, cogi buenos hbitos en su vida desde joven, y los sigui. Dnde estaba cuando tena 12 aos? Y no estaba jugando bajo de las bancas! As, aos despues, dnde se encuentra? Entr en la sinagoga, conforme a su costumbre (Lucas 4:16) Yo he venido (en el rollo del libro est escrito de mi) para hacer, oh Dios, tu voluntad. (Hebreos 10:7)

Sale muy difcil cambiar nuestros hbitos. As, cultivemos buenos hbitos desde jovenes. El arrepentirse es tan fcil como decedir. El arrepentirse se hace ms difcil con tiempo. B. Daniel supo la diferencia entre el mal y el bien. Como dice Isaas 1:16-17, Cesad de hacer el mal; aprended a hacer el bien. Muchas personas buena gente no toman, no fuman, no hacen la droga, etc. pero tampoco se reunen con una iglesia ni estudian su Biblia. Tenemos muchas listas en la Biblia, y a veces necesitamos de tales listas. Glatas 5:1923 (Dos columnas, Malo y Bueno)

Un hombre de 40 aos me pregunt, Cuantos mandamientos hay en la ley de Cristo? El quiso una lista. Pero no vamos a encontrar cada pecado que el hombre podr inventar en la Biblia, y algunos pecados no deben ser mencionados! Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. Efesios 5:12

En cuanto a ciertas practicas, podemos decir simplemente que no habis aprendido a Cristo de esta manera. El nuevo hombre ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:20, 24 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios . . . 5:2 Andad en amor, as como Cristo os am . . . 5:6 Que nadie os engae . . . 5:10 . . . examinando qu es lo que agrada el Seor . . . 5:14 Despierta . . . 5:15 Ten cuidado . . . como sabios 5:17 No seis necios, sino entended cul es la voluntad del Seor As, en vez de, Dnde se prohibe tal cosa? preguntemos, Tal cosa agrada el Seor? Sera sabio hacer tal cosa? Es tal cosa segn la voluntad de Dios? Ilustracin del viejito y su entrevista: Hizo una competencia para escoger un chofer. Maneje tan cerca al prcipe como puede. El primer chofer se acerc en el carro hasta que sudaba con miedo. El segundo manej con la mitad de dos llantas cayendo afuera de la carretera y era cierto que iba a ganar la competencia. El tercer chofer dijo al viejito, Jams en mi vida manejo con tanto peligro. El viejito le dijo, Excelente el trabajo es suyo! Adems de la consciencia, el Espritu Santo tambin nos ha dado listas de actos buenos y malos, ejmplos de las acciones de impos y de los fieles, y bastante enseanza para que podamos distinguir el mal y el bien. Tenemos la oportunidad de aprender ms y crecer espiritualmente. Tenemos hermanos en la fue que nos exhortan. Y tenemos tiempo para practicar. Hebreos 5:13-14 C. Daniel siempre haca lo correcto. Sus enemigos cambieron una ley hicieron un edicto para hacer ilegal orar a Dios por 30 das. El que orara sera echado en el foso de los leones. Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto haba sido firmado, entr en su casa, y abiertas las ventanas de su cmara que daban hacia Jerusaln, se arrodillaba tres veces al da, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo sola hacer antes. No se escondi, ni aun cerr la ventana. Y no ces de orar por an 30 das. El mantenerse firme es, tambin, tan fcil como la decisin hacerlo. Ilustracin: Debbie decidi evitar el chocolate por un ao. Le hizo ms facil a Daniel orar y enfrentar al rey y aun los leones porque siempre haba tomado tales decisiones. Yo puedo dominar cualquier tentacin. Ilustracin de Quin tiene a quin? Alguien, como Satans, le quiere tirar de su lugar. Agarre bien sus muecas y sujtese bien. Pero es imposible evitar estar jalado a un lado o empujado al otro. La solucin es simplemente SOLTAR las muecas de Satans. Ahora, no tiene ningn poder sobre Ud..

2. Un espritu superior (Daniel 6:3)


Tal vez Daniel haba leido Filipenses 2:14-15, que dice, Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generacin maligna y perversa, en medio de la cual resplandecis como luminares en el mundo. 9 Pobre en espritu darle a Dios la gloria Daniel 2:30 Daniel nunca acept las alabanzas por lo que hizo Dios por medio de l. 9 Llor por sus pecados Daniel 9 Confes los pecados de si mismo, y de su pas 9 De limpio corazn Daniel 1:8 9 Buscando primero las cosas de Dios Daniel 9:17 Ilustracin de Marco Antonio la gente tratando de involucrarlo en sus problemas y hacerlo enojado. Cuando alguien choc su carro, rehus demandar dinero. Dios me di el carro, y Dios puede quitarmelo. Ese don de no enojarse se llama el espritu de Cristo.

3. Devocin (Estudiaba y oraba)


En Daniel captulo 2, l y sus amigos pidieron las misericordias de Dios considerando la amenaza del rey, y di gracias a Dios por la revelacin que le fue dada. En captulo 6, vemos que Daniel oraba tres veces al da. En captulo 10:1-2, otra vez, se humill delante de Dios y or. No sabemos que posea el futuro, pero sabemos quin posee el futuro. Especialmente cuando hay problemas, y cuando esta vida no es segura ni cierta, oremos! Si oramos sin estudiar, oramos sin sabiduria. Ilustracin del estudiante flojo: Qu es un nmero? Nos es difcil comprender muchas cosas en esta vida, y nunca vamos a comprender como Dios comprende. Pero a lo menos, debemos orar con el entendimiento que podemos tener a nuestra capacidad por medio de estudiar. En captulo 9:2-3, vemos que Daniel haba estudiado el libro de Jeremas, e hizo una oracin humilde con ayunas. :4, 5, 6, 12a, 13a, 14a, 15a, 19 . . . Y le fue dado an ms entendimiento!

Resumen de la Vida de Daniel: Crecimiento y xito


Vemos el joven Daniel, quien se mantuvo puro con un espritu superior, y oraba y estudiaba siempre. Vemos el viejito Daniel, quien era lleno de entendimiento y responsibilidades.

Vous aimerez peut-être aussi