Vous êtes sur la page 1sur 5

Medelln agosto 28 de 2013 Docente SERGIO LUIS ORDOEZ PAEZ MATERIA Teora general del delito TRABAJO Estructura

del delito Tipicidad, antijuricidad y culpabilidad ESCUELA CLASICA Generalidades del derecho penal Alumnos MAYERLY ZAPATA LUIS FERNANDO JIMENEZ JIMENEZ DIEGO ALEJANDRO NUEZ RIOS 2013

ESCUELA CLASICA

A. La conducta o accin era entendida como toda modificacin del mundo exterior, y es persibible por los sentidos. B. La tipicidad: descripcin de la conducta ordenada o prohibida en una norma penal. C. Anti juridicidad: la escuela clsica dice que era la contrariedad de una conducta o comportamiento humano y lo que el ordenamiento jurdico establece. D. Culpabilidad: en la escuela clsica era entendida como el nexo sicolgico entre el comportamiento o la conducta del sujeto y el resultado; el nexo sicolgico se verifica atreves del dolo y la culpa. LA ESCUELA CLASICA EN SU ESTRUCTURA El delito es la relacin de contradiccin el hecho del hombre y la ley que lo prohbe: su nocin no se deduce ni del hecho material ni de la prohibicin de la ley.

ESTA ESCUELA DEFIENDE LOS SIGUIENTES POSTULADOS: A. LA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: Es el derecho natural que tiene el hombre desde antes del legislador; del derecho nacieron los legisladores y no los legisladores del derecho. B. LA TUTELA JURIDICA COMO FINALIDAD DEL DERECHO CRIMINAL: El derecho criminal es un orden compulsivo que tiene por misin la tutela del derecho, la defensa de l y esta viene indicada por la ley natural.

C. EL DELITO COMO ENTE JURIDICO: Es la relacin de contradiccin entre el hombre y la ley que lo prohbe, su nocin no se deduce ni del hecho material ni de la prohibicin de la ley sino del conflicto entre aquel y esta, la escuela clsica elaboro una teora del delito en abstracto y no hizo referencia a una legislacin concreta. D. EL METODO LOGICODEDUCTIVO: Hace referencia al estudio del delito. Segn carrara sirve para distinguir los hechos que pueden declararse delitos, en la justa medida y clasificacin de los hechos particulares, toda estructura de la doctrina penal en el estudio del delito reposa sobre este fundamento consistente en deducciones lgicas independientes del rbitro humano. E. LA LIBERTAD COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL: Esta se centra bsicamente en el libre albedrio, el hombre es libre y responsable penalmente de sus actos. El solo pensamiento no delinque, sino que requiere de una fuerza o de una voluntad que obre; el grado de libertad con que se acte determina la medida de responsabilidad, si el grado de responsabilidad disminuye proporcionalmente, disminuir la pena, los que no tienen capacidad llamados tambin inimputables no se les pueden aplicar penas. F. LA PENA COMO RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DAADO: Segn carrara de un mal con fines de expiacin vindicativa, segn este autor la pena no termina en su totalidad, ni tampoco termina con la libertad del que comete un delito aunque esto pueda venir como efecto colateral el fin primario de la pena es el restablecimiento del orden externo en la sociedad

G. VALORACION Y DEFENSA DEL INDIVIDUO FRENTE AL ESTADO: Esta escuela lo que busca es la defensa del individuo contra el estado y su afn es hacer respetar al individuo frente al podero del estado y de controlar el ejercicio de la funcin punitiva, cabe anotar que carrara fue un paladn en contra de la pena de muerte y como prueba de ello esta su obra llamada la idea de la libertad es recurrente.

EL DELITO SEGN CARRARA: No es un acontecimiento cualquiera, es la relacin de la contradiccin entre el hecho del hombre y la ley, deba estar constituido por dos fuerzas, una moral consistente en la voluntad inteligente de la gente y la alarma causada entre los ciudadanos, y otra fsica que es el movimiento corporal y el dao material causado por el delito. Para esta el derecho positivo era sujeto de estudio y su anlisis tena como fin encausarlo hacia un derecho ideal racional, por ello, la escuela clsica no se conformaba con analizar al derecho positivo conforme a la razn, sino que adems buscaban encontrar el derecho natural que lo sustentaba, es decir buscaba desentraar la ley eterna de la armona universal que le da fundamento y para conseguirlo emplearon el mtodo racionalista, abstracto y deductivo; dicha escuela se vali de directrices conceptuales bsicas o postulados.

SE ESTABLECEN EN: 1. El objeto, al sealar que el punto cardinal es el delito, hecho objetivo y no el delincuente (hecho subjetivo)

2. como mtodo a usar es el deductivo que va de lo general a lo particular y especulativo.

3. en cuanto a la pena, sealar que solo puede ser castigado quien realice un acto previsto por la ley como delito y sancionado con una pena.

4. en cuanto a la responsabilidad, sealaba, que la pena solo puede ser impuesta a los individuos moralmente responsables, es decir que tengan libre albedrio (escoger entre el bien y el mal)

5. la represin penal pertenece al estado exclusivamente pero en el ejercicio de sus funciones, el estado debe respetar los derechos del hombre y garantizarlos procesalmente (tutela jurdica)

6. la pena debe ser estrictamente proporcional al delito, retribucin y sealada en forma fija.

7. el juez solo tiene facultad para aplicar automticamente la pena sealada en la ley por cada delito.

Vous aimerez peut-être aussi