Vous êtes sur la page 1sur 3

Diarrea

Definicin La diarrea viene a ser principalmente la disminucin de la consistencia de la heces asociada al aumento en cantidad y en la frecuencia de las evacuaciones por da de formas blandas, pastosas o lquidas, lo que genera deshidratacin, y cuanto ms pequeo sea el nio, tanto ms rpido podr deshidratarse debido a la prdida de sales minerales y nutrientes. El peso de las heces es aproximadamente 200 g. Al comienzo del decenio, la diarrea era la enfermedad que causaba ms muertes de menores de cinco aos. En el ao 2000 se alcanz la meta al descender la mortalidad debida a la diarrea en un 50%. Se calcula que cada ao se han evitado un milln de muertes infantiles. Es preciso atribuir este xito al uso de la terapia de rehidratacin oral y por va intravenosa. Los nios alimentados slo con leche materna a menudo presentan heces sueltas o acuosas, en este caso se considera diarrea. Tipos

Diarrea clnica Aguda


Es de comienzo brusco y dura menos de 2 semanas. Se da por nica vez y no compromete a la salud ni a la nutricin a largo plazo de la persona que la sufre. En la diarrea aguda predomina prdida de agua y electrolitos. Es causa frecuente de consulta en atencin primaria y servicios de urgencia. Puede acompaarse de otros sntomas como nauseas, vmitos, dolor abdominal y fiebre. Esta diarrea se cura de forma espontnea con una alimentacin y/o medicacin adecuada. -Disentera (diarrea sanguinolenta) Aproximadamente el 5-10% de los nios evacua heces con sangre y moco. La mayora de los casos son causados por Shigella y casi siempre existe fiebre alta, sntomas txicos y clicos abdominales. Esta usualmente causada por invasin directa de la mucosa gastrointestinal (bacterias invasoras), o por produccin de citoquinas. Entre sus efectos importantes estn: anorexia, prdida de preso, dolor abdominal, fiebre, tenesmo y diarreas sanguinolentas y acuosas.

Crnica

Dura ms de 2 semanas y tiene un comienzo similar a la diarrea aguda. Su origen se debe a fallas orgnicas como sndrome de mala absorcin, insuficiencia biliar o del pncreas o infecciones intestinales. Esta diarrea se reitera y va acompaada de dolor estomacal, adelgazamiento, trastornos en la coagulacin de la sangre y hasta desnutricin, por la prdida de nutrientes como calcio, magnesio y sodio.

Fisiopatologa Osmtica
Sucede cuando existe un cmulo de soluto no absorbible, finalmente arrastra agua por osmosis. Es consecuencia de una mala asimilacin del alimento producido a raz de una mala digestin y/o de una sobrecarga alimenticia al aumentar el contenido de molculas hidrosolubles en la luz del tubo digestivo, esto provoca un aumento de la presin osmtica y se retiene agua. En individuos sanos, demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmtica. Una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lcteos, debido a que la lactosa no absorbida permanece en el intestino. Ello produce un aumento de la retencin de lquidos y de la produccin de gases, causando una diarrea osmtica. Efectos similares pueden observarse en personas con malabsorcin de fructosa. Alcoholes azucarados como el sorbitol (presentes a menudo en alimentos sin azcar) se absorbe con dificultad y pueden producir una diarrea osmtica. Es tambin una diarrea cida que produce como consecuencia un marcado eritema perianal. Ciertos alimentos, como algunas frutas, frijoles y matinales usados como sustitutos del azcar en algunos regmenes dietticos, dulces y goma de mascar pueden causar diarrea osmtica.

Secretora
Cuando se da un aumento en la secrecin de fluidos intestinales, finalmente existe un aumento en el volumen hdrico. Regula todas las secreciones de las glndulas, el plexo de Meissner. Se produce un aumento de la secrecin de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteracin en el transporte de agua y de iones a travs del epitelio del intestino. En la mayora de los casos predomina una disminucin de la absorcin, pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secrecin de lquidos hacia la luz intestinal. En este caso, se suele hablar de "diarrea acuosa".

Motora

Trnsito intestinal acelerado. Es de carcter multifactorial, destacando entre otros factores de stress, concentracin de hormonas tiroides, ciruga gstrica, prostaglandinas e inadecuada secrecin de gastrinas. Infamatoria o exudativa
Se da cuando un agente origina una alteracin en la mucosa intestinal, finalmente disminucin en la absorcin. La prdida de la integridad de la mucosa por inflamacin y ulceracin supone la liberacin de moco, protenas sricas y sangre a la luz intestinal, as como malabsorcin de agua y electrlitos por la mucosa del colon. Consecuencias Cuando la diarrea es intensa se produce una prdida de agua y sodio que puede producir un shock. La eliminacin de potasio con las heces puede dar lugar a hipopotasemia, y la eliminacin de bicarbonato puede causar una acidosis metablica.

Vous aimerez peut-être aussi