Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD CATLICA DE LA SANTSIMA CONCEPCIN INSTITUTO TECNOLGICO

TRABAJO DE ESTRATEGIA Y CONTROL DE GESTIN

INTEGRANTES

ARIEL CIFUENTES JOSE ZAPATA RICARDO RUIZ GONZALO PINO

Historia:

Sotraser S.A., fue creada en 1990, inicindose como una empresa de prestaciones de servicios agrcolas, los que, al poco tiempo, fueron complementados con servicios de transporte a granel de mercadera.

Estos servicios, en el ao 1992, y con una flota de tan slo 2 camiones, dieron origen al transporte de carga general por carretera en todo el pas. De ese entonces, no hemos parado de crecer!

Hoy contamos con una moderna flota compuesta por ms de 500 vehculos pesados y 150 vehculos medianos, adems de equipos especiales para el transporte de cargas especiales y peligrosas, ms de 10.000 m2 de bodegas, sucursales a lo largo de todo Chile y un equipo de trabajo compuesto por ms de 1.500 funcionarios, capacitados y seleccionados, para entregar un servicio de primera calidad a nuestros clientes.

Hemos incorporado tambin la ltima tecnologa para garantizar la eficiencia, confiabilidad, seguridad y respeto por el medio ambiente de nuestras operaciones. Hoy, el 100% de nuestra flota est equipada con computadores de a bordo y GPS, lo cual nos permite un monitoreo continuo y permanente de nuestra flota. Hemos implementado. Adems sistemas de gestin de clases mundial.

Adems, para asegurar los ms altos estndares de nivel de servicio a nuestros clientes, hemos implementado programas de calidad y de mejora continua que nos han llevado a obtener las exigentes certificaciones ISO 9,001, ISO 14,001 y OSHAS 18000

Misin Actual : "Nuestra misin es liderar el mercado del transporte de carga, servicios logsticos y distribucin basados en la satisfaccin de nuestros clientes con servicios de alta calidad, tecnologa, valor agregado, seguridad, ticamente realizados, con una operacin rentable y estable en el tiempo. De esta forma garantizar el cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes, accionistas, trabajadores y medio ambiente" Visin : Ser la empresa ms exitosa en el mbito del trasporte terrestre y manejo de cargas, lder en el mercado regional y nacional, que ofrezca servicios de ptica calidad, sustentados en la mejora continua de sus procesos y aperturas de nuevos mercados.

Justificacin de la Misin Actual La misin de Sotraser S.A contiene los componentes bsicos de la misin de una empresa de transporte, el rubro del negocio y los servicios que ofrece se distinguen en tres grandes reas que son: Transporte de Carga Servicios Logsticos Distribucin

Esta misin atiende fundamentalmente a los elementos internos y externos de la empresa. Elementos Externos Proveedores Medio Ambiente Valor de la moneda :

Elementos Internos Clientes Tecnologa

Sistemas ( SAP,GPS,) Procesos Mtodos Polticas

La misin cumple con los principios bsicos para alcanzar la visin de la empresa.

Componentes de la Misin El negocio

: : El rubro de trasportes : Trabajadores y clientes : Ser lderes en trasporte, logstica y distribucin : Rentabilidad y estable en el tiempo : Alta calidad, respeto por el medio ambiente.

Razn de supervivencia Propsito Objetivos Elementos diferenciales

Objetivos Actuales

Son aquellos que se desprenden de la Misin, y permanecen estables en el tiempo.


Ser lderes en el mercado de transporte de carga, logstica y distribucin ( F2-O1) Incorporacin permanente de tecnologa. ( F5-O3)

Transporte seguro. (D4-A3) Cumplir las expectativas de nuestros trabajadores. (D4-O4) y (D4-A3)

La matriz FODA para Sotraser S.A FUERZAS-F 1. Ser lideres en el rubro de transporte 2. Estar presente en 7 reas del servicio de transporte. 3. Contar con certificacin bajo las normas ISO y 9001, 14001. 4. Con ms de 20 aos de servicio y experiencia. 5. Incorporacin permanente de tecnologa y centro de monitoreo. 6. Contar con polticas de; calidad, medio ambiente, mantencin, seguridad y salud ocupacional. 7. Atiende a ms de 200 clientes en todo chile. 8. Manejar bajos costos por sus grandes volmenes de compras. 9. Tener sus propios servicios de mantencin. 10. Alto nivel de ejecutivos profesionales. ESTRATEGIAS-FO 1. F2-O1 Concentrar sus actividades en una de sus siete reas (el trasporte), logrando ser especialista en esta rea. 2. F5-03 Reducir costos de DEBILIDADES-D 1. Dbil y baja especializacin en las areas de logstica y distribucin 2. Alta rotacin de personal 3. Escasez de conductores. 4. Bajo nivel de capacitacin y desarrollo al personal. 5. Tener un solo poder energtico. 6. Baja especializacin de los conductores.

OPORTUNIDADES-O 1. Comprar empresas del mismo rubro de transporte(visualizar competencia) 2. Alianzas estratgicas con clientes

ESTRATEGIAS-DO 1. D4-04 Convenios con universidades para la capacitacin de los trabajadores. 2. D3-05 Creacin de

3. 4.

5. 6.

establecidos de cada rea del rubro. Obtencin de concesiones con clientes extranjeros. Contar con alta demanda de profesionales relacionado con el negocio de la empresa. Tener su propia fuente de conductores. Extensin territorial de chile. AMENAZAS-A

implementacin tecnologas

en

una escuela conductores.

de

ESTRATEGIAS-FA 1. F8-A1 Ingresar al mercado de los combustibles. 2. F5-A2 Incorporacin romanas en camiones de

ESTRATEGIAS-DA 1. D5-A4 Implementar bitcoras electrnicas para el registro adecuado de las horas trabajadas y tambin descansadas. 2. D4-A3 Capacitacin permanente en normas y polticas del transporte de carga por carretera.

1. Elevados precios del petrleo. 2. Nuevas normas en autopistas concesionadas. 3. Nuevas normas y polticas del transporte de carga por carretera (Ej. Prueba de Carbono) 4. Leyes del cdigo del trabajo. 5. Disminucin de los costos en el traslado de mercadera por otras vas de trasporte ( va area, va martima, va frrea 6. Extensin ferroviaria a lo largo de chile.

Estrategia Elegida:

Estrategia a largo Plazo La creacin de una Escuela de conductores profesionales, para responder a las necesidades de conductores de la empresa. Plazo: 2 aos

Justificacin Esta estrategia obedece a la necesidad de disponer en forma oportuna de conductores altamente capacitados, que cumplan con los requerimientos bsicos para ser conductor profesional en una de las siete reas de la empresa

Estrategia de Mediano Plazo Establecer convenios con Municipalidades Plazo: 1 ao

Justificacin

Debido a que en la actualidad el trmite para la obtencin de una licencia profesional se realiza mediante una solicitud al departamento de trnsito de la municipalidad respectiva, trmite que va desde los 15 a 20 da, se hace necesario establecer convenios que permitan acotar los tiempos de espera para la obtencin de horas para as rendir los exmenes correspondientes que certifican y a acreditan la calidad de conductor profesional a una persona.

Estrategia a corto Plazo Generar una base de datos con antecedentes de conductores que cumplan los requisitos para optar a licencia de conducir profesional (A2, A3, A4 y A5) Plazo: 6 meses.

Justificacin Esta estrategia tiene como objetivo con mantener un registro actualizado de conductores que cumplan con los requisitos mnimos legales para la obtencin de una licencia de clase Profesional.

Observaciones

Dada la investigacin y anlisis de la Empresa Sotraser S.A, hemos querido agregar las cinco fuerzas de Porter.

Misin de la Industria del transporte en Chile: Agregar Valor a la Industria del Transporte Terrestre de Carga en Chile, con solidez profesional, rigurosidad tcnica y desarrollando credibilidad ante sus asociados, autoridades, clientes y la comunidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.

El transporte de carga por carretera ha sido por aos un sector ausente de los planteamientos de temas del desarrollo del pas, a pesar de su importancia estratgica. Las causas son una imagen compleja incluso polmica, por la excesiva atomizacin de los operadores, la ausencia de informacin fiable y oportuna de la evolucin de esta industria, una normativa que no da cuenta de los cambios que las exigencias logsticas para acceder a los mercados imponen al transporte, la informalidad que persiste en la realizacin de algunos servicios, una actitud autorreferente de los sectores tradicionales y una presencia en la agenda noticiosa vinculada a medidas de fuerza y seguridad pblica. La industria del transporte de cargas en Chile representa el 86% del total de cargas trasportadas1, es una industria de profesionalizacin reciente, y tremendamente atomizada. Segn el nico registro existente, realizado por el Banco Central el ao 2003, existen 39.000 empresas de transporte, de las cuales cerca de 30.000 seran empresas informales. Casi el 70% de las empresas cuenta con un camin, y facturan alrededor del 40% de las ventas totales. No se sabe a ciencia cierta cuntos de estos camiones se utilizan para ofrecer un servicio de transporte puro, y cuantos equipos privados, parte del proceso productivo de una empresa. Este sector se encuentra hoy, viviendo importantes conflictos tanto econmicos, como laborales los cuales tienen como una de sus causas, la accin desde la autoridad de Gobierno sin la informacin suficiente al momento de legislar. El Transporte de la mano de Chile Transporte AG., cuyo objetivo principal es la profesionalizacin del sector, por primera vez en su historia se integr al gremio empresarial ms importante de Chile: la SOFOFA Sociedad de Fomento Fabril. Esta llegada a la Sofofa confirma lo que se ha venido planteando: el pas requiere dar un salto en el desarrollo del transporte y esto es comprendido por todos los sectores econmicos. Esto, junto a iniciativas como el foro entre las personas que aspiran a dirigir al pas por los prximos cuatro aos, definen un nuevo status para el sector y lo posicionan como un agente relevante de desarrollo para la sociedad y la economa, seal el presidente de Chile Transporte. Chile Transporte AG. ha definido como prioritario impulsar iniciativas que mitiguen y disminuyan el impacto ambiental de la industria, as como la promocin de programas de

eficiencia energtica, con el objeto de bajar la contribucin del sector al calentamiento global y disminuir su incidencia en la generacin de gases de efecto invernadero.

El sector asume que consolidarse como actor relevante de la industria implica trabajar coordinadamente con todos sus asociados y con las autoridades para enfrentar los desafos del pas. El anlisis de la industria indica que durante los ltimos seis meses a crecido sostenidamente en el nmero de asociados, triplicado respecto de octubre del 2008, es un reconocimiento a que se encuentran en el camino correcto, que agrega valor a la industria y que constituye un aporte real al desarrollo sustentable del sector y del pas. Chile Transporte cuenta con ms de treinta y cinco grandes empresas de transporte de carga chilenas, que totalizan ms de cinco mil equipos de ltima generacin y dan empleo a ms de 12.000 personas. SOTRASER S.A, es una de las unidades de negocio perteneciente al Holding Inversiones Bethia, la cual se encuentra conformada por las empresas, Parmalat, Hars Don Alberto, Areoandina y Ancali. SOTRASER S.A., fue creada en 1990, inicindose como una empresa de prestaciones de servicios agrcolas, al poco tiempo se fueron complementando con camiones graneleros para acarrear la mercadera. En 1992 se dio origen al transporte por carretera en todo el pas, inicindose con slo dos camiones, y hoy cuenta con una flota que supera los 650 vehculos de carga pesada. La flota de ms de seiscientos cincuenta vehculos, distribuidos para el traslado de carga carretera, forestal, minero, sobre dimensionadas, sustancias peligrosas entre otras, cuenta con un nmero aproximado de 1600funcionarios, capacitados y seleccionados para entregar un servicio de primera calidad a sus clientes. Dentro de su anlisis estratgico y desarrollo de la completa cadena de valor, la presidencia de la compaa visualiz la incorporacin a inicios del ao 2009, adquirir la compaa de distribucin logstica Qcorp, hoy Sotraser Logstica, con sede en la ciudad de Santiago.

La expansin y visin de sus ejecutivos, llevaron a la compaa a finales del ao 2008, a incorporar la empresa de transporte minero Carmona, hoy Sotraser norte, cumpliendo con los servicios mineros y cargas sobre dimensionadas, de lo cual result un completo xito. Las sucursales o basas de Sotraser S.A, se encuentran distribuidas a lo largo de Chile, teniendo como base central la ciudad de Los ngeles, y asentamientos en Antofagasta, Santiago, Concepcin, Coronel, y Valdivia. 1.- La empresa Sotraser S.A., denota su mayor vulnerabilidad, segn el anlisis de las 5 fuerzas de Porter en el: Poder de proveedores: Su principal proveedor (Petrleo) posee un gran poder sobre los costos y los mrgenes sobre el valor agregado del servicio que presta esta empresa. Las empresas que suministran combustible a Sotraser, mantiene un alto poder puesto que: Esta dominada por unas pocas empresas a nivel nacional, y sus valores se regulan segn variabilidades en el ndice mundial. Este producto es nico, o por lo menos se encuentra diferenciado, por lo cual resulta significativo el poder cambiar este suministro para mover una flota de camiones. No est obligado a competir con otros productos que podran ser vendidos a la industria del transporte. Existe el riesgo presumible de una integracin hacia delante; es decir que los proveedores entren en el sector, ello va en contra de la capacidad del sector para mejorar las condiciones de compra. En sntesis, podemos afirmar, que la empresa Sotraser S.A., como una de las empresas mas importantes del transporte de carga por carretera, presenta su mayor vulnerabilidad en el poder que cuentan los proveedores, especficamente en la suministracin del combustible, puesto que esta variable significa el mayor costo para la industria y empresa, llegando a ser el principal indicador en el clculo de los costos del servicio. 2.- Anlisis de la empresa Sotraser S.A., en relacin a las 5 fuerzas de Porter, estimar el comportamientos de estas fuerzas en el futuro y definir la que presente mayor atencin y esfuerzo.

ANLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Competitividad entre competidores: Alta. Considerando la existencia de 39.000 empresas de transportes de cargas por carretera existentes en Chile, y la diversidad de productos para trasportar, ello permite mantener una alta cantidad de empresas que serian capaz de prestar un servicio similar al de Sotraser S.A. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Baja. Si bien existen alrededor de 9.000 empresas formales en Chile y unas 30.000 empresas informales, el ingreso formal a la industria y posicionarse al nivel de la flota con la cual cuenta hoy Sotraser, revestira de un alto costo a nivel de recursos financieros, humanos y tecnologa, sumado a ello de una trayectoria, experiencia y clientes a los cuales prestar los servicios. Por todo ello, consideramos que es baja la amenaza del ingreso de nuevos competidores. Poder de Proveedores: Alto. Sotraser como una de las empresas de transporte de carga por carretera ms grande del pas, demanda un alto volumen de proveedores, centralizado principalmente en el abastecimiento de combustible, elemento indispensable para desarrollar y prestar su servicio. Si bien Sotraser, es un gran consumidor para las empresas que venden combustibles, estos valores son tazados en el mercado internacional, por lo cual no existe un precio fijo del producto, lo cual significar una variabilidad en los costos para Sotraser. Poder de compradores: Bajo. Teniendo claridad sobre la cantidad de empresas formales existentes en el pas de transporte de carga por carretera, los valores son relativamente estandarizados para todas las empresas que prestan el servicio. Sin embargo, Sotraser ofrece garantas a sus clientes en el servicio prestado, desde la profesionalizacin de la empresa, camiones de ltima tecnologa, una distribucin logstica y operacional que permite responder a cabalidad con los requerimiento de sus clientes, sumado a ello las certificaciones de los Sistemas integrados de gestin, lo cual garantiza a sus grandes clientes ser socios estratgicos,

por ello, el poder que posee los compradores sobre este servicio es bajo, en relacin a otras empresas de la industria.

Amenazas de sustitutos: Baja. Si bien podemos encontrar en la actualidad mltiples medios de trasportes, desde martimos y areos, stos no pueden llegar con la eficiencia logstica que la que cuenta Sotraser, por lo dems, si apareciera una empresa que pueda prestar un servicio similar y al volumen de Sotraser, debera poseer una gran respaldo financiero, capital humano, instalaciones y una amplia cartera de clientes. Es por ello que consideramos baja la posibilidad de poder sustituir a la empresa Sotraser en la actualidad. SITUACIN FUTURA Competitividad entre competidores: Se mantiene. La dispersin geogrfica de nuestro pas, la calidad de poseer una economa de exportacin, y orientarnos como un pas en vas de desarrollo, implica el dar cumplimiento a estos grandes desafos, por lo tanto, la alta competitividad se debera mantener, debido a la existencia de nuevos gremios de transportes formales como informales, lo cual implicara seguir mejorando el servicio y continuar brindando el sello que caracteriza a Sotraser. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Se mantiene. Poder ingresar a la industria del transporte, y con un volumen con el que cuenta la empresa Sotraser, es difcil, por el respaldo financiero, el nmero de camiones de la flota y prestando los servicios a una amplia gama de clientes. Por ello, la amenaza del ingreso de nuevos competidores que preste el servicio logstico y de carga pesada como Sotraser se mantendra bajo. Poder de compradores: Aumenta. Cada da, la aparicin de transportistas informales, y nacimientos de nuevas asociaciones de pequeos empresarios de transporte, permitiran que el

poder de los clientes aumente, puesto que la oferta del servicio debera crecer en la medida que exista crecimiento en la economa interna como externa. Amenazas de sustitutos: Se mantiene. El transporte areo y martimo tiene sus caractersticas, sin embargo, todos ellos no permiten un ingreso o acercamiento logstico de los productos trasportados hacia en cliente final. Por su parte, el trasporte por tren es una parmetro de acercamiento, pero esto ltimo no cuenta con la eficiencia de llevar el producto a todos los lugar que se necesitan, por ello, sustituir el servicio se mantendra bajo, debido a la eficiencia con la cual ofrece Sotraser. Poder de Proveedores: Disminuye. En la medida que se utilicen otros productos o tipos de energa, el poder de los proveedores debera disminuir, puesto que se sustituira por ejemplo el petrleo por energas menos contaminantes, como por ejemplo, gas, solar, elica entre otras, lo cual disminuira la dependencia de un solo proveedores de fuente energtica. Fuerza que reviste atencin para el futuro Poder de proveedores : Entendiendo que el mayor costo de la industria y de la

empresa Sotraser es el gasto en combustible y por ende la dependencia de sus proveedores para la realizacin del servicio, consideramos estudiar alternativas sustentables de energa, que no impliquen la demanda de un solo proveedor, es decir, acondicionar los camiones para la utilizacin de energa a gas, solar u otro combustible, de manera tal de no tener la dependencia energtica de un solo proveedor. Por su parte, permitir que la empresa contine siendo competitiva en el mercado, con costos sostenibles para el crecimiento en el largo plazo.

FUERZAS Competitividad entre competidores Amenaza de entrada de nuevos competidores

ACTUAL ALTA BAJA

FUTURO SE MANTIENE SE MANTIENE

Amenazas de sustitutos Poder de compradores Poder de Proveedores BIBLIOGRAFA

BAJA BAJO ALTA

SE MANTINE AUMENTA DISMINUIR

1. http://www.sotraser.cl/e_historia.html 2. http://www.sotraser.cl/e_mision.html 3. Trabajo de Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre elaborado por CEPAL ao 2004.

Vous aimerez peut-être aussi