Vous êtes sur la page 1sur 25

TEMA:

ANLISIS DEL IMPACTO ECONMICO QUE PRODUCE EL CONSUMISMO DE ROPA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

JUSTIFICACIN:

La moda nacional y extranjera, la constante publicidad, factores psicolgicos de compra, el impactos social, el sentirse aceptado en la sociedad, grupo u organizacin. Ha conllevado sin lugar a dudas al consumismo, especialmente en lo referente a ropa. Segn datos de una publicacin de la revista PERSPECTIVA en el ao 2013; en el Ecuador los ndices de consumo de ropa es: 41% en comparacin con el, 26% en USA y 16% en Colombia, en edades que oscilan entre los 12 a 35 aos; aunque en los hogares de ingresos altos estas preferencias se sesgan hacia la ropa norteamericana. Con una frecuencia de compra de un 58% de las personas que renueva su vestido y calzado entre 6 meses y 1 ao, aunque un importante 37% lo hace en periodos menores a 3 meses. Por ello el objetivo de la presente investigacin, es determinar si en la ciudad de Riobamba existe un CONSUMISMO de ropa, causas, consecuencias y posibles alternativas de solucin, as como su impacto directo en la economa personal y familiar. Por ltimo el presente anlisis se respalda en los artculos de la Constitucin Ecuatoriana; seccin novena de las personas usuarias y consumidoras Que, permite el libre consumo de bienes y servicios de calidad y con calidez, que

satisfagan necesidades de las personas usuarias y consumidoras. adems en el Plan Nacional para el buen vivir. Objetivo 8: (Consolidar el sistema econmico social y solidario, de forma sostenible).

Seccin novena Personas usuarias y consumidoras Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de ptima calidad y a elegirlos con libertad, as como a una informacin precisa y no engaosa sobre su contenido y caractersticas. La ley establecer los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneracin de estos derechos, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupcin de los servicios pblicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor. Art. 53.- Las empresas, instituciones y organismos que presten servicios pblicos debern incorporar sistemas de medicin de satisfaccin de las personas usuarias y consumidoras, y poner en prctica sistemas de atencin y reparacin. El Estado responder civilmente por los daos y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atencin de los servicios pblicos que estn a su cargo, y por la carencia de servicios que hayan sido pagados. Art. 54.- Las personas o entidades que presten servicios pblicos o que produzcan o comercialicen bienes de consumo, sern responsables civil y penalmente por la deficiente prestacin del servicio, por la calidad defectuosa del producto, o cuando sus condiciones no estn de acuerdo con la publicidad efectuada o con la descripcin que incorpore. Las personas sern responsables por la mala prctica en el ejercicio de su

profesin, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas. Art. 55.- Las personas usuarias y consumidoras podrn constituir asociaciones que promuevan la informacin y educacin sobre sus derechos, y las representen y defiendan ante las autoridades judiciales o administrativas. Para el ejercicio de este u otros derechos, nadie ser obligado a asociarse.

Objetivo 8.- Consolidar el sistema econmico social y solidario, de forma sostenible. El sistema econmico mundial requiere renovar su concepcin, priorizando la igual- dad en las relaciones de poder, tanto entre pases como al interior de ellos. De igual manera, dando prioridad a la (re)distribucin y al ser humano, sobre el crecimiento econ- mico y el capital (Senplades, 2009). Esta nueva concepcin permitir concretar aspectos como la inclusin econmica y social de millo- nes de personas, la transformacin del modo de produccin de los pases del Sur, el fortale- cimiento de las finanzas pblicas, la regula- cin del sistema econmico, y la justicia e igualdad en las condiciones laborales.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Analizar, el impacto econmico que produce el consumismo de ropa en la ciudad de Riobamba.

ESPECFICO:

Investigar las marcas de ropa ms requeridas por los consumidores en las principales boutiques de la ciudad de Riobamba.

Identificar los tipos de consumidores que adquieren las distintas marcas de ropa en las principales boutiques de la ciudad de Riobamba.

Identificar causas y consecuencias que produce el consumismo de ropa. Buscar posibles soluciones para el consumismo de ropa.

MARCO TERICO:

INTRODUCCIN.

Desde sus inicios, el hombre ha requerido de determinadas prendas para cubrir su cuerpo en contra de las inclemencias del tiempo. Es un ser desprovisto que requiere crear por s mismo todo artculo necesario para su proteccin, ya sea en contra de los animales o del clima. Y precisamente por esta falta de proteccin en las personas, al verse en desventaja con los animales, al no contar con camuflajes o maneras de esconderse de estos, optaron por ataviar su cuerpo desnudo con tatuajes, adornos y pinturas, con el fin de perfeccionarlo y hacerlo ms ventajoso. A estos elementos con el paso del tiempo se les fue otorgando un significado y un valor especial. La moda es parte integral de la vida diaria, en nuestros das hay moda en la ropa, en el hablar, en la arquitectura, en los bailes, en decoracin, en el turismo, en la msica prcticamente todo es moda y, como tal, todo cambia. Es de esta forma como la moda crea cultura.

CUERPO DEL INFORME:

CONSUMO Y CONSUMISMO

Consumo: es la accin y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En trminos econmicos se entiende por consumo la etapa final del proceso econmico.

El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el ltimo proceso econmico y Constituye una actividad de tipo circular.

TIPOS DE CONSUMO Se pueden establecer tres tipos de consumo segn funcin de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio.

Fig. 1 tipos de consumo CONSUMISMO ETIMOLOGA: La palabra consumismo proviene del latn: "cosumere" que

significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latn Ismus, que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: cuanto ms consumo, ms feliz soy, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y Servicios.

CONSUMIDOR

El consumidor es aquella persona que al intentar satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto producto o servicio utilizando una actividad econmica. Para que se d la existencia de este sujeto se requiere la presencia de un producto y adems alguien que subministre dicha prestacin.

TIPOS DE CONSUMIDORES

Existen distintos tipos de consumidores, dependiendo esta taxonoma al criterio que se utilice: Segn el tipo de necesidad: 1. Consumidor por necesidades simples o bilgicas: estos son los consumidores que acceden a bienes bsicos, son de consumo inmediato. 2. Consumidores por necesidades sociales: consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las personas. 3. Segn su comportamiento psicolgico:

Fig. 2: consumismo

1. Consumidor compulsivo: Est relacionado a un desorden de tipo psicolgico. Son los individuos que carecen de control respecto a sus gastos. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido. Usualmente son compras innecesarias. 2. Consumidor racional: Previa la transaccin el consumidor realiza una meditacin o consideracin considerando las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a travs del producto. 3. Consumidor impulsivo: estos consumidores no realizan meditaciones previas antes de realizar la compra si no que esta es promovida por el placer de acceder al producto, sin sentir remordimientos posteriores.

Segn el uso del producto:

1. Consumidor personal: acceden a la compra de productos en busca de la satisfaccin de intereses o necesidades individuales. 2. Consumidor organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas de distintos mbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes

que estn dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines econmicos.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO

El consumismo se produce principalmente por:

La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al pblico de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

La predisposicin de usar y tirar de muchos productos, La baja calidad de muchos productos, que conllevan un perodo de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen ms caros y son ms dainos para el medio ambiente.

Algunas patologas sicolgicas como la depresin que nos hacen creer ms fcilmente en la publicidad engaosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artculos milagrosos ropa , u otros artculos para sentir satisfaccin

El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

La cultura y la presin social. Por estar involucrado en la moda actual.

CAUSAS DEL CONSUMISMO

La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales distinguir lo urgente con lo necesario; factores

influyentes como la imitacin de personajes de televisin, que generan un dolo que se sigue.- Dichos dolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. El impacto a nivel personal es que, entre otras cosas, las personas consumistas se sienten con su autoestima baja, cuando no pueden comprar el objeto deseado. Pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechos o decepcionados. En suma, el consumo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad. El impacto ecolgico es daino en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial as como produccin en su gran mayora generan contaminacin. los procesos de

CONSUMISMO EN LA ROPA

Factores internos desencadenantes de los compradores compulsivos en la ropa

Fig. 3 factores internos

En resumen se compra compulsivamente para intentar satisfacer necesidades emocionales con bienes materiales. Paradjicamente el resultado conseguido es el opuesto: la compra compulsiva genera cada vez ms vaco personal y ms culpa. Cuando adems supone un problema econmico para la familia los factores desencadenantes se agravan llevando a un crculo cada vez peor.

Factores externos desencadenantes de los compradores compulsivos en la ropa

Influencia de la Publicidad y marketing La moda La Presin del entorno social

Fig.4 factores externos

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING

La influencia del marketing consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes que puedan ayudar a las marcas a generar visibilidad para sus productos y servicios. Este tipo de marketing depende en buena medida en la calidad de la oferta de la marca, en el pblico potencial de los productos y servicios de la compaa, y en las relaciones entre empresa y clientes potenciales.

La influencia en la publicidad es la comunicacin de un mensaje destinado a influenciar la conducta de los compradores de productos o servicios, divulgados por un medio pagado y emitido con fines comerciales. Tambin se propone crear un deseo de adquirir algo, que deber materializarse lo antes posible en compra.

LA MODA

La moda en trminos de ropa, se define como aquellas tendencias y gneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna poca o lugar especficos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

LA PRESIN DEL ENTORNO SOCIAL

Las personas consumistas se dejan llevar por su entorno social para sentirse aceptados y acoplarse a un grupo social por su forma de vestir, ya que su vaco

personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfaccin de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los dems.

Ventajas y Desventajas en el Consumismo de la Ropa

Ventajas Mayores ingresos para los propietarios de los almacenes. Crece la demanda de publicidad y marketing. Mayor competencia entre las empresas. Mayor tendencia en vender ropa ms que otros productos. Los propietarios de los almacenes generan trabajo.

Desventajas Gasto innecesario del dinero. Personas insatisfechas. Excesivo consumo de recursos naturales para la fabricacin de ropa. Contaminacin ambiental. Presin del entorno social para estar a la. moda. Dejarse llevar por las tendencias de moda

CRONOGRMA:

Actividades para la realizacion del proyecto de aula. ACTIVIDAD # 1 FECHA Septiembre 23 del 2013 ACTIVIDAD REALIZADA Planificacin y bsqueda del Proyecto a ser realizado. Bsqueda y entrega del Formato para el Proyecto. Entrega del Proyecto a ser realizado para su respectiva aprobacin. Inicio del Proyecto: Indic y Marco Terico del Consumo y Consumismo. Realizacin de Objetivos para el Proyecto- Ventajas y Desventajas del Consumo y el Consumismo. Encuesta a diferentes BoutiquesInterrogatorios acerca del Consumo dentro de las mismas- Toma de Fotografas como respaldo para el Proyecto. Realizacin de Tabulaciones y Estadsticas. Realizacin de la Portada- JustificacinConclusiones. Terminacin del Proyecto de Aula y su respectiva transformacin a Diapositivas.

Septiembre 24 del 2013

Septiembre 25 del2013

Septiembre 26 del 2013

Septiembre 27 del 2013

Septiembre 28 del 2013

Septiembre 30 del 2013

Octubre 01 del 2013

Octubre 02 del 2013

TABULACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS.

Marcas de mayor consumo:

GLOSARIO DE TRMINOS Yi = Variable Ni= Frecuencia

TEMPORADAS MS CONSUMIDAS

CONCLUSIONES

En base al presente anlisis realizado se concluye que; en la ciudad de Riobamba si existe sobreconsumo de ropa por parte del gnero femenino as como el masculino en el rango de edades comprendidas entre los 15 a 30 aos.

El sobreconsumo es catalogado como un mal adictivo, que puede desencadenar, varios factores negativos, perjudicar al ser humano en su desarrollo personal.

Paradjicamente as como el CONSUMISMO en la ropa es daino para el consumidor compulsivo, es beneficioso en varios aspectos para las empresas que ofertan detallados productos. (ropa).

Adems estos factores del CONSUMISMO, repercute severamente a la contaminacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos naturales necesarios para la fabricacin de ropa y sus accesorios.

RECOMENDACIONES

1. Reconocer que soy un comprador compulsivo. 2. Se recomienda cultivar un hbito de consumo en nosotros mismo. 3. Reconocer que soy un comprador compulsivo. 4. Preguntarse: Qu me pongo, qu necesito? 5. Pensar las siguientes ideas antes de ir a comprar ropa. Preguntarnos qu piezas nos hacen falta o nos hara ilusin tener. Asegurarnos de que la ropa que damos por gastada no se puede remendar. 6. Hacer un repaso del armario: a lo mejor tenemos la pieza que queremos comprar, olvidada en algn rincn. 7. Si la ropa es para nias/os, mirar si podernos aprovechar la de hermanos/as mayores. 8. Destinar un presupuesto destinado a vestimenta para no excederse en gastos. 9. Si se va a comprar ropa preferir pagar en efectivo y no a crdito. 10. Saber seleccionar las mejores ofertas.

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA.

http://www.ecologistasenaccion.org/article11731.html http://www.setem.cat/pdf/GuiaConsumoRopa.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_pol

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA DE ECUADOR 2010 PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2013-217

ANEXOS
PROYECTO DE ORGANIZACION DE APRENDIZAJE TEMA: ANALISIS ANLISIS DEL IMPACTO ECONMICO QUE PRODUCE EL C ONSUMISMO DE ROPA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA. INTEGRANTES: Sal Chacha, Freddy Guamn, Erika Guanga, Bryan Totoy, Carolina Vaca.

ARTICULOS PARA LA JUSTIFICACIN

Vous aimerez peut-être aussi