Vous êtes sur la page 1sur 9

N

0 1 | fe b rero 2006

PROPIEDAD INTELECTUAL
ARGENTINA | BRASIL | ESPAA | MEXICO | PORTUGAL | PERU | COLOMBIA | CHILE

PROTECCIN DE LA MARCA NOTORIA EN IBERIOAMERICA


mxico: sistema de declaratoria de notoriedad y diferencia entre marcas notorias y marcas famosas
Tradicionalmente en Mxico las marcas notorias se regulaban de conformidad con los Tratados Internacionales suscritos por Mxico, sin embargo a partir del 16 de junio de 2005, se publicaron reformas a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) con respecto al tratamiento y proteccin de las Marcas Notorias. En sntesis, dicha reforma modifica sustancialmente el tratamiento y proteccin tradicional en nuestro pas, e inclusive podramos sugerir que dichas reformas se encuentran en violacin de los Tratados Internacionales suscritos por Mxico. Desafortunadamente la LPI ahora distingue entre Marcas Notorias y Marcas Famosas, gozando estas ltimas de una mayor proteccin que las Marcas Notorias. como aquella que es conocida por la mayora del pblico consumidor. Es decir, a diferencia de la Marca Notoria la cual debe ser conocida por un sector comercial determinado, la Marca Famosa, es aquella que debe ser conocida por el pblico en general, lo cual implcitamente incluye cualquier sector comercial. Lo anterior de una u otra forma desvirta, en beneficio de la Marca Famosa, a la Marca Notoria.

01
MEXICO Se crea sistema de declaratoria de notoriedad y diferencia entre marcas notorias y marcas famosas.

03
ESPAA Proteccion eficaz a la altura de las necesidades del mundo actual.

2. DERECHOS Y BENEFICIOS CONFERIDOS


POR LAS MARCAS NOTORIAS

04
BRASIL Sistema de proteccin temporal para marcas de alto renombre.

06
ARGENTINA Proteccin de oficio contra solicitudes que infrinjan derechos de marcas notorias.

1. CONCEPTO DE MARCA NOTORIA


La reciente reforma, en su artculo 98 bis seala que: se entender que una marca es notoriamente conocida en Mxico, cuando un sector determinado del pblico o de los crculos comerciales del pas, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en Mxico o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relacin con sus productos o servicios, o bien, como consecuencia de la promocin o publicidad de la misma. Por otro lado, se define a la Marca Famosa

07
COLOMBIA Riguroso sistema probatorio

Independientemente de si la reforma beneficia el sistema de Propiedad Industrial en Mno, existen ventajas en el reconocimiento u obtencin de la declaratoria de Notoriedad o Fama bajo cualquier sistema (es decir el tradicional o el de la reforma), y esto consiste en que su reconocimiento o titularidad brinda la posibilidad de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) niegue el registro de solicitudes de marcas idnticas o similares en grado de confusin a la Marca Notoria o Famosa, an cuando los productos o servicios a los que se aplicare dicha marca no fueran de la misma naturaleza que los protegidos por la Marca Notoria o Famosa. Otro beneficio consiste en impedir cualquier uso, que sin autorizacin efecten terceros de dicha marca o cualquiera que pueda causar confusin con esta.

01

3. PRUEBAS

Y/O DATOS QUE SE DEBEN

APORTAR DE ACUERDO A LA REFORMA

El titular de una marca que desee obtener la declaratoria de Notoriedad o Fama de una marca por parte del IMPI, de acuerdo con la reforma publicada, deber aportar una serie de datos que se enlistan a lo largo de quince fracciones en el artculo 98 bis-2. Cabe sealar que todos y cada uno de los datos requeridos debern presentarse, sin excepcin, en virtud de que la redaccin del artculo antes citado as lo seala. En sntesis, los datos que se debern aportar son: sectores del pblico que identifiquen a la marca con los productos o servicios que sta ampara; los crculos comerciales relacionados con el gnero de productos o servicios que identifiquen la marca con los productos o servicios que sta ampara; la fecha de primer uso de la marca en Mxico y en su caso en el extranjero; el tiempo de uso continuo de la marca en Mxico y en su caso en el extranjero; los canales de comercializacin en Mxico y en su caso en el extranjero; los medios de difusin de la marca en Mxico y en su caso en el extranjero; el tiempo de publicidad efectiva de la marca en Mxico y en su caso en el extranjero; la inversin realizada durante los 3 ltimos aos en publicidad o promocin de la marca en Mxico y en su caso en el extranjero; el rea geogrfica de influencia efectiva de la marca; el volumen de ventas de los productos o ingresos percibidos por la prestacin de servicios amparados bajo la marca durante los ltimos 3 aos; el valor econmico que representa la marca en el capital contable de la compaa titular de sta o conforme a avalo de la misma; los registros de marca en Mxico y en su caso en el extranjero; las franquicias y licencias que respecto de la marca hayan sido otorgadas; el porcentaje de participacin de la marca en el sector o segmento correspondiente del mercado. Como se puede observar, los datos que se exigen a fin de solicitar la declaratoria de notoriedad o fama de una marca son, en algunos casos temas de

cuidado, como lo puede ser el volumen de ventas, valor econmico y porcentaje de participacin en el mercado y, en otros, incongruentes con los tratados internacionales al exigir que la marca notoria o famosa sea usada y registrada en Mxico.

4. ALCANCE DE LA NOTORIEDAD O FAMA.


La declaratoria de Notoriedad o Fama de una marca por parte de la Autoridad en Mxico, surte efectos en todo el territorio nacional, aunque dicha marca se use nicamente en determinadas regiones. En trminos de la aplicacin de los Tratados Internacionales, los efectos de la notoriedad deberan alcanzar a los pases firmantes, sin embargo, como se ha expuesto en el presente documento, de acuerdo con las reformas a la LPI, en Mxico, la Notoriedad o Fama de una marca extranjera surtir sus efectos siempre y cuando sea usada y registrada en nuestro pas y su notoriedad o fama sea solicitada a la autoridad de acuerdo con el nuevo procedimiento. No obstante lo anterior, consideramos que, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Mexicana ha considerado a los Tratados Internacionales como ley suprema de la Nacin, los derechos derivados de la proteccin a las Marcas Notorias por los tratados suscritos por Mxico (vgr; Convenio de Pars, ADPIC y TLCAN), deberan en todo caso prevalecer sobre la LPI y sus recientes reformas.

5. SISTEMA DE REGISTRO DE MARCAS


NOTORIAMENTE CONOCIDAS O FAMOSAS.

Actualmente, en nuestro pas, no existe un listado de marcas declaradas notoriamente conocidas, y mucho menos Famosas. De acuerdo con las reformas a la ley, las declaratorias de Notoriedad o Fama de marcas que emita el IMPI, tendrn que ser publicadas en la Gaceta Oficial de dicho Instituto.

02

6. CASOS DE REFERENCIA.
El IMPI y/o los Tribunales Judiciales han emitido resoluciones que estiman o declaran la notoriedad de las marcas GUCCI, GOOGLE, LA W, TGI FRIDAYS, GIORGIO ARMANI, COMEX, BOTELLA COCA-COLA, entre algunas otras. Estas marcas Notorias, pertenecen a clientes que han sido o son representados por miembros de este despacho, en cuando menos cinco de los casos antes citados. Cabe mencionar que de los casos aqu sealados

y en los que de una u otra forma hemos sido involucrados, ninguno de estos ha derivado de la reciente reforma. Encuentre informacin adicional en nuestra pgina web: www.macf.com.mx, o en su defecto podrn dirigir sus preguntas a los siguientes correos electrnicos:
Agustn Velzquez avelazquez@macf.com.mx Alberto Huerta ahuertab@macf.com.mx Mariel Velez de Castro mvelez@macf.com.mx

espaa: proteccin a la altura de las necesidades del mundo actual


En la actualidad, el ordenamiento jurdico espaol no slo se ocupa expresamente de las marcas notorias y renombradas. Tambin les ofrece una proteccin eficaz, que puede considerar a la altura de las necesidades econmicas y jurdicas actuales. En efecto, la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, ha supuesto un considerable avance en la tutela de aquellos particulares signos distintivos. Menos frecuentes son las encuestas, dado que en trminos crematsticos y cronolgicos requieren un mayor esfuerzo probatorio y, por supuesto, dada su naturaleza demoscpica, son altamente susceptibles de ataque por la parte contraria. A diferencia de lo que sucede en otros ordenamientos, como el alemn, ni la ley ni la jurisprudencia han establecido criterios cuantitativos rgidos para afirmar o negar la existencia de notoriedad.

1. CONCEPTO DE MARCA NOTORIA.


A efectos de aquella Ley, se entiende por marca notoria la que, por su volumen de ventas, duracin, intensidad o alcance geogrfico de su uso, valoracin o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sea generalmente conocida por el sector pertinente del pblico al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca. Ciertamente, de conformidad con las reglas generales del sistema jurdico espaol, la prueba de la notoriedad corresponde a quien la alega. Entre las pruebas de notoriedad ms frecuentes y ms efectivas cabe destacar las campaas de publicidad realizadas y, en general, el monto de las inversiones efectuadas en imagen de marca; y el volumen de ventas particularmente a travs de facturas.

2. DERECHOS Y BENEFICIOS CONFERIDOS


POR LAS MARCAS NOTORIAS

La marca notoria, si no est registrada, faculta a su titular a oponerse administrativamente a la solicitud de registro presentada por un tercero. Debe tenerse presente que el rgano administrativo encargado del registro de marcas, la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM), no puede actuar de oficio en este punto. Tan slo denegar la inscripcin solicitad por aquel tercero si media oposicin. En caso de que el usuario legtimo de la marca notoria no presentara la oposicin o que, a pesar de ella, la OEPM accediera a la pretensin de inscripcin del tercero, queda expedita la va para presentar una accin de nulidad.

03

Si la marca notoria estuviera registrada, su titular no slo podr atacar las solicitudes registrales y utilizaciones de marcas de terceros que provoquen confusin. En funcin de las circunstancias, se puede extender la proteccin de la marca notoria registrada ms all de los confines del principio de especialidad. En concreto, se podr rebasar el principio de especialidad cuando la marca del tercero pueda indicar una conexin con la marca registrada o pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carcter distintivo o de la notoriedad de dicho signo distintivo. A mayor notoriedad, mayores las posibilidades de que la marca notoria sea protegida tambin para productos o servicios tanto ms diferentes de aquellos para los que la marca notoria se halla registrada. Cuando una marca sea conocida por el pblico en general - no slo por el crculo econmico pertinente -, se entender que se trata de una marca renombrada. Los medios probatorios habituales son los mismos que para el caso de marca notoria. Tambin como la marca notoria, tericamente una marca renombrada podra estar registrada o no. La praxis nos indica, sin embargo, que siempre estn registradas. Quizs por esa razn, el legislador espaol slo se ha ocupado expressis verbis de la marca renombrada registrada. Al igual, de nuevo, que con las marcas notorias, el

titular de una renombrada podr presentar oposicin a la solicitud de registro efectuada por tercero y, en la hiptesis, de que la solicitud de tercero prosperara, se podr interponer la correspondiente accin de nulidad. Pero la diferencia esencial entre la marca notoria registrada y la marca renombrada (en la prctica, siempre registrada) estriba en el mbito de proteccin. Mientras que la superacin de la regla de especialidad para productos o servicios distintos a los registrados, en el caso de marca notoria registrada habr de examinarse caso por caso (esto es, deber probarse la conexin, aprovechamiento indebido o dilucin de su poder distintivo o notoriedad); en el caso de marca registrada, la proteccin se extender a cualquier gnero de productos o servicios. Finalmente debe destacarse que la Ley espaola seala al juez que deber tenerse en cuenta la existencia de notoriedad o renombre en el clculo de la, en su caso, indemnizacin debida por el tercero infractor. Encuentre informacin adicional en nuestra pgina web: www.garrigues.com, o en su defecto podrn dirigir sus preguntas a los siguientes correos electrnicos:
Miguel Moscard miguel.moscardo@garrigues.com

Dulce Miranda dulce.miranda@garrigues.com

brasil: sistema de proteccin temporal para marcas de alto renombre


Una marca puede ser definida como cualquier signo distintivo, visualmente perceptible, capaz de distinguir productos o servicios de origen diversa. De esta definicin se extrae uno de los principios ms importantes para la proteccin de las marcas, el principio de la especialidad, lo cual dispone que dos marcas idnticas o similares, en nombre de diferentes titulares, pueden coexistir en el mercado, desde que sean usadas para identificar productos o servicios diferentes. La ley brasilea de propiedad industrial (Ley n 9.279/96), establece una excepcin a este principio y es la marca de alto renombre, aquella marca tan famosa entre sus consumidores que merece proteccin especial en todos los ramos

04

del comercio, independientemente de la clase en que se encuentre registrada. De esta forma, tiene el titular el derecho de impedir que terceros usen o registren marcas similares a la suya, an en el caso de ser utilizadas para identificar productos o servicios completamente distintos de los suyos. El Cdigo de la Propiedad Industrial anterior (Ley n 5.772/71), revocado por la Ley n 9.279/96, contena la figura de la marca notoria. En este rgimen, marcadamente complejo, era mantenido un registro propio para impedir a terceros de registrar marcas idnticas o similares a esta. Dado que la nueva ley se tard en ser reglamentada para efectos del reconocimiento del alto renombre, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) recomendaba a los interesados en obtener la proteccin especial que fuesen a la justicia ordinaria. Bajo este sistema, la primera marca en ser reconocida como de alto renombre por el poder judicial brasileo fue DAKOTA. En el enero de 2004, el INPI profiri la Resolucin n 110/04 revocada parcialmente por la Resolucin n 121/05, del septiembre de 2005 , la cual contiene la reglamentacin del reconocimiento del alto renombre por el INPI.

2. PROCESO PARA SU RECONOCIMIENTO.


El interesado en obtener proteccin para una de alto renombre deber presentar al INPI, incidentalmente, en el momento de la oposicin o del proceso administrativo de nulidad, las pruebas necesarias para que se pruebe el alto renombre de la marca, tales como: fecha del inicio del uso de la marca en el Brasil; pblico usuario o potencial usuario de los productos o servicios a los cuales la marca se aplica; medios de comercializacin y medios de divulgacin de la marca en Brasil; amplitud geogrfica de la comercializacin efectiva de la marca en Brasil y, eventualmente, en el extranjero; extensin temporal del uso efectivo de la marca en el mercado nacional y, eventualmente, en el mercado internacional, etc. Despus de las referidas resoluciones, solamente el INPI tiene facultades para conceder el status de marca de alto renombre, habiendo manifestado este Instituto su intencin de buscar la nulidad de las decisiones judiciales anteriores principalmente porque las nuevas resoluciones establecieron que el alto renombre de una marca tendra un plazo determinado de 5 aos. Durante este perodo, el titular de la marca quedar liberado de la presentacin de nuevas pruebas para acreditar la calidad de marca de alto renombre en las eventuales demandas de oposicin contra solicitudes de registro de marca, sin perjuicio de que el INPI juzgue necesario requerir para la presentacin de nuevas pruebas. Una vez vencido el plazo de 5 aos, se debern presentar nuevas pruebas acreditar que la marca continua mereciendo una proteccin especial. En consecuencia, el sistema regulado en el ao 2004 por el INPI no pretende elaborar una lista de marcas de alto renombre ya reconocidas por el Instituto, pues dado su dinamismo sera necesaria su actualizacin constante. Entre las marcas que ya fueron reconocidas como de alto renombre

1. CONCEPTO DE MARCA NOTORIA.


Segn la referida Resolucin, se considera de alto renombre la marca que goce de una autoridad indiscutible, de un reconocimiento prestigio adquiridos, resultado de su tradicin y calidad en el mercado y de la calidad y confianza que inspira, siendo esencial la buena imagen de los productos o servicios a los cuales que se aplica la misma, y ejerciendo un acentuado magnetismo, una extraordinaria atraccin para el pblico en general, sin distincin alguna, trascendiendo a los diferentes mercados y a la funcin a que se prestaba originalmente, siendo apta para atraer clientela por su simple presencia.

05

en los ltimos dos aos por el INPI estn: CICA, 3M, HOLLYWOOD, PIRELLI, MC DONALDS, KIBON, MOA, VISA, AYMOR, y NATURA. Encuentre informacin adicional en nuestra pgina web: www.bmalaw.com.br, o en su defecto

podrn dirigir sus preguntas a los siguientes correos electrnicos:


Laura Fragomeni lfo@bmalaw.com.br Paula Mena Barreto pmb@bmalaw.com.br Patricia Esmeraldo pje@bmalaw.com.br

argentina: proteccin de oficio contra solicitudes que infrinjan derechos de marcas notorias
1. CONCEPTO DE MARCA NOTORIA.
La marca notoria no se encuentra regulada de manera expresa en la Ley de Marcas Argentina No. 22.362, sin embargo la legislacin de este pas les otorga reconocimiento con base en el Convenio de Pars, aprobado mediante la Ley N 17.011. Las marcas notorias son signos que tienen un alto grado de reconocimiento entre los competidores y consumidores. Hay un alto grado de reputacin el cual es reservado para aquellas marcas muy famosas, que aquellas reconocidas por la mayora del mercado sin distinguir entre consumidores o competidores de aquellos productos que se identifican con dichas marcas (e.g. COCA-COLA, MAC DONALDS, NIKE, CHRISTIAN DIOR, etc). La regulacin tendiente a evitar la dilucin de las marcas que se encuentra prevista en la legislacin argentina, slo es aplicable a marcas notorias.

3. NECESIDAD

DE PRUEBA

Y MEDIOS DE PRUEBA PARA DEMOSTRAR LA NOTORIEDAD.

2. DERECHOS CONFERIDOS
PARA MARCAS NOTORIAS.

Teniendo en cuenta que las marcas notorias son aquellas reconocidas por los consumidores y competidores, en caso de disputas ante las autoridades judiciales es conveniente probar dicha notoriedad. A diferencia del sistema de los Estados Unidos, las encuestas de mercado no son medios usuales de prueba, pero no pueden ser descartados como tales. La mejor forma de probar la notoriedad de una marca ser acreditando el reconocimiento de los competidores por la marca, los premios, reportajes de prensa, ventas, publicidad masiva en medios, entre otros. La carga probatoria para demostrar la notoriedad es del titular de la marca que la alega. Por el hecho de que la marca no haya sido usada en la Argentina no significa que las autoridades desconozcan la notoriedad de la marca, pues no sera imagible a un juez desconociendo la notoriedad de marcas como EL CORTE INGLES, BLOOMINGDALES o MACYS por citar algunas marcas que consideramos notorias y que nunca han sido usadas en la Argentina.

El titular de una marca notoria goza de un mayor grado de proteccin, y por ello, los criterios para determinar la posibilidad de confusin en caso de conflicto cuando estn involucradas marcas notorias debern ser ms estrictos que los criterios utilizados en casos de conflicto entre marcas normales. Como consecuencia de lo anterior, una marca notoria tendr mayores probabilidades de oponerse exitosamente a marca similares para productos o servicios relacionados.

06

4. EXISTE UN SISTEMA DE REGISTRO


O UN LISTADO DE MARCAS NOTORIAS?

ni present oposicin a esta solicitud. En este caso, la Oficina de Marcas consider que el registro de BRAHMA en clase 25 a nombre de Stanton & Ca podra causar confusin a los consumidores, lo cual es contrario al espritu de una marca. La Corte Federal de lo Civil y lo Comercial confirm la decisin de la Oficina de Marcas. La importancia de este antecedente radical en que la Ley de Marcas solo prohibe el registro de marcas idnticas o similares para productos o servicios idnticos. Encuentre informacin adicional en nuestra pgina web: www. bfmlym.com, o en su defecto podrn dirigir sus preguntas a los siguientes correos electrnicos:
Juan Carlos Ojam juan.carlos.ojam@bfmlym.com Mercedes Bullrich mercedes.bullrich@bfmlym.com

No existe un registro de marcas notorias y tal reconocimiento debe ser obtenido para cada caso en particular, teniendo en cuenta que el grado de reconocimiento vara con el tiempo.

5. CASOS QUE PUEDAN


SERVIR DE REFERENCIA

La decisin reciente ms importante que involucr marcas notorias corresponde a la marca BRAHMA, que involucr la famosa cerveza brasilea, ampliamente reconocida en Argentina y registrada en diversas clases en este pas, pero no en la clase 25. Stanton & Ca, una sociedad colombiana, solicit el registro de la marca mixta BRAHMA en la clase 25. Esta solicitud fue negada de oficio por la oficina de marcas, a pesar de que el solicitante no obraba de mala fe y que Companha Cervejaria Brahma ni contaba con el registro en clase 25,

colombia: rigurosidad probatoria


El rgimen de la propiedad industrial colombiano, contenido en la Decisin 486 expedida por la Comisin de la Comunidad Andina en el ao 2000, y aplicable a todos los pases de la Comunidad (Colombia, Per, Ecuador, Venezuela y Bolivia), garantiza la proteccin no slo de las marcas, sino en general de los signos notoriamente conocidos, frente a solicitudes o registros como marca por parte de terceros, as como contra su uso no autorizado en el mercado, incluida su inscripcin como nombre de dominio o de un una direccin de correo electrnico por un tercero no autorizado. Bajo la Decisin 486, la calificacin de un signo como notoriamente conocido conlleva a que se otorgue su proteccin especial, consistente en romper con el principio de especialidad de
07

clases y, en ese sentido, extiende la proteccin a los productos o servicios, con independencia de la clase a la cual pertenezca.

1. DEFINICIN Y ALCANCE DEL SIGNO


NOTORIAMENTE CONOCIDO

Se entiende por signo distintivo notoriamente conocido el que fuese reconocido como tal en cualquiera de los pases de la comunidad andina por el sector pertinente, independientemente de la manera o el medio por el cual se hubiesen conocido. De forma particular, respecto de la marca notoria, el Tribunal Andino de Justicia, ha calificado de notoria la marca provista de la cualidad de ser conocida por una colectividad de individuos pertenecientes al grupo de consumidores o usuarios del tipo de bienes de que se trate, por

encontrarse ampliamente difundida en dicho grupo (Sentencia dictada en el expediente No. 07-IP-96, del 29 de agosto de 1997).

2. CALIFICACIN DE LA NOTORIEDAD
La calificacin de un signo como notoriamente conocido, de la cual se desprenda su proteccin especial, se da luego del examen que la autoridad del caso haga de las pruebas que acrediten su excepcional conocimiento por parte del mercado. Dicho examen no es autnomo, ni opera de oficio, sino que opera a solicitud del interesado, dentro de una accin administrativa para impedir o anular el registro de una marca igual o similar al signo notorio o en el marco de una accin judicial para prohibir su uso en el mercado. La jurisprudencia comunitaria ha establecido de forma reiterada que la notoriedad es una figura dinmica que puede variar en el tiempo, por lo que en cualquiera de los casos en que se alegue notoriedad, tal calidad deber ser probada por la parte interesada, sin que exista un registro de marca notoria o declaracin de notoriedad que pueda ser aplicable para otros casos donde se necesite su reconocimiento. La notoriedad debe ser probada en Colombia o en cualquier otro pas de la comunidad andina, lo que restringe ampliamente la proteccin de las marcas notorias. En el pasado, con fundamente en el sistema de notoriedad mundial que estaba vigente antes de la Decisin 486, fueron anulados mltiples varios registros de marcas notorias que no haban sido usados en Colombia dentro de cuales se pueden nombrar casos como los de las marcas HARRODS (2004), LAURA ASHLEY (2004), NAUTICA (1999). Adicionalmente, la declaracin de notoriedad fue usada ampliamente como va para romper con el

principio de especialidad y extender la proteccin a productos o servicios respecto de los cuales no se usaba la marca o no se poda establecer una clara conexin competitiva de la cual se desprendiera confusin en el consumidor, pero si un menoscabo al poder distintivo de la marca o un aprovechamiento injusto de su notoriedad, va que estimamos se mantiene bajo la Decisin 486.

3. MEDIOS DE PRUEBA PARA


DEMOSTRAR LA NOTORIEDAD

La Decisin 486 dispone que para declarar la notoriedad se deber tener en cuenta: (i) grado de conocimiento entre los miembros del sector pertinente de cualquiera de los pases miembros de la comunidad andina; (ii) duracin, amplitud y extensin de su uso, dentro o fuera de cualquier pas miembro; (iii) duracin, amplitud y extensin de su promocin, dentro o fuera de cualquier pas miembro, incluyendo ferias, exposiciones y otros eventos similares; (iv) volumen de ventas; o (v) existencia y antigedad de registros en el pas de la comunidad o el extranjero. Adicionalmente, y para determinar el sector dentro del cual se debe establecer el grado de conocimiento, se han establecido como parmetros de delineacin, los siguientes: (i) los consumidores actuales o potenciales de los productos o servicios identificados con la marca; (ii) las personas que participan en los canales de comercializacin; (iii) los crculos empresariales que actan en giros comerciales relativos al tipo de establecimiento, actividad, productos o servicios a los que se aplique. El conocimiento que se exige para los pases de la Comunidad Andina, no depende de un uso efectivo de la marca en el comercio de la Comunidad, como puede ser la comercializacin de los productos a los que se aplica la marca, bastando entonces con la demostracin de su difusin publicitaria dentro de estos pases para acreditar tal conocimiento. Hoy, con la extensin de los medios globales de

08

comunicacin (televisin, Internet, etc.) se podra decir que resulta ms fcil probar la difusin publicitaria, quedando en manos de la autoridad determinar respecto de qu elementos sirven para probar dentro del sector pertinente la aprensin de esa publicidad. La Oficina de Marcas se ha inclinado por ser extremadamente rigurosa al momento de valorar las pruebas aportadas, desestimando hechos relevantes y de conocimiento pblico, propios de la sociedad global, que no requieren de mayores pruebas documentales. Eso se agrava si se tiene en cuenta que en el caso colombiano, a diferencia de los que sucede en otras legislaciones, no se establecen diferencias en cuento al grado de la notoriedad de la marca, como es el caso de la marca renombrada en

Espaa o la marca famosa en Mxico, exigindose para todos los casos el mismo nivel de pruebas, siendo que en los casos de marcas o signos distintivos que son evidentemente famosos, se esperara que no se requiera de un elevado nivel de exigencia probatoria, pues en ellas su reputacin reposa ms en criterios cualitativos que cuantitativos, es decir, en su fuerza atractiva o selling power, o incluso podran estar dentro del concepto de hecho notorio que no requiere prueba. Encuentre informacin adicional en nuestra pgina web: www.gomezpinzon.com, o en su defecto podrn dirigir sus preguntas a los siguientes correos electrnicos:
Mauricio Jaramillo mjaramillo@gomezpinzon.com Juan Carlos Torres jctorres@gomezpinzon.com

miembros
barbosa mssnich & arago bruchou, fernandez madero, lombardi & mitrani garrigues abogados
Av. Almirante Barroso, 52 | 32 andar | cep 20031 000 | t. 55 21 3824 5863 | f. 55 21 2262 5536 Ing. Enrique Butty 275 | piso 12 | C1001AFA | Buenos Aires | Argentina | t. 5411 4021 2407 | f. 5411 4021 2386 Jos Abascal, 45 | 28003 | Madrid | Espanha | t. 34 91 514 52 00 | f. 34 91 399 24 08

garrigues, lenidas, Av. Eng Duarte Pacheco Amoreiras | Torre 1 | 1070-101 | Lisboa | Portugal | t. 35 121 382 12 00 | f 35 121 382 12 90 matos, s.c. ARGENTINA | BRASIL | ESPAA | MEXICO | PORTUGAL Montes Urales 505 | Tercer Piso | Lomas de Chapultepec | 11000 | Mxico | DF | t. 52 55 5201 7400 | f. 52 55 5520 1065 mijares angoitia cortes y fuentes sc barros & errzuriz abogados gmez-pinzn abogados miranda & amado abogados
Isidora Goyenechea 2939 | piso 11 | Las Condes | Chile | t. 56 2 378 8900 | f. 56 2 362 0387 Carrera 9, 73 24 | Bogot | Colombia | t. 57-1- 310 7055 319 2900 | f. 57-1- 310 6646 Av Larco, 1301 | Piso 20 | Torre Parque Mar Miraflores | Lima | 18 | Peru | t. 511 610 4747 | f. 511 610 4748

Vous aimerez peut-être aussi