Vous êtes sur la page 1sur 4

La muerte de Hugo Chvez

Me enter de la muerte del presidente Hugo Chvez 5 minutos antes de las 5 de la tarde, cuando me preparaba para una entrevista en CNN acerca de las aseveraciones que ms temprano haba expresado el vicepresidente Nicols Maduro en el sentido de que al mandatario venezolano el cncer le haba sido ocasionado. En este post comentaremos dos cosas: de qu muri el Sr. Chvez y si es posible inocular un cncer a un ser humano. Lo habamos expresado en nuestro anterior post, el Sr. Chvez luca realmente muy enfermo en las fotografas mostradas antes de su regreso a Venezuela. Ese rostro me recordaba al de los cientos de pacientes que he visto en mi vida, esos que, como mi madre deca, ya tienen aquel rostro que se esta afilando antes de la muerte. El da de ayer en la noche, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas haba dado a conocer un parte en el que deca que una nueva y grave infeccin pulmonar se haba desarrollado en el paciente Chvez y que l se aferraba a Cristo y a la vida. Eso era para m un mensaje en clave de que las cosas no andaban bien. Una nueva infeccin pulmonar en un paciente tan enfermo es algo muy ominoso. El parte agregaba tambin que el paciente haba recibido una quimioterapia de alto impacto, un trmino inventado y que no existe en oncologa. Al escuchar eso pens inmediatamente en el grave error mdico que supona el darle quimioterapia (sea cual fuere su impacto) a un paciente tan grave. Eso era solo agilizar su camino a la muerte. Hasta ah todo bien. Las cosas no andaban bien, pero no era muy diferente a lo que ya se saba, ya se haban brindando partes similares anteriormente. Pero luego vinieron las declaraciones de Maduro y unas horas despus se anunci la muerte de Chvez. Esta se esperaba, pero de todos modos la noticia se convirti en seguida en una bomba meditica. De qu muri Chvez? Desde el 8 de diciembre pasado, Chvez ya calificaba como un paciente con cncer terminal. Su enfermedad haba regresado por segunda vez despus de todos los tratamientos que la oncologa moderna le pudo brindar. Pero desde el punto de vista respiratorio, l estaba intacto, habl durante mucho tiempo y no hubo ni un atisbo de que tuviera algn problema de esta ndole. Subi caminando por sus propios medios y se fue a Cuba solo 4 semanas antes de la toma de poder. Por qu tuvo que ser operado con tanta premura? Qu operacin le practicaron?... es un misterio. Como lo dijimos en el post anterior, Chvez fue operado y como complicacin de esa intervencin desarroll una grave infeccin pulmonar que provoc que tuviera que ser conectado a una mquina de respiracin asistida (ventilacin

mecnica) durante varias semanas. Levemente recuperado de esa complicacin, la familia y los mdicos deciden regresar con l a Caracas. Al respecto, la gente se pregunta por qu volvi a la capital venezolana, por qu no se qued all para recuperarse ms tiempo. En la prctica mdica, es muy comn que cuando las cosas no van bien con el paciente y se prev un desenlace fatal, la familia y los mdicos deciden el regreso del paciente a su lugar de origen. Me sucedi muchas veces en Lima, cuando pacientes que haban venido de las diversas provincias del Per me pedan que les aconseje si era el momento de regresar a su pueblo natal. Me sucede aqu, en EE.UU, cuando los pacientes me preguntan si su familiar debera regresar a su pas antes de que las cosas se pongan ms graves. Estoy seguro que los mdicos desahuciaron a Chvez en Cuba y en coordinacin con la familia decidieron el regreso a Caracas para esperar la muerte. De qu muere un paciente con cncer? El cncer mismo casi nunca mata al enfermo. El paciente muere por alguna complicacin ocasionada por el cncer. En el caso del presidente Chvez, la complicacin fue la infeccin pulmonar. Es muy probable que en las ultimas horas l haya desarrollado una bronconeumona (anunciada ayer por el ministro Villegas como una nueva y grave infeccin pulmonar). Las bronconeumonas consisten en mltiples infecciones pulmonares que prcticamente convierten a los pulmones en dos masas de pus. En otros casos, el cncer ocasiona la muerte por aplastamiento del cerebro (tumores cerebrales) o sangrados masivos (leucemias) o graves infecciones (leucemias o linfomas).No es tan frecuente que un paciente muera consumido por el cncer mismo (eso se llama caquexia). Es posible que alguien le cause cncer a otra persona? Las palabras del Sr. Maduro en la maana del martes fueron claras; l dijo que a Chvez le haban ocasionado la enfermedad. Dijo que iba a formar un comit cientfico de investigacin y que ya tenia algunas pistas que probaban lo que afirmaba. Nada ms lejos de la verdad. El cncer no puede ser inoculado a una persona. Lo que sucede es que las clulas cancerosas son clulas vivas y por lo tanto presentan todas las caractersticas de todas las clulas vivas, entre ellas, que tienen unos sellos inmunolgicos especiales, llamados complejos MHC (Major Histocompatibility Complex).

Estos complejos MHC son molculas que se encuentran en la superficie de las clulas y hacen que los tejidos sean nicos y especficos para un tipo de animal (o de persona). Estos complejos MHC son muy importantes cuando se hacen trasplantes de rganos pues al ser reconocidos o desconocidos por el sistema de defensa del receptor, determinan si el rgano trasplantado ser aceptado o rechazado por el paciente. Los complejos MHC (presentes en todos los animales) reciben un nombre especial en los seres humanos, se les llama los complejos HLA (Human Leukocyte Antigen). Es por eso que antes de un trasplante hay que buscar que el donante sea compatible, lo que significa que su HLA (MHC humano) debe ser lo mas parecido posible al del receptor. Eso se consigue cuando el donante es un familiar muy cercano a este. De tal modo, resulta imposible inocular un cncer, ya sea por la va oral (mezclado en una bebida o comida) o por una inyeccin en la vena, en la grasa o el msculo. De ser inyectado, el sistema de defensa del receptor matara inmediatamente las clulas cancerosas trasplantadas de igual modo que se rechaza un rgano que es incompatible. Ingeridas por la boca, las clulas cancerosas seran digeridas inmediatamente por los jugos gstricos e intestinales. Es posible envenenar a alguien para que desarrolle cncer? Esa sera la segunda posibilidad, que alguien le administre una sustancia qumica o una sustancia radioactiva a una persona para que esta desarrolle cncer. De que las sustancias qumicas causan cncer no hay duda, el cigarrillo es el mejor ejemplo de ello. Existen decenas otras sustancias qumicas que tambin pueden provocar la mencionada enfermedad. La IARC (International Agency for Research on Cancer), un brazo de la Organizacin Mundial de la Salud, reconoce 109 sustancias que definitivamente causan cncer, 65 que probablemente la causan, 275 que posiblemente lo causan (entre ellos el telfono celular) y 503 que no son clasificables como causantes de cncer. El asunto es que para que una sustancia qumica cause cncer es necesario un largusimo tiempo de exposicin al elemento qumico y aqu estamos hablando de dosis constantes y prolongadas durante muchos aos. La idea de que una sola dosis del veneno pueda causar cncer no tiene fundamento cientfico.

Podemos concluir entonces que desde el punto de vista cientfico, es imposible inocular cncer o dar un veneno para causar la enfermedad a otra persona. Lo que ha hecho el Sr. Maduro es crear un verdadero psicosocial. l ha plantado en la mente de la gente una idea que por descabellada que sea, se quedar para siempre en el pensamiento de millones de personas quienes creern, hasta el fin de sus das, que el imperio o quien quiera que sea, le caus el cncer al Sr. Chvez. Cuando la gente es fantica, no hay nadie que le pueda sacar de la cabeza una idea y el Sr. Maduro ya la plant para siempre. En resumen, el cncer del Sr. Chvez ha tenido una sobrevida de solo 21 meses y ha sido muy agresivo. Nunca respondi completamente a los tratamientos y, de acuerdo a la teora, es probable que el fallecido mandatario haya nacido con la predisposicin gentica para desarrollar este tipo de cncer, el cual nunca se dio a conocer a la opinin pblica. Las estadsticas alarman: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollar cncer en el transcurso de su vida y solo el 70% de esos cnceres pueden prevenirse o detectarse. El 30% restante (como el que le toc al Sr. Hugo Chvez), le puede dar hasta al hombre que se chequee ms en el mundo. Descanse en paz, Sr. Hugo Chvez.

Vous aimerez peut-être aussi