Vous êtes sur la page 1sur 14

MADERA: TCNICAS AL AGUA Tintes:

En cuanto a los tintes existen gran variedad de ellos.Unos vienen ya preparados con el color exacto que queremos y son lquidos y otros vienen en polvo. Tambin existen las anilinas que se disuelven fcilmente en agua o en alcohol, y que dependiendo de la cantidad de agua conseguiremos colores ms o menos intensos. En cualquiera de los casos, la madera deber estar en crudo y al elegir el objeto o mueble a teir es aconsejable que tenga mucha veta pues el tinte penetra mucho ms en las vetas resaltndolas ms y el acabado es mucho ms espectacular. El tinte se aplica con brocha o muequilla y hay que procurar dar una sola mano y pasar la brocha una sola vez por cada sitio. Una vez dado el tinte se deja secar bien la pieza y a continuacin se lija suavemente con una lija fina para madera. Se limpia con una gamuza teniendo cuidado de no dejar polvo y se da una mano de tapaporos para madera diluido al 50% con disolvente, esta operacin la repetimos de tres a cinco veces dependiendo del uso posterior que se le va ha dar al objeto. Finalmente le damos una capa de cera y sacamos brillo o bien le damos una ptina con cera y betn de judea. Tambin podemos dar un barniz mate para proteger ms la madera. Encima de estos objetos y antes de darles el acabado final podemos realizar diferentes motivos con leos y/o acrlicos finos.

Acrlicos finos:
Son pinturas de base acuosa. Las hay cubrientes y transparentes. Se disuelven en agua y se pueden rebajar tambin con mdium. Son de secado rpido y tienen que ser dadas sobre superficies preparadas con anterioridad con selladora o tapaporos. Los colores se pueden mezclar entre si. Cuando terminemos los motivos es conveniente dar una capa de barniz. Tambin podemos dar una capa de goma laca.

Decapados:
Se prepara la madera con una mano de tapaporos lijando la madera antes y despus de dar el tapaporos. Limpiamos la superficie y damos dos manos de pintura acrlica del color elegido como base. Una vez que esta pintura est seca, lijamos finamente la superficie y damos otras dos manos de otro color con pinturas acrlicas. Dejamos secar y con una lija de agua humedecida con agua jabonosa se lija la superficie sacando el color de base, as se consigue un efecto veteado de los dos colores. Encima de esta superficie se puede realiza cualquier motivo con acrlicos finos u leos, patinando despus con betn de Judea y cera, o bien se puede dar barniz o tapaporos.

Stencil o estarcido:
Esta tcnica es muy sencilla de realizar y consiste bsicamente en pasar la pintura a travs de una plantilla. Con esta tcnica podremos decorar todo tipo de superficies y objetos y los resultados son muy espectaculares. Primero elegimos el motivo adecuado al objeto a decorar, fijamos el papel a la mesa de trabajo y ponemos encima una hoja de acetato fijndola muy bien. A continuacin calcamos el dibujo con un rotulador especial para plstico. Con el cutter o el bistur vamos cortando el plstico. Es importante cortar las lneas de un solo trazo, intentando no parar. Cuando hemos terminado se hace una prueba sobre un papel para comprobar que la plantilla est bien hecha. Tambin podemos comprar la plantilla ya terminada, en nuestra tienda virtual puedes encontrar varios modelos. Una vez que tenemos la plantilla elegimos el color y el tipo de pintura dependiendo de donde los vayamos a usar y se coloca la plantilla en el objeto fijndola con cinta adhesiva y procediendo a pintar con rodillo, pincel o brocha de estarcir. Despus de pintar se retira cuidadosamente la plantilla y se va repitiendo el motivo. Es importante no cargar mucho el pincel para que no gotee, aconsejamos descargar primero el exceso de pintura dando golpecitos sobre un papel. Si el fondo del objeto a pintar es muy oscuro y el color del estarcido es claro deberemos dar una primera mano de blanco y cuando est seco repetimos la operacin con el color elegido. Una vez terminada la decoracin podremos dar una ptina o una mano de barniz para proteger los colores.

Craquelados:
Con esta tcnica conseguiremos una superficie con una textura cuarteada. Preparamos la madera dando dos manos de tapaporos lijando entre cada una. Se aplican dos manos de acrlico del color que elijamos y se aplica el Ltex craquelador extendindolo uniformemente, esperamos a que est mordiente y aplicamos el otro color elegido de forma que no pasemos dos veces por el mismo lugar. En unos minutos se empieza a cuartear la superficie y se empieza a ver el color del fondo. Una vez que est seco el objeto se puede decorar con leos o pinturas acrlicas o bien dar una ptina.

Esponjado:
Esta tcnica consiste en empapar una esponja natural con pintura y aplicar dando golpecitos. Antes de empezar sumergimos la esponja en agua para que se ablande y despus la escurrimos y luego la secamos con un trapo. Se prepara la madera dando una mano de pintura plstica blanca, dejamos secar una media hora y lijamos con una lija mediana para suavizar la superficie. Quitamos el polvo y damos una mano de pintura al agua si es clara y dos si el color elegido es oscuro. Este color har de fondo. Dejamos secar. Despus

mojamos la esponja en la pintura elegida la cual contrastar con el fondo y aplicamos dando golpecitos. Si la pieza elegida es un mueble con esquinas y/o relieves se lijarn un poco stas desgastndolas. Por ltimo se da una mano de barniz.

Esponja off:
Esta tcnica consiste en picotear la superficie pintada con la esponja creando una textura bastante bonita. Para ello preparamos la madera igual que en la tcnica anterior y damos una o dos manos de pintura plstica al agua diluida (10% agua) de un color claro, se lija suavemente y se le quita el polvo. Posteriormente se humedece la superficie con la esponja y con una brocha plana se dan brochazos con la veladura (1vol. de resina acrlica o mdium de Vallejo + 2 vol. de agua + pigmento elegido) en todas las direcciones cubriendo toda la superficie. Rpidamente y antes de que se seque se picotea la veladura con la esponja hmeda pero bien escurrida eliminando los brochazos. Pasar de nuevo la esponja ms suavemente hasta obtener un fondo homogneo. Dejar secar. Sobre esta superficie se pueden realizar todo tipo de motivos con pinturas acrlicas finas. Despus barnizar.

Bloque veteador y peine:


En esta tcnica usaremos pinturas acrlicas finas y un bloque veteador (goma que imita la veta de la madera) o un peine esta tcnica es muy apropiada para cosas de madera de mala calidad, cajas de cartn, etc. Primero se dan dos manos de selladora diluida con aguarrs. A continuacin se dan dos manos como mnimo con el rodillo de espuma o con una brocha suave del color elegido para el fondo. Cuando est bien seca se aplica la pintura elegida. Encima, diluida con un 10% de agua, con una paletina del mismo ancho que el bloque veteador (se va aplicando segn se pasa el bloque veteador). Arrastramos el bloque veteador de una sola vez y se va repitiendo en paralelo por toda la superficie. Para el peinado extenderemos la pintura elegida con una paletina y antes de que empiece a secarse arrastramos con el

MADERA: TCNICAS AL LEO

Esponja:
Esta tcnica es parecida a la explicada anteriormente pero esta vez usaremos como pinturas los leos. Para ello prepararemos la superficie con una o dos manos de selladora lijando la

superficie con una lija de agua fina. Despus se dan una o dos manos de esmalte satinado del color base que elijamos. En el caso de esta tcnica ser de color blanco. Despus se lija suavemente. Preparamos la pintura al leo para ello mezclaremos el color elegido con el barniz llamado Glaze que lo que hace es diluir los colores y acelerar el tiempo de secado. Hay dos tcnicas para realizarlo: 1.- Humedecemos la esponja natural con agua para ablandarla, se escurre bien y la impregnamos con el color elegido escurrindola bien para que no gotee. Damos golpecitos sobre la superficie dejando ver el fondo. Despus se cambia de color y esponja y se picotean los espacios dejados en blanco. Podemos utilizar hasta tres colores. Hay que procurar no mezclar demasiado unos colores con otros. 2.- Aplicamos con la brocha el color que elijamos. Despus con la esponja hmeda se va picoteando la superficie creando texturas. Tambin podemos picotear con una brocha de cerda dura. En ambos casos se deja secar y se le aplica un barniz satinado.

Trapos, plsticos o papel de seda:


Se prepara la superficie como en la tcnica anterior. Se aplica el leo mezclado con el glaz de forma desordenada con una brocha, a continuacin se golpea con el trapo seco, el plstico o el papel de seda dependiendo del efecto que queramos crear, para ello hacemos antes un prueba en una madera aparte. Se deja secar y se da una mano de barniz satinado. Con estas tcnicas se pueden imitar mrmoles y piedras como la malaquita. Tambin podemos usar acrlicos finos.

Peinado:
Se prepara la superficie, a continuacin se aplica el color preparado como en los anteriores casos despus pasamos la brocha de cerda dura varias veces siempre en la misma direccin procurando no dejar cortes.

Decolorado:

Si la madera tiene mucha veta entonces se aprovecha para conseguir mejores resultados. Primero se elige el color haciendo la siguiente mezcla:Barniz transparente(45%) + Aguarrs (55%) + Color al leo Despus se da una mano con un brocha ancha en el sentido de la veta, a continuacin con un trapo se frota la madera a favor de la veta retirando la pintura, insistiendo sobre todo en la zona que no hay vetas. Esta tcnica tambin se puede hacer con otro tipo de pinturas pero siempre muy diluida para que no seque rpidamente y penetre en la madera. Si el objeto a pintar no tiene una textura a resaltar entonces damos una primera mano de esmalte satinado al agua, a continuacin se da una mano de color como se ha preparado anteriormente, con una paletina ancha y de pelo suave dando brochazos en diferentes direcciones. Retiramos la pintura rpidamente con un trapo de algodn o brocha seca. Una vez seco se puede dar otro color y proceder de la misma forma.

MADERA: TCNICAS MIXTAS Jaspeado:


En esta tcnica usaremos varios materiales. Primero teimos la madera con tinte al agua con el color elegido para el fondo, cuando est seca la madera se dan varias capas de tapaporos lijando con una lija fina entre capa y capa. Una vez seca la ultima mano y lijada se quita bien el polvo y se aplican los colores al leo muy diluidos con aguarrs, a continuacin frotamos en crculos mezclando suavemente los colores con papel de seda hasta obtener el efecto jaspeado. Dejamos secar bien y aplicamos una mano de tapaporos y se lija suavemente, a continuacin se puede decorar con cualquier motivo con pinturas acrlicas finas muy diluidas con agua de forma que los colores queden muy transparentes. Tambin se pueden usar las plantillas de stencil. Posteriormente damos una mano de tapaporos y lijamos finamente con lana de acero, quitamos el polvo y damos cera incolora y una vez seca se saca un poco de brillo. Si queremos un aspecto envejecido se aade a la cera unas gotas de betn de judea.

Ptinas:
Las ptinas consisten en dar un aspecto de envejecimiento a nuestros trabajos, se pueden preparar de dos formas principalmente. 1.- Betn de judea + cera incolora. 2.- Cera incolora + Aguarrs + pigmento en polvo del color elegido. En ambos casos se da con una brocha suave y luego se retira lo sobrante con un trapo que no tenga pelusa.

MADERA: TEIDO, ENCERADO Y BARNIZADO


Para trabajar la madera dndole color existen varios mtodos en funcin de los productos a utilizar. A continuacin les mostramos el proceso a seguir con los ms comunes (tintes al agua o al disolvente, ceras especiales para madera o barnices con color). Con Tintes al agua o al disolvente: 1. Lijar la pieza con una lija fina. Siempre lijaremos en el sentido de la veta de la madera. Es importante quitar en lo posible los restos de cola. 2. Teir la pieza con el tinte elegido. Si el tinte es al agua, necesitaremos dar dos manos (para elegir el color tener en cuenta que la segunda mano oscurecer ms la madera). Con otros tintes tambin podemos dar dos manos si lo queremos ms oscuro. 3. Una vez seca la madera puliremos con estropajo de esparto la primera vez y con lana de aluminio las siguientes, siempre en el sentido de la veta. Despus se limpian bien los restos de lana. 4. Dar una mano de tapaporos bien estirado. El tapaporos hay que diluirlo previamente con disolvente Nitrocelulsico en la proporcin que marca cada fabricante. Dejar secar el tiempo necesario y volver a repetir los pasos 3 y 4 las veces que sea necesario hasta que nos conformemos con la suavidad obtenida. Si se quiere pintar algn detalle lo haramos a continuacin, aplicando despus un barniz o cera para proteger. Para una bandeja o muebles de cocina o bao se recomienda barniz de poliuretano. Si fuera necesario dar dos manos, pasaremos la lana de aluminio una vez seca la primera. Como terminacin tambin se puede aplicar una mano de cera incolora despus de la lana de aluminio.

Con Barnices tinte: 1. 2. 3. 4. Lijar en el sentido de la veta. Dar una mano de barniz. Dejar secar. Pulir con lana de aluminio. Dar una segunda mano de barniz. hacer antes del

Si se quiere pintar algn detalle lo tendramos que paso 1. Hay que tener en cuenta que la pintura cogera el tono del barniz.

Con Ceras especiales para madera: Recomendamos la cera Colron, que se presenta en tres tonos: Claro, medio y oscuro.

1. 2. 3. 4. 5.

Lijar en el sentido de la veta. Aplicar una capa generosa de cera y dejar durante 40 minutos. Retirar con un trapo, frotando bien. (El trapo no debe soltar pelusa) Aplicar una segunda mano de cera muy estirada y dejar 15 minutos. Retirar con un trapo, frotando bien.

Esta cera nos permite pintar con pintura acrlica tanto antes como despus de aplicarla. Tener en cuenta si queremos pintar antes, hacerlo con colores claros ya que la cera los oscurecer. Tambin podemos barnizar despus si queremos ms proteccin.

Estarcido o Stencil sobre madera paso a paso.


En esta pgina os enseamos a realizar un trabajo de estarcido, stencil o decoracin con plantillas sobre madera paso a paso. Hemos escogido una percha y una plantilla con unos gnomos para realizar este trabajo. Con esta misma plantilla podemos decorar las cortinas o estores, la pared, el cabecero de la cama, las estanteras o cualquier otro elemento de la habitacin, creando una decoracin muy bien coordinada para una habitacin infantil. El estarcido o Stencil consiste en decorar con plantillas. El estarcido se puede aplicar sobre cualquier soporte, variando slo el tipo de pintura que debemos utilizar.

Materiales:

Soporte: Percha de madera dos pomos referencia tra8015.

Plantilla de gnomos referencia 37400276 Pinceles: Brocha suave y pincel de estarcir. Esparto Lija para madera Tinte para madera color blanco. Tapaporos nitrocelulsico. Disolvente nitrocelulsico. Pintura Acrlica Aleenes. Se puede sustituir por Acrlico Americana.

Pasos a realizar: 1. Lijamos el perchero con una lija para madera hasta que quede suave. Debemos lijar siempre en el sentido de la veta. 2. Aplicamos el tinte blanco con una brocha suave que no suelte pelo, siempre en el sentido de la veta. Intentamos hacer una sola pincelada para que no nos queden marcas. Dejamos secar.

3. Preparamos una disolucin de tapaporos y disolvente a partes iguales.

4. Aplicamos una mano del tapaporos diluido con disolvente. Dejamos secar y despus pulimos la madera con esparto en el sentido de la veta. Repetimos esta operacin tres veces.

5. 6. Colocamos la plantilla en el centro de la percha, situando el dibujo en la parte alta para que se vea bien cuando haya prendas colgadas. La fijamos con cinta de pintor para que no se mueva.

7. Colocamos en una paleta los colores con los que vamos a trabajar y preparamos una hoja de peridico, dnde vamos a descargar el pincel antes de aplicarlo sobre la plantilla. Debemos trabajar con ms de un pincel porque no podemos estar lavandolo despus de colocar cada color, quedara muy hmedo y debemos tratar de trabajar con el pincel seco. Mojamos un poco de pintura con la punta del pincel y descargamos el exceso de pintura dando unos tres golpecitos sobre el papel de peridico. Despus, con el pincel perpendicular al perchero vamos aplicando el color dando golpecitos

dentro del hueco elegido. Es muy importante no inclinar el pincel para que no se nos cuele por debajo de la plantilla. Aplicamos cada color como nos guste. Podemos empezar a aplicar el color por los bordes del hueco e ir rotando de fuera hacia dentro con el objeto de que en el centro nos quede menos color y nos quede mas tridimensional. Cada vez que mojemos el pincel en pintura debemos descargar bien para trabajar siempre a pincel seco. Cuando terminemos de aplicar los colores , quitaremos la cinta de pintor y con cuidado de no arrastrar la plantilla la retiraremos.

8. Completamos el diseo pintando los detalles de las setas con pintura blanca. Ya tenemos el trabajo terminado. Si queremos podemos darle encima una mano de cera incolora o de barniz en spray.

Caja de madera encerada y con mosaico paso a paso

En esta pgina os enseamos a encerar una caja de madera y a decorarla con teselas cermicas formando un mosaico. Es un trabajo adecuado para nios y que se puede hacer sobre infinidad de soportes. Los materiales de este trabajo pueden haber estado en catlogo hace tiempo, pero ahora la mayora han cambiado. En nuestro catlogo on line tenemos kits de mosaico, algunos soportes pequeos para mosaico y libros. Mantenemos el trabajo publicado porque ilustra bien cmo se hace un mosaico, y los conocimientos adquiridos valen para hacer otros trabajos de mosaico.

Materiales:

Caja de madera para mosaico Cola blanca Brocha de esponja Pasta de mosaico Teselas vtreas colores verde irlanda y arena. Lija para madera Cera lquida Colron media Cinta de pintor

Pasos a realizar: 1. Lijamos la caja en el sentido de la veta y quitamos el polvo. A continuacin damos una capa generosa de cera con un pao. Dejamos secar media hora y sacamos brillo con un pao limpio.

2. Vamos poniendo las teselas para probar hasta que tengamos una distribucin que nos guste. Intentaremos no dejar unos huecos muy grandes y otros muy pequeos. .

3. Pegamos las teselas con cola blanca siguiendo la pauta escogida.

4. 5. Preparamos la masa con agua y pasta de mosaico. Dejamos reposar 10 minutos y reamasamos.

6. 7. Limpiamos la superficie de las teselas con una esponja hmeda. Ponemos cinta de pintor para proteger la madera encerada y que no se nos manche con la pasta de mosaico.

8. Aplicamos la pasta de mosaico sobre las teselas con una esptula, intentando que penetre bien en las grietas. Limpiamos la superficie con una brocha de espuma y a continuacin quitamos la cinta de pintor de los bordes y limpiamos con un trapo.

9.

Dejamos secar 24 horas. Limpiamos con la brocha de esponja hmeda y ya tenemos el trabajo terminado.

Vous aimerez peut-être aussi