Vous êtes sur la page 1sur 3

DESARROLLO DE LA INGENIERIA MECANICA

:D Encerio , :-) La educacin en ingeniera mecnica se ha basado histricamente en una base slida en matemticas y la ciencia. El campo de la ingeniera mecnica es considerada entre las ms amplias disciplinas de la ingeniera. El trabajo de la ingeniera mecnica va desde las profundidIngeniera mecnica en el estudio de esta como: * Dinmica.- Es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. * Cintica.- Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. * Cinemtica.- Rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. ades del ocano al espacio exterior. En gran parte del desarrollo de la Ingeniera Mecnica se dio durante la Revolucin Industrial entre la segunda parte del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde la economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial que gran parte del desarrollo de esta se le debe al Ingeniero James Watt. Watt desarroll una cmara de condensacin separada que increment significativamente la eficiencia de las maquinas de vapor. Hasta el momento eso fue uno de los mejores desarrollos de la historia. Adems tambin creara la unidad llamada Caballo de Potencia, para comparar la salida de diferentes maquinas de vapor. Que todava sigue siendo utilizada, sobretodo en vehculos. Debido a el progreso de las maquinas de vapor, se pudo desarrollar el ferrocarril y esto gracias a varios diseadores de locomotoras, pero a quien se le atribuye la creacin de la locomotora fue a George Stephenson un Ingeniero Mecnica, cuya revolucionaria caldera marc la pauta para locomotoras posteriores, su locomotora The Rocket con velocidad mxima de 47 km/h y demostr una considerable superioridad ante otras locomotoras de la poca ya que Stephenson fue el primero que hizo pasar tubos de fuego (la Rock et tena 25) por el agua de la caldera para calentarla, a fin de que la presin del vapor se mantuviera en valores ms constantes y altos que nunca. Este principio bsico de diseo ha permanecido inalterable en las locomotoras de vapor desde entonces.

* Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. En la Segunda Mitad del Siglo XVIII se desarrollo el primer vehculo propulsado a vapor que fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot, Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. Despus hasta Siglo XIX, Jean Joseph Etienne Lenoir, cre y patento el primer motor de combustin interna de dos tiempos en 1860 y el de cuatro tiempos en 1863, aunque su motor puesto en un automvil, pesaba mucho y su velocidad era apenas de 3.6Km/h lo que significa que poda ser adelantado a pie, y ante este resultado abandono su proyecto de crear un vehicul a partir de su motor, pero su idea fue tomada como punto de partida por otros muchos ingenieros de la poca. Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. En 1866 Gottlieb Daimler Entre sus mayores inventos, junto a Wilhelm Maybach, se encuentra la "Reitwagen" ("vehculo montable"), que puede ser considerada como la primera motocicleta del mundo. Junto a Maybach perfeccionaron los motores de combustible lquido. Estos desarrollaron motores de combustin interna ligeros de alta velocidad aptos tanto para el uso en tierra, como en agua y aire con lo cual proyect el automvil Mercedes, provisto de un cambio de velocidades selectivo y radiador de panal. Adems del desarrollo de otros automotores. En 1885 y 1887 ya que Karl Benz y Luego Gottlieb Daimler introdujeron los primeros automviles de gasolina eficaces, y por esto estn considerados los creadores del automvil, quienes luego de un tiempo llegaron a un acuerdo mutuo para la fusin de ambas empresas para crear la todava vigente Mercedes-Benz con su emblema clsico de las tres estrellas que tiene un significado que es apto para su uso en Aire, Agua y Tierra bajos sus antiguos ideales. En principios del Siglo XX Stephen Timoshenko un ingeniero ucraniano-estadounidense

quien es considerado el padre de la Ingeniera Mecnica moderna. Realiz el trabajo inicial en reas de la Ingeniera Mecnica, Teora de la Elasticidad y Resistencia de materiales. En 1907, escribi uno de los libros ms famosos, sobre resistencia de materiales, esto cuando realizo la investigacin de frontera en el rea del Mtodo de elementos finitos para el clculo de la elasticidad. Cerca de 1927 pasara a ser profesor de la Universidad de Michigan donde diseo los primeros programas de estudio de la carrera de Ingeniera Mecnica.

Vous aimerez peut-être aussi