Vous êtes sur la page 1sur 28

Caratula

DEDICATORIA.

Agradecimiento

INTRODUCCION

La odontologa forense es la parte de la medicina que estudia la identificacin de dientes y arcadas, las marcas de mordeduras y las heridas dentales en general. Analiza las pruebas dentales para las identificaciones humanas, especialmente en casos de fallecimiento y catstrofes, como accidentes de aviacin, incendios y explosiones. Tambin desarrollaremos tcnicas para la reconstruccin de hechos y reconocimiento de mordeduras as podremos ayudar a dar con el agresor. La odontologa forense tiene una misin importante en la reconstruccin de los patrones dentales post morten en las investigaciones criminales y en la identificacin de vctimas de accidentes. La ciencia forense incluye muchas especialidades, entre las que se encuentran la antropologa, la patologa, la toxicologa, la criminologa y la biologa. Mediante esta monografa ustedes conocern una especialidad de la odontologa en la que daremos conocer que el odontlogo pieza primordial en la medicina legal y forense, ya que la conocemos como la profesin en la que solo tratamos a personas con problemas dentales, sino que tambin se involucra con la investigacin de casos en los cuales el odontlogo forense es indispensable.

INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION CAPITULO I 1. Historia 2. Concepto 3. Objetivo de su estudio 4. Importancia de la Odontologa Forense 5. Fuentes de la odontologa legal y forense 5.1. Fuentes directas 5.2. Fuentes indirectas 5.3. Normas legales

CAPITULO II 1. Campos de accin 2. Clnica Forense 3. Patologa forense 4. Tcnica de la necropsia oral 4.1. Problemas 4.2. Soluciones 4.3. Procedimiento 4.4. Anlisis y conclusin del caso.

CAPITULO III 1. Identificacin 1.1. Utilidad

1.2. Formas de Identificacin 1.3. Clases de Identificacin 1.3.1. Fehaciente 1.3.2. Indiciaria 1.4. Identificacin Odontolgica 1.5. Asociacin e identificacin con evidencia de huellas de mordedura 28

CAPITULO IV 1. Dientes y marcadas 2. Edad cronolgica 3. ADN Dental 4. Marcas por mordeduras 5. Anatoma dental comparada CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I 1. Historia

La odontologa legal, y lo mismo la odontologa forense, nacieron desde un puto de vista formal y cientfico a partir del ao 1898 cuando Oscar Amoedo public su libro Lart dentaire en medicine lgale. En esta obra de gran extensin se recogen de una manera sistemtica los principales problemas odontolgicos relacionados con el derecho y tambin se incluyen una serie de casos judiciales o cuestiones concretas que ya haban sido planteadas ante los tribunales.

A partir de este momento, la odontologa legal y la odontologa forense se desarrollan de un modo paulatino y siguiendo un cierto paralelismo, de una parte con la evolucin del derecho positivo, particularmente en la odontologa legal, puesto que al incluir cada vez mayor nmero de normas ordenadoras del ejercicio profesional dan nacimiento a la aparicin de nuevos captulos; y por otro lado, en lo que respecta a la odontologa forense se enriquece constantemente con los nuevos avances de la medicina y la odontologa. Por lo que se refiere a la odontologa legal, durante mucho tiempo se parti del ejercicio liberal de la profesin, quedando todos los problemas encomendados al libre entendimiento entre odontlogo y paciente, y no

siendo por tanto necesaria la promulgacin de disposiciones legales que regulasen este ejercicio. A partir de la segunda mitad de este siglo, la anterior situacin cambi por completo, y lo mismo que sucedi en la prctica de la medicina y de las restantes profesiones sanitarias, en la odontologa tambin se camina hacia una fase cada vez ms reglamentada, en los aspectos tanto organizativos como econmicos, laborales,

administrativos, de aseguramiento e incluso de ticos. Es en este momento cuando surgen varias publicaciones sobre los aspectos antes citados en relacin con la odontologa, que han venido a construir el cuerpo doctrinal de la odontologa legal.

La odontologa forense en una primera fase se limit a la resolucin de problemas identificativos, habiendo producido a lo largo de su recorrido una extensa casustica, en la que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, muchos con valor histrico o con amplia resonancia social. En una segunda fase se han incluido los problemas tendentes a la reconstruccin de los hechos mediante la descripcin y el anlisis de lesiones, de tratamientos de operatoria dental, de prtesis o de otros elementos propios de la odontologa. En los ltimos tiempos se ha planteado un problema nuevo al igual que en el resto de la medicina, como es el de la valoracin del dao corporal en odontologa. Esta cuestin, que se presenta cada da mayor frecuencia, slo puede ser resuelta por profesionales y tiene una considerable implicacin desde el punto de vista econmico y social.

Quiz la forma ms sencilla de conocer los precedentes y lo principales hitos en el desarrollo de la odontologa forense sea el hacer un seguimiento de los problemas ms importantes que fueron resueltos mediante la aplicacin de datos odontolgicos. El primer texto sobre odontologa forense es del Dr. scar Amodo, cubano afincado en Pars, que en 1898 pblica Lart dentaire en mdicine lgale ,

verdadera obra maestra para su tiempo. Adems realiz la primera identificacin odontolgica de un desastre de masas ocurrido en Pars donde murieron 126 personas. El Dr. Amodo present en el Congreso Mdico Internacional de Rouen de 1897 un trabajo titulado Funcin de los dentistas en la identificacin de las vctimas de la catstrofe del bazar de la Caridad. En este informe concluye necesario establecer un sistema internacional de trazo uniforme de diagramas de la denticin y una sola nomenclatura. En la actualidad segn las informaciones recogidas a travs de historiadores diversos, siempre fue norma de los tribunales requerir al odontlogo las pruebas periciales para resolver problemas identificativos, de reconstruccin de los hechos, de valoracin del dao corporal, etc.

2. Concepto La Odontologa forense es la ciencia, que como rama de la medicina, aplica el conocimiento tcnico-cientfico con fines de identificacin, clasificacin o investigacin de un hecho delictuoso en la procuracin y la imparticin de la justicia. La Odontologa Forense es la aplicacin de los conocimientos

odontolgicos con fines de identificacin y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Sirve de recurso en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros donde debido a las condiciones del medio, slo se haban preservado las piezas dentales. La Odontologa posee numerosos valores adicionales sumamente tiles para la investigacin de los delitos. Permite orientar acerca de la estimacin de la edad odontolgica de las personas, los hbitos bucales, la posible ocupacin, el lugar de origen e inclusive la posicin econmica.

3. Objetivos de estudios Los objetivos que persigue el estudio de la odontologa legal y forense pueden separarse claramente en dos apartados bien diferenciados. De una parte, la odontologa legal pretende dar a conocer a los respectivos profesionales el marco jurdico al que han de ajustarse en todas sus actividades, es decir, que el odontlogo sepa cul es la norma que seala lo que debe hacer en cada caso y lo que dicha norma le exige.

El conocimiento de las normas legales, a que nos referimos, y su aplicacin al ejercicio de la odontologa ofrece al profesional algunas dificultades que es preciso reconocer. Se encuentran recogidos en textos dispersos, unas veces se trata de leyes de carcter general, incluso derecho codificado, otras veces aspectos de la

asistencia sanitaria, disposiciones legales que regulan especficamente el ejercicio de la odontologa u otras profesiones sanitarias, particularmente las relacionadas con la salud dental. El conjunto de normas a que nos referimos comprenden la integridad del ejercicio de la odontologa, esto es, sus distintos aspectos que se insertan en la estructura profesional: econmico, social, laboral, organizativo, etc., todo lo cual conlleva una creciente extensin de la odontologa legal. De otra parte, y aun cuando la legislacin sobre el tema que nos ocupa es creciente, con frecuencia no resuelve todas las interrogantes que se plantean al profesional, lo que obliga a ensear cul es la interpretacin correcta de la norma en cada caso a la hora de resolver las dudas profesionales. Esta particular situacin hace ms extenso an el contenido de nuestra materia al vernos obligados a exponer los diferentes enfoques y puntos de vista. Desde hace algn tiempo, adems de las normas legales de carcter nacional, existen otras supranacionales provenientes particularmente de la Unin europea, que es preciso conocer puesto que se ocupan de cuestiones bsicas del ejercicio de las profesiones sanitarias y algunas concretas sobre el odontlogo. A lo anterior debe aadirse que en la odontologa legal se incluyen tambin los enfoques ticos, lo que ha dado lugar a la elaboracin de un captulo de singular inters, la deontologa odontolgica, que trata de ensear la toma de decisiones ante algunos problemas profesionales de acuerdo con criterios ticos.

Las precedentes dificultades tratan de superar la odontologa legal mediante la ordenacin y sistematizacin de los problemas y sus anlisis, pretendiendo la conveniente informacin en estos campos.

4. Importancia de la Odontologa Forense: La medicina forense con frecuencia la opinin de profesionales de varias especialidades. La odontologa asiste al patlogo forense en los problemas difciles. El peritaje de un odontlogo es fundamenta en muchos problemas medicolegales. Resolucin de problemas de: Identificacin Del sexo; De la edad; De la raza; Del grupo sanguneo; De la profesin; De posicin socioeconmica; Del origen geogrfico; De la individualidad personal.

5. Fuentes de la odontologa legal y forense El conjunto del saber de la odontologa legal y forense, tanto el verificado como aquellos otros crecimientos en fase de discusin, se han adquirido a travs de diversas fuentes que pueden agruparse as:

5.1. Fuentes directas Quedan aqu incluidas la observacin y la experimentacin. Se trata de la apreciacin y adecuada valoracin del acontecer profesional diario

5.2. Fuentes indirectas Estn constituidas por los libros y revistas; son muchos los libros y revistas que se ocupan de esta rea de conocimiento y sera imposible hacer referencia a todos, dado su elevado nmero.

Los libros se han venido ocupando preferentemente de los aspectos

forenses y, en muy escasa proporcin, de la odontologa legal a causa de la rpida evolucin y desarrollo de sta, como consecuencia de los cambios del derecho en esta rea; por todo ello son escasos los libros que se ocupan de ambas partes de nuestra disciplina.

Por otro lado, la informacin recogida a travs de los libros tiene en nuestro caso dos limitaciones: una, de carcter temporal, es decir que la informacin aparece tardamente desde el momento en que se produce, y otra, que concierne a la propia odontologa forense y que consiste en las limitaciones que tiene la utilizacin de libros extranjeros, dado que estn redactados de acuerdo con las bases legales del pas de

procedencia, lo que origina un planteamiento diferente de los problemas respecto de los nuestros.

5.3. Normas legales Se refieren, en unos casos, a disposiciones legales de carcter general; en otros, ms concretamente al ordenamiento de la odontologa y de la estomatologa, tanto en los aspectos de la formacin del profesional, como en las competencias profesionales y en las principales cuestiones que se plantean en el quehacer diario. Entre nosotros, dichas normas tienen una amplia extensin, arrancan del ltimo tercio del siglo pasado y unas forman parte del ordenamiento asistencial-sanitario y otras son especficas de la profesin odontolgica.

Captulo II

1. Campos de accin

Dentro de ese marco jurdico, apenas esbozado, se delimitan los campos de accin de la odontologa dentro de las ciencias forenses. En los grandes,

la clnica y la patologa, las funciones del odontlogo son las que adelante se consideran.

Dentro de las actividades de la clnica y la patologa, se enmarcan las acciones especficas dentro de los campos de la docencia y la investigacin, la primera de ellas dirigida tanto a estudiantes de pregrado como de postgrado.

En este captulo se hace un recuento tcnico de los principios fundamentales de la prctica odontologa forense en necropsia.

2. Clnica Forense Dentro de la gama amplia de acciones en clnica forense se encuentran las siguientes: Emitir dictmenes sobre lesiones personales que involucren el sistema estomatogntico en violencia comn, intrafamiliar y maltrato infantil Emitir dictmenes sobre relaciones mdico legales desde el punto de vista odontolgico. Emitir dictmenes sobre la responsabilidad profesional odontolgica. Emitir dictmenes sobre edad clnica, en aquellos casos en donde el parmetro clnica-odontolgico tiene utilidad. Emitir dictmenes periciales en lo referente a queiloscopia para la identificacin de sospechosos.

Asistir a las audiencias judiciales en donde sea requerido el concepto odontolgico-forense, por solicitud de autoridad.

3. Patologa forense Elaboracin de necropsia oral en cadver no identificado. Emitir dictmenes de identificacin a partir del estudio cientfico por cotejo de estructuras del sistema del sistema estomatogntico, con ayudas paraclnicas como rayos x, modelos de estudio y prtesis dentales. Identificaciones odontoscpicas. Identificacin de huellas de mordedura humana en cadveres, para el estudio pertinente y el respectivo cotejo con un sospechoso Identificacin de lesiones en cavidad oral, que puedan servir como prueba dentro de una investigacin judicial. Identificacin de hallazgos dentales en restos seos en el rea de antropologa. Diagnstico de edad en aquellos casos que se requiera la participacin del odontolgico, y cuyo parmetro sean de utilidad.

4. Tcnica de la necropsia oral

Es la descripcin detallada de cada una de las estructuras del sistema estomatogntico con fines de identificacin, como objetivos llegaremos a lograr la identificacin de un individuo. 4.1. Problemas Podremos encontrar rigidez cadavrica, la poca luminosidad en el lugar de los hechos, el sitio donde se examinar deber ser adecuado y la carencia del personal auxiliar con conocimientos necesarios para la revisin del cuerpo.

4.2. Soluciones

Para tener un trabajo de calidad se debe aplicar las diferentes tcnicas para una autopsia oral, contar con un lugar adecuado para la necropsia con buena iluminacin, buena ubicacin, una mesa con los

implementos necesarios y de ser necesario contar con dos auxiliares.

4.3. Procedimiento

Examen

clnico

de

tejidos

blandos

Dentro del examen clnico se observarn: los carrillos, la lengua, paladares, piso de boca, encas (continuidad o no) adjuntando la descripcin detallada de cada una de las partes del paladar blando, dando caractersticas en que se encuentra, forma, tamao.

Examen clnico tejidos duros Desarrollaremos la descripcin detallada de las estructuras dentales individualmente en sus cinco superficies, la estructura

maxilar as como la mandibular, forma, tamao, y en caso se encuentren accidentes, fracturas o algunas contusiones. Exmenes solicitados Los exmenes necesarios que siempre se debe tener en cuenta son los rayos X, fotografas al momento de encontrar el cuerpo, modelos de estudio, recesin de maxilar, corte de tejido para estudio histolgico. Para obtener el diagnstico de edad se tomar en cuenta la cronologa de la erupcin dentaria y la valoracin de Tanner.

Interconsultas Las muestras que se tomen al cadver o las pruebas que se encuentren en el lugar de los hechos sern derivadas a laboratorios clnicos para sostenerlo as a un riguroso examen gentico.

5. Anlisis y conclusin del caso. 5.1. Tcnicas conocidas: Entre las tcnicas ms conocidas y usadas tenemos la de Keiser Nielsen en

esta tcnica se realiza una incisin en herradura de 2 3 cm. por debajo de la base de la mandbula y siguiendo el contorno de la rama ascendente. Tambin tenemos la de la comisura labial hacia el tragus y la de incisin de la articulacin tmporomandibular.

CAPITULO III 1. Identificacin. La identificacin es el proceso interdisciplinario mediante el cual se recogen o agrupan sistemticamente los caracteres que individualizan a una persona y la diferencian las dems. Antes de identificar a una persona es importante individualizarla. La identificacin mdico legal implica individualizar primero e identificar despus. No es posible hacer lo uno sin lo otro. La individualizacin es el pilar fundamental para desarrollar un proceso certero de identificacin por lo que nos da las caractersticas sociales y antropolgicas de la persona. 2. Utilidad Indicar quin es el cadver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algn acto delictivo. Conocer a la vctima y tambin al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares.

3. Formas de Identificacin

3.1. Comparativas: son las que se hacen con mayor frecuencia y consiste en tomar los antecedentes, reseas y registros previos para compararlos con los hallazgos encontrados en el cadver a identificar.

3.2. Reconstructivas: Son empleadas generalmente en cadveres que han quedado en un estado de descomposicin avanzado, esqueletizado, incompletos, carbonizados o que simplemente las tcnicas

comparativas no permitan la individualizacin, y se basan en la reconstruccin morfolgica a partir de los restos del cadver. 4. Clases de Identificacin

4.1. Fehaciente Es aquella en la que se emplean mtodos como documentos, carta dental, dactiloscopia, prueba de ADN, que permitan caracterizar aspectos nicos de cada persona dando un alto grado de certeza en el reconocimiento. 4.2. Indiciaria Es aquella en la que se recopilan datos biogrficos, retratos hablados, descripciones de caractersticas individuales, etc., que hacen suponer que esos rasgos pertenecen al sujeto que se quiere identificar.

5. Identificacin Odontolgica Identificacin de cadveres NN individuales o en desastres masivos. Los dientes son las estructuras que mejor se conservan en el organismo, ya que, soportan los fenmenos de putrefaccin cadavrica, traumas y

elevadas temperaturas por su ubicacin dentro del hueso y la proteccin que le dan la mucosa y saliva dentro de la cavidad oral, son de gran utilidad al momento de la identificacin, Adems de su buena conservacin las estructuras dentales presentan grandes variaciones anatmicas en forma, tamao, posicin, que le imprimen unas caractersticas propias a cada individuo. La identificacin de una persona transcurre en tres procesos diferentes, el primero es la recuperacin de toda la informacin dada por el estudio del cadver en el caso especfico de la odontologa es la realizacin de la carta dental, en donde se escriben detalladamente todas las caractersticas dentales y orales del cadver y se hace nfasis en las que tienen relevancia para la identificacin por ejemplo, ausencias dentales, obturaciones, prtesis, mal posiciones, pigmentaciones, etc. Adems de observar la mucosa oral y labial en busca de otros rasgos caractersticos que puedan individualizar a esta persona.

El segundo proceso es la recoleccin de la informacin de la informacin AnteMorten que incluyendo un incluye los rasgos fsicos de la persona desaparecida anexo con la historia clnica odontolgica.

La tercera parte del proceso es la de anlisis de informacin en donde se cruzan los datos obtenidos del cuerpo (PM) con los datos aportados por la familia (AM) y de esta forma con concordancias absolutas y relativas se logra la identificacin fehaciente de esta persona para entregar su cuerpo.

6. Asociacin e identificacin con evidencia de huellas de mordedura

La identificacin de las huellas de mordedura es de gran importancia en las escenas de homicidio cuando stas han sido usadas como un arma. La presencia de ellas en el cuerpo, indican que hubo una lesin de defensa causada por la vctima, o que ellas fueron causadas por una agresin, como se ven en los homicidios asociados a asalto sexual o en nios con maltrato infantil; por lo tanto podemos hallar huellas de mordedura en vctima especialmente en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar y en un victimario causadas por la vctima como arma de defensa. Estas lesiones pueden ser usadas como evidencia y se asocian especficamente a la persona que las infringi, adems de las

caractersticas dentales se pueden recuperar, saliva y clulas epiteliales descamadas depositadas sobre ella. De estas muestras es posible aislar el DNA til para lograr una identificacin fehaciente desde que se tenga con que cotejar.

El examen y la evaluacin de las huellas de mordedura permiten visualizar variantes anatmicas tales como la forma y el tamao de los arcos dentales, los dientes ausentes o fracturados, espacios interdentales, presencia de dientes supernumerarios y malposiciones que permiten individualizar la mordedura y lograr la identificacin. El procedimiento para el anlisis de las

huellas de mordedura comienza con la fotografa de estas, sigue la recoleccin de muestras para anlisis de ADN, luego se recupera la muestra con un calco en acetato. Paralelo a esto si se tiene un sospechoso se le toman modelos y registros Inter-oclusales as como una muestra de saliva para luego proceder a comparar y lograr relacionas la HM con el caso.

CAPITULO IV 1. Dientes y marcadas La observacin de los dientes y de las arcadas se ha empleado durante siglos para la actualidad, la identificacin de los seres humanos. Sin embargo, en la investigacin se ha de restos ms humanos o Los de criminales odontlogos

sospechosos,

vuelto

sofisticada.

especializados en odontologa forense pueden analizar los registros dentales post mortem, y establecer posibles identificaciones, o bien determinar el perfil de la persona fallecida o de los restos disponibles. Esta informacin, aadida a la obtenida de otros especialistas forenses (patlogos, criminlogos, antroplogos), consigue establecer, casi siempre, la identidad con exactitud.

2. Edad cronolgica La determinacin de la edad constituye el tema central para estudiar las poblaciones del pasado y las actuales, y es la base fundamental de la odontologa forense. A travs de varias ramas de la ciencia forense se puede conocer la edad cronolgica de personas fallecidas o de sus restos. Con frecuencia, el clculo de la edad debe hacerse en el mismo momento de la muerte. La determinacin de la madurez dental y el desarrollo del diente. Es posible indicar la edad cronolgica con un grado aceptable de exactitud y esto, junto con la edad sea. Puede utilizarse para calcular la edad real en nios, introduciendo estos datos en una enciclopedia electrnica que integre el desarrollo maxilofacial, dental y esqueltico. El clculo de la edad de los adultos se basa en el desgaste de los dientes, la cantidad de dentina secundaria, el nivel de insercin del periodonto, el grado de deposicin de cemento apical y la reabsorcin de la raz y su translucidez, as como en el tamao de la pulpa, que se puede determinar radiogrficamente.

La introduccin simultnea de todos estos datos requiere un software desarrollado especficamente para la determinacin de la edad. En muchas poblaciones existe una conexin evidente entre el desgaste dental y la edad del individuo; sin embargo, todas las valoraciones de edad basadas en cambios de la denticin y en las estructuras de soporte deben tener en cuenta los factores medioambientales y las enfermedades, as como la observacin de una dieta inadecuada y la presencia de periodontitis juvenil. 3. ADN Dental El cido desoxirribonucleico (ADN) de cada individuo es diferente, excepto en los gemelos idnticos. Sin embargo, el ADN es el mismo para todas las clulas, y las clulas, y durante toda la vida. Por ello, se puede emplear para identificar a individuos fallecidos, aunque se disponga de pocos restos fsicos, empleando la reaccin en cadena polimerasa (RCP), tcnica que amplifica pequeas cantidades (1 ng o menos) de ADN recuperado en loci genticos especficos. El ADN del diente est protegido por tejidos duros (esmalte, dentina), y por ello, incluso en explosiones, enterramientos o incineraciones, el ADN que queda suele ser suficiente para utilizar la tcnica de la RCP. Los tejidos pulpares, los leucocitos, los odontoblastos y las clulas en desarrollo que se encuentran en los tejidos duros contienen ADN en cantidad y calidad suficientes para poder realizar los anlisis basados en la RCP. El ADN sirve tambin para determinar el sexo de un descendiente, analizando el gen amelogenina que va ligado al sexo. Comparando directamente el ADN de muestras pertenecientes al sujeto, o

indirectamente por muestras de parientes o hermanos, es posible identificar con bastante probabilidad al descendiente de un individuo determinado.

4. Marcas por mordeduras Las marcas por mordeduras humanas afectan, generalmente, a la piel, pero en ocasiones, se pueden encontrar objetos, y su estudio es de gran

inters en determinados procesos judiciales. La fiabilidad del mtodo se basa en que no hay dos dentaduras humanas que sean idnticas en tamao, forma y alineacin de sus dientes, podemos asegurar que las mordeduras humanas son nicas. Sin embargo, no existen marcadores cuantitativos que expresen la pertenencia exclusiva a una denticin determinada, y actualmente no existe ninguna base de datos que permita establecer comparaciones; a diferencia de lo que ocurre con las huellas digitales o el anlisis del ADN.

El anlisis de las marcas producidas por las mordeduras se basa en los diferentes rasgos y similitudes que existen entre los dientes, como las caractersticas que permiten distinguir la denticin temporal de la definitiva, la forma diferente de la arcada superior e inferior, las categoras de dientes (incisivos, caninos, premolares, molares) y las peculiaridades que distinguen los dientes entre s (Incisivo central con el incisivo lateral). En un ensayo se comprob que cada mordedura era bastante diferente de las dems an cuando todos los mordiscos los practicase la misma persona.

Las marcas por mordeduras se aceptan en muchos estados como una prueba de evidencia; sin embargo, el valor probatorio de sta depende de la disponibilidad de otras pruebas y de la naturaleza de la lesin (en los casos en que el hecho ms destacado de la agresin sea la mordedura y las otras evidencias sean de menor cuanta).

5. Anatoma

dental

comparada

Es interesante comparar la dentadura humana con la de otros vertebrados. Al hacerlo, nos damos cuenta de que la denticin de los seres humanos es diferente, en muchos aspectos, de la de otros vertebrados, tanto en la forma como en la funcin. No obstante, la existencia de muchas

coincidencias entre los vertebrados sugiere un origen comn para todos ellos.

Aqu presentaremos un resumen desarrollando desde la forma de un diente, la existencia de un cono nico o lobulado, y las combinaciones de lbulos que forman dientes ms complicados, como los que existen en animales altamente desarrollados y en los humanos.

En teora de se establece cuatro clases filogenticas de formas dentales: Cono nico (haplodonto). Tres cspides en lnea (troconodonto). Tres cspides en tringulo (molar tribercular). Cuatro cspides en cuadrngulo (molar cuadritubercular). Los monos antropoides son animales con denticiones similares a las de los humanos. En este grupo de animales incluyen el chimpanc, el moono gibn, el gorila y el orangutn. Las formas individuales de estos dientes son increblemente parecidas a sus homlogos en humanos. No obstante, el desarrollo del canino, la forma de la arcada y el desarrollo de las mandbulas son completamente diferentes. Todos los dientes anteriores presentan seales de cuatro lbulos, tres labiales y uno lingual, este ultimo representado por el cngulo. Estos mamelones estn muy marcados en los incisivos erupcionados

recientemente. Poco despus de la erupcin se degastan por el uso, a no ser que estn mal alineados, en cuyo caso no sufren desgaste incisal. Los incisivos centrales maxilares presentan frecuentemente en la cara Vestibular signos de fusin de tres lbulos con unas marcas visibles llamadas surcos vestibulares. En los dientes anteriores, los cuatros lbulos se denominan: lbulo mesial, Vestibular, distal y lingual. En los premolares se llaman: lbulos mesial, Vestibular distal y lingual, o en el caso del segundo premolar mandibular que a veces tiene dos cspides linguales, lbulo mesial, vestibular, distal, mesiodital, distolingual cinco en total.

Los lbulos molares se denominan como las cspides. La punta de cada sspide representa el centro primario de formacin de cada lbulo.

CONCLUCIONES La odontologa forense fue desarrollada an sin saber cul era el nombre e incluso de qu se trataba, se podra decir que el padre de la odontologa forense es Oscar Amoedo con su libro: Lart dentaire en medecine lgale. La odontologa forense, es relacionada con la identificacin masiva de cadveres en desastres areos, incendios, y otro tipo de desastres pues las piezas dentarias son las que ms se preservan. Es necesario que el odontlogo est familiarizado con el aspecto de las huellas de mordeduras en distintos sustratos; tenga conocimientos suficiente y preciso de la dinmica de la mordida y de la oclusin dental; conozca propiedades fsicas. As pues, el estudio de los caracteres mtricos como no mtricos es de gran utilidad para identificacin de la raza, el sexo, la edad, los estudios taxonmicos, los estudios familiares, estudios evolutivos y ontogenticos e incluso el estudio del ADN. El odontlogo no necesariamente debe tratar solo con pacientes con dolencias dentarias y/o bucales, curaciones, implantes, restauraciones; sino que tambin est relacionado estrechamente con el derecho, antropologa.

BIBLIOGRAFIA * Odontologa legal y forense MOYA PUEYO, V. ROLDAN GARRIDO, B. SANCHEZ SANCHEZ, J. A.

1994 Barcelona (Espaa) ISBN 84-311-0664-6 MASSON * Wheeler Anatoma, fisiologa y oclusin dental MAJOR M., Ash STANLEY J., Nelson 2004 Madrid (Espaa) ISBN 84-8174-711-4 Grafos

* Medicina forense, manual integrado TLLEZ RODRGUEZ, Nelson Ricardo 2002 Colombia ISBN 958-701-244-5

* Medicina legal y psiquiatra forense medicina legal SILVA SILVA, Hernan 1991 Chile ISBN 956-10-0881-4 Editorial jurdica de Chile Informacin adicional: * http://www.odonfo.com/2008/07/lesiones-por-mordeduras.html * http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontologia-Forense/2221091.html * http://svodontoforense.org.ve/articulos.htm

Vous aimerez peut-être aussi