Vous êtes sur la page 1sur 5

28/10/13

Wilhelm Dilthey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Wilhelm Dilthey
De Wikipedia, la enciclopedia libre Wilhelm Dilthey (Biebrich, Renania, Alemania 19 de noviembre de 1833 - Seis am Schlern, Tirol del Sur 1 de octubre de 1911) fue un filsofo, historiador, socilogo, psiclogo y estudioso de la hermenutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) de origen alemn. Nacido en Biebrich, Renania, Alemania, Dilthey estudi en Heidelberg y Berln. Como profesor de filosofa en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau (actual Wrocaw, Polonia, ciudad llamada puristamente "Breslavia" en espaol) y Berln combati el dominio ejercido en el mbito del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; pretenda establecer una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften o "Ciencias del Espritu") como disciplina metodolgicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza". Segn Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religin, arte e historia) deberan centrarse en una realidad histricasocial-humana. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interaccin de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresin del espritu en los gestos, palabras y arte. Dilthey razon que todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento slo pueden ser parciales. La vida es una misteriosa trama de azar, destino y carcter es un pensamiento suyo considerado por Jos Ortega y Gasset en su ensayo sobre Dilthey y la idea de la vida.

Wilhelm Dilthey

ndice
1 Vida y obra 2 Aportes a la teora hermenutica 3 Weltanschauungen 4 Distincin entre ciencias 5 Algunas publicaciones 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Nacimiento Defuncin

19 de noviembre de 1833 (Biebrich, Renania 1 de octubre de 1911 Seis am Schlern, Tirol del Sur, Imperio austrohngaro Historiador, socilogo, filsofo, psiclogo alemn

Vida y obra
Wilhelm Dilthey naci el 19 de noviembre de 1833 en Biebrich am Rhein. Era hijo de un pastor protestante, y por fidelidad a su padre, ms que por vocacin religiosa, opt por estudiar inicialmente teologa. Aun as, ya en esta poca su verdadero inters se diriga a los estudios histricos, la filologa y, especialmente, hacia la filosofa. Su pasin por esta, confesara Dilthey, naci cuando a los diecisis aos ley la "Lgica" de Immanuel Kant.

Ocupacin Nacionalidad
Influido por Influy a

Comenz sus estudios en la universidad de Heidelberg donde pudo tener un primer acercamiento al neokantismo a travs de las lecciones de Kuno Fischer, el gran precursor del neokantismo. Tras tres semestres en Heidelberg se traslada a Berln, corra el ao 1853. En Berln tom contacto con grandes figuras de la ciencia histrica de la poca y de la filologa floreciente en Alemania. Entre los grandes historiadores que pudo conocer cabe destacar: Ranke, Ritter o Mommsen y conoci a figuras de la talla de Grimm o Boeckh. En este ambiente termin sus estudios en 1856 y emprendi una breve etapa de docencia en la educacin secundaria, tras la cual pasar a dedicarse ntegramente a la investigacin.
es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey 1/5

28/10/13

Wilhelm Dilthey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comenz investigando la historia de la Iglesia y es en esta etapa cuando conoce la obra de un autor que marcara el resto de su produccin terica, ste fue el telogo y filsofo Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834). Nace as el proyecto de publicar una detallada biografa de Schleiermacher, cuyo primer tomo aparecer en 1870 con el ttulo de "Vida de Schleiermacher". De este modo Dilthey pasa a ser uno de los pensadores del crculo hermenutico. En sus primeros aos dedicados a la investigacin logr grandes progresos acadmicos, en 1866 es llamado a Basilea para ocupar una ctedra, dos aos despus, en 1868, acude a Kiel en cuya universidad tambin impartir clases; posteriormente, en 1871, pasa a Breslau hasta que en 1882 ve colmadas sus aspiraciones al lograr una ctedra en Berln donde se quedar hasta su muerte. Es en Berln donde comienzan a salir a la luz sus primeras publicaciones. En 1883 publica el primer volumen de la "Introduccin a las ciencias del espritu", cuya anunciada segunda parte jams vera la luz; en 1890 publica un estudio titulado "Acerca del origen y legitimidad de nuestra creencia en el mundo exterior"; en 1894 ve la luz "Ideas acerca de una psicologa descriptiva y analtica", obra que recibi dursimas crticas por parte de la psicologa experimental. Tras esta obra, y quiz motivado por las crticas, Dilthey opt por una larga etapa sin publicar obra alguna. No sera hasta 1905 que otra obra suya viera la luz, sta lleva por ttulo "La historia del joven Hegel". En esta etapa Dilthey puso en marcha la edicin de las obras completas de Leibniz. En 1906 Dilthey public la obra que le dio la fama y resonancia pblica, sta lleva por ttulo "La vivencia y la poesa", donde recopila estudios realizados por l acerca de Lessing, Goethe, Novalis y Hlderlin. Siguiendo la estela del xito cosechado publica en 1907 la obra titulada "La esencia de la filosofa". En 1910 public "La estructuracin del mundo histrico", y un ao despus, en 1911 "Los tipos de la concepcin del mundo y su constitucin en sistemas metafsicos". Mientras pasaba sus vacaciones en Seis, en el Tirol, fallece repentinamente, dejando inconcluso el segundo tomo de la obra "Vida de Scheleiermacher".

Aportes a la teora hermenutica


Dilthey comenz el estudio de la hermenutica inspirado por los trabajos de Friedrich Schleiermacher, autor ya olvidado en aquella poca. Ambos forman parte del movimiento romntico alemn. Dilthey puede ser considerado como un tipo empirista, sin embargo, sus trabajos empricos no son exactamente iguales a los de los empiristas ingleses en lo que respecta a los presupuestos epistemolgicos. La escuela hermenutica inspirada por el romanticismo alemn siempre puso mucho nfasis en que el intrprete puede emplear su capacidad de comprensin y penetracin en combinacin con el contexto cultural e histrico del texto abordado para as obtener el sentido original del texto. Wilhelm Dilthey jams dej de aspirar a la posibilidad de una interpretacin objetiva y universalmente vlida de los textos, esta pretensin fue descartada mucho despus de su muerte (especialmente tras los 1950) en las principales corrientes hermenuticas tras los estudios de Hans-Georg Gadamer. Wilhelm Dilthey estuvo muy interesado en lo que hoy podramos llamar sociologa. Realiz duras objeciones a los presupuestos evolucionistas de Auguste Comte y Herbert Spencer, los cuales consideraban que la evolucin de la sociedad hacia mejores estructuras era inevitable, cuestin que Dilthey no comparta. Pese a ello Dilthey comparta con Auguste Comte algunas ideas, por ejemplo, los dos pueden ser considerados positivistas aunque con algunas diferencias. Dilthey aplic el nombre que Friedrich Schleiermacher haba dado al proceso de investigacin hermenutica que haba fundado y tambin llam a dicho proceso crculo hermenutico. Este mtodo fue considerado por Dilthey crucial para aportar el fundamento necesario a las "Geisteswissenschaften" ("ciencias del espritu"). Que el proceso sea circular hace referencia a la interdependencia (circular y no inmediata) de significado entre el todo y sus partes, esto resulta clave en el crculo hermenutico.

Weltanschauungen
Dilthey desarrolla una tipologa de los tres bsicos Weltanschauungen o cosmovisiones, a la que considera "tpico" (comparable a la nocin de "tipos ideales" de Max Weber) y las formas contradictorias de concebir la relacin del hombre con la naturaleza . En el naturalismo , representado por epicreos de todo tiempo y lugar, el hombre se ve a s mismo como determinado por la naturaleza. En el idealismo de la libertad (o el idealismo subjetivo ), representada por Friedrich Schiller y de Immanuel Kant , el hombre es consciente de su separacin de la naturaleza por su libre albedro. En el idealismo objetivo , representado por GWF Hegel , Baruch Spinoza y Giordano Bruno , el hombre es consciente de su armona con la naturaleza.

es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey

2/5

28/10/13

Wilhelm Dilthey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este enfoque ha influenciado a Karl Jaspers en su obra "Psicologa de las cosmovisiones" y en Rudolf Steiner.

Distincin entre ciencias


Wilhelm Dilthey rechazaba abiertamente el modelo epistemolgico de las "Naturwissenschaften", "ciencias naturales", esto es, el mtodo cientfico propio de las ciencias naturales. Esto le condujo a proponer el desarrollo separado de un modelo para las "Geisteswissenschaften", "ciencias humanas" o "ciencias del espritu", e.g., filosofa, psicologa, historia, filologa, sociologa, etc. Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenmenos en trminos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenmenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensin y penetracin humana. En las ciencias sociales defenda, al igual que Max Weber el empleo de los dos mtodos de conocimiento. Los principios de las ciencias del espritu haban de ser empleados especialmente en la interpretacin de textos, tanto textos antiguos, trabajos religiosos, jurdicos, etc. como ensayos filosficos.

Algunas publicaciones
Wilhelm Dilthey: Selected Works fue publicado por Princeton University Press bajo la edicin de Rudolf A. Makkreel & Frithjof Rodi. Vols. publicados I: Introduction to the Human Sciences II: Understanding the Human World: Selected Works of Wilhelm Dilthey (2010) 312 pages. III: The Formation of the Historical World in the Human Sciences IV: Hermeneutics and the Study of History V: Poetry and Experience Wilhelm Dilthey, publicados por Vandenhoeck & Ruprecht: 1: Einleitung in die Geisteswissenschaften 2: Weltanschauung und Analyse des Menschen seit Renaissance und Reformation 3: Studien zur Geschichte des deutschen Geistes 4: Die Jugendgeschichte Hegels und andere Abhandlungen zur Geschichte des Deutschen Idealismus 5: Die geistige Welt 6: Die geistige Welt 7: Der Aufbau der geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften 8: Weltanschauungslehre 9: Pdagogik 10: System der Ethik 11: Vom Aufgang des geschichtlichen Bewutseins 12: Zur preuischen Geschichte 13: Leben Schleiermachers . Erster Band
es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey 3/5

28/10/13

Wilhelm Dilthey - Wikipedia, la enciclopedia libre

14: 15: 16: 17: 18: 19: 20: 21: 22: 23: 24: 25: 26:

Leben Schleiermachers . Zweiter Band Zur Geistesgeschichte des 19. Jahrhunderts Zur Geistesgeschichte des 19. Jahrhunderts Zur Geistesgeschichte des 19. Jahrhunderts Die Wissenschaften vom Menschen, der Gesellschaft und der Geschichte Grundlegung der Wissenschaften vom Menschen, der Gesellschaft und der Geschichte Logik und System der philosophischen Wissenschaften Psychologie als Erfahrungswissenschaft Psychologie als Erfahrungswissenschaft Allgemeine Geschichte der Philosophie Logik und Wert Dichter als Seher der Menschheit Das Erlebnis und die Dichtung

Vase tambin
Friedrich Schleiermacher Georg Misch Epistemologa Hermenutica Crtica literaria Teora literaria Romanticismo Filosofa continental Vida

Enlaces externos
Voz "Wilhelm Dilthey" en Philosophica: Enciclopedia filosfica online (http://www.philosophica.info/voces/dilthey/Dilthey.html) Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Wilhelm Dilthey. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Wilhelm Dilthey. Texto completo en zeno.org (http://www.zeno.org/Philosophie/M/Dilthey,+Wilhelm) Dilthey investigacin en la Ruhr-Universitt Bochum (http://www.ruhr-uni-bochum.de/philosophy/dilthey) Frithjof Rodi: "Bochumer Dilthey-Forschung" (http://www.ruhr-uni-bochum.de/philosophy/dilthey/pdf/dilthey_forschung.pdf) Josef Ehrenmller: "Wilhelm Diltheys Philosophie der Philosophie" (http://www.jp.philo.at/texte/EhrenmuellerJ1.pdf) Claudius Strube: Art. "Wilhelm Dilthey" (http://www.philosophie-woerterbuch.de/online-woerterbuch/?
es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey 4/5

28/10/13

Wilhelm Dilthey - Wikipedia, la enciclopedia libre

tx_gbwbphilosophie_main%5Bentry%5D=14&tx_gbwbphilosophie_main%5Baction%5D=show&tx_gbwbphilosophie_main%5Bcontroller%5D=Lexicon&no_cache=1) Klassiker der Geschichtswissenschaft: Wilhelm Dilthey (http://www.historicum.net/themen/klassiker-der-geschichtswissenschaft/az/art/Dilthey_Wilhel/html/artikel/2237/ca/869a5f7e08/) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wilhelm_Dilthey&oldid=69855020 Categoras: Nacidos en 1833 Fallecidos en 1911 Filsofos de Alemania del siglo XIX Filsofos hermeneutas Socilogos de Alemania Profesores de la Universidad de Kiel Profesores de la Universidad de Basilea Profesores de la Universidad Humboldt de Berln Pour le Mrite Wiesbadeneses
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 26 sep 2013, a las 06:46. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey

5/5

Vous aimerez peut-être aussi