Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA DE PSICOLOGA

ASIGNATURA: PSICOFARMACOLOGA CURSO: TERCER AO PARALELO B DOCENTE: DRA. LORENA QUILLUPANGUI INTEGRANTES: YANDRI JULIAN MENDOZA PALMA ANDRES ISRAEL CORDOBA ACENCIO WALTER AUGUSTO PAREDES BAILON

Tema: Bases neuroanatmicas, y sistemas de neurotransmisin.

Corteza cerebral Un viaje anatmico para un psicofarmaclogo actual empieza en la corteza cerebral (Figura 1-1).

Lbulo Frontal

Lbulo Parietal Lbulo Occipital

Lbulo Temporal

Figura 1-1 Regiones de cerebro claves. Esta figura es una representacin visual sencilla de la localizacin de la corteza cerebral. El lbulo frontal comprende rea cortical, mientras que la corteza prefrontal es la subregin del lbulo frontal delante de la corteza motora primaria. Tambin se muestran los otros lbulos parietal, temporal y occipital. Las reas auditivas estn primariamente localizadas en el lbulo temporal; las reas visuales en el lbulo occipital y las somatosensoriales en el lbulo parietal.

reas funcionales del cerebro reas dentro de la corteza prefrontal Aqu se muestra como la parte delantera del cerebro se divide bsicamente desde atrs por la fisura llamada surco central y adems, la corteza frontal es el rea completa delante de esta (Figura 1-2).

Figura 1-2 reas dentro de la corteza prefrontal

Corteza prefrontal dorsolateral (CPD) La corteza prefrontal dorsolateral se muestra en el valo verde-azulado y visto solo en la visin lateral, es una regin importante de la corteza prefrontal cuyas clulas piramidales corticales son los motores de diversos tipos de funciones cognitivas, tales como las funciones ejecutivas, resolucin de problemas y anlisis.

Corteza frontal orbital (CFO) La corteza frontal orbital es la parte de la corteza prefrontal que se sita encima del ojo en su rbita y se va en ambas perspectivas en lateral y medial. El puede regular los impulsos, las compulsiones y los instintos. Corteza cingulada anterior (CCA) La corteza cingulada anterior es la parte de la corteza prefrontal mostrad en rosa suave en la visin medial. La parte superior de la corteza cingulada superior, tambin llamada corteza cingulada anterior dorsal, se cree que se desempea un importante papel en la atencin selectiva. La parte ms baja de la corteza cingulada anterior tambin es llamada ventral o subgenual, regula diversas emociones tales como la depresin y la ansiedad. El tiene forma de c; algunos diran que se dobla como una rodilla. Genu significa en latn rodilla; as de la c debajo del recodo se llama a veces el rea subgenual. Corteza prefrontal ventromedial (CPV) La corteza prefrontal ventromedial, en marrn, es el rea entre la CFO y la CCA ventral: tambin tiene un papel en el procesamiento emocional. Ms all de la corteza prefrontal hacia el hipocampo y la amgdala. Otras reas que se muestran en la perspectiva medial son: el hipocampo, importante para la memoria, y la amgdala magenta con forma de almendra, enterrada en el lbulo temporal cerca del hipocampo y muy implicado en el proceso del miedo (Figura 1-3).

Figura 1-3 Regiones cerebrales claves.

Estructuras del tallo cerebral A lo largo de todo el tallo cerebral y localizadas entre los ncleos y haces, se hallan distribuidos una serie de neuronas cuyas interconexiones dan la apariencia de una red, de all el nombre de formacin reticular. A distintos niveles, estas neuronas forman acumulos ms o menos diferenciales como ncleos que cumplen diversas funciones de acuerdo a los neurotransmisores que intervienen en la sinapsis. Asi tenemos que a nivel de la calota del tallo cerebral y a cada lado de la lnea media, dicho acumulos neuronales se denominan ncleos de formacin reticular; a nivel medial, ncleos de rafe; en la porcin ventrolateral de la protuberancia, y grupo celular protuberancial catecolaminico en la regin paramediana de la protuberancia. Cada uno de estos ncleos posee funciones distintas aunque forman parte de una misma formacin reticular.

Ncleo de raf Las neuronas de los ncleos del raf son la fuente principal de liberacin de la 5-HT (serotonina) en el cerebro. Los ncleos del raf son conjuntos de

neuronas distribuidas en nueve grupos pares y localizados a lo largo de toda la longitud del tronco enceflico, centrado alrededor de la formacin reticular (Figura 2-2). Sustancia negra Las neuronas dopaminrgicas forman un sistema neurotransmisor que se origina en la parte compacta de la sustancia negra, el rea tegmental ventral (VTA) y el hipotlamo (Figura 2-1). Esta inervacin explica muchos de los efectos de activar este sistema dopaminrgico. Por ejemplo, la va mesolmbica conecta el VTA y el ncleo accumbens, ambos son centrales al sistema de recompensa cerebral. Locus Coeruleus La Norepinefrina es liberada cuando una serie de cambios fisiolgicos son activados por un evento estresante. En el cerebro, esto es causado en parte por la activacin de un rea del tronco enceflico llamado locus coeruleus (Figura 2-1). Este ncleo es el origen de las mayoras de las vas de la norepinefrina. Las neuronas noradrenrgicas proyectan bilateralmente (envan seales a ambos lados del cerebro) desde el locus coeruleus a lo largo de distintas vas a muchas ubicaciones, incluyendo la corteza cerebral, sistema lmbico, y la mdula espinal, formando un sistema de neurotransmisores.

Figura 2-1 Estructuras del tallo cerebral Ncleo tuberomamilar y el ncleo posterior del hipotlamo. Las neuronas que sintetizan y liberan histamina son las del ncleo tuberomamilar y el ncleo posterior del hipotlamo (Figura 2-2). En las clulas del ncleo tuberomamilar no se ha identificado un sistema de transporte especfico para neuronas histaminrgicas.

Figura 2-2 El ncleo posterior del hipotlamo

Principios bsicos de neurotransmisin

Hoy en da sabemos que la transmisin de los impulsos nerviosos, de tipo elctrico, a lo largo de los axones neuronales produce la liberacin de sustancias qumicas (neurotransmisores) que actan sobre determinadas protenas (receptores) localizadas en la membrana de otras neuronas, en un proceso que se conoce como neurotransmisin qumica. La integracin de las seales elctricas y qumicas recibidas por una neurona se realiza en su mayor parte en su cuerpo neuronal y dendritas (zona somatodendrtica). Estas ltimas son prolongaciones celulares, distintas del axon, que contienen en muchos casos las espinas dendrticas, especializadas en la recepcin de seales, donde se producen gran parte de las uniones sinpticas. La integracin de todas las seales, tanto excitatorias como inhibitorias, recibidas por la neurona, se realiza en la regin somatodendrtica y en el segmento inicial del axon. Este proceso genera nuevos potenciales de accin que viajan a lo largo de los axones, liberando neurotransmisores que a su vez actan sobre receptores situados en otras neuronas, excitndolas o inhibindolas segn cual sea el neurotransmisor liberado y el receptor activado. La actividad del cerebro, y en definitiva nuestro comportamiento, es el resultado de los millones de comunicaciones de este tipo que se producen de forma simultnea en diversas reas cerebrales. A lo largo de la evolucin, diversas molculas se han ido seleccionando como mediadores intracelulares dentro de los diversos sistemas de comunicacin celular de los seres vivos. En el caso del SNC, los principales mediadores qumicos son aminocidos, como el cido glutmico o glutamato, el GABA (cido -aminobutrico) y la glicina que son los responsables mayoritarios de la

transmisin de seales excitatorias (glutamato) e inhibitorias (GABA y glicina) entre neuronas. Un segundo gran grupo son los neurotransmisores aminrgicos, como la acetilcolina, histamina, a catecolaminas de y serotonina. Estos actan

fundamentalmente

travs

receptores

metabotrpicos

y efectan

esencialmente seales moduladoras, de gran importancia en el ajuste fino de las seales que circulan por los circuitos cerebrales. Un tercer gran grupo son los neuropptidos, formado por compuestos con acciones muy diversas en el SNC (secrecin hormonal, estrs, co-transmisin con aminas, etc.). Un cuarto grupo de neuromoduladores descubierto en los ltimos aos lo constituyen unas pequeas molculas lipdicas, llamadas endocannabinoides. Otros compuestos, como el xido ntrico, el ATP o adenosina, por poner algunos ejemplos, cumplen tambin funciones de comunicacin neuronal aunque no pertenecen a ninguno de estos grupos. Los neurotransmisores se caracterizan por estar presentes en el sistema nervioso central y por tener mecanismos propios de sntesis, almacenamiento, degradacin, recaptacin e inactivacin. Adems, deben poseer receptores especficos a los cuales puedan bloquear los frmacos. Este tipo de neurotransmisores provoca respuestas qumicas y elctricas.

Las respuestas elctricas pueden ser excitatorias o inhibitorias. Las excitatorias producen un potencial postsinptico excitatorio, que origina una despolarizacin neuronal. Si la respuesta es de tipo inhibitorio, se produce un potencial postsinptico inhibitorio que provoca la entrada de cloruro a la neurona y ocasiona la hiperpolarizacin, hasta lograr un nuevo equilibrio.

La respuesta depender de la sumatoria de ambos procesos (excitatorios e inhibitorios), que la neurona recibe simultnea y constantemente.

Procesos bioqumicos asociados a la neurotransmisin Sntesis del neurotransmisor por las neuronas presinpticas. Participan las clulas gliales. Segn la naturaleza del neurotransmisor, ste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A travs del interior del axn fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesculas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axnico. Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas de la terminacin sinptica. Liberacin del neurotransmisor por exocitosis, que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presinptica, sta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberndose el neurotransmisor en el espacio sinptico. El calcio adems de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesculas a los lugares de su liberacin con la ayuda de protenas de membrana plasmtica y de la membrana vesicular. Activacin del receptor del neurotransmisor situado en la membrana seminsefalica de la neurona postsinptica. El receptor postsinptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neurorreceptores pueden ser: Receptores ionotrpicos: Producen una respuesta rpida al abrir o cerrar canales inicos, que producen despolarizaciones, generando potenciales de accin, respuestas excitatorias, producen hiperpolarizaciones o respuestas inhibitorias. En el primer caso, actan canales de cationes monoinicos como

los de Sodio y Potasio, mientras que en el segundo caso, son los canales de Cloruro los que se activan.

Receptores metabotrpicos: Liberan mensajeros intracelulares, como AMP cclico, Calcio, y fosfolpidos por el mecanismo de transduccin de seales. Estos segundos mensajeros activan protenas quinasas, las cuales, fosforilan activando o desactivando canales al interior de la clula. En el caso de una despolarizacin, son los canales de Potasio que se cierran, en caso de hiperpolarizacin, los mismos canales son abiertos produciendo el aumento de cationes intracelulares. Inactivacin del neurotransmisor, ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las membranas. En el espacio sinptico, existen enzimas especficas que inactivan al neurotransmisor. Adems, las neuronas

presinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recaptan introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido. Existen superfamilas de receptores para cada uno de los diferentes tipos de neurotransmisores. Las drogas de accin cerebral actan en alguna o algunas de estas etapa/s.

Bibliografa Zogmond MJ, Bloom FE, Landis SC, et al. Fundamental neuroscience. San Diego: Academic Press; 1999. Luis Samper, Neuroqumica cerebral: Las molculas y la conducta. Biosalud, Revista de Ciencias bsicas. Kandel EK, Schwartz JH, Jessell TM. Principles of neural science. 4th ed. New York: Mc Graw Hill; 2000. Davies KL, Charney DS, Coyle JT, et al.

Neuropsychopharmacology. The fifth generation of progress. Philadelphia: Lipincott Williams & Wilkins; 2002.

Sthen M. Sthal. Psicofarmacologa Esencial. Tercera Edicin. Espaa: Aula Medica; 2010.

Vous aimerez peut-être aussi