Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIDAD 1 INTRODUCCIN

En esta unidad abordaremos temas de Lgica y de Pensamiento Crtico. Nuestra intencin es hacer explcitos estos dos conceptos, que son el trasfondo del curso que hemos intitulado Habilidades de razonamiento lgico aplicado. La lgica es la disciplina filosfica que estudia patrones de razonamiento para determinar si son correctos o no; cursarla nos posibilita construir mejores argumentos en la vida cotidiana y en el mbito acadmico. Es importante que nuestros razonamientos estn bien construidos, por ejemplo para convencer, para defender un punto de vista, tomar una buena decisin o dialogar fructferamente; la lgica nos permite evaluar cules mtodos de razonamiento son ms adecuados y posibiliten que nuestra argumentacin sea eficiente, eficaz y correcta. Como veremos ms adelante, reservamos el trmino validez para la lgica deductiva y hablamos de correccin para los argumentos no deductivos, pero que son inferencias aceptables, plausibles. Esta es la idea de lgica que permea todo el curso. No se agota en la lgica formal, (el estudio de las formas de los razonamientos), sino que considera la compatibilidad de un anlisis formal con uno informal de los argumentos. La Lgica No Formal (o Lgica Informal) se ocupa del anlisis de los argumentos en sus contextos de origen. Ha desarrollado herramientas para evaluar, y mejorar, los argumentos del lenguaje ordinario, y se enfoca especialmente sobre los contenidos de dichos argumentos. En cambio, a la lgica formal le interesa ms evaluar las estructuras del argumento y no su contenido En el aspecto educativo, el conocimiento de la lgica informal nos permite desarrollar el pensamiento ordinario. En este sentido las metas de la lgica informal coinciden con las del Pensamiento Crtico, que a su vez pretende desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes propios de la argumentacin crtica interactiva: el dilogo y el debate. Una buena escuela tiene que ensear a pensar mediante el dilogo racional, la elaboracin oral y escrita, adems de acrecentar la capacidad de resolver problemas y la toma de decisiones apropiadas. Tema 1.2 Habilidades, actitudes y conocimientos del Pensamiento Crtico.

Hay muchas formas de articular el concepto de pensamiento crtico. An as cada concepcin substantiva debe contener ciertos elementos centrales. Considrense las siguientes breves conceptualizaciones. Pensar crticamente significa guiar y disciplinar el propio pensamiento a fin de mejorarlo. Esto implica autodireccin, autorregulacin, autodisciplina y autocorreccin a la hora de realizar procesos intelectuales como conceptualizar, analizar, sintetizar y evaluar la informacin generada o producida en la realidad, en los discursos cotidianos o en los cientficos, con el objetivo de guiar nuestras creencias y nuestra accin en el mundo, as como favorecer la comunicarnos efectiva. El pensamiento crtico en su forma ejemplar o ideal se fundamenta en valores como: la claridad, la precisin, la consistencia, la relevancia, evidencia bien fundamentada, la profundidad o la justicia. La gente que piensa crticamente por lo general intenta vivir racionalmente. Trabajan diligentemente para desarrollar las virtudes de la integridad, humildad, civilidad y empata intelectual y confianza en la razn. Reconocen las complejidades de desarrollarse como pensadores, y se comprometen a una prctica vitalicia hacia el auto-mejoramiento. Intentan mejorar el mundo en cualquier forma en que puedan contribuir para lograr una sociedad ms racional y civilizada. Al mismo tiempo, reconocen las complejidades inherentes que a menudo se presentan en ese proceso. Hacen lo posible por pensar simplificadamente sobre asuntos complejos, adems de consideran como relevantes los derechos y necesidades de otras personas. Personifican el principio socrtico de que La vida que no se analiza no vale la pena vivirse, porque se dan cuenta de que un mundo no-crtico, injusto y peligroso es consecuencia de muchas vidas vividas sin anlisis. Vale la pena tener presente que pensar bien equivale a vivir mejor, y tambin a tener personas ocupadas en mejorar la sociedad y el mundo en que vivimos. A todos nos gustar un lugar mejor: la herramienta del buen pensar puede hacerlo factible. En sntesis podemos decir que un pensador crtico es: HABILIDADES

Un lector activo, analtico, reflexivo que interpreta y construye significados. Aplica sus estrategias de comprensin como lo comprendido a diversas situaciones. Justifica sus afirmaciones con evidencia y buenas razones.

Desarrolla la competencia argumentativa, tanto oral como escrita. Desarrolle a capacidad para tomar decisiones. Reflexiona sobre su propio aprendizaje.

ACTITUDES

Se respeta a s mismo independientemente de sus errores. Valora ms aprender que tener xito o fracaso, Valorar una actitud razonable frente a una autoritaria. Tiene ideas propias y piensa por s mismo. Le interesa contribuir a la deliberacin en grupo. Valora el ejercicio de la racionalidad como una manera de transformar su entorno.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE El estudiante:

Identificar las habilidades, conocimientos y actitudes propias del pensamiento crtico.

Carga horaria 6 horas Objetivo particular El estudiante:

Aplicar su comprensin del Pensamiento Crtico a travs de la elaboracin escrita de la actividad de aprendizaje.

Tema 1.1 Concepto de Pensamiento Crtico

El pensamiento crtico designa un pensar razonado sobre la eleccin de creencias o ideas bsicas, as como de la toma de decisiones. Por ello es de un orden superior porque implica autodeterminacin, reflexin, esfuerzo, autocontrol y sobre todo pensar nuestro pensamiento (metacognicin). Es el tipo de pensamiento que se pone en juego cuando resolvemos problemas, o aceptamos desafos racionales como la resolucin de acertijos o problemas, como un juego de ajedrez. Se hacen inferencias, se hace clculo de probabilidades, se debate argumentativamente. Quien desarrolla un pensamiento crtico aplica esas habilidades y actitudes de manera consciente y voluntaria en diferentes contextos. El pensamiento crtico recurre a muchas habilidades de pensamiento, y para manifestarse exige de informacin y conocimientos. Implica tambin una dimensin afectiva que se manifiesta en disposiciones o actitudes. El pensamiento crtico enfatiza el rigor intelectual; por ejemplo, un dilogo tiene una meta, que requiere de la actitud de compromiso de los participantes por llegar a ella. Por eso tambin requiere de una actitud abierta a escuchar las razones de los otros. El Pensamiento Crtico es visto como un conjunto de habilidades en accin tales como empata, una perspectiva crtica, atencin cuidadosa al lenguaje, habilidad para tratar con ambigedades y vaguedad, identificacin de la fuerza o debilidad de los argumentos, una mirada cuidadosa a las evidencias que se ofrecen, habilidad para identificar conclusiones, para abstraer el hilo conductor de las argumentaciones. No obstante la existencia de varias definiciones de Pensamiento Crtico, todas ellas tienen en comn caracterizarlo con un alto rigor intelectual, susceptible de ser entrenado a travs del desarrollo, aplicacin, supervisin y evaluacin de una serie de habilidades de pensamiento, as como el fomento de actitudes que valoren la importancia de ser razonables.

Vous aimerez peut-être aussi