Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistema de Universidad Virtual

SERVICIOS UDGNET
LICENCIATURA EN EDUCACION

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1
ASIGNATURA. ANALISIS DE LA COMUNICACIN EN EL PROCESO EDUCATIVO.

ALUMNO.

ALFONSO BEAS ALTAMIRANO (084476757).

ASESOR.

MONICA TOLEDO TOVAR.

Guadalajara, Jal., Febrero de 2013.

Anlisis de Imgenes. Es evidente que en las cuatro imgenes existe comunicacin, aunque en algunas no se cumple el esquema de comunicacin como tal, es decir, no se visualiza en todas las imgenes el emisor y el receptor evidentemente, aunque igual si existe el mensaje. En la primer imagen, el locutor est transmitiendo informacin por el medio de comunicacin como lo es la radio; en esa imagen no se presenta la retroalimentacin, ni se asegura que exista alguien que lo escuche (aunque esto puede resultar escucharse ilgico), por lo que bien se puede mencionar que existe el emisor y el mensaje, no as el receptor ni la retroalimentacin. En la segunda imagen, existe el concepto de comunicacin, aunque no precisamente existe un emisor directo en donde demuestre que se est dirigiendo a la pareja que observa el televisor. En la imagen, el emisor es el medio, o sea, la televisin, el mensaje se traduce a que es una serie de palabras de manera general para que sean escuchadas por un pblico general y no por personas en particular. La pareja que escucha son los receptores que en cierta forma tomarn inters en los mensajes siempre y cuando demuestren precisamente ese inters, si no el mensaje se pierde en un concepto abstracto, sin sentido, aunque igual no lo ser para la totalidad del pblico. En la tercera imagen, la joven lee una revista o libro; el concepto de comunicacin se presenta cuando la joven recibe informacin solamente de manera personal y no existe una retroalimentacin por parte de la joven hacia lo que es el mensaje del libro o revista, es decir, solo acepta el mensaje, pero no puede externar alguna duda o comentario en respuesta a lo que est leyendo, por lo que si bien se da que existe el esquema de comunicacin, emisor mensaje receptor, la comunicacin es ambigua y se puede decir que es una transferencia de informacin. La cuarta imagen, presenta un concepto ms claro de sentido de la comunicacin, en donde la pareja va platicando, por lo tanto existe el esquema, y la retroalimentacin es ms clara y en consecuencia es un ejemplo de comunicacin estable y real. Es de considerar que aun cuando en la imagen se ve que la mujer

habla, la respuesta est latente por parte del hombre y en consecuencia el proceso de comunicacin es evidente. Ejemplos. a) Un ejemplo del proceso de comunicacin es la charla que existe entre amigos en un caf. En realidad no importa que solo exista un emisor y un receptor. El nmero de personas que existan en la mencionada charla es importante, pero a fin de que exista el proceso de comunicacin, solo una persona tendr que ser el emisor del mensaje y el resto tendrn que ser receptores. Cuando exista alguna respuesta a manera de retroalimentacin, el que era receptor tomar el papel de emisor para externar su opinin y en consecuencia ahora el que era emisor, tomara el papel de receptor junto con el resto de receptores. El proceso de comunicacin es evidente cuando los mensajes fluyen de manera continua y existe la atencin por parte de los receptores, cuando un emisor transmite lo que considera debe ser compartido con los dems. b) Un ejemplo de transmisin de informacin, se presenta cuando una persona asiste al cine u observa una pelcula en casa. La transmisin de informacin ocurre cuando el observador de la pelcula adquiere los mensajes que contiene el film y solo puede crear una serie de conceptos para s mismo. No podr obtener retroalimentacin extra, ms que la que obtiene por parte de la pelcula, e igual no puede ms que guardarse sus comentarios o quiz solo los compartir con otras personas pero no necesariamente con el que transmite la informacin. Conclusiones. Tratar el tema de la comunicacin, no solo para el hombre sino para todas las especies, es de gran relevancia, ya que es la manera ms ptima para importante para relacionarnos y convivir en conjunto donde se afiance la capacidad comunicativa.

En ocasiones no existe buena comunicacin y esto viene a demeritar precisamente la convivencia que puede existir para tener armona. Es importante saber solventar estos obstculos y en base a una buena comunicacin se pone en prctica la obtencin de aprendizaje homogneo de manera integral y eficiente.

Vous aimerez peut-être aussi