Vous êtes sur la page 1sur 2

Objetivos 1. Por medio de la siguiente experiencia cada estudiante conocer los distintos tratamientos trmicos. 2.

El estudiante medir las resistencias de cada tratamiento en un durmetro con el propsito de medir la resistencia de las muestras. Materiales Horno Ney M 525 Acero b400s Recipiente de cemento Pinzas de metal Guantes Durmetro (unidad EEDB)

Marco terico El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades como la dureza (resistencia), ductilidad y tenacidad. Las operaciones de tratamiento trmicos que estudiaremos son el templado, recocido, revenido y normalizado. Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Procedimientos: 1. La realizacin de los tratamientos trmicos lleva ligado sus propias temperaturas iniciales y finales, por consiguiente procedimos a calentar el horno a una temperatura inicial, luego metimos la muestra al horno Ney M 525 y dejamos la muestra hasta que alcanzara la temperatura final. Los parmetros quedan descritos de la siguiente forma: Tratamiento Trmico T0 C (temperatura inicial) 700 250 400 600 Tf C (temperatura final) 950 550 600 800

Templado Revenido Recocido Normalizado

2. Ya alcanzada la temperatura final se procedi a sumergir las muestras en un recipiente de cemento. 3. Una vez enfriadas las muestras se lim sus superficies. 4. Usamos un durmetro para calcular las nuevas resistencias. El siguiente cuadro describe los resultados obtenidos.

Tratamiento Trmico Ninguno Templado Revenido Recocido Normalizado

Fuerza Kgf 1000 1000 1000 1000

Tiempo s 60 60 60 60

Huella mm 2.156 1.501 2.13 2.75

Preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mencione y describa los tipos de temple y revenido. Mencione las caractersticas de un material templado. Mencione las diferencias entre los tipos de recocido Porque hay que dejar dentro del horno la pieza para el recocido. Cuando se realiza normalizado en un material. Realice un cuadro con las caractersticas de los tratamientos trmicos realizados en clase, incluya los aspectos fsicos de la pieza.

Vous aimerez peut-être aussi