Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELA A. P. DE INGENIERIA METALURGICA PRACTICAS DE CONFORMADO DE METALES II PRACTICA N1 Laminacin de chapas FECHA: I.

OBJETIVOS Que el estudiante se familiarice con los procesos de laminacin de metalesadquiriendo destrezas en su operacin en el laboratorio y en el clculo de las deformaciones dadas porlaminacinde platinas de acero y aluminio. II. FUNDAMENTO Laminado, es un proceso de deformacin en el cual el espesor del material detrabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillosopuestos. Los rodillos giran, para jalar el material de trabajo y a la vezcomprimirlo entre ellos.Se puede apreciar en las figuras 1.1 y 1.2 de laminacin en frio y en caliente respectivamente.

Laminacin Plana. El laminado plano comprende el laminado de piezas con seccin transversal rectangular, donde se reduce el espesor del material una cantidad, de acuerdo a la relacin:

= diferencia de espesor (mm); h0 = espesor inicial;hf = espesor final.

Vr = velocidad del rodillo; Vo=velocidad inicial; Vf=velocidad final; =ngulo de contacto; Lc=longitud de contacto y R=radio del rodillo de laminacin. En el laminado plano permanece constante la velocidad volumtrica del material, por tanto, la velocidad de entrada (inicial) y salida (final) del material se relacionan de la siguiente manera:

Donde: v0 y vf son las velocidades de entrada y salida del material de trabajo, respectivamente. Los rodillos entran en contacto con el material de trabajo, a lo largo de un arco de contacto definido por el ngulo.La deformacin real, est dada por la ecuacin: Esfuerzo de fluencia promedio.- aplicado al material de trabajo en el laminado plano es: Es til para calcular las estimaciones de fuerza y potencia de laminacin. La friccin.- Existe un lmite mximo para el d que puede alcanzarse en la operacin de laminado plano dado por la ecuaci:

Donde: dmax= diferencia mxima en mm; o mximo que puede reducirse de espesor. = coeficiente de friccin. R = radio del rodillo de laminacin en mm. La ecuacin indica que si la friccin fuera cero, el adelgazamiento podra ser cero y esto hara imposible la operacin de laminacin.

Fuerza de laminacin.- tambin se puede estimar la fuerza necesaria para el laminado mediante la ecuacin siguiente: Donde = esfuerzo de fluencia promedio, (MPa); WL = es el rea de contacto rodillo-material de trabajo, (m2) La longitud de contacto se puede calcular mediante: Momento de torsin.- el momento de torsin para cada rodillo es: T = 0.5FL La potencia requerida para mover cada rodillo es el producto del momento de torsin y la velocidad angular. La velocidad angular es , donde N = velocidad de rotacin del rodillo en (rev/min). As, la potencia para cada rodillo es: Al sustituir la ecuacin T= 0.5FL, en la expresin anterior para la potencia de un rodillo, y al duplicar el valor, ya que un molino de laminado posee dos rodillos, obtenemos la siguiente expresin.

Donde P = potencia (W); N = velocidad de rotacin (rev/min); F = fuerza de laminado, (N); L = longitud de contacto, (m). III. DESARROLLO EXPERIMENTAL MATERIALES Y EQUIPOS Platina de aluminio Rayador Regla Vernier Durmetro. Micrmetro Aceite lubricante Equipo laminador de planos.

PROCEDIMIENTO 1.Se procede a tomar la dureza inicial de la platina de aluminio.

2. Se realizan los clculos, considerando los espesores iniciales y finales y el dimetro de los rodillos de laminacin. 3. Se procede a laminar y cada 20% de reduccin se mide la deformacin y se corta una probeta para medir la dureza. 4. Se repite el procedimiento anterior hasta llegar al espesor mnimo deseado. Resultados obtenidos para la muestra: Tabla 01 PASOS ESPESOR (mm) DUREZA Nro INICIAL h FINAL 1 2 3 El % de reduccin lo calculamos por: Tabla 02 Dimetro del rodillo (mm) Coeficiente de friccin asumido Cuestionario 1.Determinar la reduccin de espesor mxima (draf). reduccin de espesor mxima est dada por: dmx= R2 Donde: R: Radio del rodillo : Para trabajos en fro entre 0,1 a 0,2. De la tabla 02 obtenemos Sabemos que la

%r

para cada paso.

2.Determinar la longitud de contacto en el laminado (Lp). La longitud de contacto de laminado con la ecuacin y ser:
Lp R.h

Nro paso Lp (mm) Laminado 1 2 3 3. Determinar la deformacin real. La deformacin real est dada por la siguiente ecuacin: h ln 0 , Donde: h0 y hf son los espesores iniciales y finales. hf Laminado Lp (mm) 1 2 3

4.

Determinar la fuerza del laminado: estar dada por: F Y f WL C Donde: F = fuerza de laminado. Yf= Esfuerzo de fluencia promedio. W = ancho de la lmina. LC = longitud de contacto. K . n Y Adems: f n 1 Donde: K = coeficiente de resistencia del material 700 Kg/mm2 = deformacin real. n = coeficiente de endurecimiento = 0.15 Primera pasada:
Yf K . n n 1

y F Y f WL C

5.Comparar la dureza y microestructura de la lmina inicial sin deformacin con la lmina deformada en el ltimo paso. 6. Indique Ud. como influye la laminacin en fro, en el endurecimiento.

EJEMPLO 1: laminado plano Una lmina que tiene 300 mm de ancho y 25 mm de espesor inicial, se reduce a 22 mm de espesor final, en un paso; el laminador utilizado tiene dos rodillos de 250 mm de radio cada uno y estn a una velocidad de 5 m/seg. El material de trabajo tiene una curva de fluencia definida por K =276 MPa y n = 0.15, se asume que el coeficiente de friccin entre los rodillos y el trabajo es 0.12. calcular: a). Si la friccin es suficiente para realizar la operacin de laminado. b). Si es as, calcular la fuerza de laminado. c). El momento de torsin. d). La potencia en caballos de fuerza. Solucin: a). Si la friccin es suficiente para realizar la operacin de laminado. La reduccin del espesor d = es: d= El coeficiente de friccin es de: que se intenta en esta operacin de laminado

Como d <dmax, se cumple que 3mm < 3,6 mm; por lo tanto, la friccin es suficiente para la operacin del laminado. Rpta. b). Si es as, calcular la fuerza de laminado. Antes hallamos la longitud de contacto (L) y el esfuerzo de fluencia promedio y la deformacin real: Longitud de contacto: Deformacin real () = ln(25/22) = 0,1278 Esfuerzo de fluencia promedio: Se determina la fuerza de laminado: Rpta. d). El momento de torsin.- El momento de torsin requerido para mover cada rodillo est dado por la ecuacin: ( )( )( ) Rpta.

c).

e).

La potencia en caballos de fuerza. La potencia se obtiene de la ecuacin:

Convirtiendo esto a caballos de fuerza (un caballo de fuerza = 746 W) Rpta.

Vous aimerez peut-être aussi