Vous êtes sur la page 1sur 3

CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAA

POSICINDELCSCAESOBRELALEYDESERVICIOSPROFESIONALES

Losvaloresdelaarquitectura,elurbanismo,laordenacindel territorio, el medio ambiente y el paisaje, an teniendo gran repercusin econmica, tienen un alcance superior, yendo muchomsall. Dichosvalores,incorporanderechosfundamentales,objetivosy conceptos que trascienden a la productividad y atienden desde siempre a necesidades humanas, de seguridad de las personas, organizativos, de conservacin del patrimonio, ticos, morales yestticos. Dichos aspectos, deben sertambin el fundamento de su buena regulacin y desarrollo, atendiendo a esta dimensin de polticas pblicas que han de prevalecer siempre sobre otros factores exclusivamente econmicos o coyunturales, que adems,enestecaso,tampocoexisten.

Madrid,marzode2011.

POSICINADELCSCAESOBRELALEYDESERVICIOSPROFESIONALES Lasatribucionesylasreservasdeactividad. 1. Separar la competencia acadmica de la atribucin profesional es grave, mas an en las profesiones reguladas que presuponen polticas pblicas. Confundealusuariofinal,reducelasgarantasalconsumidorymenoscaba laproductividadylacalidad.NoseentiendeasenEuropa. LacolegiacinobligatoriaylaConstitucin. 2. La colegiacin obligatoria permite a las corporaciones profesionales que cumplenfinesdeintersgeneralysocialcumplirlasfuncionespblicasque la legislacin vigente les atribuye. Su supresin obligara a la Administracin a crear los rganos pblicos correspondientes con la dotacineconmicaconsiguiente,previsiblementesuperioralcosteactual. 3. Por su propia naturaleza estas corporaciones no podran nunca denominarseColegiosvoluntarios,expresinquenotienereconocimiento en nuestro ordenamiento jurdico y constitucional y que supondra la vulneracindelartculo36delaConstitucinEspaola. 4. La Arquitectura es una profesin regulada en toda Europa y es una profesincolegiada(obligatoria)en21delos26pasesdelaUninEuropea. Las profesiones reguladas, que como la Arquitectura, conllevan polticas pblicas reconocidas, necesariamente deben configurarse, por coherencia jurdicayencajeconstitucional,enprofesionescolegiadas. LaLeydeOrdenacindelaEdificacin. 5. LaLOEesunaleyrecienteyadecuada,queregulaunsectoreconmicode extraordinariaimportanciaporloagentesimplicados,delosquelamayora son ciudadanos o personas fsicas, y no puede ser modificada de forma velada. Los Arquitectos no permitirn una agresin de este tipo al mbito de actividaddelquesonprincipalesresponsablesfacultativos. 6. LaposibleintroduccinatravsdelaLeydeServiciosProfesionalesdeuna nueva profesin como la de Ingeniera de Edificacin, significara en el contextodedesregulacinquesepretendeenlamisma,uncambiovelado delaL.O.E. LaArquitectura,unapolticapblica. 7. La Arquitectura es sujeto de polticas pblicas en toda Europa que tienen que ver con la seguridad de las personas, la conservacin del patrimonio 2

histrico y el medio ambiente urbano, la sostenibilidad y el paisaje, entre otras.1 8. Los servicios de la Arquitectura se dirigen esencialmente a personas, al igualquesucedeconlasprofesionessanitariasyjurdicas.Deahlaplena coherenciadelanecesidaddelacolegiacinobligatoriaengarantadelos destinatariosdesusservicios. 9. Los Colegios de Arquitectos, actualmente en pleno proceso de modernizacin, tienen el deber de ejercer la funcin pblica delegada segn el reciente RD estatal 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado obligatorio.Esevidenteque,sincolegiacinobligatoriaparalaArquitectura, esta funcin pblica delegada no puede ejercerse con garantas ni con coherencia. 10. La Disposicin Transitoria Cuarta de la Ley mnibus conlleva que el ejercicioprofesionaldelaArquitecturaserealicecomoprofesincolegiada. Deotramaneraquedarasinproteccinlaseguridaddelasedificacionesy por tanto la seguridad de las personas que por su propio inters pblico requierenuneficazcontroldelejercicioprofesional.
JordiLudevidiAnglada Presidente

Madrid,marzode2011.

VerporejemploelFEPA,ForoEuropeodePolticasArquitectnicas.

Vous aimerez peut-être aussi