Vous êtes sur la page 1sur 18

19/09/2013

Prcticamente es imposible pensar una industria de procesos sin vlvulas

GENERALIDADES

VALVULA, dispositivo mecnico empleado para controlar el flujo de un gas o un lquido, o en el caso de una vlvula de retencin para hacer que el flujo slo se produzca en un solo sentido. Las vlvulas constituyen del 20 al 30 % del costo de la tubera de una planta segn sea el proceso Debido a las diferentes variables, no puede haber una vlvula universal. Para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseos y variantes al paso de los aos, conforme se han desarrollado nuevos materiales.

19/09/2013

OBJETIVO

Las Vlvulas tienen como objetivo regular el paso de una corriente de un fluido, o interrumpir completamente el flujo. Deben minimizar las gas al ambiente, especialmente cuando se trata de fluidos txicos, corrosivos o contaminantes.

SELECCION
Aspectos a considerar
1.

2.

3.

4.

5.

Temperatura: Deben estar diseada para tolerar las temperaturas extremas de la corriente (Tanto muy altas o muy bajas). Presin: Su diseo debe ser acorde a las preciones de trabajo. Capacidad de bloqueo o corte: Hay que asegurar que las vlvulas en aplicaciones crticas cumplan con los estndares adecuados. Regulacin (modulacin o control): Capacidad de mantener el flujo en diferentes valores dentro de un rango definido por el proceso. Caractersticas del fluido: Corrosividad, contenido de slidos, tamao de los slidos.

SELECCION
Aspectos a considerar
6.

7.

8.

Tamao de la tubera: Deben ser apropiadas y puedan tolerar cierto grado de prdida de carga del sistema. Velocidad del fluido: En general se debe evitar altas velocidades con los fluidos que contengan slidos. Materiales: Se debe utilizar vlvulas especialmente construidas para determinado fin. Los materiales deben ser seleccionados de acuerdo al tipo de fluido a conducir, como las condiciones de trabajo a soportar as como presin, temperatura, etc.

19/09/2013

SELECCION
RECUERDE
EL TIEMPO Y ESFUERZO DEDICADO A UNA BUENA SELECCIN DE LAS VALVULAS ES MAS QUE

COMPENSADO, CONSIDERANDO LOS AHORROS EN TIEMPO DE PROCESO POR UN FUNCIONAMIENTO SIN PROBLEMAS Y POR PERIODOS LARGOS. ADEMAS DE EVITAR ACCIDENTES QUE PUEDEN GENERAR COSTOS INCALCULABLES.

TIPOS
Para fines de este estudio a las vlvulas se agrupan en 4 categoras:
1.

Servicio de corte y paso Vlvulas de compuerta Vlvula de macho Vlvula de esfera Servicio de estrangulacin Vlvula de globo Vlvula de mariposa Vlvulas de diafragma Vlvulas de compresin Prevencin de flujo inverso Vlvulas de retencin (check)

1.

1.

1.

Diversos tipos Vlvulas de control Vlvulas solenoides. Etc.

VALVULA de COMPUERTA

La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento

19/09/2013

UTILIZACIN

Recomendada para
Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones
Servicio general aceites y petrleo gas, aire pastas semilquidas lquidos espesos vapor gases y lquidos no condensables lquidos corrosivos.

UTILIZACIN
Ventajas

Desventajas

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato empaquetadura. las fugas por la

Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre

19/09/2013

VALVULA de GLOBO

Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

VALVULA de GLOBO

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Servicio general Lquidos Vapores Gases Corrosivos Pastas semilquidas.

19/09/2013

UTILIZACIN
Ventajas

Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control preciso circulacin. Disponible mltiples. con de la

Desventajas

Gran cada de presin. Costo relativo elevado. Alta perdida de altura

orificios

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. En su instalacin el flujo ingresa por la parte inferior, es decir tiene sentido de flujo. Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato empaquetadura. las fugas por la

VALVULA de MACHO

La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90

19/09/2013

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Servicio general Lquidos Pastas sem-ilquidas Vapores Gases corrosivos.

UTILIZACIN

Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos.

19/09/2013

VALVULA de ESFERA

Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

UTILIZACIN

Recomendada para
Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida. Para temperaturas moderadas. Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin.

Aplicaciones Servicio general, Altas temperaturas Pastas semilquidas.

UTILIZACIN
Ventajas

Desventajas

Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin.

Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin.

19/09/2013

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. Por los materiales empleados para el alojamiento de la esfera su seleccin debe considerar las condiciones de temperatura

VALVULA de MARIPOSA

La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Servicio con apertura total o cierre total. Servicio con estrangulacin. Para accionamiento frecuente. Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja ciada de presin a travs de la vlvula.

Servicio general lquidos Gases pastas semilquidas lquidos con slidos en suspensin.

19/09/2013

UTILIZACIN
Ventajas

Desventajas

Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Numero mnimo de piezas mviles. No tiene cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola.

Alta torsin para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin.

VALVULA de DIAFRAGMA

Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un opresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el opresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin.

10

19/09/2013

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Servicio con apertura total o cierre total. Para servicio de estrangulacin. Para servicio con bajas presiones de operacin.

Fluidos corrosivos materiales pegajosos o viscosos pastas semilquidas fibrosas Lodos Alimentos productos farmacuticos.

UTILIZACIN
Ventajas

Desventajas

Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan.

Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla. Por los materiales empleados del diafragma su seleccin debe considerar las condiciones de temperatura del fluido.

11

19/09/2013

VALVULA de RETENCION (CHECK)


La vlvula de retencin esta destinada a impedir el retorno del fluido. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1) vlvulas de retencin de columpio, 2) de elevacin y 3) de mariposa.

VALVULA de RETENCION (CHECK)

Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulacin del fluido.

VALVULA de RETENCION (de Columpio)

Esta vlvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa.

12

19/09/2013

VALVULA de RETENCION (de Columpio)

Hay dos diseos: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fcil del disco sin desmontar la vlvula de la tubera y un tipo de circulacin en lnea recta que tiene anillos de asiento reemplazables.

UTILIZACIN
Recomendada para

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la tubera. Para servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta. Para tuberas verticales que tienen circulacin ascendente.

Aplicaciones

Para servicio con lquidos a baja velocidad.

UTILIZACIN
Ventajas

Variaciones

Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera.

Vlvulas de retencin con disco inclinado.

Materiales

Cuerpo de: Bronce. Hierro fundido. Acero forjado. Monel. Acero fundido. Acero inoxidable. Acero al carbono.

13

19/09/2013

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

En las tuberas verticales, la presin siempre debe estar debajo del asiento. Si una vlvula no corta el paso, examinar la superficie del asiento. Si el asiento esta daada o escoriado, se debe esmerilar o reemplazar. Antes de volver a armar, limpiar con cuidado todas las piezas internas.

VALVULA de RETENCION (Horizontal)

Una vlvula de retencin HORIZONTAL es similar a la vlvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal e la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Para uso con vlvulas de globo y angulares. Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema.

Tuberas para vapor de agua, Aire. Gas. Agua y vapores con altas velocidades de circulacin.

14

19/09/2013

UTILIZACIN
Ventajas

Materiales

Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total. Accin rpida Variaciones Tres tipos de cuerpos: horizontal. Angular, vertical. Tipos con bola (esfera), pistn, bajo carga de resorte, Retencin para vapor.

Cuerpo de: Bronce. Hierro fundido. Acero forjado. Monel. Acero fundido. Acero inoxidable. PVC, Grafito impenetrable, Camisa de TFE. Acero al carbono.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

La presin de la tubera debe estar debajo del asiento. La vlvula horizontal se instala en tuberas horizontales. La vlvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulacin ascendente, desde debajo del asiento. Si hay fugas de la circulacin inversa, examinar disco y asiento.

VALVULA de RETENCION (Mariposa)

Una vlvula de retencin de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la vlvula para abrir por completo.

15

19/09/2013

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera. Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin. Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de apriete.

Servicio para: Lquidos. Gases.

UTILIZACIN
Ventajas

El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de camisas de asiento. Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. Funcionamiento rpido. La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin.

Variaciones

Con camisa completa. Con asiento blando..

MATERIALES
Cuerpo:

Sello flexible:

Acero, Acero inoxidable, Titanio, Aluminio, PVC, Polietileno, Polipropileno, Hierro fundido, Monel, Bronce.

Viton, Caucho de butilo, TFE, Neopreno, Hypalon, Uretano, Nordel, Tygon, Caucho de siliconas.

16

19/09/2013

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

En las vlvulas con camisa, esta se debe proteger contra daos durante el manejo. Comprobar que la vlvula queda instalada de modo que la abra la circulacin normal.

VALVULA de SEGURIDAD

VALVULA de SEGURIDAD

Una vlvula de desahogo es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles. El tamao de las vlvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.

17

19/09/2013

UTILIZACIN
Recomendada para

Aplicaciones

Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. Para alivio de presin en sistemas de vapor agua y aire

Agua caliente, Vapor de agua, Gases, Vapores.

UTILIZACIN
Ventajas

Materiales
Cuerpo:

Bajo costo. No se requiere potencia auxiliar para la operacin.

Variaciones

Seguridad, desahogo de seguridad. Construccin con diafragma para vlvulas utilizadas en servicio corrosivo.

hierro fundido, acero al carbono, vidrio y TFE, bronce, latn, acero inoxidable, Hastelloy, Monel.

Componentes:

diversos.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

Se debe instalar de acuerdo con las disposiciones del Cdigo ASME para recipientes de presin sin fuego. Se debe instalar en lugares de fcil acceso para inspeccin y mantenimiento.

18

Vous aimerez peut-être aussi