Vous êtes sur la page 1sur 14

Comunicaciones Mviles

Interferencia Cocanal:
El mtodo de reuso de canales (o frecuencias) aporta una mayor eficiencia en el uso del espectro, pero provoca problemas de interferencia puesto que el mismo canal es usado repetidamente en diferentes celdas (celdas cocanal). Ya se ha descrito el problema para el caso de K = 7 que arroja un valor para el factor de interferencia cocanal q = D R = 4.6 en el capitulo anterior. Se debe tener en cuenta que el aumento del valor de K reduce el nmero de canales por celda y a la vez reduce la eficiencia del uso de l espectro (trunking). Por medio de sectorizacin radial de las celdas se puede mantener el mismo numero de canales en cada celda y mejorar el factor de interferencia cocanal. Otras tcnicas como compartir canales y prestamos de canales (channel sharing and channel borrowing) contribuyen en el mismo sentido.

Exploracin de la Interferencia Cocanal:


Del mismo modo que al tener falta de cobertura en determinados sectores se aplican mtodos de calculo de perdidas de propagacin, en el caso de presentarse problemas de interferencia cocanal, que se observaran el la reduccin de la calidad de la voz y por ende en el grado de cobertura del sistema, existen mtodos para detectar estos problemas. TEST 1: Bsqueda del rea de Interferencia desde el Mvil: La interferencia puede darse en un canal o en todos los canales. Se puede medir entonces la interferencia seleccionando cualquier canal y haciendo transmitir en el mismo canal en todas las celdas cocanales. Todo esto mientras el mvil se desplaza dentro de su celda. Se realiza una comparacin del nivel de seal sin la transmisin en las restantes celdas. Para facilitar el test se utiliza tres receptores uno en f1 (canal sin interferencias activas), otro en f 2 (canal con seis celdas interfiriendo) y un tercer receptor en f 3 (canal libre) para medir el nivel del ruido.

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

Fig. 6.1 A partir de estas mediciones se pueden realizar las siguientes consideraciones: - Si la relacin carrier interferencia ( C I ) es mayor a 18 dB en toda el rea de la celda el sistema est correctamente dimensionado. - Si la relacin carrier interferencia ( C I ) es menor a 18 dB y la relacin carrier ruido ( C N ) es mayor a 18dB existen problemas de interferencia. - Si ambos C I y C N son menores a 18 dB y C I C N existen problemas de cobertura - Si ambos C I y C N son menores a 18 dB y existen problemas de cobertura y de interferencia.
C <C I N

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

TEST 1: Bsqueda del rea de Interferencia desde la Celda: El teorema de reciprocidad puede ser aplicado a los problemas de cobertura pero no a los de interferencia. Esto tiene que ver con el hecho de que la posibilidad de que siete mviles se encuentren en condiciones de interferir a una celda. Una aproximacin es registrar el nivel de la seal mientras un mvil se desplaza en su celda o en una celda cocanal.

Fig. 6.2 Se busca dentro de la celda interferida (en la figura celda jesima) los diez mximos niveles de seal interferente (que pueden darse en distintos lugares dentro de la celda). Estos diez valores se promedian para representar el nivel de la interferencia. Se desplaza el mvil a las seis celdas interferentes calculando nuevamente el nivel de la interferencia.

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

Para la celda j-esima se puede expresar la relacin seal interferencia como:

Cj I

Cj

I
i =1 i j

Determinado esto el resto es similar que el test 1.

Mediciones de Interferencia en Tiempo Real:


Para la portadora modulada angularmente y despreciando la influencia del faiding de frecuencia, se puede poner:

e1 = S (t ).sin (t + 1 )

e2 = I (t ).sin (t + 2 )

Seal en el receptor Interferencia en el receptor

la seal total en el receptor resulta:

e(t ) = e1 (t ) + e2 (t ) = R(t ).sin (t + )


R=

[S (t )cos1 + I (t )cos2 ]2 + [S (t )sin 1 + I (t )sin 2 ]2 S (t )sin 1 + I (t )sin 2 = tan 1 S (t )cos 1 + I (t )cos 2

desarrollando

R 2 = S 2 (t ) + I 2 (t ) + {2 S (t )I (t )cos(1 2 )} = X + Y
Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal 4

Comunicaciones Mviles Donde el primer termino tiene una frecuencia de fluctuacin dada por el fenmeno de faiding V y el segundo termino varia con una frecuencia dada por frecuencia del faiding. Se puede caracterizar el proceso suponiendo como variables aleatorias independientes a S (t ) , I (t ) , 1 y 2 , de modo que promedio (valor medio) del proceso queda:

d (cos(1 2 )) , que es mucho mayor que la dt

X = S 2 (t ) + I 2 (t ) Y 2 = 4 S 2 (t )I 2 (t ) 1 = 2 S 2 (t )I 2 (t ) 2
entonces la relacin seal interferencia queda:
= S 2 (t ) I 2 (t ) = k + k2 1 k= X2 Y2 1

a los fines prcticos para calcular es necesario determinar X y Y en forma separada, para lo cual es necesario un dispositivo detector, un conversor AD y un procesador para el clculo. Por todo lo anterior se deben hacer consideraciones de la frecuencia de muestreo a utilizar. El periodo de muestreo debe ser lo suficientemente pequeo como para satisfacer:

S (t ) S (t + t ) cos[1 (t ) 2 (t )]cos[1 (t + t ) 2 (t + t )] 0
como conclusin se observa la dificultad de medir en tiempo real la interferencia cocanal.

I (t ) I (t + t )

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

Diseos de Sistemas con Antenas Omnidireccionales:


Anlisis del peor caso: Se analizar el peor caso para una configuracin con k = 7 y q = 4.6 . En la siguinte figura se ubica el mvfil para este caso:

Fig. 6.3 Siguiendo una ley de perdida por propagacin de 40dB/dec se puede poner:

C R 4

I D 4

calculando la relacin seal interferencia en este caso:

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

C R 4 = = 4 4 4 I 2(D R ) + 2(D ) + 2(D + R ) 1 4 = 4 4 4 2(q 1) + 2(q ) + 2(q + 1) q=D R

para el caso de k = 7 y q = 4.6 se obtiene C I = 54 = 17dB , que es menor a los 18dB establecidos por anlisis de calidad de voz. En la practica para ser conservativos se toma como distancia de las seis celdas interferentes una distancia D R , de modo que el clculo quedar

C R 4 1 = = = 28 = 14.47 dB 4 4 I 6(D R ) 6(q 1)


En la practica por la imperfecciones del terreno se dice que la relacin seal interferencia esta (en este caso) entre 17dB y 14dB. Pero si se plantea que se debe disear el sistema par que opere en la peor situacin, de modo que se debe concluir que k = 7 y q = 4.6 es insuficiente. Entonces para el caso de antenas omnidireccionales se recomienda k = 9 o k = 12
K q= D = 3K R C R

9 12

5.2 6

84.5=19.25dB 179.33=22.54dB

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles Los patterns para estos caso se muestran en la siguiente figura:

Fig. 6.4

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles

Diseo con Antenas Direccionales:


Cuando el trfico aumenta es necesario utilizar ms eficientemente el espectro, esto est relacionado con los patrones de reuso de los canales. Si se aumenta el valor de K el numero total de canales disponibles en una celda disminuye (suponiendo que se dividen todos los canales entre K celdas de pattern). Otro camino es utilizar K = 7 y prever la reduccin de la interferencia cocanal utilizando antenas direccionales. Esto lleva a asignar un grupo de los canales disponibles en la celda a cada uno de los sectores de antenas. Caso de K = 7 y tres sectores:

Fig. 6.5

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

Comunicaciones Mviles Se debe considerar que la relacin frente espalda de las antenas en cada celdas es de 10dB. Realizando los clculos de los niveles de interferencia se observa una reduccin respecto al caso de antenas omnidirecionales. Suponiendo el peor de los caso, es decir con el mvil ubicado en E

Fig. 6.6
C R 4 1 = = = 285 = 24.5dB 4 4 R (D + 0.7 R ) + D (q + 0.7 ) 4 + q 4

para seis sectores:

C R 4 1 = = = 794 = 29dB R (D + 0.7 R ) 4 (q + 0.7 ) 4


Actividad prctica: resolver el caso de k = 4
Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal 10

Comunicaciones Mviles

Reduccin de Interferencia Cocanal:


Principalmente se pueden clasificar los mtodos de reduccin como: 1- Aumento de la separacin de las celdas cocanal 2- Uso de antenas direccionales 3- Reduccin de alturas efectivas de antenas

Fig. 6.8 Ejemplos de modificacin de patrones de iradiacin de antenas

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

11

Comunicaciones Mviles

Fig. 6.13

Fig. 6.14

Fig. 6.15

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

12

Comunicaciones Mviles

Fig. 6.16

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

13

Comunicaciones Mviles

Control de Potencia:
La potencia del transmisor solo pude ser controlado por el MTSO. La razn de esto es que el MTSO es el nico elemento que puede monitorear los problemas ocasionados desde el punto de vista de las interferencia en otras llamadas. Como alternativa se puede decir que el mvil solo podr controlar reducciones de potencia y nunca aumentos de potencia. El MTSO controlar las potencia de los transmisores de la celdas y de los mviles, obteniendo las siguientes ventajas: 1- Cuando el mvil est prximo a la celda, debe reducir la potencia por: a. Reducir la posibilidad de producir productos de intermodulacin, que provoque saturacin de receptores (cap 4) b. Reducir la posibilidad de provocar en otras celdas cocanal c. Reducir la relacin de interferencias near-end to farend (cap 4) 2- Controlar la potencia del Transmisor de la celda cuando la seal desde el mvil es muy alta. Se reduce la potencia el transmisor en la celda y en el mvil. Las ventajas obtenidas son: a. Se mejora el escenario de reuso de canales. En este caso la matriz de compatibilidad sera variable. b. Se mejora la posibilidad de utilizar canales adyacentes en la misma celda. 3- Para pequeas celdas las potencias siempre son bajas, en este caso el MTSO puede ajustar la potencia del mvil cuando ingresa a las celdas del lmite.

Capitulo III Reduccin de la Interferencia Cocanal

14

Vous aimerez peut-être aussi