Vous êtes sur la page 1sur 7

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje.

Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com
PRUEBA FINAL LENGUAJE Y COMUNICACIN 1 MEDIO
SECTOR: Lengua Castellana y Comunicacin Nivel/curso NM1/A,B,C,D,E,F Y G

PROFESORA: MARLENE ROJAS Z. Plazo: 17 DE DICIEMBRE DE 10:00 A 14:00 HRS UNIDAD TEMTICA: GNERO LRICO- GENERO DRAMATICO CONTENIDO: ELEMENTOS BSICOS DEL GNERO LRICO Y DRAMATICO APRENDIZAJE ESPERADO: Identifican elementos bsicos de textos lricos. Identifican elementos bsicos de textos dramticos.

Instrucciones: Registra tus datos en la hoja de respuesta Lee atentamente cada pregunta y sus alternativas La prueba consta de 18 preguntas con cuatro alternativas (a, b, c y d) Cada pregunta equivale a un punto, Puntaje total 18 puntos Luego de responder tu prueba registra la alternativa correcta, en el cuadro que est en la hoja de respuestas Una vez que finalices tu prueba debes enviar SOLO la hoja de respuesta, al correo del departamento La prueba debes responderla hoy, entre las 10:00 y14:00 horas. transcurrido ese tiempo, NO se recepcionar ninguna prueba

1. Cul es el objeto lrico de los siguientes versos? Del saln en el ngulo oscuro, de su dueo tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa. Cunta nota dorma en sus cuerdas, como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sepa arrancarlas. a) b) c) d) El arpa. Un saln. La msica. El invierno

2. Qu figura literaria se presenta en los siguientes versos?

"Que el alma que hablar puede con los ojos tambin puede besar con la mirada" a) b) c) d) Anttesis. Epteto. Sinestesia. Comparacin.

3. Qu figura literaria se presenta en los siguientes versos? "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo" a) b) c) d) Anttesis. Epteto. Sinestesia. Comparacin.

4. Qu figura literaria se presenta en los siguientes versos? "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcn que sordo anuncia que va a arder" a) b) c) d) Comparacin Hiprbole Sinestesia Metfora.

5. Qu figura literaria se presenta en los siguientes versos? ... los algodones blancos del cielo tapizan el azul a) b) c) d) Anttesis. Metfora. Hiprbole. Reiteracin.

6. Indica qu caractersticas pertenecen al gnero lrico. I. El contenido es expresado por un narrador. II. Expresa sentimientos y estados de nimo. III. Utiliza primordialmente la funcin apelativa. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) II y III 7.- Indica qu caracterstica es esencial en el gnero lrico.

a) b) c) d)

Posee dilogos entre el poeta y el lector del poema. Plantea temas relacionados con ancdotas y sucesos histricos. Expresa los sentimientos a travs de las figuras literarias. Presenta una estructura basada en actos.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 8 a la 12 Del huerto: (Quelentaro) I Ayer fue tarde, toda la tarde, Te esperaba no venas, harto no venas, T andabas haciendo doler las cosas, T vendras al huerto y hace tanto huerto que te espero, II La tarde se hizo noche, no me acuerdo donde, Y tuve miedo de andar toda tu ausencia solo, Y fue la tarde de volver al olvido Y fue la hora de desandar tu cario Y me hice noche en el huerto Y de entonces que ando noche tu recuerdo III Puedo decir febrero ahora, Puedo mirar el infierno ahora, Puedo pensar tu nombre ahora Y todo apenas me pone un temblor en las entraas Como ves con el tiempo todo cambia 8.- Cul es la figura literaria predominante en los tres primeros versos del poema anterior: a) metfora b) hiprbaton c) comparacin d) hiprbole 9.- Cul es la figura literaria predominante en todo el poema anterior: a) anfora b) hiprbaton c) epteto d) personificacin 10.- Cul de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido de la primera estrofa del poema anterior: La angustia de alguien: a) Porque su amor no es correspondido. b) Ya que ama demasiado y eso le duele. c) Que desea que su amor llegue a la cita. d) Quien siente que ha sido engaado por su amor. 11.- Cul de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido

de la segunda estrofa del poema anterior: El sufrimiento de alguien: a) Ya que tiene que olvidar a su amor. b) Porque tiene que irse del lugar donde est su amor. c) Que tiene miedo de volver a enamorarse. d) Cuando el amor es muy fuerte. Eres un arco iris de mltiples colores, tu Valparaso, puerto principal, tus mujeres son blancas margaritas todas ellas arrancadas de tu mar. Al mirarte de Playa Ancha, lindo puerto, all se ven las naves al salir y al entrar. El marino te canta esta cancin y yo sin ti no vivo: Puerto de mi amor. [...] La joya del Pacfico te llaman los marinos y yo te llamo Encanto como Via del Mar. 12.- La expresin: Eres un arco iris de mltiples colores tu Valparaso, puerto principal,... se refiere simblicamente a que Valparaso es: a) Un puerto oscuro donde llueve mucho. b) Un lugar enorme y cercano a la playa. c) Un sitio bello por el colorido de sus casas y lugares. d) Una zona donde se pueden ver muchos pintores que trabajan una gran variedad de colores Lee el siguiente texto dramtico y responde las preguntas 13 a la 15 UNA MARIPOSA BLANCA Comedia en un acto Personajes: Luisa, secretaria. Una viejecita Un profesor distrado. Lugar de la accin. La seccin objetos perdidos de una gran tienda. Oficina corriente y poco acogedora. Una maana de primavera. Aparecen en escena Luisa Gray, secretaria de la oficina, y el profesor. Ella est buscando algo, suena el telfono. LUISA: Al, Rosas y Ca., Seccin objetos perdidos. No, seor, equivocado. Llame al 822. (Cuelga el fono y se dirige al cliente.) Este es el libro que viene a buscar, seor? PROFESOR: S, seorita, el mismo, tuvo tiempo de leerlo? LUISA: S y me pareci mucho mejor que Lo que el viento se llev. Tan triste! (Pausa) Pero no comprendo, por qu sale a hacer sus compras todas las semanas si los pierde. PROFESOR: Me molesta andar con las manos vacas y como s que en realidad no los pierdo LUISA: Tiene suerte que esta seccin sea tan eficiente. Amanda, viuda inconsolable. Seor Smith, jefe de la oficina. Un seor apurado.

PROFESOR: Eso s, no me puedo quejar. Nunca he venido a reclamar un libro que se me haya perdido en la tienda, sin encontrarlo. LUISA: De todos modos sera mejor que tuviera ms cuidado. PROFESOR: Mi memoria anda cada da peor. Bueno. Muchas gracias. Hasta la prxima semana. (Sale) LUISA: Hasta luego. (El cliente sale. Luisa toma un ramo de flores que hay sobre la mesa. Le saca el papel y las coloca en su florero. Despus va hacia la ventana y la abre. Un vals muy suave se comienza a or. Hay un momento de ensueo. Luego suena el telfono. Luisa vuelve a la realidad y atiende.) Al, s seora, Rosas y Ca si lo perdi en cualquiera de los pisos de nuestra tienda seguramente estar aqu. Siempre s sus rdenes seora. (Cuelga, se dirige al escritorio, entra Amanda) Gabriela Roepke y otros. Teatro chileno actual. Santiago de Chile: Editorial Zig- Zag, 1996 13. Segn lo ledo en el fragmento, es una comedia porque: a) Se presenta una situacin anormal, vale decir, una gran tienda preocupada por sus clientes. b) Se presentan personajes graciosos: una secretaria y un profesor despistado. c) Se presenta una situacin irnica, esto es; un profesor en la seccin de objetos perdidos de una gran tienda. d) Se presentan personajes caricaturizados, es decir, una secretaria romntica de una oficina de objetos perdidos y una profesor que siempre pierde sus libros. 14. A partir e la lectura de los dos ltimos prrafos del texto, podemos concluir que: a) Se producir un cambio de escena. b) Habr un cambio de cuadro. c) Se bajar el teln. d) se producir un aparte. 15. A partir e la conversacin de los personajes, se puede deducir que: a) A Luisa no le gusta leer. b) El profesor y Luisa se conocen de antes. c) El profesor tiene problemas de memoria. d) Al profesor le gusta comprar en esa tienda.

16. Cul de las siguientes caractersticas No corresponde a una obra dramtica:

a) b) c) d)

La lucha entre dos fuerzas. Presenta acotaciones. Est escrito en dilogos. Su divisin es en captulos.

17. El elemento que marca una escena es: a) b) c) d) El dilogo acotacional. Los monlogos de los personajes. La entrada o salida de un personaje. La presencia de personajes que estn en silencio.

18. Una de las fuerzas ser irremediablemente derrotada por la otra infinitamente superior El fragmento anterior corresponde a: a) Comedia b) Tragedia. c) Clmax. d) Drama.

HOJA DE RESPUESTA PRUEBA LENGUAJE

NOMBRE RUT: CURSO: 1 PUNTOS:

FECHA NOTA:

10 11 12 13 14 15 16 17 18

Vous aimerez peut-être aussi