Vous êtes sur la page 1sur 25

índice

UUUN NNI IIV VVE EER RRS SSI IID DDA AAD DD TTE EEC CCN NNO OOL LLÓ ÓÓG GGI IIC CCA AA NNA AAC CCI IIO OON NNA AAL LL

T

N

FACULTAD REGIONAL SANTA FE DEPARTAMENTO SISTEMAS CÁTEDRA DE COMUNICACIONES

FE – DEPARTAMENTO SISTEMAS CÁTEDRA DE COMUNICACIONES Señales Digitales en Banda Base La banda base digital.

Señales Digitales en Banda Base

La banda base digital. Transmisión en banda base: primitivas y códigos de línea. Señalización con las distintas técnicas de transmisión de la señal

Banda Base Digital

Página dejada intencionalmente en blanco

- 2 -

TTaabbllaa ddee ccoonntteenniiddooss

Cátedra de Comunicaciones

Objetivos y alcance

4

Objetivos

4

Alcance

4

La Banda Base Digital

5

El concepto de Banda Base

5

Las primitivas

5

La banda base codificada

6

Primitivas de banda base

7

Conceptos de primitiva

7

El pulso y el intervalo y el instante significativo

7

La forma de la onda

7

Importancia de las primitivas

8

La señal Unipolar

8

La señal polar

10

La señal Bipolar

11

Códigos de línea

13

Códigos de línea no sustitutivos

14

Código Diferencial

14

Código Manchester

15

Código Manchester Diferencial

16

Código Miller

16

Código CMI

17

Códigos de línea sustitutivos

19

Código HDB3

19

Código 4B3T

20

Código 2B1Q

22

Técnicas de transmisión

23

Transmisión asincrónica

23

Transmisión sincrónica

23

Bibliografía

25

Datos de la edición

25

- 3 -

Banda Base Digital

Objetivos y alcance

Objetivos

El objetivo de este tema es que se entienda cómo es generada una señal digital y cómo el tipo de transmisión que se realice determina las necesidades de ancho de banda.

Para lograr el objetivo, se define primero la banda base y se analizan las técnicas más básicas, a las que se llaman primitivas, para entender a partir de ellas cómo se codifica la transmisión.

Se presentan las técnicas más complejas, llamadas codificadas, con el objetivo de que el estudiante tenga una referencia de los distintos códigos obtenidos y pueda relacionarlas con estándares, medios de transmisión, disponibilidades de ancho de banda, etc.

También se espera que el trabajo sirva para abordar el estudio de los medios de transmisión en tanto éstos permiten la transmisión a distintas velocidades binarias. Se pretende definir los términos de referencia para el posterior estudio de transmisión limitada en ancho de banda o en alcance, y la necesidad de modular la transmisión sobre una portadora.

Se deja para el estudiante interesado en profundizar, completar el estudio de los códigos más usados actualmente, repasar los conceptos de Fourier y relacionarlos con el propósito de hacer más precisas las referencias a anchos de banda necesarios.

Alcance

Se ha decidido incluir sólo los conocimientos básicos para consolidar los conceptos necesarios de transmisión, los que se han presentado simplificados, en un estado definido ideal y sin efectos de las distorsiones lineales o angulares, hasta el límite que la rigurosidad permite.

Las referencias al análisis de Fourier es sólo una mención en cada caso, esperando que el estudiante sea capaz de relacionar directamente el resultado de este análisis a partir de conocer la forma de la onda.

No se han incluido los estándares salvo en algunas menciones, con el propósito de no atar el desarrollo al campo estrictamente práctico y permitir un abordaje más genérico.

- 4 -

La Banda Base Digital

Cátedra de Comunicaciones

El concepto de Banda Base

La banda base no es literalmente una banda, en el concepto de rango de frecuencias. Más bien es un concepto, ya que se llama banda base a la transmisión de la señal en la banda y con la naturaleza que se ha generado. Para la comunicación de datos, la banda base es digital. Esto induce la idea de que existen señales que no se transmiten con las características de banda base, lo cual es cierto.

Las señales transmitidas en banda base digital tienen más de un problema. El primero de ellos, tal vez

el más importante, es que para la elección del tipo de onda y su velocidad se requiere un permanente

equilibrio entre mantener la sincronía emisor-receptor y no requerir ancho de banda muy grande.

Mantener la sincronía es necesario porque normalmente en este tipo de transmisiones el emisor y el receptor no comparten ningún conductor que transporte señal de reloj, y si bien se presume que los relojes de ambos extremos son idénticos, cada uno tiene su propia tolerancia, lo que genera un desplazamiento angular entre ambos (angular porque es en el período) y al cabo de un tiempo la diferencia entre ambos sería de tal magnitud que se ganaría o perdería un ciclo completo. Por lo tanto, se requiere encontrar una manera de que ambos relojes se sincronicen periódicamente sin compartir ningún circuito.

Por otro lado, se debe prestar atención al problema del ancho de banda. Debemos recordar que el Ancho de Banda de un canal es al conjunto de frecuencias F comprendido entre una frecuencia de corte superior F 2 y una frecuencia de corte inferior F 1 , tal que F = F 2 – F 1 en donde se verifica que las componentes de Fourier comprendidas entre las frecuencias de corte, sufren atenuaciones de hasta 3 dB. Las componentes que están fuera del ancho de banda, sufren atenuaciones mayores, lo que se suele expresar diciendo que la respuesta en frecuencia del canal se encuentra entre límites F 2 y F 1 y se atenúa fuera de ellos. Cuanto mayor es el ancho de banda, más parecida es la señal transmitida a la señal ideal.

Los mecanismos de sincronización trabajan sobre el ancho del pulso, disminuyéndolo parea forzar transiciones entre valores consecutivos iguales en la señal. Al disminuir el ancho del pulso podrá mejorar la sincronía, como veremos, pero en todo caso esto es a costa de aumentar el ancho de banda. De allí que al principio de esta introducción se plantea la necesidad de un equilibrio entre sincronía y ancho de banda.

Las primitivas

La señal en banda base permite transportar información a muy bajo costo, dado que se la puede enviar

y reconstruir sin someterla a transformaciones en su naturaleza y habitualmente sin cambios en la

frecuencia, de tal forma que es producida y puesta en el vínculo por los elementos propios del ETD que se llaman transceptores o tranceptores (transmisores/receptores) y en inglés transceivers (transmitters/receivers). A este modo de transmitir se lo llama transmisión en banda base natural.

Sin embargo, la transmisión de señales en banda base natural tiene una serie de limitaciones. Las principales son:

La onda rectangular o cuadrada es en la práctica una onda no perfecta, como consecuencia del ancho de banda real finito y esto de por sí atenta contra una sencilla reproducción por el receptor.

- 5 -

Banda Base Digital

Las señales así producidas tienen componentes de baja frecuencia y componentes continuas que son filtradas por transformadores y filtros en el medio, se disipan en forma de calor y ruido y aumentan la tasa de error.

Las cadenas largas de dígitos de valor 1 o 0 coadyuvan a perder la sincronización del receptor respecto al emisor, y también aumentan la tasa de error.

La potencia de los tranceptores es limitada y esto determina el corto alcance, al ser los canales no ideales y atenuar la señal introduciendo además distorsiones lineales.

La banda base codificada

Todo lo anterior hace que las transmisiones en banda base natural sean utilizables para pequeñas distancias y usando valores de amplitudes no pequeños. Para mejorar estas características y ampliar sus usos es necesario codificarlas según algunos códigos de línea o normas que establecen valores para ciertos parámetros de la señal (por ejemplo para la potencia) y algoritmos que involucran cómo generar en la fuente la señal y cómo recuperarla en el sumidero.

Estos algoritmos buscan generar señales codificadas con anchos de pulsos y alternancia de valores tales que faciliten la reconstrucción de la señal por eliminación de la componente continua y la baja frecuencia.

A estas normas también se las llama códigos de banda base y dan existencia a la banda base

codificada. Con ésta se pretende mantener los beneficios originales (sencillez, bajo costo y velocidad

de producción de las señales en banda base natural) sin los efectos que la limitan.

Los codificadores de banda base para transmitir a distancias urbanas –también llamados line drivers- a menudo reciben inadecuadamente el nombre de módem de banda base. Son ETCD que trabajan en pares y generalmente son fuertemente dependientes de la implementación de sus tranceptores, hasta llegar al extremo de trabajar adecuadamente cuando se arman pares respetando marcas y modelos por una insuficiente normalización, que no ocurre con los demás módem.

La banda base es incompatible con la red pública conmutada de telefonía. Por lo tanto, se pueden usar

line drivers cuando se conectan terminales, impresoras o PCs a distancia urbana (en el orden de 20Km) mediante enlaces privados.

También se usan los códigos de línea para las transmisiones de alta velocidad en las redes de área local. En estos casos, cuando se conecta una PC a una LAN, no se usan line drivers sino que el tranceptor contenido en la placa de red 1 es el propio ETCD.

1 NIC, por sus siglas en inglés: Network interface card

- 6 -

Primitivas de banda base

Cátedra de Comunicaciones

Conceptos de primitiva

Las primitivas de banda base son las que permiten transmitir en la banda base natural. Llamamos códigos primitivos -o simplemente primitivas- de banda base a los códigos sencillo y básicos que no pueden ser más básicos. Es decir, no han surgido combinando a ningún otro código con ningún algoritmo de generación adicional.

Se puede estudiar a las primitivas por el ancho del pulso, por el valor del dígito binario, por su polaridad, etc.

El pulso y el intervalo y el instante significativo

Veamos primero la cuestión del ancho del pulso. Las señales del tipo Tren de Ondas tienen un ciclo constituido por una porción con valor voltaico bajo y otra cuyo valor es alto y una período natural T derivado de la frecuencia de uso. La porción del ciclo en la que debe aparecer el valor voltaico alto se indica con τ y se llama intervalo significativo.

Cuando en la onda el pulso ocupa todo el intervalo significativo τ, se llama señal Sin Retorno a Cero o NRZ (Not Return to Zero).

En cambio, cuando ocupa el tiempo de una fracción del intervalo significativo (generalmente igual a τ/2), se llama señal Con Retorno a Cero o RZ, como en la figura 1.

Fig. 1 - Una señal con Retorno a Cero o señal RZ.

Fig. 1 - Una señal con Retorno a Cero o señal RZ.

El retorno a cero se obliga como una estrategia de generación del pulso, con el objetivo de que cadenas largas de dígitos 1 (o altos) no generen mesetas en la onda en la cual se pierda la sincronía entre los relojes del emisor y del receptor.

Desde el punto de vista del valor del dígito binario, son formalmente primitivas las señales unipolar (positiva y negativa) y polar; convencionalmente se incluye también a la bipolar. Resumiendo, la Unipolar puede ser positiva o negativa; tanto ella como la polar se pueden encontrar de pulso completo (NRZ) o de semipulso (RZ); y además está la bipolar; esto da lugar a las siete primitivas de banda base más usadas que surgen de combinarse los valores de tensión con la duración del pulso. La Bipolar RZ es un caso especial, ya que como tal es posible pero inútil.

El instante significativo en el pulso es el (o los) momento(s) en el cual se muestrea el pulso para determinar su valor. El dispositivo que recupera la onda en el receptor no se encuentra permanentemente “leyendo” la línea para hacerlo, sino que la muestrea (es decir obtiene el valor de amplitud) a una determinada frecuencia (una cantidad de veces por unidad de tiempo) a la que llamaremos frecuencia de lectura. Se puede calcular la frecuencia de lectura para dar valores confiables.

La forma de la onda

- 7 -

Banda Base Digital

Para la banda base, el dibit 10 se constituye en un ciclo. El dibit 10 es el más común estadísticamente y el que corresponde analizar cada vez que se analiza la forma de onda. Desde este punto de vista, el intervalo significativo es uno de los valores binarios del dibit y el resto del período es el otro valor binario.

Importancia de las primitivas

Además de poder ser usadas tal como son bajo ciertas circunstancias, las primitivas tienen la importancia de determinar cómo codificar los códigos de línea cuando se tengan dudas con respecto a la aplicación del algoritmo, al comienzo del código, la terminación de él o cualquier otra cuestión que requiera análisis. También tiene la importancia de definir sobre qué tipo de señal se aplica un algoritmo, o qué tipo de señal se obtiene.

La señal Unipolar

Ésta consiste en una onda rectangular en la que un valor binario tiene V <> 0 y el otro V =0.

Cuando un valor binario es positivo (+V) y el otro es nulo (0 V) se le llama Unipolar positiva o U+, pero también podría ser una onda rectangular en la que un valor binario fuera negativo (-V) y el otro valor binario fuera nulo (0 V), en cuyo caso es Unipolar negativa o U-. En ambos casos podrá ser NRZ o RZ.

También se puede destacar que cuando el valor binario 1 tiene una valor relativo mayor que el valor binario 0, a la transmisión se le llama transmisión de lógica directa. En caso contrario, se le llama de lógica inversa

La señal U+NRZ, en la figura 1, es conocida como señal ON/OFF, o MARCA/ESPACIO. Genera componentes continuas no nulas y una tasa de error alta por su incapacidad para inducir al reloj del receptor 2 .

Podemos ver en la figura 2 a la señal U+NRZ y observar que el dibit se constituye en ciclo, y que para él, en general, podemos reconocer los ciclos conteniendo dos bits. También podemos ver que es directa.

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0
1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
- V

Fig. 2 – Transmisión Unipolar positiva sin retorno a cero (U+NRZ)

Le sigue en la figura 3 la señal unipolar positiva con retorno a cero, indicada como U+RZ. Al igual que toda la familia unipolar, no resuelve los problemas de tendencia a perder sincronía en las cadenas largas (en este caso de ceros) solucionando sólo el 50% del problema ya que el retorno a cero soluciona el problema de las cadenas largas de valores binarios 1. Sin embargo, si bien mejora el problema de la pérdida de sincronía. El costo es un mayor ancho de banda requerido para el mismo baud rate sin ganancia en bit rate, ya que el pulso ocupa un intervalo menor en el ciclo y la relación

2 “Inducir al reloj del receptor” es forzar a éste a sincronizarse.

- 8 -

Cátedra de Comunicaciones

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 3 – Transmisión Unipolar positiva con retorno a cero (U+NRZ)

τ/T disminuye.

Las variantes de esta primitiva, son las unipolares negativas sin retorno a cero (U–NRZ, figura 4) y con retorno a cero (U–RZ, figura 5).

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0
1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
- V

Fig. 4 – Transmisión Unipolar negativa sin retorno a cero (U-NRZ)

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 5 – Transmisión Unipolar negativa con retorno a cero (U-RZ)

Ninguna de ellas mejora los problemas de la señal ON/OFF y de hecho cada una se convierte en una variante especular de las de lógica directa. Las dos con RZ reducen tienen un ciclo de trabajo DC que tiende a cero y por lo tanto la componente dc también tiende a cero, pero no aportan nada a la sincronización con cadenas de dígitos binarios 0.

En las cuatro figuras de esta unipolar se ha preferido graficar la lógica directa, para simplicidad. Pero consideremos un estándar muy usado para transmisión en banda base, que usa 0 V para el valor 0 y - 5V para el valor uno, sin retorno a cero. Esa señal es Unipolar, negativa (se desarrolla entre 0 y –V) sin retorno a cero, y de lógica inversa (el 1 tiene valor relativo m ás bajo que el 0)

- 9 -

Banda Base Digital

La señal polar

Llamamos polar a la señal que asume un valor positivo (+V) para un dígito binario y un valor negativo (-V) para el otro.

La señal resultante de este modo es un a señal polar llamada también onda cuadrada. Al igual que la unipolar, la señal onda cuadrada admite lógica directa e inversa. Cuando el bit 1 asume el valor de +V

y el bit 0 el de –V entonces es lógica directa, la inversa sería con el bit 0 en +V y el 1 en -V. De igual modo, también puede modificarse la señal con retorno a cero.

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 6 – Transmisión Polar sin retorno a cero (PNRZ)

En la figura 7, podemos ver la señal Polar con retorno a cero. En ambos casos, se ha preferido graficar

la lógica directa.

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 7 – Transmisión Polar con retorno a cero (PRZ)

Como se podrá ver, esta última es la única de todas las señales primitivas que puede asegurar transición en todos los intervalos τ.

Por la razón apuntada, se llama a esta señal autosincronizante, ya que fija la base de los tiempos de un modo unívoco y permite un buen trabajo de recuperación de la señal de reloj. Debe tenerse presente que la señal autosincronizante, no obstante, requiere para el mismo baud rate mayor ancho de banda que la PNRZ sin mejorar el bit rate.

Otra factor distintivo de la señal polar (en cualquiera de sus formas) es que disminuye (en realidad tiende a cero) la componente continua cd, lo que es una ventaja notable frente a la unipolar equivalente.

- 10 -

Cátedra de Comunicaciones

La señal Bipolar

Llamamos señal bipolar a aquella que se genera dando un valor nulo (0 V) al binario 0 y un valor alternado (+V y –V) a los binarios 1. Cada binario 1 lleva el valor opuesto al anterior. Dada su lógica de generación (valores + yV y –V alternados para 1; 0 para 0), no hay dos lógicas para esta transmisión.

Convencionalmente, el primer binario 1 tendrá valor (+V), aunque podría ser generado al revés.

En la figura 8, vemos al código Bipolar (que en rigor es BNRZ), difundido con el nombre de AMI por Alternate Mark Inversion, que es la nombre habitual con el que se lo encuentra.

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 8 – Transmisión Bipolar sin retorno a cero (BRZ o BPRZ)

Vemos abajo, en la figura 9, al Bipolar RZ, que no aporta ventajas al reloj respecto a AMI, y requiere mayor ancho de banda.

0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 +V 0 - V
0 1
1
1
0
0
0
1
0
1
+V
0
-
V

Fig. 9 – Transmisión Bipolar con retorno a cero (BRZ o BPRZ)

Esta señal es sólo una curiosidad y en la práctica no se genera, ya que no se entendería para qué generar una señal que no aporta nada a la sincronía y requiere mayor ancho de banda que la NRZ para trabajar con el mismo baud rate sin ganancia en el bit rate.

- 11 -

Banda Base Digital

Página dejada intencionalmente en blanco

- 12 -

Cátedra de Comunicaciones

Códigos de línea

Con la aplicación de algún código a una primitiva se logra un código de línea con el propósito de contrarrestar los efectos indeseables de aquéllas: componentes continuas y de baja frecuencia y dificultades para reconstruir el reloj.

Un código de línea parte de un algoritmo que conceptualmente podemos verlo aplicado sobre una primitiva, sólo a efectos de entenderlo, ya que estrictamente no es así como trabaja el tranceptor. O sea, para determinar cómo es la onda resultante dada una cadena de bits, el problema se reduce a trazar la primitiva y codificarla para generar una nueva onda.

Los códigos de línea son de dos naturalezas distintas: aquellos que toman símbolos de la primitiva y los operan, no agregando ni quitando símbolos, a los que se llama no sustitutivos, y aquellos en los que la onda definitiva tiene un número distinto de símbolos que la primitiva, llamados sustitutivos.

Los códigos de línea más usados, sean o no sustitutivos, se utilizan para transmitir en velocidades binarias que se encuentren por sobre el orden de 100 Kbps, mientras que debajo de esta velocidad se suelen usar las primitivas. En las siguientes secciones, se muestra la codificación para la generación de la señal. No nos ocupamos, en cambio, por la decodificación, que en todos los casos sigue el camino inverso, tomando adecuadamente los instantes de muestreo de la señal recibida.

- 13 -

Banda Base Digital

Códigos de línea no sustitutivos

Los códigos de línea no sustitutivos trabajan sobre cada símbolo, desplazándolo, obligándolo a tener transiciones o invirtiéndolo, pero al tener básicamente la misma cantidad de símbolos y al ser una primitiva esencialmente binaria, la velocidad en símbolos por segundo (baud rate) y la velocidad binaria (bit rate) son iguales.

Esto, para que se recuerde, significa que a cada símbolo le corresponde un bit. Por lo tanto, tomando un ejemplo, si el transmisor genera transmisión a una velocidad binaria de 256 Kbps (éste es el bit rate), es porque está trabajando a una velocidad de generación de símbolos de 256.000 símbolos por segundo, es decir 256 Kbaud (éste es el baud rate) y el intervalo significativo de cada símbolo (y por lo tanto de cada bit) es su recíproca, es decir 1/256000 segundos.

Código Diferencial

Este código es usado casi sin excepción para baja velocidad, es decir, para transmisiones con velocidades del orden de hasta 100 Kbps.

Tiene como resultado una codificación que permite romper la cadena de dígitos binarios 1 sin usar retorno a cero. Tiene componente continua tenue o que tiende a cero como toda polar y además tiene exigencias especiales de ancho de banda.

La onda se construye con el siguiente criterio: cada vez que hay un bit 1 se invertirá la polaridad de la onda, cada vez que haya un 0, no. El algoritmo es como se describe:

Sobre la base de una primitiva PNRZ se muestrea la señal primitiva en cada centro del intervalo significativo, el que se constituye ahora en instante significativo y se genera una señal polar. Si el valor muestreado en el instante significativo es un 1, se produce una transición 3 . Si el valor muestreado en el instante significativo es un 0, no se produce ninguna transición.

La señal así obtenida, será también polar, pero estará codificada.

Fig. 10 - Transmisión en código Diferencial.

Fig. 10 - Transmisión en código Diferencial.

Este método de codificación en banda base, de todos modos, no aporta ninguna solución al problema generado por cadenas largas de dígitos binarios 0.

3 Una Transición es un cambio en el nivel de la amplitud que se produce en la mitad del intervalo significativo.

- 14 -

Cátedra de Comunicaciones

Por esta razón, su empleo se limita en general para transmisiones asincrónicas en las que (como se ve en el estudio de las transmisiones asíncronas), con independencia del código de caracteres usado (ASCII, EBCDIC, etc.) al menos existirá un bit 1 por byte.

Código Manchester

Es un buen código de media y alta velocidad. Su mayor punto a favor consiste en que a diferencia de las primitivas, o del diferencial, no utiliza el valor muestreado en el intervalo significativo para señalizar un dígito binario 1 o 0, sino que usa el flanco creciente o decreciente del pulso para indicarlo.

El algoritmo es muy sencillo. Sobre una primitiva U+NRZ o PNRZ se muestrea la señal primitiva y en todos los pulsos se obliga una transición. Si en la primitiva había un uno se obliga una transición al cero; si en la primitiva había un cero se obliga una transición al uno.

Fig. 11 – Transmisión en código Manchester
Fig. 11 –
Transmisión en código Manchester

La señal así obtenida estará codificada, y este algoritmo es aplicable a la U+NRZ o PNRZ.

Se puede ver cómo el código produce una razonable mezcla de pulsos anchos y angostos, y –muy importante- produce una excelente alternancia de valores para todo tipo de cadenas: de 1, de 0 y de 10 en cualquier orden. Esto le permite mantener una excelente sincronía sin requerir una señal autosincronizante, es decir, sin que se apele al retorno a cero que exigiría un ancho de banda superior. [Tomasi] demuestra por medio de Fourier que al igual que otras señales de similar geometría, Manchester requiere un ancho de banda en Hz de valor igual a la velocidad de transmisión en bps.

Siguiendo el algoritmo se grafica bien la onda, pero con un único muestreo en el centro del pulso es imposible generar correctamente los pulsos. Por ello, en realidad, el tranceptor funciona así:

El codificador del tranceptor, en tiempo real según la petición de transmitir, genera la primitiva. Un sincronizador generador de señal, mantiene una señal de reloj que se usa para muestreo, cuyo ancho de pulso es igual a un semipulso de la primitiva y se resincroniza con cada petición de transmitir. La onda rectangular que se genera como señal de línea codificada, es la resultante de efectuar un XOR entre ambas señales.:

Podemos ver cómo funciona el codificador a través de su tabla de salidas. Este tipo de codificadores es básicamente una sencilla compuerta XOR que trabaja con dos entradas y una salida booleanas. Para el operador XOR, la salida es verdadera cuando sólo una de las entradas lo es. En la figura 12 se ve el diagrama de bloques del circuito transmisor.

Intervalo

Primitiva

Reloj

Señal

α

0

1

1

β

0

0

0

χ

1

1

0

δ

1

0

1

- 15 -

Banda Base Digital

La fuente de la información entrega ésta al codificador de primitiva ya lista y adecuada para ser transmitida y éste se sincroniza con el reloj. Genera la señal en primitiva y después la envía a la compuerta de salida XOR, que es la última etapa de la codificación.

Fig. 12 – Generación de la onda Manchester
Fig. 12 – Generación de la onda Manchester

Este código es el más utilizado para las transmisiones en banda base de mediana y alta velocidad (superiores a 10 Mbps). Se encuentra normalizado para los tranceptores de redes de área local para transmisiones en la familia de 802.3 y por lo tanto todas las placas de red que trabajan con protocolo Ethernet lo utilizan.

Código Manchester Diferencial

Esta variante de Manchester es más utilizada que la original. Se diferencia básicamente en dos cuestiones. La primera de ellas es que siempre es polar y la segunda es que en presencia de bits 0 cambia el valor que va a representar y por eso se llama diferencial.

Como se vió anteriormente, Manchester puede generarse sobre una primitiva Unipolar o Polar, y se eligió la primera para graficar con el propósito de entenderla. En cambio Manchester Diferencial se usa en modo polar.

El algoritmo es como sigue: todos los intervalos tienen una transición en la mitad del intervalo significativo, pero además los ceros tienen una inversión 4 en el principio del intervalo significativo.

Este código es el más utilizado para las transmisiones en banda base de mediana y alta velocidad (superiores a 10 Mbps). Se encuentra normalizado para los tranceptores de redes de área local para transmisiones en 802.5 y por lo tanto todas las placas de red que trabajan con protocolo Token Ring lo utilizan.

Código Miller

Este es otro de los códigos muy empleados para baja y media velocidad. Es tan sencillo como el Manchester, pero no tiene la misma eficacia para resolver la cuestión del reloj.

Al igual que el código Diferencial, el algoritmo empleado para el código Millar se apoya en cada dígito anterior para generar transiciones pero también genera inversiones, o sea que es un poco más complejo.

El algoritmo es como sigue: sobre una primitiva PNRZ, se muestrea la señal primitiva en cada centro del intervalo significativo, el que se constituye ahora en instante significativo, y se genera una señal

4 Una Inversión -a diferencia de una transición- ocurre al final o al inicio del intervalo, y no en el instante significativo.

- 16 -

Cátedra de Comunicaciones

polar. En presencia de un dígito binario 1, se produce una transición. En presencia de un dígito binario 0 no se realiza transición, pero si a éste le sigue otro cero, se realiza entonces una inversión.

Fig. 13 - Transmisión en código Miller

Fig. 13 - Transmisión en código Miller

Correctamente observado, se puede deducir que el código es imposible de generar con un muestreo sólo en el centro del intervalo y resulta que se requiere otro muestreo en el fin del intervalo (más bien, en el principio del siguiente).

También se puede ver que el código Miller asegura un cambio de polaridad al menos cada dos pulsos, lo que equivale a decir que tiene pulsos más anchos en promedio. Desarrollado por Fourier, se puede demostrar que requiere por esta razón menor ancho de banda del canal.

Finalmente, siendo polar, tiene menores componentes de baja frecuencia y cd. Si fuera estrictamente cuadrada en promedio, la componente cd sería nula.

Sin embargo, a pesar de sus puntos positivos, Miller es un código menos usado que Manchester.

Código CMI

Este es un sencillo y poco conocido código de línea cuyo nombre significa Inversión de Marcas Codificadas 5 .

Es otro de los códigos para velocidades superiores a la banda base primitiva –en realidad se le usa para alta velocidad- y que tiene la ventaja de recuperar de manera excelente el reloj. Trabaja de manera mucho más sencilla que Miller y de modo más eficaz.

El algoritmo es como sigue: se codifica una primitiva AMI, pero cada cero se codifica con medio pulso con valor negativo y medio pulso con valor positivo.

Como se verá en la figura 14, la onda resultante se sincroniza en todos los pulsos, y eso es una característica importantísima.

5 Por sus siglas en inglés: Coded Mark Inverted

- 17 -

Banda Base Digital

Fig. 14 – Transmisión con código CMI

Fig. 14 – Transmisión con código CMI

A diferencia de otros códigos ideados para alta velocidad, como HDB3, su generación es extremadamente más simple, al igual que su recuperación, y genera una completa sincronía de reloj. Su simpleza de generación y recuperación hace que se la use en lugar de HDB3 en muchas aplicaciones.

Tiene una excelente cancelación de componentes continuas y de baja frecuencia, aunque cuando se analiza su espectro desarrollado por Fourier se puede apreciar que tiene una gran exigencia de ancho de banda, debido entre otras causas a la estrategia de “retorno a 1” con que se codifican los bits 0.

- 18 -

Cátedra de Comunicaciones

Códigos de línea sustitutivos

En los códigos sustitutivos, se reemplazan secuencias de bits de la cadena original, por secuencias

codificadas que pueden tener más o menos símbolos que bits. Si bien esta definición teórica es amplia,

en una visión más estricta lo que se busca es que en la onda final queden menos símbolos que los que hubiera correspondido a una primitiva. De este modo, se produce un ahorro en la transmisión de símbolos.

Cada vez que para una cadena de bits en la onda quedan menos símbolos que en la primitiva, entonces cada símbolo deberá contener más de un bit, y el bit rate será mayor que el baud rate.

Supongamos en un ejemplo simple que para una transmisión, cada cuatro bits de la cadena original se generan sólo dos símbolos. Entonces cada símbolo contendrá dos bits. Para un bit rate de 256 Kbps se necesitarán generar en un segundo sólo 128000 símbolos, y así tendremos un bit rate de 256 Kbps y

un baud rate de 128 Kbaud. Cada símbolo tendrá un intervalo significativo de 1/128000 segundos de duración, y en ese intervalo portará dos bits.

Código HDB3

Este código también es uno de los más empleados para alta y media alta velocidad. De los vistos hasta ahora, es el primer sustitutivo y constituye una trilogía de códigos sustitutivos de alta velocidad más usados, junto al 4B3T y al 2B1Q. Su nombre significa Binario de Alta Densidad de 3 ceros permitidos 6 .

Es especialmente usado en transmisión sincrónica 7 y en la actualidad se usa para banda base en velocidades de hasta 50 Mbps. Se basa en una generación de código AMI y por lo tanto no posee componente continua.

Sin embargo, se debe recordar que AMI no soluciona las secuencias largas de ceros. Por lo tanto el algoritmo de codificación debe solucionar el problema y para hacerlo, viola la primitiva cada vez que encuentra más de tres ceros consecutivos, agregando bits que no transportan información, dado que luego serán removidos. El algoritmo tiene cierta complicación ya que dicha inserción tiene reglas no sencillas de ver. Es como sigue:

Se genera un código AMI y la señal resultante no deberá tener más de tres ceros consecutivos. Cuando

encuentra cuatro ceros consecutivos, se reemplazan por las series de reemplazo 000V o R00V, donde

V es un pulso positivo o negativo tal que viole la regla de AMI, y R es un pulso de Relleno que

acompaña la polaridad de V. Si hasta el pulso correspondiente a un 1 previo (incluido ése) la componente cd era nula porque la cantidad de bits 1 era par, entonces se usa 000V; si era no nula

porque la cantidad de bits 1 era impar se usa R00V

6 Por sus siglas en inglés: High Density Binary – 3 Zeros

7 Técnica en que una sucesión larga de bits constituye una cadena y la transmisión se realiza sin depender de las agrupaciones de bits en bytes. El caso opuesto es la técnica asincrónica, en la cual una cadena de bits se transmite de a grupos formando bytes sin relación de tiempos unos con otros.

- 19 -

Banda Base Digital

Fig. 15 - Transmisión con código HBD3

Fig. 15 - Transmisión con código HBD3

Nótese que si V es el pulso que siempre viola la regla de AMI, entonces R nunca viola dicha regla, ya que siempre acompaña en la polaridad a V.

Se llama secuencia de violación a una serie de más de tres bits 0 consecutivos, no importa la cantidad que sea. La secuencia empieza en el primer 0 (no en el cuarto) y termina con el primer bit 1 que se encuentre.

Las secuencias de violación irán siendo sustituidas por secuencias 000V y R00V alternativamente y las violaciones (con o sin relleno), no alteran la normal codificación AMI según la primitiva, porque el receptor remueve las tramas 000V y R00V.

Por el hecho de usar la componente cd para determinar qué trama de sustitución usar, a la trama R00V se le suele llamar también trama B00V, ya que se le asigna a B el concepto de bit de Balanceo.

Finalmente, a pesar de ser de las más usadas por presentar una moderada necesidad de ancho de banda, HDB3 no es excelente con la capacidad de inducir al reloj del receptor – como lo es por ejemplo CMI – pero aún así tiene buena cantidad de transiciones. Este código es usado por los estándares E1/T1.

Código 4B3T

Este código recibe su nombre por Cuatro Binario a Tres Ternario, que significa reemplazar cadenas binarias de 4 dígitos de la señal primitiva por cadenas ternarias de tres dígitos. Las cadenas reemplazantes son bipolares.

El tranceptor no es tan sencillo ya que no se puede generar la señal en tiempo real con la primitiva, sino que se debe almacenar temporariamente para sustituir las cadenas, y esto hace que el sistema tenga sentido para cadenas largas; de hecho, se utiliza preferentemente en comunicaciones sincrónicas con longitudes de tramas largas a muy largas.

También debe tenerse presente que la velocidad máxima de transmisión alcanzable en bps, no requiere el mismo ancho de banda en Hz sino menos. En primer lugar porque se reemplaza una señal unipolar por una polar. En segundo lugar, porque al estar codificada la señal de modo de reemplazar cuatro dígitos por tres, existe un porcentaje cercano al 25% de reducción de bits, que será exactamente 25% cuando la cantidad de bits de la primitiva sea múltiplo de 4. Para transmisiones normalizadas de 120 Kbaudios (120.000 símbolos por segundo) se logran velocidades de unos 160 Kbps.

Uno de los “problemas” con 4B3T es que cuando se toman 4 bit se logran 2 4 =16 valores posibles, mientras que 3 trits logran 3 3 =27 valores posibles. De aquí surge que se debe convenir qué subconjunto usar de los 27 posibles para sustituir a los 16 binarios, y con qué correspondencia. Para

- 20 -

Cátedra de Comunicaciones

eso, existen varios códigos distintos dependiendo del país y de la aplicación.

El protocolo de comunicaciones podría contemplar que la cantidad de bits de la trama sea múltiplo de

cuatro, pero como el algoritmo del tranceptor está implementado a nivel más bajo que el protocolo. Esto es lo que lo hace tan sensible al código.

Uno de los códigos más utilizados, es el llamado MMS43 8 . 4B3T con MMS43 es la combinación utilizada en redes ISDN para interfaz BRI 9 en Europa y otros países. Sin embargos existen otros.

Entre los usados, existe el de sustitución con resto en el que el codificador contempla que la cantidad total a convertir en cadenas ternarias puede ser distinta de cuatro. En tal caso, se verificará que habrá una cantidad de bits reemplazables (cadenas de 4 bits) y un residuo que podrá tener 1, 2 o 3 bits.

PRIMITIVA 4B3T b 2 b 1 b 0 0000 0 -1 +1 0001 -1 +1
PRIMITIVA
4B3T
b 2
b 1
b 0
0000
0
-1
+1
0001
-1
+1
0
0010
-1
0
+1
0011
0
+1
-1
0100
+1
-1
0
0101
+1
0
-1
0110
+1
-1
+1
0111
0
+1
+1
1000
0
+1
0
1001
0
0
+1
1010
-1
+1
+1
Fig. 16 - Codificación por sustitución 4B3T
1011
+1
0
0
1100
+1
0
+1
1101
+1
+1
0
1110
+1
+1
-1
1111
+1
+1
+1

Entonces, para poder recuperar la señal en el receptor, una de las series ternarias se define como residuo, e indica que lo que sigue está en primitiva.

El algoritmo es sencillo, como sigue: Se genera un código bipolar de elementos ternarios por sustitución de cadenas de cuatro bits, según secuencias con una programación previa llamado Código

Sustitutivo. Si la cadena de bits tiene una cantidad de bits que no es múltiplo de 4, existirá un residuo

de la secuencia original que se codifica en primitiva después de la secuencia de indicación de Residuo.

Se debe tener presente que Residuo es una secuencia normada, igual que las 16 cadenas a ser reemplazadas. La tabla de sustitución dependerá del código de sustitución.

Aún así, en cualquier código, quedan disponibles al menos diez secuencias para distintas indicaciones.

A cada una de estas indicaciones se las denomina comandos y tienen sentido sólo para los ETCD que

los utilizan consensuadamente.

El restablecimiento de la señal suele requerir una secuencia de entrenamiento cuando dos ETCD están

comenzando una comunicación o se requiere reentrenar al receptor luego de una trama muy larga. Por ejemplo, el código MMS43 reentrena con las secuencias +++ y +0+ una a continuación de la otra.

8 Por sus siglas en inglés:Modified Monitoring Status 4-3

9 Interfaz primaria para las redes ISDN, cuyo nombre viene de Integrated Switched Data Network.

- 21 -

Banda Base Digital

La codificación Cuatro Binarios a Tres Ternarios es utilizada para alta velocidad en medios de cobre.

Código 2B1Q

Este código de línea, muchísimo más sencillo que el 4B3T, es un sustitutivo usado para las redes ISDN según estándares norteamericanos, pero es en general un código sumamente eficaz con múltiples usos, como en las transmisiones con xDSL.

Su nombre significa 2 Binarios por 1 Cuaternario y básicamente consiste en sustituir dos bits de la cadena por un solo valor cuaternario, logrando de este modo una PAM 10 que tiene como baud rate el 50% del bit rate. Por ejemplo, estandarizada para ISDN/BRI se estipula la velocidad de 160 Kbps generando a 80 Kbaud.

Su algoritmo –muy simple- es como sigue: dada una cadena de bits, se los toma por dibit y se codifican como un único símbolo de entre cuatro posibles, según el valor del dibit.

Veamos un ejemplo. En la figura 17 se muestra cómo quedaría formada la onda con este código, cuando se transmite una cadena binaria. En este caso, la cadena es 11100000001001000111101101

11 10 00 00 00 10 01 00 01 11 10 11 01 + 2,5
11
10
00
00
00
10
01
00
01
11
10
11
01
+ 2,5
+ 0,8
0 V
- 0,8
- 2,5

Fig. 17 – Transmisión con código 2B1Q

ANSI estandariza 2B1Q para trabajar con una codificación de:

00

-2,5V

01

-0,833V

10

+2,5V

11

+0,833V

Está previsto su uso en líneas de hasta 5,5 Km en pares de cobre, lo que lo hace muy aplicable a transmisiones ADSL en áreas urbanas, dependiendo el máximo baud rate de modo muy sensible de la pérdida total en el cobre, es decir de la distancia entre el equipo del abonado y el nodo de transmisión.

Puede verse que si bien el código genera una gran cantidad de transiciones para inducir al reloj del receptor, es susceptible de generar mesetas que atentan contra la sincronía.

10 Por sus siglas en inglés: Pulse Amplitude Modulation

- 22 -

Cátedra de Comunicaciones

Técnicas de transmisión

Existen distintas técnicas para transmitir la señal. En la práctica, se requiere un procedimiento para asegurar que todos los símbolos sean correctamente transmitidos y recuperados. De entre todas, las más usadas son la transmisión asincrónica y la sincrónica.

Transmisión asincrónica

Preferentemente usada con las primitivas y con los códigos de línea no sustitutivos, consiste en agrupar la cadena de bits en grupos que representen un byte, señalizarlo adecuadamente y transmitirlo con independencia de relaciones de tiempo respecto a los otros grupos.

En suma, cada agrupación conteniendo un byte se transmitirá independientemente y por lo tanto asincrónicamente respecto a los otros.

La señalización corresponde a la indicación de que comienza el grupo (un byte) y a la indicación de que el grupo terminó. En este tipo de transmisión, la línea está ociosa si tiene tensión correspondiente a un símbolo 1 permanente. Cuando es necesario comenzar a transmitir, el transmisor emite un símbolo equivalente a 0 llamado bit de arranque, lo que sirve para despertar al receptor induciendo a su reloj a sincronizarse; luego se transmiten los símbolos correspondientes al byte, que serán siete u ocho bits (dependiendo del código usado) seguidos de uno o ningún símbolo para el control de paridad que podrá ser paridad par o paridad impar, a los que seguirán los símbolos indicadores de la terminación del grupo, llamado bits de parada que podrán ser uno o dos bits.

De este modo, las parametrizaciones posibles son y sus nomenclaturas son:

- 7 bits, paridad par; 1 bit de parada: 7E1

- 7 bits, paridad par; 2 bits de parada: 7O1

- 7 bits, paridad impar; 1 bit de parada: 7E2

- 7 bits, paridad impar; 2 bits de parada: 7O2

- 8 bits, sin paridad, 1 bit de parada: 8N1

- 8 bits, sin paridad, 2 bits de parada: 8N2

También son posibles las parametrizaciones con siete bits y sin paridad, pero no son usuales.

La secuencia de bits se arma con el tranceptor comenzando a transmitir por el bit menos significativo.

Siendo que un octeto está formado por 8 bits, que se nombran b 7 b 6 b 5 b 4 b 3 b 2 b 1 b 0 , se transmite b 0 en

el instante t 0 , b 1 en t 1

b 7 en t 7 . El octeto queda en orden invertido respecto a la lectura original,

cuando se lo “ve” en la línea; por eso se dice que en la línea el octeto está transpuesto.

Transmisión sincrónica

Cuando se transmite sincrónicamente, no se arman grupos representando octetos o bytes, ya que todos los símbolos correspondientes a una cadena de bits viajan en una trama todos juntos, a la que se le llama ráfaga.

La técnica se llama sincrónica porque cada símbolo está asociado al siguiente en la base de tiempos, es decir que el tiempo que media entre símbolo y símbolo es el correspondiente a la recíproca de la tasa de símbolos o baud rate para toda la ráfaga.

Debido a esto no se incluirán los bits de arranque y parada para cada octeto, pero si eventualmente los de paridad, existiendo también (además de la ya vista) otras técnicas de paridad que definen agrupaciones de 9 y 10 bits, que no se desarrollan ahora.

- 23 -

Banda Base Digital

Para poder comenzar la ráfaga, el transmisor necesita despertar al receptor, para que éste sincronice su reloj de recepción y asegurar la correcta recuperación de la ráfaga. Para esto, en lugar de utilizar un bit de arranque, se suele usar una secuencia de símbolos. En algunos estándares, estas secuencias reciben el nombre de preámbulo.

Para terminar la ráfaga, en general no se usa ninguna secuencia de cola y la transmisión queda delimitada por el estado de ocio de la línea.

- 24 -

Bibliografía

Cátedra de Comunicaciones

[Tomasi] Sistemas de comunicaciones electrónicas; Wyne Tomasi; 2ª ed.; 1996; Prentice Hall.

[Tanenbaum] Redes de computadoras; Andrew S. Tanenbaum; 4ª ed.; 2003; Prentice Hall.

[Castro] Teleinformática para Ing. en Sistemas de Información, Vol. I; Antonio Castro Lechtaler; 2ª ed. español; 1999; Reverte

Datos de la edición

Creado por la Cátedra de Comunicaciones.

Autor: Ing. Tomás A. Bracalenti

Revisores: Ings. Gabriel A. Filippa; Ing. Hernán C. Soperez

Edición: 2ª Edición, 1ª Revisión publicada el 17 de abril de 2006

- 25 -