Vous êtes sur la page 1sur 214

Hidrulica, Hidrologa y Drenaje aplicados a las Vas Terrestres

M. en I. Gabriel Atala Barrero

Zacatecas, Zac. 14, 15 de febrero de 2013 Villahermosa, Tab., 24 y 25 de mayo de 2012

M. en I. Gabriel Atala Barrero

gatalab@sct.gob.mx
gab_atala@yahoo.com.mx

CUAL ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LAS CARRETERAS ?

EL AGUA

Y ENTONCES, PORQUE CON FRECUENCIA SE SUBESTIMA EL DISEO HIDRAULICO DEL SISTEMA DE DRENAJE DE LAS CARRETERAS ?

Las obras de drenaje dan salida rpida al agua que llega a las carreteras, o reducen su ingreso a ellas.

El diseo adecuado del sistema de drenaje de las carreteras proporcionar mayor seguridad a los usuarios y reducir los gastos de conservacin.

El drenaje deficiente puede provocar graves daos; por ejemplo: Fallas de terraplenes,
Cortes de la carretera, Destruccin de la superficie de rodamiento, Prdida de estabilidad de cortes, etc.

Las obras de drenaje superficial de las vas terrestres se clasifican en: Obras de drenaje transversal Alcantarillas (obras de drenaje menor) Puentes (obras de drenaje mayor) Vados Puentes vado Sifones invertidos Obras de drenaje longitudinal (obras complementarias de drenaje) Cunetas Contracunetas Lavaderos Bajadas Guarniciones y bordillos Bombeo transversal de la corona Canales de encauzamiento

Las alcantarillas son obras de drenaje transversal que tienen claro menor de 6 m y por su forma pueden ser de tubo, de cajn, de bveda, de losas sobre estribos, sifones, etc. Las estructuras con claro mayor de 6 m son tratadas como puentes.

En nuestro pas se ha tenido la costumbre de denominar a las alcantarillas obras menores, porque individualmente drenan mucho menos caudal que los puentes y tambin porque individualmente cuestan mucho menos que los puentes.

Estadsticamente se ha determinado que el 97.5% de los arroyos que cruzan las carreteras drenan cuencas pequeas, y en su mayora los cruces se resuelven con obras de drenaje menor.

Las obras complementarias de drenaje captan y conducen el agua de lluvia que escurre sobre la corona del camino, o sobre las laderas adyacentes (en caso de secciones en balcn), hacia lugares ms apropiados, a fin de eliminarla sin inundar o destruir el camino y sus zonas adyacentes.

Los efectos destructivos del agua de lluvia son evidentes en un camino que no cuente con obras complementarias de drenaje, o que en caso de tenerlas funcionen incorrectamente. En efecto, inmediatamente despus de un intenso periodo de lluvias, el panorama es desolador.

Por tanto, las inversiones monetarias que se destinen para construir o mejorar los sistemas de drenaje de las vas terrestres siempre son rentables.

Las obras de drenaje menor y obras complementarias de drenaje representan una inversin del orden del 20% del costo total de una carretera.

Posiblemente por los calificativos menor y complementarias en Mxico, este tipo de obras de drenaje se ha subestimado siendo en realidad muy importantes, ya que constituyen prcticamente la totalidad del sistema de drenaje de las vas terrestres.

Es necesario emplear otras palabras que definan mejor lo que conocemos hoy como obras de drenaje menor y obras complementarias de drenaje. As, empezara a drseles la importancia que realmente tienen.

La nueva Normativa SCT las denomina:


Obras para drenaje transversal. Obras para drenaje longitudinal.

Dos conceptos muy importantes a tomar en cuenta en todo diseo hidrulico de obras de drenaje son:
El agua siempre sigue el camino ms fcil. Los cursos naturales de las aguas deben alterarse lo menos posible.

Si no se respeta el drenaje natural de la zona, las carreteras pueden llegar a funcionar como presas, si se desarrollan perpendiculares a un arroyo, o bien como bordos de proteccin contra inundaciones, si se desarrollan paralelas a un arroyo.

Posibles zonas de inundacin debidas a la presencia de un camino con escaso drenaje, construido perpendicular a un ro.

Posibles zonas de inundacin debidas a la presencia de un camino sin drenaje, construido paralelo a un ro.

Por lo antes expuesto, el drenaje de las vas terrestres debe estudiarse desde la eleccin de ruta, procurando reducir al mnimo posible los problemas de escurrimiento de agua, y teniendo siempre presente que una mala eleccin de ruta invariablemente ocasionar mayores costos de conservacin.

Para el diseo racional de las estructuras de drenaje, es necesario realizar estudios hidrolgicos e hidrulicos, que comentaremos en esta pltica.

CLASIFICACION Y DESCRIPCION DEL SISTEMA DE DRENAJE

CLASIFICACION DEL DRENAJE DE LAS VIAS TERRESTRES


CUNETAS CONTRACUNETAS LAVADEROS BAJADAS GUARNICIONES BOMBEO TRANSVERSAL DE LA CORONA CANALES DE ENCAUZAMIENTO

LONGITUDINAL (OBRAS COMPLEMENTARIAS)

SUPERFICIAL

TRANSVERSAL

ALCANTARILLAS PUENTES VADOS PUENTES - VADO SIFONES INVERTIDOS

SUBTERRANEO

SUBDRENAJES LONGITUDINALES EN ZANJAS CAPAS PERMEABLES SUBDRENES TRANSVERSALES TRINCHERAS ESTABILIZADORAS

CUNETAS: Son canales que reciben el agua pluvial de los cortes y zonas adyacentes y de la mitad del camino.

La ubicacin de las cunetas, su longitud y su pendiente quedan condicionadas al proyecto geomtrico de la carretera. Para su diseo hidrulico, se requiere conocer el gasto que drenar la cuneta y determinar la ubicacin de sus descargas para darle salida al agua y se evite que inunde la superficie de rodamiento.

CONTRACUNETAS:
Son canales que en ocasiones es necesario construir cerca de la parte ms alta de los cortes, para evitar que los escurrimientos reconozcan hacia las paredes de stos. Su descarga se debe efectuar hacia el cauce natural ms cercano.

Ilustracin de una zona que requiere la construccin de contracunetas.

LAVADEROS:
Son obras que drenan el gasto de cunetas hacia zonas bajas. Tambin son canales que se construyen sobre los taludes de terraplenes, para dar salida al agua sin que stos sean erosionados. Pueden ser de concreto simple, de mampostera o de lmina.

Ejemplo de un lavadero en el talud de un terrapln.

GUARNICIONES Y BORDILLOS: Se colocan en los hombros de terraplenes, en tramos rectos y en el intrads de curvas, para evitar la erosin de los taludes.

BOMBEO TRANSVERSAL: Es la pendiente transversal que se da a la corona de terraplenes para desalojar el agua pluvial que cae sobre ella. Es muy importante, ya que evita encharcamientos sobre la superficie de rodamiento.

Las obras de drenaje transversal son las que permiten que los escurrimientos naturales crucen de un lado a otro la carretera, y las constituyen las alcantarillas y los puentes.

ALCANTARILLAS: Como ya se expres antes, son obras con claro menor de 6 m, y por su forma pueden ser de tubo, de cajn, de bveda, losas sobre estribos, etc.

PUENTES:

Son obras con claro mayor de 6 m.

VADOS:
Son estructuras que se disean con el fin de dar paso a escurrimientos pequeos sobre la corona de la obra vial.

Se localizan generalmente en curvas verticales en columpio, es necesario dotarlos de un sealamiento adecuado, donde principalmente se pueda observar la altura del tirante de agua y poder transitar con seguridad cuando exista corriente de agua. Se disean a base de losas de concreto y dentellones o tambin de mampostera. El empleo de este tipo de estructuras se permite en caminos de bajas especificaciones, es decir, para caminos tipos d y e.

Se presentan a continuacin algunos lineamientos generales para el proyecto y construccin de las obras de drenaje longitudinal y transversal de las vas terrestres:

Gran parte de esta informacin se present en el artculo: ATALA, B.G., Procedimiento para diseo hidrulico de alcantarillas, XV Reunin Nacional de Vas Terrestres, Pachuca, Hgo., Mxico, Julio 2004. (ref 1)

Las obras complementarias de drenaje en zonas de cortes deben construirse en el siguiente orden:
a) contracunetas a) cunetas

a) lavaderos

Antes de construir cunetas es necesario verificar que los cortes sean estables, para evitar que stas se azolven o sean daadas por el impacto de cados.

En ocasiones las cunetas son obstruidas con rellenos para permitir el paso de vehculos. Esto impide que el agua reconozca hacia los lavaderos y puede ocasionar que desborde y escurra por la carpeta asfltica y la dae.

Es necesario evitar la construccin de canales adyacentes a la superficie de rodadura, ya que representan riesgos para los usuarios.

Sin excepcin, las contracunetas a base de canales deben construirse revestidas de concreto, para que sean impermeables; el espesor del revestimiento deber ser de por lo menos 4 cm.

Las contracunetas deben quedar ubicadas a una distancia no menor de 6 m de la corona de los cortes, salvo casos especiales en que por el tipo de material del corte convenga retirarlas ms. El trazo que se realiza en campo deber ser de tal forma que la contracuneta se vaya alejando del camino, a fin de que su descarga no lo afecte.

Las contracunetas requieren de un trazo y localizacin adecuados. En caso de que se cuente con planos de topografa de detalle, deben aprovecharse para localizar en forma preliminar la trayectoria de las contracunetas.

Las contracunetas se pueden construir a base de bordos de mampostera sensiblemente paralelos al coronamiento del corte. Esta opcin es conveniente cuando existen en el suelo afloramientos de roca, ya que si se excavara se encarecera la obra. El material para construir los bordos se obtiene del lugar, fragmentando la roca que aflora.

Antes de construir lavaderos es indispensable garantizar la estabilidad de los taludes de los terraplenes. Si stos han sufrido erosin por el agua, es necesario previamente restituir los materiales.

Los lavaderos deben descargar en terreno natural, es decir, siempre fuera de los taludes de los terraplenes.

Los lavaderos deben construirse normales a los ceros del terrapln y no sesgados, para evitar que los dae el agua que escurre por el talud.

Ejemplo de lavadero normal y lavadero sesgado.

Es necesario garantizar el anclaje de los lavaderos y de sus umbrales. Los lavaderos que carecen de anclaje suficiente se desplazan, lo que ocasiona grietas o fracturas en la zona del umbral, y con ello, infiltraciones de agua al cuerpo del terrapln.

Las bermas de los cortes deben contar con drenaje adecuado que incluya la construccin de lavaderos en sus extremos laterales. Es muy importante mantener limpias las bermas, ya que de lo contrario el agua, en vez de escurrir hacia los lavaderos lo har por la paredes de los cortes, las erosionar y en ocasionaes aportar un caudal excesivo de agua hacia las cunetas.

Las deficiencias en el bombeo de la superficie pavimentada provocan que el agua escurra sobre el pavimento a lo largo del camino, lo que representa riesgos para los usuarios.

Los bordillos son imprescindibles en los casos en que el material de los taludes de los terraplenes sea muy erosionable.

Es necesario analizar el funcionamiento de alcantarillas existentes en las cercanas del cruce sobre la misma corriente, recabando su antigedad, niveles de agua alcanzados, reparaciones que ha tenido, daos que ha provocado, etc.

SE DEBE RESPETAR AL MAXIMO POSIBLE EL CURSO NATURAL DE LOS ARROYOS.

Debe considerarse siempre que las corrientes tienden a reconocer hacia sus cauces, que han sido labrados por el agua durante muchos aos.

Desde el proyecto de la subrasante se debe asegurar que en los cruces con arroyos los terraplenes tendrn suficiente altura para permitir alojar las alcantarillas con su entrada y salida al nivel del cauce natural.

Al disear las alcantarillas se debe procurar que trabajen a superficie libre para el gasto de diseo.

El dimetro mnimo de alcantarillas de tubo debe ser de 1.2 m, para facilitar su mantenimiento.

La longitud de las alcantarillas deber ser tal que su entrada y salida coincidan con los ceros del terrapln de la carretera, salvo casos especiales.

El nivel de la plantilla de las alcantarillas en sus secciones de entrada y salida debe coincidir con el nivel del cauce natural del arroyo, salvo casos especiales.

En el diseo hidrulico de alcantarillas debe garantizarse el correcto encauzamiento de las aguas; si es necesario, deben efectuarse canalizaciones en las zonas de entrada o de salida, verificando que las nuevas condiciones no alteren el rgimen hidrulico de la corriente.

Es necesario ubicar las alcantarillas con el esviaje que requieran, para respetar al mximo posible los escurrimientos naturales, aunque las obras resulten largas y, por tanto, ms costosas.

Todo aquello que mejore la entrada del flujo en las alcantarillas reduce prdidas de energa y, por tanto, mejora la eficiencia hidrulica. Colocar aleros rectos o curvos, construir ensanchada la entrada y redondear bordes pueden favorecer en este sentido.

Para obras de drenaje bajo terraplenes muy altos, es conveniente construirlas con mayor rea que la estrictamente necesaria, ya que en caso de resultar insuficientes, una falla del terrapln implica costos de reparacin elevados.

Es necesario verificar que la sobreelevacin del agua ocasionada por el estrechamiento que produce la obra de drenaje no afecte terrenos particulares ubicados aguas arriba del cruce.

Asimismo, evitar el diseo de obras de drenaje con caja de entrada, ya que generalmente se obstruyen.

Los cuerpos flotantes condicionan el tipo y dimensiones de las alcantarillas y en ocasiones obligan a multiplicar el rea hidrulica necesaria para drenar el gasto de diseo.

Cuando la corrientes tienden a depositar sedimentos, los azolves obligan, en general, a construir obras de mayor altura que la necesaria desde el punto de vista hidrulico.

El tipo y dimensiones de las obras de drenaje deben permitir la continuidad del transporte de sedimentos, para evitar que se formen grandes depsitos de materiales en el lado de aguas arriba, y degradacin del cauce (erosin sin recuperacin) en el de aguas abajo .

Cuando se construyen obras de drenaje con pendientes muy pronunciadas es necesario cimentarlas con anclajes, lo cual eleva mucho su costo.

Una solucin alterna para el caso de arroyos de gran pendiente es hacer coincidir la entrada de la obra con el arroyo, y su salida con una de las laderas aguas abajo. En este caso se reducir notablemente la pendiente de los escurrimientos. Ser muy importante construir un canal de salida adecuado y que la descarga del agua no erosione la ladera. En ocasiones es necesario construir obras de proteccin contra la erosin en el extremo final del canal de salida.

Por supuesto, se insiste en que


ES NECESARIO RESPETAR AL MAXIMO POSIBLE EL CURSO NATURAL DE LOS ARROYOS.

Debe evitarse construir cercas de alambre en las zonas de entrada y de salida de las alcantarillas, ya que provocan el atoramiento de troncos y ramas, que obstruyen el libre paso del agua.

Las alcantarillas deben tener como nica funcin drenar el agua de la cuenca y debe evitarse que a travs de ellas pasen lneas de servicios pblicos, tales como agua, energa elctrica, telfono, gas, etc. La vigilancia debe ser ms estricta en los tramos carreteros que pasen por zonas pobladas o con tendencia a poblarse.

Es necesario vigilar que los lugareos no construyan en las zonas de entrada o de salida de las alcantarillas obras tales como bordos, diques, derivaciones, etc, ya que pueden provocar remansos, azolves, y hasta grandes volmenes de agua que no podran drenar las alcantarillas, lo que podra ocasionar el corte de un tramo de la carretera.

Es muy importante propiciar la vegetacin propia del lugar en la zona que ocupa el derecho de va de la carretera, principalmente en los taludes de los terraplenes, a fin de evitar que la accin del agua de lluvia los erosione.

Es necesario retirar de los taludes de terraplenes, las rocas que al rodar puedan obstruir alcantarillas.

En ocasiones aguas arriba de algunas alcantarillas existen caminos que se construyeron provisionalmente para dar acceso a maquinaria y equipo durante la construccin de la carretera. Dichas obras propician un aporte importante de azolves hacia las alcantarillas, por lo que es indispensable eliminarlos al concluir la construccin de la carretera.

Al desazolvar alcantarillas, los materiales extraidos debern ser depositados en zonas mucho ms bajas, aguas abajo de las obras.

Al efectuar la limpieza de la entrada y salida de las alcantarillas, es muy importante no dejar el producto del desyerbe y despalme en el lado de aguas arriba de las obras.

Las alcantarillas para alivio de cunetas debe procurarse construirlas esviajadas, como se indica en las siguientes figuras.

ESTUDIOS HIDROLOGICOS

FACTORES QUE AFECTAN EL ESCURRIMIENTO

CARACTERISTICAS DE LA TORMENTA

TIPO DE PRECIPITACION DURACION INTENSIDAD

CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS DE LA CUENCA

TAMAO FORMA PENDIENTE ELEVACION (msnm) TIPO Y USO DE SUELO HUMEDAD DEL SUELO TIPO DE RED DE DRENAJE DENSIDAD Y TIPO DE VEGETACION PERMEABILIDAD DEL SUELO TEMPERATURA AMBIENTE

La mayora de las obras de drenaje menor est ligada a cuencas pequeas, entendiendo como tales, aquellas cuya respuesta a la precipitacin es rpida y son sensibles a tormentas de corta duracin e intensidad alta. En las cuencas grandes el efecto de almacenaje es importante.

Para definir el tipo y dimensiones de una obra de drenaje es necesario determinar el gasto de diseo, el cual se determina a partir de la aplicacin de mtodos hidrolgicos.

Los mtodos hidrolgicos para el clculo de gastos mximos se clasifican en empricos, semiempricos y estadsticos.

Los mtodos empricos determinan el gasto en funcin de caractersticas fisiogrficas de la cuenca.

El mtodo que tradicionalmente ha sido empleado en la S.C.T. para obtener gastos de diseo de alcantarillas es el de Talbot, que es de tipo emprico. La ecuacion de Talbot es:

a 0.183 C
donde:

3/ 4

a
C

rea hidrulica necesaria (m2) coeficiente, funcin de las caractersticas topogrficas de la cuenca (adim) rea de la cuenca (Ha)

Valores del coeficiente C de la frmula de Talbot.


Caractersticas topogrficas de la cuenca Montaosa y escarpada C 1.00

Con mucho lomero


Con lomero

0.80
0.60

Muy ondulada
Poco ondulada Casi plana Plana

0.50
0.40 0.30 0.20

Esta frmula fue desarrollada en 1887 con base en datos de escurrimiento de la regin del Medio Oeste de E.U.A., sobre corrientes tributarias del Ro Mississippi.

Como puede observarse, no es necesario determinar previamente el gasto de diseo de la alcantarilla para dimensionarla.

Comentarios al mtodo de Talbot:


El rea hidrulica necesaria de la alcantarilla no depende slo del rea y topografa de la cuenca, sino tambin de las dems caractersticas fisiogrficas de la misma y del tipo e intensidad de la precipitacin pluvial. No considera el perodo de retorno de las avenidas. Sus resultados slo son vlidos para la zona
para la cual fue desarrollado.

La frmula fue obtenida con datos de cuencas de drenaje de hasta 200 km2

No se tomaron en cuenta la intensidad de lluvia ni la velocidad media de la corriente.


La intensidad mxima de las lluvias que produjeron los escurrimientos fue del orden de 100 mm/hr y la velocidad de la corriente fue variable y menor de 3 m/s.

Los resultados que se obtienen slo son vlidos para la zona en que fue desarrollado el mtodo o para regiones de caractersticas similares. En Mxico existe una gran variedad de condiciones climatolgicas y topogrficas, en su mayora muy distintas a las caractersticas del Medio Oeste de los EUA.

Por consiguiente, el mtodo de Talbot no debe emplearse para obtener el rea necesaria de las alcantarillas. Su aplicacin indiscriminada conduce a diseos antieconmicos, ya sea por resultar sobrada el rea necesaria o por los daos subsecuentes al ser insuficiente la alcantarilla diseada.

Los mtodos semiempricos estn basados en la relacin lluvia escurrimiento y determinan el gasto en funcin de una intensidad de lluvia para cierta duracin y caractersticas fisiogrficas de la cuenca. Ejemplos son la Frmula Racional y el mtodo de Chow.

Para aplicar los mtodos semiempricos, la SCT se ha dado a la tarea de procesar datos de lluvia y ha creado el Sistema Automatizado de Isoyetas, SAISO, que elabora Planos de Isoyetas de Intensidad de lluvia Duracin Perodo de retorno. El sistema lo actualiza cada 10 aos.

Se cuenta tambin con informacin pluviomtrica del banco de datos de la CNA denominado Extractor Rpido de Informacin Climatolgica, ERIC, que permite elaborar planos de Isoyetas de altura de lluvia para duraciones de 24 horas.

Los mtodos estadsticos son tiles cuando se cuenta con un registro de gastos ocurridos. Suponen que los gastos mximos aforados son una muestra aleatoria de una poblacin de gastos mximos.

Ejemplos de mtodos estadsticos son las distribuciones de probabilidad de Gumbel, Normal, Pearson III y sus variantes logartmicas.

Para aplicar los mtodos estadsticos a las corrientes naturales se cuenta con la informacin hidromtrica de la CNA denominada Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales, BANDAS.

Frmula Racional. Es uno de los mtodos semiempricos ms importantes para el clculo de gastos mximos, ya que muchos otros mtodos basados en relaciones lluvia - escurrimiento son slo variantes de l.

Su expresin es

Qmx = 0.278 CIA


donde: Qmx A C gasto mximo, en m3/s rea de la cuenca, en km2 coeficiente de escurrimiento, Vescurrido / Vllovido, adimensional

intensidad de lluvia para una duracin igual al tiempo de concentracin, en mm/hr


valor que homogeniza las variables para obtener Qmx en m3/s

0.278

Imaginemos que la lluvia se aplique a un ritmo constante y de una manera uniforme a una superficie impermeable. Llegar un momento en que el escurrimiento en la superficie llegar a tener un ritmo igual al de la lluvia. El tiempo necesario, d, para alcanzar ese equilibrio es el tiempo de concentracin, tc, y para esta condicin se obtiene el gasto mximo, Qmx.

La frmula Racional se basa en un modelo lluvia escurrimiento como el antes descrito.

Las hiptesis bsicas del mtodo Racional son:


1. La intensidad de lluvia es constante y la lluvia, uniforme en toda la cuenca. 2. La duracin de la lluvia es igual al tiempo de concentracin, d = tc, con lo cual se est suponiendo que toda el rea de la cuenca contribuye al escurrimiento. 3. La capacidad de infiltracin del terreno de la cuenca es constante en todo tiempo. 4. El efecto de almacenaje del agua de escurrimiento superficial en la cuenca es despreciable.

Los valores del coeficiente de escurrimiento, C, son funcin directa del tipo de suelo de la cuenca y se obtienen a partir de tablas ya elaboradas.

Desventajas del mtodo Racional: Proporciona slo el valor de Qmx, sin tomar en cuenta la forma del hidrograma. El tiempo de concentracin se calcula con frmulas empricas, ensayadas en regiones que en general no son semejantes a las cuencas en estudio.

Resulta difcil precisar el valor del coeficiente de escurrimiento, C.

Mtodo de Chow.
Est basado en el concepto de hidrograma unitario.

Los datos necesarios para la aplicacin del mtodo de Chow son:


Ac - rea de la cuenca (km2) L - longitud del cauce principal (m) S - pendiente del cauce principal (adim) N - coeficiente de escurrimiento (adim) Tr - periodo de retorno (aos) Isoyetas i - d - Tr o curvas i - d - Tr

El procedimiento de clculo al emplear el mtodo de Chow es:


1). Suponer una duracin de lluvia, d, y calcular la intensidad de lluvia a partir de los mapas de isoyetas de la Repblica Mexicana. 2). Pb = id (cm)
508 5.08) 2 N 2032 20.32 N

(P b

3).

P eb P b

Precipitacin en exceso (cm) FIGURA

4). X 5). t p 6).

P eb d

cm ) factor de escurrimiento ( hr
tiempo de retraso (hr)

L 0.64 0.00505 ( ) S

d tp Z d f ( ) tp
factor de reduccin del pico (adim). FIGURA

7).

8).
9).

Qm

2.78 AXZ

Volver al paso 1

El procedimiento es por tanteos hasta obtener el gasto mximo.

ESTUDIOS HIDRAULICOS

La Hidrologa se enfoca a las caractersticas de la cuenca de drenaje. Se determina el gasto de diseo asociado a un perodo de retorno.

Considerando el gasto de diseo obtenido hidrolgicamente y aplicando las leyes de la Hidrulica, se determinar la velocidad de la corriente, el nivel de aguas de diseo y las dimensiones de las obras de drenaje.

Se definirn conceptos fundamentales de Hidrulica, que son necesarios para comprender la mecnica del movimiento del flujo y sedimentos en los cauces naturales.

U
uniforme

U
variado

permanente

U t

uniforme y permanente, uniforme transitorio y uniforme

permanente y variado, FGV y FRV transitorio y variado

U t

transitorio

Un canal es un conducto en que el agua fluye a superficie libre.


Los canales pueden ser: naturales - arroyos, - ros artificiales (prismticos) - canales de riego, - obras de alivio, - vertedores, etc.

En EUA utilizan las alcantarillas y los puentes como dispositivos para determinar el gasto que drenan.

Flujo uniforme

Para el clculo de la velocidad del agua en canales naturales se considera que el flujo es permanente uniforme, es decir que la velocidad no vara ni con el tiempo ni de seccin a seccin.

El flujo uniforme se establece cuando se equilibran las fuerzas de resistencia, Ff, y las gravitatorias, w1.

Con esta condicin, se cumple que


A d V Q constante constante constante constante

en cualquier seccin transversal del canal, y Sf Sw So S

Estrictamente, las caractersticas del flujo uniforme pueden cumplirse en canales prismticos y no en cauces naturales. Sin embargo, se procura buscar tramos de ros y arroyos donde se cumplan lo ms posible.

El flujo uniforme no ocurre para velocidades altas, llamadas ultrarrpidas, ya que existe intrusin de aire y el flujo se vuelve muy inestable y no permanente.

El tirante para el flujo uniforme se denomina tirante normal, yn.

El mtodo ms utilizado en el mundo para el clculo de flujo uniforme sigue siendo la ecuacin de Manning: V = R2/3 S1/2 / n donde V R A P S velocidad media del flujo (m/s) radio hidrulico de la seccin transversal (m) rea hidrulica (m2) permetro mojado (m) pendiente de la lnea de energa (adimensional) coeficiente de rugosidad de Manning (tabla 4)

Se acostumbra denominar al mtodo de Manning, mtodo de Seccin y Pendiente, porque para aplicarlo se requiere el rea hidrulica de la seccin transversal y la pendiente del arroyo.

El coeficiente n trata de cuantificar la resistencia que ofrecen al flujo las fronteras de la seccin del canal, es decir el fondo y mrgenes del canal.

El valor de n depende de:


-rugosidad de la superficie, -vegetacin, -irregularidades del canal, -alineacin del canal, -erosin y sedimentacin en el cauce, -obstruccin al flujo, -tirante, etc.

Factor de seccin para clculo de flujo uniforme:

AR

2/3

Qn 1/ 2 S

Representa a la ecuacin de Manning, separando parmetros de la geometra del canal y parmetros hidrulicos.

TABLA 5. GUIA PRELIMINAR PARA ELEGIR EL TIPO DE ALCANTARILLA MAS ADECUADO


CONDICION Baja capacidad de carga del terreno Gastos pequeos y terraplenes de escasa altura TIPO DE ALACANTARILLA MAS ADECUADO Cajones Tubos

Terraplenes altos y condiciones Bvedas de cimentacin favorables El proyecto no considera colchn sobre la estructura Seccin amplia del arroyo Losas Losa de claro amplio o batera

TABLA 6. PENDIENTES MAXIMAS RECOMENDABLES PARA ALCANTARILLAS


TIPO DE ALCANTARILLA TIPO DE ALACANTARILLA MAS PENDIENTES MAXIMAS (%) 45 15 15 18

Tubo* losa cajn bveda

* Para S > 30% es necesario construir anclajes

FOTOGRAFIAS. PROBLEMAS DE DRENAJE

Es de vital importancia la calidad de los estudios, los proyectos y la construccin de las obras de drenaje de vas terrestres.

Las deficiencias que existan en esas tres etapas, invariablemente ocasionarn la inversin de mayores recursos financieros en las etapas de operacin, conservacin y mantenimiento.

Trabajemos siempre a favor de la calidad de los sistemas de drenaje de las vas terrestres.

A continuacin se presentan imgenes que muestran problemas de vas terrestres en operacin. Posteriormente se presentan figuras que ilustran problemas y soluciones planteadas.

Para mejorar el sistema de drenaje de la vas terrestres es necesario que los especialistas se interesen ms por estudiar Hidrulica, Hidrologa y Drenaje, adems de los temas que ms se estudian en el medio, que son terraceras, pavimentos, asfaltos, geotecnia y mecanica de suelos, entre otros. Si, como hemos visto, el agua produce tanto dao a las carreteras, bien merece dedicarle a tencin suficiente para realizar estudios, proyectos y obras civiles que permitan el desalojo rpido y eficiente del lquido, para mantener en buen estado las vas terrestres, que generan comunicacin y progreso para todos.

Procuremos aprovechar siempre la oportunidad de comprender al agua que llega a las carreteras, ya que es lo que ms afecta y destruye

FIGURAS

Es conveniente describir los problemas de drenaje y sus soluciones empleando esquemas y fotografas

Se presentan a continuacin ejemplos de esquemas

Vous aimerez peut-être aussi