Vous êtes sur la page 1sur 47

INTRODUCCIN El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos. Adminstralos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Todo esto es regulado gracias a la Ley de ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada ao en el diario oficial de la federacin y ah se estipula cuanto se va a recaudar como se va administrar y en que se va a aplicar el gasto pblico del siguiente ao. El derecho financiero es una rama del derecho pblico y privado que regula bajo un conjunto de normas jurdicas las finanzas pblicas y las funciones del Estado como: Asignacin de recursos Proporcionar de pleno empleo La distribucin del ingreso y El desarrollo econmico

El derecho financiero se divide en 5 partes que son: El derecho presupuestal es aquel que se encarga de hacer y cuidar el presupuesto. El derecho patrimonial es aquel que se encarga de administrar y cuidar el patrimonio del estado. El derecho fiscal es aquel que regula las contribuciones e ingresos que el estado tiene en su soberana El derecho crediticio es aquel que regula los crditos tanto internos como externos El derecho monetario es aquel que se encarga de la emisin del dinero El derecho fiscal es una rama del derecho financiero y que estudia el conjunto de normas que regulan la recaudacin de las contribuciones y el control de los ingresos que tiene el estado. El derecho fiscal, nos indica el conjunto de normas jurdicas creadas por el poder pbico para que el estado este facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas. Se dice que el termino fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asuma un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa deba anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Este documento serva de base para el clculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente deba contribuir. Por lo anterior, una vez al ao se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que deba ser cubierta de inmediato, mediante el depsito de su importe en la ranura que para tal efecto tena

la bolsa o cesto, llamada fiscum que el recaudador llevaba adherida al brazo y hermticamente cerrada. Comnmente los recaudadores fueron identificados como fiscum. Posteriormente el trmino se utiliz para identificar al rgano del Estado encargado de la recaudacin de los tributos. De tal manera que el trmino Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad del fisco, entendiendo por fisco el rgano del Estado encargado de la determinacin, liquidacin y administracin de los tributos.

UNIDAD 1 HACIENDA PBLICA Y CONTRIBUCIONES

Por hacienda pblica se debe entender el conjunto de bienes que un gobierno posee en un momento dado, para realizar sus atribuciones, as como las deudas que son a su cargo por el mismo motivo. Contribuciones. Son obligaciones unilaterales establecidas por la ley, que corren a cargo de los gobernados y cuyo objeto es allegar fondos para sostener el gasto pblico.

1.1. Las funciones de estado contemporneo y los recursos financieros para su realizacin 1.1.1. Funciones del estado contemporneo. Dentro del marco constitucional que rigen las funciones econmicas del Estado mexicano, por su importancia, se va a destacar lo preceptuado sobre la materia por los arts. 25, 26 Y 28 de la Constitucin pblica de los Estados Unidos Mexicanos. 1.1.2. Rectora del estado El art 25 constitucional establece que corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberana de la nacin y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos. Grupos y clases sociales, cuya seguridad protege dicha constitucin. Adems, se seala que el Estado planear, conducir; coordinar y orientar la actividad econmica nacional, y llevar a cabo la regulacin y fomento de las actividades que demande el inters general en el marco de libertades que otorga la Carta Magna. El Estado moderno no es un simple espectador de la vida econmica nacional, sino un actor decisivo e indispensable en el profundo drama que domina a la humanidad. El Estado no es una ficcin que gobierna, ni una organizacin al servicio de grupos privilegiados. Su finalidades servir a todos sin excepcin, procurando mantener el equilibrio y la justa armona de la vida social. La idea del inters pblico es determinante en las instituciones polticas. Favorecer a un grupo con detrimento de otro es crear profundas desigualdades sociales, que el Estado debe empearse en hacerlas desaparecer o al menos atenuarlas.1 1.1.3. Concurrencia del sector pblico y privado Asimismo, se menciona que al desarrollo econmico nacional concurrirn, con responsabilidad social, los sectores pblico y privado, sin menoscabo de otras formas de actividad econmica que contribuyan al desarrollo de la nacin: El sector pblico tendr a su cargo, de manera exclusiva, las reas estratgicas que se sealan en el art 28, prr cuarto de la Constitucin, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control de los organismos que en su caso se establezcan.
1 Andrs Serra Rojas, Derecho

administrativo. 4a ed, Porra, t 1, p 96 Y Il, p 751,1968.

Tambin, podr participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las reas prioritarias del desarrollo. Mediante criterios de equidad social y productividad, se apoyar e impulsar a las empresas de los sectores social y privado de la economa, sujetndolos a las modalidades que dicte el inters pblico y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservacin y el medio ambiente. 1.1.4. Apoyo al sector social La ley establecer los mecanismos que faciliten la organizacin y expansin de la actividad econmica del sector social: de los ejidos, de las organizaciones de trabajadores, de las cooperativas, de las comunidades, de las empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organizacin social para la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. 1.1.5. Proteccin a la economa de los particulares Fomentar y proteger la ley a la actividad econmica que realicen los particulares y crear las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo econmico nacional. en los trminos que establece la mencionada constitucin. 1.1.6. Planeacin nacional Por su parte el art 26 de la Constitucin establece que el Estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economa para la independencia y la democratizacin poltica, social y cultural de la nacin. Los fines del proyecto nacional contenidos en la Carta Magna determinarn los objetivos de la planeacin, la cual ser democrtica. Mediante la participacin de los diversos sectores sociales, considerar las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y a los programas de desarrollo. Habr un plan nacional de desarrollo al que se sujetarn obligatoriamente los programas de la administracin pblica federal. 1.1.7. Prohibicin de crear monopolios, prcticas monoplicas, estancos y exenciones En lo que respecta a los monopolios, el art 28 constitucional hace alusin a que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prcticas monoplicas o los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria.

En consecuencia la ley castigar severamente -y las autoridades perseguirn con eficacia- toda concentracin o acaparamiento en una o pocas manos de artculos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios, as como todo acuerdo, procedimiento o combinacin de los productores. Industriales, comerciales o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del pblico en general o de alguna ciase social. 1.1.8. reas estratgicas y prioritarios No constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes reas estratgicas: correos, telgrafos y radiotelegrafa; petrleo y los dems hidrocarburos; petroqumica bsica; minerales radiactivos y generacin de energa nuclear; electricidad y las actividades que expresamente sealen las leyes que expida el Congreso de la Unin. La comunicacin va satlite y los ferrocarriles son reas prioritarias para el desarrollo nacional en los trminos del art 25 de la misma Constitucin; el Estado, al ejercer en ellas su rectora, proteger la seguridad y la soberana de la nacin, y al otorgar concesiones o permisos mantendr o establecer el dominio de las respectivas vas de comunicacin, de acuerdo con las leyes de la materia. El Estado contar con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las reas estratgicas a su cargo y en las actividades de carcter prioritario en las que, de acuerdo con las leyes, participe por si o con los sectores social y privado. 1.1.9. Asociaciones de trabajadores No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus intereses, ni las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del inters general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la regin donde se produzcan o que no sean artculos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estn ante la vigilancia o el amparo del gobierno federal o de los estados y previa autorizacin que al efecto se obtengan de las legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas legislaturas, por si o a propuesta del Ejecutivo, podrn derogar, cuando as lo exijan las necesidades pblicas, las autorizaciones concedidas para la formacin de las asociaciones de que se trata. 1.1.10. Banco central

El Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin. Su objetivo prioritario ser procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo

nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podr ordenar al banco conceder financiamiento. Cabe mencionar que no constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, por medio del banco central en las reas estratgicas de acuacin de moneda y emisin de billetes. El banco central, en los trminos que establezcan las leyes y con la intervencin que corresponda a las autoridades competentes, regular los cambios. As como la Intermediacin y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulacin y proveer a su observancia. La conduccin del banco estar a cargo de personas cuya designacin la har el presidente de la repblica con la aprobacin de la Cmara de senadores o de la Comisin permanente, en su caso: adems, desempearn su encargo por periodos cuya duracin y escalonamiento provean al ejercicio autnomo de sus funciones; slo podrn ser removidas por causa grave y no podrn tener ningn otro empleo, cargo o comisin, excepto aquellos en que acten en representacin del banco y de los no, remunerados en asociaciones docentes. Cientficas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conduccin del banco central podrn ser sujetas de juicio poltico, conforme a lo dispuesto por el art 110 de la Constitucin. 1.1.11. Funciones esenciales del estado contemporneos

Las funciones principales del Estado contemporneo son idnticas a las que le dieron origen, pues slo cambian los instrumentos, los trminos y las formas para cumplir con sus finalidades esenciales, como realizar la justicia social, individual y colectiva, y el bien comn, y garantizar tanto la libertad como la seguridad jurdica de los habitantes de una nacin. Lo anterior es vlido en virtud de que el gobierno es una institucin que surgi para permitir el desarrollo material y espiritual del ser humano, e impedir en consecuencia todo acto de injusticia, tanto individual como colectivo, en contra de una persona, ya sea en la vida, la libertad, las posesiones, las propiedades o los derechos. De ah que es muy importante tener presente que el derecho, adems de proteger los derechos fundamentales del ser humano, tambin debe ser un factor de cambio para evitar la dictadura o tirana de las leyes financieras o fiscales, que no permitan una relacin armnica entre el Estado, como titular de la hacienda pblica. y los particulares. Dicho de otra forma: "El Estado tiene encomendadas tareas que debe realizar para que la sociedad civil pueda encontrar organizacin y vida".2 Esto implica la necesidad de instrumentar, impulsar y coordinar todo un aparato burocrtico que desempee esa pluralidad de tareas y funciones: significa, a su vez, que los titulares de tal aparato necesitan realizar gastos imprescindibles para lo cual es necesario allegarse
2

Sergio Francisco de la Garza. Derecho financiero mexicano. Porra Mxico. 1985. pg204.

de los medios indispensables.3 Al hablar de gastos imprescindibles, nos referimos a los de justicia, de salud pblica, de educacin, de seguridad y de todo aquello que se relaciona tanto con la sobrevivencia y la calidad de vida de los habitantes como con la subsistencia del aparato estatal. Para efectos del presente estudio, se puede definir el derecho como..... El conjunto de normas que imponen deberes y que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social, y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, igualdad, libertad y justicia", (Leonel Pereznleto y Abel Ledesma Mondragn, Introduccin al estudio del derecho, Harla, Mxico, 1989: pg 36.). Finanzas pblicas (finanzas del Estado), Conjunto de recursos econmicos y la administracin de stos, con los cuales el Estado hace frente a sus tareas y funciones, financiero, Dcese de lo relativo a las finanzas. 1.1.12. Actividad financiera. En otras palabras, ..... El Estado debe cumplir funciones complejas para la realizacin de sus fines, tanto en lo referente a la seleccin de sus objetivos, como a las erogaciones, a la obtencin de los medios para atenderlas y a la gestin y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera".
4

En consecuencia, la actividad financiera del Estado es el universo de acciones y actos por cuyo medio ste obtiene recursos para realizar el gasto pblico y la manera como stos.se administran, o sea, la obtencin de medios econmicos y su inversin en la atencin de las necesidades generales de la poblacin y las propias del Estado, Resulta evidente que, por su contenido, la actividad financiera del Estado desde el punto de vista jurdico, o sea, del derecho financiero, implica cuatro situaciones sustanciales: la obtencin del ingreso, el manejo adecuado de los recursos recabados, la realizacin de erogaciones destinadas al sostenimiento del aparato estatal y la realizacin de la justicia individual, social y colectiva. 1.1.13. Recursos financieros Respecto a los recursos econmicos o financieros, Alfonso Cortina Gutirrez, cuando alude a las finanzas pblicas, dice que stas se refieren: ...., a todos los medios econmicos del Estado para satisfacer sus erogaciones,", los cuales clasifica en cuatro categoras: Recursos tributarios. Precios pblicos. Emprstitos, tanto de fuentes externas como internas. Emisin de moneda.5
3 4

Gabino Fraga. Derecho administrativo. Porra. Mxico. 1962. pg. 345. Carlos M. Gluliani Fonrouge, Derecho Financiero, Vol. 1 De Palma. Buenos Aires, 1977. pg3.

Lo anterior se puede esquematizar como sigue: Tributarios Precios pblicos Emprstitos Emisin de moneda

Recursos financieros del Estado 1.1.14. Derecho financiero

Fuentes externas Fuentes internas

Dentro de ese contexto, al comenzar este curso es importante referirse a la nocin y objeto del derecho financiero, por constituir ste la base en la cual se desarrollar el tratamiento de aqul. El objeto del derecho financiero es normar aquello que se relaciona jurdicamente con las finanzas del Estado, o sea, con la captacin y la administracin de los recursos econmicos estatales. Desde esa perspectiva. se puede decir que el derecho financiero es el conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del Estado. 1.1.15. Nocin de derecho fiscal El derecho fiscal es el conjunto de normas jurdicas que se encargan de regular las contribuciones en sus diversas manifestaciones. De ah que el trmino se emplee para designar situaciones de distinta ndole que se presentan con motivo de las contribuciones, por ejemplo: 1.1.15.1. En lo que se refiere a una actividad del estado En este supuesto, el trmino denota el establecimiento de contribuciones por medio de leyes y lo relativo a su determinacin, liquidacin, recaudacin, ejecucin y administracin, as como lo conducente a la asistencia y orientacin al contribuyente, esto ltimo como una expresin de la aplicacin concreta del principio de justicia tributaria. Adems, denota lo que concierne a la comprobacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales y al poder sancionador de la administracin pblica en materia fiscal. 1.1.15.2. En lo que concierne a las relaciones del fisco con los contribuyentes. En lo que concierne a las relaciones del fisco con los contribuyentes. En este caso alude a la naturaleza de dichas relaciones, las cuales pueden ser de armona, de concertacin (concordato) o contenciosas (recurso de revocacin, de nulidad y juicio de amparo). Una ltima relacin es la de franca rebelin. 1.1.15.3. En lo que atae a las relaciones que se establecen entre los particulares.
5

Alfonso Cortina Gutirrez. Curso de poltica de finanzas pblicas de Mxico. Porra. Mxico. 1977. pg. 16.

Aqu est referido a la regulacin de aquellas situaciones que por causas tributarias se presentan entre stos, como sucede en la traslacin de impuestos. 1.2. Composicin de la hacienda pblica contempornea, con especial referencia a su estructura en el marco de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 1.2.1. Composicin de la hacienda pblica contempornea Se debe tener presente que por hacienda pblica se entiende el conjunto de ingresos, propiedades y gastos de la administracin pblica para que el gobierno pueda cumplir con sus finalidades. Las principales caractersticas de la hacienda pblica son las siguientes: Mnimo sacrificio. Significa que debe recabarse de los contribuyentes lo estrictamente necesario para atender los servicios pblicos. Equilibrio. Es una hacienda de gasto, en la que se debe procurar y guardar un equilibrio entre el presupuesto y su ejercicio. Perdurable, en virtud de que el erario pblico existir mientras subsista el Estado. Coactiva, puesto que los contribuyentes de un Estado no pueden eximirse del pago de las contribuciones o aprovechamientos. Dependiente, porque el titular de la hacienda pblica debe acatar lo ordenado por el Poder legislativo en la ley correspondiente. Ahora bien, no se puede pasar por alto que desde el momento en que se establece el poder pblico, aun en sus formas primitivas, ha debido contar con medios o recursos suficientes para realizar el gasto pblico. As, en las tribus nmadas o guerreras, el seor principal se quedaba con gran parte del botn, y se consideraban legtimos el despojo de los pueblos vencidos y el establecimiento de los tributos a stos, Asimismo, se calculaban los posibles beneficios de una guerra, cuyo resultado era, en definitiva, la conquista y la esclavitud de los pueblos vencidos, en los que se recoga la riqueza existente. En cuanto al ltimo punto, cabe mencionar que se llega a un nuevo milenio con la confrontacin de dos tendencias: a) la referente a la "hacienda neutra", como es slo utilizar los ingresos pblicos para financiar los gastos del gobierno y no destinarlos a otros fines., y b) la opinin contraria de aquellos que sealan que el Estado se vale ahora de la hacienda no slo para satisfacer las necesidades colectivas o para propsitos meramente fiscales, sino tambin para modificar la estructura econmica de la sociedad y la distribucin de la riqueza. La estructura de la hacienda pblica contempornea debe considerar bsicamente: La obtencin, administracin y aplicacin de los ingresos. La programacin y el presupuesto de egresos. El sistema de contabilidad gubernamental. El servicio de la Tesorera.

Lo relacionado con las infracciones y sanciones. las responsabilidades resarcitorias y los delitos en materia de hacienda pblica. La deuda pblica. La autoridad y los procedimientos. Los recursos administrativos y el contencioso fiscal. 1.2.2. Obtencin, administracin y aplicacin de los ingresos

Esta parte se refiere a la preparacin y formacin del presupuesto de ingresos, as como a la elaboracin de la iniciativa de Ley de ingresos, su ejecucin, y el control y evaluacin de los ingresos. Asimismo, se incluyen los elementos generales de las contribuciones y los renglones relativos a ingresos, tanto contributivos como no contributivos. Al respecto, el art 73 constitucional, fracc. VII, establece las facultades del Congreso de la Unin para imponer las contribuciones necesarias destinadas a cubrir el presupuesto, precepto que concede a la Federacin una competencia ilimitada en virtud de que la Suprema Corte de Justicia ha hecho caso omiso del art 124 del mismo ordenamiento. 1.2.3. Sistema de contabilidad gubernamental En esta parte se localizan tanto la contabilidad de fondos y valores, los catlogos de cuentas y la contabilizacin de las operaciones, como la informacin y formulacin de la cuenta pblica. El art 74 constitucional establece como facultad exclusiva de la Cmara de diputados revisar la cuenta pblica del ao anterior. Esta revisin tiene por objeto, segn lo dispone el prr cuarto, de la fracc. IV de dicho art, conocer los resultados de la gestin financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios sealados por el presupuesto y cumplir los objetivos contenidos en los programas. Asimismo, en el prrafo siguiente seala que si del examen que realice la Contadura Mayor de Hacienda aparecieran discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas del presupuesto o no existiera exactitud o justificacin en los gastos hechos, las responsabilidades se determinarn de acuerdo con la ley. Adems, se aade que la cuenta pblica del ao anterior deber presentarse a la Comisin Permanente del Congreso dentro de los 10 primeros das del mes de junio. Slo se podr ampliar el plazo de presentacin de la cuenta pblica, as como de las iniciativas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos, mediante solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la cmara o de la Comisin Permanente. Asimismo, se indica que en todo caso se puede exigir la comparecencia del secretario del despacho correspondiente a informar las razones que lo motiven.

1.2.4. Servicio de la Tesorera Este servicio comprende lo relacionado con las materias de recaudacin, concentracin, manejo, administracin y custodia de fondos y valores del gobierno, as como la ejecucin de los pagos y la ministracin de recursos financieros. 1.2.5. De las infracciones y sanciones, responsabilidades resarcitorias y delitos en materia de hacienda pblica Aqu se localiza la normatividad jurdica vinculada al poder sancionador de la administracin fiscal, que es aplicable por la autoridad competente para los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, as como para los funcionarios hacendamos cuando incurran en responsabilidades al hallarse en el ejercicio de sus atribuciones. 1.2.5.1. Deuda pblica

La deuda pblica est constituida por las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo del gobierno; adems, se encuentra regulada por la Ley general de la deuda pblica, que se refiere a la programacin de la deuda pblica, a la contratacin de financiamientos del gobierno federal y para entidades distintas de ste, incluidos la vigilancia de las operaciones de endeudamiento, el registro de obligaciones financieras y la comisin asesora de financiamientos externos. 1.2.5.2. De la autoridad y los procedimientos

En este apartado se alude a la organizacin burocrtica de las autoridades fiscales. Como son, en el nivel federal, la estructura de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y al servicio de la administracin tributaria, y en los estados la Secretara de Finanzas o Tesorera. 1.2.5.3. De los recursos administrativos y el contencioso fiscal

Debido a la trascendencia que se puede presentar en la recaudacin, se incluye como un aspecto vital el rengln referente a los medios de defensa que se hacen valer ante la propia autoridad, as como a los juicios que en materia tributaria se ventilan ante los tribunales administrativos o ante el Poder judicial de la Federacin. 1.3. Contribuciones y economa privada, nacional e internacional, as como su importancia para la realizacin del plan y los programas de gobierno. 1.3.1. Contribuciones y economa privada Cabe sealar que no es posible que un rgimen impositivo se distancie ni mucho menos se aparte de la economa de los particulares, pues de sta depende su

subsistencia, tal afirmacin tiene lugar debido a que el aparato de gobierno y su capacidad de gasto se relacionan estrechamente con las mltiples y diversas relaciones econmicas que se presentan entre los factores de la produccin. En ese orden de ideas, cuando hay una bonanza econmica, como las pocas de gran produccin y Flujo monetario, el erario capta grandes cantidades de recursos provenientes de la renta de los particulares. lo cual se refleja en una buena recaudacin por los recursos que ingresan en las arcas pblicas. En cambio, cuando se est en presencia de pueblos o ciudades pobres, la recaudacin de parte de los agentes fiscales es raqutica, e incluso lo que se obtiene no alcanza a la autoridad ni para satisfacer los servicios mnimos que requiere la poblacin. De lo anterior se infiere que es importante tener presente la interrelacin y dinmica que existe entre el fisco y los sbditos de un Estado, como los efectos de las contribuciones, entre los cuales se alude a la repercusin, la difusin, el uso del desgranamiento, la absorcin, la amortizacin, la capitalizacin, la evasin, etctera. 1.3.2. Contribuciones y economa nacional En este apartado se estudia el aspecto macroeconmico y la imposicin, es decir, la conformacin y conjugacin de las economas de los particulares a nivel nacional, ya sea en un estado central o federal, que sirve de sustento a un sistema contributivo. En dicho rengln hay que tener un panorama claro acerca de la vida econmica de cada lugar del pas, de cada regin, municipios y entidades que forman una repblica. En esta materia tienen una gran responsabilidad las autoridades federales, pues pueden contar con una visin de la economa nacional de forma totalizadora y, en consecuencia, delinear por medio de las leyes un sistema impositivo correcto, en el que el titular del ejecutivo es el responsable de ejercer la potestad tributaria, as como de que las normas fiscales se apliquen de acuerdo con los propsitos y fines que les dieron origen. Al respecto, para tener xito en esa actividad, se debe considerar que no hay que establecer una contribucin o crear oficinas fiscales, sin conocer previamente los efectos fiscales que se produzcan en los variados sectores o ramas de la economa, en los mbitos nacional, regional, estatal o municipal. Antes de hacer cualquier cosa, se deben formular las siguientes preguntas: Debe pensar el gobierno lo que llevar a cabo? Cmo se producen e Intercambian los bienes? Por qu son tan bajas o altas las contribuciones existentes? Por qu y para qu se quiere hacer una reforma fiscal? Qu papel desempear el sector pblico?

Se agregan otras obligaciones contributivas a los particulares por su falta de eficiencia administrativa? 1.3.3. Contribuciones y economa internacional

El autor Ynez Ruz, al referirse al tema, seala: "cualquiera que sea el sistema econmico adoptado por una nacin para facilitar la distribucin y produccin de su riqueza, para hacer el consumo ms extenso y para dar al trabajo la ms alta redistribucin, la ley que viene a resolver todas estas cuestiones es el Arancel de aduanas martimas y fronterizas, que no puede ni debe tomarse slo como el complicado mecanismo fiscal de un pinge impuesto directo, sino ms bien como el criterio moral y econmico, de cuyas reglas depende en su mayor parte el progreso material del pas; porque el arancel, en sus principios fundamentales, sofoca o desarrolla la produccin; restringe o ensancha el comercio; causa la baja o alza de los salarios; atrae los capitales del exterior o retrae los del interior; paraliza o impulsa el trabajo; imprime moralidad en la poblacin; o viene a determinar un extenso contrabando; decide qu industrias han de progresar o perecer; aproxima o aleja a la nacin de la amistad-de las potencias extranjeras, estrechando o aumentando las relaciones' mercantiles con el mundo civilizado y, por ltimo, porque a esa ley se debe en ltimo resultado la baratura o caresta en los mercados, y el aumento o decadencia en la circulacin de la riqueza.
"La gran importancia econmica del arancel, que en todos los pueblos es la primera de las leyes econmicas, exige de parte de los gobiernos el ms constante y profundo estudio, as para cada una de las cuotas de la tarifa, como para recopilar el mayor nmero posible de datos en qu fundar sus resoluciones. As es que, afrontando esta ley suprema los ms graves intereses que se relacionan con la unidad de la repblica, natural ha sido que la Constitucin declarase facultad exclusiva del poder federal expedir el arancel. 6

1.3.4. Contribuciones y su importancia para la realizacin del plan y programas de gobierno. Gracias a las contribuciones, que como se seal en apartados anteriores son uno de los recursos econmicos fundamentales del gobierno para proporcionar los servicios pblicos que requiere la poblacin, es indudable que son necesarios y por ende importantes para realizar un plan y programas de la administracin pblica. Esto es as porque sin recursos fiscales sera muy difcil alcanzar las metas u objetivos de gobierno. Plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, emitido por el Ejecutivo federal para conducir la planeacin nacional de desarrollo, mediante la ordenacin racional ysistemtica de las acciones con el fin de lograr un desarrollo equitativo que propone mejores niveles de vida para todos.

Manuel Ynez Ruiz. El problema fiscal en las distintas etapas de nuestra organizacin poltica. Talleres de Impresin de Estampillas y Valores. t 11. pgs. 335 y 336.

1.4. Importancia econmica, financiera, poltica y jurdica de las contribuciones ante los otros medios de obtencin de recursos financieros del Estado En primer lugar se har referencia a la importancia econmica de las contribuciones ante los otros medios de obtencin de recursos financieros del Estado. 1.4.1. Importancia de la econmica Dado que sin recursos fiscales al gobierno le sera difcil sobrevivir, adems de que son un medio que le permite allegarse otro tipo de ingresos, mediante las entidades de la administracin pblica por los servicios que realiza, va precio pblico, as como los recursos extraordinarios por emprstitos, ya sea de carcter internacional o internos. Aqu ay que considerar que: El arte de la economa consiste en considerar los efectos ms remotos de cualquier acto o poltica y no meramente sus consecuencias inmediatas, y en calcular las repercusiones de tal poltica no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores. El mal economista slo ve lo que se advierte de un modo inmediato, mientras que el buen economista percibe tambin ms all. Henry Hazlit, La economa en una leccin, Unin Editorial. 1996, Barcelona, Espaa, pgs. 12 y 13.

1.4.2. Importancia financiera Se destaca esta importancia en virtud de que por medio de las contribuciones se financian bsicamente los gastos primarios de gobierno, como es el gasto corriente y el relativo a la justicia y la seguridad. En cambio; los dems ingresos financieros se pueden invertir en obras productivas, en las que es factible recuperar el costo de la inversin. 1.4.3. Importancia poltica Con el poder fiscal se recaudan ingresos, los cuales se deben enterar a la Tesorera y, con base en el principio de que quien tiene poder econmico tambin puede poseer el poder poltico, el gobierno es capaz de influir en la poltica por medio del gasto pblico, segn en qu sentido se dirija y los sectores sociales que se vean beneficiados, por tanto, podrn canalizarse recursos pblicos estimndose los criterios de poblacin, seguridad, marginacin, infraestructura, equipamiento urbano, etctera. 1.4.4. Importancia jurdica La potestad contributiva, as como su ejercicio estn limitados por el texto constitucional y sujetos a los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad en la imposicin. Esto implica que los agentes fiscales no pueden usar las contribuciones en

forma caprichosa ni arbitraria, sino que deben regir su actuacin a la ley. Aqu siempre debe considerarse al derecho como factor de cambio y progreso, sin olvidar que hay otras formas de ingresos pblicos, que si bien tambin tienen su marco jurdico, ste no es tan rgido como el que regula las contribuciones, como en el caso de los aprovechamientos. 1.4.5. Reformas fiscales Hay que partir de que por muy perfecto que llegue a ser un sistema impositivo, existir siempre una posibilidad de modificacin o cambio para mejorar ste y que no debe confundirse la hacienda pblica con una empresa privada, dado que adoptar esa postura es desconocer la estructura, elementos y caractersticas esenciales de la misma, vinculada a los sectores sociales, estimndose los niveles de gobierno en una dinmica econmica cuyo eje central es la justicia para todos, teniendo presente siempre que de lo bello, lo ms bello es la justicia. Para ello se requiere de un dilogo permanente entre el fisco, contribuyentes y dems protagonistas sociales, a travs de la creacin de un Comit Fiscal de Participacin Ciudadana, en el que se analice y estudie todo proyecto de ley antes de ser enviado al Poder legislativo. Ley Fiscal

Poder Legislativo

Comit Fiscal de Participacin ciudadana

Proyecto del ejecutivo

Unidad 2 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Antes de estudiar detalladamente el presente tema es oportuno citar lo siguiente: El ejercicio del poder tributario y la actuacin de las autoridades en esta materia deben seguir determinados lineamientos que la propia constitucin y las leyes establecen. No es posible pensar en que la autoridad, por el hecho de serlo, pueda actuar a su libre arbitrio. Es por ello que del anlisis de las disposiciones constitucionales, los estudiosos del derecho han derivado una serie de reglas bsicas, las cuales deben observar las autoridades, tanto legislativas como administrativas, en el ejercicio de sus funciones. Estas reglas bsicas, por tener su origen en la norma fundamental de nuestro sistema jurdico se conocen como principios constitucionales de la tributacin. Luis Humberto Delgadillo Gutirrez. Principios de derecho tributario, Limusa, 3a ed, Mxico. 1990. pgs. 70 y 71.

2.1. Nocin constitucional de Contribucin Contribucin (tributo). Contribucin y tributo son sinnimos; su diferencia es de carcter histrico, no de contenido. Tributo. Es una denotacin referida a una situacin histrica que la humanidad no quiere volver a vivir: el establecimiento de impuestos por el fuerte sobre el dbil. El seor exige a sus sbditos el pago de impuestos. Contribucin. Es un concepto inspirado en la ideologa de Juan Jacobo Rousseau, en la que con base en un pacto social, el buen salvaje se une con los dems y forma el Estado: y de consenso deciden contribuir al gasto pblico, o sea, que en una forma democrtica se establecen los impuestos. Al respecto, se encuentra un vnculo indisoluble, que la nacionalidad impone entre la entrega de la propia vida y el compromiso econmico con la patria. Lo mismo es vlido para la justicia social fiscal en el reclamo de los prceres y hroes de nuestra repblica que nos dieron la independencia y la libertad, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla declar que se cesara la contribucin de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exaccin que a los indios se les exiga en el momento en que Jos Mara Morelos y Pavn dijo en los sentimientos de la nacin que se quitara la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que ms agobian, y que se seale a cada individuo 5% en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribucin y la buena administracin de los bienes confiscados al enemigo, poda llevarse incluso el peso de la guerra y los honorarios de los empleados. Adems, en cuanto al cobro de las contribuciones, las leyes fiscales deben establecer reducciones, subsidios y exenciones a aquellas agrupaciones no gubernamentales que tambin realizan esa labor social tan noble, como las instituciones de asistencia privada y las asociaciones civiles. 2.2. Los principios del orden jurdico general son aplicables al mismo tiempo de los que norman especficamente a las contribuciones. Los principios jurdicos que se deben tener en cuenta en materia tributaria son los siguientes: 2.2.1. Principio de generalidad Como ya indic con anterioridad, la ley debe abarcar a todas las personas cuya situacin particular se ubique en la hiptesis contenida en ella, es decir, el hecho imponible, el cual al realizarse provoca el surgimiento de la obligacin fiscal.

2.2.2. Principio de uniformidad A los sujetos pasivos colocados en el mismo supuesto Impositivo se les imponen obligaciones iguales. 2.2.3. Nocin de justicia Por ser la justicia el valor supremo del derecho, ha de tenerse presente que aqulla siempre debe prevalecer en todo ordenamiento jurdico, incluso, lgicamente, en las disposiciones en materia fiscal.
La justicia es el criterio tico basado en la virtud, mediante el cual estamos constreidos a dar a cada uno lo que se le debe como individuo y como parte de la sociedad, de acuerdo con sus exigencias ontolgicas, las cuales le son necesarias para su subsistencia y perfeccionamiento como ser humano.

justicia se convierte en una especie de patrn o molde al que deben ajustarse todas las disposiciones legislativas. En atencin a esto, se ha llegado a decir que la justicia es para el legislador como la estrella polar que gua y orienta al navegante pero que jams alcanza. Por tanto, se puede concluir diciendo: "... la justicia es el nico principio constitutivo del derecho...",7 ya que, como lo seala santo Toms de Aquino. "... no podemos concebir el derecho sin la justicia".8
La

2.2.4. Principio de justicia impositiva En lo que se refiere al principio de justicia tributaria, ste "... consiste en el reparto de las cargas pblicas...";9 en consecuencia, no puede ser relegado a considerarlo un simple enunciado constitucional, sino que ha de trascender al ordenamiento jurdico-tributario y operar en la esfera aplicativa de las normas. En rigor, tal principio ha de influir con su fina esencia tanto en el ordenamiento como en la actividad jurdica tendiente a la aplicacin del derecho tributario. 2.2.5. Principios de seguridad jurdica En el derecho tributario, el principio de seguridad jurdica asume un alto grado de intensidad y desarrollo, ya que el tributo es uno de los instrumentos de mayor intervencin directa en la esfera de la libertad y propiedad de los particulares, razn suficiente para que stos exijan al Estado que sus situaciones jurdicas tributarias se encuentren previstas de tal forma que puedan tener una expectativa precisa tanto de los derechos y deberes que genera la ley, como de las obligaciones que les corresponden en su calidad de contribuyentes.

7 8

Georges Renard, El derecho, la justicia y la voluntad, traduccin de Santiago Gunchillo Manterola, Buenos Aires. pg. 18.

Santo Toms de Aquino. tratado de justicia, cap. 1. art 12, traduccin de Carlos Ignacio Gutirrez. Porra. Mxico, 1985, pg 134. 9 Pont Mestres, op cit. pg368.

2.5.6. Principio de legalidad tributaria Consiste en que ninguna autoridad fiscal puede emitir un acto o resolucin, que no sea conforme a una ley expedida con anterioridad. Es decir que los agentes fiscales slo pueden hacer lo que la ley les permite. 2.5.7. Principio de capacidad contributiva Implica el establecimiento de contribuciones segn la posibilidad econmica de cada individuo, determinndose esta ltima principalmente con base en el ingreso de la persona."10 En virtud de lo anterior, la capacidad contributiva se puede definir como sigue: "es la medida en que los ciudadanos pueden soportar la carga tributaria, teniendo en cuenta las respectivas situaciones personales';" A su vez, el concepto de capacidad contributiva..... Presupone, en principio, una referencia a la potencia econmica en general, ya que si el tributo es por definicin una detraccin coactiva de riqueza, mal puede devengarse un tributo all donde no hay riqueza...".11 2.3. Potestad constitucional en materia de contribuciones En esta seccin se har referencia a las instituciones que la propia Constitucin autoriza para crear contribuciones, es decir, establecer normas de carcter general, mediante las cuales se imponga a los particulares la obligacin de aportar una parte de su riqueza para el gobierno, con el fin de que ste realice las atribuciones que tiene encomendadas. 2.3.1. Potestad de la Federacin, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios Ei sistema impositivo de la repblica reconoce tres rganos legislativos que tienen la facultad para establecer contribuciones, a saber: a) El Congreso de la Unin, que crea las leyes impositivas a nivel federal. b) Las legislaturas de los estados, que contemplan las legislaciones de carcter local. c) La Asamblea Legislativa, rgano representativo y legislativo del Distrito Federal, que impone contribuciones por medio del Cdigo Financiero del Distrito Federal.

10 11

Francisco Jos de Andrea Snchez y Juan Jos Ros Estavillo. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos comentada, Instituto de investigaciones jurdicas de la UN....M y Procuradura General de la Repblica. Mxico. 1994. pg. 156. Patao Taboada, Apogeo y crisis del principio de capacidad contributiva. en el marco de la tcnica jurdica. T ll. Tecnos, Madrid. 1976, pg. 423.

Cabe mencionar que, en relacin con los municipios, sus ayuntamientos carecen de potestad tributaria, pues las legislaturas de los estados prevn las contribuciones que pueden cobrar. 2.3.2. Asignacin de campos de contribuciones en el sistema federal mexicano La asignacin de campos de contribuciones no est definida totalmente en la Ley Fundamental mexicana, debido a que hay algunas reas exclusivas para la Federacin y los municipios, y en cuanto a las entidades federativas slo existen prohibiciones. As, se puede decir que la materia fiscal es la siguiente, de acuerdo con el nivel de gobierno: Federacin Contribuciones especiales. El comercio exterior. Las dems contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. Municipios Contribuciones relativas a la propiedad inmobiliaria y derechos que se cobran por los servicios municipales. que en forma exclusiva establece el are 115. fracc IV, incs a) y el de la Ley Fundamental. Los dems ingresos que la legislacin estatal seale para beneficio de los ayuntamientos. Estados La Constitucin no seala un campo especfico de contribuciones, de ah que resulta vlido afirmar que, salvo lo que es competencia exclusiva de la Federacin y los municipios, la legislatura de los estados puede gravar cualquier hecho o fenmeno econmico. Distrito Federal Puede legislar en todas las materias, con excepcin de las sealadas en forma exclusiva para la Federacin, al igual que los estados, tienen las mismas limitaciones y prohibiciones de stos. 2.3.3. Mltiples contribucin por uno o varios titulares de la potestad fiscal, en el plano interno y en el internacional En relacin con este asunto, no existe en el art 73 constitucional, que seala la competencia legislativa del Congreso de la Unin, ninguna facultad para establecer contribuciones con exclusin de la facultad correlativa de los estados miembros. El texto citado tan slo dispone en su fracc VII que el Congreso fijar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Pero, repito, no indica que esa facultad de

imposicin, que por medio de actos legislativos se atribuye al Congreso, sea una facultad que explcitamente le corresponde con exclusin de la facultad de las legislaturas locales. As pues, la regla en el sistema federativo mexicano consiste en la concurrencia, la facultad simultnea, que tienen la Federacin y los estados para imponer contribuciones y sobre esta regla se estructura el sistema contributivo del pas; por un lado, el gobierno federal y, por el otro, los estados de la repblica imponen con sus propios y personales criterios las contribuciones que estiman necesarias. 12 De igual manera, en el mbito internacional, uno de los problemas de mayor importancia es el referente a la doble tributacin, que se presenta cuando un mismo acto u operacin celebrado entre sujetos pertenecientes a distintos pases es gravado con dos o ms tributos por las respectivas naciones de origen o residencia de los sujetos. Por ello, cabe citar lo siguiente: "La coexistencia entre las soberanas de los estados y el ejercicio de sus potestades fiscales dan lugar a distintas formas de coincidencia impositiva sobre un mismo objeto imponible o sujeto pasivo, lo que da lugar a un enfrentamiento entre dos o ms sistemas impositivos. El efecto inmediato es el problema de la doble imposicin internacional A corto y mediano plazo pueden aparecer problemas' tales como la elevacin de los precios de' los bienes o servicios en proporcin directa a la doble imposicin; barreras al comercio a la inversin y al flujo de informacin tecnolgica"13 Tal situacin tanto en el mbito interno como en el internacional se busca resolver mediante la celebracin de convenios de colaboracin administrativa y tratados internacionales respectivamente. 2.3.4. Sistema nacionales de coordinacin fiscal y colaboracin administrativa entre la Federacin y las entidades federativa La solucin vigente al problema de la doble imposicin se encuentra en la Ley de Coordinaci6nFiscal publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 27 de diciembre de 1978 y que entr en vigor en 1980 tiene como objetivos conforme a lo establecido por el artculo primero de dicho ordenamiento legal los siguientes: I. II. III. IV. Coordinar el sistema fiscal de la Federacin. con los estados. municipios y el Distrito Federal; Establecer la participacin que corresponda a las haciendas de dichas instituciones pblicas en los ingresos federales; Distribuir entre esas haciendas las participaciones; Fijar las reglas de colaboracin administrativa entre las diversas autoridades fiscales y

12

Alfonso Cortina Gutirrez. Ciencia financiera y derecho tributario. ap. cit. pgs 68 a 70.

13

Antecedentes. problemas y perspectivas de la doble imposicin internacional". estudio elaborado por la Direccin General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Mxico. 1978. pg2.

V.

Constituir los organismos en materia de coordinacin fiscal y dar las bases de su organizacin y funcionamiento.

El ejemplo ms caracterstico de armona o coordinacin entre Federacin y estados en materia fiscal lo constituy el impuesto federal sobre ingresos mercantiles, por medio del cual se establece un gravamen sobre el comercio y la industria que se comparte entre Federacin, estados y municipios, en relacin con el cual slo legisla la Federacin, y los estados han realizado una amplia colaboracin en tareas administrativas. Finalmente, la decisin de la Federacin de transformar y modernizar el impuesto federal sobre ingresos mercantiles y sustituirlo por el impuesto al valor agregado, como en iniciativa por separado se ha propuesto a Vuestra Soberana obliga a revisar todos los procedimientos de participacin y reunidos en un solo sistema, al cual la presente iniciativa llama Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal. En el Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, la colaboracin administrativa ha sido objeto de estrategia y redefinicin de quehaceres y responsabilidades de las entidades federativas, municipios y el gobierno federal. Por esta razn, se han celebrado convenios y anexos que, a su vez, han sido sustituidos por otros en las labores especificas por realizar, que son el resultado de las polticas nacionales. Como ejemplo de lo anteriormente expuesto se puede hacer alusin al convenio de colaboracin administrativa entre la Federacin y el estado de Morelos, publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre de 1996, en el cual se incluyeron, entre otros aspectos, nuevas facultades y responsabilidades, como las correspondientes a la realizacin de actos de comprobacin en materia del impuesto al valor agregado sin la presencia de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, mediante un programa coordinado, que se denomin fiscalizacin concurrente. 2.3.5. Competencia de las autoridades administrativas y organismos autnomos en materia fiscal Presuncin de legalidad de los actos de autoridad Los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirn legales; sin embargo, dichas autoridades debern probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado las niegue lisa y llanamente, a menos que la: negativa implique la afirmacin de otro hecho. En materia fiscal, las autoridades administrativas fundamentales son las siguientes (vase figs. 2.1 a 2.6): 2.4. Sistema de contribuciones y el principio de anualidad presupuestaria

Partidas secretas El art 74, fracc IV constitucional, permite la existencia de partidas secretas, se estima que deben limitarse a lo estrictamente necesario, como son los pagos a "soplones" o proteccin de testigos, etc. pero no debe permitirse que se utilicen para fines polticos o de comunicacin social. Antes que nada resulta oportuno hablar de lo que es el presupuesto: constituye un plan de accin expresado en trminos financieros. En consecuencia, el presupuesto general de un gobierno debe ser el programa que dirija todas las actividades gubernamentales en su funcin de orientar los procesos sociales y servir a los intereses del pueblo. Asimismo, el presupuesto es un acto legislativo anual, con el que se prevn y autorizan los ingresos y los gastos anuales del Estado y de otros servicios que las leyes su-bordinan a las mismas reglas. En ese orden de ideas, cabe sealar lo siguiente: Principios del presupuesto. Alfonso Cortina (en su libro Curso de poltica de finanzas pblicas de Mxico) y Gabino Fraga (en Derecho administrativo) coinciden en que los cuatro principios doctrinalmente establecidos a que debe sujetarse el presupuesto de egresos son unidad, universalidad, especialidad y anualidad. 1) Unidad: la unidad implica que haya un solo presupuesto y no varios, siendo dicha unidad exigible por ser la forma que permite apreciar con mayor exactitud las obligaciones del poder pblico. 2) Universalidad: la universalidad del presupuesto consiste en que todas las erogaciones y gastos pblicos deben ser considerados en l. El precepto legal que la establece es el art 126 constitucional, que previene que no es posible hacer ningn gasto que no est autorizado en el presupuesto. 3) Especialidad: la especialidad significa que las autorizaciones presupuestales no deben darse por partidas globales, sino detallando para cada caso el crdito autorizado. La finalidad de esta regla es no slo establecer orden en la administracin de los fondos pblicos, sino tambin dar la base para que el Poder legislativo pueda controlar eficazmente las erogaciones difcilmente podra ejercerse esta facultad s el presupuesto se limitara a dar autorizaciones globales, sin precisar los objetos en que concreta y detalladamente pudieran utilizarse. La especialidad en el presupuesto implica no slo la necesidad de que se seale un objeto determinado en el cual han de invertirse los fondos pblicos, sino tambin la que fije la suma que represente el crdito que para dicho objeto se 'autorice, y

4) Anualidad: es una regla que preside la formacin del presupuesto. La autorizacin que l implica slo tiene duracin por el trmino de un ao, de tal manera que las prevenciones que contiene deben referirse a las necesidades que dentro del propio ao sea necesario satisfacer.
La regla de la anualidad del presupuesto est fijada por la Constitucin en la fracc IV del art 74. De la regla de anualidad del presupuesto se desprenden ciertas consecuencias de una gran importancia jurdica y prctica.

La palabra presupuesto en la actualidad tiene una connotacin distinta de la que por mucho tiempo tena, puesto que antes slo aluda a contabilidad y administracin, las haciendas pblicas nicamente se preocupaban por el viejo y sabio principio financiero de que los egresos no deben rebasar a los ingresos, incluso que deba de gastarse menos de lo que ingresaba en el tesoro pblico. 2.4.1. Hechos significativos de la economa son los hechos generadores de las contribuciones Debe tenerse presente que no todos los hechos que se suscitan y se producen en la convivencia humana son considerados por el legislador en el marco jurdico impositivo. Sino slo aquellos significativos en la economa, como el comercio, la industria, la agricultura, la ganadera, la pesca. Etctera. Asimismo, no debe pasarse por alto que en ocasiones se establecen en la ley fiscal situaciones o hechos que son gravados pero no con objetivos recaudatorios, sino con fines extra fiscales, por ejemplo: la proteccin del medio ambiente. 2.4.2. Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2.4.2.1. Ley de ingresos

Como ya se dijo en prrafos anteriores, corresponde al titular del Ejecutivo federal la presentacin ante la cmara de diputados de la iniciativa de la ley de referencia, que se integra por un catlogo de los diversos conceptos de ingresos, mediante los cuales van a obtenerse los recursos para sufragar el gasto pblico. Se puede definir la ley de ingresos como el documento que contiene la estimacin de aquellos que durante un ao de calendario deba percibir la administracin pblica federal, de conformidad con lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y dems leyes aplicables. Los principales rubros de ingresos, por lo general, son los que se sealan a continuacin: Impuestos. Aportaciones de seguridad social. Contribucin de mejoras.

Derechos. Contribuciones no comprendidas en los rubros precedentes, causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidacin o de pago. Productos. Aprovechamientos. Ingresos derivados de financiamientos. Otros ingresos. Una vez precisado lo anterior, se debe estar alerta de lo que se seale en los artculos transitorios de la ley de ingresos, pues se han utilizado no slo para imponer regmenes especiales de tributacin, subsidios y estmulos fiscales, sino tambin casos de no causacin en el pago de las contribuciones. Adems, son importantes los aspectos vinculados con: a) la ejecucin de la ley de ingresos, y b) del control y evaluacin de los ingresos. 2.4.2.2. Ejecucin de la ley de ingresos

Este concepto se refiere a las disposiciones jurdicas que prevn a qu autoridades corresponde la ejecucin de la ley de ingresos, la cual se lleva a cabo mediante las facultades de recaudacin, comprobacin, determinacin, administracin y cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, aportaciones de seguridad social, derechos y aprovechamientos, as como cualquier otro ingreso que corresponda al gobierno federal. De igual manera, alude a la asignacin de recursos que se obtengan en exceso de los previstos en la ley de ingresos, en relacin con los programas que se estiman prioritarios, los traspasos de partidas y las reducciones respectivas cuando los ingresos sean menores que los programados. 2.4.2.3. Control y evaluacin de os ingresos El control y evaluacin de los ingresos se basa en la contabilidad que deben llevar las dependencias y entidades. Para ello, al rgano de control interno corresponden las facultades de auditora conforme a los programas instrumentados concernientes a la materia con el fin de vigilar que los objetivos y metas de ingresos se cumplan y se recauden con oportunidad y eficacia. En caso contrario, debern formularse las observaciones y recomendaciones que se estimen pertinentes, sealando las medidas correctivas necesarias si no se han alcanzado las metas fijadas. 2.4.2.4. Presupuesto de egresos

Este apartado se halla regulado por la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto pblico, la cual en su artculo segundo seala que el gasto pblico comprende las

erogaciones por concepto de gasto corriente, inversin fsica e inversin financiera, as como pagos de pasivo de deuda pblica y por concepto de responsabilidad patrimonial, que realizan. En cuanto a la programacin del gasto pblico federal, ste tendr que basarse en las directrices y planes nacionales de desarrollo econmico y social que formule el Ejecutivo federal. En lo que respecta al gasto pblico federal, ste se basar en presupuestos que se formularn con apoyo en programas que sealen objetivos, metas y unidades responsables de su ejecucin. Tales presupuestos se elaborarn para cada ao calendario y se fundarn en costos. 2.4.2.5. Garanta de anualidad de la ley fiscal

La garanta de la anualidad de la ley fiscal significa un lmite muy importante que se seala al Poder legislativo en materia hacendaria, debido a que no podr imponer constantemente a su capricho o arbitrio contribuciones, o aumentar la existente. Esto suceda en la poca de los reyes o seores feudales, cuando imperaba la voluntad de un Solo hombre y. so pretexto del derecho divino de los reyes, aumentaban e imponan tributos a sus sbditos en el momento en que lo queran, como fue el tributo de pernada, que era el derecho del seor feudal a pasar la primera noche con la doncella cuando sta celebraba matrimonio. La garanta a que hacemos referencia, como ya se dijo en otra parte del libro, se encuentra contemplada en el art 74, fracc IV, constitucional, que ordena que el Ejecutivo federal tiene la obligacin de enviar cada ao, antes del 15 de noviembre, o excepcionalmente el 15 de diciembre cuando ocurre la trasmisin de poderes, una iniciativa de ley en la cual se especifiquen las contribuciones que habrn de recaudarse al ao siguiente para cubrir el presupuesto de egresos. 2.5. Principio de la legalidad en materia fiscal y sus excepciones Principio de legalidad tributaria. La garanta de legalidad se encuentra contenida en los arts. 14 y 16 constitucionales y, lato sensu, consiste en que "... las autoridades slo pueden hacer lo que la ley les permite.14 Principio de legalidad tributaria. Consiste en que ninguna autoridad fiscal puede emitir un acto o resolucin que no sea conforme a una ley expedida con anterioridad. Es decir, los agentes fiscales slo pueden hacer lo que la ley les permite. Andrs Serra Rojas ensea al respecto:
14

Margarita Lomel Cerezo. Derecho fiscal represivo, Porra. Mxico, 1979. pg. 64.

El impuesto es un acto de soberana gobernado por disposiciones de derecho pblico. Estamos -menciona- en presencia de una necesidad poltica derivada del origen y evolucin del Estado, que requiere de elementos que le proporcionan los mismos administrados. El Estado se cre para atender finalidades sociales que no pueden ser debidamente satisfechas por los particulares. 2.6. Interpretacin constitucional e concernientes a contribuciones. 2.6.1. Interpretacin de la ley fiscal. El acto de interpretacin legal consiste en desentraar el sentido de la norma 2.6.2. Interpretacin constitucional Tambin se conoce como interpretacin autntica, que es la realizada por el mismo legislador en el propio escrito de la ley fundamental. 2.6.3. Interpretacin de la ley fiscal Dicha interpretacin puede ser: estricta, de otras disposiciones fiscales o autntica. 1. Interpretacin estricta. No permite la analoga o mayora de razn; as, son normas de interpretacin estricta las que hacen referencia a: Cargas. - Sujetos. - Objeto. - Base. - lasa. - tarifa. - poca de pago Excepciones Infracciones Sanciones 2. Interpretaciones de las otras disposiciones fiscales. Se aplicar cualquier otro mtodo de interpretacin jurdica. 2.6.4. Interpretaciones de los tratados Interpretar, como ya se haba dicho, no es otra cosa que determinar el verdadero sentido y alcance de una norma. En el caso de los tratados. es hacer referencia a la determinacin del sentido y alcance de las clusulas contenidas en los propios acuerdos. interpretacin de leyes y tratados

Lo anterior ser vlido si se tiene en consideracin que un tratado es un convenio

regido por el derecho internacional pblico, celebrado por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional pblico, ya sea que para su aplicacin requiera o no la celebracin de acuerdos en materias especficas, cualquiera que sea su denominacin, mediante la cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. Cabe recordar que los tratados debern ser aprobados por el senado y sern ley suprema de toda la Unin cuando estn de acuerdo con ella, en trminos de los numerales 76, fracc i, y J33 de la Constitucin. 2.7. Gastos pblicos y los otros fines de las contribuciones. Un gobierno que gasta su dinero slo por gastar equivale a un barco sin brjula. Destinado a perderse en las aguas intensas de los mares y. por tanto, la hacienda pblica ir a la quiebra o bancarrota. En cambio, un titular de la administracin pblica que acta de forma inteligente sabe que en la actualidad, para tener xito, todo gasto pblico debe estar vinculado a planes, programas y objetivos y acorde con fines especficas que se pretenden alcanzar. 2.7.1. Plan. Programas y presupuesto pblicos 2.7.1.1. Plan El ordenamiento jurdico que rige esta materia es la Ley de planeacin, la cual seala que la planeacin deber llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeo de la responsabilidad del Estado en lo concerniente al desarrollo integral del pas y deber tender a la consecucin de los Fines y objetivos polticos, sociales, culturales y econmicos contenidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La mencionada planeacin debe basarse en los principios siguientes: a) El fortalecimiento de la soberana, la independencia y la autodeterminacin nacionales, en lo poltico, lo econmico y lo cultural. b) La preservacin y el perfeccionamiento del rgimen democrtico, republicano, federal y representativo que la constitucin establece, as como en la consolidacin de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo, impulsando su participacin activa en la planeacin y ejecucin de las actividades del gobierno. c) La igualdad de derechos, la atencin de las necesidades bsicas de la poblacin y la mejora, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad ms igualitaria. d) El respeto irrestricto de las garantas individuales, as como de las libertades y derechos sociales y polticos.

e) El fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del pas, promoviendo la descentralizacin de la vida nacional. f) El equilibrio de los factores de la produccin, que proteja y promueva el empleo. en un marco de estabilidad econmica y social. 2.7.1.2. Planeacin nacional de desarrollo

La planeacin nacional de desarrollo es la ordenacin racional y sistemtica de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo federal en materia de regulacin y promocin de la actividad econmica, social, poltica y cultural, tiene como propsito la trasformacin de la realidad del pas, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitucin y la ley establecen. Mediante la planeacin se fijarn objetivos, metas, estrategias y prioridades, se asignarn recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucin, se coordinarn acciones y se evaluarn resultados. Al respecto, cabe mencionar lo siguiente: El Plan Nacional de Desarrollo deber elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesin el presidente de la repblica, y su vigencia no exceder del periodo constitucional que le corresponda, aunque podr contener consideraciones y proyecciones de ms largo plazo. 2.7.2. Gastos pblicos En trminos del art 2 de la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto pblico federal, se da la definicin de lo que comprende el gasto pblico federal, el cual se integra por las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversin fsica, inversin financiera, as como pagos de pasivo de deuda pblica, y por concepto de responsabilidad patrimonial, que realizan: El Poder legislativo; El Poder judicial; La Presidencia de la Repblica; Las secretarias de Estado y departamentos administrativos y la Procuradura General de la: Repblica; El Departamento del Distrito Federal; Los organismos descentralizados: Las empresas de participacin estatal mayoritaria; Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal, el Gobierno del Distrito Federal o alguna de las entidades. mencionadas en los puntos anteriores.

2.7.3. Fines de la poltica econmica y social Los fines no pueden ser otros que la bsqueda del bienestar de los sbditos de un estado por medio de buenos gobiernos que luchen por el orden, la seguridad jurdica, la justicia y el bien comn de la sociedad. Con ello habr paz entre los individuos, sin olvidar que para lograrlo siempre debe tenerse presente la justicia social fiscal, es decir, la obligacin del Estado de ayudar a los que se encuentran en desamparo, por su situacin fsica, social o econmica. Aqu quizs es donde realmente se justifica la razn de ser del Estado. 2.7.4. Propsitos del legislador y los efectos de las contribuciones. Por lo que hace a los propsitos del legislador, antes que se establezcan las disposiciones jurdicas correspondientes deben hacerse las preguntas siguientes: a) Qu? Qu contribucin o norma impositiva se va a crear, modificar o extinguir. b) Quin? Qu personas van a resultar afectadas o beneficiadas. c) Cundo? A partir de qu momento entra en vigor la norma y si requiere o no disposiciones transitorias. d) Dnde? Ubicacin del lmite territorial de aplicacin y lugar de pago. e) Cmo? Se refiere a los elementos sustanciales de la contribucin y a los procedimientos para su aplicacin. f) Con qu? Aqu deben evaluarse la capacidad econmica del particular y los medios de pago. Es el cuantum de la contribucin. g) Por qu? Para qu se establece una norma fiscal, qu se busca con ella, qu se pretende alcanzar y cules son los fines fiscales y extrafiscales. Una vez evaluadas las respuestas que se obtengan a esas preguntas y si se ajustan a lo que se pretende obtener, se podr formular un proyecto de ley, con probabilidad de que se tenga xito en su aplicacin, previa aprobacin y discusin del Poder legislativo respectivo. De esta forma, se alcanzaran los fines que se persiguen y que no haya un divorcio entre normatividad jurdica y lo que se quera hacer, realizndose los efectos fiscales o extrafiscales que se pensaban. 2.7.5. Poltica fiscal La poltica fiscal es el arte de decidir las contribuciones que deben existir en un rgimen tributario y cmo hay que gastar los recursos obtenidos por medio de ellas, para lograr los fines fundamentales que todo gobierno quiere alcanzar, y que son la justicia, el orden y el bien comn, en un marco de democracia social. Como ensea Emilio Margin Manautou, la poltica fiscal puede tener los objetivos siguientes: A. La captacin de recursos: 1. Tendiente a satisfacer el gasto pblico;

2. Tendiente a distribuir equitativamente la riqueza, y 3. Tendiente a combatir la inflacin y, por ende, a estabilizar la moneda. B. La no captacin de recursos: 1. Protegiendo a la industria nacional de la competencia de la industria del exterior; 2. Ayudando a la industria nacional para que pueda acudir a competir en el mercado internacional; 3. Protegiendo al consumo nacional; 4. Alentando la adquisicin de divisas, y 5. Controlando una actividad econmica. C. Promoviendo el desarrollo econmico del pas: 1. Estimulando el establecimiento y desarrollo de industrias nuevas o necesarias 2. para el pas o para las zonas consideradas como polos de desarrollo; 3. Alentando a invertir en zonas pobres del pas: 4. Alentando la inversin en bienes duraderos, y 5. Alentando el gasto productivo. D. Dirigiendo el gasto de los particulares: 1. Desalentando invertir en actividades menos benficas para el pas; 2. Alentando el ahorro, y 3. Aprovechando la cercana con el pas ms rico del mundo. E. Combatiendo la recesin econmica: 1. Desgravando actividades; 2. Alentando la contratacin de mano de obra o ia compra de maquinaria nueva, acreditando parte del gasto con el impuesto, y 3. Alentando el turismo interno y gravando al habitante que sale como turista al extranjero.15 2.8. Proporcionalidad y equidad de las contribuciones 2.8.1. Principios de capacidad econmica, capacidad contributiva y del beneficio Capacidad econmica La capacidad econmica es la aptitud de una persona para solventar sus necesidades, ya sea por el patrimonio que posea, los productos que reciba o ias rentas que obtenga.
15

Jaime Nicols Lpez, Bases de pofl1icaJiscal y derecho, Universidad Autnoma de San Luis Potos, 1989, pgs 13.14 y 363.

Capacidad contributiva Las personas que tienen capacidad econmica pueden soportar la incidencia impositiva y, por tanto, cuentan con capacidad contributiva, es decir, la posibilidad de pagar contribuciones que representen para los contribuyentes el mnimo de sacrificio factible. Al respecto, Manuel de Juan16. 2.8.2. Proporcionalidad en la jurisprudencia Se puede afirmar que los estudiosos del derecho fiscal no tienen un concepto homogneo en relacin con lo que debe entenderse por equidad y proporcionalidad a que se refiere el art 31, fracc IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Hay coincidencia en la mayora de ellas en cuanto a que ese mandato constitucional prev la justicia de las leyes tributarias. Compartimos tal opinin, porque es la correcta, ya que, como lo puntualiza Ernesto Flores zavala, el Estado slo debe imponer el sacrificio mnimo a los particulares, el indispensable para cubrir el presupuesto. Por proporcionalidad se entiende el aspecto econmico de la imposicin, que toda persona contribuya al gasto pblico, conforme a su capacidad tributaria. La justicia es en el sistema tributario tal como la hace notar Miguel Valds Villarreal en sus cuatro significados, sin olvidar tampoco las garantas de carcter social que establece la Constitucin mexicana y que protegen el mnimo de subsistencia y el patrimonio familiar. Se estima que se justifica la intervencin firme y enrgica del Poder judicial cuando el Poder legislativo se haya excedido en sus facultades constitucionales. En ese sentido modific su jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al sostener que si est capacitado el Poder judicial para revisar los decretos o actos del Poder legislativo, en cada caso especial, cuando a los ojos del Poder judicial aparezca que el impuesto es exorbitante y ruinoso, o cuando el legislativo haya rebasado sus facultades constitucionales, excedindose de ellas. Al respecto, ese alto tribunal estableci textualmente:
Impuestos. Aunque la jurisprudencia sentada por la Corte, en ejecutorias anteriores, fue que la proporcionalidad y equidad del impuesto no puede remediarse por medio del juicio de amparo, es conveniente modificar esa jurisprudencia, estableciendo que s est capaci tado por el Poder judicial Federal para revisar los decretos o actos del Poder Legislativo, en cada caso especial cuando a los ojos del Poder judicial aparezca que el impuesto es exorbitante y ruinoso o que el Poder Legislativo se ha excedido en sus facultades constitucionales. Esa facultad de la Suprema Corte proviene de la obligacin que tiene de examinar la queja, cuando se ha reclamado como violacin de garantas la falta de proporcionalidad o de equidad en un impuesto; y si bien el artculo treinta y uno de la Constitucin que establece esos requisitos de proporcionalidad y equidad en el impuesto, como derecho de todo contribuyente, no est en el captulo relativo a las garantas individuales, la lesin de aquel derecho es una violacin de esas garantas: de suerte que si la Suprema Corte, ante una demanda de amparo contra la ley, que establezca un impuesto notoriamente exorbitante y ruinoso, negar la proteccin federal, diciendo que el Poder judicial no es el capacitado para remediar tal violacin, y dijera que ese remedio se encuentra en el sufragio popular,
16

Manuel de Juano, Curso de finanzas y derecho tributario, t l.. Molachlno, Rosario. Argentina, 1969. pgs 279 a 281.

hara nugatoria la prescripcin de la fraccin 1del artculo 103 constitucional, que establece el amparo contra las leyes que violen las garantas individuales, y la misma razn podra invocarse para negar los amparos en todo los casos en que se reclamara contra las leyes. XVII, pg. 1013. Amparo administrativo en revisi6n, Maldonado Aurelio, 20 de octubre de 1925: unanimidad de ocho votos.17

2.8.3. Equidad de la jurisprudencia La equidad es el trato igual a los iguales en idnticas condiciones, es decir, si las normas impositivas renen las condiciones de abstraccin y de generalidad. En ese orden de ideas, el Poder judicial ha sostenido los criterios siguientes:
Impuestos, equidad y proporcionalidad de los. Aunque la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte, en ejecutorias anteriores, estableca que la falta de proporcionalidad y equidad del impuesto no puede remediarse por medio del juicio de amparo, es conveniente modificar dicha jurisprudencia, estableciendo que s est el Poder judicial capacitado para revisar los decretos o actos del Poder Legislativo, en cada caso especial, cuando aparezca que el impuesto es exorbitante o ruinoso o que el Legislativo se haya excedido en sus facultades constitucionales. Aun cuando el artculo 31 de la Constitucin, que establece los requisitos de proporcionalidad y equidad del impuesto, como derecho de todo contribuyente, no est en el captulo relativo a las garantas individuales, la lesin de este derecho s es una violacin de garantas, por lo que si se demanda ante el Poder judicial el amparo contra una ley que establezca un impuesto exorbitante o ruinoso, no puede negarse la proteccin federal diciendo que el Poder judicial no es el capacitado para remediar dicha violacin y que el remedio contra ella se encuentra en el sufragio popular, pues en tal caso se hara nugatoria la fraccin I del artculo 103 de la Constitucin y la misma razn podra invocarse para negar todos los amparos que se enderezan contra leyes o actos del Poder Legislativo.

2.8.4. Garanta de no confiscacin Confiscacin de bienes. Es la apropiacin violenta por parte de la autoridad de la totalidad de los bienes de una persona o de una parte significativa de los mismos, sin ttulo legtimo y sin contraprestacin, histricamente ha existido como una sancin de los enemigos del poder pblico, por medio de la cual se les priva de sus bienes y stos pasan a favor del Estado. No se considera confiscacin la aplicacin total o parcial de los bienes de una persona para el pago de impuestos o multas (art 22) El art 22 de la Ley Fundamental ordena: "Quedan prohibidas las penas de mutilacin y de infamia, la marca, los azotes. Los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. "No se considerara confiscacin de bienes la aplicacin total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisin de un delito, o para el pago de impuestos o multas. Tampoco se considerara confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso del enriquecimiento ilcito en los trminos del art 109."
17

Ezequiel Guerrero Lara y Enrique Guadarrama Lpez. opcit. t l. pg. 184.

Delitos fiscales La confiscacin de bienes con el lmite natural del patrimonio de familia es la nica sancin establecida en la constitucin que no contempla que por deudas fiscales un contribuyente tenga que ir a la crcel. Aceptar otra postura es desconocer que en el surgimiento del pacto fundamental ni siquiera se debati esta cuestin por un constituyente que estaba principalmente preocupado por la defensa de los derechos del trabajador agrario y urbano, que form parte de la mayora mexicana que en 1917 no tena capacidad tributaria y que buscaba una mejora econmica y social dentro de un marco de libertades. De ah que resultara absurdo imaginar una sancin privativa de la libertad por adeudos tributarios. 2.8.5. Garanta contra la multa no excesiva La Constitucin no seala qu debe entenderse por multa excesiva, por lo que, para comprender sta, debe acudirse a lo expresado al respecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la cual ha dicho que multa excesiva es aquella que: Rebasa el lmite de lo ordinario o razonable. Est en desproporcin con la gravedad del ilcito. Es desproporcional al monto del negocio. Rebasa la capacidad econmica del infractor.

Por lo que atae las infracciones que contengan como sanciones multas fijas, el Poder judicial de la Federacin ha sustentado el criterio siguiente:
Multas fijas. Inconstitucionalidad del artculo 76, fraccin lll, del Cdigo Fiscal de la Federacin, que las autoriza. El artculo 22 de la Constitucin General de la Repblica proscribe la imposicin de multas excesivas. Aunque dicho numeral no lo explica, por multa excesiva debe entenderse, segn la acepcin gramatical del trmino "excesivo" y de las interpretaciones realizadas por la doctrina y jurisprudencia, todas aquellas sanciones pecuniarias que rebasen el lmite de lo ordinario o razonable; que estn en desproporcin con la gravedad del ilcito fiscal, ya sea por sus consecuencias, por las condiciones en que se cometi o por el monto de la cantidad cuya contribucin, se omiti si ste es el caso; que resulten desproporcionadas con el monto del negocio; y, por ltimo, que estn en desproporcin con la capacidad econmica del multado. Lo anterior es lgico, si se toma en cuenta que la finalidad que persigue este tipo de sanciones es, adems de intimidatoria, la de evitar la reincidencia de los infractores, mas no la de terminar con sus patrimonios, a lo cual inevitablemente se llegara de aceptarse la imposicin de multas que rebasen su capacidad econmica, circunstancia sta que adquiere mayor relevancia en tratndose de sociedades o empresas, pues se acabara con fuentes de empleo y se dejaran de percibir los impuestos generados, tanto por ella como por sus empleados, con el correspondiente perjuicio para la sociedad y el propio Estado. Ahora bien, como es evidente que la nica forma de evitar la imposicin de sanciones pecuniarias, irrazonables o desproporcionadas, y por tanto excesivas que contraren la disposicin constitucional comentada, es otorgndose a la autoridad pleno arbitrio para valorar la gravedad del ilcito en los trminos ya anotados, el monto del negocio y las condiciones econmicas del infractor, y adems para imponer las sanciones que consideren justas dentro de un mnimo y un mximo, necesariamente habr de concluirse que todas aquellas leyes o preceptos que no concedan a la autoridad estas facultades. aunque sea implcitamente y a menos, claro est, que la multa autorizada sea indiscutiblemente mnima como las contempladas en el artculo 21 de nuestra Carta Magna o sus equivalentes, en tratndose de ,personas morales, rien directamente con la garanta consagrada en el artculo 22 de este mismo cuerpo de leyes. En tal orden de ideas, si el artculo 76, fraccin 1II, del Cdigo Fiscal de lo Federacin, en que se apoy la sala fiscal responsable para confirmar la multa que reclama la sociedad quejosa, autorizada la imposicin de una multa fija, equivalente a 150% sobre la contribucin omitida, debe concluirse entonces que dicho precepto resulta inconstitucional por no permitir la aplicacin de una multa acorde con los extremos de que se trata y por ende, con el mandato contenido en el artculo 22 de nuestra Carta Fundamental.18
18

Informe rendido a la Suprema Corte de justicia de la Naci6n por su presidente, licenciado Carlos del Ro Rodrguez al terminar 1989, tercera parle, tribunales colegiados de circuito: vol. u. Mxico, pgs 763 y 764.

Amparo directo 248/88. Ley, S. A. 8 de mano de 1989. Unanimidad de votos, Ponente: Enrique R. Garca Vasco. Secretario: Humberto Bernal Escalante.

2.8.6. Fin ltimo de justicia de las contribuciones en el sistema tributario. Todo jurista aprende a aplicar los principios filosficos del derecho, aunque, por resabios positivistas, suele preferir llamarlos principios generales del derecho. Miguel Villoro Toranzo seala que los errores a que nos referimos consisten:
El primero, en hipostasiar a la justicia en una idea abstracta fuera de la realidad y, el segundo, en confundir las interpretaciones cambiantes y subjetivas de la justicia con sus exigencias objetivas. Algunos consideran a la justicia un ideal, una meta o un valor, que se halla fuera de la realidad humana y al cual se dirigen los hombres en una marcha titubeante, sin llegar nunca a alcanzarlo. La justicia se asemejara al mtico El Dorado, que atraa a los conquistadores y despertaba energas insospechables en ellos, pero permaneca perpetuamente inasequible. A stos hay que contestar, primero, reconociendo que el concepto de la justicia, como todos los conceptos, es una idea abstracta que tiene su existencia formal en la mente humana y, luego, recordando que la validez de ese concepto reside en representar exigencias de la realidad. Hipostasiar un concepto es darle vida fuera de la realidad, y la justicia carece de sentido si se le coloca fuera de la realidad. Hay justicia cuando se da en la realidad a cada uno lo suyo; y la justicia es el orden de exigencias ontolgicas que en la realidad tienen los seres. El que desgraciadamente ese orden no sea muchas veces respetado y el que sea muy difcil de cumplir no altera el hecho de que luchar por la justicia no sea tender a un ideal abstracto, sino esforzarse por realizar un orden concreto, en el que a cada uno se le d lo suyo.

Una vez precisado lo anterior, se puede afirmar que el fin ltimo de la justicia de las contribuciones es lograr un ambiente de paz, seguridad jurdica, orden y bien comn de los sbditos de un Estado. Actualmente, la tendencia moderna se orienta a utilizar el impuesto como un instrumento privilegiado de intervencin estatal, y as se perfilan con claridad sus tres funciones: a) La financiera, que consiste en cubrir los gastos pblicos. b) La econmica, que es la de orientar la accin de las empresas en funcin de los objetivos estatales, por ejemplo: con subsidios fiscales para el mejoramiento del territorio o para la exportacin. c) La poltica, que reside en redistribuir la riqueza mediante la liberacin fiscal de ingresos bajos, y la imposicin de mayor gravamen a los ingresos altos con tarifas fuertemente progresivas. Cuando el impuesto daa, desvirta o contradice las funciones sociales o econmicas, se ha debatido si, por el origen de su causa espuria, la ley tributaria debe nulificase y, por consiguiente, declararse sin base legal la exaccin fiscal. 2.8.7. Otras acepciones de la justicia fiscal En cuanto a la confusin de los fines, Luis Pazos seala: "Aun entre los que aceptan la teora teleolgica y del bien comn, el problema surge al tratar de concretizar cules deben ser las funciones del Estado para cumplir con sus fines, ya que bajo el nombre de bien comn, justicia social, redistribucin de la

riqueza y creacin de empleos, se pretende legitimar una amplia gama de funciones del Estado y los necesarios impuestos para cumplirlas. "El siguiente punto obligado a tratar es la concrecin de las funciones del Estado para lograr sus fines y las diferentes teoras al respecto. "En los estados absolutistas y socialistas el gobierno es no tan slo quien dirige, sino quien posee la propiedad de la mayor parte de bienes y, por lo tanto, el fenmeno impositivo carece de relevancia o es meramente una frmula pues al estar las principales unidades econmicas en manos del Estado y ser el nico patrn, es de hecho el dueo de la riqueza producida. 2.9. Contemporaneidad de la ley de contribuciones con la realizacin del hecho generador La contemporaneidad de la ley de contribuciones est vinculada con su vigencia anual de las diversas disposiciones sustantivas y procedimentales que rigen la relacin jurdica-impositiva. 2.9.1. Principio del hecho generador Este principio se refiere a que el sujeta pasivo de la relacin jurdico-tributaria tendr la obligacin de pagar las contribuciones y sus accesorios, cuando se ubique en la situacin jurdica o hecho prevista en la norma impositiva de la cual se deriva la obligacin fiscal. Lo anterior implica que el particular tiene que ubicarse de forma actual y presente en el supuesto impositivo y que no se le puede aplicar una ley fiscal retroactivamente en su perjuicio. 2.9.2. Garanta constitucional de irretroactividad de la ley En trminos del art 14 de la Constitucin, "a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna", precepto que difiere de lo estatuido por el numeral 14 de la Constitucin de 1857, que estableca "no se podr expedir ninguna ley retroactiva". La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha aceptado la moderna teora de que una leyes retroactiva cuando vuelve sobre el pasado, para apreciar las condiciones de legalidad de un acto o para modificar los efectos de un derecho ya realizado. En cuanto a la tributacin, el mximo tribunal ha sustentado el criterio que a continuacin se transcribe: Retroactividad en la tributacin. Normalmente las leyes deben aplicarse durante el periodo de su vigencia, y slo por excepcin deben seguirse aplicando a pesar de que las leyes posteriores las hayan derogado o abrogado, a fin de preservar los derechos o las situaciones jurdicas favorables a los interesados, que se constituyeron al amparo de aqullas y en acatamiento al artculo 14 constitucional, que consagra la no retroactividad de la ley.

"Retroactividad justa. Teniendo en consideracin los preceptos jurdicos. o bien dejndolos de lado, existe una cantidad considerable de supuestos que nos llevan a afirmar no slo la viabilidad, sino la conveniencia de que en ciertos casos y condiciones se aplique la ley de forma retroactiva. En efecto, algunas leyes gravan hechos acaecidos y relaciones y condiciones jurdicas surgidas con anterioridad a su promulgacin. Contrariamente a las opiniones que se manifiestan a este respecto. se puede admitir que ello es legtimo, puesto que los hechos o las relaciones jurdicas perfeccionadas gracias a la legislacin precedente pueden ser indicios de una capacidad contributiva contempornea a la nueva ley del impuesto. 2.9.3. Potestad del legislador y el derecho transitorio El derecho transitorio es el conjunto de normas jurdicas que regulan el trnsito de una ley a otra, de un precepto fiscal que se adiciona, reforma, modifica o deroga en relacin con las nuevas disposiciones fiscales. Como ejemplo se pueden citar los articulas transitorios del Decreto que reforma adiciona o deroga diversas disposiciones del Cdigo Financiero del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 1999:
"Artculo octavo. La presentacin de los dictmenes para el cumplimiento de obligaciones fiscales, relativas al ejercicio fiscal de 1999, se regirn en lo conducente por el texto vigente a partir del 10 de enero del ao 2000, de los artculos 64, fraccin 1 bis y 67 A del Cdigo Financiero del Distrito Federal. "Artculo noveno. La reforma efectuada al artculo 83, fraccin VII, del Cdigo Financiero del Distrito Federal, en relacin al trmino de seis meses para la conclusin de las vistas domiciliarias, no ser aplic8ble respecto de las visitas domiciliarias que no se hayan concluido antes del 31 de diciembre de 1999, por10que stas debern concluir dentro del trmino de 8 meses. "Artculo dcimo. En el caso de las visitas domiciliarias concluidas al 31 de diciembre de 1999, el trmino de 90 das a que se refiere el prrafo segundo del artculo 8S, del Cdigo Financiero del Distrito Federal, se ampliar por una sola vez hasta por 2S0 das ms. "Artculo dcimo primero. Para los efectos de 10 dispuesto en el artculo SO B del Cdigo Financiero del Distrito Federal, se considerar como mes ms antiguo del periodo el de diciembre de 1999, tratndose de contribuciones y aprovechamientos que se actualicen a partir del ao 2000 y que hayan sido exigibles con anterioridad a dicho ao."

Hay que estar siempre alerta con los preceptos transitorios. porque en ocasiones en stos pueden aparecer regmenes especiales de tributacin o estimulas o subsidios en materia fiscal escondidos y que pueden modificar de forma trascendental aspectos sustantivos o formales de carcter impositivo. 2.10. Territorio de aplicacin de la ley de contribuyentes

Es fundamental en territorio de aplicacin de una ley fiscal, pues sta tiene una vigencia temporal y se debe aplicar en un espacio o territorio determinado que demarca los lmites a la potestad tributaria, es decir hasta dnde puede llegar la fuerza impositiva de las normas jurdico-contributivas.

2.10.1. Territorio nacional de zonas de ejercicio de soberana En este punto cabe remitirse a lo sealado en la obra Derecho fiscal II 2.10.2. Concepto constitucional de residencia En cuanto a este concepto. Marcel Planiol indica: "El domicilio es el lugar de habitacin de una persona; el lugar donde tiene su morada. Dice Merln (Repertoire V. Domicilie). Tal es el sentido de la palabra latina domicilium. En los casos ordinarios, ninguna dificultad ofrece la nocin del domicilio, puesto que toda persona slo tiene una residencia: la casa donde habita: pero en algunas situaciones excepcionales, cuando una persona divide su tiempo entre varias residencias. ha sido necesario determinar cul es la que predomina sobre las dems, mereciendo verdaderamente el nombre de domicilio. De este modo se ha llegado a definir el domicilio en la forma siguiente: el lugar donde una persona ha establecido el asiento principal de su morada y negocio.19 Una vez recordado el concepto de domicilio, y como uno de los elementos de ste el de la residencia, cabe preguntar: cul es el sentido que busca el legislador constituyente cuando habl de residencia? La respuesta acertada es que utiliza la palabra residencia para delimitar la jurisdiccin tributaria tanto de los estados como de cada municipio que se encuentran del territorio nacional. Limita la potestad impositiva de las entidades federativas a su marco legal de competencia y obliga a los sujetos pasivos de la relacin jurdica tributaria a pagar las contribuciones a que haya lugar, pero slo respecto del municipio y estado donde resida. Jams una entidad federativa podr pretender ampliar su poder tributario a otra y mucho menos, como ya destac, coaccionar a los causantes de diverso estado a pagar tributos. 2.10.3. Aplicacin extraterritorial de la ley fiscal Un principio fundamental es que la ley fiscal se aplique en determinado territorio, de modo que no hay controversia cuando el hecho generador y el crdito fiscal se ha producido en favor del ente que tiene soberana impositiva en cierto territorio, pero la situacin cambia cuando se est en presencia de un hecho generador que se ha realizado en el extranjero pero produce efectos en el territorio nacional, pues en este supuesto se alude a la aplicacin extraterritorial de la ley contributiva. Acerca de este aspecto, es conveniente referirse a lo sealado por Enrique Calvo Nicolaut20 en su obra Tratado del impuesto sobre la renta, en cuanto a la ubicacin de la fuente de riqueza, como sigue:
19
20

Marcel Planiol, Tratado elemental de derecho civil1, vol. 111, Jos M. Cajica Jr (traductor). Puebla, Mxico, 1946, pgs 270 y 271. Enrique Calvo Nicolau, Tratado del impuesto sobre la renta, t l. Themis. 1995. pgs 276287.

"fuente de riqueza, Otro elemento que da lugar a que un sujeto se convierta en contribuyente del ISR mexicano es la fuente de riqueza del ingreso; trasciende en la ley fiscal mexicana cuando la fuente de riqueza se localiza en Mxico. El trmino fuente de riqueza no se define en la L1SR; sin embargo, podemos decir que es el medio del que se obtiene el ingreso o del que emana, cuya percepcin se establece por la ley como objeto del impuesto. 2.11. Seguridad jurdicas en los actos de la aplicacin En el derecho tributario, el principio de seguridad jurdica asume un alto grado de intensidad y desarrollo, ya que el tributo es uno de los instrumentos de mayor intervencin directa en el mbito de la libertad y propiedad de los particulares, razn suficiente para que stos exijan al Estado que sus situaciones jurdicas tributarias se encuentren previstas de tal forma que puedan tener una expectativa precisa tanto de los derechos y deberes que genera la ley, como de las obligaciones que les corresponden en su calidad de contribuyente, La garanta de seguridad jurdica se puede definir como ..... el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectacin vlida de diferente ndole en la esfera del gobernado, integrada por el summum de sus derechos subjetivos".21 De lo anterior se deduce que existe una relacin estrecha entre este principio y el de legalidad, ya que, en primera instancia, ste "... necesita legitimarse instaurando un orden seguro y establecido que permita a todos saber a qu atenerse y se delimiten con precisin las esferas de lo licito y lo obligatorio en el obrar humano social".22 La idea de certeza es una exigencia primaria del principio de seguridad jurdica, pues se traduce prcticamente en la posibilidad conferida al contribuyente de conocer sus obligaciones tributarias con base directa y exclusiva en la ley, 2.11.1. Garanta de audiencia en actos de privacin Garanta de audiencia La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido el criterio jurisprudencial de que cuando un gravamen tiene el carcter de un impuesto, por definicin de la ley, no es necesario cumplir con la garanta de previa audiencia que prev el art 14 constitucional, ya que el impuesto es una prestacin unilateral y obligatoria, y la audiencia que se puede otorgar a los causantes es siempre posterior a la aplicacin del impuesto, cuando existe la posibilidad de que los interesados impugnen ante las propias autoridades el monto y cobro correspondiente. En este sentido, basta que la ley otorgue a los causantes el derecho a combatir la fijacin del gravamen, una

21 22

Legaz y Lecambra, Filosofa del derecho, Bosch, Barcelona, 1963, pg. 583. Prez Ayala. Las fuentes del derecho tributario y el principio de legalidad, DFHP, nm. 22. 1976, pg. 389.

vez que ha sido determinado, para que en 'materia hacendara se cumpla con el derecho fundamental de audiencia, consagrado por el artculo. La tesis de jurisprudencia respectiva seala textualmente lo siguiente:
Audiencia, garanta de. En materia impositiva no es necesario que sea previa. Teniendo un gravamen el carcter de impuesto, por definicin de la ley, no es necesario cumplir con la garanta de previa audiencia establecida en el artculo 14 constitucional, ya que el impuesto es una prestacin unilateral y obligatoria, y la audiencia que se puede otorgar a los causantes es siempre posterior a la aplicacin del impuesto, que es cuando existe la de que los interesados impugnen, ante las propias autoridades, el monto y cobro correspondiente, y basta que la ley otorgue a los causantes el derecho a combatir la fijacin del gravamen, una vez que ha sido determinado, para que en materia hacendaria se cumpla con el derecho fundamental de audiencia, consagrado por el artculo 14 constitucional, precepto que no requiere necesariamente, y en todo caso, la audiencia previa; de acuerdo con su espritu, es bastante que los afectados sean odos en defensa antes de ser privados de sus propiedades, procesiones o derechos. Sptima poca primera parte: Vol. 53, pg. 37, AH 5032/69. Fbrica de Aceite La Rosa, S.A. Unanimidad de 17 votos. Val 55, pg. 39, AR 6194/57. Mara Teresa Chvez Campomanes y coagraviados. Unanimidad de 18 votos. Vol. 58, pg. 49. AH 1229/59, Jos Martnez Maure. Unanimidad de 15 votos.

2.11.2.

Principio de ejecutividad de las contribuciones

Este principio consiste en que la autoridad hacendaria puede cobrar directamente las contribuciones no pagadas sin necesidad de acudir a los tribunales, lo que a estimacin del suscrito, infringe el principio constitucional que se destaca a continuacin. Nadie debe hacerse justicia por su propia mano El art I 4 constitucional, prrafo segundo, dispone que nadie podr ser privado de: su vida, su libertad, sus propiedades, sus posesiones o sus derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en los que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento. Por otra parte, el art 17 constitucional ordena que ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Relacionando estos dos preceptos constitucionales mencionados con ei procedimiento administrativo de ejecucin, el cual permite a las autoridades exigir el pago de los crditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados en las leyes respectivas, y que se encuentra regulado jurdicamente en el ttulo V, captulo 111, del cdigo fiscal en vigor, cabe preguntarse: tiene legitimidad constitucional ese procedimiento econmico-coactivo? El Poder judicial de la Federacin ha dicho que s, ya que ese particular procedimiento no infringe los arts. 14 y 17 constitucionales, porque si bien la regla general es que nadie pueda hacerse justicia por su propia mano y no obstante que la autoridad judicial es la facultada para ventilar y resolver las controversias, esa regla es inaplicable respecto del cobro de impuestos. En ese sentido se han dictado las tesis siguientes:

Facultad econmico-coactiva. El uso de la facultad econ6mico-coactiva por las autoridades administrativas no est en pugna con el art 14 constitucional. 2.11.3. Garanta de la legalidad de los actos de molestia En este rengln cabe aludir lo expresado por la Ley Fundamental respecto a los actos de molestia. Facultad de la autoridad administrativa para realizar visitas domiciliarias con el objeto de comprobar si han cumplido con las disposiciones fiscales (art 16) El art 16 constitucional, en su prr. Undcimo, de manera expresa faculta a la autoridad administrativa a que en el ejercicio de sus funciones "podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica: y exigir la exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los careos" Ahora bien, dicha parte del precepto legal en comento, relacionada con la referente a las formalidades exigidas para los careos. Prrafo octavo, determina los requisitos jurdicos mnimos que deben cumplir las autoridades fiscales cuando efecten visitas domiciliarias a los contribuyentes, a saber: Debe constar por escrito la orden de visita. Debe expresar el lugar que ha de inspeccionarse. Debe expresar la persona o personas contra las que se gira. Debe expresar el objeto preciso de la visita. Debe levantarse un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia al finalizar la inspeccin.

Es obvio que, adems, deben cumplirse cualesquiera otros requisitos que al efecto sealen las leyes respectivas. A este respecto se estima que debera reformarse la constitucin a efecto de que en lugar de remitirse a las formalidades prescritas para las rdenes de cateo se dedicara un espacio del texto constitucional, en el cual se sealaran los requisitos fundamentales que los agentes fiscales habran de cumplir no slo en el caso de las visitas domiciliarias en la comprobacin del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino tambin en el caso de otras formas de verificacin, como son entre otras: La revisin de gabinete. La revisin de dictmenes formulados por contadores pblicos. El requerimiento a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, para que exhiban su contabilidad en las oficinas de las propias

autoridades, as como para que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les sean requeridos. La verificacin fsica, clasificacin, valuacin o comprobacin de toda clase de, bienes. La constatacin del nmero de personas que ingre sen a los espectculos pblicos, as como el valor que se perciba y la forma como Se manejen los boletos. Tambin sera deseable que en las reformas que se hicieran a la constitucin se reconociera en materia de fiscalizacin el principio non bis in dem, es decir. que las autoridades fiscales tuvieran slo una oportunidad para revisar un ejercicio fiscal y que no pudieran repetir la inspeccin al sujeto pasivo de la relacin jurdico tributaria. Esto obligara a la autoridad a cumplir cuidadosamente con las formalidades sealadas para los procedimientos respectivos, pues si stos fueran anulados por vicios propios, el efecto sera que ya no podran reponerse dichos procedimientos. Adems, habra que especificar que la autoridad slo pudiera revisar los tres ejercicios anteriores y que, una vez concluidos los actos de fiscalizacin, aqulla gozara de un trmino prudente para emitir la liquidacin respectiva y. de no hacerlo, se tipificara la afirmativa ficta en beneficio del contribuyente en el sentido de que el ejercicio fiscal revisado se ajusta a la legalidad. Si no existieran ilegalidades en el ejercicio fiscal. se expedirla al contribuyente un certificado en el cual se sealara que ste cumpli debidamente con sus obligaciones fiscales motivo de la fiscalizacin. 2.12. Imparticin de justicia en materia fiscal

2.12.1. Garanta de juicio previo En el contexto de las libertades naturales y propias del ser humano se encuentra la posibilidad de defenderse. Esta garanta, prevista en el art 14 constitucional, en su prr. Segundo, seala que nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. Ese derecho fundamental se refiere a la garanta de audiencia, en la que el juicio se ha entendido en un sentido lato, es decir, ms amplio que el concepto procesal judicial, que abarca el procedimiento administrativo. Tal garanta de audiencia tiene sus excepciones en la expropiacin y en materia impositiva, como ya se seal en el punto 2.14.2. Las tesis relacionadas que a continuacin se transcriben reafirman que, si bien el Poder legislativo est obligado, segn el art 14 constitucional, a establecer en las leyes el procedimiento adecuado para or a los interesados y darles oportunidad de defenderse, tambin la propia Suprema Corte de justicia de la Nacin ha establecido excepciones a ese criterio, a saber.

Garanta de audiencia, excepciones a la, en materia fiscal. Si bien es verdad que el Poder Legislativo est obligado segn el artculo 14 constitucional a establecer en las leyes el procedimiento adecuado para or a los interesados y darles oportunidad de defenderse, tambin es cierto que la propia Corte ha establecido excepciones a ese criterio, entre las que se encuentran las leyes fiscales federales, respecto de las cuales debe observarse el rgimen establecido por el Cdigo Fiscal de lo Federacin. En efecto, como el fiscal se encarga de cobrar los impuestos determinados por las leyes, para el sostenimiento de las instituciones y de los servicios pblicos, es evidente que dicho cobro tiene que hacerse mediante actos ejecutivos y unilaterales que si bien pueden ser sometidos a una revisin posterior a solicitud de los afectados, no pueden quedar paralizados por el requisito de audiencia previa, porque de esa manera podra llegar el momento en que las instituciones y el orden constitucional desaparecieran por falta de los elementos econmicos necesarios para su subsistencia. Por tanto, en materia tributaria no rige la garanta de audiencia previa, al grado de que el legislador tenga que establecerla en las leyes impositivas.

2.12.2. Garanta a la jurisdiccin y al tribunal previamente establecido Como ya se indic, el art 14 de la Ley Fundamental hace alusin a tribunales previamente establecidos. Aqu se contempla la garanta de jurisdiccin ante esos tribunales, garanta especfica de seguridad jurdica que concurre a la integracin de la audiencia, que abarca no slo a los rganos del Poder judicial, sino tambin a aquellas autoridades administrativas que tengan la facultad de resolver las controversias. Ignacio Burgoa ensea al respecto lo siguiente: ... Esa exigencia corrobora la garanta implicada en el artculo 13 constitucional, en el sentido de que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales (o por comisin), entendindose por roles los que no tienen una competencia genrica, sino casustica, o sea, que su actuacin se contraiga a conocer de un determinado negocio para el que se hubieren creado ex profesamente. Por tanto, el adverbio "previamente", empleado en el segundo prrafo del artculo 14 constitucional, no debe conceptuarse como significado de mera antelacin cronolgica, sino como denotativo de la preexistencia de los tribunales al caso que pudiese provocar la privacin, dotados de capacidad genrica para dirimir conflictos en nmero indeterminado. 2.12.3. Garanta de formalidades esenciales del procedimiento El art 14 constitucional alude tambin a que, previo al acto de privacin, deben cumplirse las formalidades esenciales del procedimiento, ya sea judicial o administrativo. Ignacio Burgoa seala al respecto: Las formalidades' mencionadas encuentran su razn de ser en la propia naturaleza de todo procedimiento en el que se desarrolle una funcin jurisdiccional. esto es, en el que se pretenda resolver un conflicto jurdico, bien sea que ste surja positivamente por haberse ejercitado la defensa respectiva por el presunto afectado, o bien en el caso de que se haya otorgado la oportunidad de que se suscite sin haberse formulado oposicin alguna (juicios o procedimientos en rebelda), en la inteligencia de que, segn hemos afirmado, dicha funcin es de realizacin necesaria cuando se trate de un acto privativo en los trminos que expusimos este concepto con antelacin.

Ahora bien, la decisin de un conflicto jurdico impone la inaplazable necesidad de conocer ste, y para que el rgano decisorio (tribunal previamente establecido) tenga real y verdadero conocimiento del mismo, se requiere que el sujeto respecto del que se suscita manifieste sus pretensiones. De esta manera, la autoridad que va a dirimir dicho conflicto, esto es, que va a decir el derecho en el mismo, tiene como obligacin ineludible, inherente a toda funcin jurisdiccional, la de otorgar la oportunidad de defensa para que la persona que vaya a ser vctima de un acto de privacin externe sus pretensiones opositoras al mismo. Es por ello por lo que cualquier ordenamiento adjetivo, bien sea civil, penal o administrativo, que regule la funcin jurisdiccional en diferentes materias, debe por modo necesario y en aras de la ndole misma de esta funcin, estatuir la mencionada oportunidad de defensa u oposicin, lo que se traduce en diversos actos procesales, siendo el principal la notificacin al presunto afectado de las exigencias del particular o de la autoridad, en sus respectivos casos, tendientes a la obtencin de la privacin. 2.12.4. Garanta de la ley expedida con anterioridad al hecho. Esta garanta tambin se localiza en el art 14 constitucional, que en el mbito impositivo se refiere a que cualquier acto de la hacienda pblica, federal o local, como los de comprobacin, determinacin, liquidacin., cobro o ejecucin de un crdito fiscal, se deben apoyar siempre en leyes fiscales existentes y aplicables con anterioridad al hecho o situacin jurdica que provoca el nacimiento de la obligacin fiscal. 2.12.5. Bases de organizacin de la justicia para el control constitucional y el de la legalidad. A reserva que, como se seal en otras partes del libro, debe realizarse una reforma profunda e integrar el sistema nacional de las bases de organizacin de la justicia para el control constitucional y de legalidad, actualmente se puede hacer referencia a tres instituciones fundamentales de la repblica: El Poder judicial de la Federacin. El Tribunal Federal de justicia Fiscal y Administrativa. La Comisin Nacional de Derechos Humanos.

Poder judicial de la Federacin En cuanto a la materia fiscal, debe hacerse referencia a los rganos siguientes: Suprema Corte de justicia de la Nacin, que funciona en pleno y salas. Tribunales colegiados de circuito. juzgados de distrito.

A los rganos del Poder judicial de la Federacin se les confiere la jurisdiccin constitucional en relacin con el juicio de amparo, con la competencia correspondiente

si es amparo de legalidad o amparo contra leyes que se estiman inconstitucionales. Asimismo cabe destacar que es competencia exclusiva de la Suprema Corte de justicia de la Nacin resolver lo siguiente: Controversias constitucionales. Acciones de inconstitucionalidad. Conflictos que se susciten en la aplicacin del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal.

2.12.6. Principios constitucionales de la jurisdiccin contencioso La Ley Fundamental hace alusin a los tribunales administrativos ya sea federal (Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) o locales (tribunales de lo contencioso-administrativo de las entidades), los cuales conocen de las controversias relativas a la legalidad de los actos de la administracin pblica, acorde con la competencia de cada cuerpo colegiado de imparticin de justicia, ya sea federal o local. Sin embargo, tanto unos como otros carecen de competencia para conocer de la inconstitucionalidad de las leyes. En ese orden de ideas, las sentencias de los tribunales de lo contenciosoadministrativo son susceptibles de impugnarse en amparo directo en caso de resultar adversas a los particulares. La reforma en vigor' a partir del 15 de enero de 1988 dispuso, por congruencia con los criterios de redistribucin de competencias entre los rganos del Poder judicial de la Federacin, que los recursos de revisin que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los citados tribunales administrativos sean del conocimiento de los tribunales colegiados de circuito, por plantearse en los juicios correspondientes slo cuestiones de legalidad. Tambin ha establecido que contra las resoluciones de estos ltimos no proceder juicio o recurso alguno. Toda vez que los particulares disponen del amparo directo para combatir las resoluciones de los tribunales administrativos, adems de que las revisiones conceptuadas conforme a lo mencionado tienen estructura y efectos similares, a los del amparo directo, es claro que dichas revisiones han sido establecidas slo para.' las autoridades. Independientemente de que se haga una reforma integral de la imparticin de justicia. en forma inmediata. el contencioso-administrativo debe volver a sus orgenes. Es decir, los tribunales administrativos resolvern lo que corresponda conforme a derecho y slo el particular, en su caso, podr entablar el juicio de amparo y suprimir el recurso de revisin ante los tribunales colegiados-, No debe olvidarse que esos tribunales se hicieron para el gobernador, mas no para beneficio de la autoridad, ni mucho menos para que interviniera el Poder judicial mediante el recurso mencionado.

Vous aimerez peut-être aussi