Vous êtes sur la page 1sur 2

1

UNIDAD N 1 El derecho penal se divide en:

PARTE GENERAL
Tiene por contenido los principios generales necesarios para la aplicacin de la parte especial

PARTE ESPECIAL

Es una ordenacin de los delitos y sus penas de acuerdo a la clase, especie y tipo o figura de los delitos.

Es a partir de la escuela toscana del derecho criminal que se produce la divisin de la parte especial del derecho penal, asentndose sobre una base firme y susceptible de un desenvolvimiento sistemtico. Carmignani fue quien rectific las nociones y clasificaciones de los delitos, a l se debe la explicacin del delito como instituto jurdico y la clasificacin de los delitos de acuerdo con el derecho violado (objetividad jurdica del delito). Carrara define al delito como un ente jurdico y una vez definido, queda establecido el lmite perpetuo de lo prohibido, no pudiendo verse un delito sino en aquellas acciones que ofenden o amenazan los derechos de los coasociados. La parte especial del cdigo se presenta dividida en ttulos, captulos y tipos o figuras. De esta manera tomando como base los derechos lesionados por los distintos grupos de delitos se los distinguen en clases (ttulos), a las clases se las distingue en especies (captulos), de acuerdo con las distintas modalidades de los grupos de conductas que lesionan un mismo derecho, y a las especies de delitos de una misma clase se las divide en modos particulares de conducta integrantes de cada especie (tipos o figuras delictivas). El derecho penal, como instrumento para servir al orden social, debe atender a las exigencias de las valoraciones sociales, pues aqul puede ser distorsionado por regulaciones jurdicas contrarias o ignorantes de esas valoraciones. La captacin y la recepcin de esas valoraciones por el legislador es signo del funcionamiento ms o menos perfecto del gobierno por el pueblo y para el pueblo. Su inobservancia por el legislador no tiene un remedio judicial como tampoco lo tiene la inobservancia de las exigencias cientficas y tcnicas que ataen al saber jurdico penal del legislador y a su dominio de los procedimientos necesarios para traducir normativamente en forma correcta las valoraciones sociales. Las existencias polticas funcionan con arreglo y en la medida en que las constituciones admiten garantas a favor de los gobernados, las cuales implican exigencias para el legislador penal. Nuestra CN consagra garantas de ndole penal que se traducen en las siguientes exigencias:
Los pensamientos no son punibles (art. 19) Las acciones y omisiones slo son punibles si ofenden el orden o la moral pblica o los derechos de los terceros (art. 19) Solo la ley puede definir y castigar delitos (art. 18) La ley no puede declarar delictivas las acciones y omisiones que exteriorizan el ejercicio de derechos reconocidos por la CN a los gobernados.

Los cdigos penales distinguen los delitos que lesionan los derechos de los individuos como tales y los que lesionan los derechos de la sociedad, esto es, los derechos de la comunidad nacional polticamente organizada.

Vous aimerez peut-être aussi