Vous êtes sur la page 1sur 4

Fenmenos y Desastres Naturales en Canta

2013

En la provincia de Canta los desastres naturales ms comunes serian los huaycos, inundaciones, terremotos, derrumbes, granizadas, aluviones y el friaje. Los principales fenmenos naturales que tambin afectan la zona serian el fenmeno del Nio y de la Nia. Algunos de los daos materiales que han ocasionado los desastres naturales antes ya mencionados durante la ltima dcada se acercan a los 500 millones de soles. Los desastres naturales que ocurren con mayor frecuencia en esa zona son los huaycos y las inundaciones al igual que el friaje dependiendo de la poca del ao y la granizada.

La causa ms frecuente de un huayco es la cada de agua que con ella se trae todo lo que este a su paso. Su origen se encuentra en una lluvia intensa, por un desborde de algn ro o laguna que se encuentre en altura o incluso un deshielo. Las de las inundaciones son las lluvias fuertes. Para los pobladores de esta zona les es my difcil poder sobrevivir solo con la agricultura, ganadera y algunas veces con la elaboracin de productos derivados de la leche. Actualmente muchos de ellos han estado en un bache econmico debido a los desastres naturales como las inundaciones que les han podido afectar en su produccin y es an peor porque muy pronto ocurrir el fenmeno del Nio y es posible que arrase con sus parcelas. El fenmeno del Nio en ocasiones anteriores les haba causado problemas a todos, ya que esto es algo que afecta al mundo entero.

Afecta en el turismo, las economa, la sociedad y entre lo ms destacado interviene en el ciclo productivo y el crecimiento econmico social. Las actividades del sector primario son las que terminan con mayores consecuencias debido a que el lugar donde las realizan quedan incapacitados para la labor y lamentablemente estas son la base de la economa en Canta. Algunas de las precauciones que deberan de tener en cuenta los lugareos serian localizar las zonas altas y saber cmo llegar a ellas; identificar las rutas de evacuacin cada vez que llegan a un lugar; tomar en cuenta si sus propiedades estn en una zona segura: obedecer las indicaciones que les dan las autoridades porque tal vez puedan hacer la diferencia entre la vida y la muerte; tener a la mano n botiqun y una linterna en su casa; tener comida enlatada y prendas de abrigo en su lugar seguro al igual que una reserva de agua potable.

Adems de no poder cumplir con sus labores por el fenmeno del Nio, este ocasiona fuertes lluvias las cuales provocan grandes inundaciones y aluviones de barro y rocas. Como ya sabemos, cuando El fenmeno del Nio se presenta, se produce una alteracin en la presin atmosfrica sobre el ocano Pacfico, que disminuye cerca de Tahit y aumenta al norte de Australia. Los vientos de

verano se debilitan o pueden desaparecer provocando, tanto en la atmsfera como en los ocanos, grandes cambios. Los vientos de verano no tienen fuerza para arrastrar las aguas clidas superficiales hacia las costas asiticas, entonces regresan a las costas americanas formando la contracorriente El Nio. Ello origina efectos atmosfricos y ocenicos contrarios a los tiempos normales, es decir, en las costas asiticas aparecen las sequas, los incendios en los bosques, etc. A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones. Mientras tanto, el fenmeno de la Nia origina un mecanismo inverso al que produjo El Nio, la presin atmosfrica sube en Tahit y baja en Australia, restableciendo la direccin de la circulacin normal pero con ms fuerza. Los vientos de verano soplan con ms intensidad de la normal y arrastran hacia el Pacfico occidental mayor volumen de agua, provocando que haya ms cantidad de agua fra en el Pacfico oriental. Esto produce lluvias superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en frica del Sur. Por otro lado, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumenta la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos. Para no tener que sufrir tantos daos por estos fenmenos se sugiere tener en cuenta las fechas en las que cultivan y el lugar .

Claudia Llanos

Vous aimerez peut-être aussi