Vous êtes sur la page 1sur 4

El Valor de la propiedad intelectual, los activos intangibles y la reputacin

Por Kelvin King, socio fundador de Valuation Consulting1


El capital intelectual se reconoce como el activo ms importante que poseen muchas de las empresas ms grandes y poderosas del mundo; para dichas empresas, el capital intelectual es la clave de su dominio del mercado y de su rentabilidad continua. A menudo es el objetivo preponderante en las fusiones y adquisiciones y, cada vez ms, las empresas informadas se estn valiendo de licencias para transferir estos activos a jurisdicciones en que los impuestos son bajos. Sin embargo, las empresas an no toman plena conciencia de la funcin de los derechos de P.I. En general, las normas de contabilidad no reflejan la importancia de los derechos de P.I. y de los activos intangibles en las cuentas de una empresa y, a menudo, estos derechos son subestimados, mal administrados o explotados de manera insuficiente. A pesar de la importancia y de la complejidad de los derechos de P.I., los profesionales que se ocupan de la propiedad intelectual de una organizacin no suelen trabajar de forma coordinada. Para entender mejor la funcin de los derechos de P.I. en una empresa, habra que plantearse una serie de preguntas, como por ejemplo:

Cules son los derechos de P.I. usados en la empresa? Cul es su valor (y, por ende, el nivel de riesgo)? Quin es su titular? (puedo llevar al infractor a juicio, o es mi empresa la que infringe?) Cul es la mejor manera de explotarlos (por ejemplo, concediendo o adquiriendo licencias de tecnologa)?

En qu momento necesito cubrirme de riesgos?

Uno de los factores principales que afectan el xito o el fracaso de una empresa es el grado en que realmente se explota su capital intelectual y se tienen en cuenta los riesgos. Obviamente, los directores de las empresas necesitan conocer el valor de los derechos de P.I. y estar al corriente de dichos riesgos por la misma razn que necesitan conocer el valor subyacente de los activos tangibles; asimismo, deben conocer el valor de todos los activos y pasivos que administran y controlan para garantizar que se mantengan los valores. La explotacin de los derechos de P.I. puede cobrar muchas formas, que van de la venta total de un activo a una empresa conjunta o un acuerdo de licencia. Invariablemente, la explotacin aumenta los riesgos. En lneas generales, la valoracin es una amalgama del concepto econmico de valor y el concepto jurdico de propiedad. La presencia de un activo est en funcin de su capacidad para generar beneficios y la tasa de actualizacin aplicada a dichos beneficios. La regla de oro de la valoracin comercial es: el valor de algo no puede determinarse en abstracto; lo nico que puede determinarse es el valor de algo en un lugar, en un momento, y en unas circunstancias particulares. Soy partidario de esta idea y pienso que las preguntas para quin? y para qu? deben plantearse siempre antes de que se realice una valoracin. Esta regla reviste una importancia particular para la valoracin de los derechos de P.I. En toda transaccin, cada una de las partes interesadas le dar un valor al objeto de la transaccin en funcin de sus respectivas circunstancias. De no tomar en cuenta estas circunstancias, la valoracin carecer de utilidad. En general, para la persona que determina el valor de los activos intangibles, calcular el valor de dichos activos no representa una tarea difcil cuando stos han sido protegidos oficialmente por marcas, patentes o derecho de autor. Lo anterior no se aplica a los activos intangibles como los conocimientos tcnicos (entre los que figuran el talento, las habilidades y la preparacin del personal), los sistemas y mtodos de formacin, los procesos tcnicos, las listas de clientes, las redes de distribucin, etctera. Estos activos pueden ser igualmente valiosos pero ms difciles de identificar desde el punto de vista de los beneficios y las utilidades que generan. Por lo que respecta a muchos activos intangibles, los juristas especializados en propiedad

intelectual y los contadores de la empresa deben llevar a cabo conjuntamente un anlisis inicial pormenorizado y serio. Existen cuatro conceptos principales relativos al valor, a saber, el valor estimado por el propietario, el valor de mercado, el valor razonable y el valor fiscal. A menudo, el valor estimado por el propietario determina el precio en los acuerdos negociados y suele equivaler a la idea que tiene el propietario del valor que pierde al no disponer de la propiedad. El valor de mercado es la idea de que una propiedad determinada alcanzar un precio parecido al de una propiedad comparable que ha sido tasada en cierto precio. En su esencia, el concepto del valor razonable representa el deseo de ambas partes de ser equitativas. En este concepto se reconoce que la transaccin no se realiza en el mercado libre y que el vendedor y el comprador estn vinculados jurdicamente. El valor fiscal es objeto de la jurisprudencia en todo el mundo desde el cambio de siglo y constituye una prctica esotrica. Existen cuasiconceptos de valor que inciden en cada uno de estos mbitos, a saber, el valor de inversin, el valor de liquidacin y el valor del fondo de comercio.

Mtodos de valoracin de los activos intangibles


Los mtodos aceptables de valoracin de los activos intangibles identificables y de la propiedad intelectual se pueden dividir en tres grandes categoras, a saber, los basados en el mercado, los basados en el costo y los basados en clculos aproximados de beneficios econmicos pasados y futuros . En una situacin ideal, un experto independiente siempre preferir determinar un valor de mercado a la luz de transacciones de mercado comparables, lo que ya resulta bastante difcil cuando se trata de tasar activos tangibles, ya que nunca es posible encontrar una transaccin que resulte realmente comparable. Cuando se tasa un elemento de propiedad intelectual, buscar una transaccin de mercado equivalente es prcticamente intil. Esto no se debe slo a la falta de compatibilidad, sino tambin al hecho de que la propiedad intelectual generalmente no nace de un objetivo de venta, y muchas ventas en general constituyen tan slo una pequea parte de grandes transacciones y las informaciones son guardadas con gran recelo. Hay otros impedimentos que limitan la utilidad de este mtodo, en concreto, los compradores especiales, las distintas habilidades de negociacin y los efectos deformadores causados por los picos y las depresiones de los ciclos econmicos. En resumen, estas son las razones por las que me opongo a las afirmaciones del tipo de sta es la regla de oro del sector. Los mtodos basados en el costo, como el costo de crear o el costo de sustituir un activo determinado, parten del principio de que existe algn tipo de relacin entre el costo y el valor. Poco se puede decir de este enfoque aparte de que resulta de fcil utilizacin. En este mtodo no se tiene en cuenta el valor cambiante del dinero conforme pasa el tiempo ni el costo del mantenimiento. Los mtodos de valoracin que se derivan de un clculo aproximado de los beneficios econmicos pasados y futuros (que tambin se han dado en llamar mtodos de ingresos) pueden desglosarse en cuatro categoras: 1) capitalizacin de ganancias histricas, 2) mtodos diferenciales de beneficios brutos, 3) mtodos de beneficios extraordinarios y 4) el mtodo del clculo del ahorro en regalas.

1.

Con la capitalizacin de ganancias histricas se obtiene el valor de los derechos de P.I. al multiplicar la rentabilidad histrica mantenible del activo por un mltiplo que ha sido determinado tras calcular el vigor relativo de los derechos de P.I.. Por ejemplo, se llega a un mltiplo determinado despus de evaluar una marca en funcin de algunos factores como la direccin, la estabilidad, la cuota del mercado, la internacionalidad, la tendencia a la rentabilidad, y el apoyo y la proteccin de la comercializacin y la publicidad. Aunque en este proceso de capitalizacin se toman en cuenta ciertos factores importantes, existen grandes defectos que se relacionan, en su mayora, con la capacidad histrica de generar ganancias. Se puede decir que este mtodo est poco orientado hacia el futuro.

2.

A menudo, los mtodos diferenciales de beneficios brutos se relacionan con la valoracin de marcas. Mediante estos mtodos se examinan las diferencias entre los precios de venta, realizando las correcciones necesarias segn las diferencias entre los costos de comercializacin. Es all donde reside la diferencia entre el margen de ganancia de un producto de marca y/o patentado y un producto sin marca o genrico. Esta frmula se usa para calcular flujos de efectivo y valores. Resulta mucho ms fcil reconocer equivalentes genricos e identificar diferencias de precios en el caso de una marca de productos a la venta que en el de una patente.

3.

Mediante el mtodo de beneficios extraordinarios se examina el valor actual de los activos tangibles netos y se lo emplea como un parmetro para establecer la tasa de rentabilidad. Se lo usa para calcular las ganancias necesarias con el fin de alentar a los inversores a que inviertan en dichos activos tangibles netos. Todo beneficio obtenido adems de las ganancias necesarias para alentar a los inversores se considera como un excedente atribuible a los derechos de P.I. Este mtodo, que en teora se apoya en los beneficios econmicos futuros provenientes del uso de un activo, no se adapta fcilmente a los usos alternativos del mismo.

4.

Con el mtodo del clculo del ahorro en regalas se examina lo que el comprador podra comprar, o estara dispuesto a pagar, por una licencia o un elemento similar del derecho de P.I. Luego, las regalas se capitalizan reflejando la relacin entre riesgos y rentabilidad de la inversin en el activo.

Anlisis del flujo de efectivo actualizado: este anlisis difiere de los ltimos tres mtodos y es probablemente la tcnica ms holstica de valoracin. Las ganancias y los flujos de efectivo potenciales deben ser evaluados cuidadosamente y luego expresados en su valor actual con una o varias tasas de actualizacin. En este modelo matemtico se tiene en cuenta el hecho de que un euro de hoy vale ms que un euro del ao que viene o un euro del ao que le sigue. El valor del dinero en un momento determinado se calcula adaptando los beneficios futuros previstos a los valores monetarios actuales usando una tasa de actualizacin. Esta tasa se utiliza para calcular el valor econmico e incluye la compensacin de los riesgos y de las tasas de inflacin previsibles. Segn el activo que examine, la persona encargada de la valoracin ha de analizar el entorno operativo del activo para determinar el potencial de aumento de las ganancias. Uno de los elementos principales en la valoracin es la proyeccin de ganancias. Se deber evaluar el potencial en relacin con la naturaleza imperecedera del activo y la posibilidad de comercializarlo, con inclusin de un examen de los gastos y un clculo del valor residual o del valor terminal, si los hay. En este mtodo se toman en cuenta las condiciones del mercado, el posible rendimiento y el potencial, y el valor cambiante del dinero conforme pasa el tiempo. Es ilustrativo, demuestra la existencia o inexistencia de un potencial de flujo de efectivo de la propiedad, y es muy apreciado y ampliamente utilizado en la comunidad financiera. Una serie de modelos distintos, como el sentido comn, el mtodo acumulativo, los patrones de aumento de los dividendos y el modelo de valoracin de activos de capital (Capital Asset Pricing Model), en que se utiliza un promedio ponderado del costo del capital, sirven para determinar la tasa de actualizacin que ha de aplicarse a los flujos de efectivo. Quizs el ltimo modelo sea la opcin ptima. Estos procesos no surtirn efecto a menos que se logre cuantificar la vida til restante y la tasa de depreciacin mediante un proceso de valoracin serio y eficaz. Con esto, a su vez, se lograr cuantificar la vida fsica, funcional, tecnolgica, econmica y legal ms corta. Este proceso es necesario porque, al igual que cualquier otro activo, los derechos de P.I. presentan una mayor o menor propensin a generar beneficios econmicos en funcin de la vida de que se trate. Por ejemplo, en el modelo de flujo de efectivo actualizado,

sera incorrecto calcular flujos de efectivo para todo el perodo de proteccin por derecho de autor, que puede ser de ms de 70 aos, cuando se trata de tasar un programa informtico de una vida econmica de tan slo uno a dos aos. Sin embargo, el hecho de que la vigencia de las patentes es de 20 aos puede ser muy importante a los fines de la valoracin, como se observa a menudo en el sector farmacutico con los medicamentos genricos que, apenas entran en el mercado, atenan una posicin de monopolio cuando se interrumpe la proteccin. Entonces, es atinado decir que, al realizar una valoracin usando un modelo de flujo de efectivo actualizado, la persona encargada de la valoracin no debera realizar proyecciones a un plazo mayor del que sera lgico si se tuvieran en cuenta estas vidas de fundamental importancia. Asimismo, cabe aadir que en muchas situaciones, tras examinar estas vidas cuidadosamente, al realizar predicciones del flujo de efectivo, a menudo no resulta creble que la previsin vaya ms all de los cuatro o cinco aos. Es esto precisamente lo que permite realizar el modelo matemtico, en el que se hace intervenir, al final del perodo en que la previsin se vuelve intil pero resulta claro que los flujos de efectivo no se desplomarn, un valor terminal que se calcula empleando una tasa modesta de crecimiento (en otras palabras, la inflacin) de un ao estable, que incluye la actualizacin de la previsin en funcin de la fecha de la valoracin. Aunque algunos de los mtodos antes mencionados se emplean habitualmente en la comunidad financiera, cabe sealar que la valoracin es ms un arte que una ciencia, y adems, supone un estudio interdisciplinario en el que entran en juego el Derecho, la economa, las finanzas, la contabilidad y las inversiones. Sera imprudente realizar cualquier tipo de valoracin adoptando las as llamadas normas del sector industrial sin prestar atencin al marco terico fundamental de la valoracin. Al realizar una valoracin de los derechos de P.I., el contexto es sumamente importante, y la persona encargada de la valoracin ha de tenerlo en cuenta para asignar un valor realista al activo.
1

Valuation Consulting es una entidad dedicada a la valoracin de activos intangibles. Kelvin King es el autor de The Valuation and Exploitation of Intangible Assets (La valoracin y la explotacin de los activos intangibles), que fue publicado por EMIS en junio de 2003. Correo-e: kelvin@valconsulting.co.uk, sitio Web: www.valuationconsulting.co.uk.

Vous aimerez peut-être aussi