Vous êtes sur la page 1sur 184

1 INTRODUCCION La electricidad desempea un papel muy importante en el mbito social, econmico y medio ambiente.

El acceso al suministro elctrico representa un elemento clave para la lucha contra la pobreza, para promover la salud, la educacin y bienestar de las personas. Adems, es necesario para promover la eficiencia de los procesos productivos y propiciar el desarrollo econmico de las comunidades, evitando as la emigracin de los entornos tradicionales. La razn por la que la tesis se centra en este tipo de soluciones es que la mayora de la poblacin que an no tiene acceso a la electricidad se situa en zonas rurales por este motivo se dise y ejecuto el proyecto : Red de Distribucin Secundaria (440/220V) Monofsica, Instalaciones de Alumbrado Pblico y conexiones Domiciliarias para la electrificacin de las localidades EL REJO, YANAYACU ALTO, SAN PABLO, PUCHUDEN, ALTO HUALLAGA y NUEVO TUMAN, Distrito de YAUYUCAN, Provincia de SANTA CRUZ, Departamento de CAJAMARCA. El diseo de este proyecto comprende el clculo y consideraciones tcnico econmicas para la ejecucin de las obras de manera satisfactoria; por medio de las cuales se pretende suministrar de energa elctrica a 143 lotes de viviendas unifamiliares. Este proyecto ha sido desarrollado conforme a los criterios de Sistemas Econmicamente Adaptados a la Demanda y dentro del marco legal de la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento. As mismo, es conforme a las prescripciones del Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011 y dentro del contexto de seguridad e higiene ocupacional. Las redes para usos de servicio particular y de alumbrado pblico, sern para instalacin area sistema 440/220V, con conductores autoportantes de aluminio tipo CAAL-I; el portante servir a la vez como neutro para el servicio particular y retorno del sistema de alumbrado pblico.

CAPITULO II MARCO TEORICO

3 1.-ASPECTOS GENERALES

1.1.-ANTECEDENTES DEL PROYECTO: La Ley N 28749, Ley General de Electrificacin Rural, en su artculo 5to., determina que el Ministerio de Energa y Minas (MEM), a travs de la Direccin General de Electrificacin Rural - DGER/MEM, es competente en materia de electrificacin rural, y tiene el compromiso de ampliar las fronteras elctricas en el mbito nacional, permitiendo el acceso de esta fuente de energa a los centros poblados del interior del pas, como un medio para contribuir al desarrollo socio econmico, mitigar la pobreza, mejorar su calidad de vida y desincentivar la migracin del campo a la ciudad mediante la implementacin de proyectos de electrificacin rural con tecnologas y programas de accin destinados a identificar, evitar, prevenir, mitigar o compensar los impactos culturales, sociales y ambientales que estos pudieran ocasionar al proyecto. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de demanda elctrica requerida por la poblacin de las localidades que se encuentran en el rea de influencia del proyecto, la Direccin General de Electrificacin Rural del Ministerio de Energa y Minas, ha credo por conveniente elaborar el Expediente Tcnico y la Ejecucin de la Obra: ELECTRIFICACION RURAL YAUYUCAN V ETAPA, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. ELECTRONORTE S.A. es la empresa de distribucin elctrica que tendr a su cargo la operacin, mantenimiento y comercializacin del Proyecto integrante del SISTEMA ELECTRICO RURAL YAUYUCAN V ETAPA, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA y asimismo se har cargo de las etapas posteriores.

4 1.2.- OBJETIVO DE L PROYECTO: El objetivo del presente documento Expediente Conforme a Obra es el de describir los alcances de las actividades que fueron desarrolladas por el Contratista para implementar la obra.

1.3.- FUENTES DE INFORMACION: Para elaborar el estudio de ingeniera definitiva para la electrificacin de las localidades involucradas, se ha analizado las siguientes fuentes de informacin: Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011. Ley de Concesiones Elctricas N 25844. Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas N 25844. Ley N 28749 Ley General de Electrificacin Rural. Normas para la electrificacin rural de la DGE/MEM vigentes. Resoluciones Ministeriales (relativo a Sistemas Elctricos para tensiones entre 1 y 36 kV- Media Tensin), vigentes. Informacin estadstica del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) correspondiente a los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda 2008 y IX de Poblacin y IV de Vivienda 1999-2005 del Departamento Informtica. Municipalidad Distrital de Yauyucan: Autoridades locales con quienes se coordin la informacin referente a su localidad, como viviendas, habitantes, carga productiva, etc. de CajamarcaInstituto Nacional de Estadstica e

ELECTRONORTE S.A., es la empresa distribuidora que se encargar de la operacin y mantenimiento del proyecto. Se coordinaron los aspectos tcnicos de diseo y la solicitud de punto de diseo del proyecto.

5 1.4.- DESCRIPCION DEL PROYECTO: 1.4.1.- UBICACIN: Las localidades del proyecto estn ubicadas geogrficamente en la parte Norte Centro del Per, en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Santa Cruz, Distrito de , Yauyucan, entre las coordenadas UTM-WGS84 17M: 743 797E, 9 283 603N; 791 555E, 9 283 603N; 791 555E, 9 242 203N; 766 714E, 9 242 203N. Ubicacin Poltica: Departamento Provincias Distritos : Cajamarca. : Santa Cruz. : Yauyucan.

1.4.2.- CONDICIONES CLIMATOLOGICAS: El rea del proyecto, en general, presenta condiciones climticas propias de la sierra, cuyas principales caractersticas son la baja temperatura y escasa humedad. Las caractersticas climatolgicas en zonas similares al rea del proyecto registradas por el SENAMHI son las siguientes: ESTACION SANTA CRUZ Zona Temperatura mxima media ( C ) Temperatura media ( C) Temperatura mnima media ( C ) Velocidad mxima del viento ( km/hr ) Mxima velocidad del viento (segn CNE- km/hr) La altitud Estacin 2039 m.s.n.m.

A 24.6 18.7 8.4 10.0 94

La informacin registrada por el SENAMHI corresponde a las estaciones mostradas en la parte inferior: N 1 Estacin Estacin Santa Cruz 000351 Dpto Provincia Distrito Santa Cruz Longitud 785655 Latitud 63736 Altura (msnm) 2039

Cajamarca Santa Cruz

6 1.4.3.- TOPOGRAFIA - ALTITUD DEL AREA DEL PROYECTO: El rea del proyecto es variada desde plana, ondulada, montaosa y se encuentra bastante disecado por la gran cantidad de quebradas encontradas en el rea. La superficie presenta dos pisos ecolgicos y con caractersticas propias, donde la Regin Suni presenta relieves escarpados con estrechos valles, ros canalizados y laderas con andenes, mientras que en el piso ecolgico Quechua, se observa otra caracterstica importante encausada en valles de variada profundidad, pero que tambin presentan ondulaciones de la superficie de ligera a fuerte pendiente. La altitud del rea del proyecto vara entre 1 481 y 4593 msnm.

1.4.4.- VIAS DE ACCESO: Las vas de acceso principales al rea del proyecto son las siguientes: Va Terrestre: Se cuenta con una ruta de acceso: Carretera panamericana Lima-Trujillo-Pacasmayo. Carretera asfaltada Pacasmayo Chilete-Cajamarca. Carretera asfaltada Cajamarca-El Empalme. Carretera afirmada El Empalme Hualgayoc Bambamarca-Chota-santa cruz. Carretera panamericana Lima-Chiclayo. Carretera asfaltada Chiclayo Chongoyape-Cumbil. Carretera afirmada El Cumbil Santa Cruz. Va Area: Se cuenta con vuelos Lima-Cajamarca. Estos vuelos son realizados por varias aerolneas.

7 1.4.5.- ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES: Entre las actividades econmicas principales que se desarrollan en la zona del proyecto, se debe mencionar a la agricultura como una de las principales. Entre otras actividades se hace una breve descripcin: SECTOR AGROPECUARIO: AGRICOLA: La prctica de la agricultura est determinada por las caractersticas del terreno, el acceso al agua de riego, factores climticos, conocimientos tcnicos de los agricultores, calidad de semillas, disponibilidad de recursos financieros y por los precios en el mercado que de alguna forma influyen en los niveles de produccin y productividad. La actividad agrcola en los distritos del proyecto es desarrollada en pequeas parcelas; la diversificacin de productos es una caracterstica de esta actividad. La agricultura es la actividad predominante en la zona. La mayor parte de la poblacin se dedica a esta actividad de autoconsumo y seguridad alimentaria, la misma que no le permite obtener ahorros que hagan posible las inversiones en proyectos agroindustriales. Este sector se encuentra diferenciado por los pisos ecolgicos, tal es as que en los valles de la zonas bajas los cultivos importantes son: maz, frijoles, calabaza, rboles frutales (Paltos); En las zonas alto andinas los productos que se cultivan son: habas, papa, trigo, cebada y algunos otros tubrculos en menor escala.

8 PECUARIA: La produccin agrcola y ganadera se complementa recprocamente. La agricultura aporta a la ganadera alimentacin: pastos, residuos de cosecha (panca, granos, etc.); mientras que el ganado le aporta a la agricultura abono orgnico (estircol) para la fertilizacin de los suelos. Desde esta perspectiva es muy difcil encontrar que los campesinos sean slo productores agrcolas o solo criadores de ganado, ms an en economas de subsistencia.

La actividad pecuaria en toda la zona del proyecto se ve afectada por problemas relacionados con la deficiente capacidad de gestin empresarial y asistencia tcnica, limitaciones crediticias y presencia de enfermedades. En la actividad ganadera se presentan adems restricciones de pastos naturales ocasionados por los cambios del medio ambiente como las sequas y heladas. La crianza de animales menores como aves de corral (gallinas en mayor cantidad, pavos y patos), es muy comn entre las familias de la zona ya que no requieren de espacios grandes ni de mucho alimento, siendo alimentados con residuos de cocina, de cosecha; adems son de fcil transporte hacia el mercado. ACTIVIDAD MINERA: En toda la provincia de Santa Cruz hay muchos recursos mineros metlicos y no metlicos que no estn siendo explotados, la actividad minera realizada con responsabilidad y con respeto al medio ambiente podra convertirse en un factor sustantivo, generador de empleos y de riquezas. En los aos noventa el Gobierno Central hizo varias concesiones de reas de tierras cruceas a grandes empresas mineras.

La Empresa Buenaventura est realizando estudios y prospecciones en varios lugares de la provincia como Sexi, Puln y Catache, pero las autoridades municipales y la poblacin local desconocen los trminos y los alcances de estas concesiones.

ACTIVIDAD ARTESANAL O INDUSTRIAL: En la provincia de Santa Cruz no existen talleres o industrias que utilicen mquinas en sus procesos productivos, todas ellas emplean, solamente tcnicas manuales y el uso de herramientas. Las materias primas son principalmente locales y con mano de obra familiar y no asalariada.

Los pequeos talleres familiares artesanales, algunos de ellos, cuentan con unos pocos trabajadores asalariados. Estos talleres son de confeccin de sogas de cabuya, herreras, talabarteras, zapateras, carpinteras, talleres de confeccin de sombreros de paja, talleres de hilados y tejidos de lana, talleres de teido de hilos, panaderas, dulceras, molinos de granos, molinos de pilar trigo, trapiches de produccin de chancaca y produccin de aguardientes de caa, talleres de elaboracin de bloques de barro, talleres de tejas y ladrillos de barro y otros. La produccin de aguardientes de caa constituye una fuerte actividad en casi todos los distritos de Santa Cruz. Toda la produccin de estos aguardientes es destinada al consumo local y una parte es comercializada en los centros poblados localizados a los lados de la carretera Cumbil Chiclayo y otros lugares de la costa principalmente la ciudad de Lima. Las artesanas de cuero que se hacen en varios talleres y talabarteras cruceas, son de una excelente calidad. Las sillas y aperos de montar (monturas, bozales y jatos), alforjas, fundas para machetes, navajas, armas de fuego, etc. Son hechos con una cantidad de motivos y bajo relieve de una gran belleza, tambin se hacen frazadas, ponchos, chompas, etc. Son de muy buena calidad. La produccin de trabajos artesanales de cuero, lana y sombrerera, podran convertirse en una buena fuente de empleos si esta actividad fuera organizada y se crearan canales fijos para la comercializacin de esta produccin en las ciudades de la costa.

10

Dentro del rea del Proyecto se ha podido apreciar las siguientes actividades: Minera artesanal Tejas y Ladrillos Sogas de Fibra Tejido y Sombrero de Paja. Entre otros negocios se encuentran las carpinteras, panaderas, etc.

SERVICIOS A LA POBLACION: Los servicios bsicos, necesitan una serie de implementaciones en la parte de infraestructura, el servicio de salud presenta problemas de cobertura frente a una alta demanda de atenciones por la recurrencia de enfermedades, que tienden a incrementarse de manera alarmante durante los eventos de El Nio y las sequas; en la educacin se presenta un considerado ndice analfabetismo. EDUCACION: El nivel educativo en las zonas rurales es baja, las grandes distancias entre caseros y los centros educativos perjudica la educacin por lo que se presenta una tasa de analfabetismo significativa. En la zona de influencia del proyecto no se tiene un adecuado sistema educativo, tanto en infraestructura como en profesionales pedagogos calificados, en los poblados involucrados existen centros educativos desde inicial a secundaria, estos ltimos se ubican en capitales distritales y centros poblados mayores, teniendo los alumnos de centros poblados menores (caseros, anexos y sectores) trasladarse a estos colegios, con tiempos de caminata de 1 a 2 horas.

11 SALUD: Los servicios de salud se ofrecen a travs de centros, postas mdicas y en algunos caseros la poblacin es atendida por promotores de salud. Debido a los bajos recursos econmicos, los pobladores de la zona optan por recurrir a la medicina tradicional a travs del uso de yerbas medicinales, a tratamientos de curanderos para aliviar sus afecciones o a una partera, segn sea el caso. Los distritos involucrados en esta zona del proyecto cuentan con algunos centros y puestos de salud que ofrecen servicios de medicina general las cuales

principalmente se ubican en capitales distritales y centros poblados mayores, teniendo los centros poblados menores tales como; caseros, anexos y sectores trasladarse a los puestos de salud ms prximos, La infraestructura de sus ambientes se encuentran limitados en aquellos lugares donde todava no se cuenta con electricidad y carreteras. Los problemas ms comunes a los que est expuesta la poblacin son las enfermedades del aparato respiratorio, digestivo, enfermedades de la piel debido a factores climticos, saneamiento y costumbres de la zona sobre todo en el rea rural. En el siguiente cuadro se detalla la cantidad de puestos de salud con las que cuentan las localidades del proyecto. El agua para consumo humano, es considerado como uno de los principales servicios bsicos que deben disponer los pobladores de un determinado espacio territorial, por su importancia en la salud de la poblacin, en especial la poblacin infantil, por ser la ms vulnerable a contraer enfermedades que inciden en su desarrollo y salud. En las localidades de la zona de estudio se registra dficit de cobertura de los servicios de agua potable y desage. No cuentan con infraestructura necesaria para la distribucin del agua, siendo uno de los principales problemas en la zona de evaluacin, las viviendas menos atendidas son las que se encuentran ubicadas en las zonas rurales, las mismas que en su mayor parte se abastecen de otras fuentes, tales como: ro, acequia o manantial, pozo entre otros. Similar situacin

12 se encuentra con el servicio de alcantarillado el cual es muy deficiente, la poblacin utiliza mayormente pozo sptico, pozo ciego, letrina, o acuden al ro, acequia o canal.

LABORAL: La empresa contratista podr contratar dentro del rea del proyecto mano de obra calificada y no calificada durante el proceso de ejecucin de la obra, considerando que en la zona de influencia del proyecto se cuenta con personal tcnico calificado que participa en las diferentes obras elctricas de redes de distribucin en el mbito del concesionario. ATRACTIVOS TURISTICOS: Los atractivos tursticos podran tener un mejor desarrollo, pero esta se encuentra limitada debido a que no existe personal capacitado para desarrollar

adecuadamente la actividad turstica; tampoco se tiene alojamientos ni albergues para brindar hospedaje de calidad y comodidad a los visitantes o turistas tanto nacionales y extranjeros. En la provincia de Santa Cruz son muy pocas las acciones que se realizan actualmente para promover el desarrollo del turismo. An y a pesar de la existencia de un gran potencial turstico. Existen en yauyucan una cantidad de atractivos naturales, ros, cascadas, lagunas, algunos lugares son de una belleza excepcional, que pueden ser la base de un turismo recreativo y de descanso. Estos atractivos y este potencial pueden promoverse para atraer turistas a la provincia y hacer de esta actividad una forma de generacin de empleos, de ingresos econmicos, y convertir el turismo en un factor muy importante del desarrollo econmico y social de la provincia. Hace falta realizar un inventario de estos atractivos arqueolgicos y tursticos y hacer un trabajo especializado de rescate, conservacin y puesta en valor de los mismos. En muchos de estos lugares de inters, no hay como acceder a ellos, por lo que el estudio que se haga para la conservacin y la puesta en valor de los mismos tiene que incluir, como accin primera, la construccin de vas de acceso vehiculares a estos lugares. Un

13 inventario, no exhaustivo, de estos lugares de inters arqueolgicos y tursticos podra ser el siguiente: Cataratas Yauyucan.- Hermosa catarata cuya cada de agua es de

aproximadamente de 60 m. se localiza en el distrito de Yauyucan Caserio San Pablo. De la ciudad de Santa Cruz, se llega por un camino de herradura de 1 Km. De distancia, causa maravilla la cada de sus aguas . Cuevas de Ushcopishgo.- Son unas cuevas gigantescas donde entra el ro Quilcate, y recorre de forma subterrnea unos 5 kilmetros, estas cuevas tienen varios ramales en su interior y son habitadas por miles de pjaros guacharos.

2.- ALCANCES DE LA OBRA: La obra comprende la ejecucin de las redes secundarias conexiones domiciliarias y Alumbrado Pblico y operarn con las siguientes tensiones nominales normalizadas: 440/220 V y 220 V. Sistema monofsico en las 6 localidades. El suministro de energa elctrica para la alimentacin de las 6 localidades en Redes Secundarias comprendidas en la presente obra son a partir de las Lneas y Redes Primarias existentes respectivamente en 22.9kv/13.2 kV monofsico MRT. 2.1.- DE LAS REDES DE SERVICIO PARTICULAR El proyecto ejecutar obras de redes secundarias para 6 localidades 729 habitantes, en un total de 143(conexiones en baja tensin) ELECTRICO CAJAMARCA. RURAL YAUYUCAN V ETAPA, SISTEMA DE

DEPARTAMENTO

14 La relacin de localidades beneficiadas se presenta en el siguiente Cuadro N 1 Cuadro N 1: Relacin de Localidades Beneficiadas COD 1 2 3 4 5 6
PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD
SANTA CRUZ SANTA CRUZ SANTA CRUZ SANTA CRUZ SANTA CRUZ SANTA CRUZ YAUYUCAN YAUYUCAN YAUYUCAN YAUYUCAN YAUYUCAN YAUYUCAN

SITUACION
RED NUEVA RED NUEVA RED NUEVA RED NUEVA RED NUEVA RED NUEVA

VIVIENDAS
10 45 16 24 29 17 141

CARGAS ESPECIALES

EL REJO YANYACU ALTO SAN PABLO PUCHUDEN LANCHE ALTO HUALLAGA NUEVO TUMAN

0 1 0 0 0 1 2

TOTAL DE BENEFICIARIOS DE V ETAPA

2.2.- ALUMBRADO PUBLICO: Para el alumbrado pblico se ha considerado lo establecido por la norma DGE RD 017-2003-EM Alumbrado de Vas Pblicas en reas Rurales; por lo tanto, en este caso la iluminacin corresponde exclusivamente a lo indispensable y de acuerdo a los requerimientos de un sistema rural, se limita nicamente a las plazas pblicas y calles principales.

Las localidades que solo tienen alumbrado pblico en la subestaciones de distribucin, son aquellas con grupos de viviendas que no presentan an configuracin urbana o son incipientes. Estas viviendas estn situadas a lo largo de carreteras, caminos de herradura o dentro de chacra de los propietarios.

Las lmparas de alumbrado a instalarse tendrn las caractersticas que se muestra en el siguiente cuadro: LAMPARAS DE ALUMBRADO PBLICO Tipo de Lmpara Vapor de Sodio Potencia Prdidas Potencia (W) (W) Total (W) 50 10 60

El factor de simultaneidad para alumbrado pblico es FS = 1.

15 2.3.- CONEXIONES DOMICILIARIAS: El proyecto comprende la ejecucin y el suministro de conexiones domiciliarias para 143 conexiones en baja tensin, estas sern areas, con conductor concntrico de cobre electroltico, con aislamiento a prueba de intemperie, para una tensin nominal de 600 V y seccin de 2 x 4 mm. Para la presente obra se utiliz las siguientes acometidas domiciliarias: Acometidas domiciliarias, configuracin corta y larga en murete - Se consider la utilizacin de muretes para las acometidas domiciliarias largas y cortas solamente por la precariedad de las fachadas.

Acometidas domiciliarias, configuracin corta y larga - En el caso que las viviendas de material noble y/o adobe la caja porta medidor y el tubo de acometida se empotr en la pared y sern cubiertos con mortero de cemento-arena o yeso dependiendo de la naturaleza de la pared de la vivienda. Todos los lotes tienen medidor de energa instalado en una caja porta medidor y material accesorio de conexin y soporte del cable de acometida.

16 3.- RESUMEN DEL ESTUDIO DEL MERCADO ELECTRICO 3.1.- ANTECEDENTES: El estudio de mercado elctrico tiene por objetivo cuantificar la demanda de potencia y energa elctrica de las localidades pertenecientes al proyecto mencionado que permitir definir la calificacin elctrica y el dimensionamiento de las redes secundarias, redes primarias y lneas primarias para un horizonte de 20 aos.

Teniendo en consideracin las caractersticas propias de cada localidad respecto a la ubicacin geogrfica, forma de vida, densidad y crecimiento poblacional, actividades socioeconmicas, a su infraestructura existente y proyectado, sus recursos naturales, su demanda para fines productivos artesanales, proyectos de desarrollo, etc.; se realiza la evaluacin especfica de su potencial de desarrollo y su futura demanda de energa y potencia para su posterior electrificacin.

La estimacin de la mxima demanda de potencia y de energa elctrica en el rea de estudio, se realiz identificando en forma previa las localidades: sus nombres, categora poltica, ubicacin, poblacin y nmero de viviendas; as como los diferentes tipos de cargas especiales. El anlisis se realiza definiendo el Consumo Unitario de energa para cada tipo de carga, por sectores: domstico, comercial, industrial, uso general, etc.

Para el anlisis se efectu la clasificacin de las localidades en tipo II. La proyeccin de la mxima demanda se realiza ao por ao, en base a factores de carga adecuados y coeficientes de electrificacin en concordancia con los planos de ubicaciones de las viviendas y los radios de accin de los transformadores de distribucin con el grado de dispersin de las viviendas y las condiciones socioeconmicas de la zona del proyecto.

17 Para el estudio de la demanda se asume las siguientes premisas:

El suministro de energa ser continuo y confiable, sin restricciones de orden tcnico (Calidad de servicio) y con ptimos niveles de tensin (calidad de producto), y a costo razonable, de tal manera que cubra la demanda de cada localidad.

En el anlisis se consideran todas las localidades ubicadas en el rea de influencia del proyecto, cuya determinacin se efectu previo reconocimiento y evaluacin de la zona geogrfica presentada en los Trminos de Referencia. Se realiza la proyeccin de la demanda de potencia y energa para las localidades del proyecto, para el resto de localidades tales como; localidades con servicio elctrico, localidades en ejecucin de obras, evaluacin por el SNIP o futuras, solo se proyecta la demanda de potencia.

El anlisis y definicin del sistema elctrico considera las cargas existentes, en proyecto y de futuras etapas.

3.2.- METODOLOGIA: Los requerimientos de potencia y energa en toda el rea de influencia del proyecto, se ha determinado para un horizonte planeamiento de 20 aos,

tomando como ao cero el 2012. Para centros poblados pequeos y medianos (zonas rurales), la metodologa ms adecuada es aquella que se basa en el establecimiento de una relacin funcional creciente entre el consumo de energa por abonado domstico (consumo unitario, kWh/abon) y el nmero de abonados estimados para cada ao.

Adems el crecimiento del consumo de energa de la poblacin est ntimamente vinculado con el nmero de abonados y su actividad econmica, por consiguiente puede mejorar los niveles de ingreso, y que se traduce en un crecimiento per cpita del consumo de energa elctrica.

18 3.3.- POBLACION Y VIVIENDA. Para la poblacin as como para el estudio de mercado se ha tomado como valor referencial la tasa de crecimiento poblacional a la que hace referencia el Perfil Tcnico realizado por la correspondiente consultora.

La informacin de poblacin y vivienda ha sido utilizada de los censos de 1993 y 2007, elaborados por el INEI y tambin los que se obtuvieron en el trabajo de campo.

Adems el comportamiento de la tasa de crecimiento poblacional est en funcin del nivel de desarrollo econmico de cada localidad y la expansin urbanstica y con mayor incidencia cuando existe la promocin de inversiones dentro del rea de influencia del proyecto.

Para la demanda elctrica aplicando la metodologa MONENCO, de acuerdo a los resultados prcticos obtenidos y segn la encuesta de campo realizada, el pronstico de la poblacin se har utilizando la proyeccin exponencial:
Pf P * (1 i ) t

Dnde: Pf P i t : : : : Poblacin final Poblacin Inicial Tasa de crecimiento Anual Nmero de aos de la proyeccin

En donde la tasa de crecimiento promedio para las localidades inmersas en el Proyecto se ha definido considerando los trabajos de campo realizado y al anlisis de las tasas de crecimiento intercensal.

19 3.4.- MAXIMA DEMANDA DE POTENCIA: La mxima demanda ha sido determinada en funcin del consumo bruto previsto y las horas de utilizacin asumida. Adems se ha adoptado los valores del Perfil Tcnico en lo que se refiere a la tasa de demanda, la cual es del 2%. La mxima demanda ser la suma de las mximas demandas de cada localidad, la cual se muestra en el Cuadro N 1 Cuadro N 1: Resumen de la Proyeccin de la Mxima Demanda de Potencia Descripcin SER Santa Cruz-Chota-Bambamarca V Etapa (kW) 2 012 1861 2 017 2059 2 022 2283 2 027 2536 2 032 2822

3.5.- PROYECCION DEL CONSUMO DE ENERGIA: La proyeccin del consumo de energa corresponde para los siguientes sectores de consumo: Consumo residencial. Consumo comercial. Consumo por pequeas industrias. Consumo por usos generales. Consumo por alumbrado pblico (Norma DGE RD017-2003-EM). 3.6.- CALIFICACION ELECTRICA: Para los fines del diseo de Redes Secundarias, las normas existentes definen la calificacin elctrica para determinados tipos de localidades; en zonas rurales y pueblos jvenes. Sobre la base de esta calificacin y con los valores obtenidos con el estudio de mercado se ha definido la calificacin elctrica para el diseo de redes de distribucin secundaria.

20 La calificacin elctrica adoptada para el presente proyecto tiene en consideracin los valores sealados en el Perfil Tcnico, los cuales se muestran a continuacin:

Localidades tipo I Localidades tipo II

400 W/lote. 350 W/lote.

Localidad Tipo I: La cual refleja una localidad muy concentrada o concentrada de configuracin urbana definida, con alto nivel de desarrollo, gran cantidad de viviendas y habitantes, servicios bsicos de agua, escuelas, colegios, centros de salud y con vas de acceso en buen estado. Localidad Tipo II: La cual refleja una localidad semi-dispersa, dispersa o muy dispersa; situadas en reas rurales que no presentan an configuracin urbana o es incipiente, con nivel de desarrollo intermedio o bajo, con servicios en menor escala y con vas de acceso en regular y mal estado (caminos de herradura o trochas carrozables).

3.7.- BALANCE OFERTA DEMANDA: La mxima demanda proyectada para las, para un horizonte de 20 aos con fs del sistema igual a 0,5 es de 2822 KW, que corresponde a las localidades consideradas en el presente proyecto.

El suministro de energa elctrica para las 6 localidades se configurado con el punto de alimentacin de el SEIN a travs de la S.E. Cerro Corona 220/60/22,9 kV; 15/12/10 MVA Del resultado del balance de Oferta - Demanda, y considerando las localidades beneficiadas con el proyecto, el sistema cuenta con una oferta garantizada hasta el final del periodo del estudio (ao 2032).

21 4.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO 4.1.- NORMAS APLICABLES: Los estudios de ingeniera definitiva y labores de campo han sido desarrolladas, en conformidad a las prescripciones de las Normas Tcnicas de la Direccin General de Electricidad para Electrificacin Rural y el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011 y normas Internacionales: RD 017-2003-EM: Alumbrado de Vas Pblicas en reas Rurales. RD 020-2003-EM: Especificaciones Tcnicas de Montaje de Redes Secundarias con Conductor Autoportante para Electrificacin Rural. RD 023-2003-EM: Especificaciones Tcnicas de Soportes Normalizados para Lneas y redes Secundarias Electrificacin Rural. RD 025-2003-EM: Especificaciones Tcnicas para el Suministro de Materiales y Equipos de Redes Secundarias para Electrificacin Rural. RD 030-2003-EM: Especificaciones Tcnicas para levantamientos

Topogrficos para Electrificacin Rural. RD 031-2003-EM: Bases para el Diseo de Lneas y redes Secundarias con Conductor Autoportante para Electrificacin Rural. Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento.

4.2.- CARACTERSTICAS ELCTRICAS DEL SISTEMA Las localidades del distrito: Yauyucan, tienen suministro en sistema monofasico 440/220 v, con neutro corrido y para efectos del diseo elctrico de las redes de servicio particular y alumbrado pblico, se ha definido las siguientes

caractersticas particulares del sistema: Sistema Conductores

: Monofsico con neutro corrido y rgidamente puesto a tierra. : Autoportante de aluminio aislado

22 Neutro portante : Aleacin de aluminio, desnudo, funcin mecnica y elctrica. Tensin nominal de la red : 440/220V Frecuencia nominal Altitud : 60 Hz. : 1481 msnm hasta 4593 msnm.

La tensin de las cargas de servicio particular y de alumbrado pblico ser de 220 V. 4.3.- CARACTERISTICAS DEL EQUIPAMIENTO DEL SISTEMA: 4.3.1.- POSTES: Se utiliz postes de madera importada de pino amarillo de 30 pies C7 y 35 pies C6 para el cruce de carreteras. Los postes empleados son los que necesariamente cumplieron con las especificaciones tcnicas establecidas en las Normas DGE RD025-2003-MEM. 4.3.2.- CONDUCTORES: Conductores autoportantes de aluminio de 16, 25 y 35mm de seccin y el portante de 25mm de aleacin de aluminio. 4.3.3.- RETENIDAS Y ANCLAJES: Las retenidas y anclajes se instalaron en las estructuras de ngulo, terminal y retencin con la finalidad de compensar las cargas mecnicas que las estructuras no puedan soportar por s solas. El ngulo que forma el cable de retenida con el eje del poste no deber ser menor de 30. Los clculos mecnicos de las estructuras y las retenidas se han

efectuado considerando este ngulo mnimo. Valores menores producirn mayores cargas en las retenidas y transmitirn mayor carga de comprensin al poste.

23 Las retenidas y anclajes estn conformados por los siguientes elementos: Cable de acero grado SIEMENS MARTIN de 10 mm de dimetro Varillas de anclaje con ojal-guardacabo Mordazas preformadas Grampa paralela Perno con ojal-guardacabo para fijacin al poste Aislador de Traccin Clase 54 -1 Bloque de concreto armado.

4.3.4.- PUESTA A TIERRA: Las puestas a tierra estn conformadas por los siguientes elementos: Electrodo de acero recubierto de cobre Conductor de cobre recocido para la bajada a tierra Conector bimetlico para Al 25 mm2 y cobre de 16 mm2, tipo cua Conector de bronce para electrodo de 16 mm y conductor de cobre 16 mm Conector de Cobre Tipo Perno Partido para Conductor 16 mm Conector doble va bimetlico para cable de acero de 10mm y cobre de 16 mm Material ecolgico para Puesta a Tierra en bolsa de 25 kg Listn de madera tratada de 50 x 19 mm seccin, 2,7m longitud (incluye clavos de fijacin) Caja Registro de Concreto para Puesta a Tierra circular, S/modelo ENSA,395mmx300mm Alto, tapa C/marco de fiero 1/16" Accesorios de conexin y fijacin Se utiliz un solo electrodo, configuracin PAT-1, la descripcin se presenta en las Lminas de detalle.

24 4.3.5.- MATERIAL DE FERRETERIA: Todos los elementos de fierro y acero, tales, como grapa de suspensin, grapa de anclaje, pernos, y accesorios, sern galvanizados en caliente a fin de protegerlos contra la corrosin. 5.- DISEO DE REDES ELECTRICAS 5.1.- DEMANDA DE POTENCIA DE CARGAS DE SERVICIO PARTICULAR: La calificacin elctrica de servicio particular, se determin analizando tipo de localidades y teniendo en cuenta los valores a los que hace referencia en el Perfil Tcnico.

Para clasificar el tipo para cada localidad solo se toma en consideracin los criterios socio-econmicos que estn ligados directamente al consumo y crecimiento de la energa elctrica, tales como: existencia de locales de salud y educacin (cargas de uso general), categora de la localidad, grado de dispersin, cargas de uso productivo, nmero de viviendas electrificables, nmero de viviendas totales y tasa de crecimiento poblacional distrital. Con todas estas premisas se ha clasificado a las localidades como del tipo I y II. Localidades tipo I: Para este tipo de localidades se ha considerado una calificacin elctrica de 400 W/lote. Localidades tipo II: Para este tipo de localidades se ha considerado una calificacin elctrica de 350 W/lote. El factor de simultaneidad (F.S.) ser de 0,5 en tanto que para las cargas de uso general es 1.0

25 5.2.- CARGAS DE ALUMBRADO PBLICO: Para la determinacin de los puntos de iluminacin de las localidades se aplic la Norma DGE Alumbrado de Vas Pblicas en reas Rurales segn RD N 017 2003-EM, el cual rige desde el 01 de abril del 2004, donde se describe la siguiente metodologa:

Determinar el consumo de energa mensual por alumbrado pblico considerando el factor de alumbrado pblico y el nmero de usuarios de la localidad, mediante la aplicacin de la siguiente frmula: CMAP = KALP x NU Dnde: CMAP KALP NU : Consumo mensual de alumbrado pblico en kWh : Factor de AP en kWh/usuario-mes : Nmero de Usuarios de la localidad

Adems se considera la R.M. N 074-2009-MEM/DM (Disposiciones Aplicables para el Clculo del Porcentaje Mximo de Facturacin por el Servicio de Alumbrado Pblico) para tomar el Factor KALP.

El Factor KALP es el correspondiente al Sector Tpico 5 y/o 3 : KALP = 6.3 Para calcular el nmero de puntos de iluminacin se debe considerar una potencia promedio de lmpara de alumbrado y el nmero de horas de servicio mensuales del alumbrado pblico (NHMAP). Se aplica la siguiente frmula: PI = (CMAPx1000) / (NHMAPxPPL) Dnde: PI CMAP NHMAP (horas/mes) : Puntos de Iluminacin : Consumo mensual de alumbrado pblico en kWh : Nmero de horas mensuales del servicio alumbrado pblico

26 PPL : Potencia nominal promedio de la lmpara de alumbrado

pblico en watts La cantidad de puntos de iluminacin (PI) en el caso de ser decimal se debe redondear al entero inferior. El nmero de horas mensuales del servicio de alumbrado pblico (NHMAP) depender de su control de encendido y apagado: Tipo de control NHMAP (horas/mes) Clula fotoelctrica 360 Horario Nmero de horas diarias programadas multiplicada por 30 La potencia nominal promedio de la lmpara de alumbrado pblico (PPL) comprende la potencia nominal de la lmpara ms la potencia nominal de sus accesorios de encendido (50+10 W). El nmero de horas diarias de alumbrado pblico considerado debe estar comprendido entre 8 y 12 horas. La cantidad de luminarias se indica en los planos de red secundaria, con las consideraciones indicadas.

5.3.- CARGAS ESPECIALES: La calificacin elctrica para las cargas especiales ha sido determinada por tipo de carga y teniendo en cuenta el grado de desarrollo socioeconmico de las localidades. En el siguiente cuadro, se muestra mxima demanda para los diferentes tipos cargas particulares. DESCRIPCIN Casa del Profesor Centro de Salud Posta Medica Club de Madres CARGAS ESPECIALES C. E. (W) 1000 1000 1000 1000

27 Local Comunal Comedor Popular Iglesia Inicial Pronoi Escuela primaria Colegio Secundario 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

5.4.- CAIDA DE TENSION: La cada mxima de tensin entre la subestacin de distribucin y el extremo terminal ms alejado de la red no deber exceder el 7,0% de la tensin nominal, es decir: Redes 440/220 V Redes 380/220 V Redes 220 V : : : 30,8V 26,6V 15,4V

5.5.- FACTOR DE POTENCIA (Cos ): Para cargas de servicio particular Para cargas de alumbrado pblico : : 1,00 0,90

5.6.- FACTOR DE SIMULTANEIDAD: Cargas de servicio particular Cargas de alumbrado pblico : : 0,50 1,00

5.7.- RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA: El valor de la resistencia de puesta tierra del conductor neutro en los puntos ms desfavorables, estando conectado todo el sistema de puesta a tierra, no deber superar los siguientes valores: Sistema Monofsico 440/220 V : 10 Ohm

28 La puesta a tierra deber consistir bsicamente en un electrodo PAT-1 enterrado, segn detalle mostrado en los armados tpicos y en los planos de diseo. 5.8.- NIVEL DE AISLAMIENTO: Para determinar el nivel de aislamiento se tuvo en cuentas las condiciones de operacin del sistema: Sistema Tensin nominal del sistema Contaminacin ambiental : : : Autoportante. 440/220V Ligero

El nivel de aislamiento entre fases en ningn caso ser inferior a 10 Megaohm y entre fase y tierra en ningn caso ser inferior a 5 Megaohm.

6.- CRITERIOS DE DISEO MECANICO 6.1.- CALCULO MECANICO DEL CONDUCTOR: Las condiciones climatolgicas del rea del proyecto son sustentadas con informacin de temperaturas, velocidades de viento, presencia de hielo utilizada en proyectos de la zona. Esta informacin ha sido validada con la visita de campo, y las cargas definidas por el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011. Sobre la base de estos datos se ha definido las siguientes hiptesis:

29 AREA 0 Menor de 3000 m.s.n.m. AREA 1 De 3000 a 4000 m.s.n.m.

HIPOTESIS POR AREA Condicin de mayor duracin (EDS inicial) HIPOTESIS 1A % EDS Temperatura Velocidad de viento C km/h

18% 18 C nula nula

18% 10 C nula nula

Sobrecarga de hielo mm Condicin de mayor duracin (EDS final) % EDS HIPOTESIS 1B Temperatura Velocidad de viento Sobrecarga de hielo Temperatura Velocidad de viento Sobrecarga de hielo De mxima Temperatura HIPOTESIS 3 Temperatura Velocidad de viento Sobrecarga de hielo De mnima Temperatura HIPOTESIS 4 Temperatura Velocidad de viento Sobrecarga de hielo De mxima carga de hielo HIPOTESIS 5 Temperatura Velocidad de viento Sobrecarga de hielo C km/h mm C km/h mm C km/h mm C km/h mm C km/h mm

VARIABLE 18 C nula nula 18 C 70 km/h 0 50 C nula nula 2 C 0 km/h 0 mm No se considera esta hiptesis 0 km/h 0 mm

VARIABLE 10 C nula nula 10 C 70 km/h 0 50 C nula nula -2 C 0 km/h 0 mm

De mxima Velocidad de Viento HIPOTESIS 2

0 C nula 3 mm

30 Nota: La velocidad mxima de viento a considerarse es 70 km/h considerado en el CNE para la Zona A. 6.2.- ESFUERZOS PERMISIBLES EN LOS CONDUCTORES: En la condicin EDS, el esfuerzo ser la siguiente: Vanos normales Vanos flojos : : 53 N/mm2. 20 N/mm2.

6.3.- CALCULO MECANICO DE ESTRUCTURAS Y RETENIDAS: Las estructuras han sido diseadas para soportar las cargas verticales, transversales, longitudinales y aplicacin simultanea de dichas cargas. Estos clculos tienen por objeto determinar las cargas mecnicas en los postes, cables de retenidas y sus accesorios, de tal manera que en las condiciones ms crticas, es decir, a temperatura mnima y mxima velocidad de viento no se superen los esfuerzos mximos previstos en el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2011. Para el clculo mecnico de estructuras en hiptesis de condiciones normales, se han considerado las siguientes cargas: Cargas Horizontales: Carga debida al viento sobre los conductores y las estructuras y carga debido a la traccin del conductor en ngulos de desvo topogrfico, con un coeficiente de seguridad de 2. Cargas verticales: Carga vertical debida al peso de los conductores, aisladores, crucetas, peso adicional de un hombre con herramientas y componente vertical transmitida por las retenidas en el caso que existieran, con un coeficiente de seguridad de 2. Cargas Longitudinales: Cargas producidas por diferencia de vanos en cada conductor.

31 La retenida se anclo a una separacin promedio, del poste, de 4 m (mximo 6 m y mnimo 3 m) y a un ngulo al poste superior a 30

6.4.- FACTOR DE SEGURIDAD: Los factores de seguridad respecto a la carga de rotura, en condiciones normales, fueron las siguientes: Postes de concreto Postes de madera Cables de retenida Accesorios de ferretera : : : : 2 2,2 2 2

No se efectuaron clculos en condiciones de emergencia, es decir, con rotura de conductor. 6.5.- DISTANCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD: Considerando lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad (suministro 2011) las distancias mnimas del conductor a la superficie del terreno son las siguientes: En lugares accesibles slo a peatones En zonas no accesibles a vehculos o personas En lugares con circulacin de maquinaria agrcola A lo largo de calles y caminos en zonas urbanas En cruce de calles, avenidas y vas frreas En cruce de calles y caminos en zonas rurales A lo largo de calles y caminos en zonas rurales : : : : : : : 5,0 m 3,0 m 6,0 m 6,0 m 6,5 m 5,5 m 5,0 m

7.- CONFORMIDAD DEL PUNTO DE ALIMENTACIN DEL CONCESIONARIO En el Anexo adjunto de la Memoria Descriptiva de la Lnea y Red Primaria, se presenta la documentacin de los puntos de alimentacin del proyecto.

32 8.- REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES ELCTRICAS R. M-161-2007 El presente Reglamento fue aplicada a todas las personas que participaron en el desarrollo de las actividades elctricas; estando comprendidas las etapas de construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones elctricas de generacin, transmisin y distribucin, incluyendo las conexiones para el suministro y comercializacin de la energa elctrica. El Reglamento tuvo como objetivo establecer normas de carcter general y especfico con el fin de: a. Proteger, preservar y mejorar continuamente la integridad psico-fsica de las personas que participaron en el desarrollo de las actividades elctricas, mediante la identificacin, reduccin y control de los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales. b. Proteger a los usuarios y pblico en general contra los peligros de las instalaciones y actividades inherentes a la actividad elctrica. c. Establecer lineamientos para la formulacin de los planes y programas de control, eliminacin y reduccin de riesgos. d. Promover y mantener una cultura de prevencin de riesgos laborales en el desarrollo de las actividades elctricas. e. Permitir la participacin eficiente de los trabajadores en el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo.

Los captulos 3 y 5 del ttulo IV del reglamento establecen los procedimientos de las actividades de esta Obra; siendo responsabilidad de la entidad adoptar las medidas necesarias para la seguridad y salud de los trabajadores.

33

CAPITULO III ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTROS DE MATERIALES Y EQUIPOS

34

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-02


POSTES DE MADERA IMPORTADA PARA REDES SECUNDARIAS 1. ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para el dimensionamiento, definicin de propiedades, fabricacin, tratamiento, pruebas y entrega de postes de madera de procedencia extranjera que se utilizarn en las Redes Secundarias. 2. NORMAS APLICABLES Los postes, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin:

ANSI O5.1 AWPA

: AMERICAN NATIONAL STANDARD INSTITUTE FOR WOOD POLESSPECIFICATIONS AND DIMENSIONS. : AMERICAN WOOD PRESERVERS ASSOCIATION STANDARD.

Se aceptarn normas oficiales del pas de origen del fabricante aplicables a la especie forestal ofertada, solo si en stas se precisa claramente sobre su dimensionamiento, fabricacin, tratamiento de preservacin, parmetros y propiedades mecnicas que sustenten la informacin solicitada en la Tabla de Datos Garantizados de la presente Especificacin Tcnica. 3. CONDICIONES AMBIENTALES Los postes se instalarn en zonas con las siguientes condiciones ambientales: Altitud sobre nivel del mar

hasta 4500 m

35 Humedad relativa Temperatura ambiente Precipitacin pluvial 4. 4.1 CARACTERISTICAS TECNICAS ESPECIE FORESTAL Los postes procedern de madera en verde de primer corte y sern fabricados de la especie forestal comprendida en las normas indicadas en el numeral 2, cuyas caractersticas debern ser iguales o superiores a las exigidas en las Tablas de Datos Tcnicos Garantizados que forman parte de la presente especificacin. Para los fines de la presente especificacin, se denominar Conferas a todas las especies forestales mencionadas en la Tabla N 1 de la norma ANSI O5.1 vigente, incluyendo a otras especies del genero Pinus spp, y Latifoliadas a las especies forestales del genero Eucalyptus spp. 4.2 DEFECTOS PROHIBIDOS . Los postes debern estar libres de los defectos prohibidos que se indican en las normas sealadas en el numeral 2. : : : 50 a 95% -15 C a 40 C moderada a intensa

4.3

DEFECTOS TOLERABLES Y LIMITADOS Se aceptarn los defectos tolerables y limitados que se especifican en las normas indicadas en el numeral 2; adems, se deber cumplir con los requisitos siguientes: Nudos En postes fabricados de especies forestales Conferas que presenten cuatro nudos o ms localizados en un tramo de longitud de 75 mm (3 ), la suma de los dimetros de estos nudos no deber ser mayor a la mitad de la suma mxima de dimetros indicado en la Tabla N 2 de la norma ANSI O5.1. Para este fin se tomar en cuenta los nudos que tengan

36 dimetros mayores a 13 mm (0,5)

En postes fabricados de especies forestales Latifoliadas, no se aceptarn ningn tipo de nudos en el tramo longitudinal de 600 mm (24 ) sobre la Lnea de Tierra y 600 mm (24 ) debajo de la Lnea de Tierra.

No se aceptarn nudos con madera podrida. Los nudos en los postes sern medidos de acuerdo a la norma ANSI O5.1.

Curvatura Postes que presenten una curvatura en un plano y en una sola direccin medida de acuerdo al diagrama 1, figura 1 de la norma ANSI O5.1; las flechas admisibles sern las mostradas en el siguiente Cuadro : POSTES M Pies 8 26,3 FLECHA mm 56 FLECHA pulgadas 2,2

Se aceptarn postes con dos curvaturas si la lnea recta que conecta el punto medio de la base con el punto medio de la cabeza se encuentra dentro del cuerpo del poste.

Trazo del cordel sobre el poste para verificar si la lnea recta se encuentra dentro del cuerpo del poste

37 No se aceptarn postes con torcedura o doble torcedura indicados en el diagrama 3, casos 1, 2 y 3 de la norma ANSI O5.1 para las especies fabricadas de especies forestales Conferas o Latifoliadas. Rajaduras y Grietas En los postes fabricados de especies forestales Conferas o Latifoliadas, se aceptarn grietas longitudinales en cualquier punto del poste, si stas tuvieran una abertura y longitud menores a 9 mm (3/8) y 1 200 mm (48) respectivamente, medidas despus del secado y antes de su tratamiento de preservacin. En postes fabricados de especies forestales Latifoliadas, se aceptar una rajadura en la cabeza del poste hasta 150 mm (6 ) y en la base del poste hasta 600 mm (24 ). En postes fabricados de especies forestales Latifoliadas, se aceptar una sola grieta en la cabeza que no sea mayor a 300 mm (12 ). Asimismo, en la base del poste se aceptar hasta dos grietas siempre que la de mayor longitud no sobrepase los 600 mm (24 ). Cicatrices: En postes fabricados de especies forestales Conferas, no se aceptarn cicatrices que estn ubicadas a 600 mm (24 ) debajo y sobre la Lnea de Tierra. Para las cicatrices que se encuentren en otros puntos del poste, se aceptarn las que tengan una profundidad de hasta 25 mm (1 ), una longitud no mayor de 178 mm (7 ) y un ancho que no supere el 10% de la circunferencia en el punto de mayor abertura; estas cicatrices deben estar libres de podredumbre o daos de insectos. Para postes de especies Latifoliadas, no se aceptar ningn tipo cicatrices.

Ataque de Insectos: No se aceptarn postes fabricados de especies forestales Conferas o

38 Latifoliadas que presenten ataques de insectos (galeras, perforaciones etc).

4.4

FABRICACIN En la fabricacin de los postes se cumplirn con las normas que se indican en el numeral 2; siguientes: Los postes sern fabricados de la especie forestal ofertada; en caso de incumplimiento, se rechazar todo el suministro. No se aceptar el secado al aire libre para los postes fabricados de las especies forestales Conferas. Los postes debern tener dos marcas, la primera en la seccin de la base y la segunda a 3 050 mm (120 ) de la base, impreso en bajo relieve utilizando el equipo quemador, con la descripcin y medidas sealadas en la nota del numeral 7.5 de la norma ANSI O5.1 y AWPA Item M6. Los postes debern estar enteros, sin perforaciones ni incisiones; el corte de la base y de la cabeza ser perpendicular a su eje. El mtodo del secado deber ser propuesto por el proveedor para aprobacin y conformidad del propietario. Para los postes de especies forestales Conferas o Latifoliadas que lo requieran, se podrn utilizar placas metlicas galvanizadas anticuarteo y/u otro accesorio que permita la proteccin de las rajaduras. y adems, se debern cumplir con los requisitos

4.5

DIMENSIONES Las dimensiones de longitud y circunferencias mnimas en la Lnea de Tierra y Cabeza debern estar de acuerdo con la norma indicada en el numeral 2; adems, se deber cumplir con los requisitos siguientes : La circunferencia en la parte superior del postes ser medido a 25,4 mm (1) debajo de la cabeza.

39

Para los postes no especificados en la norma ANSI O5.1, se aceptar una circunferencia mxima en la Lnea de Tierra, igual o menor a la circunferencia mnima de la Clase correspondiente inmediata superior especificada en las normas indicadas en el numeral 2.

La longitud real de los postes no deber ser menor a 75 mm (3) o mayor a 150 mm (6) respecto a la longitud nominal de los mismos. El fabricante deber informar a la Inspeccin Independiente las mediciones de circunferencia y longitud hechas por cada lote de postes antes del secado, a fin de que pueda efectuar la verificacin en un tamao de muestra que corresponda.

4.6

CARACTERSTICA MECNICAS DEL MATERIAL REQUERIDO La norma que sustente la calidad mecnica de los postes ofertados deber consignar todas las propiedades mecnicas que se requieren en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados de la presente especificacin.

4.7

PRESERVADO Los postes debern ser preservados a Vaco - Presin de acuerdo con las Normas indicadas en el numeral 2, aceptndose nicamente los siguientes tipos de preservante y valores de retencin y penetracin : a) CCATipo C, con la composicin qumica y pureza indicada en el numeral P5 95 seccin 6 de la norma AWPA, con una retencin mnima 12,0 kg/m3 (0,75 lb/pulg3 ) y con una penetracin indicada en las normas del numeral 2 para la especie forestal ofertada. b) Pentaclorofenol, con una retencin mnima de 9,6 kg/m3 (0,6 lb/pulg3) y con una penetracin indicada en las normas del numeral 2 para la especie forestal ofertada. Todos los postes debern tener una placa metlica o marca en bajo

40 relieve que consigne el nmero de carga que le corresponde.

El proveedor deber sustentar la calidad del preservante con un certificado, que consigne su composicin qumica y balance porcentual, los mismos que deben estar de acuerdo con las prescripciones de las normas indicadas en el numeral 2 de la presente Especificacin Tcnica.

5.

INSPECCIN Y PRUEBAS Previamente a la aceptacin del ntegro de los suministros, se efectuara dos tipos de inspeccin y pruebas, una primera inspeccin durante el proceso de fabricacin a cargo de una empresa independiente del proveedor y del propietario (Inspeccin Independiente en Fbrica) y la segunda inspeccin a cargo de un especialista del propietario (Inspeccin del Propietario en Fbrica). Los costos que demande las inspecciones estarn incluidos en los precios cotizados por el proveedor.

5.1

INSPECCIN INDEPENDIENTE EN FBRICA Para la inspeccin independiente, el proveedor propondr como mnimo, tres (03) empresas inspectoras especializadas. Cada empresa deber demostrar haber efectuado inspecciones a un mnimo de 10 000 postes tratados a Vaco Presin; adems, presentar carta original sellada y firmada por su representante declarando conocer la presente

Especificacin Tcnica y estar apto para realizar la inspeccin de los postes. De las tres (03) empresas propuestas, el propietario seleccionar una; el costo de la inspeccin independiente ser asumido por el proveedor. El proveedor en coordinacin con la inspeccin independiente presentar el protocolo de inspeccin, para la revisin y conformidad del propietario.

41

En un plazo mximo de diez (10) das luego de emitida la Orden de Compra o de puesta en vigencia del Contrato, el proveedor presentar a la inspeccin independiente y al propietario el Cronograma de produccin mensual de los postes, sealando las cantidades en cada etapa de produccin.

Las labores que la inspeccin independiente realizar y reportar al propietario, comprender como mnimo las siguientes actividades:

a)

Inspeccin antes del tratamiento Previamente al proceso de secado de cada lote, verificar, certificar e informar al propietario que los postes a suministrar son de la especie forestal ofertada y de primer corte. El fabricante dar al inspector independiente las facilidades y correr con los gastos que stas demanden.

Verificar y aprobar los postes cuyos defectos permisibles y fabricacin estn de acuerdo con la presente Especificacin Tcnica. Aprobar y Verificar el proceso de secado de los postes por el mtodo propuesto por el proveedor de acuerdo con las normas sealadas en el numeral 2 y la presente Especificacin Tcnica.

Estampar en la base de los postes, una marca bajo relieve en seal de aprobacin por parte de la inspeccin independiente.

b)

Inspeccin durante el tratamiento de preservacin Antes de iniciar el preservado, la inspeccin independiente verificar y aprobar la calidad del preservante que se utilizar en el proceso de tratamiento, la cual se llevar a cabo en el laboratorio del fabricante. Previamente, la inspeccin independiente verificar la certificacin de calibracin vigente de los equipos e instrumentos de medicin.

42 Verificar el contenido de humedad de los postes de acuerdo con las normas sealadas en el numeral 2 Tcnica. Verificar el proceso de tratamiento de preservacin de los postes de acuerdo con la norma de tratamiento indicada en el numeral 2 de la presente Especificacin Tcnica. Tomar muestras para determinar la penetracin y la retencin por cada carga segn lo determinado en la norma AWPA. Se utilizarn los laboratorios de la inspeccin independiente o del Fabricante previa certificacin de calibracin vigente de los equipos e instrumentos de medicin. de la presente Especificacin

c)

Inspeccin despus del tratamiento de preservacin Verificar que todos los postes tengan la placa metlica o marca en bajo relieve que consigne el nmero de carga que le corresponde. Verificar el tratamiento de preservacin, secado y defectos de acuerdo con las normas sealadas en el numeral 2 y la presente Especificacin Tcnica, los postes aprobados debern ser marcados por la inspeccin independiente con su sigla a bajo relieve en la cabeza del poste.

d)

Verificaciones de la Inspeccin Independiente Las verificaciones que efecte la inspeccin independiente, cubrirn las diferentes etapas de calificacin fsica, fabricacin y preservado de los postes, y sern efectuadas tomando muestras aleatorias al equivalente del 15% de cada lote de postes a ser suministrados. Durante este proceso de verificacin, se rechazar el lote inspeccionado al encontrarse igual o mayor al 5% de postes defectuosos del total de la muestra.

Previamente al muestreo del tratamiento, el fabricante brindar a la inspeccin independiente la informacin sobre el preservado de cada carga, presentando las hojas de carga, la evaluacin de penetracin y el

43 anlisis de retencin. La inspeccin independiente seleccionar una muestra equivalente al 15% del total de cargas por lote. Si una de las cargas inspeccionadas no cumpliera con lo requerido en la presente Especificacin Tcnica, ser rechazada. Consecuentemente, la inspeccin independiente deber verificar todas las cargas a costo del proveedor y sin perjuicio del propietario. Se rechazar todo el suministro si el proveedor no aceptara, o no diera las facilidades a la inspeccin independiente para verificar todas las cargas, o si la inspeccin independiente encuentra que el 5% o ms del nmero total de cargas verificadas no cumple con la presente Especificacin Tcnica.

Los postes defectuosos o cargas en las cuales la cantidad de postes rechazados sea menor al 5% del nmero total muestreado, debern ser reemplazadas por el fabricante, las que debern ser previamente inspeccionadas de acuerdo con la presente Especificacin Tcnica y aprobadas por la inspeccin independiente.

Diez (10) das antes de la inspeccin del propietario en fbrica, la inspeccin independiente entregar el informe final al propietario indicando en forma detallada la inspeccin, verificacin y control realizados, en cada etapa del proceso de produccin, mediante el cual sustentar la aprobacin del 100% de los postes.

Verificar y firmar en seal de aprobacin y conformidad las hojas de carga y sus respectivos resultados de retencin y penetracin por carga, los certificados de la especie forestal, fabricacin y tratamiento que remita el proveedor al propietario.

5.2

Inspeccin del propietario en fbrica Para suministros menores a 10 000 unidades, el proveedor programar una inspeccin para el propietario en fbrica por un periodo no menor a una semana y cuando se tenga el total de postes fabricados

44 previamente a su embarque.

Para suministros mayores a 10 000 unidades, el proveedor programar una inspeccin para el propietario en fbrica por embarque en un

periodo no menor a una semana cada una de ellas y cuando tenga el total de postes fabricados previamente a su embarque. Antes de la inspeccin del propietario en fbrica, el proveedor entregar los documentos que consignen la cantidad de postes producidos por lote, el nmero de cargas, las hojas de carga con los resultados de retencin y penetracin, los certificados originales de la especie, su fabricacin y tratamiento debidamente firmados por la inspeccin independiente en seal de aprobacin del suministro. La inspeccin del propietario desarrollar las siguientes actividades en la fbrica del proveedor: a) Verificacin de las caractersticas fsicas y de fabricacin requeridas en la presente Especificacin Tcnica (dimensiones, secado, defectos, marcado, fabricacin, curvatura, contenido de humedad, acabados, accesorios), para el cual deber considerarse que el tamao de la muestra y el nivel de inspeccin estar determinado segn lo indicado en la Norma Tcnica Peruana NTP-ISO 28591 1999: PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS, o su equivalente la norma ISO 2859-1: 1989, considerando una Inspeccin General de Nivel I, con un Plan de Muestreo Simple para Inspeccin Normal, y con un Nivel de Calidad Aceptable (AQL) igual a Cuatro (4).

b) En el caso del tratamiento de preservacin, se inspeccionar por carga de fabricacin, para el cual la unidad principal ser la carga segn las normas indicadas en el numeral 2 de la presente

45 especificacin, y el tamao de lote estar definido por la cantidad total de cargas. El tamao de la muestra de las cargas y su nivel de inspeccin estar determinado segn lo indicado en la Norma Tcnica Peruana NTP-ISO PARA 28591 1999: PROCEDIMIENTOS ATRIBUTOS, o DE su

MUESTREO

INSPECCION

POR

equivalente la norma ISO 2859-1: 1989, considerando una Inspeccin General de Nivel I, con un Plan de Muestreo Simple para Inspeccin Normal, y con un Nivel de Calidad Aceptable (AQL) igual a 2,5. El fabricante dar a la inspeccin del propietario las facilidades de acceso a todos los procesos de manufactura y tratamiento de los postes; asimismo, deber brindar los materiales y equipos para las pruebas de humedad, penetracin y retencin, previa sustentacin de su calibracin. Los rechazos y modificaciones a los que se refieren los numerales 5.1 y 5.2, no generarn mayores costos al propietario.

6.

ENTREGA Los postes debern ser entregados y apilados por lote en los almacenes del propietario a costo del proveedor, de acuerdo a la norma ANSI O5.1 seccin 8.1 y 8.2; bajo el mtodo Apilado Cruzado (base cabeza), hasta ocho (8) camas. Los durmientes y cuas que se utilicen sern de madera aserrada tratada. El apilado debe ser ejecutado por el proveedor utilizando gra y montacargas con accesorios que eviten daos mecnicos a los postes. Se evitarn defectos ocasionados durante su transporte, que se indican en la seccin 8.3 y 8.4 norma ANSI O5.1. Los postes apilados debern ser protegidos con toldos de yute de color claro, instalados a 100 centmetros sobre el punto medio de la ltima cama de postes. El propietario se reserva el derecho a rechazar los postes en destino final, si alguno de ellos no se ajusta a la presente Especificacin Tcnica

46 y si stas superan el 2% del total de los postes, el proveedor deber reponer el total de postes rechazados en un perodo de un tercio (1/3) del plazo del contrato, los gastos que ocasionen esta reposicin debern ser de cuenta del proveedor. Asimismo, si el rechazo de postes defectuosos en destino final fuera igual o mayor al 20%, se rechazar todo el suministro, debiendo el proveedor gestionar y cubrir todo gasto de su reexportacin en un plazo de treinta das calendario a partir de la fecha en que se le comunique el rechazo. Para postes de la especie forestal Latifoliada, el proveedor asumir la reposicin de los postes que posterior a su apilado y hasta 60 das despus, hayan adquirido defectos de grietas, rajaduras o de forma no aceptados por las normas indicadas en el numeral 2 de esta especificacin; los gastos que ocasione esta reposicin debern ser de cuenta del proveedor.

7.

INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. El mtodo de secado para la especie ofertada. En el caso de ofertar postes fabricados con normas distintas a las indicadas en el numeral 2., los postores debern adjuntar un ejemplar de las mismas. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Certificado de la especie forestal ofertada. Certificado de primer corte, solo para oferta con especies forestales

47 Latifoliadas. El curriculum de las tres empresas de Inspeccin Independiente. El Cronograma de produccin mensual e inspeccin de los postes en fbrica. Propuesta del protocolo de la Inspeccin Independiente. Formato de la hoja de carga que usar el proveedor durante el preservado. Diseo de una estructura de madera provista de techo, que permita dar sombra a los postes durante su almacenamiento. Recomendaciones para el transporte, montaje y mantenimiento de los suministros.

El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

Apilado de postes de madera en el almacn del propietario 100 cm.

48
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS

Apilado de postes bajo sombra ( para postes de 8 metros el apilado deber tener Hasta 8 camas y cuatro filas de durmientes de madera aserrada tratada)

49
POSTE DE MADERA IMPORTADA
No. CARACTERISTICAS UNIDAD VALOR REQUERIDO VALOR GARANTIZADO (*)

1.0 2.0

FABRICANTE ESPECIE FORESTAL NOMBRE BOTANICO Pino Amarillo

BRIDGEWELL RESOURCES LLC Pinus Taeda, Pinus Palustris, Pinus Echinata Pinus elliottii Pino Amarillo del Sur 7 m (pies) cm (pulg) cm (pulg) cm (pulg) cm (pulg) Mpa (PSI) kN (lb) MPa 9.1 (30) (*) (*) (*) (*) 40 (5 850) 5.35 (1 200) 10 200 7 9.144 (30) 38.10 (15) ANSI 05.1 59.69 (23.5) ANSI 05.1 55.2 ( 8 000 ) 5.34 ( 1 200 ) 18 400

NOMBRE COMERCIAL 3.0 4.0 5.0 5.1 6.0 6.1 7.0 8.0 9.0 CLASE LONGITUD CIRCUNFERENCIA MINIMA EN LA CABEZA CIRCUNFERENCIA MAXIMA EN LA CABEZA CIRCUNFERENCIA MINIMA EN LA LINEA DE TIERRA CIRCUNFERENCIA MAXIMA EN LA LINEA DE TIERRA ESFUERZO MAXIMO DE FLEXION (++) CARGA DE ROTURA a 610mm (24) DE LA CABEZA (++) MODULO DE ELASTICIDAD (++)

10.0 11.0

METODOS DE TRATAMIENTO PRESERVANTE SUSTANCIA PRESERVANTE

VACIO - PRESION CCA-C y/o PENTACLOROFENOL

VACIO - PRESION CCA-C

12.0

RETENCION MINIMA DEL PRESERVANTE CCA-C PENTACLOROFENOL

Kg/m3 (pcf) Kg/m3 (pcf) mm %

12,80 (0,80) 9,60 (0,60)

12.80 (0.80)

13.0

PENETRACION MINIMA DEL PRESERVANTE PROFUNDIDAD DE INGRESO MINIMO DEL PRESERVANTE PORCENTAJE MINIMO DE PENETRACION EN LA ALBURA NORMAS DE FABRICACION, TRATAMIENTO Y PRUEBAS

AWPA AWPA ANSI O 5.1 AWPA

AWPA AWPA ANSI O 5.1 AWPA

14.0

15.0

MASA POR UNIDAD

kg

210

16.0

PROPUESTA DE TRES EMPRESAS PARA LA INSPECCION INDEPENDIENTE EN FABRICA 1.- AW. WILLIANS INSPECTION CO. INC. 2.- TIMBER PRODUCTS INSPECTION 3.- LEE INSPECTION & CONSULTING SERVICES INC

(*) Las medidas correspondern a la especie forestal ofertada. (++) Postes en condicin verde

50
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS POSTE DE MADERA IMPORTADA
No. CARACTERISTICAS UNIDAD VALOR REQUERIDO VALOR GARANTIZADO (*)

1.0 2.0

FABRICANTE ESPECIE FORESTAL NOMBRE BOTANICO NOMBRE COMERCIAL Pino Amarillo

BRIDGEWELL RESOURCES LLC Pinus Taeda, Pinus Palustris, Pinus Echinata Pinus elliottii Pino Amarillo del Sur 6 m (pies) cm (pulg) cm (pulg) cm (pulg) cm (pulg) Mpa (PSI) kN (lb) MPa 10.7 (35) (*) (*) (*) (*) 40 (5 850) 6,67 (1 500) 10 200 VACIO - PRESION CCA-C y/o PENTACLOROFENOL Kg/m3 (pcf) Kg/m3 (pcf) mm % 12,80 (0,80) 9,60 (0,60) 6 10.67 (35) 43.18 (17) ANSI 05.1 72.39 (28.5) ANSI 05.1 55.2 ( 8 000 ) 6,67 ( 1 500 ) 18 400 VACIO - PRESION CCA-C

3.0 4.0 5.0 5.1 6.0 6.1 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0

CLASE LONGITUD CIRCUNFERENCIA MINIMA EN LA CABEZA CIRCUNFERENCIA MAXIMA EN LA CABEZA CIRCUNFERENCIA MINIMA EN LA LINEA DE TIERRA CIRCUNFERENCIA MAXIMA EN LA LINEA DE TIERRA ESFUERZO MAXIMO DE FLEXION (++) CARGA DE ROTURA a 610mm (24) DE LA CABEZA (++) MODULO DE ELASTICIDAD (++) METODOS DE TRATAMIENTO PRESERVANTE SUSTANCIA PRESERVANTE RETENCION MINIMA DEL PRESERVANTE CCA-C PENTACLOROFENOL

12.80 (0.80)

13.0

PENETRACION MINIMA DEL PRESERVANTE PROFUNDIDAD DE INGRESO MINIMO DEL PRESERVANTE PORCENTAJE MINIMO DE PENETRACION EN LA ALBURA NORMAS DE FABRICACION, TRATAMIENTO Y PRUEBAS

AWPA AWPA ANSI O 5.1 AWPA

AWPA AWPA ANSI O 5.1 AWPA 340

14.0

15.0 16.0

MASA POR UNIDAD PROPUESTA DE TRES EMPRESAS PARA LA INSPECCION INDEPENDIENTE EN FABRICA 1.- AW. WILLIANS INSPECTION CO. INC. 2.- TIMBER PRODUCTS INSPECTION 3.- LEE INSPECTION & CONSULTING SERVICES INC

kg

(*) Las medidas correspondern a la especie forestal ofertada. (++) Postes en condicin verde

51

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-04


CONDUCTORES AUTOPORTANTES DE ALUMINIO

1.

ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones requeridas para la fabricacin pruebas y entrega de conductores autoportantes de aluminio para usarse en redes secundarias.

2.

NORMAS APLICABLES Los conductores autoportantes de aluminio, materia de la presente especificacin, cumplir con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin. Para el conductor portante: IEC 60104 : ALUMINIUM - MAGNESIUM-SILICON ALLOY WIRE FOR OVERHEAD LINE CONDUCTORS. IEC 61089 : ROUND WIRE CONCENTRIC LAY OVERHEAD ELECTRICAL STRANDED CONDUCTORS. Para los conductores de fase: IEC 60889 HARD-DRAWN ALUMINIUM WIRE FOR OVERHEAD LINE CONDUCTORS IEC 61089 ROUND WIRE CONCENTRIC LAY OVERHEAD ELECTRICAL STRANDED CONDUCTORS

3.

CONDICIONES AMBIENTALES Los conductores autoportantes de aluminio se instalar en zonas con las siguientes condiciones ambientales: Altitud sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiente Contaminacin ambiental : : : : entre 0 y 4 000 m entre 50 y 90% -15C y 40C mediana

52 4. 4.1 DESCRIPCIN DEL MATERIAL Conductor de fase El conductor de fase ser fabricado con alambrn de aluminio puro. Estar compuesto de alambres cableados concntricamente y de nico alambre central. Los alambres de la capa exterior sern cableados a la mano derecha, mientras que las capas interiores se cablearn en sentido contrario entre s.

El conductor de fase estar cubierto con un aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) de color negro de alta densidad, con antioxidante para soportar las condiciones de intemperie, humedad, ozono, luz solar, salinidad y calor. El aislamiento ser, adems, de alta resistencia dielctrica; soportar temperaturas del conductor entre -15 y 90 C en rgimen permanente, y hasta 130 C en perodos cortos de servicio.

4.2

Conductor Portante El conductor portante ser fabricado con alambrn de aleacin de aluminio, magnesio y silicio. Estar compuesto de un nico alambre central. Los alambres de la capa exterior sern cableados a la mano derecha y las capas interiores se cablearn en sentido contrario entre s. El conductor portante ser desnudo y se utilizar, adems, como neutro.

4.3

Caractersticas constructivas Los conductores de fase (de servicio particular y alumbrado pblico) se enrollarn helicoidalmente en torno al conductor portante de aleacin de aluminio. Tendrn las siguientes caractersticas:

53

FOMACION

3x35+16/25 3x25+16/25 3x16+16/25 2x35+16/25 2x25+16/25 2x16+16/25 2x16/25 1x16/25 3x16/25 3x25/25 3x35/25

ESPESOR AISLAM. FASE mm 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0

SECCION NEUTRO PORTANTE mm 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

DIAM. NOMINAL EXTER. mm 20,0 18,5 16,5 20,0 18,5 16,5 16,5 16,5 16,5 18,5 20,0

MASA TOTAL kg/km 481 397 310 362 307 249 187 125 249 336 419

RES.ELECTRICA Ohm/km (20C) FASE 0,868 1,200 1,910 0,868 1,200 1,910 1,910 1,910 1,910 1,200 0,868 ALUMB 1,910 1,910 1,910 1,910 1,910 1,910 -

In DE FASE 40C A 129 107 81 129 107 81 81 81 81 107 129

5.

Pruebas Los conductores debern cumplir con las pruebas de diseo, de conformidad de la calidad y de rutina, de acuerdo a las normas consignadas en el numeral 2 de la presente especificacin.

5.1

Pruebas Tipo Las pruebas Tipo estn orientadas a verificar las principales caractersticas de los conductores, por lo que debern ser sustentadas con la presentacin de tres (03) juegos de los certificados y los reportes de pruebas emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, independiente del Fabricante y el Proveedor, demostrando que los conductores han cumplido satisfactoriamente estas pruebas. El diseo del conductor y los

requerimientos de las pruebas a los que fueron sometidos sern completamente idnticos a los ofertados, caso contrario se efectuar las pruebas de diseo y los costos sern cubiertos por el Proveedor. Estas pruebas comprendern: Prueba de soldadura de los alambres de aluminio y de aleacin de aluminio. Prueba para la determinacin de las curvas esfuerzo-deformacin (stressstrain) del conductor portante.

54 Prueba para determinar la carga de rotura del conductor portante. Pruebas de los aislamientos.

Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma espaol o ingls.

5.2

Pruebas de Muestreo Las pruebas de muestreo estn orientadas a garantizar la calidad de los conductores, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de conductores a ser suministrados y contarn con la participacin de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que formar parte de una terna de tres (03) entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del Propietario. Estas pruebas comprendern: Determinacin de la seccin transversal de los conductores. Medicin del dimetro de los conductores. Determinacin de la densidad lineal (masa por unidad de longitud) Prueba de carga de rotura de los alambres del conductor portante. Verificacin de la superficie de los conductores. Verificacin de la relacin del paso de la hlice del cableado al dimetro del conductor, y de la direccin del cableado (lay ratio and direction of lay). Resistencia de aislamiento. Espesor de aislamiento. Adherencia del aislamiento.

55

Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba sern redactados solamente en idioma Espaol o Ingls. El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

5.3

Pruebas de Rutina Las pruebas de rutina debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de conductores durante el proceso de fabricacin. Los resultados satisfactorios de estas pruebas debern ser sustentados con la presentacin de tres (03) juegos de certificados emitidos por el fabricante, en el que se precisar que el ntegro de los suministros cumplen satisfactoriamente con todas las pruebas solicitadas. Medicin de la composicin qumica de los lotes de produccin para los conductores y aislamientos. Otros reportes de los ensayos de produccin. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls. El costo para efectuar estas pruebas estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

56 6. Embalaje El conductor ser entregado en carretes metlicos o de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e ntegramente cerrados con listones de madera para proteger al conductor de cualquier dao y para un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino. Todos los componentes de madera debern ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento. Las planchas, uniones y soldaduras de los carretes metlicos debern ser reforzadas, a fin de evitar su deformacin y deterioro durante el transporte a los almacenes y a las obras. Las superficies internas de los carretes debern estar cubiertas con capas protectoras de papel impermeable pesado, a fin de evitar el contacto directo del material del carrete con el conductor. Similarmente, luego de enrollar el conductor, toda la superficie del conductor ser cubierta con el papel impermeable para servicio pesado. El papel impermeable externo y la cubierta protectora con listones de madera sern colocados solamente despus que hayan sido tomadas las muestras para las pruebas pertinentes. Cada carrete deber ser identificado (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario. Nombre o marca del Fabricante. Nmero de identificacin del carrete. Nombre del proyecto. Tipo y formacin del conductor. Seccin nominal, en mm. Lote de produccin. Longitud del conductor en el carrete, en m.

57 Masa neta y total, en kg. Fecha de fabricacin. Flecha indicativa del sentido en que debe ser rodado el carrete durante su desplazamiento.

La identificacin se efectuar con una pintura resistente a la intemperie y a las condiciones de almacenaje y en las dos caras laterales externas del carrete. Adicionalmente, la misma informacin deber estamparse sobre una lmina metlica resistente a la corrosin, la que estar fijada a una de las caras laterales externas del carrete. El costo del embalaje ser cotizado por el Proveedor considerando que los carretes no sern devueltos.

La longitud total de conductor de una seccin transversal determinada se distribuir de la forma ms uniforme posible en todos los carretes. Ningn carrete tendr menos del 3% ni ms del 3% de longitud real de conductor respecto a la longitud nominal indicada en el carrete.

7.

Almacenaje y Recepcin de Suministros El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, la cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados.

58 La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

8.

Inspeccin y Pruebas en Fbrica. La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

9.

Informacin Tcnica Requerida Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: - Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica:

- Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. - Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. - Informacin tcnica sobre el comportamiento de los conductores frente la vibracin, recomendando esfuerzos de trabajo adecuados. - Curva inicial y final de una hora, 24 horas, un ao y 10 aos de envejecimiento, con indicacin de las condiciones en las que han sido determinadas.

59 - Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. - Planos de diseo de los carretes para aprobacin del propietario. - Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje,

mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros.

El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

60
ESPECIFICACION TECNICA ETS TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CONDUCTOR PORTANTE DE ALEACION DE ALUMINIO
VALOR GARANTIZADO (*)

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

CARACTERISTICA GENERALES FABRICANTE PAIS DE FABRICACION MATERIAL DE FABRICACION NUMERO DE ALAMBRES NORMA DE FABRICACION Y PRUEBAS IEC ALEACION DE ALUM. 7 1089 ALEACION DE ALUM. 7 1089

2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

DIMENSIONES SECCION NOMINAL SECCION REAL DIAMETRO DE LOS ALAMBRES DIAMETRO EXTERIOR DEL CONDUCTOR CARACTERISTICAS MECANICAS MASA DEL CONDUCTOR CARGA DE ROTURA MINIMA MODULO DE ELASTICIDAD INICIAL MODULO DE ELASTICIDAD FINAL COEFICIENTE DE DILATACION TERMINCA CARACTERISTICAS ELECTRICA Kg/mt kN Kg/mm Kg/mm 1/ C 60.82 21x 10 0.069 6.96 0.069 7.9 56 60.82 23x 10 mm mm mm mm 25 24.25 2.15 6.42 25 25.4 2.15 6.45

4.1 4.2

RESISTENCIA ELECTRICA MAXIMA EN C.C. A 20C COEFICIENTE DE RESISTIVIDAD

Ohm / km 1/ C

1.36

1.36

61

TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CONDUCTOR DE ALUMINIO AISLADO

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

1.0 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 3.0 3.1 3.2 3.3 4.0 4.1 4.2

CARACTERISTICAS GENERALES FABRICANTE PAIS DE FABRICACION NORMA DE FABRICACION CARACTERISTICAS DEL CONDUCTOR MATERIAL SECCION NOMINAL SECCION REAL N DE ALAMBRES DIAMETRO DE LOS ALAMBRES CARGA DE ROTURA MINIMA MODULO DE ELASTICIDAD FINAL COEFICIENTE DE DILATACION TERMICA RESISTENCIA ELECTRICA EN CC A 20C MASA DEL CONDUCTOR CARACTERISTICAS DEL AISLANTE MATERIAL AISLANTE ESPESOR DEL AISLANTE TENSION NOMINAL E0/E CARACTERISTICAS DEL CONDUCTOR AISLADO DIAMETRO EXTERIOR MASA TOTAL mm Kg mm kV 1,0 XPLE 1,0 1,0 1,0 XPLE 1,0 1,0 kN kN/mm 1/C Ohm/km Kg/mt mm mm u 7 7 7 7 7 7 16 ALUMINIO 25 35 16 ALUMINIO 25 35

0,6/1,0 0,6/1,0 0,6/1,0 0,6/1,0 0,6/1,0 0,6/1,0

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

62

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-05


ACCESORIOS DE LOS CABLES AUTOPORTANTES

1.

ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones requeridas para la fabricacin pruebas y entrega de los accesorios para conductores autoportantes.

2.

NORMAS APLICABLES Los accesorios de conductores, materia de la presente especificacin, cumplir con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin. ASTM A153 ASTM A7 ASTM B 230 UNE 21-159 : ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE. : FORGED STEEL : HARD DRAWN C-H 99 FOR ELECTRICAL PURPOSES : ELEMENTOS DE FIJACIN Y EMPALME PARA CONDUCTORES Y CABLES DE TIERRA DE LNEAS ELCTRICAS AREAS DE ALTA TENSIN

3. 3.1

DESCRIPCIN DEL MATERIAL Grapa de Suspensin Angular Ser de aleacin de aluminio resistente a la corrosin. Tendr las siguientes caractersticas: Carga de Rotura Resistencia al deslizamiento Rango de seccin para el conductor portante : 10,5 kN : 2,1 kN : 25 mm

La grapa de suspensin angular se utilizar para la sujecin del cable portante de aleacin de aluminio en estructuras de alineamiento y de ngulo hasta de 90.

63 La configuracin geomtrica y las dimensiones se muestran en las lminas adjuntas. 3.2 Grapa de Anclaje Esta grapa permitir sujetar el cable portante desnudo de aleacin de aluminio, en una configuracin de anclaje, sin la necesidad de cortar el conductor portante que funcionar como neutro de la red secundaria. El material de fabricacin del cuerpo de la grapa ser de aleacin de aluminio de alta resistencia; el elemento de ajuste o presin del neutro ser del mismo material que el cuerpo o de material termoplstico resistente a las radiaciones ultravioleta; el estribo ser de acero galvanizado en caliente. La calidad del suministro deber estar sustentada mediante normas tcnicas correspondientes. Las caractersticas mecnicas de la grapa ser la siguiente: Resistencia a la Traccin Resistencia al deslizamiento : : 15 kN 10 kN

La configuracin geomtrica y las dimensiones se muestran en las lminas adjuntas. 3.3 Caja de Derivacin y Acometida Ser fabricada de plancha de acero laminada en fro, de 1,5 mm. Tendr acabado con pintura base de cromato de zinc epxica y acabado de esmalte epxica gris. Previamente a la aplicacin de las pinturas se aplicar un proceso de decapado o arenado. La caja de derivacin y acometida contendr los siguientes elementos:

3.3.1

Bornera de Conexin y Derivacin Se utilizar para la conexin de los conductores de llegada y acometidas domiciliarias. Estar compuesto de:

64 Soporte de barras, fabricado de resina fenlica, resina epxica o similar. Barra terminal de latn con recubrimiento plateado de espesor mnimo de 5 micrones. Prensa y pernos de acero galvanizado electroltico.

El nmero de barras terminales depender de las caractersticas del sistema elctrico: En sistema 380-220 V En sistema 440-220 V En sistema 220 V 3.3.2 Sealizador de Acometidas Se utilizar para identificar el nmero del suministro en las acometidas domiciliarias. Ser fabricado de material termo contrable o similar, resistente a la corrosin y a la accin de agentes qumicos. Permitir inscripciones con tinta indeleble. 3.3.3 Cable de Conexin para Caja de Derivacin El cable de conexin para desde la red hacia la caja de derivacin y acometidas ser del tipo N2XY, con conductor de cobre recocido de 6 mm de seccin, en configuracin bipolar, trifilar o tetrapolar. La cubierta exterior de PVC ser de color negro. 4. PRUEBAS Las pruebas estn orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de accesorios a ser suministradas, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que formar parte : : : 4 barras terminales 3 barras terminales 2 barras terminales

65 de una terna de tres (3) entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del Propietario, quien certificar que los resultados obtenidos en todas las pruebas sealadas en las Normas consignadas en el acpite 2 estn de acuerdo con esta especificacin y la oferta del Postor.

Los reportes Pruebas Tipo necesariamente debern ser certificados por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, considerando las

prescripciones de las Normas indicadas en el numeral 2. de la presente especificacin.

Para las Pruebas de Recepcin deber considerarse los planes de muestreo y niveles de inspeccin indicados en la Norma UNE 21-159: Elementos de fijacin y empalme para conductores y cables de tierra de lneas elctricas areas de alta tensin. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado.

Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls.

El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

66 5. MARCADO Los accesorios debern tener marcas en alto relieve con la siguiente informacin: Nombre o smbolo del Fabricante Carga de rotura mnima en kN Torque mximo de ajuste recomendado N-m.

6.

EMBALAJE Los accesorios sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de acero inoxidable a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Sern suministrados con la proteccin adecuada para evitar su deterioro de la rosca de plomo. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino.

El conductor ser embalado en carretes de madera similares a los de los conductores autoportantes, con longitudes adecuadas para su instalacin, manipuleo y transporte

Cada caja de accesorios deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de accesorios Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje.

67

7.

ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, la cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

8.

INSPECCIN Y PRUEBAS EN FABRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

68

9.

INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

69

70

71

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-05


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ACCESORIOS DE LOS CABLES AUTOPORTANTES

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9

GRAPA DE SUSPENSION ANGULAR MINSA FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM NORMA DE FABRICACION CARGA DE ROTURA MINIMA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO RANGO DE SECCION PARA EL PORTANTE DIMENSIONES MASA POR UNIDAD GRAPA DE ANCLAJE FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM NORMA DE FABRICACION CARGA DE ROTURA MINIMA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO RANGO DE SECCION PARA EL PORTANTE DIMENSIONES MASA POR UNIDAD ACERO B UNE 21-159 15 10 25 Plano de Diseo kg ACERO B UNE 21-159 15 10 25 - 35 Plano de Diseo 0.60 ACERO B UNE 21-159 10,5 2.1 25 Plano de Diseo ACERO B UNE 21-159 10,5 2.1 25 Plano de Diseo 0.22

kN kN mm2 kg

kN kN mm2

(*) obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

72
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CAJA DE DERIVACION Y ACOMETIDA

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO (*)

1.0 2.0

FABRICANTE DIMENSIONES (TOLERANCIA +/- 1mm). Profundidad de Caja Ancho Largo mm. mm. mm. mm. 120 222 400 Acero mm. mm. 1,5 1.5 GRIS NEOPRENO DECAPADO

MIMSA INDUSTRIALES MENDOZA S.A.

120 222 400 Plancha LAF 1,5 1,5 GRIS NEOPRENO DECAPADO

3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0

MATERIAL DE PLANCHA ESPESOR DE CAJA Y TAPA ESPESOR DE LA OREJA Y SUJECION COLOR DEL PINTADO EMPAQUETADURA (PERIMETRO) ARENADO COMERCIAL(SSPC-SP-6) O DECAPADO ESPESOR DE RECUBRIMIENTO CAJA Y TAPA EN PARTES ANTERIORES Y EXTERIORES BASE EPOXI CROMADO DE ZINC ACABADO EPOXI GRIS ESPESOR TOTAL micrones micrones micrones

9.0

3 50 (mnimo) 50 (mnimo) 100 (mnimo) Triangular Bronce SI

3 50 (mnimo) 50 (mnimo) 100 (mnimo) Triangular Bronce SI

10.0 MATERIAL Y TIPO DE CERRADURA 11.0 BISAGRA TIPO BRAZO DE OPERACION BASE DE SOPORTE DE LAS BARRAS DE COBRE 12.0 NIVEL DE AISLAMIENTO DE LA BASE DE SOPORTE DE LAS BARRAS 13.0 BARRA DE BRONCE (AMCHO Y ESPESOR) 16.0 IP mm.

Escaleras fenolicas

Escaleras fenolicas

10 x 2 51

(*) obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

73

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-06


CONECTORES DE DERIVACION TIPO PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA CONDUCTORES AISLADOS DE BAJA TENSIN 1. ALCANCE Esta Especificacin Tcnica establece las condiciones requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega que deben cumplir los conectores de

perforacin de aislamiento que se utilizarn en las Redes Secundarias para efectuar derivaciones y uniones en cuellos muertos no sujetos a plena tensin mecnica del conductor. 2. NORMAS APLICABLES Los conectores, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de la siguiente norma, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin. NFC 33-020 : CONECTOR DE DERIVACION POR PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA REDES Y RAMIFICACIONES AEREAS EN CONDUCTORES AISLADOS TORCIDOS, CON TENSION NOMINAL DE 0,6/1 kV .

En el caso que el Postor proponga la aplicacin de normas equivalentes distintas a la sealada, stas debern garantizar una calidad igual o superior a la solicitada, para lo cual la oferta incluir una copia de las normas que permitirn su evaluacin correspondiente. 3. CONDICIONES AMBIENTALES Los conectores de derivacin se instalarn en zonas con las siguientes condiciones ambientales: Altitud sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiente Contaminacin ambiental : : : : hasta 4500 m entre 50 y 100% -15 C y 30 C de escasa a moderada

74 4. CONDICIONES DE OPERACIN El sistema elctrico en el cual se instalarn los conectores tiene las siguientes caractersticas: Configuracin de la Red Secundaria Trifsica: 380-220 V, 4hilos,Neutro Corrido con mltiple puesta a tierra Monofsica mltiple con puesta a tierra : 440-220 V, 3hilos, Neutro Corrido. Tensin mxima de la red : 600 V Frecuencia de la red : 60 Hz Naturaleza del neutro :Efectivamente puesto a tierra. CARACTERSTICAS TCNICAS 5.1 Secciones Abarcadas Los tamaos de conectores, por seccin de conductores abarcados son los siguientes:
Seccin mm CONDUCTOR PRINCIPAL Material Diametro Con Cubierta (Sin Cubierta) mm Aluminio 7,1 a 9,5 (5,1 a 7,5) 7,1 a 8,3 (5,1 a 6,3) Seccin mm CONDUCTOR DERIVADO Material Diametro Con cubierta (Sin cubierta) mm Aluminio 7,1 a 9,5 (5,1 a 7,5) 2,15 a 3,55 (1,4 a 2,8)

Configuracin

Al Al Al Cu

16 - 35

16 35 1,5 6

16 - 25

Aluminio

Cobre

5.2

Detalles Constructivos Los conectores sern del tipo disposicin paralela, de ajuste mecnico por medio de una tuerca y un perno fusible mecnico u otro sistema similar de control del par de apriete aplicado. Sus componentes formarn un conjunto de piezas imperdibles entre s. Las partes metlicas accesibles sern aisladas elctricamente y permitirn su instalacin con tensin. Los conectores, luego de su instalacin, debern quedar elctricamente aislados en s mismo en forma total y hermticamente sellado a la entrada de la humedad.

75 Cumplirn satisfactoriamente con los ensayos de ciclo trmico y traccin, sin perjudicar las caractersticas mecnicas y de conduccin elctrica de los conductores. Cada conector estar constituido, al menos de las siguientes partes:

Cuerpo Ser de un material sinttico con propiedades aislantes, anti-inflamable, auto-extinguible, resistente a los rayos ultravioletas y a la formacin de hongos. Contarn con mordazas cuyos dientes tengan un diseo y dimensiones tales que le permitan perforar el aislamiento de polietileno reticulado e insertarse superficialmente en el conductor a una profundidad adecuada, que asegure una correcta conexin elctrica y suficiente resistencia mecnica, a pesar de las variaciones naturales en los espesores de aislacin por las tolerancias permitidas. Las mordazas debern ser fabricadas de material, que impregnada con grasa inhibidora, permita su uso como bimetlico. No se debern formar pares electro-qumicos entre los dientes y los conductores que originen corrosin localizada en los mismos, bajo presencia de humedad, y alteren la conexin elctrica y resistencia mecnica.

Tuerca y Perno-Fusible Mecnico

Los conectores de perforacin tendrn un conjunto de tuerca y perno-fusible o sistema equivalente que permita ajustes adecuados de las mordazas, para lograr la correcta conexin de los cables. Estarn hechos de un material resistente a la corrosin severa y alta contaminacin; la proteccin mnima ser la equivalente a la del Galvanizado tipo C segn la Norma ASTM A153. El conjunto estar diseado de tal manera que las partes roscadas queden dentro de la cubierta protectora, al interior del cuerpo del conector, evitndose la exposicin al medio ambiente de estas partes; deber estar

76 provistos de arandelas u otros elementos de ajuste para evitar que el conector de perforacin se afloje debido a las vibraciones y esfuerzos propios del servicio.

Accesorios de Impermeabilidad Cada conector deber llevar un capuchn para aislar el extremo del cable derivado, fabricado del mismo material del cuerpo del conector. Adicionalmente estar equipado con juntas de estanqueidad que aseguren la impermeabilidad de la conexin. Grasa Selladora Deber ser inhibidora de la corrosin, retardante a la llama y mantener sus propiedades a travs del tiempo. Las materias primas a utilizar en su elaboracin sern de primera calidad con grasas sintticas aptas para evitar la oxidacin en el aluminio o en la unin aluminio-cobre, y que no desarrollen ataque qumico sobre los materiales en contacto. En el caso de producirse desprendimientos voltiles, stos no debern afectar a los materiales del conector, conductores y cobertura aislante. El punto de goteo de la grasa selladora ser como mnimo de 130 C.

5.3

Torque de Ajuste de las Mordazas El torque mximo a emplear no ser mayor a 16 Nm para secciones menores a 35 mm. Luego de instalado el conector y a pesar de la rotura del perno fusible, debe ser factible su desmontaje mediante herramientas simples.

6.

PRUEBAS Los conectores debern cumplir con las pruebas de diseo y de recepcin, de acuerdo a las normas consignadas en el numeral 2 de la presente especificacin.

77 6.1 Pruebas de Diseo Las pruebas de diseo o prototipo debern ser sustentadas con la presentacin de tres (03) juegos de los reportes de pruebas certificados por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, independiente del Fabricante y el Proveedor, demostrando que los conectores han cumplido satisfactoriamente estas pruebas. Los reportes de pruebas sern validos nicamente para el tipo y modelo de conector a ser suministrado, caso contrario se efectuarn las pruebas de diseo y los costos sern cubiertos por el Proveedor. Las pruebas de diseo comprendern: Inspeccin Visual, control dimensional y caractersticas funcionales: de acuerdo a requerimientos indicados en el numeral 5 y los detalles constructivos propuestos en la oferta del Proveedor. Montaje a baja temperatura.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Actuacin del limitador de torque.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Dao sobre el conductor principal.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Daos sobre el conductor derivado.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Control de dielctrico o de Tensin .- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Control de Estanqueidad.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Envejecimiento climtico.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Corrosin.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Envejecimiento Elctrico.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020 o ANSI C119.4.

78 Calentamiento y sobre intensidad.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Inalterabilidad del marcado.- de acuerdo a lo indicado en la norma NF C 33-020. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls.

El costo para efectuar estas pruebas y los que genere la inspeccin del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

6.2

Pruebas de Recepcin Las pruebas de recepcin debern ser efectuadas a cada uno de los tipos de conectores a ser suministrados, para el cual se contar con la participacin de un inspector del Propietario. El tamao de la muestra es el definido por la norma NF C 33-020.

Previamente al desarrollo de la prueba de recepcin, el fabricante deber haber efectuado todos los ensayos de rutina necesarios durante el proceso de fabricacin de las partes componentes y sobre cada modelo de conector ensamblado en su totalidad. Las pruebas de recepcin comprendern: Inspeccin visual, control dimensional, caractersticas

funcionales y materia prima.- de acuerdo a numeral 5 de la presente especificacin.

79 Montaje a baja temperatura.- de acuerdo a lo definido en el numeral 2.5 de la norma NF C 33-020. Pruebas mecnicas: de acuerdo a lo definido en el numeral 2.3.1 de la norma NF C 33-020. Pruebas de control dielctrico y de estanqueidad.- de acuerdo a lo definido en el numeral 2.4 de la norma NF C 33-020.

Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls.

El costo para efectuar estas pruebas y los que genere la inspeccin del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

7.

MARCADO Los conectores llevarn grabados en forma indeleble la siguiente informacin: Secciones de conductores abarcados en mm Torque de ajuste en Nm Marca y modelo del fabricante Fecha de fabricacin

8.

EMBALAJE Los conectores sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas sintticas altamente resistentes a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a la intemperie y en ambiente salino.

80

Cada caja de accesorios deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de accesorios Masa neta en kg Masa total en kg Fecha de fabricacin Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. 9. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros podrn estar almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo.

Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, la cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente, deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

81 10. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor. 11. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: - Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Instructivo de montaje redactado en espaol. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros.

El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

82
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CONECTORES DE DERIVACION TIPO PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA CONDUCTORES AISLADOS DE BAJA TENSIN

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO MELEC SHANGAI CHINA 88144 9 88146 5 SE ADJUNTA

1.1 1.2 1.3

1.4 1.5 1.6

FABRICANTE PAIS DE FABRICACION MODELOS O CODIGOS DE CONECTORES - CONFIGURACION Al- Al - CONFIGURACION Al-Cu NUMERO O CODIGO DEL CATALOGO NORMA DE FABRICACION y PRUEBAS RANGO DE CONDUCTORES A CONECTAR CONFIGURACION Al-Al - PRINCIPAL DE Al AISLADO AUTOSOPORTADO - DERIVADO DE Al AISLADO AUTOSOPORTADO CONFIGURACION Al-Cu - PRINCIPAL DE Al AISLADO AUTOSOPORTADO - DERIVADO DE Cu FORRADO MATERIALES DEL CONECTOR - DEL AISLANTE PROTECTOR - DE LAS MORDAZAS - DE LA TUERCA Y PERNO FUSIBLE - DE LA JUNTA DE ESTANQUEIDAD - DE CAPUCHON PARA ESTREMO DE CABLE PROPIEDADES ELECTRICAS - TENSION NOMINAL - SOSTENIMIENTO, 60 Hz, 1 MINUTO, HMEDO - CAPACIDAD DE CORRIENTE CONFIGURACION Al Al CONFIGURACION Al Cu TORQUE NOMINAL - CONFIGURACION Al Al - CONFIGURACION Al - Cu MASA - CONFIGURACION Al Al - CONFIGURACION Al - Cu PRESENTACION DE REPORTES DE PRUEBAS TIPO CERTIFICADOS - CONFIGURACION Al Al - CONFIGURACION Al - Cu - EMPRESA INDEPENDIENTE QUE CERTIFICA - FECHA DE CERTIFICACION NF C 33-020

NF C 33-020

mm mm mm mm

16 35 16 35 16 35 1,5 6

16 35 16 35 16 35 1,5 6 POLIMERIC O COBRE ELECTROLICO ESTAO ALEAC. DE ZINC ELASTOMETRO ELASTOMETRO

1.7

1.8

kV kV A A

0,6/1,0 6,0

0.6 / 1.0 6,0 169 52

1.9

N-m Nm

14 8

2.0

g g

110 60

2.1

SI SI

SI SI Jiameng Electrical Equipment Co 22-05-2009

83

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-07


CABLE DE ACERO GRADO SIEMENS MARTN PARA RETENIDAS

1.

ALCANCES Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega del cable de acero para retenidas que se utilizarn en redes secundarias.

2.

NORMAS APLICABLES El cable de acero, materia de la presente especificacin, cumplir con las prescripciones de la siguiente norma, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin: ASTM A 475 STANDARD SPECIFICATION FOR ZINC-COATED STEEL WIRE STRAND STANDARD TEST METHOD FOR WEIGHT OF COATING ON ZING - COATED (GALVANIZED) IRON OF STEEL ARTICLES.

ASTM A 90

3.

CARACTERSTICAS TCNICAS DEL CABLE El cable para las retenidas ser de acero galvanizado de grado SIEMENSMARTIN. Tendr las caractersticas y dimensiones que se indican en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados. El galvanizado que se aplique a cada alambre corresponder a la clase B segn la Norma ASTM A 90.

3.1

Material El material de base ser acero producido por cualquiera de los siguientes procesos de fabricacin: horno de hogar abierto, horno de oxgeno bsico u horno elctrico; y de tal calidad y pureza que una vez trefilado a las dimensiones especificadas y cubierta con la capa protectora de zinc, el cableado final y los alambres individuales tengan las caractersticas prescritas por la norma ASTM A 475.

84 3.2 Cableado Los alambres de la capa exterior sern cableados en el sentido de la mano izquierda.

3.3

Uniones y empalmes Previamente al trefilado, se aceptarn uniones a tope realizadas con soldadura elctrica. En cables formados con 3 alambres no se permitir ninguna unin en los alambres terminados. En cables de 7 alambres, se aceptarn uniones en alambres individuales solo si no existiera ms de una unin en un tramo de 45,7 m del cable terminado. No se aceptar, en ningn caso, uniones o empalmes realizados al cable terminado.

4.

PRUEBAS Las pruebas estn orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de cable a ser suministrados, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que formar parte de una terna de tres (3) entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del Propietario.

Salvo indicacin expresa de las normas indicadas en el numeral 2, el tamao de la muestra a ensayar e inspeccionar no ser menor al 10% del suministro.

Las pruebas a desarrollar son: Verificacin del nmero de alambres y el sentido del cableado. Verificacin de la relacin del paso de la hlice del cableado al dimetro del cable de acero.

85 Medicin de la densidad lineal (masa por unidad de longitud) del cable de acero. Prueba de carga de rotura de los alambres Prueba del alargamiento (elongacin) del cable. Prueba de la ductibilidad del acero Determinacin del depsito de zinc sobre la superficie del alambre de acero, en gr/m, de acuerdo con los mtodos de la norma ASTM A 90 Prueba de la adherencia de la capa de zinc sobre los alambres de acero. Verificacin del acabado de los alambres de acero recubiertos con zinc. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls.

El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor. 5. EMBALAJE El cable ser entregado en carretes de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e ntegramente cerrados con listones de madera para protegerlo de cualquier dao y para un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino.

Todos los componentes de madera debern ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento.

86 Las superficies internas de los carretes debern estar cubiertas con capas protectoras de papel impermeable pesado, a fin de evitar el contacto directo del carrete con el cable de acero. Similarmente, luego de enrollar el cable, toda la superficie del cable ser cubierta con el papel impermeable para servicio pesado.

El papel impermeable externo y la cubierta protectora con listones de madera sern colocados solamente despus que hayan sido tomadas las muestras para las pruebas pertinentes.

Cada carrete deber ser identificado (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre o marca del Fabricante Nmero de identificacin del carrete Nombre del proyecto Tipo, dimetro y nmero de alambres del cable Lote de produccin Longitud del conductor en el carrete, en m Masa neta y total, en kg Fecha de fabricacin Flecha indicativa del sentido en que debe ser rodado el carrete durante su desplazamiento. La identificacin se efectuar con una pintura resistente a la intemperie y a las condiciones de almacenaje y en las dos caras laterales externas del carrete. Adicionalmente, la misma informacin deber estamparse sobre una lmina metlica resistente a la corrosin, la que estar fijada a una de las caras laterales externas del carrete.

El costo del embalaje ser cotizado por el Proveedor considerando que los carretes no sern devueltos.

87 La longitud total de conductor de una seccin transversal determinada se distribuir de la forma ms uniforme posible en todos los carretes. Ningn carrete tendr menos del 3% ni ms del 3% de longitud real de conductor respecto a la longitud nominal indicada en el carrete. 6. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo.

Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, la cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor. 7. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

88 8. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Curvas esfuerzo - deformacin del cable. Planos de diseo de los carretes para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

89
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CABLE DE ACERO GRADO SIEMENS - MARTIN PARA RETENIDAS
VALOR GARANTIZADO (*)

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

1 2 3

FABRICANTE PAIS DE FABRICACION NUMERO DE CATALOGO DEL FABRICANTE

QUINDAO CHINA SE ADJUNTA CATALOGO ACERO SIEMENS-MARTIN B mm 10 7 mm mm kN 3,05 50 30,92 Izquierdo kg/m ASTM 0,400 A 475 ACERO EHS B 10 7 3.05 50 68.50 Izquierdo 0.409 A 475

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

MATERIAL GRADO CLASE DE GALVANIZADO SEGUN NORMA ASTM DIAMETRO NOMINAL NUMERO DE ALAMBRES DIAMETRO DE CADA ALAMBRE SECCION NOMINAL CARGA DE ROTURA MINIMA SENTIDO DEL CABLEADO MASA NORMA DE FABRICACION

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

90

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-08


ACCESORIOS METLICOS PARA POSTES, AISLADORES Y RETENIDAS

1.

ALCANCES Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de accesorios metlicos para postes, aisladores y retenidas que se utilizarn en redes secundarias.

2.

NORMAS APLICABLES Los accesorios metlicos, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria a licitacin: ASTM A 7 ANSI A 153 FORGED STEEL ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED STEEL BOLTS AND NUTS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR ZINCCOATED FERROUS EYEBOLTS AND NUTS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS EYENUTS AND EYELETS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR LINE CONSTRUCTION - ZINC COATED FERROUS INSULATOR CLEVISES AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR SQUARE AND HEX NUTS

ANSI C 135.1

ANSI C 135.4

ANSI C 135.5

ANSI C 135.20

ANSI B18.2.2

91 UNE 21-158-90 HERRAJES PARA LNEAS ELCTRICAS AREAS DE ALTA TENSIN

3. 3.1

Descripcin de los materiales Perno con gancho Sern de acero forjado y galvanizado en caliente, tendrn 16 mm de dimetro y longitudes de acuerdo a las lminas del proyecto. La carga mnima de rotura a la traccin ser de 8 kN. El suministro incluir una arandela fija y otra mvil, as como una tuerca y una contratuerca de doble concavidad, debidamente ensambladas a los pernos. La configuracin geomtrica y las dimensiones del perno con gancho se muestran en las lminas del proyecto.

3.2

Pernos Maquinados Sern de acero forjado y galvanizado en caliente. La cabeza de estos pernos ser de forma cuadrada y estarn de acuerdo con la norma ANSI C135-1. Las tuercas y contratuercas sern tambin cuadradas. Los pernos sern de 13 mm de dimetro y longitudes de acuerdo a las lminas del proyecto. Las cargas de rotura mnima sern de 35 kN. Cada perno maquinado deber ser suministrado con una tuerca cuadrada y su respectiva contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas al perno

3.3

Perno-ojo Ser de acero forjado, galvanizado en caliente, de 255 mm de longitud y 16 mm de dimetro. En uno de los extremos tendr un ojal ovalado, y ser roscado en el otro extremo. Las otras dimensiones, as como su configuracin geomtrica, se muestran en las lminas del proyecto.

92 La carga de rotura mnima ser de 55 kN. Cada perno deber ser suministrado con una tuerca cuadrada y su respectiva contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas al perno.

3.4

Tuerca-ojo Ser de acero forjado o hierro maleable galvanizado en caliente. Ser adecuada para perno de 16 mm. Su carga mnima de rotura ser de 55 kN. La configuracin geomtrica y las dimensiones se muestran en las lminas del proyecto.

3.5

Portalnea Unipolar para aislador tipo carrete Ser de acero galvanizado en caliente y fabricado de plancha de 38 mm x 4,76 mm (2-1/2 x 3/16). Estar provisto de un pin de 13 mm para fijacin del aislador tipo carrete. La carga mnima de rotura ser de 8,8 kN. Tendr la configuracin geomtrica y dimensiones que se muestran en las lminas del proyecto.

3.6

Pastoral El pastoral para el soporte de luminarias, ser fabricado de tubo de acero galvanizado en caliente. El dimetro interior del tubo ser 38 mm, con un espesor mnimo de 3 mm. La superficie interna del tubo ser bituminada con asfalto industrial lquido grado 200. El pastoral se fijar al poste mediante abrazaderas fabricadas con platina galvanizada de 50 mm x 3 mm y accesorios, las cuales formarn parte del suministros. La configuracin y dimensiones del pastoral y de sus abrazaderas se muestran en las lminas del proyecto.

93 3.7 Varilla de anclaje Ser fabricada de acero forjado y galvanizado en caliente. Estar provisto de un ojal-guardacabo de una va en un extremo, y ser roscada en el otro. Sus caractersticas principales son: Longitud Dimetro Carga de rotura mnima :2,40 m :16 mm :71 kN

Las otras dimensiones as como la configuracin fsica, se muestran en las lminas del proyecto.

Cada varilla deber ser suministrada con una tuerca y contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas a la varilla. 3.8 Arandela cuadrada para anclaje Ser de acero galvanizado en caliente y tendr 102 mm de lado y 4,76 mm de espesor.

Estar provista de un agujero central de 18 mm de dimetro. Deber ser diseada y fabricada para soportar los esfuerzos de corte por presin de la tuerca de 71 kN. 3.9 Grapa de vas paralelas Ser de acero galvanizado y adecuada para el cable de acero grado SIEMENS-MARTIN de 10 mm de dimetro. Estar provista de 3 pernos de 13 mm de dimetro.

94 3.10 Perno angular con ojal guardacabo Ser de acero forjado y galvanizado en caliente, de 203 mm de longitud y 16 mm de dimetro. El ojal-guardacabo angular ser adecuado para cable de acero de 10 mm de dimetro. La mnima carga de rotura ser de 60,4 kN. Las dimensiones y forma geomtrica se muestran en las lminas del proyecto. El suministro incluir una tuerca cuadrada y una contratuerca cuadrada de doble concavidad, debidamente ensambladas a los pernos.

3.11

Contrapunta Ser fabricada de tubo de acero galvanizado de 50 mm de dimetro y 6 mm de espesor. En un extremo estar soldada a una abrazadera para fijacin a poste y en el otro extremo estar provisto de una grapa de ajuste en U adecuada para fijar el cable de acero de la retenida.

La abrazadera se fabricar con platina de 102 x 6 mm y tendr 4 pernos de 13 mm de dimetro y 50 mm de longitud.

Las dimensiones y configuracin de la contrapunta se muestran en las lminas del proyecto.

3.12

Arandela cuadrada curva Ser de acero galvanizado de 57 x 57 x 4,76 mm. La carga mnima de rotura al esfuerzo cortante ser de 55 kN.

3.13

Bloque de anclaje Ser de concreto armado de 0,40 x 0,40 x 0,15 m, fabricado con malla de acero corrugado de 13 mm de dimetro; tendr agujero central de 21 mm de dimetro.

95 4. Pruebas Las pruebas estn orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de accesorios a ser suministradas, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados adjuntos a los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que formar parte de una terna de tres (03) entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del Propietario, quien certificar que los resultados obtenidos en todas las pruebas sealadas en las Normas consignadas en el acpite 2 estn de acuerdo con esta especificacin y la oferta del Postor.

Salvo indicacin expresa de las normas indicadas en el numeral 2, solamente en lo referente al plan de inspeccin y muestreo para las pruebas de recepcin, se tomar como referencia las Normas UNE 21-158 y UNE 21-159.

Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls. El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor. 5. Marcado Los accesorios debern tener marcas en alto relieve con la siguiente informacin: Nombre o smbolo del Fabricante Carga de rotura mnima en kN Torque mximo de ajuste recomendado N-m

96 6. Embalaje Los accesorios sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de acero inoxidable a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Sern suministrados con la proteccin adecuada para evitar el deterioro de la rosca de plomo. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubiertas con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino. Cada caja deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de accesorios Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. 7. Almacenaje y Recepcin de Suministros El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo.

Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que

97 sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados.

La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

8.

Inspeccin y Pruebas en Fbrica La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

9.

Informacin Tcnica Requerida Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada.

Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Planos de diseo para aprobacin del propietario.

98 Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

99

100

101

102

103

104

105 ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-08


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ACCESORIOS METALICOS PARA POSTES Y RETENIDAS

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.5.1 1.5.2 1.6 1.6.1 1.6.2 1.6.3 1.6.4 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

PERNOS MAQUINADOS FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM NORMA DE FABRICACION CARGA DE ROTURA MINIMA PERNO 13 mm PERNO 16 mm MASA PERNO 13 mm Dim. x 38 mm PERNO 13 mm Dim. x 203 mm PERNO 16 mm Dim. x 152 mm PERNO 16 mm Dim. x 305 mm PERNO OJO FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM DIAMETRO NORMA DE FABRICACION CARGA MINIMA DE ROTURA MASA POR UNIDAD PERNO 16 mm Dim. x 203 mm PERNO 16 mm Dim. x 305 mm TUERCA-OJO FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZACION ASTM DIMENSIONES DIAMETRO DEL PERNO A CONECTAR NORMA DE FABRICACION CARGA MINIMA DE ROTURA MASA POR UNIDAD ACERO B mm mm kN kg 16 ANSI C 135.5 55 ACERO B 16 ANSI C 135.4 55 MIMSA ACERO B ANSI C 135.1 35 55 0.10 0.24 0.48 0.56

ACERO B ANSI C 135.1 kN kN Kg Kg Kg Kg 35 55

MIMSA ACERO B 16 ANSI C 135.4 55 0.48 0.74

mm kN Kg kg

3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.4.1 3.6 3.7 3.8

MIMSA ACERO B Adjunto Diseo 16 ANSI C 135.5 55 0.28

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

106 ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-08


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ACCESORIOS METALICOS PARA POSTES Y RETENIDAS

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

PERNOS CON GANCHO FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM NORMA DE FABRICACION CARGA DE ROTURA MINIMA MASA POR UNIDAD PERNO 16 mm Dim. x 152 mm PERNO 16 mm Dim. x 203 mm PERNO 16 mm Dim. x 203 mm PORTALINEA UNIPOLAR PARA AISLADOR TIPO CARRETE FABRICANTE MODELO MATERIAL CLASE DE GALVANIZADO SEGUN ASTM DIMENSIONES Y CONFIGURACION GEOMETRICA (ADJUNTAR PLANO) CARGA MINIMA DE ROTURA NORMA DE FABRICACION MASA POR UNIDAD

ACERO B kN kg kg kg 8

MIMSA ACERO FORJADO B 8 0.62 0.82 1.17

5.0

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8

ACERO B SI kN kg 8,8 ANSI C 135.20

MIMSA PVU-01.2 ACERO B

8,8 ANSI C 135.20 0.45

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

107 ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-08


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ACCESORIOS METALICOS PARA POSTES, AISLADORES Y RETENIDAS

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

6.0 6.1 6.2 6.3 6.4

VARILLA DE ANCLAJE CON OJAL-GUARDACABO FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZACION SEGUN ASTM DIMENSIONES . LONGITUD . DIAMETRO CARGA DE ROTURA MINIMA MASA POR UNIDAD NORMA DE FABRICACION ARANDELA CUADRADA PARA ANCLAJE FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZACION SEGUN ASTM DIMENSIONES . LADO . ESPESOR DIAMETRO DE AGUJERO CENTRAL CARGA MINIMA DE CORTE MASA POR UNIDAD NORMA DE FABRICACION PERNO ANGULAR CON OJAL - GUARDACABO FABRICANTE MATERIAL CLASE DE GALVANIZACION SEGUN ASTM DIMENSIONES: . LONGITUD DEL PERNO . DIAMETRO DEL PERNO CARGA DE ROTURA MINIMA A TRACCION O CORTE MASA POR UNIDAD NORMA DE FABRICACION GRAPA DE DOBLE VIA FABRICANTE MATERIAL DIAMETRO DE CABLE A SUJETAR CARGA MAXIMA DE TRABAJO DIMENSIONES (Adjuntar Planos) MASA POR UNIDAD NORMA DE FABRICACION ACERO mm kN mm kg ACERO FORJADO B mm mm kN Kg 203 16 60,4 ANSI C 135.4 ACERO B mm mm mm kN Kg 100 6,35 17,46 71,35 ACERO FORJADO B m mm kN Kg 2,40 16 71 ANSI C 135.2 MIMSA ACERO FORJADO B 2,40 16 71 3.84 ANSI C 135.2

6.5 6.6 6.7 7.0 7.1 7.0 7.3 7.4

MIMSA ACERO B 100 6,35 17,46 71,35 0.514

7.5 7.6 7.7 8 8.1 8.2 8.3 8.4

MIMSA ACERO FORJADO B 203 16 60,4 0.66 ANSI C 135.4

8.5 8.6 8.7 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7

MIMSA ACERO FORJADO 10 30 SI 1 UNE 21-159

10

108

TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ACCESORIOS METALICOS PARA POSTES, AISLADORES Y RETENIDAS (CONTINUACION)

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

10.0 ARANDELA CUADRADA CURVA 10.1 FABRICANTE 10.2 MATERIAL 10.3 CLASE DE GALVANIZACION SEGUN ASTM 10.4 DIMENSIONES . LADO . ESPESOR DIAMETRO DE AGUJERO CENTRAL RADIO DE CURVATURA CARGA MINIMA DE ROTURA POR CORTE NORMA DE FABRICACION MASA POR UNIDAD 11.0 PASTORAL 11.1 FABRICANTE 11.2 MATERIAL 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 CLASE DE GALVANIZACION SEGUN ASTM AVANCE HORIZONTAL AVANCE VERTICAL ANGULO DE INCLINACION DIAMETRO INTERIOR DEL TUBO m m GRADOS mm ACERO B 0,50 0,25 20 38 SI kg ACERO B mm mm mm mm kN kg 57 5 17,5 55,29 MIMSA ACERO B 57 5 18 120 55,29 0.120

MIMSA ACERO B 0,72 0,50 20 38 SI 7.1

11.8 ABRAZADERAS Y ACCESORIOS DE FIJACION 11.9 MASA DEL PASTORAL Y SUS ACCESORIOS

109

ESPECIFICACIN TCNICA ET-RS-09


LUMINARIAS Y LMPARAS

1.

ALCANCES Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, inspeccin, pruebas y entrega de luminarias y lmparas de alumbrado pblico, que se utilizarn en redes secundarias.

2.

NORMAS APLICABLES Las luminarias y lmparas, materia de la presente especificacin cumplirn con las prescripciones de las Normas siguientes, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria a Licitacin: IEC 60598; 60529; 60238 IEC 60622; 60922; 60923 reactores, IEC 60926; 60927; 60566 : Caractersticas mecnicas y elctricas de Luminarias : Para lmparas de vapor de sodio, : condensadores e ignitores

3.

CONDICIONES AMBIENTALES Y DE OPERACIN DEL SISTEMA ELCTRICO Los conectores de derivacin se instalarn en zonas con las siguientes condiciones ambientales: Altitud sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiente Velocidad mxima del viento Contaminacin ambiental Presencia de lluvias : : : : : : hasta 4500 m entre 50 y 100% -15 C y 30 C 75 km/h de escasa a moderada abundante

110 Los equipos de alumbrado pblico sern alimentados en 220 V nominales procedente de los siguientes sistemas elctricos: Configuracin de la Red Secundaria Trifsica Monofsica : : 380-220V, 4hilos, neutro

corrido con mltiple puesta a tierra 440-220V, 3hilos, neutro corrido con

mltiple puesta a tierra Tensin mxima de la red : Frecuencia de la red Naturaleza del neutro : 600 V : 60 Hz

Efectivamente puesto a tierra

4. 4.1

REQUERIMIENTOS TCNICOS Fotometra Del tipo II, corto, haz semirecortado para lmparas de vapor de sodio de 50 y 70 W a alta presin, con casquillo E-27. Del tipo II, mediano, haz semirecortado para lmpara de vapor de sodio de 150 W a alta presin, con casquillo E-40.

La clasificacin fotomtrica anterior no limita la utilizacin de lmparas y luminarias de alta tecnologa. 4.2 Caractersticas mecnicas y elctricas principales de los componentes de la luminaria Caractersticas Generales de Diseo El diseo de la luminaria deber ser de un solo bloque o de dos bloques, manteniendo siempre el sistema ptico y Deber dificultar el hurto portaequipo independientes.

de la propia luminaria los accesorios del

portaequipo y el desprendimiento de sus partes, a excepcin de la plancha portaequipo.

111 Los seguros y cierres de fijacin de cubiertas sern de accionamiento manual.

Reflector En los reflectores que son independientes a la carcasa de la luminaria, el material de fabricacin ser de plancha de aluminio de pureza no menor a 99,7 % y su acabado ser anodicado previo abrillantado

electroqumicamente, de una sola pieza . El espesor del reflector ser igual o mayor a 0,8 mm y su espesor anodizado ser igual o mayor a 5 um en la parte interior. En el caso de reflectores que son parte integrante del cuerpo de la luminaria el espesor del reflector ser igual o mayor a 1,2 mm con 5 um en la parte interior. El acabado exterior en contacto con el ambiente ser a base de una pintura epxica de color gris, previa aplicacin de base imprimante.

Se aceptarn pantallas reflectoras con iguales o mejores caractersticas a lo descrito anteriormente.

Carcasa La carcasa ser metlica o de material sinttico (poliester reforzado con fibra de vidrio) y su espesor igual a 1,2 o 2 mm respectivamente. Si es metlica, el acabado exterior ser con pintura epxica de color gris previa aplicacin de base imprimante. Si es sinttico deber ser no combustible, de color gris, de buena resistencia mecnica y a la radiacin ultravioleta.

112 Cubierta del Sistema ptico Ser de un material de alta resistencia a la deformacin trmica, a la degradacin por rayos ultravioleta, alto grado de transmitancia (mayor a 85%), transparente y que cumpla la vida til solicitada para el equipo. El espesor mnimo del material una vez procesado ser igual o mayor a 2,0 mm para cumplir las pruebas de resistencia mecnica al impacto y a la variacin de temperatura. Recinto Portaequipo Permitir la instalacin de todos los equipos necesarios de arranque y control de la luminaria, que deber hacerse sobre una plancha de fierro zincado tropicalizado o de aluminio de 99,7% de pureza, de 1 mm o 1,2 mm de espesor respectivamente.

La cubierta del sistema portaequipo podr ser del mismo material que la carcasa,

No se aceptarn equipos de lmparas fijados directamente a las carcasas o estructuras soportes de las luminarias. El Portalmpara Para el caso de las lmparas de 50 y 70 W, el portalmpara ser de rosca E27 antivibrante . Para el caso de las lmparas de 150 W ser del tipo E-40 antivibrante.

113 Grado de Proteccin El grado de proteccin mnimo (hermeticidad) contra el ingreso de agua y polvo ser de IP65 con IK=08 (5 J) como mnimo para el recinto ptico, e IP 43 con IK= 08 (5 J) como mnimo para el recinto portaequipo. La hermeticidad del recinto ptico ser lograda con empaquetadura de clase trmica mayor o igual a 120C. Adicionalmente deber tener una resistencia a la radiacin ultravioleta de la lmpara y de los rayos solares.

Reactores Los reactores se utilizarn para limitar la corriente de la lmpara. Operarn a una tensin de 220 V y frecuencia caractersticas. Potencia de la lmpara Consumo de potencia Condensadores Operarn a una tensin nominal de 220 V, frecuencia de 60 Hz y tendrn el objeto de mejorar el factor de potencia del conjunto lmpara-reactor hasta un valor mayor o igual a 0,9 Arrancadores Operarn a una tensin nominal de 220 V, frecuencia de 60 Hz y facilitarn el encendido de las lmparas de vapor de sodio de 150 W, 70 y 50 W suministrando unos picos de tensin adecuados a travs de las lmparas. Caractersticas de las lmparas Lmpara tipo Potencia (W) Flujo luminoso (lmenes) Vida til promedio (h) 150 W 13 W 70 W 10 W 50 W 08 W de 60 Hz. Tendrn las siguientes

: : : :

vapor de Sodio Alta Presin 150 70 50 16 500 6 500 5800 10 000 10 000 10 000

114 4.3 Portafusible areo Servir para la proteccin del equipo de alumbrado pblico y ser de porcelana vidriada color blanco y con corriente mxima admisible de 5A. Vendr provisto de un fusible de 1A.

4.4

Cable N2XY 2 x 2,5 mm Unir los conductores de la red de alumbrado pblico con el equipo de alumbrado, elaborado de cobre recocido de 2,5 mm con aislamiento XLPE y cubierta de PVC.

4.5

Vida til de las Luminarias El fabricante deber garantizar tcnicamente una vida til mayor o igual a 10 aos, en las condiciones de operacin indicadas en el numeral 3. Tiempo para el cual la luminaria mantendr sus cualidades fotomtricas, as como las mnimas condiciones mecnicas y elctricas para un funcionamiento adecuado y seguro.

5.

PRUEBAS Las pruebas estn orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de luminarias y lmparas a ser suministradas, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo a los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que formar parte de una terna de tres (03) entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del Propietario, quien certificar que los resultados obtenidos en todas las pruebas sealadas en las Normas consignadas en el acpite 2 estn de acuerdo con esta especificacin y la oferta del Postor.

115 Salvo indicacin expresa de las normas indicadas en el numeral 2, el tamao de la muestra y el nivel de inspeccin ser desarrollado de acuerdo a lo indicado en la Norma Tcnica Peruana NTP-ISO 2859 1 PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION 1999: POR

ATRIBUTOS, o su equivalente la norma ISO 2859-1: 1989; considerando un plan de Muestreo Simple, con un nivel de Inspeccin Normal. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls. El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

6.

MARCADO Los accesorios debern tener marcas en alto relieve con la siguiente informacin: Nombre o smbolo del Fabricante

Las luminarias y lmparas sern cuidadosamente embaladas en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de acero inoxidable a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Sern suministrados con la proteccin

adecuada para evitar el deterioro de los equipos. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino.

116 Cada caja deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de luminarias o lmparas Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. 7. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados.

La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

117 8. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor. 9. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Expediente fotomtrico de las luminarias ofertadas, con una antigedad no mayor de 3 aos y certificado por una entidad

reconocida por la IEC (International Electrotechnical Commision) e independiente del proveedor y del fabricante. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

118 ESPECIFICACIN TCNICA ET-RS-09


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS LUMINARIA PARA LAMPARA DE VAPOR DE SODIO

No.

CARACTERSTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO JOSFEL ILUMINACION SAC ASTRO VS IEC 60598

1.0 FABRICANTE

2.0 TIPO SEGUN FABRIC. O SIMILAR 3.0 NORMA DE FABRICACION 4.0 DIMENS. APROXIM. 5.0 POTENCIA DE LAMPARA 6.0 TIPO DE SOCKET 7.0 TEMPERATURA MAX. DE OPERACION DEL SOCKET CON FUNCIONAMIENTO CONTINUO DE LA LAMPARA 8.0 MATERIAL DEL SOPORTE PRINCIPAL 9.0 MATERIAL DEL REFLECTOR Mmm W 150 E-40 70 E-27 50 E-27

SE ADJUNTA 50 E-27

400 PORCELANA ALUMINIO DE ALTA PUREZA CON TRATAMIENTO ELECTROQUIMICO PREVIO ABRILLANTADO Y ANONIZADO

10.0 MATERIAL DEL DIFUSOR 11.0 MATERIAL DEL SOCKET 12.0 TIPO DE CABLE DE CONEXION Porcelana Porcelana CABLE SILICONADO CON FORRO DE FIBRA DE VIDRIO Mmm EMBONE DE 38 A 49 MM CON PENETRACION DE 89 MM 1.82 SE ADJUNTA CURVAS

13.0 DIAMETRO DEL EMBONE AL PASTORAL

14.0 MASA POR UNIDAD 15.0 CURVAS, ISOLUX, TABLAS, CATALOGOS (Adjuntar informacin).

kg

119 ESPECIFICACIN TCNICA ET-RS-09


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS LMPARA DE VAPOR DE SODIO DE ALTA PRESIN

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO PHILIPS Vapor de Sodio de Alta presin Tubular

1.0 FABRICANTE / PAIS 2.0 TIPO SEGUN FABRICANTE

3.0 POTENCIA NOMINAL 4.0 TIPO DE SOCKET 5.0 NORMA DE FABRICACION 6.0 TENSION NOMINAL DE FUNCIONAMIENTO 7.0 TENSION NOMINAL ENCENDIDO/EXTINCION ARCO 8.0 CORRIENTE NOMINAL 9.0 TIEMPO DE ENCENDIDO 10.0 VIDA UTIL MINIMA 11.0 RENDIMIENTO LUMINOSO 12.0 MAX. TEMPERATURA DE OPERAC. EN EL BULBO 13.0 EMISION LUMINOSA DESPUES DE 100 HORAS DE OPERACION 14.0 EMISION LUMINOSA AL 50% DE SU VIDA UTIL 15.0 POTENCIA CONSUM. CON REACT. 16.0 DIMENSIONES : D/L 17.0 ADJUNTAR CURVA ISOLUX, MORTALIDAD, DEPRECIACION, LUMINOSA, COMPORTAMIENTO, BAJO FLUCTUACION DE TENSION.

150 E-40

70 E-27

50 E-27

50 E-27 IEC-60662 220

IEC- 188 V V A Min h Lm/W oC 3 16 500 6500 3 5800 220 220

0.75 5 28000 83 310

Lum Lum W mm

4400

102 / 32 SE ADJUNTA

120

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-10


MATERIAL PARA PUESTA A TIERRA

1.

ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de materiales para la puesta a tierra de las estructuras que se utilizarn en redes secundarias.

2.

NORMAS APLICABLES Los materiales de puesta a tierra, cumplirn con las prescripciones de las siguientes a normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria a licitacin: NTP 370.251.2003 CONDUCTORES ELCTRICOS. CABLES PARA LNEAS AREAS (DESNUDOS Y PROTEGIDOS) Y PUESTAS A TIERRA. ANSI C135.14 STAPLES WITH ROLLED OF SLASH POINTS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION

3. 3.1

DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES Conductor El conductor ser de cobre desnudo, cableado y recocido, de las caractersticas que se indican en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados

3.2 3.2.1

Electrodo de Puesta a Tierra Caractersticas Generales El electrodo de puesta a tierra estar constituido por una varilla de acero revestida de una capa de cobre. Deber ser fabricado con materiales y aplicando mtodos que garanticen un buen comportamiento elctrico, mecnico y resistencia a la corrosin.

121 La capa de cobre se depositar sobre el acero mediante cualquiera de los siguientes procedimientos: Por fusin del cobre sobre el acero (Copperweld) Por proceso electroltico Por proceso de extrusin revistiendo a presin la varilla de acero con tubo de cobre En cualquier caso, deber asegurarse la buena adherencia del cobre sobre el acero. El electrodo tendr las siguientes dimensiones: Dimetro nominal Longitud : : 16 mm 2,40 m

El dimetro del electrodo de puesta a tierra se medir sobre la capa de cobre y se admitir una tolerancia de + 0,2 mm y 0,1 mm. La longitud se medir de acuerdo con lo indicado en los planos del proyecto y se admitir una tolerancia de + 5 mm y 0,0 mm. Uno de los extremos del electrodo terminar en punta de la forma que se muestra en los planos del proyecto.

3.2.2

Materiales a) Ncleo Ser de acero al carbono de dureza Brinell comprendida entre 1300 y 2000 N/mm; su contenido de fsforo y azufre no exceder de 0,04%.

b) Revestimiento Ser de cobre electroltico recocido con una conductividad igual a la especificada para los conductores de cobre. El espesor de este revestimiento no deber ser inferior a 0,270 mm.

122 3.3 Conector para el electrodo El conector para la conexin entre el electrodo y el conductor de puesta a tierra deber ser fabricado a base de aleaciones de cobre de alta resistencia mecnica, y deber tener adecuadas caractersticas elctricas, mecnicas y de resistencia a la corrosin necesarias para el buen funcionamiento de los electrodos de puesta a tierra. El conector tendr la configuracin geomtrica que se muestra en los planos del proyecto. 3.4 Conector tipo perno partido (SPLIT-BOLT) Ser de cobre y servir para conectar conductores de cobre de 16 mm entre s. 3.5 Grapas para fijar conductor a poste Sern de acero recubierto con cobre en forma de "U", con sus extremos puntiagudos para facilitar la penetracin al poste de madera.

Ser adecuado para conductor de cobre de 16 mm. 3.6 Grapas del tipo cua Sern bimetlicas, para el conexionado del conductor de cobre de 16 mm de seccin y el conductor neutro de aleacin de aluminio de 25 mm de seccin. Tambin sern empleadas para la conexin del conductor neutro y el cable de las retenidas. 4. PRUEBAS Las pruebas estn orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de material de puesta tierra a ser suministrados, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo a los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, la misma que

123 formar parte de una terna (3) de entidades similares que sern propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacin del

Propietario, quien certificar que los resultados obtenidos en todas las pruebas sealadas en las Normas consignadas en el acpite 2 estn de acuerdo con esta especificacin y la oferta del Postor.

Salvo indicacin expresa de las normas indicadas en el numeral 2, solamente en lo referente al plan de inspeccin y muestreo para las pruebas de recepcin, se tomar como referencia las Normas UNE 21-158-90 y UNE 21-159. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma Espaol o Ingls. El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estarn incluidos en el precio cotizado por el Postor.

4.1

Pruebas de los electrodos de puesta a tierra Las pruebas que se indican a continuacin se efectuar sobre el 1% de los electrodos suministrados, con un mnimo de dos (2). En caso que en una prueba no se obtuvieran resultados satisfactorios, se repetir la misma prueba sobre el doble del nmero de muestras. En caso que en la segunda oportunidad, en algunas de las muestras no se obtuvieran resultados satisfactorios, se rechazar el suministro. a) Comprobacin de las dimensiones Se comprobarn las dimensiones especificadas en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados.

124 b) Adherencia de la capa de cobre De un electrodo, se cortar una muestra de 513 mm de longitud, la cual se fijar en los extremos de un torno mecnico; luego se realizar un corte helicoidal con un paso de 6 mm y una profundidad ligeramente superior al espesor de la capa de cobre, debindose observar una perfecta adherencia entre el cobre y el acero. c) Dureza del acero La dureza Brinell se determinar aplicando una carga de 1840 N durante 30 s, y utilizando una bola de 2,5 mm de dimetro sobre el electrodo. d) Espesor de la capa de cobre Se seccionar un electrodo en 3 partes y se comprobar, en cada corte, el espesor de la capa de cobre tomando las medidas geomtricas correspondientes. 4.2 Pruebas del conductor de cobre y de los accesorios De acuerdo a lo sealado en las normas consignadas en el acpite 2. El tamao de la muestra de conductores de cobre ser del 10 % del suministro. 5. MARCADO En lo posible, los accesorios debern tener marcas en alto o bajo relieve con la siguiente informacin tcnica: Nombre o smbolo del Fabricante Carga mnima de rotura en kN Torque mximo de ajuste recomendado N-m 6. 6.1 EMBALAJE Del conductor para puesta a tierra El conductor ser entregado en carretes metlicos o de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e ntegramente cerrados con listones de madera para proteger al conductor de cualquier dao y para un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino.

125 Todos los componentes de madera debern ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento. Las planchas, uniones y soldaduras de los carretes metlicos debern ser reforzadas, a fin de evitar su deformacin y deterioro durante el transporte a los almacenes y a las obras. Las superficies internas de los carretes debern estar cubiertas con capas protectoras de papel impermeable pesado, a fin de evitar el contacto directo del material del carrete con el conductor. Similarmente, luego de enrollar el conductor, toda la superficie del conductor ser cubierta con el papel impermeable para servicio pesado. El papel impermeable externo y la cubierta protectora con listones de madera sern colocados solamente despus que hayan sido tomadas las muestras para las pruebas pertinentes.

Cada carrete deber ser identificado (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre o marca del Fabricante Nmero de identificacin del carrete Nombre del proyecto Tipo y formacin del conductor Seccin nominal, en mm Lote de produccin Longitud del conductor en el carrete, en m Masa neta y total, en kg Fecha de fabricacin Flecha indicativa del sentido en que debe ser rodado el carrete durante su desplazamiento.

126 Las identificacines se efectuar con una pintura resistente a la intemperie y a las condiciones de almacenaje y en las dos caras laterales externas del carrete. Adicionalmente, la misma informacin deber estamparse sobre una lmina metlica resistente a la corrosin, la que estar fijada a una de las caras laterales externas del carrete. El costo del embalaje ser cotizado por el Proveedor considerando que los carretes no sern devueltos. La longitud total de conductor de una seccin transversal determinada se distribuir de la forma ms uniforme posible en todos los carretes. Ningn carrete tendr menos del 3% ni ms del 3% de longitud real de conductor respecto a la longitud nominal indicada en el carrete. 6.2 De los accesorios metlicos para puesta a tierra Los accesorios sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de acero inoxidable a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Sern suministrados con la proteccin adecuada para evitar su deterioro. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado salino. Cada caja deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de accesorios Masa neta en kg Masa total en kg a intemperie y en ambiente

127 Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje.

7.

ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

8.

INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

128 9. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de la versin vigente de las Normas Tcnicas que se indican en el numeral 2. de la presente especificacin. Copia de los resultados de las pruebas tipo o de diseo. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

129
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CONDUCTOR DE COBRE PARA PUESTA A TIERRA

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR OFERTADO

1.0 CARACTERISTICAS GENERALES

1.1 FABRICANTE 1.2 PAIS DE FABRICACION 1.3 NUMERO DE ALAMBRES 1.4 NORMA DE FABRICACION Y PRUEBAS 7 NTP 370.251.2003 7 NTP-IEC 60228

2.0 DIMENSIONES

2.1 SECCION NOMINAL 2.2 SECCION REAL 2.3 DIAMETRO DE LOS ALAMBRES 2.4 DIAMETRO EXTERIOR DEL CONDUCTOR

mm mm mm mm

16

16

7 5,10

7 5,13

3.0 CARACTERISTICAS MECANICAS

3.1 MASA DEL CONDUCTOR 3.2 CARGA DE ROTURA MINIMA 3.3 MODULO DE ELASTICIDAD INICIAL 3.4 MODULO DE ELASTICIDAD FINAL 3.5 COEFICIENTE DE DILATACION TERMICA

kg/m kN kN/mm kN/mm 1/oC

0,141

0,142

4.0 CARACTERISTICAS ELECTRICAS

4.1 RESISTENCIA ELECTRICA MAXIMA EN C.C. A 20 C 4.2 COEFICIENTE DE RESISTIVIDAD

Ohm/km 1/ C

1,15

1,13

130

TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS ELECTRODO Y CONECTORES


N CARACTERISTICAS UNIDAD VALOR REQUERIDO VALOR GARANTIZADO

A 1.0 2.0

ELECTRODO FABRICANTE MATERIAL MIMSA ACERO RECUBIERTO ACERO RECUBIERTO CON COBRE CON COBRE

3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 B 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 C 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 D 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0

NORMA DE FABRICACION DIAMETRO LONGITUD SECCION ESPESOR MINIMO DE CAPA DE COBRE RESISTENCIA ELECTRICA A 20 c MASA DEL ELECTRODO CONECTOR FABRICANTE MATERIAL DIAMETRO DE ELECTRODO SECCION DEL CONDUCTOR NORMA DE FABRICACION MASA DEL CONECTOR CONECTOR TIPO PERNO PARTIDO FABRICANTE MATERIAL NORMA DE FABRICACION DIAMETRO DEL CONDUCTOR PRINCIPAL DIAMETRO DEL CONDUCTOR SECUNDARIO NUMERO DE CATALOGO DEL FABRICANTE TORQUE DE AJUSTE RECOMENDADO DIMENSIONES (Adjuntar planos) MASA POR UNIDAD GRAPA BIMETALICA DE VIAS PARALELAS (Conector Doble via bimetlico) FABRICANTE MATERIAL NORMAS DE FABRICACION DIAMETRO DEL CONDUCTOR DE AAAC DIAMETRO DEL CONDUCTOR DE COBRE NUMERO DE CATALOGO DE FABRICANTE TORQUE DE AJUSTE RECOMENDADO DIMENSIONES (ADJUNTAR PLANOS) MASA POR UNIDAD

mm m mm mm Ohm kg

16 2,40 196 0,27

16 2,40 196 0,27 1260 3.78

mm mm kg

ALEACION DE COBRE 16 16

MIMSA ALEACION DE COBRE 16 16 UNE 21-159 0.05

COBRE mm mm N-m kg 5,1 5,1

MIMSA COBRE UNE 21-159 16 5.1 SB-16 6 Si 0.0305

mm mm

5,1 - 9,0 5,1

MIMSA ALEACION DE COBRE (ESTAADO) UNE 21-159 5,1 - 9,0 5,1 CBi Cu 6-25/ 16-50 Al 20 N-m Si 0.27

kg

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

131

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-12


MEDIDORES ESTTICOS DE ENERGA ACTIVA MONOFSICOS PARA CORRIENTE ALTERNA

1.

ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para el diseo, fabricacin, muestreo, pruebas y entrega de medidores estticos de energa activa monofsicos para corriente alterna, con pantalla digital, utilizados para registrar los consumos de energa elctrica. Los medidores formarn parte de las conexiones domiciliarias.

2.

NORMAS APLICABLES Los medidores de energa activa, materia de la presente especificacin, cumplirn con el ntegro de las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de convocatoria de licitacin : UNE-EN 61036 (IEC 1036) UNE-EN 61358

3.

CONDICIONES AMBIENTALES DE SERVICIO Los medidores monofsicos de energa activa sern instalados en cajas metlicas portamedidor en zonas de contaminacin media, elevada radiacin ultravioleta y elevados gradientes de temperatura, con las siguientes condiciones ambientales: Altura sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiente Contaminacin ambiental : : : : entre 0 y 4500 m 5 al 95 % -10 C a 40 C Media

132

4.

CONDICIONES DE OPERACIN Los medidores estticos de energa activa para corriente alterna sern utilizados en los sistemas de distribucin de baja tensin, con las siguientes caractersticas de operacin: Configuracin de la Red Secundaria :

Trifsica : 380-220 V, 4hilos, Neutro Corrido con mltiple puesta a tierra Monofsica : 440-220 V, 3hilos, Neutro Corrido con mltiple puesta a tierra Tensin nominal del Medidor : 220 V (Fase Neutro) Frecuencia : 5. 5.1 60 Hz

CARACTERSTICAS DE DISEO Y FABRICACIN Caractersticas Tcnicas Generales Tipo de Funcionamiento Nmero de Fases Tensin Nominal Frecuencia Nominal Corriente Nominal (In) Clase de Precisin Mxima Sobrecarga admisible Nmero de Hilos Registrador : De estado slido : Uno (01) : 220 V (Fase Neutro) : 60 Hz : 10 A :1 : 400 % In (40 A) :2 : Digital Con Pantalla Lquida Siempre Positivo (independiente de de la Inversin de la Polaridad) Posicin de Funcionamiento Otras Caractersticas Garantizados : Vertical : Ver Tabla de Datos Tcnicos

133 5.2 Requisitos Generales de Diseo y Construccin 5.3 Proteccin contra la corrosin de todas las partes metlicas externas Accesibilidad y simplicidad Conexionado por la parte frontal inferior Previsin para que todos los componentes puedan operar con elevada radiacin ultravioleta y elevado gradiente de temperatura. Factor de Proteccin IP53

Requisitos Mecnicos Los medidores se disearn y construirn de tal manera que no presenten ningn peligro en servicio normal y en condiciones normales de uso, para asegurar especialmente: La proteccin de las personas contra las descargas elctricas. La proteccin de las personas contra los efectos de una temperatura excesiva. La no propagacin del fuego. Desde el punto de vista mecnico, los medidores cumplirn con las prescripciones de la norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Requisitos Elctricos Desde el punto de vista elctrico, los medidores cumplirn con las prescripciones de la norma UNE-EN 61036 (IEC 1036)

5.4

6. 6.1

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES Base Ser de construccin rgida, el material aceptado para su construccin podr ser baquelita u otro material tcnicamente garantizado mediante normas de fabricacin, resistente a los golpes, a la corrosin, a la radiacin ultravioleta y a la variacin brusca de temperatura. Incorporar asas o puntos de sujecin al exterior formando una sola pieza. Incorporar en su interior las partes roscadas que sujeten al bastidor, asimismo los tornillos de sujecin del bastidor no deben sobresalir por la parte posterior de la base permitiendo adherirse a una superficie plana.

134

6.2

Bastidor (Soporte Interno, Chasis o Estructura) De requerirse, ser fabricado en una sola pieza de baquelita u otro material tcnicamente garantizado mediante normas de fabricacin, resistente a la radiacin ultravioleta y a la variacin brusca de temperatura.

6.3

Tapa del Medidor Podr ser fabricada de baquelita fenlica con ventana de vidrio, o de policarbonato resistente a los golpes, a la corrosin, a la radiacin

ultravioleta y a la variacin brusca de temperatura. La tapa deber presentar una excelente transparencia. Los filetes de las tapas tendrn la forma adecuada para alojar las empaquetaduras o sellos de seguridad, que permitan el hermetismo a prueba de polvo y humedad. En lo posible las tapas debern ser fijadas mediante tornillos de fijacin de cabeza agujereada que permita instalar sellos o precintos de seguridad ante actos fraudulentos. Dichos tornillos tendrn provistos de un seguro que impida su libre cada.

Todos los sellos o precintos de seguridad a ser empleados en el medidor de energa sern de material metlico.

6.4

Bloque de Terminales Ser fabricado a base de baquelita, resina sinttica o de material termoplstico con fibra de vidrio. El material deber garantizar una excelente rigidez mecnica, un alto grado de aislamiento elctrico y contra peligros de cortocircuito; asimismo deber garantizar una alta resistencia a la corrosin, a la radiacin ultravioleta, a la variacin brusca de temperatura, a la humedad, a los solventes orgnicos, etc.

135 Podr ser fabricada en una sola pieza con la base del medidor. En el caso de piezas independientes, ser fijado mediante tornillos en la parte inferior de la base del medidor. Los orificios en el material aislante que sean una prolongacin de los

orificios de los bornes, deben tener el tamao suficiente para permitir la fcil introduccin de los conductores incluyendo su aislante. El conductor ser de cobre de 6 mm de seccin. Los bornes de conexin y los tornillos de los terminales sern de bronce tratado para proteger y evitar el efecto galvnico del conexionado. Los bornes de conexin debern estar insertados en el bloque de terminales y debern ser accesibles desde la parte frontal del medidor. El bloque de terminales ser protegido con una tapa independiente de la tapa del medidor y fabricada de plancha metlica de acero galvanizado en fro o de aluminio no quebradizo. Tambin podr aceptarse de material termoplstico baquelita o policarbonato muy resistentes a la radiacin ultravioleta, a la variacin brusca de temperatura, a la humedad, a los solventes orgnicos, etc . La tapa ser fijada adecuadamente mediante tornillos u ojales que permitan la instalacin de precintos de seguridad a fin de retirar la tapa solamente rompiendo los precintos y evitar acciones fraudulentas. 6.5 Placa de Identificacin o de Datos Tcnicos Estar ubicada y convenientemente fijada en el interior del medidor. Ser fabricada de plancha de aluminio. La Informacin contenida estar expresada en idioma espaol, registrado en forma indeleble, fcilmente visible y legible desde el exterior. Necesariamente deber contener toda la informacin que se detalla a continuacin: Razn Social o Marca del Fabricante Norma de Aprobacin Pas de Fabricacin

136 Nmero de Serie de Fabricacin Tipo de Funcionamiento (Esttico) Esquema de Conexin del Medidor Nmero de Fases Principio de Funcionamiento Nmero de Hilos Tensin Nominal Frecuencia Nominal Corriente Nominal Sobrecarga Admisible Clase del Medidor Temperatura Nominal Ao de Fabricacin 6.6 Elemento Visualizador El elemento visualizador ser del tipo electrnico digital con pantalla de cristal lquida. Tendr una memoria no voltil capaz de mantener informacin por un mnimo de cuatro meses. Presentar un mnimo de cinco nmeros enteros ms un decimal y factor uno. Debern tener un registro de consumo SIEMPRE POSITIVO, no dependiente de la inversin de la polaridad.

6.7

Dispositivos de Calibracin Sern de fcil acceso, libres de influencia mutua y permitirn regulaciones precisas.

6.8

Puentes de Tensin Estarn ubicados al interior del medidor con el fin de evitar acciones fraudulentas.

137 6.9 Borne de Puesta a Tierra Deber cumplir con lo siguiente: Estar conectado elctricamente a las partes metlicas accesibles Si es posible, formar parte de la base del medidor Estar ubicado de preferencia junto a la caja de bornes Permitir la conexin de un conductor de cobre cuya seccin transversal es de 16 mm Estar claramente identificado con el smbolo de tierra. 6.10 Otras Caractersticas Otras caractersticas que no fueran detalladas anteriormente sern evaluadas con las normas indicadas en el numeral 2. 7. 7.1 ENSAYOS Y PRUEBAS Del Modelo a ser Comercializado El medidor a ser comercializado deber tener el correspondiente Certificado que acredite que cumple con todas las pruebas indicadas en la norma UNEEN 61036 (IEC 1036). Este Certificado debe ser presentado a ms tardar antes de su ingreso de los almacenes de obra. El costo de efectuar tales pruebas estar incluido en el precio cotizado por el postor. 7.2 De la Afericin Inicial del Equipo Es la ejecucin de un nmero determinado de operaciones al 100 % de los medidores a ser suministrados, con la finalidad de determinar su correcto funcionamiento para el uso al cual est destinado. La afericin deber efectuarse antes de la instalacin del equipo. Con el fin de garantizar la correspondencia con los patrones del Per, la afericin deber ser realizada por empresas cuyos equipos deben ser TRAZABLES a los patrones nacionales del pas en que se realicen, la que estar debidamente documentada.

138 Los ensayos a ser considerados en la afericin sern todos los indicados en la Norma UNE-EN 61358 Junto a cada equipo deber adjuntarse un certificado tcnico en el que se identificar la serie del medidor de energa, los resultados de cada prueba, la conformidad de la afericin y las caractersticas de los equipos empleados. Cada medidor aferido contendr todos los precintos de seguridad instalados, los que sern retirados solamente para la inspeccin de aceptacin del lote de medidores, para su posterior instalacin del fabricante. Cada medidor contendr como repuesto dos precintos de seguridad. El costo de efectuar tales pruebas estar incluido en el precio cotizado por el postor. 7.3 Inspeccin de Aceptacin de Medidores de Energa Debern efectuarse todas las pruebas indicadas en la Norma UNE-EN 61358 y el costo de efectuar estas pruebas estar incluido en el precio cotizado por el postor. Tambin deber incluirse los costos de la inspeccin por parte de la Supervisin, tales como alojamiento, desplazamiento del inspector. 8. EMBALAJE Los medidores de energa sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas no metlicas resistentes a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino. Cada caja de accesorios deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante viticos y

139 Tipo y caractersticas principales del medidor de energa Cantidad de medidores de energa Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. 9. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor. 10. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

140 11. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Catlogos del fabricante precisando los cdigos de los suministros, sus dimensiones, masa, etc. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de las normas indicadas en el numeral 2. Reportes de Pruebas Tipo Certificados por una entidad independiente. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

141 ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-12


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS MEDIDOR DE ENERGA ACTIVA MONOFSICO
N CARACTERISTICAS UND VALOR REQUERIDO 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 VALOR GARANTIZADO SHEJIANG LIXIN INSTRUMENT MANUFACTURER CO. LTD. ESTATICO V A A Hz 220 10 40 60 1 1 1 2 VERTICAL ESTATICO 220 10 60 60 1 1 1 2 VERTICAL POLICARBONATO POLICARBONATO POLICARBONATO TORNILLO CABEZA AGUJEREADA METAL ANTICORROSIVO BAKELITA POLICARBONATO BRONCE 6 Metal Anticorrosivo BRONCE 6 Metal Anticorrosivo

NOMBRE DEL FABRICANTE TIPO DE FUNCIONAMIENTO TENSION NOMINAL CORRIENTE NOMINAL (In) CORRIENTE MAXIMA SIN VARIAR LA CLASE DE PRECISION FRECUENCIA CLASE DE PRECISION NUMERO DE FASES NUMERO DE SISTEMAS NUMERO DE HILOS MONTAJE DE LA BASE DEL MEDIDOR MATERIAL DE FABRICACION DEL BASTIDOR - MATERIAL DE FABRICACION DE LA TAPA DEL MEDIDOR MATERIAL DE FABRICACION ACCESORIO DE FIJACION MATERIAL DEL PRECINTO DE SEGURIDAD

15.0

BLOQUE DE TERMINALES Material de Fabricacin del Bloque de Terminales Material de la tapa del bloque Material de los bornes y Tornillos Seccin del Conductor de acometida Material del precinto de seguridad

16.0

PLACA DE IDENTIFICACION MATERIAL DE FABRICACION INFORMACION CONTENIDA Plancha de Aluminio Lo Solicitado en Item 6.5 DIGITAL CON PANTALLA DE CRISTAL LIQUIDA SI Plancha de Aluminio Lo Solicitado en Item 6.5 DIGITAL CON PANTALLA DE CRISTAL LIQUIDA SI

17.0

ELEMENTO VISUALIZADOR REGISTRADOR SIEMPRE POSITIVO, INDEPENDIENTE DE LA POLARIDAD DE CONEXIN DE LA RED

18.0

142

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-12


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS MEDIDOR DE ENERGA ACTIVA MONOFSICO
UND VALOR REQUERIDO SI De acuerdo al Item 6.12 De acuerdo al Item 6.13 3 mm 4 mm W y VA VA Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) VALOR GARANTIZADO SI De acuerdo al Item 6.12 De acuerdo al Item 6.13 3 mm 4 mm W y VA VA Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) UNE-EN 61036 (IEC 1036) MANUFACTURAS INDUSTRIALES MENDOZA PERU Calle Omicrn 105 Pque Industrial-Callao Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) UNE-EN 61036 (IEC 1036) Zhejiang Lixin Instrument Manufacturer Co Ltd R.P. China Huaxiorcad 86 Liushi Yuequin Zhejiang 07/06/2007 Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Muestreo por Atributos Segn Norma UNE-EN 61036 (IEC 1036) Muestreo por Atributos Zhejiang Lixin Instrument Manufacturer Co Ltd R.P. China PERU Jr. Monterrey 281 of. 220 Urb. Chacarilla Surco Si

N 19.0

CARACTERISTICAS DISPOSITIVOS DE CALIBRACION PUENTE DE TENSION BORNE DE PUESTA A TIERRA DISTANCIA EN EL AIRE LINEA DE FUGA PERDIDAS DE POTENCIA En cada Circuito de Tensin En cada Circuito de Corriente CARACERISTICAS DIELECTRICAS

20.0 21.0 22.0 23.0

PRECISION ARRANQUE Y MARCHA EN VACIO CONDICIONES DE CALENTAMIENTO MODELO A SER COMERCIALIZADO (*) NORMA TECNICA RAZON SOCIAL DE ENTIDAD RESPONSABLE

PAIS DIRECCION

24.0

DE LA AFERICION DEL 100% DE MEDIDORES (*) NORMA TECNICA RAZON SOCIAL DE ENTIDAD RESPONSABLE PAIS (*) DIRECCION

FECHA DE INSPECCION DE ACEPTACION DE LOS MEDIDORES (*) 25.0 DE LA INSPECCION DE ACEPTACION DE LOS MEDIDORES (*) NORMA METROLOGICA METODO RAZON SOCIAL DE ENTIDAD RESPONSABLE

PAIS (*) DIRECCION

(*) LOS COSTOS ESTAN INCLUIDOS EN EL PRECIO COTIZADO

143

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-13


CAJA METALICA PORTAMEDIDOR

1.

ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de cajas portamedidores para ser utilizados en las conexiones domiciliarias con suministro monofsico.

2.

NORMAS APLICABLES El proveedor indicar las normas nacionales o internacionales vigentes a la fecha de convocatoria a licitacin, cuyas prescripciones sean aplicables a la fabricacin y pruebas de cajas metlicas portamedidores.

3.

DESCRIPCIN DEL MATERIAL Las cajas portamedidores sern fabricadas con plancha de hierro laminado en fro, de 0,9 mm de espesor para el cuerpo de la caja y 2,0 mm para la tapa. Las dimensiones exteriores de la caja portamedidor dependern del tipo de medidor de energa a instalar, del tipo induccin o del tipo esttico. Todos los puntos de soldadura estarn distanciados entre si 40 mm como mximo. Los cortes y dobleces debern efectuarse por estampado, no debiendo tener filos cortantes ni rebabas. Previamente a la aplicacin de la capa de pintura, se limpiar la superficie metlica mediante un proceso de arenado o decapado. El acabado se har a base de pintura anticorrosiva epxica, color gris mate. Se aceptar otro tipo de acabado y pintado, el cual deber ser debidamente sustentado y aprobado por el Propietario. Presentar seis agujeros prefabricados: uno (1) en la cara inferior, uno (1) la cara superior y dos (2) en cada cara lateral. La apertura de los agujeros deber efectuarse por el interior de la caja. El marco frontal no ser desmontable y estar provisto de un visor transparente de policarbonato resistente a los golpes, a la corrosin, a radiacin ultravioleta material y a los cambios bruscos de temperatura. Para los efectos de seguridad, estar equipado con una chapa triangular metlica implementada con precinto de seguridad.

144 En el interior de la caja se instalar un tablero de madera tornillo o cedro liso, protegido con material preservante CCB o Pentaclorofenol, aplicado segn lo indicado en la Norma ITINTEC 251.019. El acabado ser similar en ambas caras del tablero. Las dimensiones de la madera depender del tipo de caja metlica a suministrar. En la parte inferior del tablero de madera se instalar el equipo de proteccin conformado por un interruptor termomagntico bipolar de 10 A de corriente nominal, fabricado en base a la Norma IEC 898. 4. EMBALAJE Las cajas metlicas sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de material sinttico altamente resistente, para permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a la intemperie y en ambiente salino. Cada caja de accesorios deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Dimensiones de la caja metlica Cantidad de cajas metlicas Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje.

145 5. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor. 6. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada, propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor. El tamao de la muestra y el nivel de inspeccin ser determinado segn lo indicado en la Norma Tcnica Peruana NTP-ISO 28591 PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION 1999: POR

ATRIBUTOS, o su equivalente la norma ISO 2859-1: 1989; para el cual deber considerarse un Plan de Muestreo Simple para Inspeccin

146 General, con un Nivel de Calidad Aceptable (AQL) igual a 4,0 Las verificaciones y pruebas a las que se sometern las cajas metlicas portamedidor son las siguientes: Dimensiones de la caja y sus componentes. Espesor de la pintura. Verificacin de puntos de soldadura: espaciamiento no mayor a 30 mm entre puntos de soldadura. Inspeccin de fisuras: Suma total de fisuras no mayor a 15 mm. Descarburacin: Suma total no mayor a 1,5 cm. Ensayo de niebla salina. Ensayo de adherencia de la pintura. Pruebas de verificacin de la tensin del interruptor

termomagntico Pruebas de verificacin de la corriente nominal del interruptor termomagntico Pruebas de verificacin de Icu e Ics del interruptor

termomagntico. Prueba de verificacin de la curva de disparo del interruptor termomagntico. Verificacin del preservado y pintado de la base de madera. Inspeccin de defectos de la madera: presencia de duramen, nudos mayores a 3cm de dimetro, pudredumbre, perforaciones de insectos, etc. 7. INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Especificaciones Tcnicas y catlogos de los interruptores

147 termomagnticos, en los que deber precisarse los 06 kA mnimo de corriente de interrupcin ltima y de servicio a la tensin nominal. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de las normas indicadas en el numeral 2. Reportes de Pruebas Tipo termomagnticos. Reportes de pruebas tipo del material del visor transparente. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Especificaciones tcnicas de proceso de pintado de las cajas y la composicin qumica de las pinturas de base y acabado. Proceso de acabado y tratamiento de la madera soporte para el medidor de energa. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin. Certificados de los interruptores

148 ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-13


TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS CAJA METLICA PORTAMEDIDOR PARA MEDIDOR ESTTICO
N 1.0 2.0 3.0 4.0 FABRICANTE TIPO MATERIAL DE LA PLANCHA METALICA ESPESOR DE LA PLANCHA METALICA 5.0 6.0 CUERPO DE LA CAJA TAPA DE LA CAJA mm mm mm 0.9 2.0 POR POSTOR Arenado o Decapado Gris Mate m m 50 100 Cedro o Tornillo mm POR POSTOR CCB o Pentaclorofenol Segn ITINTEC 251.019 Barniz Transparente IEC 898 0.9 2.0 POR POSTOR Arenado o Decapado Gris Mate 50 150 Cedro o Tornillo Por Postor CCB o Pentaclorofenol Segn ITINTEC 251.019 Barniz Transparente IEC 898 CARACTERISTICAS UND VALOR REQUERIDO L Hierro Laminado en Frio VALOR GARANTIZADO L PLANCHA LAF

DIMENSIONES EXTERIORES ACABADO Y TRATAMIENTO ANTICORROSIVO Limpiado Color de Pintura epxica Concentracin de la pintura Espesor mnimo de impregnacin de la base epxi cromato de zinc Espesor del acabado epxico Material Dimensiones Preservante Mtodo de Tratamiento Acabado Norma de Fabricacin Fabricante Procedencia Corriente Nominal Tensin Mxima de Servicio Tensin Nominal Un Curva de Disparo Capacidad de Interrupcin Ultima a la Un Capacidad de Interrupcin de Servicio a Un Lmite de la tensin de operacin % Uc 2x200mm conductor solido tipo TW de 4mm2 entorchado para conexin de los bornes de salida del interruptor termomagntico Borne de puesta a tierra Chapa de seguridad triangular metlica con precinto Visor transparente de policarbonato resistente a los golpes, a la corrosin, a la radiacin ultravioleta y a la variacin brusca de temperatura Elemento para el corte temporal o permanente de energa por morosidad y para el reseteo y apertura del interruptor termomagntico, sin la necesidad de aperturar la caja metlica portamedidor Una llave metlica de la tapa para cada 50 unidades Un juego de herramientas y accesorios para los elementos de corte y reseteo para cada 100 unidades 2 bisagras por puerta

7.0

TABLERO DE MADERA -

8.0

INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO BIPOLAR -

10 A 415 V AC 220 V AC B 06 kA 06 kA

10 A 415 VAC 220 VAC B 06 kA 06 kA

9.0

ACCESORIOS -

149

ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-14


MATERIALES ACCESORIOS PARA CONEXIONES DOMICILIARIAS 1. ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de accesorios para las conexiones domiciliarias. 2. NORMAS APLICABLES Los accesorios materia de esta especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de convocatoria a licitacin. ITINTEC IPCEA 3. 3.1 370.223 PARA LOS CONDUCTORES PARA EL AISLAMIENTO

DESCRIPCIN DE LOS ACCESORIOS Cable concntrico El cable ser del tipo concntrico de cobre electroltico, con aislamiento a prueba de intemperie, para una tensin nominal de 600 V. Tendr una seccin de 2 x 4 mm.

3.2

Templador El templador ser fabricado de fierro galvanizado en caliente, del tipo deslizante y ajuste por efecto de cua, con agarradera de alambre acerado. El templador servir para sujetar el conductor de acometida.

3.3

Tubo de proteccin de PVC Para la proteccin del cable de acometida se utilizar tubo de PVC-SAP de 19 mm dim., tipo pesado.

3.4

Armella tirafondo Para el anclaje del templador se utilizar una armella tirafondo de fierro galvanizado en caliente de 6 mm de dim. x 50 mm.

150 3.5 Tarugo Para la fijacin de la armella tirafondo se usar un taco de madera cedro. 3.6 Tubo de soporte Para el soporte del cable concntrico en los cruces de calles, se utilizar tubo de acero galvanizado de 19 mm de dimetro interior y 4 m de longitud provisto de codo. 4. MARCADO Los materiales accesorios debern tener marcas en alto relieve con la siguiente informacin: Nombre o smbolo del Fabricante 5. EMBALAJE Los accesorios sern cuidadosamente embalados en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas de bandas de acero inoxidable a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Sern suministrados con la proteccin adecuada para evitar el deterioro de la rosca de plomo. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino. El conductor ser embalado en carretes de madera similares a los de los conductores autoportantes, con longitudes adecuadas para su instalacin, manipuleo y transporte.

151 Cada caja de accesorios deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario Nombre del Fabricante Tipo de accesorio Cantidad de accesorios Masa neta en kg Masa total en kg Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. 6. ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo.

Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados.

La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

152 7. INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor.

8.

INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica: Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada. Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Un ejemplar de las normas descritas en el numeral 2. Reportes de Pruebas Tipo termomagnticos. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Recomendaciones y experiencias para el transporte, montaje, mantenimiento y el buen funcionamiento de los suministros. Certificados de los interruptores

El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

153
TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS (ITEM 13.1.8) CONDUCTOR DE COBRE CONCNTRICO, 2x4 mm, PARA CONEXIONES DOMICILIARIAS

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

CARACTERISTICAS GENERALES FABRICANTE PAIS DE FABRICACION TENSION NOMINAL DE SERVICIO DIAMETRO EXTERIOR MASA ESPECIFICA INTENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE - AL AIRE - EN DUCTO DE PVC RESISTENCIA ELECTRICA MAXIMA EN C.C. A 20C COEFICIENTE TECNICO DE RESISTENCIA

V mm kg/km A A Ohm/km 1/C

600

600

1.7 1.8

2.0 2.1 2.2 2.3 2.2 2.2 2.3 2.4

DEL CONDUCTOR DE COBRE PRINCIPAL Y CONDUCTOR EXTERIOR CONCENTRICO NORMA DE FABRICACION SECCION DEL CONDUCTOR PRINCIPAL NUMERO DE HILOS DEL CONDUCTOR PRINCIPAL DIAMETRO DEL CONDUCTOR PRINCIPAL SECCION NOMINAL DEL CONDUCTOR EXTERIOR CONCENTRICO NUMERO DE HILOS DEL CONDUCTOR EXTERIOR CONCENTRICO DIAMETRO DE LOS HILOS

mm mm mm

NTP 370.251.2003 4 01 4 33

NTP 370.251.2003 4 01 4 33

mm

3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

DEL AISLAMIENTO Y CUBIERTA DE PVC NORMA DE FABRICACION ESPESOR DEL AISLAMIENTO DE PVC COLOR DEL AISLAMIENTO DE PVC ESPESOR DE LA CUBIERTA DE PVC COLOR DE LA CUBIERTA DE PVC

IPCEA mm mm NEGRO

IPCEA

NEGRO

(*) obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacion solicitada, bajo causal de descalificacin.

154
ESPECIFICACIN TCNICA ETS-RS-14 TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS TUBO DE AG STANDARD / REDONDO

No.

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO (*)

1 2 3 4 5

PAIS DE PROCEDENCIA FABRICANTE MATERIAL DE FABRICACION TIPO GALVANIZADO NORMA PROCESO ESPESOR PROMEDIO MINIMO DE REVESTIMIENTO DEL GALVANIZADO EN UNA SECCION (EXTREMOS O MEDIO) um ASTM A153/A A153M EN CALIENTE Acero SAE 1009 TUBULAR

PERU MIMSA Acero SAE 1009 TUBULAR

ASTM A153 EN CALIENTE 86

6 7

ESFUERZO MINIMO A LA ROTURA DIMENSIONES LONGITUD TOTAL CON CODO CIRCULAR LONGITUD DE BASTON LONGITUD DIAMETRO INTERIOR DEL TUBO ESPESOR

Kg /mm

--

m m m mm mm. Kg. SUPERFICIE E INTERIOR LIMPIA, FINA, LIBRE DE REBANAS Y FISURAS 19 1.5 2.4 2.5 4 6 2.5

125 4 6

19 1.5 4.2 5.9

8 9

PESO APROXIMADO ACABADO

SI CUMPLE

10

ADJUNTAR

DISEO

SE ADJUNTA

(*) obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

155

CAPITULO IV

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE ELECTROMECANICO

156

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MONTAJE


1.- ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES 1.1 .- DEL CONTRATO 1.1.1.- Alcance del Contrato: El Contratista, de acuerdo con los documentos contractuales, fu ejecutar la totalidad de los trabajos, realizar todos los servicios requeridos para la buena ejecucin y completa terminacin de la Obra, las pruebas y puesta en funcionamiento de todas las instalaciones y equipos. 1.1.2.- Condiciones de Contratacin: Las nicas condiciones vlidas para normar la ejecucin de la obra fueron las contenidas en el Contrato y en los documentos contractuales. 1.1.3.- Condiciones que afectan a la Obra: El Contratista es responsable de estar plenamente informado de todo cuanto se relacione con la naturaleza, localizacin y finalidad de la obra; sus condiciones generales y locales, su ejecucin, conservacin y mantenimiento con arreglo a las prescripciones de los documentos contractuales. Cualquier falta, descuido, error u omisin del Contratista en la obtencin de la informacin mencionada no le releva la responsabilidad de apreciar adecuadamente las dificultades y los costos para la ejecucin satisfactoria de la obra y el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de los documentos contractuales. 1.1.4.- Observacin de las Leyes: El Contratista es responsable de estar plenamente informado de todas las leyes que puedan afectar de alguna manera a las personas empleadas en el trabajo, el equipo o material que utilice y en la forma de llevar a cabo la obra; y se obliga a ceirse a tales leyes, ordenanzas y reglamentos.

157

1.1.5.- Cesin del Contrato y Sub-Contratos: No se permiti la cesin del Contrato en todo o en parte, sin la autorizacin de la Supervisin, dada por escrito y previo conocimiento de la persona del Cesionario y de los trminos y condiciones de la cesin. La Supervisin no estar obligada a aceptar la cesin del Contrato. El Contratista obtuvo por escrito la autorizacin de la Supervisin para tomar los servicios de cualquier Subcontratista. 1.2.- DE LA PROGRAMACIN 1.2.1.- Cronograma de Ejecucin: Antes del inicio de obra, El Contratista entrego a la Supervisin, un diagrama PERTCPM y un diagrama de barras (GANTT) de todas las actividades que desarrollar y el personal que intervendr con indicacin del tiempo de su participacin. Los diagramas fueron los ms detallados posibles, tendrn estrecha relacin con las partidas del presupuesto y el cronograma valorizado aprobado al Contratista. 1.2.2.- Plazos Contractuales: El Cronograma de Ejecucin debe definir con carcter contractual las siguientes fechas: a. Inicio de Montaje b. Fin del Montaje c. Inicio de Pruebas d. Fin de Pruebas e. Inicio de Operacin Experimental f. Aceptacin Provisional g. Aceptacin Definitiva.

158 Estas fechas definen los perodos de duracin de las siguientes actividades: a. Montaje b. Pruebas a la terminacin c. Pruebas de Puesta en servicio d. Operacin Experimental e. Perodo de Garanta. 1.2.3.- Modificacin del Cronograma de Ejecucin: La SUPERVISION, a solicitud del Contratista, aprob la alteracin del Cronograma de Ejecucin en forma apropiada, cuando los trabajos se hubieran demorado por alguna o varias de las siguientes razones, en la medida que tales razones afecten el Cronograma de Ejecucin. a. Por aumento de las cantidades previstas de trabajo u obra, que a juicio de la SUPERVISION impidan al Contratista la construccin de la obra en el plazo estipulado en los documentos contractuales. b. Por modificaciones en los documentos contractuales que tengan como necesaria consecuencia un aumento de las cantidades de trabajo y obra con efecto igual al indicado en el prrafo "a". c. Por la suspensin temporal de la Obra ordenada por la SUPERVISION, por causa no imputable al Contratista. d. Por causas de fuerza mayor o fortuita. e. Por atrasos en la ejecucin de las obras civiles que no estuvieran a cargo del Contratista. f. Por cualquier otra causa que, a juicio de la SUPERVISION, sea justificada.

159 1.2.4.- Cuaderno de Obra: El Contratista llev al da, un cuaderno de obra, donde anoto las ocurrencias importantes que se presenten durante el desarrollo de los trabajos, as como los acuerdo de reuniones efectuadas en obra entre el Contratista y la Supervisin. El Cuaderno de Obra fue debidamente foliado y legalizado hoja por hoja. Cada hoja original tuvo tres copias, y se distribuyeron de la siguiente forma: Original 1ra. copia 2da. copia 3ra. copia : : : : Cuaderno de Obra. El Propietario. La Supervisin. El Contratista.

Todas las anotaciones fueron hechas en idioma Castellano, debiendo ser firmadas por el Contratista y la Supervisin. Cuando las circunstancias as lo propicien, este cuaderno fue tambin utilizado para comunicaciones entre el Contratista y la Supervisin. De esta manera queda establecido que todas las comunicaciones sern hechas en forma escrita y no tendrn validez las indicaciones verbales.

1.3.- DEL PERSONAL 1.3.1.- Organigrama del Contratista: El Contratista presento a la SUPERVISION un Organigrama de todo nivel. Este organigrama deber contener particularmente: Nombres y calificaciones del o de los representantes calificados y habilitados para resolver cuestiones tcnicas y administrativas relativas a la obra. Nombre y calificaciones del o de los ingenieros de montaje.

160 Nombre y calificaciones del o de los jefes montadores. El Contratista comunico a la SUPERVISION de cualquier cambio en su organigrama. 1.3.2.- Desempeo del Personal: El trabajo fue ejecutado en forma eficiente por personal idneo, especializado y debidamente calificado para llevarlo a cabo de acuerdo con los documentos contractuales. El Contratista cuido, particularmente, del mejor entendimiento con personas o firmas que colaboren en la ejecucin de la Obra, de manera de tomar las medidas necesarias para evitar obligaciones y responsabilidades mal definidas. A solicitud de la Supervisin, el Contratista despidi a cualquier persona desordenada, peligrosa, insubordinada, incompetente o que tenga otros defectos a juicio de la Supervisin. 1.3.3.- Leyes Sociales: El Contratista se oblig a cumplir todas las disposiciones de la Legislacin del Trabajo y de la Seguridad Social. 1.3.4.- Seguridad e Higiene: El Contratista observo todas las leyes, reglamentos, medidas y precauciones que sean necesarias para evitar que se produzcan condiciones insalubres en la zona de los trabajos y en sus alrededores. En todo tiempo, el Contratista tomo las medidas y precauciones necesaria para la seguridad de los trabajadores, prevenir y evitar accidentes, y prestar asistencia a su Personal, respetando los Reglamentos de Seguridad Vigentes.

161 1.4.- DE LA EJECUCIN 1.4.1.- Ejecucin de los trabajos: Toda la Obra objeto del Contrato fue ejecutada de la manera prescrita en los documentos contractuales y en donde no sea prescrita, de acuerdo con las directivas de la SUPERVISIN. El Contratista no efecto ningn cambio, modificacin o reduccin en la extensin de la obra contratada sin expresa autorizacin escrita de la SUPERVISIN. 1.4.2.- Montaje de Partes Importantes: El Contratista y la SUPERVISIN acordaron antes del inicio del montaje, las partes o piezas importantes cuyo montaje requiere de autorizacin de la SUPERVISIN. Ninguna parte o pieza importante del equipo fue montada sin que el Contratista haya solicitado y obtenido de la SUPERVISIN la autorizacin de que la parte o pieza en cuestin puede ser montada. La SUPERVISIN dio la autorizacin escrita a la brevedad, salvo razones que justifiquen una postergacin de la misma. 1.4.3.- Herramientas y Equipos de Construccin: El Contratista se compromete a mantener en el sitio de la obra, de acuerdo con los requerimientos de la misma, equipo de construccin y montaje adecuado y suficiente, el cual se mantuvo permanentemente en condiciones operativas. 1.4.4.- Cambios y Modificaciones: La Supervisin tuvo el derecho de ordenar, por escrito, al Contratista mediante una ORDEN DE CAMBIO la alteracin, modificacin, cambio, adicin, deduccin o cualquier otra forma de variacin de una o ms partes de la obra. Se entiende por ORDEN DE CAMBIO la que se refiere a cambio o modificacin que la SUPERVISIN considero tcnicamente necesaria introducir.

162 El Contratista llevo a cabo, sin demora alguna, las modificaciones ordenadas. La diferencia en precio derivada de las modificaciones fueron aadida o deducida del Precio del Contrato, segn el caso. El monto de la diferencia fue calculado de acuerdo con los precios del Metrado y Presupuesto del Contrato, donde sea aplicable; en todo caso, fue determinado de comn acuerdo, entre la SUPERVISIN y el CONTRATISTA. 1.4.5.- Rechazos: Si en cualquier momento anterior a la Aceptacin Provisional, la SUPERVISIN encontrase que, a su juicio, cualquier parte de la Obra, suministro o material empleado por el Contratista o por cualquier Subcontratista, es o son defectuosos o estn en desacuerdo con los documentos contractuales, aviso al Contratista para que ste disponga de la parte de la obra, del suministro o del material impugnado para su reemplazo o reparacin. El Contratista, en el ms breve lapso y a su costo, subsano las deficiencias. Todas las piezas o partes de reemplazo cumplieron con las prescripciones de garanta y estar conformes con los documentos contractuales. 1.4.6.- Daos de Obra: El Contratista es responsable de los daos o prdidas de cualquier naturaleza y que por cualquier causa pueda experimentar la Obra hasta su Aceptacin Provisional, extendindose tal responsabilidad a los casos no imputables al Contratista. En tal sentido, ha asegurado la obra adecuadamente y en tiempo oportuno contra todo riesgo asegurable y sin prejuicio de lo estipulado en el Contrato sobre tal responsabilidad.

163 1.4.7.- Daos y Perjuicios a Terceros: El Contratista es el nico responsable de las reclamaciones de cualquier carcter a que hubiera lugar por los daos causados a las personas o propietarios por negligencia en el trabajo o cualquier causa que le sea imputable; fue, en consecuencia, reparado a su costo el dao o perjuicio ocasionado. 1.4.8.- Proteccin del Medio Ambiente: El Contratista preservo y protegi toda la vegetacin tal como rboles, arbustos y hierbas, que exista en el Sitio de la Obra o en los adyacentes y que, en opinin de la SUPERVISIN, no obstaculice la ejecucin de los trabajos. El Contratista tomo medidas contra el corte y destruccin que cause su personal y contra los daos que produzcan los excesos o descuidos en las operaciones del equipo de construccin y la acumulacin de materiales. El Contratista estuvo obligado a restaurar, completamente a su costo, la vegetacin que su personal o equipo empleado en la Obra, hubiese destruido o daado innecesariamente o por negligencia. 1.4.9.- Vigilancia y proteccin de la Obra: El Contratista, en todo momento, protegi y conservo las instalaciones, equipos, maquinarias, instrumentos, provisiones, materiales y efectos de cualquier naturaleza, as como tambin toda la obra ejecutada, hasta su Aceptacin Provisional, incluyendo el personal de vigilancia diurna y nocturna del rea de construccin. Los requerimientos hechos por la SUPERVISION al Contratista acerca de la proteccin adecuada que haya que darse a un determinado equipo o material, fueron atendidos.

164 Si, de acuerdo con las instrucciones de la SUPERVISION, las instalaciones, equipos, maquinarias, instrumentos, provisiones, materiales y efectos

mencionados no son protegidos adecuadamente por el Contratista, El Propietario tuvo el derecho a hacerlo, cargando el correspondiente costo al Contratista. 1.4.10 Limpieza: El Contratista mantuvo en todo momento, el rea de la construccin, incluyendo los locales de almacenamiento usados por l, libres de toda acumulacin de desperdicios o basura. Antes de la Aceptacin Provisional de la Obra se retiraron todas las herramientas, equipos, provisiones y materiales de su propiedad, de modo que deje la obra y el rea de construccin en condiciones de aspecto y limpieza satisfactorios. 1.5.DE LA SUPERVISIN

1.5.1.- Supervisin de la Obra: La Obra se ejecut bajo una permanente supervisin; es decir, estuvo constantemente sujeta a la inspeccin y fiscalizacin de los ingenieros responsables a fin de asegurar el estricto cumplimiento de los documentos contractuales. La labor de supervisin fue hecha una empresa Consultora contratada para tal fin.

1.5.2.- Responsabilidad de la Obra: La presencia de la Supervisin en las operaciones del Contratista no releva a ste, en ningn caso ni en ningn modo, de su responsabilidad por la cabal y adecuada ejecucin de las obras de acuerdo con los documentos contractuales. Asimismo, la aprobacin, por parte de la supervisin, de documentos tcnicos para la ejecucin de trabajos, no releva al Contratista de su responsabilidad por la correcta ejecucin y funcionamiento de las instalaciones del proyecto.

165 1.5.3.- Obligaciones del Contratista: El Contratista estuvo obligado a mantener informado a la Supervisin con la debida y necesaria anticipacin, acerca de su inmediato programa de trabajo y de cada una de sus operaciones, en los trminos y plazos prescritos en los documentos contractuales.

1.5.4.- Facilidades de Inspeccin: La Supervisin tuvo acceso a la obra, en todo tiempo, cualquiera sea el estado en que se encuentre, y el Contratista dio toda clase de facilidades para el acceso a la obra y su inspeccin. A este fin, el Contratista facilito: a. Permitir el servicio de sus empleados y el uso de su equipo y material necesario para la inspeccin y supervigilancia de la obra. b. Proveer y mantener en perfectas condiciones todas las marcas, seales y referencias necesarias para la ejecucin e inspeccin de la obra. c. Prestar en general, todas las facilidades y los elementos adecuados de que dispone, a fin de que la inspeccin se efecte en la forma ms satisfactoria, oportuna y eficaz.

1.6.-

DE LA ACEPTACIN

1.6.1.- Procedimiento General: Para la aceptacin de la obra por parte de la Supervisin, los equipos e instalaciones fueron objeto de pruebas al trmino del montaje respectivo. En primer lugar, se hicieron las pruebas sin tensin del sistema (pruebas en blanco). Despus de concluidas estas pruebas, se harn las pruebas en servicio, para el conjunto de la obra.

166

Despus de haberse ejecutado las pruebas a satisfaccin de la Supervisin la obra ser puesta en servicio, en forma comercial, pero, con carcter experimental por un perodo de un mes, al cabo del cual se producir la Aceptacin Provisional de la Obra. La Aceptacin Provisional determinar el inicio del Perodo de Garanta de un ao a cuya conclusin se producir la Aceptacin Definitiva de la Obra. 1.6.2.- Pruebas en Blanco: Antes del trmino del Montaje de la Obra, el Contratista notifico por escrito a la SUPERVISION del inicio de las pruebas, remitindole tres copias de los documentos indicados a continuacin: a. Un programa detallado de las pruebas a efectuarse. b. El procedimiento de Pruebas. c. Las Planillas de los Protocolos de Pruebas. d. La Relacin de los Equipos de Pruebas a utilizarse, con sus caractersticas tcnicas. e. Tres copias de los Planos de la Obra y Seccin de Obra en su ltima revisin. Dentro del plazo indicado, la SUPERVISION verifico la suficiencia de la documentacin y el estado de la obra o de la Seccin de Obra y emitir su pronunciamiento. Si alguna prueba no resultase conforme con las prescripciones de los documentos contractuales, fue repetida, a pedido de la SUPERVISION, segn los trminos de los documentos contractuales. Los gastos de estas pruebas estuvieron a cargo del Contratista. El personal, materiales y equipos necesarios para las pruebas "en blanco", estuvieron a cargo del Contratista.

167

1.6.3.- Prueba de Puesta en Servicio: Antes de la conclusin de las Pruebas "en blanco" de toda la obra, la Supervisin y el Contratista acordaron el Procedimiento de Pruebas de Puesta en Servicio, las cuales consistieron en la energizacin de las Redes Secundarias y toma de carga. La Programacin de las Pruebas de Puesta en Servicio fue, tambin, hecha en forma conjunta entre La Supervisin y el Contratista y su inicio fue despus de la conclusin de las Pruebas "en blanco" de toda la obra a satisfaccin de La Supervisin. El personal, materiales y equipo necesario para la ejecucin de las pruebas de puesta en servicio, estuvo a cargo del Contratista. 1.6.4.- Operacin Experimental y Aceptacin Provisional: La fecha en que terminen satisfactoriamente todas las pruebas de Puesta en Servicio ser la fecha de inicio de la Operacin Experimental que durar un (01) mes. La Operacin Experimental se efectu bajo la responsabilidad del Contratista y consisti un perodo de funcionamiento satisfactorio sin necesidad de arreglos o revisiones, segn el o los regmenes de carga solicitados por el Propietario. La Aceptacin Provisional de la obra o de la Seccin de Obra, fue emitida despus del perodo de Operacin Experimental. Condicin previa para la Aceptacin Provisional fue la entrega por parte del Contratista de los documentos siguientes: a. Inventario de los equipos e instalaciones b. Planos conforme a Obra.

168 La Aceptacin Provisional fue objeto de un Acta firmada por El Propietario, la Supervisin y el Contratista. Para su firma, se verific la suficiencia de la

documentacin presentada, as como el inventario del equipo objeto de la Aceptacin Provisional. Si, por cualquier razn o defecto imputable al Contratista, el Acta de Aceptacin Provisional no pudiera ser firmada, El Propietario, estuvo en libertad de hacer uso de la respectiva obra o seccin de obra, siempre que, a su juicio, la obra o seccin de obra est en condiciones de ser usada. Tal uso no significar la Aceptacin de la obra o de la Seccin de obra y su mantenimiento y conservacin ser por cuenta del Contratista con excepcin del deterioro que provenga del uso por El Propietario de la obra o parte de sta. 1.6.5.- Perodo de Garanta y Aceptacin Definitiva: La fecha de firma del Acta de Aceptacin Provisional determina el inicio del cmputo del Perodo de Garanta, en el que los riesgos y responsabilidades de la obra o Seccin de Obra, pasarn a cargo de El Propietario, salvo las garantas que correspondan al Contratista. Durante el Perodo de Garanta, cuando lo requiera El Propietario, El Contratista deber realizar los correspondientes trabajos de reparacin, modificacin o reemplazo de cualquier defecto de la obra o equipo que tenga un funcionamiento incorrecto o que no cumpla con las caractersticas tcnicas garantizadas. Todos estos trabajos sern efectuados por el Contratista a su costo, si los defectos de la obra estuvieran en desacuerdo con el Contrato, o por negligencia del Contratista en observar cualquier obligacin expresa o implcita en el Contrato. Si los defectos se debieran a otras causas ajenas al Contratista, el trabajo ser pagado como trabajo adicional.

169 Si dentro de los siete (7) das siguientes a la fecha en que El Propietario haya exigido al Contratista, algn trabajo de reparacin y ste no procediese de inmediato a tomar las medidas necesarias para su ejecucin, El Propietario podr ejecutar dicho trabajo de la manera que estime conveniente, sin relevar por ello al Contratista de su responsabilidad. Si la reparacin fuese por causa imputable al Contratista, el costo de la reparacin se deducir de cualquier saldo que tenga a su favor. Concluido el Perodo de Garanta y ejecutadas todos los trabajos que hubiesen quedado pendientes por cualquier motivo, se proceder a la inspeccin final de la obra o seccin de obra para su Aceptacin Definitiva. Al encontrarse la obra o la Seccin de Obra a satisfaccin de El Propietario, y no existir reclamaciones de terceros, se proceder a celebrar el Acta de Aceptacin Definitiva de la Obra, la cual ser firmada conjuntamente por El Propietario, la Supervisin y el Contratista. El Contratista conviene en que una vez firmada el Acta de Aceptacin Definitiva, El Propietario y la Supervisin quedarn liberados de cualquier reclamacin en relacin a la obra que haya ejecutado el Contratista, incluyendo la mano de obra, materiales y equipos por los cuales se pueda reclamar un pago. De ello se dejar constancia en el Acta respectiva, con la cual se proceder a la liberacin de los pagos correspondientes.

170

2.2.1.-

ESPECIFICACIONES PARTICULARES REPLANTEO TOPOGRFICO

2.1.1.- Entrega de Planos: El recorrido de redes, ubicacin de estructuras, as como los detalles de armados y retenidas que se emplearon en el proyecto, fueron entregados al Contratista en los planos y lminas que forman parte del expediente tcnico. 2.1.2.- Ejecucin del Replanteo: El Contratista fue responsable de efectuar todos los trabajos de campo

necesarios para replantear la ubicacin de: Los ejes de las redes secundarias. Los postes de las estructuras. Las retenidas y anclajes. El replanteo fue efectuado por personal experimentado empleando teodolitos y otros instrumentos de medicin de probada calidad y precisin. En principio, los postes se alinearon en forma paralela a la lnea de fachada de las viviendas. Se evit ubicar los postes frente a garajes, entradas a locales de espectculos pblicos, iglesias, etc. El Contratista someti a la aprobacin de la Supervisin el replanteo de las redes secundarias. La Supervisin, luego de revisarlas, aprob el replanteo u ordeno las modificaciones que sean pertinentes.

171 2.1.3.- Medicin y Pago: El replanteo topogrfico se midi y pago por km de lnea medida sobre la proyeccin horizontal. 2.2.- CAMPAMENTOS: El Contratista alquilo locales necesarios que permitieron, tanto el Contratista como a la Supervisin, el normal desarrollo de sus actividades. Estos locales incluyeron: Alojamiento para el personal del Contratista. Alojamiento para el personal de la Supervisin. Oficinas administrativas del Contratista. Oficinas administrativas de la Supervisin. Almacenes de equipos y materiales. Servicios Higinicos.

2.2.1.- Medicin y Pago: El costo del alquiler de los locales fue asumido por el contratista, mensualmente y proporcional al nmero de meses de duracin de la obra. 2.3.EXCAVACION:

El Contratista someti a la aprobacin de la Supervisin, los mtodos y plan de excavacin que emplearon en el desarrollo de la obra. El Contratista ejecuto las excavaciones con el mximo cuidado y utilizando los mtodos y equipos ms adecuados para cada tipo de terreno, con el fin de no alterar su cohesin natural, y reduciendo al mnimo el volumen del terreno afectado por la excavacin, alrededor de la cimentacin.

172 La excavacin en terrenos que presenten aspectos pantanales, lodos y presencia de agua de denominacin: con filtracin de agua, se tom en consideracin una excavacin cuidadosa y dimensionamiento del volumen del hueco estipulados por el contratista en la ingeniera de detalle. Cualquier excavacin en exceso realizadas por el contratista, sin orden de la Supervisin, fueron rellenada y compactado por el Contratista a su costo. El Contratista determino, para cada tipo de terreno, los taludes de excavacin mnimos necesarios para asegurar la estabilidad de las paredes de la excavacin. El fondo de la excavacin fue plano y firmemente compactado para permitir una distribucin uniforme de la presin de las cargas verticales actuantes. Las dimensiones de la excavacin para postes, retenidas, puestas a tierra y muretes son las que se muestran en las lminas del proyecto, para cada tipo de terreno. Durante las excavaciones, el Contratista tomo todas las medidas necesarias para evitar la inundacin de los hoyos, pudiendo emplear el mtodo normal de drenaje, mediante bombeo y zanjas de drenaje, u otros medios previamente aprobados por la Supervisin. 2.3.1.- Medicin y Pago El pago por excavacin se hizo por tipo de terreno y por volumen (m3). No se pagaron las excavaciones realizados por error o conveniencia del Contratista.

173

2.4.-

IZAJE DE POSTES Y CIMENTACIN:

El Contratista someti a la aprobacin de la Supervisin el procedimiento que utilizo para el izaje de los postes. En localidades que cuenten con carreteras de acceso, los postes fueron instalados mediante una gra de 6 tn montada sobre la plataforma de un camin. En localidades que no cuenten con carreteras de acceso, los postes se izarn mediante trpodes o cabras. Antes del izaje, todos los equipos y herramientas, tales como ganchos de gra, estribos, cables de acero, fueron cuidadosamente verificados a fin de que no presenten defectos y sean adecuados al peso que soportaron. Los postes a izarse fueron de dimensiones diferentes, estas se especifican en las especificaciones tcnicas de suministro de materiales. Durante el izaje de los postes, ningn obrero, ni persona alguna se sito por debajo de postes, cuerdas en tensin, o en el agujero donde se instal el poste. No se permiti el escalamiento a ningn poste hasta que ste no haya sido completamente cimentado. La Supervisin se reserv el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de izaje propuesto por el Contratista si no presentara una completa garanta contra daos a las estructuras y la integridad fsica de las personas. 2.4.1.- Relleno: El material de relleno tuvo una granulometra razonable y estuvo libre de sustancias orgnicas, basura y escombros. Se utiliz el material proveniente de las excavaciones si es que reuniera las caractersticas adecuadas.

174 Si el material de la excavacin tuviera un alto porcentaje de piedras, se agreg material de prstamo menudo para aumentar la cohesin despus de la compactacin. Si por el contrario, el material proveniente de la excavacin estuvo conformada por tierra blanda de escasa cohesin, se agreg material de prstamo con grava y piedras hasta de 10 cm de dimetro equivalente. El relleno se efecto por capas sucesivas de 30 cm y compactadas por medios mecnicos. A fin de asegurar la compactacin adecuada de cada capa se agreg una cierta cantidad de agua. Despus de efectuado el relleno, la tierra sobrante fue esparcida en la vecindad de la excavacin. 2.4.2.- Medicin y pago: El pago por izaje y cimentacin se hizo por cada poste.

2.5.-

ARMADO DE ESTRUCTURAS:

El armado de estructuras se hizo de acuerdo con el mtodo propuesto por el Contratista y aprobado por la Supervisin. En el mtodo de montaje, es imprescindible evitar esfuerzos excesivos en los

elementos de la estructura. Todas las superficies de los elementos de acero fueron limpiadas antes de ensamblaje y se removi del galvanizado, todo moho que se haya acumulado durante el transporte. El Contratista tomo las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o daada, en cualquier forma durante el transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastraron elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas.

175 Los daos mayores a la galvanizacin fueron causa suficiente para rechazar la pieza ofertada. Los daos menores fueron reparados con pintura especial antes de aplicar la proteccin adicional contra la corrosin de acuerdo con el siguiente mtodo: a) Limpiar con escobilla y remover las partculas del zinc sueltas y los indicios de xido. Desgrasar si fuera necesario. b) Recubrir con dos capas sucesivas de una pintura rica en zinc (95% de zinc en la pelcula seca) con un portador fenlico o a base de estireno. c) Cubrir con una capa de resina - laca Todas las partes reparadas del galvanizado fueron sometidas a la aprobacin de la Supervisin. Si en opinin de ella, la reparacin no fuese aceptable, la pieza fue reemplazada y los gastos que ello origine fueron de cuenta del Contratista.

2.5.1.- Tolerancia: Luego de concluida la instalacin, los postes quedaron verticales. La tolerancia mxima permisible ser de 0,5 cm/m. Los postes de ngulo y terminal se instalaron con una inclinacin en sentido a lo resultante de cargas. Esta inclinacin no fue mayor que el dimetro en la cabeza del poste. 2.5.2.- Medicin y Pago: La medicin y pago fue por cada tipo de armado e incluir los ensambles correspondientes para cada tipo de estructura. El precio unitario comprendi el montaje de la ferretera e instalacin y suministro de placas de numeracin.

176

2.6.-

MONTAJE DE RETENIDAS Y ANCLAJES:

La ubicacin y orientacin de las retenidas fueron las que se indiquen en los planos del proyecto. Se tuvo en cuenta que estarn alineadas con las cargas o resultante de cargas de traccin a las cuales van a contrarrestar. Las actividades de excavacin para la instalacin del bloque de anclaje y el relleno correspondiente se ejecutaron de acuerdo con la especificacin consignada en los numerales 2.4 y 2.5. Luego de ejecutada la excavacin, se fij, en el fondo del agujero, la varilla de anclaje con el bloque de concreto correspondiente. El relleno se ejecut despus de haber alineado y orientado adecuadamente la varilla de anclaje. Al concluirse el relleno y la compactacin, la varilla de anclaje sobresale 0,20 m de nivel del terreno. Los cables de retenidas se instalaron antes de efectuarse el tendido de los cables autoportantes. La disposicin final del cable de las retenidas se muestra en los planos del proyecto. Los cables de retenidas fueron tensados de tal manera que los postes se mantengan en posicin vertical, despus que los conductores hayan sido puestos en flecha y engrapados. La varilla de anclaje y el correspondiente cable de acero quedaron alineados y con el ngulo de inclinacin que sealen los planos del proyecto. Cuando, debido a la disposicin de las viviendas y vas pblicas, no pueda aplicarse al ngulo de inclinacin previsto en el proyecto, el Contratista someti a la aprobacin de la Supervisin, las alternativas de ubicacin de los anclajes.

177 2.6.1.- Medicin y pago La medicin y pago se hizo por retenida instalada; incluyo La excavacin y relleno del agujero, instalacin del bloque de concreto y la varilla de anclaje, la instalacin del cable de acero y los accesorios de fijacin. 2.7.-TENDIDO Y PUESTA EN FLECHA DE LOS CABLES AUTOPORTANTES 2.7.1.-Prescripciones Generales: a) Prescripciones Generales: El desarrollo, tendido y la puesta en flecha de los cables autoportantes fueron llevados a cabo de acuerdo con los mtodos propuestos por el fabricante y el Contratista y aprobados por la Supervisin. La aplicacin de estos mtodos no produjo esfuerzos excesivos ni daos en los componentes del cable autoportante ni en las estructuras. b) Equipos: Todos los equipos propuestos para el tendido y la puesta en flecha, incluyendo sus accesorios y repuestos, fueron sometidos por el Contratista a la inspeccin y aprobacin de la Supervisin. Antes del inicio del tendido de los cables

autoportantes, el Contratista demostr a la Supervisin la correcta operacin de los equipos. c) Suspensin del Montaje: Las tareas de tendido y puesta en flecha de los cables autoportantes fueron suspendidas si el viento o la lluvia alcanzaran magnitudes que puedan poner en riesgo la integridad fsica de las personas y ocasionar daos a los componentes de la obra.

178 El contratista tomo las medidas del caso a fin de evitar perjuicios a la obra durante los periodos de suspensin. 2.7.2.- Manipulacin de los cables a) Criterios Generales: Los cables autoportantes fueron manipulados con el mximo cuidado a fin de evitar daos en el conductor portante o en el aislamiento de los conductores de aluminio. Durante el izaje de las bobinas se tuvo cuidado de no presionar las caras laterales del carrete con las cadenas o estrobos utilizados para tal fin. Se utiliz soportes adecuados que permitieron mantener las cadenas o estrobos separados de las caras del carrete. No se transport el carrete de costado, es decir, apoyado sobre una de sus caras laterales. Para la descarga de las bobinas desde un camin o remolque, cuando no se emplee una gra, se utiliz un plano inclinado y tomando las previsiones para un suave descenso. Cuando se desplaz la bobina rodndola por tierra, se hizo en el sentido indicado con una flecha. Antes de empezar el desarrollo y tendido del cable autoportante se determin el punto ms apropiado para la ubicacin de la bobina. En terrenos con pendiente fue conveniente efectuar el tendido desde el punto ms alto hacia el ms bajo. Para el desenrollado y tendido, la bobina estuvo siempre elevada y sujeta por un eje y apropiados al peso de sta. Asimismo, estuvo provista de un dispositivo de frenado para detener el giro de la bobina cuando sea necesario.

179 b) Grapas y Mordazas: Las grapas y mordazas que se emplearon en el montaje de los cables no produjeron movimientos relativos de los alambres o capas de los conductores. Las mordazas que se fijen en el conductor portante fueron del tipo de mandbulas paralelas con superficies de contacto alisadas y rectas. Su largo ser tal que permita el tendido del conductor sin doblarlo ni daarlo. c) Poleas: Para las operaciones de desarrollo y tendido de los cables autoportantes se utilizaron poleas que con un dimetro, al fondo de la ranura, igual, por lo menos, a 25 veces el dimetro total del cable autoportante. El tamao y la forma de la ranura, la naturaleza del metal y las condiciones de la superficie fueron tales que la friccin fue reducida al mnimo. 2.7.3.- Operacin de tendido: El cable fue tirado a partir del carrete mediante un cable gua de dimensiones adecuadas, el cual fue jalado por personal, la fuerza del cable gua fue permanentemente controla de tal manera que no supero el 15% de la carga de rotura del conductor portante de aleacin de aluminio. 2.7.4.- Puesta en flecha: Tomando como base los esfuerzos del conductor en la condicin EDS, definidos para el conductor portante, el Contratista elaboro las tablas de tensado tomando en cuenta las probables temperaturas que puedan presentarse durante la operacin de puesta en flecha. Luego de tendido el cable autoportante, se dej pasar, por lo menos, 24 horas para que el conductor portante se estabilice en relacin a los asentamientos. Transcurrido este tiempo se procedi a poner en flecha el cable autoportante, para cuyo fin se determin el vano en el cual se medi la flecha. Este vano estuvo

180 ubicado en el punto medio de la seccin de tendido y su longitud fue, preferentemente, igual al vano promedio. La medicin de la flecha se hizo por el mtodo visual utilizando regletas convenientemente pintadas. Una vez concluida la operacin de puesta en flecha, se procedi al engrapado de los conductores y al retiro de las poleas. 2.7.5.- Medicin y pago: La unidad de medida y pago para el tendido del cable autoportante fue por kilmetro instalado, incluyendo el conductor portante, los conductores de fase y el de control de alumbrado pblico.

2.8.-

PASTORALES Y LUMINARIAS:

Los pastorales se instalaron de tal manera que presenten la disposicin mostrada en los planos. Salvo excepciones, estn orientados perpendicularmente al eje de la calzada a la cual van a iluminar. Los pastorales de acero se fijaron a los postes de madera utilizando abrazaderas y tirafondos. Los pastorales de acero y sus respectivas luminarias se instalaron

simultneamente o en forma progresiva, dependiendo de la programacin de la obra y de la disponibilidad de los materiales y equipos. Previamente a la instalacin de las luminarias, se efectu una limpieza integral de las carcazas, los reflectores, los difusores y se verifico la hermeticidad de las empaquetaduras. Se comprob, adems, el correcto funcionamiento de las

lmparas y los elementos auxiliares alojados en la luminarias.

181 Las luminarias se ajustaron a los pastorales aplicando los torques de ajuste recomendados por el fabricante y tomando en cuenta el material del pastoral, La conexin bimetlico entre los conductores de las redes secundarias y los cables de conexionado a la luminaria fueron protegidos con cinta aislante.

2.9.- CONEXIONES DOMICILIARIAS: Las disposiciones de las conexiones domiciliarias fueron mostradas en los planos del proyecto. Cada acometida est conectada desde la caja de derivacin si es que estas fueran mayores de tres acometidas. A fin de balancear las cargas en todas las fases del circuito, las acometidas fueron alternadas entre las fases del circuito. Los cables concntricos de acometida no tienen ningn empalme entre la caja de derivacin y el contador de energa. La caja portamedidor y el tubo de acometida se empotraron en la pared y fueron cubiertos con mortero de cemento-arena o yeso dependiendo de la naturaleza de la pared de la vivienda. Si, debido a la configuracin de la vivienda o a los materiales con los que sta ha sido construida, no fuera posible aplicar las disposiciones de acometidas elaboro un diseo alternativo y lo

consignadas en los planos, el Contratista

someti a la aprobacin de la Supervisin (muretes).

2.10.- PUESTA A TIERRA: Se puso tierra, mediante conectores bimtalicos, el conductor portante del cable autoportante, que al mismo tiempo es el neutro del sistema. Las estructuras que llevan puesta a tierra estn plenamente identificadas en los planos de recorridos de redes secundarias.

182 Los electrodos de puesta a tierra se instalaron preferentemente enterrndose en el terreno; sin embargo, donde, debido a la naturaleza del terreno, no sea posible esta forma de instalacin, se abri agujeros de las dimensiones necesarias que, luego de instalarse el electrodo, se rellenaron con material de prstamo adecuado. Concluida la instalacin de las puestas a tierra, el Contratista midi la resistencia de puesta a tierra del conductor neutro de toda la red secundaria. En caso que no pudiera obtenerse el valor indicado, se mejor con dosis de bentonita hasta conseguirlo el valor deseado. En ningn caso se utilizaron rellenos especiales como sal, carbn o compuestos qumicos tipo Gel, para reducir el valor de la resistencia de puesta a tierra. 2.10.1.- Medicin y pago: La medicin fue por conjunto. El conjunto incluye la fijacin del conductor de bajada en los postes, la instalacin del electrodo vertical y la medicin de la resistencia de puesta a tierra. 2.11.- INSPECCIN Y PRUEBAS 2.11.1.- Inspeccin de Obra Terminada: Despus de concluida la Obra, la Supervisin efecto una inspeccin general a fin de comprobar la correcta ejecucin de los trabajos y solicitar las pruebas de puesta en servicio.

2.11.2.- Pruebas de puesta en servicio: Las pruebas de puesta en servicio fueron llevados a cabo por el Contratista de acuerdo con las modalidades y el protocolo de pruebas aprobado.

183 El programa de las pruebas de puesta en servicio deber abarcar: a).-Medicin de aislamiento: Se efectuaron las mediciones de la resistencia de aislamiento de los conductores de fase entre s, y de los conductores de fase respecto al conductor neutro. Para la ejecucin de estas pruebas deben cumplirse las siguientes condiciones: Los conductores concntricos de las acometidas domiciliarias estn desconectados en la caja de derivacin. En los circuitos de alumbrado pblico, la medicin de aislamiento se efectu antes de conectar los conductores de alimentacin a las luminarias. Los valores mnimos de resistencia de aislamiento que deben obtenerse son los siguientes: Entre fases Entre fase y tierra : > 9 Megohms : > 5 Megohms

El conductor neutro esta puesto a tierra, en todos los puntos previstos en el proyecto. b).- Prueba de Continuidad: Esta prueba consiste en cortocircuitar los conductores de fase al inicio del circuito en la subestacin y comprobar la continuidad en el otro extremo. Al medir el aislamiento entre una fase y cada una de las otras fases se obtiene una resistencia de valor nulo. c).- Prueba de tensin: Luego que se hayan realizado las mediciones de aislamiento y las pruebas de continuidad, y habindose obtenido valores satisfactorios, se procedi a la aplicacin de tensin en vaco por un perodo de 24 horas.

184 d).- Prueba de Alumbrado Pblico: Consistir en energizar los circuitos de alumbrado pblico tanto manualmente como mediante el control horario. Se verificar el correcto funcionamiento de todas las lmparas y se medir la tensin al comienzo y al final de cada circuito de alumbrado pblico.

Vous aimerez peut-être aussi