Vous êtes sur la page 1sur 6

ENFERMEDADES FOLIARES.

OIDIOPSIS Agente Causal: Leveullula taurica (lev) Arnaud ( Ovulariopsis cynarea) Plantas Hospedantes: Papaya, pepino, alcachofa, algodn, tomate, alfalfa, cebolla, porro, ajo, tomate, pimientos. Generalidades y Sntomas: Esta Enfermedad se ha presentado en la campaa 99-00 y su control se ha constituido difcil. A diferencia de otros hongos que desarrollan sus micelios en tejidos superficiales, el mencionado se desarrolla en tejidos profundos (tejidos mesoflicos) y se extiende rpidamente, de all que su control resulta difcil de realizar. Los sntomas ms evidentes se presentan en las hojas maduras como puntos clorticos dispersos en las venas, mientras que la masa pulverulenta blanca del patgeno ocupa el envs y realiza la absorcin rpida de los nutrientes de las clulas agotndola y ocasionndole la muerte, la fotosntesis de la zona afectada disminuye. Es importante notar que es un hongo no especializado fisiolgicamente por lo que puede afectar a distintas familias de plantas: Solanaceae, Malvaceae, Cucurbitceae, Compuestas y otras leosas como el olivo. Control: Cultural Eliminar campos de Pprika de la campaa anterior. No tener campos vecinos con la enfermedad sin controlar.

Qumico. A la aparicin de los primeros sntomas (pequeas manchas blanquecinas)aplicaciones de triadimefn, diniconazole, fenarimol, penconazol. Las aplicaciones deben realizarse hasta dos veces por semana. Existe un producto cuya materia activa es el triflumizole que ha proporcionado buenos resultados en otros pases para el control de esta enfermedad. Adems existen en el mercado productos tales como Bayfidan, Folicur, Calixin, entre otros.

ALTERNARIOSIS Agente Causal: Alternaria tenuis, Alternaria solani Plantas Hospederas: Plantas de la familia Solanaceae principalmente. Generalidades y Sntomas: Esta enfermedad puede atacar a nivel de plntulas, pero su mayor incidencia se ha observado en terreno definitivo, atacando a los tejidos senescentes y particularmente a plantas de poco vigor, nutricin deficiente o en plantas que crecen bajo algn tipo de

adversidad debido a condiciones desfavorables de clima, insectos, virus y otras enfermedades. Por lo comn los sntomas son manchas foliares que forman anillos concntricos hundidos de color marrn. Control: Uso de semilla sana Realizar rotaciones de cultivo Aplicaciones de fungicidas preventivos en base a mancozeb, clorotalonil, entre otros.

11.3 VIRUS Las enfermedades virsicas en Pprika pueden ser de carcter letal y cuando no lo son, generalmente reducen el vigor de la planta, como consecuencia el rendimiento y las posibilidades de obtener ganancias al termino del cultivo. Existen 35 tipos de virus que atacan al cultivo de Pprika especficamente. La identificacin de los virus es complicada por la diversidad de sntomas que provocan, lo cual se debe a: Presencia de strain diferentes. Respuesta de la planta que puede variar de acuerdo al momento en que ha sido afectada. Variedad e influencia del medio ambiente.

La caracterizacin de los virus puede requerir del empleo de una diversidad de tcnicas como la purificacin, microscopia electrnica, determinacin de las propiedades fsicas, electroforesis, serologa (mtodo ELISA) y otras mas complicadas an. Rosas (2000) 11.3.1 VIRUS DEL MOSAICO DE LA ALFALFA. (AMV) Generalidades: Las hojas apicales de plantas infectadas presentan un moteado vivo y distorsiones en el crecimiento. Cuando la hoja alcanza su completo desarrollo, los sntomas se vuelven muy tpicos . El foliolo muestra grandes reas blanquecinas . Nues y Gil Ortega (1994) Virus de mayor importancia en la zona sur del pas especialmente en Arequipa. Epidemiologa: Este virus es transmitido en forma no persistente por 22 especies de pulgones (Mizus persicae es el mas importante) Nuez y Gil Ortega

VIRUS PERUANO DEL TOMATE (PTV) Generalidades Reportado solo en Per, La infeccin es muy frecuente en tomate, pudiendo afectar otras especies de solanceas. Sintomatologa: Mosaicos y deformacin de las hojas adems de un retorcimiento de las hojas y deformacin de frutos. Fribourg (1994) Epidemiologa: Es transmitido en forma no persistente por afidios (Mizus persicae) VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINILLO (CMV) Generalidades: Puede reducir el rendimiento del Pprika, dependiendo del grado de ataque del virus. Ampliamente distribuido en el mundo, afecta a una gran cantidad de hortalizas y plantas ornamentales, siendo las ms importantes: pimiento, pltano, tabaco, achira, maracuya, remolacha, espinaca, tomate, pepino, frjol, lirio, petunias. Sintomatologa: Los sntomas se pueden presentar 4 o 5 das despus de la inoculacin del virus, observndose que las hojas jvenes se arrugan y se deforman. Las hojas presentan amarillamiento suave inicialmente y luego se va tornando en un color ms intenso en forma de rayas; se detiene el crecimiento de la planta drsticamente, pudiendo quedarse a nivel del suelo, los entrenudos de la planta se hacen mas cortos reducindose a la mitad de su tamao normal. Las plantas afectadas forman pocas flores y pocos frutos, los cuales pueden mostrar reas blancas entremezclados con tonalidades verdes, a parte de su deformacin. La variabilidad gentica del virus puede explicar en parte la variedad de sntomas observados. Nues y Gil Ortega (1994) Epidemiologa: Este es transmitido en forma no persistente por mas de 86 especies de pulgones (Mizus persicae, es el ms importante) Experimentalmente el virus es transmitido por inoculacin mecnica. Nues y Gil Ortega(1994)

VIRUS Y DE LA PAPA Y VIRUS X DE LA PAPA (PVY , PVX) Generalidades: La distribucin es mundial. El virus Y de la papa se le considera mas daino que el virus X, ya que ocasiona necrosis a nivel de las nervaduras. Ambos virus provocan mosaico. Incluso dependiendo del strain pueden presentarse plantas con enanismos, encarrujadas y moteadas. Rosas (2000) Epidemiologa: El Virus Y es transmitido en forma no persistente por pulgones, mientras que el virus X se transmite por contacto. Fribourg (1994) VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO . (TMV) Generalidades: Las grandes infestaciones de este virus causan grandes prdidas, depreciando la calidad y disminuyendo la produccin . Sin embargo el TMV en sentido estricto causa mas dao a otras solanceas que al pimiento . La cepa del pimiento del TMV actualmente separada como Peper mild virus PMMV causan mas daos a los pimientos que la cepa tabaco . Nuez y Gil Ortega (1994) Transmisin : Se transmite con facilidad a travs de la savia, por injerto, por el roce entre plantas o con el hombre o herramientas infectadas. Es necesario indicar que el virus puede sobrevivir durante aos en restos vegetales que pueden servir como fuentes de infeccin a travs de las races. Fribourg (1994) Sintomatologa: Las hojas jvenes presentan un moteado de color verde claro a amarillo. Al ir creciendo las hojas aparece un ligero rizamiento y formas irregulares con reduccin de tamao de hojas . En infecciones graves la planta puede mostrar enanismo. Ortega (1994) Al provocar en las hojas zonas amarillentas da como resultado un menor nivel fotosinttico y por lo tanto menores niveles de carbohidratos en las plantas infectadas, lo que se traduce en disminucin de rendimiento. Rosas (2000)

Prevencin y Control Proteger los campos de presencia de fidos, ya sea a travs de trampas amarillas, barreras vegetales como maz, u otros mtodos que pueden ser aplicables. Disminucin de fidos con aplicaciones de aceite agrcola e insecticidas. No sembrar Pprika en campos adyacentes a alfalfa o papa. Eliminacin de malezas hospederas. No fumar(Por transmisin del virus del Tabaco)

Programar bien las labores de campo para evitar el ingreso continuo del personal al campo. Desinfeccin de manos y herramientas antes del ingreso al campo. Sembrar semilla certificada (enlatada)

Nota: NO EXISTE CONTROL QUMICO EL VIRUS EN PLANTA NO ES CURABLE ES COMPARABLE CON UN SIDA AGRCOLA

NEMATODOS NEMATODO DEL NUDO (ROOT KNOT) Nombre cientfico: Meloidogyne incgnita Plantas Hospederas: Las principales son tomate, papa, aj, berenjena, y otras de la familia Solanaceae, adems de un gran nmero de hospedantes. Generalidades : Los machos adultos de Meloidogyne tienen forma de gusanos y miden entre 1.2 a 1.5 mm de largo por 30 a 36 micras de grueso, las hembras tienen forma pera y miden 0.4 a 1.3 mm por 0.3 a 0.8 mm de ancho. Cada hembra puede poner hasta 500 huevos . Agrios (1988) El nemtodo del nudo de la raz, daa a las plantas al debilitar las puntas de la raz y al inhibir su desarrollo o estimular una formacin radical excesiva, pero principalmente al inducir la formacin de hinchamiento de las races, las cuales no solo privan a las plantas de sus nutrientes, sino tambin del agua. El nematodo estimula a las clulas para que crezcan y tambin licua parte de su contenido, el cual succiona a travs de su estilete. Rosas (2000) Sintomatologa: Los sntomas en los rganos areos no son conspicuos, pueden ser similares a los que producen otras enfermedades radiculares o factores del medio ambiente que ocasionan stress de la planta por falta de agua. Las plantas infectadas muestran un desarrollo deficiente y una mayor cantidad de hojas pequeas, de color verde plido o amarillento que tiende a marchitarse cuando el clima es clido. La inflorescencia y los frutos no se forman o se atrofian o son de baja calidad. Los sntomas ms caractersticos son los que aparecen sobre los rganos subterrneos de las plantas. Las races infectadas se hinchan en la zona de invasin y desarrollan las agallas tpicas del nudo de la raz, las cuales tienen un dimetro 2 o 3 veces mayor al de las races sanas.

Adems de las alteraciones que ocasionan las agallas a la planta, con frecuencia los daos que sufren las plantas infectadas se acrecientan debido a ciertos hongos parsitos, los cuales atacan con facilidad a los tejidos de las races debilitadas, siendo Fusarium, Pythium y Rhizoctonia los que crecen y se reproducen con mayor rapidez en las agallas que en otras reas de la raz.

CONTROL Cultural: Antes de la siembra realizar el anlisis de suelo tanto de almcigos como de campo definitivo. Solarizacin de suelos Rotacin de cultivos. Realizar aplicaciones de materia orgnica de 25 a 30 T/ha que bajan la accin daina en el cultivo al favorecer el incremento de los enemigos naturales de los nmatodos. Realizar abonamientos con abonos fosforados, en las dosis recomendadas para los cultivos. Desinfectar los equipos de trabajo, las llantas del tractor con cal, los equipos agrcolas baarlos con agua de leja: 3 cojines de leja por cada 15 litros de agua.

Control Qumico : Realizar aplicaciones de nematicidas va foliar y suelo existentes en el mercado (Oxamil y Carbofuran)

12. COSECHA Y SECADO


La cosecha se realiza manualmente, cuando la planta presenta frutos ligeramente sobremaduros y de color rojo intenso y esta se inicia aproximadamente de 5to. mes despus de la siembra. El fruto debe estar flcido con la punta algo arrugada, lo cual nos permite un secado uniforme. Robles (1994) Antes de alcanzar su completa maduracin, los pprikas se presentan tersos y rojo brillante, pero no estn totalmente maduros. Esto puede comprobarse al abrir los frutos y observar como las placentas estn blanquecinas en lugar de rojas . Este tipo de pimientos deben ser evitados a la hora de la recoleccin, pues contienen de un 15% a un 20 % menos de colorantes naturales. Zapata (1992)

Vous aimerez peut-être aussi