Vous êtes sur la page 1sur 73

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 BSICO

UNIVERSO -SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES


(COLEGIO KINDS SCHOOL MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

I. TIERRA Y UNIVERSO
1.- En el Sistema Solar, A qu corresponden el Sol, la Tierra y la Luna, respectivamente? A. una estrella, un planeta y un satlite B. un planeta, una estrella y un satlite C. una estrella, un satlite y un planeta D. un planeta, un satlite y una estrella 2.- El movimiento de Traslacin de la Tierra alrededor del sol demora: A. 29 aos B. 24 horas C. 365 das D. 1 ao y un da 3.- El movimiento de Rotacin provoca: A. el da y la noche B. primavera, verano, otoo e invierno. C. ambas son verdaderas D. ninguna es verdadera 4.- Todos los planetas giran alrededor del sol entonces: A. Todos demoran el mismo tiempo en girar B. los que estn lejos demoran ms y los que estn cerca demoran menos C. los que estn cerca demoran menos y los que estn lejos demoran ms D. b) y c) son correctas 5.- El planeta Tierra se encuentra entre: A. Saturno y Urano B. Venus y Marte C. El Sol y Mercurio D. Ninguna es verdadera 6.- En el globo terrqueo se puede: A. Mostrar la forma de la Tierra B. Apreciar la forma de los continentes, ms cercana a la realidad C. Ver todos los continentes a la vez D. Apreciar las distancias entre los pases

7. Es un conjunto de elementos que gira alrededor de una estrella, esta definicin corresponde a: A. Sistema Planetario. B. Estrellas. C. Planeta Tierra. D. Todas las anteriores son correctas. 8. En relacin al Sol es correcto que: A. Es una estrella. B. Tiene luz propia. C. Es una enorme esfera que produce luz y calor. D. Todas las anteriores. 9. Movimiento en el cual la Tierra da vueltas alrededor de Sol, este es el movimiento de: A. Traslacin. B. Rotacin. C. Mediacin D. Ninguna de las anteriores. 10. El planeta que est ms cerca del Sol es: A. Jpiter. B. Tierra. C. Mercurio. D. Venus 11. Los elementos que constituyen nuestro Sistema Solar son: A. B. C. D. el Sol, planetas, lunas y asteroides. estrellas, el Sol, lunas y meteoritos. el Sol, planetas, estrellas y cometas. estrellas, planetas y lunas.

12. Son cuerpos celestes opacos, es decir, no generan luz propia. Giran en torno al sol describiendo rbitas elpticas. Alrededor de la mayora de ellos se encuentran girando otros cuerpos celestes ms pequeos, que llamamos satlites. El texto anterior se refiere a A. las estrellas. B. los planetas. C. los meteoritos D. los cometas.

II.-SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1. La caracterstica comn que tienen los peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos es: A. Su columna vertebral.

B. El medio en que viven. C. Su forma de reproduccin. D. Su forma de desplazamiento. 2. Muchas especies de plantas y animales pueden desaparecer en un futuro prximo, ya que existen escasos ejemplares. Esto se conoce con el nombre de: A. Erosin B. Extincin C. Biodiversidad D. Desertificacin 3. Cul de las siguientes estructuras es una adaptacin para la defensa? A. Alas B. Espinas C. Tallos huecos D. Ninguna de las anteriores 4. Los animales ovparos son aquellos que se reproducen por: A. Cras vivas B. Cras muertas C. Huevos D. Ninguna de las anteriores 5. Segn su tamao las plantas se clasifican en: A. Hojas caducas y perennes B. Plantas con tallo y con espinas C. rboles, arbustos y hierbas D. Ninguna de las anteriores 6. Dependen del agua para sobrevivir en sus primeras etapas de la vida, pero cuando son adultos, salen a tierra firme para respirar. Tienen la piel delgada y hmeda. Respiran por pulmones y a travs de su piel, son ovparos: A. Aves B. Peces C. Anfibios D. Reptiles 7. La mayora vive en ambientes terrestres, algunos como las ballenas y los delfines viven en ambientes acuticos. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, respiran por pulmones y la mayora son vivparos, es decir, nacen del vientre de su madre. A. Mamferos B. Ovparos C. Peces D. Aves 8. Qu caracterstica tienen en comn; la tortuga, la hormiga y la gallina? A. Son reptiles acuticos B. Son ovparos terrestres C. Son invertebrados bpedos D. Son vertebrados omnvoros

9. Cul es el criterio que se habr utilizado para agrupar los siguientes seres vivos? Ballena perro conejo

A. Su tipo de alimentacin B. El ambiente en que viven C. La cantidad de patas que tienen D. La forma en que nacen sus cras

10.- Un grupo de estudiantes recibi una lmina con diferentes animales. De ellos separ los siguientes:

Qu Criterio utiliz para agruparlos? A.- Todos son ovparos. B.- Todos son reptiles. C.- Todos son mamferos. D.- Todos son vertebrados.

11.- A los vegetales se les conoce por ser organismos: A.B.C.D.productores. consumidores. herbvoros. carnvoros.

12- Que un organismo presente una alimentacin omnvora significa que A. se alimenta exclusivamente de plantas. B. se alimenta de agua, aire y luz. C. se alimenta de variadas fuentes nutritivas. D. se alimenta exclusivamente de animales.

III.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS

1. Elena tena un vaso de jugo con hielo. Despus de un rato ella observ que el hielo ya no estaba. Qu le ocurri al hielo? A. Pas de lquido a slido. B. Pas de lquido a gas. C. Pas de slido a lquido. D. Pas de gas a lquido.

2. Lee la tabla que muestra las temperaturas a las que se funden o derriten distintos materiales. Para fabricar joyas se necesita derretir oro. A partir de esta informacin De qu material debe ser el recipiente donde se derretir el oro? NOTA: Las temperaturas de fusin que aparecen en la tabla corresponden a valores aproximados.

A. De vidrio. B. De aluminio. C. De plata. D. De fierro. 3. Si pones un cubo de hielo y una moneda al sol, el cubo de hielo se derretir pero la moneda no. Por qu? A. El hielo es el nico elemento que se derrite. B. Los metales no cambian su estado fsico. C. Los metales necesitan ms calor que el hielo para derretirse. D. Para derretir un metal al sol se necesita ms de media hora. 4. Una caracterstica de cualquier gas es que: A. Tiene forma definida. B. Su forma se ajusta al recipiente que lo contiene. C. No se expanden fcilmente. D. Est formado por partculas muy unidas entre s.

5. El paso del estado gaseoso a lquido se llama a y ocurre por b: A. a: Condensacin; b: prdida de calor. B. a: Fusin; b: aumento de calor. C. a: Solidificacin; b: prdida de calor. D. a: Evaporacin; b: aumento de calor.

6.

Pilar necesita hacer un experimento para saber si cierta clase de semillas crece mejor en la luz o en la oscuridad. Para ello ella debe colocar semillas en papeles hmedos y:

A. Colocarlos en un lugar caluroso y oscuro. B. Colocarlos en un lugar caluroso e iluminado. C. Colocar un grupo de semillas en un lugar iluminado y otro en un lugar oscuro. D. Colocar un grupo de semillas en un lugar caluroso y otro en un lugar fro. 7. Si tuvieras que ordenar desde la menor a la mayor temperatura las siguientes situaciones, Cul sera el orden? 1. 2. 3. A. 2-1-3. B. 3-2-1. C. 2-3-1. D. 1-2-3 Agua hirviendo en la olla. Helado en la copa. Mantequilla en el choclo.

8. Qu situacin se representa en estas imgenes?

A. La evaporacin del agua. B. Que el aire posee masa. C. Que el aire no masa nada. D. Que el aire no se puede medir. 9. Si lavas tu ropa y la tiendes al sol, luego de unas horas estar seca porque el agua: A. solidific. B. se evapor. C. desapareci. D. fundi. 10. Si colocas un trozo de hierro en distintos recipientes, observars que no cambia de forma. De acuerdo a esto podemos decir que el hierro: A. B. C. D. es un lquido porque no cambia su volumen. es un slido porque ocupa todo el espacio. es un slido porque tiene una forma definida. es un gas porque no cambia su forma.

11. Qu propiedad de la pelota y del libro compara la balanza? A El volumen B. La masa C. El tamao D. La temperatura.

12. Si colocamos un hielo en un vaso de agua recin hervida, podemos afirmar que en ese recipiente: A. el agua est presente en estado lquido, slido y gaseoso. B. el agua est en estado lquido y slido. C. el agua est en estado lquido. D. el agua est condensando.

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 AO BASICO


A) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 12 puntos. Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 12 puntos.

12 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos C) PAUTA DE REVISIN Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alternativa Correcta
A B B C C C A B D A A C

Logrado 8/12 8/12 8/12

N preg. Alternativa Correcta A 1 C 2 A 3 D 4 B 5 A 6 A 7 D 8 A 9 C 10 A 11 B 12

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta C 1 D 2 C 3 B 4 A 5 C 6 C 7 B 8 B 9 C 10 B 11 A 12

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 BSICO


SERES VIVOS-PROCESOS FSICOS/QUMICOS
(COLEGIO ALICANTE DEL ROSAL MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

I.

SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


2.- Los musgos y helechos se reproducen por: a) Semillas. b) Races. c) Esporas. d) Conos.

1.- La fecundacin en las plantas es el resultado de la unin entre:

a) El polen y el vulo. b) El vulo y el spalo. c) El polen y estambres. d) El ovario y la semilla.

3. - Los anfibios desarrollan su vida en: a) Un ambiente acutico. b) Un ambiente terrestre. c) A y B son correctas. d) Ninguna de los anteriores. 4.- La oruga se alimenta de hojas : a) Porque guarda nutrientes para la otra etapa b) Porque no le gusta otra cosa. c) Porque es el alimento con ms vitaminas. d) Porque no tiene nada ms para comer

5.- La secuencia de cambios que afectan de manera similar a los organismos de una misma especie se llama:

6.- Las primeras 8 semanas de gestacin el ser humano recibe el nombre de :

a) Ciclo de desarrollo. b) Ciclo de avance. c) Ciclo de progreso. d) Ciclo de vida.

a) Beb. b) Embrin. c) Feto. d) Guagua

7.- las personas tienen la capacidad de reproducirse. a) En la etapa de infancia. b) En la etapa de la vejez. c) En la etapa de la adultez. d) En ninguna etapa

II. M
8.-Cuando hablamos de materia nos referimos a: a) A todas las plantas y animales. b) A lo que estudiamos en las clases. c) Algunas cosas que existen en la naturaleza. d) A todo lo que nos rodea 9.- En los lquidos la fuerza de cohesin y la movilidad de las partculas es: a) Dbil, se mueven con libertad. b) Media, queda espacio entre ellas. c) Alta, no se mueven. d) Todas son correctas.

10.- Cul de las siguientes proposiciones es verdadera? a) Los lquidos son cuerpos livianos. b) Los gases tienen forma definida. c) Los slidos tienen volumen fijo. d) Los slidos poseen menos materia.

11.- Cuando hablamos de condensacin nos referimos a:

ATE RIA Y SUS TRA NSF OR MA CIO NES

:
PROC ESOS FSIC OS Y QUM ICOS

a) El paso de lquido a slido. b) El paso de lquido a gaseoso. c) El paso de gaseoso a lquido. d) El paso de slido a lquido. 13.- Podemos enfriar con hielo el agua contenida en un vaso porque: a) El agua est a menor temperatura que el hielo. b) El hielo se derrite. c) Se transfiere energa trmica desde el agua al hielo. d) El hielo puede absorber energa.

12.- Los tres estados de la materia qu tienen en comn?

a) Tienen volumen. b) Ocupan un lugar en el espacio. c) Estn constituidos por materia. d) Todas las anteriores

14.- Mientras un cubo de hielo se funde: a) Su temperatura aumenta. b) Absorbe energa trmica del entorno. c) Su masa vara. d) Ocurre vaporizacin.

III.

TIERRA Y UNIVERSO

15.- Se llama Va Lctea a: 16.- Cul de las siguientes aseveraciones es falsa relacionada con el Sistema Solar? a) La parte del cielo donde se encuentra el Sistema Solar. b) La galaxia a la que pertenece el Sistema Solar. c) Todas las estrellas y cuerpos celestes del cielo. d) La trayectoria de los planetas. a) Existen planetas con y sin satlites naturales. b) Hay planetas rocosos y otros gaseosos. c) Los planetas difieren en tamao. d) Los planetas gaseosos son ms pequeos que los rocosos.

17.- Cules son las condiciones para que 18.- La rbita de un planeta es: exista vida en otro planeta similar al nuestro? a) La que describe alrededor del Sol. a) Temperatura adecuada. b) La que describe en su propio eje. c) La que describe alrededor de la Va Lctea. b) Agua lquida d) Ninguna de las anteriores. c) Atmsfera. d) Todas las anteriores.

19.- Los planetas exteriores o gaseosos son: a) Marte-Saturno-Mercurio-Urano. b) Mercurio-Jpiter-Tierra-Saturno. c) Jpiter-Saturno-Urano-Neptuno. d) Jpiter-Venus-Urano-Neptuno.

20.- La capa de ozono en la atmsfera de la Tierra: a) Reduce la cantidad de radiacin ultravioleta del Sol. b) Aumenta la cantidad de radiacin ultravioleta del Sol. c) No altera la cantidad de radiacin ultravioleta del Sol. d) Ninguna de las anteriores.

21.- Los satlites naturales son cuerpos del Sistema Solar que:

a) Giran alrededor de la Va Lctea. b) Giran alrededor del Sol. c) Giran alrededor de algunos planetas. d) Giran alrededor de todos los planetas.
Profesora: Erna Andaur Silva.

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
(COMPLEJO EDUCACIONAL RINCONADA MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

II. TIERRA Y UNIVERSO Observa el planisferio y luego responde:

1. La flecha indica la ubicacin de: A.-La B.-La C.-La D.-La zona lnea zona zona templada del ecuador clida fra .

2. Cerca de la lnea del ecuador estn las zonas: A.- Fras B.-Clidas C.-Templada D.-Ninguna de las anteriores . 3. Cerca de la lnea del ecuador los rayos solares caen: A.-Levemente inclinados B.-Directamente o en forma recta o perpendicular, C.-Inclinados. D.-No llegan

4. Qu Ocano se encuentra entre Amrica y Europa?

A B C D

Pacifico Indico Atlntico Oceana

5. Si tuvieras que pintar en un mapa de Chile. Qu color usaras para indicar Ros y lagos? A B C D Caf Azul Amarillo Verde

6. Cul es el continente ms grande de nuestro planeta?

A B C D

Asia Amrica Oceana Europa.

7. Las dos formas de representar la totalidad de nuestro planeta son

A) el mapa y el Planisferio. B) el plano simple y el Globo Terrqueo. C) el Planisferio y el Globo Terrqueo. D) el Globo Terrqueo y la circunferencia. 8. Por qu la Tierra presenta diferentes zonas climticas?

A Debido a la cantidad de agua que presenta el planeta, y el movimiento de traslacin. B Debido a la ubicacin de la lnea del Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios. C Debido a la forma del planeta, el eje de inclinacin y el movimiento de traslacin. D Debido al eje de inclinacin y a los movimientos de rotacin y traslacin.

II.-SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


Anota 5 diferencias entre los animales vertebrados y los invertebrados.

1.

2. 3. 4. 5.

Marca la alternativa correcta, segn corresponde. 1. Espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse. Esta definicin corresponde a: a) b) c) d) Hbitat Polen Invertebrado Casa

2. La polinizacin hace referencia a: a) b) c) d) Traslado del polen de una hoja otra. Proceso de traslado del polen desde estambres hasta el estigma. Recoleccin de polen de parte de los animales Unin del polen y las abejas.

3. Los animales que viven en el agua y en la tierra son: a) b) c) d) Los reptiles Los anfibios. Los mamferos Las aves

4. El hbitat ideal para que se desarrolle el cactus es: a) b) c) d) Bosque Pradera Desierto Montaa

5. El ciclo de vida de una rana es: a) b) c) d) Huevos rana renacuajo Rana renacuajos - huevos Renacuajos huevos - rana Huevos renacuajos - rana

III.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y


QUMICOS

A) Eleccin nica 1. A cuntos ml equivale un litro. a) 100 ml b) 1000 ml c) 10 ml

d) 10000 ml 2. Qu pasa si coloco un cubo de naranja en un sartn? a) b) c) d) Se queda igual. Se forma otro hielo. Se derrite Cambia de color

3. Mientras ocurre el cambio de estado del agua de lquido a vapor: a) b) c) d) La temperatura va en aumento La temperatura disminuye La temperatura se mantiene No pasa nada

4. Para medir la masa de un cuerpo, se utiliza a) b) c) d) El baco El termmetro El cronometro La pesa

5. Si se quiere fabricar un objeto metlico primero se debe: a) b) c) d) Solidificar el metal Derretir el metal Moldear el metal Regar el metal

B) Verdadero o Falso: 1. El movimiento de rotacin hace referencia a movimiento que efecta un cuerpo al girar respecto de un eje. 2. un cuerpo. 3. Fuerza quiere decir: cuerpo que se mueve en forma rectilnea, manteniendo una rapidez constante. 4. alrededor del sol. Traslacin: movimiento de la Tierra o cualquier otro planeta El velocmetro es un instrumento que sirve para medir la rapidez de

5. Movimiento rectilneo uniforme: accin que ejerce un cuerpo sobre otro cuerpo, provocando un efecto.

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 AO BASICO


B) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 10 puntos. Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 10 puntos.

8 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos D) PAUTA DE REVISIN Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 Alternativa Correcta

Logrado 5/8 7/10 7/10

N preg. Alternativa Correcta 1 D 2 B 3 B 4 C

A B B C

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 1 B 2 C 3 A 4 D

5 6 7 8

B A C B

5 6 7 8 9 10

B V V F V F

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 AO BASICO


C) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 7 puntos. Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 7 puntos.

7 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos E) PAUTA DE REVISIN Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 5 6 7 Alternativa Correcta

Logrado 5/7 5/7 5/7

N preg. Alternativa Correcta 15 A 16 C 17 C 18 A 19 D 20 B 21 C

D B C C D
C B

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 8 B 9 D 10 D 11 A 12 C 13 A 14 C

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 5 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
(COMPLEJO EDUCACIONAL MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

III.

TIERRA Y UNIVERSO

1.-El estudio del universo incluyendo al sol, la tierra, los planetas, la luna y las estrellas se llama: a) Astronoma b) fsica c) astrologa d) matemtica 2) Los planetas de nuestro sistema solar son: a) 8 b) 7 c) 9 d) 6 3) Vemos siempre la misma cara de la luna porque : I. la luna no se mueve II. la luna rota y orbita casi al mismo tiempo III la luna no tiene fases a) slo I b) slo II c) II y IIII d) slo III 4) Por qu razn la luna no tiene luz propia?, porque es: a) un satlite natural de la tierra b) un satlite artificial de la tierra c) porque es un cometa d) es una estrella

5) Algunas estrellas son mucho ms grandes y brillantes que el sol, infiere por qu la luz de estas nos parecen tan tenues a) porque las estrellas estn mucho ms lejos que el sol b) porque estn ms cerca de la tierra c) porque no tienen luz propia d) nada de lo anterior

Observa el sistema solar

6) planetas exteriores son: a) Jpiter, Mercurio, y Urano b) Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno c) Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn d) Marte, Saturno, Jpiter y Neptuno

Organiza a partir del sistema solar: 7) Cules son los planetas rocosos y gaseosos respectivamente?: a) Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno b) Mercurio y Tierra. Venus c) Venus, Saturno. Urano, Jpiter d) Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno

8) Cuando un cuerpo celeste se interpone entre el sol y otro cuerpo ocurre: a) formacin de una galaxia b) un eje c) un eclipse d) una fase 9) Cul de los siguientes planetas no pertenece al sistema solar? a) b) c) d) Plutn Urano Marte Tierra

10) Podemos clasificar los planetas en I II III IV interiores rocosos gaseosos exteriores

a) slo I b) I y II c) I, II, III y IV d) solo IV

II.-SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


1) Cul es la mejor respuesta? : I. los sistemas respiratorio y circulatorio trabajan por separado II. los sistemas respiratorio y circulatorio trabajan en conjunto III. el sistema respiratorio y el circulatorio trabajan juntos para llevar oxgenos a las clulas y eliminar el dixido de carbono. a) slo I b) slo II c) I y II d) slo III

2) Cules de los siguientes rganos no pertenece al sistema respiratorio: I. pulmones II. estmago III. corazn IV. alvolos a) Slo I

b) II Y III c) slo IV d) I y IV

3) Cul de estos sistemas no eliminan desechos del cuerpo?: a) respiratorio b) circulatorio c) digestivo d) excretor

4) Cul de la siguiente palabra de la secuencia cambiaras para que estuvieran correctas las partes del sistema digestivo?

5) Escoge la respuesta ms correcta: a) de no tener epiglotis, el alimento podra bajar por la trquea b) de no tener epiglotis el alimento podra bajar por el tubo equivocado c) la epiglotis no tiene importancia d) la epiglotis no es un rgano del sistema ni respiratorio, ni digestivo

Lee el siguiente prrafo y responde: El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones qumicas que ocurren en un organismo. En los seres humanos el metabolismo est bajo la influencia de diversos factores, como: lo que come una persona, las hormonas que libera el sistema endocrino, el ejercicio, la dieta y la edad.

6) Qu es el metabolismo?

7) Cules son los factores que influyen en el metabolismo de un organismo? (5 puntos)

8) Qu sistema del cuerpo humano libera hormonas?

9) Qu enfermedad puedes estar sufriendo se te duele la garganta , tienes la nariz tapada y tos y fiebre?

10) Por qu las paredes del estmago tienen pliegues?

III.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS


I Lee cada afirmacin y marca con una X la alternativa correcta. 1.- Las sustancias puras son: I elementos II mezclas III compuesto IV elementos y compuestos a) slo I b) slo II c) slo IV d) I , II y III 2) La unidad para expresar el peso de los cuerpos es: a) kilgramo b) Newton c) dinammetro

d) gramo 3) Un compuesto es I el oxgeno II el agua III cobre IV oro a) slo I b) slo II c) I y II d) I, II, III y IV 4.- Los estados de agregacin de la materia son: I slido II lquido III gases IV slo I y II a) slo I b) I y II c) I, II y III d) slo IV 5.- Un elemento es I cobre ( Cu ) II champin III la panita de pollo IV agua a) slo I b) I y III c) I, II y III d) slo IV

6) Cul de las siguientes sustancias no es una mezcla? I jugo de fruta II leche con chocolate III caf con leche IV agua destilada a) slo I b) I y II c) II y III d) slo IV. 7) Cmo clasificaras el tipo de sustancia que es el agua?

a) b) c) d)

Una mezcla Un elemento Un compuesto Mezcla heterognea

8) Frente a cada sustancia escribe una P si corresponde a una sustancia pura y una M si corresponde a una mezcla. a) b) c) d) e) f) Aire . Caf con leche .. Oro . Plstico Dixido de carbono Agua destilada ..

9) Frente a cada sustancia, escribe una E si se trata de un elemento o una C si es un compuesto. a) b) c) d) e) f) Dixido de carbono Agua Cobre Plata Oxgeno Vinagre. . . . . . .

10) Relaciona columna A con columna B. colocando el nmero que corresponda. A B 1 Agua con aceite .. Elemento Qumico 2 Champ .. Compuesto Qumico 3 Aros de plata .. Mezcla Homognea 4 Sal .. Mezcla Heterognea.

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 5 AO BASICO


D) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos

10 puntos

14 puntos

23 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos F) PAUTA DE REVISIN Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 5 Alternativa Correcta

Logrado 7/10 9/14 /23

N preg. Alternativa Correcta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 1 2 3 4 5

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 BSICO UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES


(COLEGIO ANGLO MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________ I. TIERRA Y UNIVERSO.


1. Cul las siguientes caractersticas NO corresponde a la atmosfera? a. b. c. d. Evitar que la temperatura del planeta vare bruscamente Contiene el 20% de los gases de la troposfera Filtra los rayos ultravioleta procedentes del sol, perjudiciales para los seres vivos Contiene dixido de carbono para la fotosntesis de algunos seres vivos

2. Los fenmenos naturales van modelando la superficie terrestre. Algunos de ellos son los terremotos, los glaciares, el viento y el agua en constante movimiento. Qu similitud se puede destacar entre estos hechos? a. b. c. d. La accin de estos fenmenos mantienen a la Tierra sin cambios La accin de estos fenmenos agrandan la superficie terrestre Todos estos fenmenos modifican la superficie terrestre Todos estn presentes en todas partes de la Tierra simultneamente

3. Es el punto de la superficie terrestre donde se producen los efectos del sismo La siguiente definicin hace corresponde a: a. b. c. d. Hipocentro Epicentro Volcanismo Ninguna de las anteriores

4. De los planetas que conforman nuestro Sistema Solar, cules estn ms cercanos al Sol que el planeta Marte? a. b. c. d. Solo Venus. Solo Mercurio. Venus y Mercurio. La Tierra, Venus y Mercurio.

5. Los cuerpos celestes tienen una serie de caractersticas por medio de las cuales se identifican y catalogan. Respecto al tamao de las estrellas, cuanto ms grande es: a. b. c. d. Ms energa absorbe. Ms energa emite. Menor es su luminosidad. Ms tienden a parecerse a un planeta.

6. El sentido del movimiento de los planetas y de sus satlites, en sus respectivas rbitas, es: a. b. c. d. El mismo para todos los planetas. Diferente para los planetas. El mismo para todos los planetas ms cercanos al Sol. El mismo para los planetas alejados del Sol.

7. La diferencia fundamental entre la teora heliocntrica y la teora geocntrica se refiere a: a. b. c. d. 8. La forma de rbita de los planetas La ubicacin de las estrellas en las paredes de una esfera La determinacin de qu cuerpo ocupa el centro del universo La distancia que existe entre la tierra y el sol.

El futuro del universo es incierto porque: a. b. c. d. Sabemos que se va acabar. Se podra expandir sin lmite o colapsar bajo la accin de su gravedad Eso demuestran los estudios Cada vez crece ms.

9. La velocidad de la luz es igual a 300.000 k/s. Entonces si un cuerpo se ubica a 900.000 km de la tierra y desde l se emite un rayo de luz hacia la tierra este rayo es visto. a. 9 segundos despus de ser emitido b. al mismo tiempo que es emitido c. 3 segundos despus de ser emitido

d. 300.000 segundos despus de ser emitido.

II. SERES VIVOS Y SU INTERACCION CON EL AMBIENTE


1. La estructura del sistema reproductor femenino, que recibe el semen durante la cpula o relacin sexual es: A. La vagina B. El tero C. Las trompas de Falopio B. Los ovarios

2. Cul de las siguientes hormonas es producida tanto por el hombre como por la mujer? A. Testosterona B. Estrgeno C. Folculo estimulante D. Progesterona

3. Las siguientes opciones muestran imgenes de un tero con distintas ubicaciones de X. Cul de estas ubicaciones corresponde al lugar donde ms frecuentemente se produce la fecundacin?

4. Las gnadas masculina y femeninas son respectivamente: A. B. C. D. Los espermatozoides y vulos El pene y la vagina Los testculos y los ovarios La testosterona y progesterona

5. Cul de las siguientes opciones seala una diferencia entre el vulo y el espermatozoide? A. B. C. D. El vulo presenta mayor movilidad que el espermatozoide A diferencia del espermatozoide, el vulo posee una cola El vulo tiene mayor tamao que el espermatozoide El vulo posee la mitad de la informacin gentica que el espermatozoide

A continuacin se muestra un esquema del mtodo del ritmo para un ciclo de 28 das.

6. En una adolescente cuyo ciclo regular es de 28 das, su ltima regla comenz el 17 de julio. Cul ser su periodo frtil? A) desde el 11 al 16 de julio B) desde el 27 julio al 01 agosto C) desde el 02 al 13 de agosto D) desde el 22 al 26 de julio 7. Cul de las siguientes opciones es correcta en relacin con la reproduccin sexual? A. Impide la posibilidad de variabilidad gentica B. Posibilita la conservacin de las especies C. Puede ocurrir slo en un medio externo a los organismos D. La descendencia no hereda rasgos de sus progenitores

8. Cul es el proceso que se muestra en siguiente diagrama? A) Fusin. B) Espermatognesis. C) Fecundacin. D) Ovognesis.

9. La tala indiscriminada de bosques es una de las acciones humanas que deteriora el medio ambiente, cul de los siguientes efectos se ve incrementado por la tala de bosques? A. B. C. D. Erosin de los suelos. Disponibilidad de oxgeno ambiental. Asentamiento de especies nativas. Precipitaciones y vientos estacionales

10. La pesca en Chile es una de las principales fuentes de recursos. Si se quiere hacer un uso sustentable de una especie de pez chileno, Qu medida se debe tomar? A. B. C. D. Autorizar la pesca de la especie durante todo el ao Permitir que slo los pescadores artesanales la exploten Prohibir la pesca de esa especie en todo el territorio nacional Prohibir la pesca una parte del ao para permitir su reproduccin

11. Cul de los siguientes seres vivos no tiene reproduccin sexual?

A.

B.

(Elefantes)

(Helecho)

C.

D.

(Liblulas)

(Microorganismos)

12. Cul de los siguientes organismos transforma la materia orgnica en materia inorgnica, posibilitando as su retorno al ambiente? A. B. C. D. Protozoos Algas Bacteria Plantas

13. En una cadena trfica Qu ocurre con la energa cuando se pasa de un nivel trfico a otro superior? A. Se conserva B. Se pierde C. Aumenta D. Se destruye 14. En una cadena alimenticia, cul de los siguientes organismos utilizar mejor la energa solar? A) Herbvoros B) Carnvoros C) Omnvoros D) Parsitos

En la figura se muestra una trama alimentaria.

15. Cul de los siguientes integrantes no est representado en la trama anterior? A) B) C) D) Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Descomponedores

16. La siguiente figura corresponde a un esquema en el cual se muestra la prdida de agua en el organismo mediante distintos procesos. En que rgano se produce la menor prdida de agua? A) Piel B) Pulmones C) Intestino grueso D) Rin

III. MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FISICOS Y QUIMICOS

1. Una persona de masa de 54 kilogramos utiliza zapatos con distintos tacos. Identifica en las imgenes que se muestran a continuacin con qu taco ejerce mayor presin sobre la superficie de contacto. A. B. C.

D.

2. Si el siguiente camin se est desplazando hacia la derecha, qu fuerzas se encuentran indicadas por las flechas? A. (1) Fuerza de empuje, (2) Fuerza de gravedad y (3) Fuerza de roce. B. (1) Fuerza de roce, (2) Fuerza de empuje y (3) Fuerza de gravedad. C. (1) Fuerza de gravedad, (2) Fuerza de roce y (3) Fuerza de empuje. D. (1) Fuerza de gravedad, (2) Fuerza de empuje y (3) Fuerza de roce.

3. La siguiente figura corresponde a una balanza que est en equilibrio, y en cuyos platillos se han puesto tres objetos (P, Q y R) los cuales estn hechos de distintos materiales. Cul de las siguientes conclusiones es siempre correcta? A. B. C. D. Q tiene ms peso que R R tiene menos peso que Q R tiene ms peso que P Q tiene menos peso que P P R Q

4. La resistencia es una propiedad de los gases que se opone al movimiento de los cuerpos. Esta propiedad se debe a una fuerza llamada: A. B. C. D. Elevacin Fuerza de roce Desplazamiento Fuerza de gravedad

5. Cul de los siguientes cuerpos en movimiento describe una trayectoria rectilnea? A. B. C. D. Movimiento de las agujas de un reloj Movimiento de una ola Movimiento de un ascensor Movimiento de un pndulo

Observa el siguiente dibujo

Luis

Carlos

6. El balancn dej de moverse y Carlos qued arriba, porque pesa menos que Luis Qu debe hacer Carlos para que Luis quede arriba? A. B. C. D. Mantener su posicin y mover las piernas Cambiar su posicin, movindose hacia el extremo del balancn Mantener su posicin y esperar que la fuerza de gravedad la atraiga Cambiar de posicin movindose hacia el centro del balancn

7. Una persona necesita levantar un automvil para cambiar un neumtico y no dispone de una gata para ello. Cul de la siguientes mquinas simples simula el trabajo realizado por la gata? A. B. C. D. Polea Palanca Plano inclinado Rampa

8. La energa contenida en los alimentos es medida en A) Kilogramos B) Miligramos C) Kilocaloras D) Gramos 9. De las siguientes imgenes, cual representa el estado de condensacin? A. B.

C.

D.

El grfico que se muestra a continuacin corresponde al calentamiento de cierta cantidad de agua.

10. Con respecto a ste es posible afirmar que I. entre los 100 y 120 minutos alcanza la temperatura de ebullicin. II. la temperatura inicial es 0 C. III. la temperatura en los 40 minutos es de aproximadamente 60 C. A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y II. D) Solo I y III.

11. Cul de las siguientes alternativas asocia correctamente los siguientes modelos corpusculares con el estado fsico correspondiente? P Q R Gas lquido slido Slido lquido gas Lquido gas slido Gas slido lquido

A. B. C. D.

12. Si el siguiente esquema representa una reaccin qumica:

A. X repre

senta agua. B. Y representa dixido de carbono. C. X representa dixido de carbono. D. Y representa monxido de carbono

13. En cul de las siguientes situaciones se produce una reaccin qumica? A. B. C. D. Al derretir un cubo de hielo Al quemar un trozo de papel Al romper un envase plstico Al mezclar el agua con el aceite

14. Si frotas una regla con un trozo de lana y luego la acercas a un grupo de papeles picados, observars que los papeles comenzarn a levantares siendo atrados por la regla Cmo explicaras este hecho? A. B. C. D. La regla y los papeles tienen igual carga La regla y los papeles no tienen carga La regla y los papeles tienen cargas distintas La regla tiene carga y los papeles no

Observa la siguiente ecuacin qumica

2H2 + O2 2H2O
15. Cul de las siguientes conclusiones es correcta segn la ecuacin anterior? A. B. C. D. En los reactantes hay tantos tomos de hidrgeno como en el producto En los reactantes hay mayor cantidad de tomos de oxgeno que en el producto En los reactantes hay mayor cantidad de tomos de hidrogeno que en el producto En el producto hay mayor cantidad de tomos de oxigeno que en los reactantes.

16. En el proceso de fotosntesis En qu tipo de energa se transforma finalmente la energa solar? A. B. C. D. potencial Mecnica Qumica Calrica

17. La siguiente figura corresponde al modelo simple de un tomo. Qu representa el crculo indicado por la flecha? A. B. C. D. Un protn Un ncleo Un neutrn Un electrn

18. Cul de las siguientes figuras muestra mejor la transformacin de la energa solar a energa qumica en un organismo?

A.

B.

C.

D.

Lee el siguiente documento y responde las preguntas 19 y 20


LAS ANGUSTIAS DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO AFECTAN AL HIJO Se cree que las angustias y el estrs que la madre sufre durante sus primeros meses de embarazo tienen consecuencias sobre el hijo. Un grupo de investigadores realiz un experimento con ovejas preadas, en las que la gestacin de las Cras dura normalmente 150 das. Inyectaron una hormona que provoca estrs a un grupo de ovejas durante los primeros 22 y 29 das de gestacin, y a otro grupo, entre los 50 y 66 das de gestacin. El tercer grupo (control) no recibi la hormona. Los resultados mostraron que las ovejas recin nacidas que recibieron la hormona en sus primeros das de gestacin, presentaron, en la edad adulta, un aumento anormal de la presin sangunea. En cambio, aquellas que recibieron la hormona en la mitad de su periodo de gestacin no presentaron alteraciones. Los investigadores suponen que si los resultados obtenidos se aplicaran al ser humano, las madres embarazadas, que tuvieran experiencias angustiosas en los primeros meses de embarazo, daran a luz hijos que ms tarde tendran presin sangunea alta. 19. Los investigadores que realizaron este experimento pretendan averiguar: A) B) C) D) cunto dura la gestacin de las ovejas. por qu el estrs produce problemas de presin sangunea. qu efecto tiene sobre el hijo, el estrs de la madre durante el embarazo. qu diferencia hay entre el estrs de las ovejas y el estrs de las mujeres embarazadas.

20. Qu conclusin se obtiene a partir de los resultados de este experimento? A) B) C) D) Las ovejas se estresan durante la preez. La preez de las ovejas dura aproximadamente 150 das. Las cras de las ovejas estresadas en la primera etapa de su preez tendr presin sangunea alta. Muchas personas se vern afectadas por enfermedades relacionadas con la presin sangunea.

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 AO BASICO


E) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 16 puntos Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 20 puntos

9 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones : procesos fsicos y qumicos

Logrado 6/9 11/16 14/20

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
( COLEGIO SANTA CECILIA - MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

I.

SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


Lee detenidamente cada pregunta, y encierra con un circulo de la alternativa correcta 1.- La clula es: A Unidad estructural y funcional de los seres vivos. B Toda clula proviene de una preexistente. C Es la unidad estructural de la materia. D Toda la materia que nos rodea. 2.- Cul es la funcin del aparato de Golgi? A Digerir molculas orgnicas. B Distribuir protenas en vesculas C Suministrar energa a la clula. D. Sintetizar y distribuir protenas. 3.- Cientfico que descubri la clula fue: A Robert Hooke. B Antn van Leeuwenhoek, C Robert Brown

D Rudolf Virchow 4.- Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad. Pueden ser: A Estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas. B Son las clulas ms grandes y complejas que constituyen a los organismos eucariotas. C Poseen una membrana celular, un citoplasma y un ncleo. D Forman los msculos, la piel y tambin rganos, como los pulmones. 5.- Estas constituyen las clulas simples y con menos informacin gentica. Esta definicin corresponde a: A eucariota B procariota. C aplanadas. D elpticas. 6.- Los hongos, las plantas y animales pertenecen son organismos formados por clulas: A Eucariotas. B Procariotas. C Simples D Complejas 7.- En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son: A Microscpicas. B Prismticas. C msculos. D Morfolgica 8.-Molcula donde est contenida la informacin gentica: A Genes B ADN C Clula D Herencia 9.- Todos los seres vivos estn constituidos por una o ms clulas. Los organismos que estn formados por millones de clulas que se especializan se denominan: A Procarionte B Eucarionte. C Pluricelulares. D Unicelulares

II. MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS


1.-Trminos pareados: Relaciona los conceptos de la columna A con las definiciones de la columna B. A B 1. Ion _____Unidad bsica estructural de la materia. 2. Compresin 3. Fuerza 4. Nanmetro 5. Visin microscpica 6. Nmero atmico 7. Nmero msico 8. Fluidez 9. Frotamiento 10. tomos _____Indica nmero de protones ms neutrones que Tiene un tomo en su ncleo. _____Frotar dos cuerpos de ciertos materiales entre s. _____Accin que ejerce un cuerpo sobre otro. _____Indican el nmero de protones que tiene el Ncleo Atmico. _____El aire est formado por partculas en constante Movimiento. _____Instrumento que sirve para medir la presin de Un gas. _____tomos con carga elctrica positiva o negativa _____Disminucin del volumen de un gas. _____Capacidad de los gases de ocupar todo el espacio Disponible.

III. TIERRA Y UNIVERSO


A) Escribe V o F segn corresponda la aseveracin. 1_____Existe una amplia variedad de seres vivos en nuestro planeta y explicar esto es tarea de la Biologa evolutiva. 2____El origen de los primeros seres vivos ha sido una interrogante en todas las culturas. Intenta explicar desde el punto de vista religioso, filosfico y cientfico. 3____El creacionismo es una teora que plantea que toda la diversidad de organismo fue creada Por Dios. 4____La teora denominada abiognesis postula que el origen de los seres vivos se da a partir de La materia inerte. 5____Aristteles sostena que los animales y las plantas se originaban por generacin Espontnea. 6____La teora de la panspermia plantea que la vida no se origino en la tierra, sino que provino desde el espacio exterior en formas de espora que viajaron impulsadas por la presin de las estrellas 7____Oparin postul que la vida surgi a partir de materia inanimada, como resultado de un largo proceso de transformaciones de la materia. 8____El fijismo supone que las especies se mantienen evolucionan a travs del tiempo. 9____ La teora de la evolucin a travs de la seleccin natural es un aporte del cientfico Alexander Oparin 10____El ser humano pertenece a la familia de los homnidos, al igual que el chimpanc Y el gorila.

B) Describe los fenmenos naturales de la tabla.(2 puntos por fenmeno) Fenmenos natural Sismo Erupcin volcnica Viento Precipitaciones Nubes Volcn Descripcin

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 AO BSICO


A) PUNTAJE SERES VIVOS E INTERACCIN CON EL MEDIO AMBIENTE MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES:
PROCESOS FSICOS Y QUMICOS

TIERRA Y UNIVERSO

9 puntos
B) NIVELES DE LOGRO

10 puntos

22 puntos

Aprendizaje Clave

Logrado

Seres vivos e interaccin con el medio Materia y sus transformaciones Tierra y Universo

6/9 7/10 15/22

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 BSICO


MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES-UNIVERSO-SERES VIVOS
(MUSTAFA KEEMAL ATATURK LO PRADO)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

I.

MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES; procesos fsicos y qumicos

1. La siguiente jarra mide: a) b) c) d) La densidad del lquido. El volumen de la jarra. El volumen del lquido. La masa del lquido.

2. Hay cuatro objetos de igual volumen que flotan en el agua como muestra el diagrama, Cul de ellos tiene ms densidad? a) b) c) d) El objeto A El objeto B El objeto C El objeto D A B C

3. Cul de las siguientes caractersticas es tpica de un cambio de estado:

a) la energa cedida en un sentido es absorbida en el sentido contrario; b) la sustancia adquiere siempre energa; c) la temperatura es siempre la misma para todos los cambios de estado; d) no hay intercambio de energa; e) la energa siempre es cedida por la sustancia.

4. Cul de las siguientes ecuaciones qumicas representa una reaccin de combustin? (2pts) a) b) c) d) Gas natural + oxigeno dixido de carbono + agua + energa. Piedra caliza + energa cal + dixido de carbono. Zinc + cido clorhdrico cloruro de zinc + hidrgeno + energa Dixido de carbono + nitrgeno nitrgeno +oxogeno

5. Una taza con agua y otra taza con cantidad similar de gasolina se colocaron sobre una mesa cerca de una ventana en un da caluroso y soleado. Pocas horas despus se observ que ambas tazas tenan menos lquido, pero que quedaba menos gasolina que agua. Qu demuestra este experimento? a) b) c) d) e) Todos los lquidos se evaporan La gasolina se calienta ms que el agua Algunos lquidos se evaporan ms rpidamente que otros Los lquidos slo se evaporan a la luz del sol El agua se calienta ms que la gasolina

6. Siempre que un cientfico mide cuidadosamente algo muchas veces, espera que a) b) c) d) Todas las medidas sean exactamente iguales Slo dos de las medidas sean exactamente iguales Todas las medidas menos una sean exactamente iguales La mayor parte de las medidas sean parecidas, pero no exactamente iguales

7. Cuando un recipiente de vidrio se coloca sobre una vela encendida, la llama se apaga.

Porque: a) b) c) d) Se consume el oxgeno de la campana Se produce nitrgeno en la combustin No hay corriente de aire al interior Se consume la mecha de la vela

8. Un ejemplo de cambio fsico es: a) Quemar un papel

b) Oxidar un metal c) La evaporacin de la bencina d) La descomposicin de la molcula de agua en hidrgeno y exgeno. 9. En una reaccin qumica en la que se libera energa, crendose nuevas sustancias, la masa de los reactantes es de 50 gramos. cul crees que ser la masa de los productos? a) b) c) d) Igual a la de los reactantes Menor que la de los reactantes Mayor que la de los reactantes No se puede determinar con la informacin disponible.

* Vicente y Sofa ponen a calentar 50 ml de una sustancia A y una sustancia B, durante 3 minutos, midiendo la temperatura de cada lquido cada 30 segundos. Con los datos obtenidos elaboraron el siguiente grfico.

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 30 60 90 120 150 180


aceite agua

Tiempo en segundos 10. Qu estn investigando Vicente y Sofa? a) b) c) d) La temperatura de ebullicin de ambos lquidos Lo que demora en hervir cada lquido La forma en que aumenta su temperatura cada lquido El tiempo que necesita cada lquido para calentarse a la misma temperatura.

II.

SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL MEDIOAMBIENTE


1. Observe la imagen de la red alimentaria. Si la cosecha de maz falla un ao qu sera lo que probablemente ocurra en la poblacin de petirrojo?

ratn maiz serpien te

halcn

Luz solar roble oruga

Petirrojo

a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 3. a) b) c) d)

Aumentar la poblacin de petirrojo Se extinguen los petirrojos Su poblacin permanece inalterable Disminuye la poblacin de petirrojo En la cadena alimenticia, cules de los siguientes animales son los que utilizan de manera ms eficiente la energa solar? Carnvoros Omnvoros Herbvoros Omnvoros y carnvoros. Los animales obtienen la energa de lo que comen. Cul es la fuente original de esa energa? El suelo El ciclo del agua El sol El fertilizante

* Un grupo de estudiante investig sobre los organismos ms representativos de un lugar determinado, esta informacin fue presentada en el siguiente grfico. Cantidad zorros ratones cactus gorriones

conejos

Tipo de organismo

4. qu tipo de animal se encuentra en mayor cantidad? a) b) c) d) Conejos Zorros Ratones Cactus

5. Mara quiere realizar un experimento para saber si la temperatura influye en el crecimiento de una planta. Qu variable o factor debera variar? a) b) c) d) El tipo de suelo la temperatura La cantidad de agua La cantidad de luz

6. Un grupo de estudiantes investig el comportamiento de las hormigas. Pusieron hojas de menta alrededor de algunas hormigas y observaron que estas permanecan en el interior del crculo sin atravesarlo. Las conclusiones que obtuvieron de la discusin son las siguientes: cul crees que es la correcta? a) Las hormigas se comportaran igual si en lugar de hojas de menta se colocaran hojas de lechuga. b) Se puede proteger algunas plantas de la accin de las hormigas, usando hojas de menta. c) Los laboratorios podran usar sustancias producidas por las hormigas para hacer crecer las plantas de menta. d) Las hojas de menta se pueden usar para alejar las moscas.

7. Cul es el concepto que se define a continuacin? Poltica de crecimiento econmico que contempla entre sus objetivos la proteccin del ambiente para que futuras generaciones puedan disponer de los recursos necesarios a) b) c) d) Proteccin de especies nativas Desarrollo sustentable Reservas forestales Fumigaciones masivas

8. Cul de las siguientes medidas es adecuada para proteger los recursos marinos que tienen problemas de conservacin? a) Prohibir el consumo de todos los productos de este origen. b) Crear normas de periodos de veda y cuotas de extraccin c) Promover la eliminacin de todos los depredadores voraces d) Extraer slo organismos en etapa juvenil o de talla pequea.

9. Hoy en da, cul es la hiptesis ms aceptada sobre el origen de la vida en nuestro planeta? a) b) c) d) La vida se origin en el espacio. La vida se origin por la gran explosin del Big-Bang La vida se origin en ausencia de oxgeno. La vida se origin en los mares.

10. El registro fsil ha permitido a los cientficos: a) b) c) d) Conocer la flora y fauna prehistrica Conocer los cambios que han experimentado diferentes seres vivos. Fundamentar la teora de la evolucin. Todas las alternativas son correctas.

III.

TIERRA Y UNIVERSO.
1. La diferencia fundamental entre la teora heliocntrica y la teora geocntrica se refiere a: La forma de rbita de los planetas La ubicacin de las estrellas en las paredes de una esfera La determinacin de qu cuerpo ocupa el centro del universo La distancia que existe entre la tierra y el sol.

e. f. g. h.

2. El futuro del universo es incierto porque e. f. g. h. Sabemos que se va acabar. Se podra expandir sin lmite o colapsar bajo la accin de su gravedad Eso demuestran los estudios Cada vez crece ms.

3. la velocidad de la luz es igual a 300.000 k/s. Entonces si un cuerpo se ubica a 900.000 km de la tierra y desde l se emite un rayo de luz hacia la tierra este rayo es visto. a) 9 segundos despus de ser emitido b) al mismo tiempo que es emitido c) 3 segundos despus de ser emitido d) 300.000 segundos despus de ser emitido. 4. La teoras sobre el origen del universo ms aceptada hasta hoy es: a) La del big bang. b) La de creacin divina.

c) No hay teoras. d) La del big bang y la de inflacin. 5. La aseveracin hace 12.000 millones de aos, toda la materia estaba concentrada en una parte pequea de espacio y exploto se incluye en a) La teora de inflacin. b) Los estudios de todos los cientficos. c) La teora del big bang d) La teora de la creacin divina. 6. Alan Guth desarrollo la teora de: a) Inflacin. b) Big bang. c) Las dos anteriores. d) Ninguna, pues l no era cientfico. Usa la siguiente ilustracin para responder la pregunta 7 y 8

Sol

1. 2

En una clase el profesor le pide a sus alumnos que representen el sistema solar en base a pelotas de tenis que equivalen a diferentes planetas, y una pelota de futbol al sol. 7. Qu cambios haras para que la representacin mostrada se acerque ms a la realidad? a) b) c) d) Cambiar la pelota de futbol por una de pin pon Acercar las pelotas de tenis entre las 5 y la 8 Cambiar las pelotas 1,2,3,y 4 por damascos Pintar las pelotas de tenis 1,2,3 y 4 de color azul y las restantes de color verde.

8. Uno de los alumnos propone cambiar la pelota de futbol por un rodamiento de acero macizo. Qu razones crees que tuvo el profesor para aceptar el modelo? a) b) c) d) El rodamiento representa mejor el tamao del sol. El bolo representa mejor la masa del sol El bolo representa la forma del sol Los agujeros representan los crteres del sol.

9. Qu frase explica por qu hay da y noche en la tierra? a) La tierra gira sobre su eje b) El sol gira sobre su eje

c) El eje de la tierra est inclinado d) La tierra gira alrededor del sol.

10. La transformacin de la atmsfera de la Tierra haciendo que esta contenga oxgeno se debe ha: a) b) c) d) Las reacciones de los gases de la atmsfera original La aparicin de seres vivos foto sintetizadores. Las erupciones volcnicas La descomposicin del agua en los ocanos.

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 AO


B) PUNTAJE Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 10 puntos. Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Tierra y Universo

10 puntos.

10 puntos.

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Materia y sus transformaciones Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Tierra y Universo G) PAUTA DE REVISIN Materia y sus transformaciones N preg. Alternativa Correcta 1 C 2 D Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. Alternativa Correcta 1 D 2 C

Logrado 7/1O 7/10 7/10

Tierra y Universo

N preg. 1 2

Alternativa Correcta

C B

3 4 5 6 7 8 9 10

A A C A A C A C

3 4 5 6 7 8 9 10

C D B B B B D D

3 4 5 6 7 8 9 10

C A C A C B A B

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
(INSTITUTO OHIGGINS DE MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________ II. TIERRA Y UNIVERSO


MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- De los planetas que conforman nuestro Sistema Solar, cules estn ms cercanos al Sol que el planeta Marte?
e. f. g. h. Solo Venus. Solo Mercurio. Venus y Mercurio. La Tierra, Venus y Mercurio.

2.- Los cuerpos celestes tienen una serie de caractersticas por medio de las cuales se identifican y catalogan. Respecto al tamao de las estrellas, cuanto ms grande es:
e. f. g. h. Ms energa absorbe. Ms energa emite. Menor es su luminosidad. Ms tienden a parecerse a un planeta.

3.- El sentido del movimiento de los planetas y de sus satlites, en sus respectivas rbitas, es:
e. f. g. h. El mismo para todos los planetas. Diferente para los planetas. El mismo para todos los planetas ms cercanos al Sol. El mismo para los planetas alejados del Sol.

4.- Las nubes por fin descargan lluvia sobre la capital; Las bajas temperaturas de esta noche pasada han congelado el agua de la fuente del parque; El caudal del ro ha bajado sensiblemente debido a las altas temperaturas de las ltimas semanas; Un hombre de 40 aos sufre de quemaduras severas en su cuerpo, al echarse encima el agua hirviendo mientras preparaba la comida. Todas estas oraciones podran ser titulares de prensa relacionados con los cambios de estado de la materia. En cul de estos cambios de estado, los cuerpos adquieren calor?
a) b) c) d) Licuefaccin. Solidificacin. Condensacin. Ebullicin.

5 .- Si pudieras echar una mirada a la Tierra completa, te daras cuenta que en ciertas zonas es de da a la vez que en otras de noche. A qu se debe este fenmeno?.
a) Al movimiento de traslacin de la Tierra. b) Al movimiento de rotacin de la Tierra. c) A los movimientos del Sol y la Luna.

d) Al movimiento y al lado oscuro de la Luna.

6 .- En un peridico se lee: Cientficos de diversas nacionalidades, reunidos en un congreso internacional en Alemania, han firmado una declaracin conjunta en la que atribuyen a la accin del ser humano las terribles consecuencias del efecto invernadero. A qu se debe este efecto?.
a) b) c) d) A la desaparicin de la capa de ozono. Al derretimiento de los hielos polares. A la acumulacin de gases en la atmsfera. A la eliminacin de gases en la atmsfera.

7.- Si vemos cualquier informe meteorolgico en la televisin, oremos hablar de alta y bajas presiones, o lo que es lo mismo, de tiempo clido y estable o de tiempo fro o inestable, respectivamente. Cul es la unidad en que se mide la presin y qu instrumento se utiliza para su medicin?.
a) b) c) d) Gramo balanza. Newton dinammetro. Pascal barmetro. Litro densmetro.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 8 y 9.

Un verdadero escudo. La capa de gas que rodea la Tierra est constituida por la atmsfera (del griego atmos: vapor, aire; sphaira; esfera) y por un cinturn de partculas cargadas elctricamente, al que llamamos cinturn Van Allen. Este tiene una extensin de varios miles de kilmetros y se ubica paralelamente al Ecuador. Est formado por partculas cargadas elctricamente (protones y electrones) originarios del Sol, de donde son irradiadas en forma continua. Estas partculas son aprisionadas por el campo magntico terrestre. La atmsfera cumple varias funciones: protegernos durante el da de las radiaciones solares y durante la noche se encarga de mantener el calor en el planeta. Tambin es la encargada de trasmitir oxgeno del mundo vegetal al animal y el dixido de carbono en sentido inverso. Si la atmsfera no existiese, la superficie terrestre sera un desierto estril y pedregoso y los cambios de temperatura entre el da y la noche seran del orden de unos 200 C. Fuente: Enciclopedia Smmum Estudiantil Temtica. Ciencias Naturales y Elementales, Febrero, 1995 8.- Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto al cinturn de Van Allen?
a) Es paralelo a la lnea del Ecuador. b) Su composicin basa en cartas elctricas. Seguramente, el profanose en la materia se preguntar por qu una mosca y precisamente la drosfila y no otra- aparece protagonizando infinidad de investigaciones biomdicas. Para empezar hay que decir que, en trminos de ADN, tenemos muchas cosas en comn con ella. Aproximadamente, el 61 por

c) Est formado por partculas que se originan en el Sol. d) Nos protege durante el da de las radiaciones solares.

9.- Sobre la atmsfera terrestre, en el texto se afirma que:


a) b) c) d) Tiene una extensin de miles de kilmetros. Est formada por protones y electrones. Transmite el dixido de carbono desde los vegetales a los animales. Nos protege de las radiaciones provenientes del Sol.

II.

SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE

1.- En cul de las siguientes alternativas se indica correctamente un nivel de organizacin superior que incluye al que le sigue a continuacin?.
a) b) c) d) Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera. Ecosistema Bisfera - Poblacin Comunidad. Comunidad Poblacin Biosfera Ecosistema. Bisfera Ecosistema Comunidad Poblacin.

2.- Los rboles de un bosque, junto con los insectos y otras especies animales que viven en l conforman:
a) b) c) d) Una comunidad. Una poblacin. Un ecosistema. Un hbitat.

3.- Los pinos de un bosque conforman:


a) b) c) d) Una comunidad. Una poblacin. Un ecosistema. Un factor abitico.

4.- Las clulas procariticas se caracterizan porque en ellas no existe un ncleo diferenciado que est separado del resto del citoplasma por una membrana. Organismos procariticos se encuentran fundamentalmente en el reino:
a) b) c) d) Monera. Protista. Fungi. Vegetal.

5.- El rgano principal del sistema cardiovascular est divido en dos mitades laterales (corazn derecho y corazn izquierdo), que a su vez se subdividen en otras dos cavidades (aurculas y

ventrculos). Se sabe que los ventrculos tienen paredes ms gruesas que las aurculas. A qu se debe?.
a) b) c) d) A que se ubican al lado izquierdo del corazn. A que se ubican en la parte superior del corazn. A que expulsan la sangre del corazn. A que reciben la sangre que llega al corazn.

6.- El avance de la gentica en los ltimos aos ha sido muy grande, y ya se ha conseguido completar el genoma humano. Para la gentica, el estudio de las clulas y de su ncleo es fundamental. Ahora bien, en cul de las siguientes clulas, un genetista nunca encontrara material gentico en su ncleo?.
a) b) c) d) En una clula de un pino. En un glbulo rojo maduro de un nio. En una clula de piel humana. En cualquier clula de un insecto.

7.- En una clula humana se pueden encontrar 23 pares de cromosomas homlogas. De cada par de homlogos se puede afirmar que:
a) b) c) d) Ambos cromosomas son aportados por la madre. Ambos cromosomas son apartados por el padre. Un cromosomas es aportado por la madre y el otro por el padre. Los cromosomas no son aportados por los progenitores.

8.- Daniel acaba de provocarse una herida en la pierna y quiere evitar que sea infectada por bacterias. Qu debe hacer rpidamente?
a) b) c) d) Tomarse un antibitico. Aplicar un antisptico. Ponerse una vacuna. Ponerse un suero.

9.- Las levaduras son hongos unicelulares que se utilizan para llevar a cabo procesos de fermentacin en productos como el alcohol o el pan. Pero, por qu las levaduras no son consideradas organismos pertenecientes al reino vegetal?
a) b) c) d) Porque son auttrofos. Porque no son multicelulares. Porque son hetertrofos. Porque estn formadas por clulas eucariticas.

10.- Cul de los siguientes gases es producto de los procesos de combustin que ocurren en las clulas?
a) b) c) d) Oxgeno. Hidrgeno. Monxido de carbono. Dixido de carbono.

11.- Un agricultor desea sembrar papas y para ello toma papas de la temporada anterior, las corta en trozos pequeos y la entierra junto al abono. Es decir, de una papa nacer una planta que tendr nuevas papas. Este tipo de reproduccin, denominado reproduccin asexuada, posee unas caractersticas entre las cuales NO se encuentra una de las siguientes:

a) b) c) d)

Es un proceso rpido. Se realiza eficientemente. El resultado es una copia exacta del progenitor. Es un proceso que asegura variabilidad.

12.- Un supuesto de la Teora de Lamarck dice que, cuando una parte del cuerpo de un animal se utiliza mucho:
a) b) c) d) Se atrofia. Se desarrolla ms. Tiende a desaparecer. Envejece ms rpidamente.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 y 14.

Genticamente es muy parecida a los humanos.


Seguramente, el profano en la materia se preguntar por qu una mosca y precisamente la drosfila y no otra- aparece protagonizando infinidad de investigaciones biomdicas. Para empezar hay que decir que, en trminos de ADN, tenemos muchas cosas en comn con ella. Aproximadamente, el 61 por ciento de los genes que sabemos que estn implicados en enfermedades tienen su equivalente en el material gentico de este insecto, y la mitad de las secuencias de protenas de la mosca posee su contrapartida en los mamferos. A pesar de que hay unas 900 especies de drosfilas en todo el mundo, la melanogaster es la ms comn. Las colonias son fciles de conseguir, baratas de mantener y pueden sustituirse fcilmente si se pierden debido a un descuido o una invasin de caros de la mosca. Se reproducen rpidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto plazo. Las innumerables tcnicas disponibles para manipularlas y cultivarlas son otro punto a su favor. Por todo esto, las moscas pueden reemplazar fcilmente a los humanos para propsitos de investigacin. Fuente: Adaptacin de Revista Muy interesante, febrero, 2007.

13.- Con respecto a los caros de la mosca, en el texto se indica que:


a) b) c) d) Existen aproximadamente 900 especies. Son de la especie melanogaster.
se reproducen en forma muy rpida. Son organismos que atacan a la drosfila.

14.- Se afirma en el texto sobre la mosca y en especial la drosfila que:


a) b) c) d) Estn implicadas en enfermedades. La mitad de sus protenas se encuentran en los mamferos. De ellas, la ms comn es la melanogaster.
Son reemplazables por los humanos.

III. MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES:


QUMICOS

PROCESOS FSICOS Y

1.- Al balancear la siguiente ecuacin:

O2 + N2

N2 O3

La suma de los coeficientes asociados al nitrgeno es igual a:


a) b) c) d) 2 4 6 8

2.- Cuando una persona tiene acidez estomacal consume anticidos, los cuales contienen bases dbiles que reaccionan con el cido clorhdrico del estmago, aliviando la acidez debido al proceso de:
a) Acidificacin. b) Fermentacin. c) Neutralizacin. d) Ingestin.

3.- Cuando se mezcla cido clorhdrico con hidrxido de sodio se obtiene como producto cloruro de sodio y agua. Cul de las siguientes ecuaciones est equilibrada y representa esta reaccin?
a) b) c) d) HCI 2HCI HCI 2HCI + + + + NaOH NaOH 2HaOH NaOH NaCI + H2O NaCI + 2H2O 2NaCI + H2O 2HaCI + H20

4.- Cuando se ha producido una reaccin endotrmica, como resultado del proceso, los productos obtenidos tienen:
a) b) c) d) Menor energa que los reactantes. Mayor energa que los reactantes. La misma energa que los reactantes. Cero energa, es decir, carecen de ella.

5.- En un detergente para lavar loza se indica que el pH es igual a 14. Por tanto, se puede decir que es una sustancia:
a) b) c) d) Altamente cida. Altamente bsica. Medianamente cida. Neutra.

6.- Para poder afirmar que se ha dado un cambio qumico es necesario:


a) b) c) d) La formacin de sustancias nuevas, con propiedades diferentes. Un cambio momentneo en las propiedades de dicha sustancia. Un cambio de estado o cambio de fase de dicha sustancia. La formacin de nuevas sustancias con las mismas propiedades.

7.- Podras determinar la densidad de una pelota de golf, si conocieses:


a) b) c) d) Solamente su masa. Solamente su volumen. Su masa y su peso. Su masa y su volumen.

8.- Un jugador de ftbol que golpea una pelota y un nio que mastica un chicle tienen en comn que ambos deben aplicar una fuerza para conseguir su objetivo: el primero mover la pelota y el segundo mover las mandbulas para masticar el chicle y extraer su sabor. Cul de las siguientes afirmaciones sobre el concepto de fuerza NO es siempre cierta?
a) b) c) d) Fuerza es aquello que cambia el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Dos fuerzas que actan en una misma direccin, actan en un mismo sentido. Toda fuerza queda definida por un punto de aplicacin, intensidad, direccin y sentido. En el Sistema Internacional de Unidades, la intensidad de una fuerza se mide en newton.

9.- Tres bolsas A, B y C contienen bolitas, todas de igual tamao, pero de materiales distintos. La bolsa A contiene solo bolitas de acero, la bolsa B contiene solo bolitas de aluminio y la bolsa C contiene solo bolitas de goma. Si todas las bolsas tienen la misma masa, entonces hay menos bolitas:
a) b) c) d) En la bolsa A. En la bolsa B. En la bolsa C. En las tres bolsas hay la misma cantidad.

10.- Si se aplican dos fuerzas como indica la figura:

F1

F2 Cul de la siguientes opciones muestra la fuerza equivalente a F1 + F2?

A.

B.

C.

D.

11.- Al balancear la siguiente ecuacin: C3H8 + O2 CO2 + H2O

Cunto suman los coeficientes que afectan al oxgeno?


a) b) c) d) 3 5 6 12

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 AO BSICO

C) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 11 puntos.

9 puntos.

14 puntos.

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos

Logrado 6/9 9/14 7/11

H) PAUTA DE REVISIN

Tierra y Universo

Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 Alternativa Correcta

N preg. Alternativa Correcta 1

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 1

2 3 4 5 6 7 8 9

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
( COLEGIO BOSTON COLLEGE - MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

III.
2.

TIERRA Y UNIVERSO

Son aquellas fuerzas que provienen del centro de la Tierra, como son el movimiento de las placas tectnicas, las erupciones volcnicas. La cordillera de los Andes es un ejemplo de modificacin del paisaje. Esta definicin corresponde a: a. b. c. d. Fuerza de gravedad Fuerza endgena Fuerza exgena Fuerza humana

3. Son un tipo de rocas que se originan por la solidificacin en profundidad o superficie, de minerales fundidos del manto o la corteza terrestre. Un ejemplo es el granito. Esta definicin corresponde a: a. b. c. d. 4. Rocas gneas Rocas sedimentarias Rocas metamrficas Todas las anteriores

Es el punto de la superficie terrestre donde se producen los efectos del sismo La siguiente definicin hace corresponde a: a. b. c. d. Hipocentro Epicentro Volcanismo Ninguna de las anteriores

5. En 1912 Alfred Wegener afirm que los continentes actuales estuvieron unidos hace millones de anos, construyendo un supercontinente llamado Pangea. Esta teora se llama: a. b. c. d. Placas litosfricas Placas tectnicas Deriva continental Pangea continental

6. Cul las siguientes caractersticas NO corresponde a la atmosfera? a. b. c. d. Evitar que la temperatura del planeta vare bruscamente Contiene el 20% de los gases de la troposfera Filtra los rayos ultravioleta procedentes del sol, perjudiciales para los seres vivos Contiene dixido de carbono para la fotosntesis de algunos seres vivos

7. Los fenmenos naturales van modelando la superficie terrestre. Algunos de ellos son los terremotos, los glaciares, el viento y el agua en constante movimiento. Qu similitud se puede destacar entre estos hechos? a. b. c. d. La accin de estos fenmenos mantienen a la Tierra sin cambios La accin de estos fenmenos agrandan la superficie terrestre Todos estos fenmenos modifican la superficie terrestre

Todos estn presentes en todas partes de la Tierra simultneamente


religiosas y en observaciones y evidencias cientficas. En relacin a lo anterior, Cul de las siguientes no corresponde a una teora sobre el origen de la vida en la Tierra?

7 . Para explicar el origen de la vida en la Tierra, se han postulado diferentes teoras, basadas en creencias populares y

a. b. c. d.

Origen qumico de la vida Panespermia Creacionismo Seleccin natural

8. En relacin a la seleccin natural, cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta? a. b. c. d. Todas las poblaciones de organismos se ven afectadas negativamente por la seleccin natural. Sobreviven los organismos ms fuertes y violentos. El ambiente cambia y selecciona de acuerdo a las caractersticas de cada organismo. Los organismos con las caractersticas ms adecuadas al medio sobreviven.

9.-En la tabla siguiente se muestran las distintas eras geolgicas y un evento evolutivo relevante ocurrido durante cada er a. Era 1 Paleozoica 3 Cenozoica Evento evolutivo Surgen organismos que realizan fotosntesis 2 Origen de los mamferos 4

Cul de las siguientes opciones est referida al orden de los nmeros de la tabla? a) b) c) d) Precmbrica - comienzo de la colonizacin del ambiente terrestre mesozoica - aparicin de la especie humana. Mesozoica - aparicin de la especie humana precmbrica - comienzo de la colonizacin del ambiente terrestre. Precmbrica - aparicin de la especie humana mesozoica - comienzo de la colonizacin del ambiente terrestre. Mesozoica - comienzo de la colonizacin del ambiente terrestre precmbrica - aparicin de la especie humana. 10..-Cul de los siguientes postulados sobre el origen de la vida corresponde a la teora abiogensica? a. b. c. d. La Tierra contena los grmenes de la vida. La vida se origin en una sopa primitiva. Un grupo de clulas simples origin la especie humana. Los seres vivos surgen por generacin espontnea.

IV.

SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE

11. En la absorcin intestinal , qu nutriente(s) pasa(n) directamente a los vasos linfticos de las vellosidades

intestinales?

a. Grasas b. Monosacridos c. Sales minerales d. Aminocidos


12.

Qu estructuras son comunes en todas las clulas?

a. El ARN, el citoesqueleto y la pared celular. b. El ncleo , las mitocondrias y la pared celular. c. El ncleo, el citoplasma y la membrana plasmtica. d. El ADN, el citoplasma y la membrana plasmtica 13. Se tiene una muestra de clulas de origen desconocido. Hasta ahora el anlisis ha revelado la presencia de mitocondrias, ncleo y peroxisomas. Otros anlisis son necesarios para detectar los restantes organelos. Segn este antecedente, esta muestra de clulas puede provenir de un organismo: a. b. c. d. procarionte vegetal animal o vegetal procarionte animal slo puede ser animal.

14. Si Floridor observa al microscopio un organismo vivo multicelular que posee organelos bien definidos y el material gentico se encuentra rodeado de una membrana. Podramos determinar que Floridor est observando: a. b. c. d. Un tomo Una clula procarionte Una clula eucarionte Una estructura viva

15. La respiracin celular es un conjunto de reacciones que extraen la energa de los alimentos.Cul (es) de la siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I. Producto de la reacciones se libera CO2. II. Se lleva a cabo en los ribosomas III. La energa se almacena en molculas de ATP. ( segn ciclo de Krebs) a. Slo I b. Slo II c. II y III d. I y III 16 . Cul de las siguientes caractersticas no corresponde al ADN? a. Esta formado por nucletidos. b. Es una molcula altamente inestable. c. Si se une linealmente el ADN de todas las clulas, puede llegar a la Luna. d. Esta formado por dos hebras.

17.Cul(es) de las siguientes funciones llevan a cabo los carbohidratos? I. Proporciona energa de reserva a las clulas.

II. Proporciona energa de uso inmediato a la clula. III. Permite la separacin de estructuras y tejidos. a. b. c. d. Slo I Slo II I y II II y III

EVOLUCION DEL HOMBRE (Adaptacin del hombre) Cuando ramos cuadrpedos la funcin tanto de los miembros anteriores (superiores) como de los posteriores era la de "locomocin". Al pasar a la bipedismo se produjeron una serie de modificaciones en toda nuestra la fisiologa corprea, las viseras cambiaron de posicin, se hicieron mas fuertes nuestros abdominales (para soportar la cada de las viseras) aparecieron curvaturas en la columna y los miembros superiores se transformaron de elementos posturales y locomotores en elementos para la toma de objetos, es decir que nuestra anatoma cambio para adaptarse a la nueva manera de moverse. La fisiologa del hombro depende de su funcin, a diferencia de los miembros inferiores que trabajan por "compresin" (debido a que tienen que soportar el peso del cuerpo y realizar la locomocin), la articulacin del hombro trabaja por "suspensin" es decir los miembros superiores cuelgan a los lados del tronco; y esto no es casualidad, la funcin de los miembros superiores era y es la toma de objetos. La mano, verdadera joya arquitectnica con sus funciones prensiles y su pinza pulgar digital puede tomar cualquier tipo objeto, el codo y el hombro (con su ubicacin mas proximal y gozando de todos los movimiento) permiten ubicar la mano en todos los planos del espacio.

18. Cuando en el texto se plantea que: Al pasar a la bipedismo se produjeron una serie de modificaciones en toda nuestra la fisiologa corprea significa qu: a. El hombre se desplaza con sus extremidades superiores b. El hombre se desplaza en cuatro patas c. El hombre se desplaza con sus extremidades inferiores d .El hombre se desplaza arrastrndose 19.Al leer el texto podemos inferir que una evidencia de que en la actualidad el Homo Sapiens sapiens ha evolucionado a travs del tiempo. Seala cual NO es una evidencia de esta evolucin: a. Las viseras cambiaron de posicin y se hicieron ms fuertes b. El tamao del crneo ha permanecido invariable en cuanto a su tamao c. Los hombres trabajan por suspensin porque cuelgan a los lados del tronco d. La mano puede utilizar todos los planos del espacio. 20.Qu significa que: La mano, verdadera joya arquitectnica con sus funciones prensiles y su pinza pulgar digital? a. b. c. d. Son distintas a la de los homnidos Permite al hombre hacerse la manicure Permite al hombre tomar cualquier tipo de objetos Todas las anteriores

III. MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y


QUMICOS

21. De la ecuacin qumica de la fotosntesis podemos decir que:

6 CO2 + 6 H2O

C6H12O6 + 6 O2

a. Para que la planta obtenga una molcula de glucosa necesita de 6 molculas de dixido de carbono y 6 molculas de agua b. Para que la planta obtenga 6 molculas de glucosa necesita de 6 molculas de dixido de carbono y 6 molculas de agua c. Para que la planta obtenga molculas de glucosa necesita de 12 molculas de dixido de carbono y 12 molculas de agua d. Para que la planta obtenga molculas de glucosa necesita de 6 molculas de dixido de carbono, 6 molculas de agua y 6 molculas de oxigeno 22. Un tomo est formado por varias partculas las cuales poseen distintas cargas elctricas. La partcula subatmica de carga positiva se llama: a. b. c. d. Electrn Protn Neutrn Todas las anteriores 23 Cul es la propiedad fundamental que presentan todos los cuerpos, independiente de su estado o estructura? a. b. c. d. Enlaces inicos Cargas elctricas Redes cristalinas Enlaces covalentes Responde en relacin a la imagen las preguntas 24 y 25. 24. Tres cuerpos idnticos M, L y R, estn ubicadas muy cerca entre ellas, pero estn separadas por la misma distancia como muestra la figura. La esfera tiene el siguiente estado electrnico: a. a. b. c. Estn cargadas positivamente Estn cargadas negativamente Estn en estado neutro Estn cargadas elctricamente

25. Segn las cargas elctricas L, M y R como se muestra en la figura, se puede observar que la carga L atrae a M y sta es atrada por R, que es positiva. De las observaciones anteriores se puede deducir que: a. b. c. d. L y R son positivas. L y M son positivas. L es negativa y M es positiva. M es positiva y R es negativa. 26. Del modelo de Bohr es incorrecto decir: a. Los electrones se encuentran en niveles ms cercanos al ncleo, poseen mayor energa que los que se encuentran lejos de l. b. Los electrones giran en rbitas fijas y definidas, llamadas niveles de energa.

c. Si el electrn absorbe energa de una fuente externa, puede saltar a un nivel de mayor energa. d. Cuando el electrones encuentra girando en una rbita determinada no emite ni absorbe energa. Observa la tabla y luego responde la pregunta n 27 ELEMENTOS QUMICOS DE INTERS Elementos Qumicos Seres vivos Corteza terrestre Oxigeno 65,0 49,5 Carbono Hidrogeno Nen Nitrgeno Potasio Aluminio 18,5 9,5 3,3 0,2 2,4 7,5 Universo 1,07 0,46 73,9 0,18 0,11 -

27. Seala qu elemento qumico se encuentra en el Universo pero NO se encuentra en los seres vivos: a. b. c. d. Nen Potasio Hidrgeno Aluminio 28. La imagen B representa: a) b) c) d) Slido Lquido Gaseoso Plasma

29.. El hielo flota en el agua debido a: a) b) c) d) Su fuerza de cohesin muy baja Su fuerza de repulsin es muy alta Su baja densidad Su alta densidad

a) b) c) d)

30. La siguiente imagen representa: Dos carga iguales se repelen Dos cargas iguales se atraen La existencia de cargas positivas y negativas Ninguna de las anteriores

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 8 AO BSICO


D) PUNTAJE

TIERRA Y UNIVERSO

SERES VIVOS E INTERACCIN CON EL MEDIO

MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES:


PROCESOS FSICOS Y QUMICOS

10 puntos
B) NIVELES DE LOGRO

10 puntos

10 puntos

Aprendizaje Clave

Logrado

Tierra y Universo Seres vivos e interaccin con el medio Materia y sus transformaciones
C) TABLA DE CORRECCIN

7/10 7/10 7/10

Tierra y Universo

Seres vivos e interaccin con el medio

N Preg. 1 2 3 4 5

Clave B C B C d

N Preg. 6 7 8 9 10

Clave C C A A D

N Preg. 11 12 13 14 15

Clave A C B C D

N Preg. 16 17 18 19 20

Clave B A C B C

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos

N Preg. 21 22 23 24 25

Clave A B B C A

N Preg. 26 27 28 29 30

Clave C B B D A

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 BSICO


UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
(COMPLEJO EDUCACIONAL RINCONADA MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________

IV.

TIERRA Y UNIVERSO Observa el Sistema Solar y responde:

1. - Cul es el planeta que demora ms y cul demora menos en girar alrededor Del Sol? A B C D Venus - Plutn Mercurio Plutn Venus - Tierra Mercurio - Saturno

2. - Si la luna tiene un tamao menor que el Sol. Por qu parecen ser iguales? A B C D Porque estn a la misma distancia de la Tierra. Porque la luna brilla mas que el Sol. Porque la luna esta mas lejos que el Sol. porque el Sol esta mas lejos que la luna.

3 - Por qu hay da y noche en la Tierra? A B C D Por el movimiento de rotacin Por el movimiento de traslacin Porque la tierra gira alrededor del sol Porque existe la luna.

4.- Imagina que sales de la Tierra en una nave espacial. Cmo se vera la Tierra desde el espacio?

A B C D

Como en el dibujo 1 Como el dibujo 1 2 Como en el dibujo 2 3 Como en el dibujo 1, 2 3

5.- Si viajaras de la Tierra al Sol y vieras Venus, Mercurio y la Luna, en qu orden te encontraras con cada uno de ellos? A 1 Venus 2 Mercurio 3 Luna B 1 Luna 2 Venus 3 Mercurio C 1 Luna 2 Mercurio 3 Venus D 1 Mercurio 2 Venus 3 Luna

6. En cul de los dibujos se representa el sistema solar? A B

C)

Observa y responde la pregunta 7.

7. En la imagen se muestra que cuando en Australia es de noche, en frica es de da. Despus de unas horas sucede lo contrario. Esto se debe a que:

A. el Sol gira alrededor de la Tierra B. el Sol gira sobre s mismo C. la Tierra gira sobre s misma D. la Tierra se traslada alrededor del Sol

II.-SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


A) Anota 5 diferencias entre el pescado y el cocodrilo, considerando: forma de alimentacin, reproduccin, hbitat, entre otros.

B) Marca la alternativa correcta a cada pregunta, segn corresponda. 1. Animales cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre. Un ejemplo de animal que corresponde a esta definicin es:

a) b) c) d)

Elefante Lagarto Rana Pez espada

2. El ciclo de vida de los reptiles es: a) b) c) d) Huevo, cra, adulto y reproduccin. Cra, reproduccin, adulto, huevo Reproduccin, cra, huevo, adulto Adulto, cra, huevo, reproduccin

3. Ser vivo que en las primeras etapas de su desarrollo adquiere las caractersticas morfolgicas de la especie. Esta definicin corresponde al concepto de: a) b) c) d) Adulto Ciclo Germinacin Embrin

4. El proceso que se inicia con la presencia de agua, la cual es absorbida por la semilla, corresponde a: a) b) c) d) Polinizacin Fecundacin Germinacin Estambres

5. Lugar que rene las condiciones adecuadas para que habite un organismo: a) b) c) d) Bosque Hbitat Pradera Campo

III.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS

1. A cuntos gramos equivale kilo gramos de papas?

a) b) c) d)

250 kilogramos 500 kilogramos 1.000 kilogramos 750 kilogramos

2. Qu sucedera con unas galletas si en vez de comerlas las metemos al congelador? a) b) c) d) Pasa de estado lquido a gaseoso Sigue en estado lquido Pasa de estado slido a lquido Sigue en estado slido

3. Los cambios de estado ocurren: a) b) c) d) Slo si aumenta la temperatura Siempre, no importa las condiciones Slo si disminuye la temperatura Si aumenta o disminuye la temperatura.

4. Qu pasara si en la Tierra aumentara su temperatura promedio a 107 C, igual que la luna? a) b) c) d) Impedira el desarrollo de la vida Aumentara el tiempo de rbita de ambos Favorecera el surgimiento de nuevas especies Disminuira la diferencia de tamao entre ambos.

5. Un nio coloca agua en una probeta de 100 ml hasta la marca de 50 ml. A continuacin introduce una bolita de vidrio en ella. Qu sucede?

a) b) c) d)

La bolita aumenta el volumen con el agua El nivel del agua disminuye con la bolita Se cae el agua Queda al mismo nivel

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 AO BASICO


E) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 10 puntos. Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 5 puntos.

7 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos I) PAUTA DE REVISIN Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 5 Alternativa Correcta

Logrado 5/7 7/10 3/5

N preg. Alternativa Correcta 1 2 3 4 5 6

A A D C B

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 1 B 2 D 3 D 4 A 5 A

Vous aimerez peut-être aussi