Vous êtes sur la page 1sur 6

Curso propedutico de filosofa de la mente.

Primera sesin.

1) Organizacin del sistema nervioso. 2) Organizacin de los componentes de sealizacin del cerebro.

1) Organizacin del sistema nervioso. Evidencia emprica insuficiente que se rellena con especulacin. Precisiones: i) Cerebro-sistema nervioso. Perspectiva enceflica. Conducta. Conducta manifiesta (la que puede ser observada) conducta no manifiesta (cambios medioambientales que ocurren al interior del sujeto). ii) Medicin de la conducta, determinacin de sus lmites. El aprendizaje como un escenario para la medicin de la conducta.

Hiptesis de trabajo: i) La mente no es un conjunto de operaciones que el cerebro lleva a cabo. La mente es una propiedad emergente del cerebro. ii) Es plausible la unificacin del estudio de la conducta, el estudio de lo mental y las neurociencias.

Cerebro y conducta. Franz Joseph Gall Pierre Flourens - Frenologa localizacionismo bilogicismo. - Teora del campo global integracionismo animismo.

Jackson Wernicke Sherrington Ramn y Cajal Golgi: Teora del Conexionismo celular (neurona como unidad de sealizacin, pero dispuesta en grupos funcionales diferentes)

Broca: Hablamos con el hemisferio izquierdo. Tesis a favor del materialismo emergentista. Wernicke: Procesamiento distribuido.

Las funciones mentales estn localizadas o estn distribuidas en todo el cerebro? Respuesta. Ni una cosa ni la otra (Grajeda: 2012)

El papel del hemisferio derecho. espejo emocional del hemisferio izquierdo. Wernicke derecho Broca derecho

Caso de la epilepsia del lbulo temporal.

Conclusiones: Las funciones bsicas si son localizadas. Las funciones complejas emergen del concurso de zonas especficas. La relacin entre el cerebro y la conducta est fuertemente contrastada. La evidencia abona a discusiones filosficas informadas, como las relativas al YO y la CONCIENCIA.

2) Organizacin de los componentes de sealizacin del cerebro. Neuronas.

Las cuatro caractersticas bsicas del sistema nervioso:

1. Los mecanismos por los cuales las neuronas producen seales. 2. Los tipos de conexin entre neuronas. 3. Relacin entre tipos de interconexiones y conducta. 4. Medios por los que la experiencia modifica las neuronas y sus conexiones.

Fundamentos celulares del moderno enfoque conexionista del cerebro:

1. Principio de polarizacin dinmica. 2. Principio de especificidad de conexin.

La primera nocin mecanicista viene de Descartes. En cierto sentido tambin del psicoanlisis y la reflexologa. Aprendizaje: El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales. Casos especiales, el agotamiento, la habituacin y la maduracin.

Dos modelos de aprendizaje: 1) Pavloniano. Los reflejos no estn mediados por la voluntad, son fuertemente reactivos al medio ambiente. Reflejos condicionados. 2) Aprendizaje instrumental. Skinner, Thorndike. Refuerzo positivo ligado al aprendizaje y castigo. Variables del aprendizaje instrumental Ambiente. Respuesta. Reforzador. Programa de refuerzo.

Tipos bsicos: 1) Razn variable. Cantidad de conductas del sujeto, no se establece ninguna cantidad determinada de recompensas. 2) Razn fija. Cantidad fija, cada x veces el sujeto obtendr una recompensa de forma continua 3) Intervalo variable. El tiempo entre cada recompensa no es continuo, vara 4) Intervalo fijo. Cada x tiempo habr una recompensa.

La conducta de eleccin. Supersticin.

Estudios neuro-conductuales. Modelo de la caja negra. Lo que ocurre adentro del sujeto Ventaja: Es un sistema descriptivo y predictivo de la conducta bastante consistente. Desventaja:

Examen. La estructura del sistema nervioso, entender el concepto, debate localizacionismo e integracionismo, hay evidencia para ambos lados, las funciones ms simples si estn localizadas las complejas estn distribuidas. Neurociencia: la mente emerge como una propiedad de la actividad del sistema nervioso, aporta evidencia en contra del dualismo de sustancias, en el dualismo hay matices, dualismo de sustancias y dualismo de propiedades, este ltimo es compatible con evidencia neuro-cientfica; las unidades de sealizacin del sistema nervioso son las neuronas, propagacin y procesamiento de informacin, una neurona al activarse dentro de una red est transmitiendo informacin y esta est agrupada en paquetes de energa. Posibilidad de elaborar modelos informticos que informen de ciertas propiedades de la cual la neurociencia aun no encuentra evidencia. Importancia del refuerzo positivo y refuerzo negativo. A pesar del sistema de Skinner, hay situaciones anmalas que necesitan de los datos neurocientficos.

Segunda sesin.

Si el cambio es duradero, se le llama aprendizaje.

Watson: lo mental no existe todo es conductual. A un sujeto lo forma el ambiente, si se modifica el ambiente a medida se crean sujetos a medida.

Qu tipo de aprendizaje se est promoviendo en el video? Plavoniano, aadiendo la generalizacin, que es la identificacin de cualidad similares entre objetos distintos pero que por la similitud generan la misma aversin o atraccin, (i.e. la rata y el conejo). Esta generalizacin contiene un fuerte valor adaptativo.

(Sobre el conductismo Skinner)

El conductismo se relaciona directamente con la idea de causalidad. Aprendizaje-readquisicin de la respuesta. Memoria.

Introduccin. Avances en la fsica, qumica y biologa abonaron a una concepcin informada de los fenmenos mentales. El giro lingstico de filsofos como R. Carnap y G. Ryle aportaron solidez a las posturas materialistas anti-metafsicas. La IA aport modelos de comprensin de lo mental.

Primeros aos. W. James. - Borra la distincin entre lo objetivo y lo subjetivo, uno y el mismo elemento puede ser tanto la verdadera experiencia como la experiencia de una cosa real - estamos tristes porque lloramos o lloramos porque estamos tristes.

B. Russell. - Influenciado por el conductismo de Watson. - Encontr afinidades entre el conductismo y la fsica de la relatividad, que apuntaba a una metafsica monista (mente y materia construidas por un material neutro.) - La fsica y la psicologa no se distinguen en su material (ambos verifican por las apariencias).

C.D.Broad. - La eleccin entre el mecanismo y el emergentismo tiene consecuencias para la unidad de la ciencia. i) Mecanismo unidad de las ciencias. ii) Emergentismo impone jerarqua a las ciencias. Material Mental Materia (extensin) Mental (sensibilidad sentir de alguna manera).

M. Schlick. - an absolutely complete description of the world is possible by the use of physical methods; every event in the world can be described in the language of physics.

Lo que el positivismo lgico es una depuracin de las proposiciones admitidas a partir del principio de verificacin.

G. Ryle. - Fantasma en la mquina. - Error categorial. - Ryle (y Wittgenstein) piensa que los errores filosficos pueden ser resueltos por medio de una apropiada atencin al uso del lenguaje.

Vous aimerez peut-être aussi